viernes, 21 de diciembre de 2018

Caifanes (Discografía valorada)


Información general
Artista: Caifanes
País: México
Género(s): Rock en español
Álbumes valorados: 4
Canciones de cinco estrellas: 11
Canciones de cuatro estrellas: 20
Top de canciones: 40
Valoración general de la banda: 

"Ayer un ángel nos raptó y nos dejó en la pasión, vamos a verlo otra vez..."

En el año 2002, cuando apenas era una párvulo, me estaba abriendo brecha en la senda del rock. A la sazón, me escuchaba un disco que fue determinante para definir mis gustos musicales: El primer instinto, un álbum de la época que contiene éxitos re-interpretados de Caifanes y Jaguares. Ese fue mi primer acercamiento indirecto con la música de los Caifos. Me confundía un poco esa conexión Caifanes-Jaguares (era neófito, muy joven y había muy poca información en aquel entonces), a Jaguares ya lo estaba conociendo, y me encantaba; respecto a Caifanes no tenía ni idea que se trataba de la banda más grande en la historia del rock mexicano. 
Hacia el año 2008, ya me había escuchado la discografía completa de Jaguares, era momento de ir al origen de todo. Esta vez ya era consciente de la trascendencia histórica de Caifanes y de su calidad ingente. Como de costumbre, agarré orilla y empecé con el Caifanes (1988), y ahí me reencontré con una vieja conocida de la infancia: La negra Tomasa... Recordé que la conocía desde que tenía 4 años, pero no sabía que era de Caifanes. Otras canciones como Viento y Perdí mi ojo de venado ya las sabía por El primer institnto, así que estaba familiarizado de cierta forma, pero las canciones inéditas para mí fueron sumamente gratificantes; agarré ritmo y me fui enrachando muy positivamente hasta darle mate a la discografía en poco más de un semestre. El viaje a través de El diablito fue apasionante y frenético, El silencio me llevó a regiones ignotas y místicas, a templos sagrados; Pero el clímax de la audición llegó con El nervio del volcán, donde conocí una de las canciones que, hasta el día de hoy, pugnan por ser mi canción favorita de todos los tiempos: Aquí no es así.
Caifanes se fue convirtiendo en una pieza fundamental en mis gustos y esquemas. Hicimos parrandas y libaciones dedicadas a ellos, me compré los 4 álbumes originales... Incluso pude acudir a un toquín tributo a la banda... Pero lo mejor vino en 2012, cuando mi sueño de verlos en vivo se hizo realidad... Aquel concierto pletórico en el estadio "Francisco Villa" de la Ciudad de Zacatecas fue una cosa de ensueño y un momento vivencial de suma trascendencia para mí... En fin, Caifanes cuenta con todos los elementos necesarios para ser una de mis bandas definitivas. No podría explicar ciertos pasajes e incluso épocas de mi vida sin la música de estos genios. Llevo en mí su legado, me he apropiado de sus himnos, tengo indelebles sus letras, he penetrado en sus poemas, he explorado su música a través de la guitarra... Vaya, mi afición y 'fanatismo' hacia la banda es impecable... 
Pero no todo es ferviente 'fanatismo' hacia esta agrupación, sé que la calidad de Caifanes nunca está en tela de juicio. Cualquier experto en la materia sabe que esta banda es un pilar indispensable del rock en español, su influencia y relevancia rebasan cualquier época y corriente. Corvan por ejemplo, decía que Caifanes, Héroes y Soda eran los tres grandes pilares del "Rock en tu idioma"; Miles de aficionados y conocedores los consideran como la mejor banda de la historia del rock mexicano y posiblemente de América Latina; Comulgo con esta postura. 
Lo pondré del siguiente modo: Caifanes puede ser mi banda en español favorita, El Silencio puede ser mi álbum en español favorito, Aquí no es así puede ser mi canción favorita de toda la historia, Saúl Hernández puede ser mi compositor y cantante favorito de todo el rock en español... Vaya, Caifanes puede ser todo lo top para mí. Vamos a la puntual valoración...

ADVERTENCIA: Las valoraciones emitidas, así como los apuntes sobre las canciones y los álbumes, sólo intentan reflejar mi particular gusto y opinión. Nunca pretenderán ser un parámetro de apreciación objetiva o juicio de calidad.


Caifanes (1988)
Valoración personal: ✮✮✮
Promedio: 3.72     

Caifanes irrumpió en la escena musical mexicana de manera impactante, con un álbum que venía a consolidar el auge del rock urbano. El proyecto musical tuvo resonancia en varios artistas que buscaban romper definitivamente con los límites en México, miles de fanáticos acogieron el proyecto con suma expectación y optimismo. La conjunción rock y poesía arrojaban al fin a sus más destacados exponentes, habían llegado los mesías de la música urbana. Desafortunadamente, yo no pude apreciar en tiempo real este acontecimiento, porque nací precisamente en 1988, que es cuando la leyenda comenzó a forjarse. Sin embargo, como ya anticipé, era cuestión de tiempo para que el legado Caifán llegara a mi vida. Casi veinte años me tomó ser partícipe de este fenómeno musical, pero sé que de no haber crecido en un contexto tan pobre musicalmente hablando, Caifanes hubiera sido el soundtrack de mi infancia. En fin, el álbum debut de Caifanes es oscuro y etéreo, pregona una rebeldía artística desde el más hondo y propio sentir. La emotividad es punto esencial, música y letra están perfectamente conectados, el concepto está bien definido, pareciera que la banda llevaba décadas tocando y componiendo. El Caifanes (1988) es un hito de la historia musical mexicana.  

