viernes, 28 de febrero de 2020

The Cranberries (Discografía valorada)


Información general
Artista: The Cranberries
País: Irlanda
Género(s): Rock alternativo
Álbumes valorados: 7
Canciones de cinco estrellas: 7
Canciones de cuatro estrellas: 34
Top de canciones: 50
Valoración general de la banda: 

"I knew... I'd lose you... You'll always be special to me..."

Hacia finales de los 90, mi hermana mayor llevaba a casa música novedosa, interesante, "rara". Yo era un mozalbete que no tenía aficiones musicales, o al menos no las tenía bien trazadas. Entre todas esas novedades auditivas, había una canción que me llamaba poderosamente la atención, pues la parte vocal corría a cargo de una chica (Dolores O'Riordan) que cantaba bastante parecido a Shakira, sólo que en inglés (tal era mi pensamiento a la sazón) y que hacía tales "juegos" con la vocalización que no dejaban de inquietarme, pues nunca había escuchado cosa semejante. Pregunté a mi hermana el título de la canción, nombre de la banda y de qué iba el asunto... Zombie era la rola, la banda The Cranberries y el asunto era simplemente disfrutar y maravillarse con este portento de rola, y abrirse a nuevos estilos musicales que estaban abriendo brechas, que estaban contribuyendo a forjar a toda una generación.
Pasaban los meses y los años, y yo iba conociendo, poco a poco, nuevas canciones de esta misma banda: Just my imagination, Ode to my family, When you're gone, Promises, Linger, entre otras. La banda empezaba a convencerme, pero el boom vino cuando conocí la maravillosa Animal Instinct (esto fue por aquello de 2003), esa canción sí me hizo desbocarme a la caza de la mayor cantidad posible de rolas de "Los Arándanos", y digo a la caza porque en aquel entonces no era sencillo hacerse de música, los medios de descarga eran precarios, al menos en mi localidad. Sus vídeos oficiales también fueron importantes, un auténtico deleite para mí, le pedí a mi hermana que me ayudara a descargarlos. Ya en bachillerato (hacia 2005), una compañera de clase que tenía internet en casa, me grabó un disco MP3 con todos los éxitos de The Cranberries, estoy hablando de cerca de 30 canciones, de entre las cuales no hubo una sola que no me encantara. Todos los días lo escuchaba con absoluto frenesí, eran años de formación personal como rockero, y por eso a The Cranberries también le debo parte importante de ello. Entonces me decidí a escuchar la discografía, lo primero era obtenerla (descargarla), y me dispuse a ello, canción por canción fui completando los álbumes hasta tenerlos todos, esta labor la culminé hasta 2006, que fue cuando inicié a escucharla. Los primeros dos álbumes (Everybody else is dong it... y No need to argue) me dejaron anonadado con el estilo tan oscuro y melancólico, en partes casi no reconocí a la banda, pero este estilo musical encajaba perfecto con mi situación emocional de la época, pues cuando ingresé a la normal (en este mismo año), tuve un marasmo que casi me "mata en vida". En fin, luego de los dos primeros álbumes, se vino una avalancha de éxitos que ya conocía, pues To the faithful departed y el Bury the hatchet son los discos más densos en hits y en rolitas de mi fascinación. Cuando llegué a este punto supe que esta banda iba a ser muy relevante en mi vida, que siempre me iba a acompañar. Estos dos álbumes me confirmaron que hice bien en no haber ignorado el llamado divino de The Cranberries. Luego vino el Wake up and smell the coffee, que no fue tan intenso como los dos anteriores, pero que dejó su puñado de rolitas en mi antología personal. Y cuando parecía que ya había explotado todo, sale a promoción un nuevo sencillo: Stars, como parte de su recopilatorio más importante (el del 2002). Esta rola reavivó aún más 'la llama de la pasión'. Recuerdo que llegué a considerar que era la canción más 'bella' que hubiera escuchado jamás, y mi deseo más grande era compartirla, escucharla con alguien, apasionar a alguien más con ese portento... Tanto así me maravillaba. Acabé la discografía publicada hasta entonces, pero no me bastó, ahora seguí con las canciones inéditas y los b-sides, de entre los cuales rescaté unas joyitas que hasta el día de hoy considero rolas de antología. También me di el tiempo de escuchar los dos álbumes en solitario de Dolores O'Riordan, pero esa es otra historia. Pasaron años y mi pasión por The Cranberries nunca mermó, de hecho se iba acrecentando conforme iba comprando los discos en formato CD en original. Cuando conocí al amor de mi vida (2011), fue de las primeras bandas que le presenté, y para mi absoluta complacencia, The Cranberries no sólo le gustó, sino que se convirtió en una pasión para ella. Había encontrado al fin a mi cómplice ideal. Cuando se publica el Roses en 2012, ambos vibramos de emoción y escuchamos con entusiasmo el disco. Lo compré en original y fue el disco del momento, lo escuchábamos a diario, casi todo el día. Después de eso vino un receso largo en la producción de la banda (salvo el disco de versiones Something else que casi me pasó desapercibido), pero mi afición nunca desapareció, de vez en vez retornábamos a la música de Cranberries, hacíamos sesiones auditivas, repasos, tops, sumarios, charlas, rituales... todo en torno a The Cranberries.
Hacia finales del año 2017 se rumoraba que la banda estaba trabajando en un nuevo disco, esto nos llenaba de entusiasmo, pues eran más de 5 años sin producción de estudio, y en medio de esa expectativa tan optimista, se anuncia una terrible y desgarradora noticia: el 15 de enero de 2018 a la edad de 46 años, fallecía la vocalista y líder de la banda, Dolores O'Riordan... Mi reacción fue inesperada, incluso para mí mismo... Estaba en la escuela dando clases, recibí un mensaje con esta funesta información, salí un momento a confirmarlo y al tener la certeza de semejante desgracia, comencé a llorar en contra de mi voluntad... Corrí al baño y ahí estuve asimilando el hecho durante varios minutos. No podía creer el suceso, y no podía creer tampoco el dolor que sentía, casi como si hubiera perdido a un ser cercano. Así se dieron las cosas, y entonces entendí cuan grande era mi aprecio y agradecimiento hacia Dolores O'Riordan y hacia la banda en general.
En abril de 2019 se lanzaría un álbum póstumo (In the end), con grabaciones de voz de la propia Dolores previas a su fallecimiento, este disco sería el homenaje ideal para Dolly y sería desafortunadamente lo último que la banda produciría. Este sería el final definitivo de mis amados Cranberries.
Si hasta aquí no he podido dar cuenta de mi gran amor por esta banda, tal vez a lo largo de las siguientes líneas lo logre, y si no es así, poco importa, pues dentro de mi corazón y mente, sé que esta grandiosa banda es parte fundamental de mi pasión musical, que me ha acompañado a lo largo de la vida en momentos relevantes y en todo tipo de ocasión, que su música me hace viajar a parajes ignotos del cosmos, que la voz de Dolores O'Riordan es un arrullo del alma que espero seguir escuchando hasta el último de mis días. Y antes de abrumar al lector, vayamos mejor a la valoración de la discografía...

