miércoles, 15 de abril de 2020

X-Men (Saga completa)


Debió ser el año 2005 o 2006, por aquellos entonces acompañaba ocasionalmente a mi madre a Aguascalientes a los tradicionales "tianguis". Eran tiempos de crisis y no había dinero para comprar películas nuevas, así que compraba películas (DVD) de segunda mano (pero originales) en los puestos de 'chácharas'. Una de estas adquisiciones fue X-Men (2000), no dudé en comprarla pues recordé que de niño veía junto a mis hermanas la serie animada en televisión, y nos gustaba bastante. Le di la oportunidad, y vaya que funcionó.
La primera entrega sólo fue un gancho, luego fui por las dos siguientes que me dejaron igual de impresionado y complacido. Mis hermanos menores y yo pasábamos horas y horas viendo la trilogía compartiendo impresiones, comentarios, hasta juegos sobre adivinar personajes, imitaciones, etc. Nos metimos de lleno en este universo.
Pasaron los años y enteré que salieron más películas sobre los X-Men, pero no les hice mucho caso, sólo alcancé a ver la primera de Wolverine y la Primera Generación. Me gustaron ciertamente, pero por circunstancias no me dediqué a ver las demás, sin embargo, sabía que tarde o temprano habría de verlas todas. Y esa ocasión vino en abril de 2020, me descargué todas las pelis y las fuimos viendo Lesli y yo sin omisión alguna.  
Presento a continuación los breves comentarios sobre mi opinión general de cada una de las películas, así como una valoración subjetiva basada en escala de cinco estrellas.   

***

X-Men (2000)
✮✮✮✮
Este es un filme clásico en mi historia, lo he visto más veces que todas las demás películas. Es la cinta que dio origen a toda la parafernalia X en cinematografía. Por estas razones, todo me resulta atractivo en esta movie, pero lo que más me encanta es la relación que se da entre Logan (Wolverine) y Marie (Rogue). 
Aunque la cinta nos presenta por vez primera a una basta gama de personajes muy llamativos, en esta primera entrega Wolverine se roba todo el espectáculo y las simpatías.   


X-2: X-Men united (2003)
✮✮✮✮
Esta película me gusta un poco más que la anterior, y es que aquí Magneto empieza a brillar mucho más. Esa escena de su escape de la prisión de plástico es épica y memorable. Otro asunto que pone las cosas muy interesantes es la alianza supuesta que se da entre uno y otro bando de mutantes. La incorporación de Pyro al bando de Magneto también me gustó bastante, pues los personajes que no se andan con mojigaterías me simpatizan de gran manera. Mystique siempre haciendo de las suyas y eso viene muy bien al filme. Por último está el mutante Nightcrawler quien me dio hasta un poco de ternura.  

X-Men: The last stand (2006)
✮✮✮✮
Naturalmente aquí se alcanza el clímax de esta primera trilogía. Como siempre, me inclino por el bando de Magneto. Hay dos escenas en particular que me producen suma fascinación: la liberación de Mystique por parte de Magneto en la carretera y la titánica hazaña de este mismo al remover el Golden Gate para llegar a la isla de Alcatraz. Se me eriza la piel sólo de recordarlo. Otro elemento que hace la película muy atractiva en todos los sentidos es la Phoenix (Jean Grey), más sensual, más poderosa, más temible, más agresiva... Su desenlace con Wolverine es muy emotivo.        


X-Men Origins: Wolverine (2009)
✮✮✮✮
Recuerdo que la vi hace algunos años y me gustó, pero a secas. Ahora que la he vuelto a ver me ha gustado mucho más. Entre otras cosas, está la incorporación de Gambito y Deadpool, el romance y la traición con Kayla, las breves pero significativas apariciones de Scott y Charles Xavier. También me gustó bastante que Wolverine haya participado en La guerra civil estadounidense, en la Primera Guerra Mundial, en la Segunda Guerra Mundial y en la Guerra de Vietnam. Esos encuadres históricos me resultan sumamente significativos e interesantes. 


X-Men: First class (2011)
✮✮✮✮
Es muy especial ver a Charles Xavier (Profesor X) y Erik Lehnsherr (Magneto) en su juventud, pero más que eso, atestiguar cómo surgió todo de todo: su amistad, la escuela para mutantes, la guerra contra los humanos, etc. Insistiré diciendo lo especial que me resulta que inserten acontecimientos ficticios en un marco histórico real, en este caso las acciones se desarrollan durante la Guerra Fría, específicamente en el episodio denominado: La crisis de los misiles en Cuba. Esta película le da mucho realce a Magneto, casi es el protagonista, y por eso es de mis favoritas de toda la saga completa.


