jueves, 2 de julio de 2020

System of a Down (Discografía valorada)


Información general
Artista: System of a Down
País: Estados Unidos / Armenia
Género(s): Metal alternativo / Nu metal
Álbumes valorados: 5
Canciones de cinco estrellas: 10 
Canciones de cuatro estrellas: 25
Top de canciones: 40
Valoración general de la banda:

"Our days are never coming back"

Debo remontarme a mis años de estudiante de secundaria para establecer mi primer contacto auditivo con System of a Down. Sería el año 2002 tal vez, la cuestión es que me di una 'escapadilla' breve con algunos compañeros de guasa, el conductor (mozalbete igual que yo) puso algunas rolas a todo volumen para amenizar el paseo, la música no me resultaba para nada familiar, así que me daba igual este aspecto durante el corto viaje. Sin embargo, de pronto la cabina se vio asaltada por una canción poderosísima, estridente, ruidosa, pero muy agradable a la vez, jamás había escuchado cosa semejante. El asunto es que experimenté una sensación casi hipnótica, la rola me cimbró la mente, me dejó impactado, en mi pensamiento la pregunta: "¿Qué rayos acabo de escuchar?" No dije nada, callé y dejé el asunto por la paz. Tiempo después, en cualquier otro lugar, me reencontraría con la misma canción, esta vez sí pregunté, se llamaba Chop suey! de System of a Down. Este fue el primer antecedente, el primer contacto, pero nada más ocurrió.
A mediados del 2005, tenía la costumbre de ver un programa de t.v. que se llamaba "Versus", conducido por un tal Claudio. Ahí conocí una canción que me dejaría igualmente impactado (como lo hizo Chop Suey!), pero esta vez dejándome una honda fascinación instantánea que me haría obsesionarme con conseguirla y reproducirla incansablemente, la canción: B.Y.O.B. Sí, era obsesivo mi encanto con esta rola, me producía un placer ingente, desmesurado. Cuando no la podía escuchar, la cantaba valiéndome madre dónde estuviera. Es como si fuera "el loco de B.Y.O.B."
Cuando empecé a investigar sobre la banda, me di cuenta de que aparte de este par de rolas, ya conocía otra, gracias a mi hermana y desde mucho tiempo atrás: Toxicity; Canción que también era de mi total agrado. Así que ya tenía tres grandes motivos para entrarle de lleno a la audición de System of a Down. Me dediqué a ello, no era fácil descargar rolas en aquel entonces, pero poco a poco me fui haciendo de algunas canciones (y también con ayuda de una entrañable compañera de clases).
En este punto viene una situación muy relevante que cambió de cierta forma mi vida. Un compañero de bachillerato apodado Pikas (quien muchos años después se convertiría literalmente en mi familia) escuchaba también a System of a Down, la coincidencia que tuvimos fue muy especial, se dio una complicidad muy chingona. Platicábamos de las rolas, de cómo los conocimos, de las opiniones que teníamos sobre la banda, etc. Él tenía un reproductor de MP3 portátil y de vez en vez me lo prestaba para escuchar las rolas de System en la escuela. Cuando salió el vídeo oficial de Question! enloquecimos y reforzamos aún más nuestro fanatismo.
Poco después le presentamos el vídeo oficial de B.Y.O.B. a otro camarada (Daniel), quien también era aficionado al rock, y aunque en un principio no le llamó mucho la atención, con el tiempo se hizo un gran seguidor de la banda. Entonces conformamos una tríada muy especial, una amistad forjada, en un principio, por el gusto hacia System of a Down. La amistad creció y creció, nos fuimos consolidando como grupo de parranda, dábamos paseos diurnos y nocturnos (muy sanos) escuchando las rolas de System. Era momentos maravillosos, muy placenteros. Nos sabíamos casi todas las rolas, habíamos escuchado todos los álbumes e identificábamos cada aspecto de la banda. System of a Down era ya una banda fundamental en nuestras vidas.
Pasaron los años y aunque nunca le dejamos de escuchar, naturalmente se dio una menor dedicación a System. Sin embargo, la pasión hacia la banda se renovaría en 2015, pues tuvimos la oportunidad de acudir a un concierto que ofrecieron en la Ciudad de México. Uno de los sueños de mi vida hecho realidad. Así fue como el 06 de octubre de 2015 puede ver en vivo a mis ídolos y pude disfrutar y cantar hasta el llanto (literal) las amadas canciones que me habían acompañado durante tantos años. Ese fue un momento muy relevante en mi vida como rockero, un acontecimiento que me dio, en lo personal, otro estatus como fanático de la banda. 
Poseo todos los discos de estudio en formato CD, he escuchado todo lo que ha producido la banda, los he visto en vivo, he visto todos sus vídeos oficiales, he portado playeras, comprado plumas, ceniceros, vasos, posters... He explorado los álbumes que han lanzado en proyectos individuales Serj Tankian y Daron Malakian. ¿Qué más se le puede pedir a un verdadero seguidor de SOAD? Solamente me faltaba redactar esta valoración de discografía. Y así pues, sin más qué anticipar y divagar, vamos a lo que verdaderamente nos ocupa en este espacio...

ADVERTENCIA: Las valoraciones emitidas, así como los apuntes sobre las canciones y los álbumes, sólo intentan reflejar mi particular gusto y opinión. Nunca pretenderán ser un parámetro de apreciación objetiva o juicio de calidad.


System of a Down (1998)
Valoración personal: ✮✮
Promedio: 3.30

No escuché la discografía de System en orden cronológico, este álbum lo escuché después del Mezmerize y del Toxicity, así que esta producción no fue la que me dejaría las primeras impresiones de la banda, no obstante ello, cuando lo escuché por primera vez, me dejó igualmente satisfecho y vino a sumar en aprecio por la banda. Encontré en él cosas novedosas, cosas frescas y muy amenas, en veces hasta divertidas, ya se verá más adelante a qué me refiero. Este es el álbum más pesado de la discografía, apegado al sonido típico del metal, pero con elementos muy propios que separan a la banda de la "normalidad", tiene una propuesta muy innovadora y genuina. Pocas cosas en la historia de la música habían sonado parecido a estos chispazos de ingenio y, hasta me atrevo a decir, socarronería. La dupla que conforman Serj Tankian y Daron Malakian (sin pretender demeritar al resto de la banda) va más allá de una impecable ejecución y un buen acompañamiento; Esta mancuerna es creativa, divertida, ocurrente, chistosa, 'alivianada', 'cool'... Y aquí están los resultados...     