Nota aclaratoria: Las valoraciones emitidas, así como los apuntes sobre las canciones y los álbumes, sólo intentan reflejar mi particular gusto y opinión. Nunca pretenderán ser un parámetro de apreciación objetiva o juicio de calidad.


Everybody else is doing it, so why can't we? (1993)
Valoración personal: ✮✮
Promedio: 3.16


La música de The Cranberries crea atmósferas tenebrosas, gélidas, oscuras, pero sublimes y celestiales a la vez. Te da la sensación de estar en un sitio brumoso lejos de todo contacto humano. Este álbum en particular tiene mucho de ello, casi todas las canciones tiene esa lobreguez digamos invernal. En este álbum no habrá música estridente ni riffs alegres, pero sí encontraremos una voz etérea que se hace escuchar entre la niebla, una voz angelical que nos da testimonio de la existencia de algo más y que ese algo más se puede percibir a través de la experiencia auditiva. La parte instrumental no roba reflectores, pero crea la pista perfecta para este canto divino. Debo admitir que en las primeras audiciones de este disco no pude embelesarme con este estilo musical, pues este no es un álbum plagado de hits populares, este álbum tiene canciones poco aclamadas, canciones más íntimas que cuando uno las asimila cobran un significado especial, pues te haces del gusto de una parte inexplorada por los aficionados promedio.     