01. Mátenme porque me muero (✮✮✮)
Arrancamos apenas y tenemos desde ya el primer himno de la banda. No sé si el título de la canción lo tomaron de la película mexicana del mismo nombre (1951), lo cierto es que la figura retórica empleada en el simple título ya es de llamar la atención, toda la primera estrofa es para subrayar de hecho: "Cuando me muera y me tengan que enterrar, quiero que sea con una de tus fotografías, para que no me de miedo estar abajo, para que no se me olvide cómo es tu cara, para imaginar que estoy contigo y sentirme un poquito vivo..."
En lo instrumental, los primeros segundos de la canción son ciertamente tétricos, pero rápido se da un giro a la canción en ese grito icónico de Saúl (0:12). La batería y los teclados hacen una ambientación hermosa. Luego viene la letra que es un poema bien conocido y acertado; Mi parte favorita: "Esta enfermedad es incurable, esta enfermedad ni con un valium". El solo de guitarra hacia el final en combinación con los arreglos de teclado en modo "strings", le dan un cierre majestuoso a la canción. 
02. Te estoy mirando (✮✮✮)
Enaltezco esta canción, como se dice coloquialmente, por la tonada... por el ritmo, el cual es bien agradable, sobre todo en la parte del coro, que es el punto más luminoso de la rola: "Te estoy mirando... Ya no hay materia... Es un vicio, es un hábito..." Hay sin embargo una línea que me fascina más que el resto: "Y clávame en tu cabecera y déjame donde no me olvides..." Otro detalle a destacar son los arreglos de teclado que suenan a lo largo de la canción como una marimba. 
03. La negra Tomasa (✮✮✮)
Ya todos conocen la historia de esta canción, es una reinterpretación de una canción folclórica cubana y etc., etc... Así que voy a contar mi propia historia: En casa teníamos una cinta de vídeo donde grabamos la fiesta de salida de preescolar de mi hermana, ahí aparezco yo con mi guitarra eléctrica de juguete haciendo al loco tocando esta rola. Pasaron muchos años y casi me olvidaba por completo de este detalle, eventualmente escuchaba la rola por ahí, pero nunca le daba mayor importancia, hasta que arribé a este álbum y me puse a recordar puntualmente cómo desde mi incipiente vida tuve un ligero acercamiento con Caifanes, acercamiento más anecdótico que real, pero vaya, este tipo de detalles son los que más aprecio en ocasiones, porque soy el más grande nostálgico en el planeta. Por tal motivo, aunque esta canción no es precisamente un dechado de mis gustos, le tengo un cariño muy especial y me genera una emotividad sincera.
04. Cuéntame tu vida (✮✮✮)
La intro de teclados a cargo de Diego Herrera es lo primero que resalto. El estilo de voz tensada por parte de Saúl, le imprime cierto dramatismo a la canción. Grato detalle es también el solo de guitarra (2:57) que emite un sonido como propagado en el vacío.
05. Será por eso (✮✮✮)
Esta canción cuenta con una de las letras más abstractas y oscuras del Saúl de Caifanes. Hay un sinfín de figuras retóricas que la hacen hasta cierto punto hermética. Letra y música forman una atmósfera psicótica en Será por eso. Mi línea favorita: "Ya no me duele ni siquiera la razón, dicen que cuando duermo estoy mucho mejor... Ya ni mis manos me creen lo que les platico..."
06. Viento (✮✮✮)
Este es un clásico absoluto que no requiere presentaciones ni reseñas, es de esas rolas que todos conocen y a todos nos gusta. Por increíble que parezca, yo conocí primero la versión de Jaguares (El primer instinto) y desde entonces ya me fascinaba, pero cuando conocí la versión original, quedé maravillado, se convirtió en un himno apasionante que no podía faltar en mis primeras juergas; Cada vez que escucho esta rola, pareciera que vuelvo a probar los brebajes que a la sazón consumíamos.
Los primeros segundos de la canción crean una tensión creciente que lo pone a uno expectante para el grandioso riff de guitarra que galopa al ritmo de la 'bataca'. La letra es hermosa y llegadora, imposible no cantar el coro a todo pulmón. Y es que ese par de líneas son un buen ejemplo de la concisión poética, decir y hacer sentir mucho en muy pocas palabras: "Viento, amárranos... Tiempo, detente muchos años..."
En un recital de Saúl Hernández en Zacatecas, el propio Chato nos platicó abiertamente que en cierta ocasión, en los inicios de Caifanes en que traían la mata larga y deliberadamente enredada, un tipo les dijo algo así como: "préstenles un peine", Saúl empezó a jugar con esa frase en su mente y así inició la leyenda... "Préstame tu peine y péiname el alma, desenrédame fuera de este mundo..."
07. Nunca me voy a transformar en ti (✮✮✮)
"Te voy a dar todas mis venas para que cures todas tus penas, corazón, pero nunca me voy a transformar en ti..." Amén de la letra, hay un par de cosas que me fascinan de esta rola desde que la escuché por primera vez: Primero el grandioso solo de batería que se avienta Alfonso André desde el 1:44, preámbulo del largo puente instrumental (combinación de teclados y guitarra) que es precisamente la segunda cosa que me encanta de esta canción; Por fortuna, esa sección musical se prolonga hasta el fin de la canción.
08. Perdí mi ojo de venado (✮✮✮)
Esta es otra rola que ya conocía por El primer instinto, en lo que es una versión más melódica y mortuoria, pero la versión original tiene una estilo más rítmico e intenso, le da mucho más dinamismo y vértigo al asunto. La pluma de Saúl Hernández nuevamente acertada e inspirada: "Perdí mi ojo de venado, soy un ser de oscuridad... Perdí mi vida en un rosario, entre milagros de latón..." Me encanta cuando Saúl hace analogías o referencias religiosas, porque lo realiza de forma magistral. En esta rolita toda la maquinaria instrumental Caifán está en perfecta operación, pero quiero hacer encomio especial a Diego Herrera en la sección de teclados.
09. Amanece (✮✮✮)
Amanece es un canto rebelde que enaltece al 'Yo'. Es una canción que propugna la libre expresión, el libre pensamiento, la libertad artística, la libertad del propio ser. Creo que cualquier amante del rock se siente perfectamente identificado con este himno. Este resulta ser un hit en automático por la llaneza y lo claro y directo de su sentido lírico. En cuanto a lo musical, podemos hablar igualmente de riffs y arreglos sencillos pero amenos y funcionales. Aplaudo el solo de guitarra del 1:57 y la forma en que el teclado le responde.
(Como que esta rolita hubiera sido una excelente apertura de álbum ¿no?)
10. La bestia humana (✮✮✮)
Esta canción tiene un estilo más soft-rock, suena como a película norteamericana de los 80's. La letra sostiene una tesis bien interesante, el inevitable y deplorable destino del individuo al ser arrastrado a la corrupción del alma en una beligerante y posteriormente decadente relación afectiva... "No creas que no me he dado cuenta que tu lengua es una rapiña, que tus huesos me destrozan, que tu cuerpo me incinera. No creas que no me he dado cuenta que contigo me estoy pudriendo, que contigo me da lepra, que necesito un exorcismo..." 
11. Nada (✮✮✮✮)
Y bien, llegamos a una de las piezas musicales más desgarradoras que he escuchado en toda mi plañidera vida. Nada expresa a plenitud la tristeza, la desolación, la pena, el frío, el dolor... He recurrido a esta rola en repetidas ocasiones cuando las circunstancias me hacen sentir miserable, cuando el alma está hecha añicos... El resultado ha sido un llanto copioso en silencio y unas ganas abismales de esfumarme envuelto en ese sentimiento tan cruel y tan sublime a la vez. La canción es gélida y en veces hasta aterradora. Tiene un poder emotivo extremo. Toda la esfera musical es impresionante, pero hay algunos detalles de esta canción que me hacen estremecer, verbigracia: 0:35.
Hace algunos años utilicé esta canción como parte de una suite que yo mismo conformé (Crónicas de Dafne y Bardo), Nada musicalizaba la parte más dramática y triste de la historia, mi pequeño auditorio estaba conmovido hasta las cachas. Pude ver incluso lágrimas rodar.       
No sé que tanto impacte esta canción a la fanaticada Caifán, en lo que a mí respecta, demasiado. Desgarradora y desoladora, me hiela el alma y el corazón... "Tus palabras me han rasgado ya la piel. No las grites, ¿para qué?" 