01. Suite-Pee (✮✮)
Comenzaremos con una canción difícil de calificar porque es como si fuera dos en uno. Empieza muy bien, con una intro juguetona de guitarra, luego metal puro y una letra muy divertida ("And for her, everyone cried... everyone cried... everyone cried!"). No sé si la letra es una sátira al cristianismo o a los detractores del cristianismo, de una u otra manera es intrigante y llamativa. Tras cumplido el primer minuto de duración, la rola se vuelve lenta y viscosa, no ayuda mucho al dinamismo de la canción, pero hacia el final (2:09) tiene un breve repunte. 
02. Know (✮✮)
Know es harto agradable y amena. Cantarla es un deleite por su rapidez y cadencia. La letra no es sencilla, y eso la vuelve aun más estimulante, cuando logré cantarla con apego a la fuente original, se convirtió en una de mis favoritas del álbum. Mejor parte para mí (1:16): "Books all say different things while people flap their yellow wings... Trying to soar by being a whore of life and almost everything... The sheep that ran off from the herd may be dead but now's a bird, able to fly, able to die, able to fuck your mother's earth..."
03. Sugar (✮✮)
Este es uno de los hits populares de la banda, posiblemente la mejor canción del álbum en términos de calidad y aceptación de los fans. La canción concentra todos los elementos característicos de la agrupación: riffs poderosos, juegos y arreglos de guitarra muy divertidos, letras rápidas y agresivas, pausas inesperadas, vocalizaciones juguetonas y amenas. Sugar es un excelente ejemplo del ingenio y la capacidad creativa de S.O.A.D.
04. Suggestions (✮✮)
Una canción un poquito más 'calmadona', sólo un poquito porque también tiene su intensidad. Me encanta el juego vocal del 1:59:  "The ships are multiplying day after day sir, and they're coming close to the shore sir, shore sir... We need to evacuate the light post... It's all over... It's all over!"
05. Spiders (✮✮)
En los tiempos de mayor pasión con System todo me gustaba, a todo le hallaba el lado bueno, Spiders desde luego que tuvo su aprecio, sin embargo, con el tiempo esta canción fue mermando en fascinación y actualmente no es precisamente la que más me entusiasma, pero es un single y tiene su gracia, tres estrellas.
06. DDevil (✮✮)
DDevil es de corta duración, y eso le ayuda, porque no te aburre. Está medio chispada la rola, graciosa incluso. Me gusta esta línea de la letra: "Stupid people do stupid things, smart people outsmart each other..."
07. Soil (✮✮)
Al principio como que no anda la cosa, pero a partir del 1:47 la rolita se va revolucionando a base de chispazos, la canción se vuelve cada vez más vertiginosa y llega a su clímax al 3:04 con ese breve pero centelleante solo de guitarra que se conecta con un 'rugido' lleno de rabia: "Why the fuck did you take him away from us you motherfucker!?"
08. War? (✮✮)
Poderosa desde el inicio. La canción tiene un buen desarrollo al son de los incesantes: "We will fight the heathens..." y le viene muy bien la desaceleración del 1:18, es como si la rolita se recargara, de paso se avientan un pregón que suena muy bien: "We must call upon our bright darkness... Beliefs, they're the bullets of the wicked..." Luego de esto se va creciendo una tensión que hace estallar la rola nuevamente al 2:19.
09. Mind ()
Esta sí escapa a mi fascinación. El choque de pasividad y agresividad que constantemente se genera dentro de ella, no me produce el efecto deseado. Más bien me da la figuración de estar durmiendo con muchas incomodidades, por dar un ejemplo tal vez burdo.
10. Peephole ()
En las juergas comentábamos en cotorreo que esta era la rolita del circo. Pues inicialmente tiene un ritmo juguetón medio de arlequín, pero eso la hace amena e interesante. Luego la canción adquiere un talante más serio, pero vuelve a su cariz festivo y así se sucede en esa alternancia de 'humores', pero insisto en que eso sólo la hace más interesante y amena, casi divertida. El final es lo mejor, digamos que la última mitad de minuto.
11. CUBErt ()
Y ya que andamos con asimilaciones juguetonas: esta canción empieza con la colaboración de Giru (DBGT). La rolita por sí misma es juguetona sin necesidad de atribuirle cosas. Un ejemplo de ello es ese juego gutural que inserta Serj al 0:41, son de esos detalles que hacen de esta banda algo único, auténtico, atrevido, innovador e irrepetible.
12. Darts ()
Llegamos a una de las estelares del álbum, al menos en lo que a mi apreciación respecta. Es una canción que siempre he gozado con la sacudida de melena, con la chispa juvenil que amerita. Es una rola veloz y poderosa, pero sin llegar a la estridencia abrumadora. Aquí también hay juegos vocales, verbigracia: "Life threatening lifestyles... A hitman, a nun, lovers" (0:46). Aquí las pausas y 'acelerones' espontáneos sí me generan esa adrenalina que te hace enloquecer en las juergas. Esta era esencial en las 'pedas' en aquellos días de gloria con SOAD al mando. La letra me la sabía completa y era realmente fascinante cantarla hasta desgañitarse.
13. P.L.U.C.K. ()
Reservamos lo mejor para el final. Politically Lying, Unholy, Cowardly Killers es una pasada de lanza, un rololón encabronado. Cargado de energía musical y de ímpetu libertario, no tendré reparos en afirmar que esta siempre fue mi canción favorita del álbum. Contiene en sí todo el espíritu de S.O.A.D., la chispa, la gracia, el don... Buena letra, enérgica, concreta; riffs poderosos, juegos vocales, ritmos diversos perfectamente secuenciados. El estribillo de esta canción (1:16) es de lo mejor que podemos encontrar en esta virtuosa discografía: "Revolution the only solution, the armed response of an entire nation... Revolution, the only solution we've taken all your shit now it's time for restitution..." Y luego de esa sobrecarga de energía, viene otro gran detalle que yo aprecio mucho, y me refiero a la sobreposición de voces de Serj y de Daron al 1:56: "The plan was mastered and called genocide" (Serj) / "Never want to see you around" (Daron)... Y así sucesivamente en esta parte. Lo que ocurre es que casi se funden las voces pero no al unísono, cada una dice su línea; Ese entrelazo me parece genial y muy 'disfrutable'. En fin, así culmina este gran álbum que inaugura y augura cosas aún mayores.   

***

Toxicity (2001)
Valoración personal: ✮✮✮
Promedio: 3.57

Si tuviéramos que establecer un clasicismo en términos de objetividad dentro de la discografía de System of a Down, creo que este sería el álbum que representaría ese clasicismo. Y es que además de ser el disco que los catapultó a la fama y a la inmortalidad, contiene dos de los grandes éxitos de la banda, me atrevo a decir que sus dos canciones más populares y exitosas: Chop suey! y Toxicity. Pero la grandeza de esta producción no está únicamente en función de este par de hits, se debe también a la regularidad (en calidad) del tracklist que nos ofrece, así como del mejoramiento o perfeccionamiento de su estilo poderoso e ingenioso, divertido y oscuro a la vez. No tengo duda de que el Toxicity es uno de los discos más aclamados de la década de los 2000's, y si me apresuran, les diré que de la historia del rock, al menos en lo que se puede concebir como una modernidad del rock. Y es que el álbum no es para menos, vino a crear un subgénero del metal que hasta la fecha pocos o nadie han podido igualar, ni siquiera imitar. Una generación entera quedó marcada con esta música, es casi imposible explicar el desarrollo de la música popular en los albores del tercer milenio sin este grandioso álbum.