01. I Still do (✮✮)
Es una canción muy suave y apacible, un poco tétrica. Desde ya se puede identificar el sello distintivo de la banda. La encantadora voz de Dolores se multiplica y logra rápido su primer hit personal.
02. Dreams (✮✮)
Esta ya la conocía antes de abordar el álbum. Junto a Linger, esta será la única canción del álbum con difusión y popularidad masiva, y pues, esa popularidad es debido a algo. Es difícil no haberla escuchado alguna vez. Es una gran rola que no amerita mayor explicación del gusto personal que inspira.
03. Sunday (✮)
Todo inicia muy calmo y sereno, pero al 1:16 la rola toma vuelo y nos da una paseo por la Laponia. Sunday es una melodía hermosa y un tanto rítmica que suele aparecerse en mi mente sin invitación alguna. La letra es sencilla pero bien sentida.
04. Pretty (✮✮)
Es una bonita declaración de amor de "ella" hacia "él". Es muy tierna la manera en que se desarrolla la lírica, pero la entonación y la música son algo tétrico, pareciera que la canción habla de algo funesto. Eso la hace aún más interesante. 
05. Waltzing back (✮✮)
En esta rola Dolores hace unos juegos de vocalización que son fáciles de evocar. Es muy interesante esta parte, pero la música no desmerece, sobre todo en la parte final (2:47), que es cuando los Hogan y compañía se rifan con un puente instrumental digno de atención.
06. Not sorry (✮✮)
A esta rolita siempre la confundo con Pretty, pero esta tiene lapsos de mayor intensidad. La canción es de despecho, y se canta como tal: "Keep on looking through the window again, but I'm not sorry if I do insult you..." Buena para aplicarla luego de una desazón.
07. Linger (✮✮)
Hay una escena en la película Click de Adam Sandler donde de la nada hace aparición Dolores O'Riordan interpretando esta hermosura de canción. Debo admitir que a partir de ese detallazo, le tomé un mayor aprecio a Linger; Mas debo también señalar que desde antes ya me conmovía bastante, y no es para menos, pues el romance, la emotividad, la sinceridad, la ternura y la belleza de canto hacen de esta pieza algo extraordinario. Todo fan de la banda sabe el peso que tiene la rola, la relevancia que cobra dentro del álbum y de toda la discografía... ¿Y por qué no? dentro del 'cancionero' general de su época. 
08. Wanted (✮✮)
A buen ritmo llega esta amena melodía que te incita al canto y hasta a un cierto bamboleo. El coro es muy pegadizo, cantas en contra de tu voluntad (0:26): "Ouoh, if this is the way you wanted it... Ouoh, I didn't understand... Ouoh, if this is the way you wanted it... Ouoh, I didn't understand..."
09. Still can't... (✮✮)
Igual que la rola que le antecede, Still can't es bastante rítmica en parangón a la generalidad del álbum y su estribillo también es muy 'cantable': "Cause you wanted it all... You wanted it all, you wanted it all... No, and there's nothin' at all... There's nothin' at all, there's nothin' at all..."
10. I will always (✮✮)
Lenta, muy 'relax' y todo, de hecho te remueve algunos sentimientos de melancolía sin que lo quieras, pero es la que menos me apasiona del álbum.   
11. How (✮✮)
El 'opening' de la rola (que es el riff principal) es bien interesante, tiene una mezcla de bajo y percusión que sugiere una epopeya cinematográfica. "How you said you never would leave me alone?", líricamente se logra un reclamo bien sentido.
12. Put me down (✮✮)
Lenta y aunque poco acompasada, crea una atmósfera de tristeza y dolor. Pero lo que va a dejarse escuchar al 1:30 es digno de las musas, de las sirenas, de los querubes. Un canto doliente que te estremece y te hace "sufrir" sin afán ni motivo.

***

No need to argue (1994)
Valoración personal: ✮✮
Promedio: 3.61

Puedo repetir sin problema las mismas generalidades sobre el estilo musical y vocal de este álbum en comparación a su antecesor. La única diferencia es que aquí las cosas se van a poner más intensas y densas. Aquí vendrán canciones de mayor peso y relevancia. Un par de titanes se erguirán sobre el resto (Daffodil lament y Zombie), pero ese resto no será cualquier cosa, hay mucha calidad y gusto personal en este disco que si bien no es mi favorito de la banda, puede estar a la altura de lo más selecto en mi historial general. El No need to argue de manera general, me trae demasiados recuerdos del 2006, año en que inicié mis estudios de normalista, es posiblemente el álbum más evocador de esa época. Y siempre que la escucho, lo hago con sumo placer a pesar de haberme acompañado en momentos tan amargos. Tal vez sea esa coincidencia de atmósferas entre tétricas y celestiales que fueron fondo musical de momentos sumamente aciagos lo que me haga disfrutar tanto este entrañable y finalmente hermoso disco.