***

Caifanes Vol. 2 (El diablito) (1990)
Valoración personal: ✮✮✮✮
Promedio: 4.00

La saga del Caifanes (1988), continúa con el estilo de oscuridad y rebeldía musical y lírica. Con el añadido de que aquí ya podemos disfrutar de los trazos de Marcovich. Aquí aparecen canciones que son símbolos y leyendas del rock en español, por ejemplo: Antes de que nos olviden, La célula que explota y Los dioses ocultos... Pero también hay canciones que sin tener muchos reflectores, gozan de igual o superior calidad, basta recordar los casos de La vida no es eterna, Sombras en tiempos perdidos, Aquí no pasa nada, El negro cósmico y así por el estilo.
Volviendo un poco al caso concreto de La célula que explota, hay que señalar la debida importancia de estar ante el álbum que vio nacer a esta icónica canción; y es que no se puede ignorar que La célula ha sido siempre aclamada por la crítica y los fanáticos como una de las mejores canciones de la historia del rock en español y posiblemente la más representativa del rock mexicano; Tal es su relevancia. Y si consideramos que a La célula le acompañan en este álbum otros temas de casi igual envergadura, entonces podemos determinar que hablamos de uno de los mejores álbumes en la historia del rock latinoamericano. Vamos a las canciones...