01. Prison song (✮✮✮)
La canción que abre el álbum viene con banderas desplegadas, con toda la energía y chingonería del álbum anterior. Un metal muy ameno con la característica actitud y lírica reacia al sistema norteamericano. Mi parte favorita comienza al 1:58, donde la rola hace un aparente deceso de intensidad, pero realmente se recarga y reactiva, ahí Serj la rompe con unas sentencias que suenan muy chingón, y desde luego Daron haciéndole segunda. Gran arranque de álbum.
02. Needles (✮✮)
Esta rolita parece abordar el asunto del consumo de drogas. En general, me agrada bastante, pero de momento lo que se me ocurre destacar es la intervención de Daron al 2:12.
03. Deer dance (✮✮)
Hay canciones que nos asaltan con un gusto caprichoso, de tal manera que nos terminan gustando más que algunos greatest hits del álbum o de la discografía, canciones que nos gustan con más intimidad, de esas que casi cantamos solos en la parranda, en el toquín o en el concierto. Así me ocurrió con Deer dance, una canción que me gusta por la variedad de ritmos, de cadencias, de compases; Esto en referencia a lo vocal y a lo instrumental. La letra también es muy estimulante, pero los riffs y arreglos de guitarra que se desarrollan a lo largo de toda la canción son lo más suculento. Ubico mi sección favorita a partir del 1:53.
04. Jet pilot (✮✮)
Otra vez los riffs de guitarra perfectamente armonizados con la batería que van cambiando los ritmos de manera muy agradable al oído (Verbigracia: 0:18). Daron (y no digo que los demás no) siempre tiene cosas interesantes qué ofrecer, canción tras canción.
05. X (✮✮)
Pero si hablamos de la genialidad de Daron para crear riffs estimulantes, también debemos destacar la habilidad de Serj para sacarse de la manga ritmos muy agradables y amenos en la vocalización, un ejemplo sencillo pero plausible se presenta en esta canción: "We don't need to multiply... We don't need to multiply... We don't need to multiply...! Quienes han cantado estas líneas, saben de la fascinación que generan, y repito, sólo es un pequeño ejemplo que nos brinda X.
06. Chop suey! (✮✮)
Cada cierto tiempo, los dioses del Rock dan obsequios a la humanidad. Obsequios que se convierten en reliquias, canciones que se vuelven clásicos desde la misma época en que suenan y resuenan por todas partes. Chop suey! es una canción que vino a generar un momento de gran impacto en la historia contemporánea de la música popular de occidente. Fue como un estallido de una bomba en medio de la lid que a todos deja perplejos e inmóviles. Como ya dije varias líneas atrás, esta canción me dejó anonadado en su tiempo con su ingente potencia, frescura, innovación, genio e ingenio. Es una de las obras maestras de la banda, pero a comparación del resto, a Chop suey! la percibo con una mayor capacidad para abrirse brecha entre el gusto y fascinación de las masas. Veamos un ejemplo que dará respaldo a mi apreciación: A la fecha de la redacción de esta entrada, Chop Suey! tenía 962 millones de vistas en YouTube, siendo la canción/video oficial de S.O.A.D. que más veces se ha reproducido en esta popular plataforma, después de ésta viene en segundo lugar Toxicity con 438 millones de reproducciones; Luego se viene algunos casos que completan un top 5 de la banda, como B.Y.O.B. con 326, Aerials con 271 y Lonely day con 246. O sea que en materia de popularidad y capacidad de difusión, esta es la rola número uno, y por mucho. Para decir los méritos de la canción, haría falta hablar sobre cosas consabidas, pues para todos es evidente que la rola tiene esa chispa, esa gracia de encantar por su música, letra y vocalización, una gran variedad de ritmos, riffs, arreglos, juegos vocales, una letra cantada como un torbellino que de repente se vuelve un río manso y agradable. Todos quisieran poderla cantar sin mácula, pues eso genera un placer especial. Yo sólo me conformaré con copiar mi línea favorita (2:28): "Father into your hands I commend my spirit, father into your hands... Why have you forsaken me? In your eyes forsaken me... In your thoughts forsaken me... In your heart forsaken me..."
07. Bounce (✮✮)
No quisiera ocupar el lugar de Bounce en una reproducción de corrido del álbum, pues intentar destellar junto al sol, es tarea poco menos que imposible. Pero bueno, Bounce tiene sus detallitos, aunque su duración es corta también, así que tampoco nos da gran margen de comentario.
08. Forest (✮✮)
Forest ya amerita un poco más de consideración, pues si bien no es de mis grandes favoritas, sí la encuentro muy cargada de energía y muy bien aderezada con esos riffs de guitarra (créditos también a Dolmayán en la 'bataca') que me dan la impresión de ir en una cabalgata marcial. Luego el estribillo o coro se hace algo intenso y muy agradable al canto: "Why can't you see that you are my child...? Why don't you know that you are my mind...? Tell everyone in the world that I'm you... Take this promise to the end of you..."  
09. A.T.W.A. (✮✮✮✮)
Canción destacada sin duda. Comienza con bastante pasividad melodiosa, pero luego se va poniendo cada vez más intensa. Como un incremento escalonado de densidad instrumental, mismo que se puede apreciar (ya en contraste) si escuchamos el inicio y luego adelantamos hacia los últimos segundos. Recuerdo que en un toquín en Aguascalientes, la banda local se rifó con este pedazo de canción, gran momento de juventud, pues en aquellos entonces estábamos en plena veneración hacia S.O.A.D. y en pleno deleite por A.T.W.A.
10. Science (✮✮)
Esta es una de esas rolitas que no tienen muchos reflectores, pero ya en la inercia del álbum te gustan de manera considerable. Incluso recuerdo que era una de las mías en ese reparto (entre parranda) de canciones favoritas en la intimidad. Actualmente ya no me apasiona tanto, pero igual tiene algo de nostálgica magia y una letra que siempre llama la atención: "Science has failed our world... Science has failed our Mother Earth..."
11. Shimmy (✮✮)
Otras de las que tiene su propio brillo sin llegar a acaparar nada. Shimmy nos regala un highlight muy interesante al 1:41, es como si la rola hiciera ignición de la nada y fugazmente se consumiera... "Don't be late for school again boy...! Don't be late for school again girl...!" 
12. Toxicity (✮✮)
Hablábamos tantas cosas de Chop suey...! Algunas de esas cosas se pudieran aplicar igualmente a esta canción, pues desde luego que también es una de las más queridas y populares de la fanaticada y del aficionado al rock en general. Sólo que esta no tiene el alcance de difusión tan exorbitante que Chop suey! En su naturaleza musical, Toxicity es ligeramente menos intensa, pero desde luego que alcanza una densidad instrumental y vocal de bastante consideración. Aquí podemos hablar también de un riff de apertura (guitarra) bastante icónico, difícil que un aficionado al rock no sepa identificar este himno tan solo con escuchar los primeros tres segundos de canción. Pero la rolita no sólo es el riff de arranque, sino que está plagada de highlights y momentos alucinantes que te hacen adorar la canción y quererla escuchar hasta el cansancio. Que fue lo que casi ocurrió conmigo, escucharla tanto hasta sentir como si se hubiese esquilmado, agotado, sobre-explotado. Pero no importa, esta canción merece estar entre los primeros planos de la banda, pues es la segunda gran razón por la cual este álbum es un clásico imperdible de la historia, amén de ser adorable, exquisita y siempre traernos muy buenos recuerdos.   
13. Psycho (✮✮)
Esta rolita tiene la peculiaridad de arrancar con el propio estribillo, que es precisamente lo más sabrozo de la canción: "Psycho, groupie, cocaine, crazy..." etc. En el útlimo cuarto de canción, Daron se 'discute' con una solo de guitarra que no es tan vertiginoso pero sí muy reconfortante por así definirlo.
14. Aerials (✮✮)
En plena efervescencia de mi desbordada pasión hacia System of a Down, esta canción me generaba un delirio todavía más íntimo y casi hasta fantasioso; Resulta que el vídeo musical oficial me fascinaba casi de manera enfermiza, veía a Daron Malakian con el look perfecto... simple y sencillamente quería ser como él. Así pasa con los fanáticos noveles, con los chavales, engendran una admiración de lo más sincera y devota. En fin, no solo era Daron, también el concepto visual de todo el vídeo, pero desde luego que la canción misma me resultaba sublime, no es tan enérgica y veloz como el resto, pero esta tiene una suerte de intensidad emotiva que se cierne sobre uno como una esfera ambiental, te rapta, te desconecta de todo. Por ello no es casualidad que a tanta gente le fascine, es de los peces gordos de esta discografía. Y es que también la lírica es de lo mejor de la banda, aquí encuentro una de mis frases favoritas: "Life is a waterfall, we're one in the river and one again after the fall..." Esta letra me la aprendí completa y cantarla en las parrandas era un éxtasis que no le pide nada al de Santa Teresa. Vaya, me desvivía por esta rolita y por el vídeo musical,  mismo que sigue estando entre mis favoritos de la historia. Finalmente, la versión de estudio trae una pista oculta llamada Arto que claramente es un experimento con alusión tribal, gran detalle que también supe apreciar en su momento. 