01. Ode to my family (✮✮✮✮)
Empezamos el álbum con una vieja conocida, pues ya la había explorado y disfrutado mucho antes de abordar el álbum íntegro. Esta canción es de las más emotivas de los "Arándanos", el simple título ya te remite a lo nostálgico que resulta el recuerdo familiar, y digo el título porque la letra no es que sea tanto la oda a la familia como uno supondría. En fin, en aquel entonces tenía un mayor apego y arraigo familiar, por ello me llegaba al corazón, pero uno siempre ama y extraña a la familia, y por eso estos temas siempre le generan a uno emotividad y suma nostalgia. Recuerdo que disfrutaba mucho el vídeo oficial cuando era chaval. 
02. I can't be with you (✮✮✮✮)
Esta también la conocía desde antes, e igualmente fue siempre de mi agrado. Tiene un coro muy bonito, muy pegadizo y muy a lo Dolores O'Riordan... Aquí no hay pierde, sólo es dejarse llevar. Te conmueve eso de "no puedo estar contigo..."
03. Twenty one (✮✮✮)
En la intro me deleita la dulzura de la guitarra, esta very soft track me hace viajar en el tiempo al instante. Todo será hermoso, pero lo divino llega al 2:09 donde la voz angelical de Dolly te pone extático.
04. Zombie (✮✮✮✮✮)
Y aquí va a llegar el primer diamante, la gran inauguradora de mi inmersión al mundo de los Cranberries. Esta canción la conoce todo el mundo, fue un hit indiscutible de los noventas, eso es una verdad suprema y quien lo niegue no es de este planeta. Es un tanto heavy, pero Dolores aquí la rompió y le dio al mundo una lección de ejecución vocal, me permitiré opinar que esta rola es una de las mejores interpretaciones vocales de cualquier mujer de cualquier momento de la historia musical. El asunto que aborda la letra no es de menor consideración, es un tema común en el rock, sí, pero fue la primera vez que una mujer rugiera tan fuerte en un canción anti-bélica. Se hizo sonar tan fuerte este mensaje de repudio bélico por parte de una fémina, que hasta la fecha no ha habido tal cosa. 
Zombie me recuerda mucho a mi hermana mayor, pues fue ella quien me la presentó, y además en cierta ocasión me tocó verla y oírla interpretar esta rolita en un toquín, un momento muy chingón.
El vídeo de Zombie es una joyita también, vaya, esta rolita de verdad que tiene todo, no le pongo 5 estrellas yo, se la pone cualquier persona en su sano juicio.
05. Empty (✮✮✮)
Introducción de teclado simple pero inolvidable, luego al compás del rasgueo, Dolly va insertando una letra hasta cierto punto desoladora. Lo que te estremece de esta rolita es la forma tan sublime de cantar esos "¡Emptyyyyyy... Emptyyyyyyy...!" (Verbigracia: 1:57).
06. Everything I said (✮✮)
Lenta y también emotiva, pero esta sí está un poco debajo de la media en cuanto a mi fascinación.
07. The icicle melts (✮✮✮✮)
"El carámbano se derrite" ¡Qué canción tan rara, tan curiosa, tan "sabe cómo". Pero sí, fue la rola que se me reveló y que me hacía ponerla a cada rato. También tiene un poder muy grande de evocación de las vivencias de la época (2006), pero ésta en particular hasta me hace recordar pasajes de mis lecturas del momento, así que por una u otra razón siempre me ha resultado especial. El estribillo siempre se canta con harta fruición, pero debo advertir que aunque el tema es interesante (la vida arrebatada de los inocentes) no es lo que me hace cantarla con pasión.
08. Disappointment (✮✮)
Una más para el dolor del alma... Frase llegadora: "But it won't be any harder and I hope you'll find your way again... And it won't get any higher, but it all boils down to what you did theeeere...!" y esta última palabra se difumina con un canto angelical... ¡uno más!
09. Ridiculous thoughts (✮✮)
Pareciera que todo será nuevamente un calmo y apacible vuelo por las nubes heladas en medio de un arrullo celestial... pero al 0:53 la rolita se revoluciona y nos agasaja con una feria de luces musicales y vocales. Aunque la letra es de desamor y casi desde una perspectiva femenina, resulta estimulante... La interpretación vocal es vertiginosa hasta el final: "You're gonna have to hold on, to meeeeeee...!"