01. Detrás de ti (✮✮)
Bien pronto salen a relucir los chispazos y destellos de Marcovich. Rola sencilla con una idea clara, directa y sucinta. "Nunca volteeeaaas, nunca me miiiiraaas, ya no sabes quién aaaaanda detraaaaás de ti..." Buenos riffs, buen ritmo. Buena letra para 'friendzonear' un rato, jaja.
02. Antes de que nos olviden (✮✮)
Otra de las rolas que ya conocía desde antes de abordar el álbum, lo cual facilitó su valoración, porque desde mucho antes ya me había robado el corazón. Hay un sinfín de interpretaciones y aplicaciones de esta maravillosa letra. Desde un cántico dedicado a nuestros antepasados prehispánicos, hasta el rescate de la historia personal. He observado cómo distintas agrupaciones se apropian de este himno. Antes de que nos olviden es un canto universal capaz de sensibilizar de cierta manera a cualquier ser pensante, hay algo o hay mucho de conciencia colectiva ancestral en este poema.
Hacia el final de la rola se presenta una nueva analogía de carácter religioso, al estilo de Saúl, detalles bien trabajados por él: "Aunque tú me olvides, te pondré en un altar de veladoras y en cada una pondré tu nombre y cuidaré de tu alma... Amén..." Sublime el asunto.
Yendo a detalles un tanto minúsculos y muy personales: Hay unos acompañamientos de percusión (tambor) que suenan muy al fondo durante los coros (1:37 / 2:59), sin ser la gran cosa, de verdad que me fascinan, es algo que puede pasar desapercibido por cualquiera.
03. La vida no es eterna (✮✮)
Y ya que hablamos de cantos generales, qué podemos decir de esto: "Mira que la vida no es eterna, en cualquier momento nos olvidan..." Muchas veces no se requiere de una retórica muy pomposa y rebuscada para dar con el chispazo lírico y sobre todo emotivo; ese es precisamente el mérito de Saúl, que domina a la perfección ambos perfiles o posturas como compositor: "Mira cómo se te cae todita la cabellera antes que pienses que vas a enloquecer... Mira cómo se te escurre todito el corazón y tú... y tú... y tú no haces nada..."
04. De noche todos los gatos son pardos (✮✮)
Dentro del rock mexicano hay una tendencia muy marcada a utilizar elementos folclóricos y típicos de nuestro país, parte de esta tendencia son los dichos, proverbios y dicharachos... Esta canción es un ejemplo claro de esta tendencia. La canción es bien interesante, pero siendo sincero, nunca he penetrado a su sentido más profundo, y la melodía tampoco me ha fascinado de manera muy destacada. 
05. Sombras en tiempos perdidos (✮✮)
Había insertado en otros espacios, que en ocasiones nos apasionamos demasiado con canciones que la mayoría de la gente no logra comprenden o asimilar emocionalmente; Sombras en tiempos perdidos me llegó a apasionar hasta el extremo en algunas juergas, cerveza en mano, conmovido casi hasta las lágrimas. Una de esas ocasiones ocurrió en un tugurio, puntualmente en compañía de una puta bien chidota y alivianada; la complicidad fue espontánea e inaudita, clara muestra de que el gusto por el rock trasciende intelectos, oficios y mentalidades; Es cultura y arte al alcance de cualquiera.
La letra es un poema bien dolido y romántico en el sentido literario... "Junta tu monstruo dolido con el mío..." Instrumentalmente hablando, se crea una atmósfera entre selvática y dantesca, gran trabajo de Diego Herrera en los teclados. Ver detalle: 0:14 
06. El negro cósmico (✮✮)
Hay rolas que te pasan desapercibidas por mucho tiempo, pareciera que las has escuchado lo suficiente y no te generan mayor afición, que han encontrado su techo; Pero un día, de pronto te asaltan con ímpetu fuera del contexto habitual, despertando espontáneamente una fascinación insospechada. Les agarras la orilla, te enganchan y ya las escuchas con una postura muy distinta, desde una perspectiva que no podías adoptar. Así exactamente me ocurrió con El negro cósmico, que resurgió años después de haber escuchado El diablito, en ese resurgimiento se convirtió en una de las rolas que más quería escuchar, especialmente en las salidas nocturnas... No voy a omitir que un factor que contribuyó bastante fue que la letra tenía una perfecta aplicación a mi situación idílica del momento... Me aprendí la letra y comprendí claramente su sentido... "¿Qué voy a hacer si el presente distorsiona mi razón...?" Musicalmente también repuntó con su vertiginoso entrecruce de guitarra, teclado y batería. El ending a cargo de Marcovich es adictivo. Fue sin dudas una de las canciones que más reproduje por aquello de 2012, tres años después de haberla conocido.
07. La célula que explota (✮✮)
Esta es la canción que más representa a Caifanes, es el ícono, el estandarte, el emblema, pues ante las masas es la rola más popularizada. Algunos señalan que La célula representa un momento cumbre en la historia del rock mexicano, otros la ven como contendiente a la cima absoluta del rock en español. Ignorando o atendiendo todo lo anterior, lo que sí podemos decir sin miedo a errar, es que La célula que explota es, además de una excelente canción, una clara representación de la esencia del rock mexicano. La mexicanidad yace patente a lo largo de la canción, pero sin dejar de ser rock. Cosa que no ocurre con propuestas de otras bandas, donde pretenden incorporar sonidos mexicanos, pero dejan de lado por completo el rock. No quiero redundar, pero Caifanes es de las pocas bandas que ha tenido la virtud de hacer un rock con sabor mexicano, pero sin traicionar al género. Y aquí tenemos una de las pruebas.
Ahora hablaré de que lo realmente significa para mí esta canción: Una viejísima conocida que he escuchado hasta el hartazgo: en su versión original, en versiones alternativas, en varios conciertos (Jaguares, Caifanes, Saúl Hernández), en tributos, en toquines, en parrandas, en soledad, en compañía, en lugares públicos, en el coche, en la casa, a solas con mi guitarra... ¡Vaya!, la he escuchado casi en todas las circunstancias posibles. Y desde luego que le tengo un gran aprecio y sobre todo miramiento y respeto, pero al justificar el porqué no le asigno las 5 estrellas, sólo me resta hacer la aclaración de siempre: esta valoración no es en función de los méritos objetivos de las canciones, sino del gusto totalmente subjetivo que me generan las mismas.
08. Aquí no pasa nada (✮✮)
Ahora viene la contraparte del caso anterior. Aquí tenemos una canción que no es precisamente icónica o representativa de la banda. Esta sólo la conoce un verdadero fan de la banda, o al menos alguien que no conoce tan superficialmente el trabajo de Caifanes. Pues bien, esta canción me apasiona y representa mejor que la anterior: La letra me cimbra renglón a renglón... "Que esta tierra es de ciegos y que el tuerto está en el cielo" Es una canción que me ayuda a liberar mi frustración hacia la vida, hacia la sociedad, hacia la política, hacia Dios...
No hace falta hacer una lectura muy profunda de la lírica, todo es muy claro y directo, sólo es cosa de prestarle un poco de atención y estar en sintonía con ese sentimiento de frustración, desolación e inconformidad con las crudas realidades de nuestro planeta, de nuestro México.
Pero si no queremos verla o leerla con un talante visceral, nos podemos quedar con ciertas lecturas filosóficas, retóricas, teológicas: "Éramos todos de papel liso y blanco sin doblar... Y fuimos hechos para andar de par en par sin reclamar..."
09. Los dioses ocultos (✮✮)
Decía con anterioridad que Caifanes (y más en particular Saúl Hernández) impregna de una cierta religiosidad muy sutil a sus canciones. Pues esta es para mí la canción más sagrada y etérea que compusieron jamás. Hay una mística con olor a incienso en la música, una atmósfera ritual. La letra es una escritura sagrada... La rola es un ritual en sí misma. Un ritual poético, metafísico, musical, filosófico, existencial... Es imposible no reparar en la genialidad de sus artífices; Escuchando Los dioses ocultos es cuando uno se anonada con el virtuosismo de esta gigantesca banda... Apenas va empezando la canción y uno lanza un: "Noooo" casi angustioso por el sentimiento tan hondo que se viene... Apenas culmina la rola y se deja escuchar el "Tssss!" de la incredulidad.
He aquí mis dos fragmentos favoritos del poema, ya que no puedo copiarlo íntegro: "¿Por qué no puedo resignarme y aguantarme hasta la risa? ¿Por qué uno quiere lanzarse desde lo alto y al bajar buscar olvido?" / "¿Por qué uno se retuerce entre rincones mirando al cielo en busca de alguien?"
10. El elefante (✮✮)
Hay una monada con esta canción... El riff de teclado que se repite en prácticamente toda la canción, me recuerda un baile judío de un filme bíblico sobre la vida de Jesús. Lo sé, es ridículo lo que estoy apuntando, pero vaya, gracias a esa curiosidad fue que pude ir identificando a esta rola desde las primeras escuchadas, incluso me dio la oportunidad de engancharme con ella, y ya con el tiempo, le fui asignando una identidad más precisa. Me gusta la canción, me parece una propuesta muy original. La letra me resulta un tanto difusa, pero es interesante a final de cuentas. El elefante es experimentación pura.
11. Amárrate a una escoba y vuela lejos (✮✮
"Aunque no te importe nada la vida de un delfín, nadarás a fin de siglo en tu pecera..." Sería capaz de enmarcar esta frase y colgarla en la sala de mi casa. Es una de las pinceladas de Saúl que más me han impactado. La letra en general es asaz inquietante y se canta de manera muy sentida, con un nudo en la garganta, qué digo un nudo en la garganta, con lágrimas escurriendo copiosamente a cada lado y la voz quebrada por tan amargo y dulce sentimiento. En Amárrate a una escoba se puede sentir la desolación de Nada y la indignación de Aquí no pasa nada... La ambientación musical es digna de Los dioses ocultos, con su esfera cósmica, espacial, etérea.
No tengo el más mínimo pudor al relatar que cierta tarde me encontraba yo en mi cuarto totalmente decepcionado por algunas circunstancias de mi vida. Me quedé dormido con la música de fondo, y entre la somnolencia pude escuchar estar canción, desperté parcialmente en un llanto desgarrador y casi agónico; Enseguida me logré dormir profundamente, al despertar, ya con un poco de alivio y sosiego, me di cuenta que esta canción se convertiría en algo trascendental, en algo que nunca olvidaría, en algo que iba a referir repetidas veces en lo futuro... Y heme aquí, redactando estas líneas entonando como puedo la canción con los ojos llorosos... Canción top, no diré más.