***

Steal this album! (2002)
Valoración personal: ✮✮✮
Promedio: 3.33


Luego de lanzar un álbum tan poderoso e icónico, era complicado igualar la hazaña, y no, creo que con esta nueva producción no se logró un nuevo hit mediático, pero el Steal this album! no necesita tener los reflectores y gran popularidad para darse a querer. Creo que este es el disco que viene a probar y a calificar a los verdaderos fans de la banda, pues al no tener ni un gran hit mediático en su lista de temas, sólo aquellos que realmente le dan seguimiento íntegro a la banda, encuentran el placer y la fascinación en este álbum. El Steal this album! tal vez no tenga greatest hits que igualen en predilección masiva a Chop suey!, Toxicity o Aerials, pero vaya que tiene un buen puñado de canciones que son sensacionales, chingonas, muy dignas de subrayar y aplaudir, por ejemplo, en mi caso siempre he destacado a Innervision, I-E-A-I-A-I-O, Highway song, Fuck the system, Ego brain y mi gran favorita: Roulette. Allende esta cuestión personal, también quiero decir que el Steal es más irregular (para mí) que el resto de álbumes, me refiero al asunto de tener más 'baches', canciones de dos o menos estrellas. Pero vamos con la valoración y comentarios de las rolitas, no sin antes añadir que al repasar este disco ya me puso en un estado de nostalgia que casi me hace suspirar.

01. Chic 'n' stu  (✮✮✮)
Esta extraña mezcolanza de referencias a la comida y cuestiones psicológicas hacen la canción algo llamativa, de ahí en más, la canción queda en el promedio. Tal vez destacar también la amenidad juguetona de voces.     
02. Innervision  (✮✮✮)
Esta es la primera de mis favoritas del álbum, desde siempre lo fue. El primer detalle que quiero destacar es el riff solitario de guitarra del 0:08, luego de ello la entonación tan melodiosa y agradable en que se desarrolla la canción, pero sin duda que mi parte lírico-vocal favorita es al (0:44): "My pupils dance... Lost in a trance... Your sacred silence... Losing all violence" Qué parte tan excitante al canto. La rolita es concisa, pasa muy rápido, pero todavía la disfruto con vigencia, que es algo muy importante para mí.
03. Bubbles  (✮✮✮)
Esta también tiene el "pounch" y la 'adrenalina'. Trae toda la actitud. También es corta y por eso no resulta pesada ni aburrida. Es el tipo de canción que no enalteces demasiado pero que nunca te defrauda. 
04. Boom! (✮✮✮)
Esta incluso fue un single, el vídeo estaba muy interesante. Antaño la apreciaba más, pero lo que siempre se le aplaude a esta rolita es que resulta ser una especie de manifiesto, que por momentos más que cantar, proclama, y ese estilo de proclama resulta hasta fascinante al oído: "Modern globalization, coupled with condemnations... Unnecessary death... Matador corporations puppeting your frustrations with the blinded flag... Manufacturing consent is the name of the game... The bottom line is money, nobody gives a fuck..." Uno de los tantos himnos político-sociales de S.O.A.D., en lo cual es una banda especializada.
05. Nüguns (✮✮✮)
El coro es lo que más deleita de esta rola, con ese tono entre chillón y folclórico: "What have we said... Wasn't it their bed... What of our presence.... Haven't we paid penance... To the new guns, to the new guns!" Otro buen detalle es el puente instrumental del 1:32 donde utilizan instrumentos de cuerda con sonidos muy orientales.
06. A.D.D. (✮✮✮)
American Dream Denial es una canción algo áspera que expresa desaprobación y una crítica ya más directa al sistema norteamericano y a la actitud sobrada de los gringos, esto no es nuevo en S.O.A.D., pero en este caso, creo que sí se percibe esa exaltación de ánimo, enérgica la voz, en el sentido literal y en el sentido metafórico, y eso lo encuentro muy meritorio.
07. Mr. Jack (✮✮)
Nunca entendí quién era Mr. Jack y nunca le tomé demasiado aprecio a esta rolita. Aun sí hay que aplaudirle el último cuarto de canción.
08. I-E-A-I-A-I-O (✮✮)
Esta rolita era de las canciones normales, ordinarias; buenas, pero ordinarias. Pero cuando fue la encargada de abrir el concierto al que acudí en el 2015, y que ya en otro espacio he relatado, la rolita cambió de significado, se hizo mucho más especial. Ahora cada vez que la reproducimos, no falta el: "¿Te acuerdas que con esa rolita abrió System?" Pero vaya, la canción por sí misma es divertida, tiene una cantada muy exótica que te incita a dejarte llevar: "I-E-A-I-A-I-O (A I E I A E I A O)".
09. 36 / Pictures (✮✮)
Opté por presentar 36 y Pictures como una sola pista, pues 36 no es más que una simple bagatela de muy poca duración que no me inspira a comentar nada, y que además no quiero que afecte al promedio del álbum. Pictures es divertida, graciosa, humorística casi. Cuando andas 'pedo' y con buena parranda, no faltan las chorradas y desfiguros que esta rola te inspira a hacer o a comentar. 
10. Highway song (✮✮)
Esta no me gustó al instante, fue paulatina la fascinación, pero una vez consagrada, siguió conservando ese entusiasmo por reproducirla, es decir, que al día de hoy me sigue gustando como en aquellos tiempos gloriosos, esta rolita guarda una cuestión emotiva muy íntima en la siguiente línea (un auténtico relámpago): "The purest forms of life... Our days are never coming back... The cannons of our time... Our days are never coming back(2:14)
11. Fuck the system (✮✮)
Esta canción ya la conocía desde antes de escuchar el álbum, y desde la primera vez que la escuché me hizo preguntarme qué pedo con los juegos vocales de su vocalista (Serj Tankian, en aquel entonces no sabía su nombre), pero era una pregunta inofensiva y sincera... Pasa que nunca había escuchado cosas así, pero eso hacía que te interesaras más en la banda, para ver qué nueva ocurrencia ingeniosa eran capaces de sacar.
12. Ego brain (✮✮)
Esta desde el riff de la intro y desde las primeras audiciones del álbum, se catapultó como una de mis consentidas. Insisto en el riff de apertura, con un efecto medio oriental, pero muy atractivo. Luego la letra, que desde siempre me impelió a aprenderla y cantarla a madres en los paseos diurnos y nocturnos.  Mi parte favorita siempre fue al 1:13: "I am just a man... Fighting other man... For land, for land... While I turn to sand... In spite of the pain" Cuando se acercaba esa parte, me aprestaba como si fuera mi momento de entrar a escena, jajaja...
13. Thetawaves (✮)
Esta rolita en su momento era bien gozada por mí y por los 'compas', pero conforme pasó el tiempo fue perdiendo vigencia y se me fue haciendo cada vez menos gozosa, aún así, hoy en día la puedo escuchar sin problema, y me traerá buenos recuerdos.
14. Roulette (✮✮✮)
Hemos llegado a la que es sin duda mi canción favorita del álbum. Esta canción es especial por varias razones, la primera de ellas es su dulce y melodiosa instrumentación, algo atípico pero hermoso. Aquí SOAD se permitió hacer una pieza muy emotiva, muy serena, muy apacible; estilo poco ensayado hasta ahora en la discografía y que se va a ir repitiendo cada vez más en los dos siguientes álbumes. Debo comentar que esta faceta de System a mí me encanta, es algo que aplaudo y celebro. Pero bueno, la segunda razón del porqué es tan especial Roulette es que tiene un gran poder de evocación y de ponerme en estado de nostalgia, lo cual me toca el alma, y que me hace recordar mejor que ninguna canción esas gloriosas salidas de juventud con los camaradas. La tercera razón del porqué amo esta canción, es que desde muy joven la quise ejecutar en guitarra, era un sueño, una fantasía, misma que cumplí, es decir, hoy en día soy capaz de ejecutarla, tanto en el rol de guitarra de acompañamiento como de guitarra líder, además de que ya me he dado la oportunidad de cantarla y tocarla a dúo con sendos camaradas en un par de veladas memorables.
15. Streamline (✮)
Siempre me ha parecido un excelente cierre de álbum, muy apropiado. Como que se percibe en su naturaleza esa intención de que sonara a un cierre, a un final épico. Streamline también está bañada con la magia de la nostalgia de esos años mozos, era de las canciones que formaban parte de nuestro soundtrack de correrías... Los riffs que se escuchan por ahí son una cosa brutal, las pausas y 'acelerones' que da la rola la hacen muy dinámica... De verdad invito al lector a que le dé una repasadita al final de la canción y que tome en cuenta que es el final de álbum, y notará lo majestuoso que suena Streamline como epílogo.