10. Dreaming my dreams (✮✮)
Una hermosa, conmovedora y dulce canción de amor de la mujer que todo hombre anhela: "I'll be dreaming my dreams with you... And there's no other place that I'd lay down my face... I'll be dreaming my dreams with you..."
11. Yeat's grave (✮✮)
Algo muy interesante de la canción es la alusión al vate irlandés: William Butler Yeats. De igual modo resulta muy estimulante la recitación que hace la propia O'Riordan (al 1:20) de un fragmento del poema "No second Troy":
"Why should I blame her 
that she filled my days with misery 
or that she would of late
have taught to ignorant men 
most violent ways
or hurled the little streets upon the great
had they but courage equal to desire?"
Todo esto fue algo que conocí hasta el momento de redactar esta reseña, lo cual me hizo re-valorar la rolita.
12. Daffodil lament (✮✮)
Esta canción tiene la capacidad de dejar anonadado y boquiabierto a cualquier buen espectador. De antemano afirmaré que es mi favorita del álbum, y tómese en cuenta que en este álbum está Zombie. Veamos: la canción logra una ambientación etérea y tétrica a la vez... por sus tiempos y sus esferas auditivas he llegado a fantasear en esta canción con el transitar por el Infierno (0:01 - 2:33), Purgatorio (2:34 - 5:07) y Paraíso (5:17 - 6:07). Quien se tome la molestia de hacer este juego de comparación verá que mi idea no es tan burda. La letra de la canción tiene su propia historia y aún así coincide por la sucesión de dolor, depuración y ascenso... A saber:
INFIERNO (0:01 - 2:33): "Holdin' on, that's what I do, since I met you, and it won't be long... Would you notice, if I left you? And it's fine for some cause you're not the one, you're not the one... Theeeere... (...) All night long, laid on my pillow.... These things are wrong... I can't sleep here...!"
PURGATORIO (2:34 - 5:07): "I have decided to leave you forever... I have decided to start things from here... Thunder and lightning won't change what I'm feelin'... And the daffodils look lovely today..."
PARAÍSO (5:17 - 6:07): (Aquí simple y sencillamente se puede percibir un canto de un ser divino)
Esta canción es maravillosa y compleja, no es para el espectador superficial.
13. No need to argue (✮✮)
La canción que le da título al álbum es bastante sombría y desoladora; lóbrega, lúgubre, casi fúnebre, hiela el alma. Debo decir que me ha hecho llorar en múltiples ocasiones, prácticamente cada vez que la escucho. Es una canción que me entristece al instante, pero a la vez me acaricia el alma. La primera vez que me noqueó emocionalmente fue en un conato de ruptura. Esa vez lloré como crío, ella también, sólo nos mirábamos con los ojos enrojecidos de tanto llorar y repetíamos destrozados: "There's no need to argue anymore!" "No necesitamos discutir", "no debemos discutir más..." 
La vida es tan efímera que discutir es una de las peores pérdida de tiempo.
Cierta noche en vela, de esas de café en mano, audífonos y ordenador, me asaltó esta canción sembrando en mi mente un panorama asaz desolador y escalofriante: "I knew, I knew... I'd lose you... You'll always be special to me... Special to me, to me..." Pensé en estas líneas, cantadas en un escenario futuro, cuando uno de los dos 'falte'... y al otro sólo le reste cantarlas con dolorosa resignación. Ese escenario me hiela el alma, y espero no ser yo quien cante esta elegía. Adicionalmente, a la muerte de Dolores, no pude evitar pensarla y dedicarle también, ¿por qué no?, estas líneas.
No need to argue es una canción muy parca, lo sé, apenas tiene música, pero su potencial emotivo es algo fuera de serie, y sea como sea, escucharla es garantía de trastocar mis emociones.