***

El silencio (1992)
Valoración personal: ✮✮✮✮
Promedio: 4.07

De arranque quiero hacer una aseveración que puede parecer algo atrabancada: Este es mi álbum favorito de Caifanes, y uno de mis álbumes favoritos de todo el rock, no sólo en español, cualquier manifestación del rock.  
Ocurre que la memoria muchas veces nos hace una síntesis global del placer que vivimos en determinado momento de nuestras vidas, y de este modo, siempre he tenido a esta joya en una destacadísima apreciación global. Es un álbum muy bien definido en mi mente, una pieza fundamental en mi esquema general de apreciación musical. Representa una etapa de mi vida, pero también es un hito sin caducidad en mi "Hall of fame" personal. 
En este disco encuentro canciones de absoluta élite y otras que sin alcanzar la valoración máxima están muy bien plantadas y no distan mucho de las primeras. No alcanza la perfección dentro de la escala porque es casi imposible; de hecho debo hacer la aclaración que en cuanto a promedio este disco está por debajo del anterior, pero eso es un mero capricho matemático; Aquí hay más canciones.
En fin, hablemos de las generalidades musicales y líricas del álbum. El estilo inconfundible y pulcro de Caifanes se mantuvo, tal vez incluso logró aquí su punto más elevado, no es descabellado afirmar que aquí se registró el auge absoluto de la banda. Las letras se vuelven aún más lustrosas. Los arreglos musicales incrementan en cantidad y en calidad, y eso es decir mucho, porque desde los dos trabajos anteriores ya eran de por sí virtuosos. Peculiaridades que observamos es la incorporación reiterada del sax y algunos requintos y punteos legendarios que dejaron aún más patente la impronta de Marcovich. En fin, no hay mucho que pueda yo conjurar para describir la ya consabida genialidad del álbum. Tan sólo culminaré insertando una nimiedad que nada tiene que ver con mi apreciación musical y lírica: La portada de este disco es tal vez mi favorita de la historia... Vamos con lo sustancial... 