***

Mezmerize (2005)
Valoración personal: ✮✮
Promedio: 4.20

Iré al grano: este es mi álbum favorito de la banda, pero también es uno de los álbumes más queridos y predilectos de mi antología personal. Fácilmente está entre los mejores cinco de mi historia personal, y eso es demasiado mérito y motivo de celebración. Tal vez esto ya sea muy repetitivo, pero viví momentos sublimes y gloriosos al lado de buenos camaradas en las noches mágicas de los años mozos. Momentos que ya jamás se repetirán... Este es un álbum de época, un disco que te marca, te sirve como referencia vivencial. Cada vez que lo recuerdo, lo hago con un suspiro y un hondo agradecimiento. Pero bueno, no acabaría de expresar lo que el Mezmerize significa para mí.
Una de las características de este álbum es que ya tiene mucha más intervención vocal por parte de Daron Malakian, al punto de casi hacer un reparto equitativo del micrófono. En mi caso particular, esto resultó demasiado benéfico, pues no negaré que Daron siempre ha sido mi favorito, y sus líneas siempre se me han acomodado mejor al momento de cantar. El Mezmerize es la primera parte de un álbum doble que se lanzó en el mismo año, la segunda parte será el Hypnotize, pero de estos dos, claramente me quedo con el primero, el de las noches mágicas, el de las épocas doradas, el de B.Y.O.B., el de Question!, el de "las Hollywood..." El de la "triple alianza..."