The Wolverine (2013)
✮✮
Todo empieza muy bien, nuevamente ubicando a nuestro héroe en un plano histórico real. Un acto de piedad (o acaso de justicia) que Wolverine realiza en el pasado y que ahora le significará "una recompensa". Después de eso, todo se viene abajo. El argumento se vuelve tedioso, por momentos hasta molesto. No me gustó la idea de que Wolverine se fuera a meter en un lío familiar que no le atañía, una aventura muy sosa, muy fuera del universo X-Men, está bien que nos gusta Wolverine, pero esta es una aventura que no aporta nada a la saga, absolutamente nada. 


X-Men: Days of future past (2014)
✮✮
El planteamiento es bueno, el desarrollo es algo pausado pero lo mantiene a uno bien atento. No es la primera vez que se nos presenta en un universo cinematográfico este laberinto de realidades alternativas en el tiempo, pero no por ello uno deja de fascinarse. La película funciona porque tenemos reunidos a todos los héroes (actores) importantes que se nos han presentado a lo largo de toda la saga hasta este punto. Hay algunos detalles que me dejan serias dudas sobre la buena planificación de este juego intrincado de secuelas y precuelas, pero bueno, es X-Men, aquí prefiero disfrutar más que cuestionar.


Deadpool (2016)
✮✮
En este universo cinematográfico siempre imperará la rectitud moral y la mesura justiciera. Los X-Men liderados por Charles Xavier siempre tendrán un estricto sentido ético. En este ambiente de rectitud irrumpe este anti-héroe que casi nos abruma con su irreverencia, su desparpajado e incontenible humor negro, así como su violencia desmesurada. La propuesta es muy buena, viene a refrescar la saga y a sacudir un poco al espectador acostumbrado a las pugnas moralizantes. La película me gustó, sólo me hubiera gustado que guardara mayor congruencia con su primera aparición (X-Men Orígenes).


X-Men: Apocalypse (2016)
✮✮
Se vuelve a escribir la historia, este es un nuevo relato de los X-Men, sus orígenes, sus encuentros, su pasado. Es interesante ver a Tormenta y su ascendencia egipcia, la vida privada y familiar de Erik Lehnsherr (Magneto), el inicio del romance entre Scott y Jean Grey, entre tantas cosas más. Hay un personaje que me encanta y que reaparece en esta cinta: Quicksilver, y ahora que resulta que es hijo de Magneto, con mayor razón es uno de mis X-Men favoritos. El villano no me agradó, y el argumento en general creo que se queda algo corto, no obstante la peli es muy amena. 


Logan (2017)
✮✮
Tal vez esta sea mi película favorita de la trilogía que protagoniza Wolverine. Lo que más me fascinó fue la inclusión de Laura, la hija de Logan, aunque su relación es áspera y fugaz tiene mucho de inquietante y por momentos encantador. Logan ya está viejo y cansado, harto de tanta muerte, de tanto dolor, de tanta sufrimiento a su alrededor, este es un final trágico y doloroso, pero un final necesario. Todos queremos un final que valga la pena y Logan lo encontró. A pesar de ser un filme muy sangriento, no resulta para nada incómodo. Un último plus es la inserción de diálogos en español.


Deadpool 2 (2018)
✮✮
Al igual que con la primera entrega, quedé un poco desconcertado por este estilo tan irreverente y oscuro de hacer cine de súper héroes. La película es muy humorística y muy violenta, muy grotesca y por momentos perturbadora. Pero agrada bastante, ese es el detalle. Sin embargo, hay un límite en mí que no me permite aclamarla como algo grandioso, o no puedo fascinarme tanto como la mayoría. Deadpool me parece muy carismático, sí, y las acciones me parecen de la mayor amenidad, también; Tal vez sólo le haría un poquitín más de seriedad o emotividad para darle las 5 estrellas de gusto personal.


X-Men: Dark Phoenix (2019)
✮✮
Este filme es una especie de remaking de The last stand, y no me gustó mucho, creo que en este punto lo mejor es ya dar fin a las películas de X-Men, pues ya no hay propuestas frescas, no hay mucha verdadera innovación ni aportación a la saga. Por otro lado, ya hay bastantes errores de continuidad que simplemente no se pueden ignorar. Esta nueva versión de Jean Grey no da el ancho, ni en la fantasía ni en la actuación, este Charles Xavier no tiene la sabiduría ni el temple que lo caracterizan, Erik (Magneto) es de lo mejorcito, pero se empeñan en hacerlo ver inferior. Dos estrellas nada más.     


Conclusiones personales:

- La primera trilogía es la que más me gusta.

- Mi película favorita es X-2: X-Men United. Enseguida: X-Men: First class y Logan.

- Mis dos personajes favoritos son (por mucho) Magneto y Wolverine. Enseguida de estos tengo en predilección a Rogue, Pyro, Jean Grey, Deadpool, Mystique, etc.

- Las películas que menos me gustaron son The Wolverine (2013) y X-Men: Dark Phoenix (2019).

No hay comentarios:

Publicar un comentario