01. Metamorféame (✮✮✮) 
Es una canción algo heavy para lo que nos tiene acostumbrados Caifanes, pero no resulta ser una demasía. Desde la intro, el bajo augura algo intenso, la batería se anuncia con potencia y los riffs rugen amenazantes. Luego la canción baja un poco los decibelios, pero no pierde su fuerza. Buen detalle el del (1:56), donde se inserta un puente instrumental aderezado con cierto instrumento de viento.  La garganta de Saúl se ve exigida a tope en ciertos fragmentos. Mi línea favorita: "Hazme cambiar de fe... hazme cambiar de piel... ¡Metamorféame!"
02. Nubes (✮✮✮
Esta es una de las joyas más apreciadas por un verdadero conocedor de la discografía de Caifanes. La letra es una invitación irresistible a la ensoñación, a la libertad: "Vamos a dar una vuelta al cielo... para ver lo que es eterno..." Por eso gusta en automático.
Es una canción grandiosa, chingona, rompemadres. Ejemplo perfecto de la inagotable genialidad lírica e instrumental de la banda. Con este tipo de composiciones, se hace imposible no asumir la supremacía absoluta de Caifanes en el contexto mexicano.
Instrumentalmente, Nubes está muy bien complementada, con la participación puntual y patente de toda la banda y el añadido, nuevamente, de los instrumentos de vientos. Pero lo mejor de todo es ese Solo/Riff de guitarra que se presenta al 2:46 y que se replica al 3:40. Este detallote fue determinante para que me apasionara de forma definitiva con la canción. Unos de los riffs más icónicos de la banda.
La canción tiene chispa, tiene duende, gracia; Es etérea y es coloquial, tiene ángel y tiene barrio... No me crean, escúchenla o repásenla... "Pensarás que soy un perro, que en el cerebro tengo moquillo..." 
03. Piedra (✮✮✮
Aquí llega otra de las totalmente mías. El caso de Piedra fue muy similar al del Negro cósmico: de ser una rola promedio, un día de pronto empezó a cobrar mucho significado y se catapultó hasta los niveles más altos de mi valoración. Sucede que la letra de Piedra expresa perfectamente la necesidad de hacer a un lado aquello que da placer y daña a la vez, eso que regocija y empobrece también, eso que nos hace soñar, amar y a la vez nos destruye. Por eso, simplemente funciona.
La letra de la canción tiene una relevancia absoluta, la memoricé íntegra en un par de días y ya nunca la olvidé. La interpretación puede ser múltiple; A pesar de que haya quien diga que es una inequívoca y exclusiva referencia al crack, en mi caso, durante mucho tiempo, y tal vez hasta ahora, Piedra ha significado una suerte de plegaria hacia la autora de todas mis dichas e infortunios. "Mira cómo sangro... ¿que no sientes cómo tiemblo...? No te importa verme sufrir..."
Hay un detalle instrumental hacia el final de la canción que es de captar la atención, un asunto experimental que siempre me intrigó, me refiero a la parte de "tambora" con que finaliza la canción durante el último medio minuto. En las primeras escuchadas sólo me desconcertaba, pero con el tiempo terminé por disfrutarlo sin remedio.
04. Tortuga (✮✮✮
Siempre he interpretado esta canción con un profundo lamento hacia el detrimento de las especies animales y de los ecosistemas en general. De cualquier manera, esta canción siempre me ha inspirado un sentimiento de quebranto y tristeza... "¡Ay, tortuga vete mar adentro...! y déjanos y olvídanos..." La parte propiamente musical de la rola intensifica esa emotividad gris y apesadumbrada. Musicalmente hablando, Tortuga es otro ejemplo la capacidad que tiene Caifanes de crear atmósferas oníricas y de ensoñación.
05. Nos vamos juntos (✮✮✮
Hace ya varios años, forjé una colección de cuatro discos recopilatorios con la finalidad de representar mi historia inmediata junto a Lesli. El segundo de éstos, llevaba por título: "Nos vamos juntos". Y desde luego que en él figuraba esta magnífica rola. Pasa que desde aquel entonces ya tomaba a esta canción como una ilustración perfecta de la condición de pareja: "Nos buscamos para evitarnos..." / "Después de amarnos nos odiamos..." / "Y sin embargo aquí estoy... Y sin embargo no me voy..." 
La parte del coro de esta canción es sumamente intensa ("Me voy yendo como el maaar"), se canta con una vibración neuronal. La guitarra acompaña con un riff sencillo pero chingón. Y luego el ending con esos: "Ah ah ah ah..." Alucinantes. Está por demás decir que esta canción es uno de los himnos principales de mi historia idílica, pero ahí queda el dato.
Un último añadido: La versión en vivo que se incluyó en el disco Bajo el azul de tu misterio (ya como Jaguares), me dio un doble motivo para amar a esta rola. En esta, la voz de Saúl está casi hecha trizas, pero en mi caso eso es ocasión de deleite y no de refunfuño.
06. No dejes que... (✮✮✮
Quien no conoce esta canción, realmente no ha escuchado nada. Este es uno de los hits imperdibles de Caifanes y del rock nacional; Incluso alguien que no es fan de la banda, sabrá darme la razón. La letra es metáfora al alcance de todos, sencilla pero de calidad, básica pero virtuosa. Concentrarse en la rola es de lo más sencillo, amarla no es opcional. 
El solo de guitarra es sensacional, tal vez el mejor de toda la discografía. Aquí sí podemos hablar de una canción top, de antología, uno de los estandartes más trascendentales de la banda, y aunque a mí no me gusta apegarme en demasía a los greatest hits, esta rola obtiene a puro mérito las 5 estrellas en mi gusto particular. (Aquí también quiero destacar la versión en vivo del disco ya citado en la canción anterior)
07. Hasta morir (✮✮✮
Tal vez esta sea una de las canciones de Caifanes que menos me identifican; Sin embargo, jamás ha llegado a parecerme sosa o intrascendente. La guitarra inserta riffs muy agradables que le dan tonos luminosos a la rola (Verbigracia: 1:28). La letra usa elementos coloquiales que la impregnan de cierta ruralidad. Con todo, siempre he podido contagiarme del deleite que le genera a mis acompañantes en turno, quienes definitivamente la cantan con toda emotividad.  
08. Debajo de tu piel (✮✮✮
Esta fue una de las destacadas desde un principio, se catapultó a lo grande y realmente nunca perdió vigencia. La rola tiene una de las mejores letras jamás escritas por Saúl Hernández, pero musicalmente también da mucho de qué hablar. Pasan los años y aún sigo descubriendo y re-descubriendo la letra de este poema ("Abajo de tu piel hay esmeraldas conquistadas, encima de mi piel hay una alfombra entre tus pies...") La densidad retórica es digna de antología. Sin embargo, hay líneas también muy claras que hacen tomar el hilo de la canción y dejarse llevar con suma fascinación: "Si pudiera ver una lágrima mientras beso entre incendios te abrazaría para salirnos con el humo..." Realmente toda la letra es de resaltar, pero sería un abuso transcribirla completa.  
La propuesta en general de esta rola es harto vanguardista, fresca y detallada (Aún hoy en día). Una de las grandes razones por las cuales la audición de esta discografía fue para mí de lo más trascendental.
09. Estás dormida (✮✮✮
El caso de Estás dormida es muy similar al de la rola anterior. La lírica también es impresionante, fundamental. Una de las letras que más me cimbran el alma y que mejor se ajustó a ciertos pasajes de mi endechosa vida. Creo que esta es una de las canciones que mejor expresan la situación emocional en que se espera incansablemente el despertar amoroso del ser querido, pero igualmente hay quien puede ver en este poema una clara dedicatoria a un ser que ya expiró. De una u otra manera, esta canción es hermosa y fácil de apropiarse para referirla, en mi caso particular ha sido empleada en múltiples ocasiones a modo de dedicatoria, claro que ahora tiene un destinatario muy cercano, pero en la juventud llegué hasta el punto de asignársela a un ser intangible que, al más puro estilo romántico, estaba reservado a un imposible encuentro en el infinito del cosmos.
Pero no todo es genial sólo en función de la letra, la melodía es suave y encantadora, el riff de la intro es inolvidable y único (Me encanta ejecutarlo en guitarra). Otro detalle de llamar la atención es el solo de sax que se chuta Diego Herrera al 2:19... Detalles que sin duda enaltecen sumamente la parte instrumental.
10. Miércoles de ceniza (✮✮✮
Esta canción es muy inquietante. Al día de hoy no acierto a saber a qué alude en concreto... ¿A Jesús? ¿Al arcano? ¿A un ser fallecido? ¿A un viejo amigo? Es difícil saberlo, pero eso no impide que se pueda disfrutar la letra y cantarla con suma emotividad. Musicalmente, Miércoles de ceniza goza de cierta complejidad y sobre todo de gran versatilidad de ritmos y estilos. Alfonso André es uno de los principales artífices de esta genialidad, tal es el caso que en varios conciertos es quien la interpreta vocalmente. Recuerdo que en el concierto de la primera gira de reencuentro al que acudí (Zacatecas), pude apreciar esta novedad y me impactó bastante... Un momento sumamente especial.   
11. El comunicador (✮✮✮
Y si hablamos de canciones enigmáticas y misteriosas, aquí tenemos El comunicador. Otra canción mística, filosófica, cosmogónica. Esta rola me hace plantearme casi las mismas preguntas que la anterior. Los punteos de guitarra y los efectos vocales que se pueden escuchar al fondo, rodean a la canción de una atmósfera entre espacial y religiosa. Al final tenemos una canción no apta para cualquier público, una rola a la que sólo algunos pocos pueden arribar. ("Yo no sé cómo es que ríe... Es el comunicador...")    
12. Para que no digas que no pienso en ti (✮✮✮
Comencemos por la intro, la cual me parece hasta cierto punto divertida e hilarante. Guitarra, batería y teclado se avientan un pequeño carnaval churrigueresco. Luego la canción va al coro que se canta con franca fruición. Tras ello volvemos a los arreglos de Marcovich, que insisto, son hilarantes y divertidos. Al 2:39 la rola llega a un punto que siendo un tanto tenebroso no desentona con la hilaridad de la canción. Una joya claroscura en este álbum.   
13. Vamos a hacer un silencio (✮✮✮
Algunas canciones de Caifanes son capaces de llevarte a lo más elevado del cosmos, otras a sumirte en la tristeza más gélida. Vamos a hacer un silencio logra una y otra cosa. Es una canción harto oscura que te hace contemplar la inmensidad del universo reflejado en tu propio vacío. La desolación, el dolor placentero, la melancolía inexplicable... "Ayer un ángel nos raptó y nos dejó en la pasión, vamos a verlo otra vez..."
Hay un par de arreglos instrumentales que verdaderamente me han impactado y han hecho apreciar considerablemente esta trascendental melodía: El primero es el requinto de guitarra del 0:16 que se replica y se extiende un poco más adelante. El segundo es el solo de sax que inicia desde el 2:28 y que se va a reanudar al 3:53 (que es cuando alcanza su punto más luminoso y sublime).
Vamos a hacer un silencio bien pudiera estar a la altura de joyas como: Los dioses ocultos y Amárrate a una escoba y vuela lejos... por su hermosa oscuridad.