01. Soldier side [Intro] 
Esta breve introducción es solo un adelanto de lo que será la canción que culmine con este álbum doble. Consideré no valorarla ni contabilizarla para no afectar el promedio del álbum, ya vendrá Soldier side (la versión íntegra) en el Hypnotize.
02. B.Y.O.B. (✮✮✮✮✮) 
Comenté anteriormente que esta canción fue la segunda rola de la banda que conocí, y fue también la razón verdadera por la cual me decidí a escuchar su música. Me tocó ver el estreno del vídeo oficial en televisión y quedé estupefacto de tanta fascinación. Y es que allende el placer visual del vídeo, la música y la vocalización son exquisitas. Primeros segundos: riff electrizante, sonidos de alto voltaje, como si la guitarra estuviera haciendo relámpagos y luego de la nada ese grito medio histérico y poderoso de Daron (0:21): "Why do they always send the poor?!" Justo en seguida, la guitarra hace un sonido amedrentador y "ametrallador", un riff de cabalgata marcial... Serj canta las primeras líneas en una suerte de aliteración (con las "erres") que suena bastante pegadizo: "Barbarisms by Barbaras..." La letra se sucede en esa dinámica tan agradable hasta que hay un ligero cambio de ritmo instrumental (0:41) y luego esos memorables: "¡La la la la la la la la la la!" (0:48) Esto es una nimiedad para muchos, pero a mí en su momento me causó una fascinación enorme, se me hizo una especie de manía. En fin, luego de esos "lalalá" tan icónicos, viene el estribillo que está cantado de una manera tan pegadiza y sublime a la vez que es imposible sacarlo de la mente: "Everybody's going to the party, have a real good time... Dancing in the desert, blowing up the sunshine..." La rolita se sigue en esta espectacularidad pero va aumentando la intensidad, o sea que es como una estrella incandescente inagotable, termina la canción pero no su destello.
Esta canción me ha acompañado en todo tipo de ocasiones desde mis 17 añitos, desde una escuchada solitaria, pasando por una juerga rompe-gargantas y llegando a escucharla de viva voz de mis héroes... De hecho, cuando acudíamos al concierto de SOAD en la Ciudad de México, me preguntaba con sumo nerviosismo cómo sería mi reacción cuando tocaran B.Y.O.B., pues sabía que la tocarían. Mi reacción no podía ser otra que un frenesí inenarrable, otro de los grandes momentos de mi puta-perra-rockera vida.
B.Y.O.B. es una canción que he recomendado una gran cantidad de ocasiones, y pese a tener fragmentos que pueden sonar bastante 'ruidosos', al final a todos termina gustando, es una de las irresistibles, de las infalibles. Por último, concluiré diciendo que esta canción siempre ha estado en mi ranking histórico de cualquier banda, disputando ni más ni menos que la primera posición definitiva, y por ende, es mi canción favorita de System of a Down.   
03. Revenga (✮✮✮)
Cuando escuché este álbum en conjunto amistoso y en suma complicidad colectiva, realmente era automático el gusto por cada una de las canciones, y muchas veces hasta era difícil explicar los porqués, Revenga no tiene mucho de particular, pero siempre fue harto agradable... ¿Serán nuevamente esos riffs de "jinete metálico"?, ¿o será esa 'voracidad' de Serj al micrófono...? No sé, pero nunca nos la saltábamos.
04. Cigaro (✮✮✮✮)
Esta rolita es bien intensa, agresivamente intensa diría yo. En veces me he imaginado ser un ciudadano norteamericano y pienso: "¿cómo percibiría este tipo de canciones tan "obscenas" y directas?" y me digo: "pues como se percibe a una banda como Molotov siendo mexicano", es decir, sin menoscabo de una buena opinión y deleite. Así es de que concluyo: "qué chingón, a sacudir la melena y cantar con furia pasional".
05. Radio-Video (✮✮✮✮)
Radio-Video es una canción sin tintes de grandeza, pero es una de mis grandes favoritas del álbum y de la discografía. Es una canción terrible y seductora a la vez. Comienza con una sutileza engañosa, luego estalla en un potente grito reiterado para llevarnos de nuevo a una zona de suavidad melodiosa, la cual no es de fiar, pues nos devuelve al grito apabullante y ensordecedor. En fin, la canción es así de inestable. Es como un paseo claro y soleado que repentinamente pone en bandada a todos con una impetuosa tormenta. Radio-Video es una canción que a ratos altera y a ratos da serenidad, una auténtica doble cara. Esa dualidad tan contrapuesta es la gran peculiaridad de la rola, pero su genialidad y encanto está en la exquisitez agridulce de sus notas y sus entonaciones. Mi parte favorita inicia al 2:18 con ese ritmo entre reggae y "latino" que va seguido de un sencillo pero entusiasta solo de guitarra que crece y crece en torbellino hacia el alocado final de esta tragicomedia estrambótica que lo que tiene de intempestiva lo tiene de hermosa.
06. This cocaine makes me feel like I'm on this song (✮✮)
¿Qué puedes esperar de una canción con este título? Una chorrada, una broma, un chiste... Pues casi casi, pero este es un chiste bien logrado, una broma hecha con ingenio, una broma de muy buen gusto. Y es que para hacer este tipo de extravagancias no cualquiera, hay que tener la gracia, el don y la precisión para no naufragar en el mar del desatino. This cocaine makes me feel like I'm on this song tiene una gran potencia lírico-vocal, y no me refiero al fondo, sino a la forma. Cualquier fan quisiera poder cantar inmaculadamente esta canción 'de pe a pa'. Cantar este auténtico trabalenguas sin terminar con calambres en la sinhueso... Un detallito que disfruto mucho es: "Killers never hurt fellings... Killers never hurt feelings... Killers never hurt feelings..."   
07. Violent pornography (✮✮)
"¡Everybody, everybody, everybody livin' now... Everybody, everybody, everybody fucks...! Everybody, everybody, everybody livin' now... Everybody, everybody, everybody sucks...!" Ya con los primeros 30 segundos de canción sabes que será un rola rompe-madres. A esta la conocí un poco antes de escuchar el álbum completo, y desde la primera vez pensé: "estos tipos están locos, completamente locos". SOAD es único en este estilo de hacer música pegadiza pero sin dejar de ser chingona, en este estilo de jugar con ritmos y arreglos inusuales, en veces colindantes con el absurdo y el ridículo, pero siempre evadiendo esas connotaciones.
08. Question! (✮✮)
B.Y.O.B. es al Mezmerize lo que Chop Suey! es al Toxicity; Question! es al Mezmerize lo que Toxicity es al Toxicity... Quien entendió, entendió. Pero fuera de líos: Question! es una canción que goza de gran popularidad, es el segundo single más exitoso de este gran álbum, y una de las canciones más conocidas de la banda. Más allá de lo que el vídeo oficial nos presenta (que es genial), Question! posee un dramatismo de llamar la atención, también tiene gran emotividad, de nuevo esa difícil y plausible mezcla de sonidos emotivos y enérgicos, vertiginosos. Question! fue, en su momento, una de las razones por las cuales encontré la complicidad del gusto por System con buenos camaradas, el vídeo oficial no paraba de verlo, la letra la aprendí pronto, era demasiado conveniente para fines de jolgorio. Question! tiene todos los elementos que hacen de System una banda inimitable, gran versatilidad instrumental, gran elasticidad vocal, riffs de campeonato, complementación de estilos, esa dupla Tankian / Malakian... En fin, algo que me encanta y que siempre tengo en mente es la imagen de Serj, codo a codo, junto a Daron, ambos tocando la lira para este portento de canción... "Do we, do we know... When we fly... When we, when we go... Do we die?"   
09. Sad statue (✮✮)
Tal vez sea solamente por el riff de inicio, pero esta rolita siempre me ha recordado a B.Y.O.B., como si de un reprise de aquella canción se tratara, pero la canción tiene su propia identidad y su propio encanto. Aparte de la chingonada musical, lo que me facina de esta rolita es cantar el estribillo: "You and me will all go down in history with a sad Statue of Liberty and a generation that didn't agree..."  A partir del 2:25 comienza el clímax de la canción, mismo que estalla con ese grito memorable y entusiasta al 2:36, momento glorioso cuando escuchas esta canción en la juerga extática de la amistad. Y hablando de amistad, esta canción siempre me recuerda a un gran amigo que es también un fiel seguidor de S.O.A.D. 
10. Old school Hollywood (✮✮)
Esta rolita siempre me fascinó aun sin entender un carajo de qué trataba la letra, solo sabía que hablaba de béisbol. Ya muy tarde me enteré por ahí que era una anécdota de un juego de béisbol con celebridades donde participó Daron, al menos eso es lo que comentan. En fin, esta canción tiene sonidos y efectos electrónicos que la hacen bien interesante y en mi caso agradable, me encantan este tipo de experimentaciones, la canción es fluida, amena, rítmica. Le da frescura al álbum y viene a refrendar esa cierta versatilidad musical que ya mencionaba líneas atrás. Vaya, es una canción muy cool que a mí nunca me ha dejado de agradar.
11. Lost in Hollywood (✮✮)
Hay sitios nocturnos con bruma de nostalgia y cierta melancolía que existen en nuestros recuerdos, sitios que pueden ser tan tenebrosos como adorables, esos sitios en ocasiones son sólo memorias de lugares reales, pero en otras ocasiones resultan ser "utopías" que simplemente toman prestado el aspecto físico de parajes que visitamos, pero no se trata de ellos, se trata pues de ideas o emociones que se envuelven de un lugar. En fin, Lost in Hollywood siempre me genera ese tipo de ideas, de ilusiones, de emociones... Es una de las dos canciones más emotivas de SOAD para mí (junto a Lonely day). Si Chop Suey! o B.Y.O.B. son el extremo de la intensidad y energía, esta rola es el extremo de la emotividad musical y lírica. He cantado Lost in Hollywood con el corazón en la garganta, me ha llevado a delirios de emotividad musical en noches de magia, de esas que ya casi no se dan. Mi parte favorita, esa que me lleva al "aullido vertical" (como diría el gran Bunbury), es a partir del 4:36, donde Serj Tankian va a hacer de esta canción un puente entre la tierra y el cielo, trece segundos de absoluta sublimidad.       