Ya para finalizar con la valoración de este álbum, debo hacer una aclaración; No haré la valoración y reseña propia de Mariquita por dos razones: Uno, no apareció en la producción original del álbum, fue un añadido a modo de bonus track para la segunda edición. Y dos, francamente no me parece que sea una canción sino más bien una bagatela de experimentación que considero no es conveniente promediar junto al resto de las canciones del álbum. Pero si tuviera que asignarle una valoración a Mariquita, sería dos estrellas.  

***


El nervio del volcán (1994)
Valoración personal: ✮✮✮✮
Promedio: 3.81

Una de las grandes fortunas que tuvo Caifanes, fue haberse disuelto sin haber experimentando una decadencia. El nervio del volcán marca el fin de la discografía de la banda, una discografía que de principio a fin fue irreprochable, inmaculada (para no decir perfecta). En este adorable trabajo discográfico podemos encontrar nuevos clásicos hechos leyenda, aquí se recogen los últimos greatest hits de la banda. 
Para mi propia cosecha, me encuentro con una de las canciones que aspiran a ser 'mi canción favorita de todos los tiempos': Aquí no es así (Contendiente más aventajada aún hoy en día). Tan sólo con ello se puede anticipar una muy favorable valoración hacia esta producción. Pero qué es mi testimonio en parangón al de los grandes conocedores en la materia que enaltecen a este disco como uno de los mejores álbumes jamás creados en la historia del "rock en tu idioma"; Una parada obligatoria del viajero del rock.
El estilo no se traiciona, la intensidad se mantiene, las sorpresas surgen como siempre, pero jamás en esta discografía hay un retroceso, un menoscabo, un desliz, El nervio simplemente viene a confirmar que Caifanes se mantuvo en estado de gracia a lo largo de toda su trayectoria. ¿Qué más puedo añadir? Vamos con la valoración de este último álbum.  

01. Afuera (✮✮✮✮)
Comenzamos con una de las canciones más célebres de los Caifos. Una rola que es de rigor para todo amante de la buena música. Esta joya funciona desde los punteos de guitarra de la intro. La letra es destacada y tiene una tesis muy simple pero bien estructurada: "Afuera tú no existes sólo adentro..." Afuera es una rola que inserta elementos prehispánicos (2:55) perfectamente conjugados con guitarra eléctrica... muestra de lo que para mí sería el verdadero "Rock prehispánico". Vaya, la rola es un auténtico hit, una infalible de los toquines y de los conciertos de "La leyenda". 
02. Miedo (✮✮✮✮)
Luego tenemos esta otra pieza artística que sin tener las credenciales y reflectores de la rola anterior, bien merece el reconocimiento absoluto... Esta es una de mis letras favoritas, de ella rescato varios fragmentos, he aquí el más impactante para mí: "Miedo... es lo que debe tener el cielo... Será invadido por amantes delirantes por un beso... Por profetas y dementes exiliados..." La música también es de llamar la atención: El solo de guitarra y los arreglos del ending me parecen magistrales, rematan perfecto este intenso track.
03. Aquí no es así (✮✮✮✮
¡Atención! Pues hemos llegado a mi canción favorita de toda la discografía de Caifanes, eso sin duda. Pero hay más, esta rola, muy posiblemente, sea mi canción favorita de cualquier artista o banda de cualquier época y lengua. Sí... Aquí no es así es la aspirante número 1 a quedarse con el título de "mi canción favorita de toda la historia". 
Desde la primera escuchada, esta canción me cautivó con su coro/estribillo, en un primer momento lo que me fascinó fue la forma en que Saúl cimbra su garganta y la exige a fondo para cantar: "...donde no hay caloooooor..." Vaya, toda la parte del coro me dejó impactado. Con el tiempo fui prendándome de los elementos instrumentales de la canción (atención a la guitarra), pero el momento decisivo de la consagración de esta rola, fue cuando reparé en los posibles trasfondos de la letra... Ahí supe que esta canción sería una de las más importantes de mi vida. Y sí, todo se volvió muy significativo cuando le di una aplicación histórica, más específicamente en relación a las culturas prehispánicas y el arribo de los españoles a Mesoamérica. "Y vienes desde allá donde no sale el sol donde no hay calor, donde la sangre nunca se sacrificó por un amor... ¡Pero aquí no es así!" 
La verdad es que independientemente de la interpretación que se le dé a esta letra, la lírica es bastante atractiva y universal... Aquí no es así me ha acompañado en cualquier cantidad de juergas y escenarios. Incluso la he podido disfrutar en vivo en un concierto de Caifanes, momento glorioso sin duda.
Vaya, esta canción tiene todos los elementos necesarios para considerarla mi canción definitiva o más aún: Mi canción representativa, con ella puedo entrar en cualquier lugar como introducción a mi persona. Se la recomiendo a quien tengo oportunidad y la sugiero como algo de lo más grande y representativo que ha dado el rock en español. Concluiré diciendo que esta rolita incluso fue epígrafe de mi tesis (con tema de historia) en mi licenciatura... Si alguien me conoce bien, me relaciona con esta canción. Punto.    
04. Ayer me dijo un ave (✮✮✮✮)
Y luego viene este otro portento de canción. Una rola que resulta bastante emotiva a cualquier persona. Los arpegios cautivan y enganchan en automático, pero la letra hace crearse un himno de guerrero.
Ayer me dijo un ave es sin duda otro de los greatest hits de la banda, cualquier fanático de la banda sabe de su relevancia. Me atrevo a decir que cualquiera que ha amado y escuchado esta rola en un momento de calma, ha derramado lágrimas irremediablemente... "Que sea un guerrero de sangre para que nadie te haga daño..." El solo de guitarra que se caracteriza por el uso de armónicos es un detalle inolvidable que a cualquiera fascina (1:06). De ahí en más, sólo es cuestión de dejarse llevar por la hermosura natural de la canción.
05. Hasta que dejes de respirar (✮✮✮)
Bajamos un poco la intensidad emotiva con esta rola que sin bien no es tan directa, sí sortea cualquier cantidad de figuras retóricas. Lo que más me gusta de esta rola es la parte instrumental, específicamente hablo de la intervención de la "lira"... Mis riffs favoritos se presentan por primer vez al 1:13, y coinciden  con la parte más relevante y enjundiosa de la voz.
06. Aviéntame (✮✮✮)
Una letra muy cruda que pinta la realidad decadente de la sociedad mexicana. Es precisamente la lírica el plato fuerte de la rola, es muy fácil de 'asir' y de aplicar... "Qué tristes senos tiene Carmela... El silicón le ha roto el corazón... y ahora llora como Ernesto que se ha castrado por falta de amor..."
La parte instrumental de Aviéntame no es menos interesante, la guitarra y la batería mantienen un ritmo medio alto a lo largo de casi toda la rola manteniendo cierto suspenso, mismo que se rompe exactamente al 3:37, en ese punto da inicio uno de los solos mejor acompañados por la bataca. Un auténtico 'highlight' de la discografía.
07. El animal (✮✮✮)
Una de las más flojitas del álbum a mi parecer, sin embargo, hay mucha congruencia entre la crudeza y aspereza de la guitarra a lo largo de la rola con lo fantasmagórico y estrambótico de la letra.
08. Quisiera ser alcohol (✮✮✮)
Esta canción es tan oscura como emotiva. Es otra canción de ritual, de tinieblas, de copas amargas. Metafóricamente hablando funciona a la perfección. "Quisiera ser alcohol para evaporarme en tu interior..." La canción expresa magistralmente la entrega y devoción absoluta hacia otro ser. Casi se tiene la impresión de evaporarse al escuchar este rolón. Y qué decimos de la afinidad que tiene este track con el momento apacible de contemplar el vino y apurar el cáliz. Escuchar esta canción en los dominio de Baco es una experiencia de vida. Quienes han pasado por ello me darán la razón.
09. Pero nunca me caí (✮✮✮)
Llegamos a otros de mis himnos personales, otra de las canciones que dieron título a uno de los episodios de mi vida más álgidos sentimentalmente hablando. Otro mantra idílico, otra jura de amor: "Pero no, nunca me caí, nunca te arrastré, seguimos aquí". Por momentos esta canción se me muestra como una crónica de mi experiencia amorosa más trascendental... "Cuántas veces me perdí en la distancia y me miraba a lo lejos como te iba perdiendo... Cuántas veces me olvidé de mis ojos y en lo negro me hundía llorando en lo profundo... Sabiendo que el tiempo es cruel... Nunca dudamos por volar como las águilas que se van..."
El solo de guitarra (2:30) no es poca cosa, de hecho implica uno de los momentos cumbres de la rola. Tras este, la canción cobra un ritmo más acelerado paulatinamente hasta llegar al vértigo instrumental que cierra de manera majestuosa esta inolvidable pieza.
10. El año del dragón (✮✮)
Esta es tal vez la rola que menos me apasiona de todo el álbum, pero vaya, es muy complicado mantener un nivel de fascinación tan elevando en todo el track list. No obstante rescato varias cuestiones de la canción, por ejemplo los riffs de guitarra a lo largo de la canción y especialmente al cierre, también algunos destellos de la letra. Conclusión: no me apasiona mucho, pero no me desagrada.
11. La Llorona (✮✮✮)
Esta canción sintetiza perfectamente una parte fundamental del folclor mexicano. Recuerdo que en un día de muertos, varios años atrás, veía un desfile de calaveras y una demostración de altares; Por casualidad traía en mi reproductor portátil esta canción, no dudé en reproducirla varias veces, en ese momento quedé perplejo ante la experiencia. Esta canción contiene el espíritu de los muertos al más puro estilo mexicano. Es la leyenda, es el mito, es la otredad, es un umbral al más allá...
Y así llegamos al fin de la valoración de esta amada e importantísima discografía, y concluyo afirmando que Caifanes es mi banda favorita en español de todos los tiempos, y aunque levante polémica, me atrevo a sostener que es objetivamente hablando la mejor banda de toda la historia del rock mexicano. 

***

● Sumario de álbumes:

01. El silencio 4.07
02. Caifanes Vol. 2 (El diablito) 4.00
03. El nervio del volcán 3.81
04. Caifanes 3.72

● Canciones destacadas (Top 40):

01. Aquí no es así ✮ 
02. Amárrate a una escoba y vuela lejos  
03. Piedra  
04. Nos vamos juntos   
05. Aquí no pasa nada  
06. Nubes  
07. No dejes que...    
08. Estás dormida    
09. Viento  
10. Los dioses ocultos  
11. Pero nunca me caí   
12. El negro cósmico  
13. Debajo de tu piel ✮✮✮✮
14. Nada  
15. La vida no es eterna 
16. Ayer me dijo un ave 
17. Sombras en tiempos perdidos 
18. Afuera 
19. Perdí mi ojo de venado 
20. Vamos a hacer un silencio 
21. Mátenme porque me muero 
22. Tortuga 
23. Miércoles de ceniza 
24. Miedo 
25. Quisiera ser alcohol 
26. Antes de que nos olviden 
27. Amanece 
28. La célula que explota 
29. La negra Tomasa 
30. La Llorona 
31. Nunca me voy a transformar en ti 
32. El elefante 
33. Cuéntame tu vida 
34. Para que no digas que no pienso en ti 
35. Hasta que dejes de respirar 
36. Detrás de ti 
37. Aviéntame 
38. Metamorféame 
39. Hasta morir 
40. El comunicador 


No hay comentarios:

Publicar un comentario