***

Hypnotize (2005)
Valoración personal: 
Promedio: 3.66

Seis meses después del lanzamiento del Mezmerize, sale a la luz su mellizo: el Hypnotize. A diferencia del anterior, este álbum lo escuché un poco más en solitario, con lo que sí alcanzo a distinguir otras connotaciones evocadoras en él, pese a haberlos escuchado casi en la misma época. Si en el Mezmerize Daron ya tiene más presencia vocal, en este álbum pareciera, por momentos, que es la voz principal. Pero en realidad lo que va a pasar, es que en este álbum Tankian y Malakian alcanzaron el punto perfecto de combinación de voces, y esto se va a hacer patente en la obra maestra de este disco, y me refiero ni más ni menos que a Hypnotize, canción de primer nivel que siempre ha sido una aspirante a convertirse en mi canción favorita de toda la discografía. Pero el álbum no sólo cuenta con esa gran hazaña vocal, tiene también a Lonely day, otra master piece que igualmente pugna por ser de lo mejor de toda la discografía, y que, cuando menos el título de canción más emotiva, ya se lo he asignado. Pero este par de hits no están solos en este querido álbum, pues todas las canciones, en mi consideración, son de tres estrellas para arriba. Un último apunte meramente introductorio antes de meternos de lleno a los comentarios particulares de las rolas, es que este álbum, de manera general, es muy intenso y festivo, pero hacia el final se torna bastante emocional y hasta depresivo, lo cual hace un contraste bien interesante... 

01. Attack ()
Iniciamos con los habituales riffs eléctricos cargados de poder. La rola medio se suaviza, pero vuelve a la carga. Debió ser una cuestión intencional, o no sé, pero Attack suena ni más ni menos que como un grito de guerra, una arenga bien chingona que te llena de entusiasmo y te predispone (con frotamiento de manos incluido) al disfrute del álbum, me parece un inicio de álbum muy ad hoc.
02. Dreaming ()
Esta rolita es de las que apasionan al cantarlas. De las que vale mucho la pena aprenderse la letra. Toda la parte lírica es interpretada con suma pericia para fascinar, pero el coro es mi parte favorita, pues Serj y Daron combinan sus poderosas voces: "You, you went beyond and you lost it all... Why did you go there...? From beyond you saw it all why did you..." Es un deleite que no se puede expresar con palabras. Otra de mis partes favoritas es cuando Daron canta esto (2:03): "She lost her head.. When they called and they said that they thought he was dead", cosa caprichosa pues aparentemente no representa un highlight.  
03. Kill rock and roll ()
Otra rolita de 'placer vocal':"So I felt like the biggest asshole" (Daron) / "Felt like the biggest asshole" (Serj) / "When I killed your rock and roll" (Daron) / "Mow down the sexy people" (Serj). Una sucesión de voces a manera de 'toma y daca' que te engancha al instante. Hay una frase bien escueta y desembarazada que a mí me deja como una especie de lema de la canción: "Accidents happen (in the dark)".
04. Hypnotize (
Sin demorarnos mucho, hemos llegado a lo que es la canción insignia de este álbum, y no solamente por ser el primer single, ni porque sea la pista que le da título al álbum, sino por su calidad ingente y la hermosura musical, lírica y vocal que hay en este portento. La primera vez que la escuché supe inmediatamente que sería de las rolas de antología, y no sólo de System, sino de cualquier banda que haya escuchado jamás. Hypnotize no es una canción muy vertiginosa ni muy intensa, "pesada" como se suele decir de manera llana; Tampoco es una rola triste, ni muy emotiva o "llegadora", sino que está en un sitio intermedio de estas dos naturalezas. Empieza muy suave con trazos sutiles de guitarra y punteos de bajo que son hipnóticos, pero se revoluciona de la nada y toma vuelo e intensidad. Aquí viene lo chingón, cuando Serj abre fuego (0:35) y luego Daron le responde (0:47), Serj vuelve a la carga (1:00) y luego ambos rematan (1:06)... Esta suerte de diálogo lírico-vocal que se da a lo largo de prácticamente toda la canción, es el momento más espectacular de la dupla Tankian / Malakian de toda la discografía. Pocas bandas que haya escuchado y conocido tienen esa mancuerna vocal tan virtuosa y fascinante, me viene a la mente, por ejemplo, la dupla Kiedis/Frusciante de los RHCP, o la dupla Benington/Shinoda de LP, pero nada más allá de estos ejemplos. Debido a esta cualidad de la canción (complementación vocal), en las parrandas y karaokes improvisados, hemos "homenajeado" a Hypnotize, cantando a turno y luego a coro. Es una experiencia alucinante, de gran placer. Una última nota es con el afán de enaltecer y aplaudir el puente instrumental tan chingón que va del 1:58 al 2:29, quienes conocen la canción ya pueden anticipar a qué me refiero.
05. Stealing society ()
Y siguiendo con esa tendencia de compartir el 'micrófono principal', aquí tenemos otro ejemplar. Una canción bien dinámica y atractiva que nos agasaja con cantos veloces y muy estimulantes, best part for me: 1:39. Pero instrumentalmente la rola también tiene sus aciertos, pues desde el inicio denota grandioso poder y energía, para sacudir la mata y luego asentir con la cabeza de una manera desesperada.
06. Tentative ()
La canción se da a conocer y a querer luego de unos pocos segundos, mi parte favorita siempre ha sido esta: "We're going down in a spiral to the ground... No one, no one's gonna save us now... Not even god!" La canción tiene un dejo de melancolía y tristeza, pero entremezclada con algo de ímpetu. Buena canción.
07. U-Fig ()
Riffs poderosos, rola fluida, juegos vocales interesantes y amenos, ritmos pegadizos; Luego esos remansos de guitarra dulce (1:35) y luego el estallido espontáneo que nos devuelve a la intensidad. Canción variopinta, corta y agradable.   
08. Holy mountains ()
Esta canción me gusta casi por pura evocación, por recuerdos, por memorias. Sé que en la época de mayor apogeo de este álbum la disfrutaba bastante, ahora no tanto, pero sin duda que tiene partes muy interesantes, como esa donde se increpa: "¡Liar, killer, demon!" y luego la parte melódica donde Serj subsana la herida hecha en los oídos tras esos estruendos poderosos. Best part: 3:39. 
09. Vicinity of obscenity ()
Desde los primeros sonidos se sabe que esta canción será un auténtico manicomio. Es otra de las canciones medio insanas de SOAD, con muchos destellos espontáneos y extravagancias lustrosas. Esta canción es más bien una mini-suite compuesta por varias secciones muy amenas y en veces hasta hilarantes, de entre las cuales mi favorita es la que podemos escuchar al 0:48 y que se repite al 1:33: "Terracotta pie... Hey! Terracotta pie... Hey! Terracotta pie... Hey!"
10. She's like heroin ()
Y por si fuera poco, esta otra rola también está conectada a la mini-suite anterior, para seguir en esa fiesta rockera de hospital psiquiátrico. She's like heroin es la última rola 'locochona' y festiva del álbum (y de la discografía), después de esto nos vamos a poner serios ya que sólo nos restan dos grandes piezas emotivas y 'llegadoras'; Así pues, el final de She's like heroin nos advierte y nos prepara para lo que viene...       
11. Lonely day (
El 06 de octubre de 2015 esta canción me ocasionó un llanto que no sé si es inexplicable o lo es demasiado... Estaba en el Palacio de los Deportes en la Ciudad de México junto a miles de personas frente a System of a Down, tocaron esta canción y mi reacción ya la dije: lloré, pero me senté en la butaca a llorar, y cuando uno de mis amigos me quiso incorporar, simplemente le retiré con un movimiento brusco su mano. Sería la emoción, sería el clímax del éxtasis, sería que esta canción ya tenía un profundo significado de emotividad para mí y al escucharla en vivo no pude reaccionar de otra manera, no sé, no sé qué pasó, pero es la única vez que he llorado en un concierto, y vaya forma de hacerlo. En fin, Lonely day siempre fue muy especial para mí y luego de aquella anécdota lo fue mucho más. La rola es emotiva y destroza-almas desde sus primeros arpegios, la voz de Daron harto melancólica te pone contemplativo, con la mirada en el cielo o en la nada: "Such a lonely day and it's mine... The most loneliest day of my life..." Y para qué quieres tanta emotividad auditiva si con esta simple línea textual está para caer en profunda depresión ipso facto. En fin, luego entra Serj con su majestuosa voz como para acompañar en su dolor a un amigo... Daron va a seguir con el sublime lamento... Enseguida fundirán sus voces para desembocar el canto en un solo de guitarra (1:35) que es sencillamente hermoso y etéreo, un solo de guitarra que conjura el sonido mágico del agua y de la luz, y quien no me lo crea, colóquese unos audífonos, cierre los ojos y dígame que "ve" al escuchar ese solo. Tras este magistral solo de guitarra uno cree que ya pasó todo lo bueno, pero la parte más impactante en términos de exaltación llega finalmente al: 2:13, tal vez, y mi atrevo a proponerlo, este sea el clímax absoluto del álbum. En fin, Lonely day es una canción que a muchos más (que simplemente yo) les genera esa emotividad y sincera pasión.     
12. Soldier side ()
Lonely day nos deja en un estado como de devastación o desolación, y ya en ese talante quedamos prestos para disfrutar (con sufrimiento del alma) esta otra joya de emotividad. Soldier side (que se nos anunció desde la intro de este álbum doble) es una canción que con el tiempo se fue ganando mi respeto y aprecio, con las reproducciones ocasionales y repentinas, iba ganando fuerza y consideración, hasta que un buen día ya era de las que me erizaban la piel. Es un canto bien profundo, bien sentido y bien sincero que va sostenido por una pista musical que tiene algo de miel y algo de hiel. Es un cierre muy triste pero a la vez majestuoso. Esta suerte de elegía fue el modo en que System quiso ponerle fin al álbum, y, por el momento, a su brillante y amada discografía... "Welcome to the soldier side where there's no one here but me... People all grow up to die... There is no one here but me".   

***

● Destacadas del material inédito:

Metro
 (✮✮✮✮) 
De las inéditas, definitivamente esta es mi canción favorita. Forma parte del álbum oficial de la película Dracula 2000, filme que nunca he visto, pero que al caso poco importa. Esta rolita desde que la descubrí fue de mi total fascinación, y me aprendí la letra muy pronto. Hace poco descubrí que realmente se trata de un cover: Metro de la banda estadounidense de synthpop Berlin. Ambas rolitas están muy bien, pero obviamente prefiero esta versión.

Snowblind
 (✮✮✮✮) 
Snowblind es un cover a Black Sabbath, está incluida en el álbum tributo: Nativity in Black, Vol. 2 del año 2000. La rolita me trae una nostalgia bien chingona de los paseos nocturnos. Cuando ya habíamos escuchado toda la discografía, estas canciones inéditas nos hacían muy felices. La rolita incluso me transmite una especie de "miedo", una inquietud oscura que se siente muy bien. El riff principal y esos "pa-pa-ra-pa-pa-ra-ra" que añadieron a la rola se escuchan genial.

Marmalade (
✮✮✮✮) 
Esta rolita fue incluida exclusivamente en la versión japonesa del primer álbum: System of a Down de 1998, es una lástima que no la hayan incluido en la versión oficial, pues está buenísima. Inicia con un riff cargado de energía y está repleta de highlights, o sea que a lo largo de toda la canción encontramos partes bien interesantes y dignas de resaltar, pero aun así quiero destacar el solo/puente del 2:06. Y quiero insistir con el riff principal.

Will they die 4 you? (✮✮✮✮) 
Esta rolita no es propiamente de SOAD, para empezar no es de su autoría, es de Mase, pero colaboran otros artistas, y esta versión la produjeron para un álbum de la serie South Park, es una mezcla rara de metal y rap (o hip hop); Es todo un desmadre. Pero la rolita simple y sencillamente me encanta. Me gusta bastante aunque ni la pueda cantar de tan rápida y densa. SOAD sólo es uno de los colaboradores, pero se nota claramente su presencia y su impronta, por eso no dejé de incluirla en esta valoración.

● Sumario de álbumes:

01. Mezmerize 4.20
02. Hypnotize 3.66
03. Toxicity 3.57
04. Steal this album! 3.33
05. System of a Down 3.30


● Canciones destacadas (Top 40):

01. B.Y.O.B. ✮✮✮✮✮ 
02. Hypnotize ✮✮✮✮✮ 
03. Lonely day ✮✮✮✮✮ 
04. Lost in Hollywood ✮✮✮✮✮
05. Chop suey! ✮✮✮✮✮
06. Question! ✮✮✮✮✮
07. Roulette ✮✮✮✮✮
08. Toxicity ✮✮✮✮✮
09. Radio-Video ✮✮✮✮✮
10. P.L.U.C.K. ✮✮✮✮✮
11. Metro ✮✮✮✮
12. Aerials ✮✮✮✮
13. Soldier side ✮✮✮✮
14. Darts ✮✮✮✮
15. Know ✮✮✮✮
16. Innervision  ✮✮✮✮
17. Deer dance ✮✮✮✮
18. Sad statue ✮✮✮✮
19. Old school Hollywood ✮✮✮✮
20. Sugar ✮✮✮✮
21. Highway song ✮✮✮✮
22. Violent pornography ✮✮✮✮
23. Forest ✮✮✮✮
24. Ego brain ✮✮✮✮
25. A.T.W.A. ✮✮✮✮
26. I-E-A-I-A-I-O ✮✮✮✮
27. Dreaming ✮✮✮✮
28. Prison song ✮✮✮✮
29. Vicinity of obscenity ✮✮✮✮
30. Streamline ✮✮✮✮
31. Cigaro ✮✮✮✮
32. Kill rock and roll ✮✮✮✮
33. Snowblind ✮✮✮✮
34. Marmalade ✮✮✮✮
35. Will they die 4 you? ✮✮✮✮
36. Suite-Pee ✮✮✮
37. Revenga ✮✮✮
38. Shimmy ✮✮✮
39. Peephole ✮✮✮
40. Chic 'n' stu ✮✮✮


No hay comentarios:

Publicar un comentario