***

To the faithful departed (1996)
Valoración personal: ✮✮
Promedio: 3.64

Este álbum va a romper un poco con la lobreguez y la bruma. El To the faithful departed implica una renovación de sonido y de estilo, sin renunciar del todo a lo que la banda venía presentando, o mejor dicho, sin perder su esencia. A partir de aquí, Cranberries tendrá mayor variedad musical, desde el vals hasta el hard rock, la experimentación se hará muy presente. La lírica se mantiene, pero comienzan a aparecer algunas temáticas inusuales como en el caso de I just shot John Lenon o Bosnia... Habrá canciones locochonas y muy rítmicas para sacudirse un poco (Salvation, Forever yellow skies...) y también habrá canciones tan profundas en cuestiones emotivas que te hacen llorar a chorros, tal es el caso de When you're gone, pero sobre todo: Cordell. El To the faithful departed es un disco largo (hasta contiene un Intermission), pero no es cansado. Es denso y sustancial, no hay canciones insulsas, no hay bajones de calidad, no hay forma de tener un descanso.

01. Hollywood (✮✮)
Bastante heavy para ser Cranberries, al más puro estilo de Zombie. Estas dos rolas demuestran que los Arándanos no tienen empacho en pisar el pedar y subir los decibeles. La rolita es buena, pero no me ha podido llegar tanto.
02. Salvation (✮✮✮✮)
El decibelímetro sigue en aumento con esta rolononón. Es otra de las clásicas, un hit imperdible, Salvation prende a la tropa en cualquier concierto de los Cranberries, es la canción del repertorio que provoca los brincos, gritos, sacudidas de greña y actitud wild entre los fanáticos que concurren a un concierto o a un tributo de los Cranberries. La canción es vertiginosa y no da tregua, la disfrutas vertiginosamente de principio a fin, sientes que se te acaba en unos pocos segundos. Recuerdo que esta fue de las primeras canciones que escuché de la banda, es muy posible que fuera la segunda sólo después de Zombie. El vídeo oficial de Salvation (El del payaso desquiciado) era un deleite visual, era adictivo, por mucho tiempo fue uno de mis favoritos. En fin, esta rola es del conocimiento de todos porque también trascendió en su época.
03. When you're gone (✮✮✮✮)
Otra de las 'consabidas', de las elementales de la banda. Esta rolita tiene un riff muy icónico a pesar de su simpleza. La letra es infalible, es fácil estremecerse o entristecer con una canción que hable de despedidas, de ausencias y con esta música, y con estas voces, es difícil no llorar. Hay una cuestión anecdótica con When you're gone: hacia el año 2016 se me ocurrió usarla para un vals de fin de cursos, de clausura, de graduación... le expuse mi idea al otro profe de sexto grado de primaria (Abelito) y como era rockerote hasta las cachas, la ejecutamos (junto a otras canciones como Will you remember?), a final de cuentas hasta el título de la rola concordaba con la despedida de los morros, fue algo sumamente memorable. Y fuera de esta cuestión anecdótica, la rolita siempre me ha apasionado, me la ha dedicado mi mujer, la he tocado en guitarra, y pues, por sí misma, la canción es de mi total agrado...
04. Free to decide (✮✮)
Sólo diré que me gusta en término medio pese a ser un sencillo con vídeo oficial incluido. Buenos acompañamientos de teclado.
05. War child (✮✮)
Desde siempre pude penetrar en la emotividad de esta canción, así como entender el sentido concreto de la letra. Hubo un tiempo en que me gustaba demasiado, era de mis favoritas, e incluso venían a mi mente imágenes muy nítidas, bien figuradas y muy deprimentes sobre el tema que aborda... "At times of war we're all the losers... There's no victory..." Con el tiempo se fue perdiendo la pasión, pero aún la recuerdo y disfruto con gratitud.
06. Forever yellow skies (✮✮)
Eeeeeeesta rola cómo la disfruté, brincando, bailando, cantando, haciendo desfiguros y pantomimas en la sala de mi casa. Tiene un ritmo y un "no sé qué" que me prende y me entusiasma mucho. Amén de ello, hay partes muy luminosas que la hacen amena y divertida, por ejemplo el solito de sintetizador del 3:07, o el ending de efectos de percusión que te da la impresión de haber estado en una danza ritual, bueno para mí sí lo fue.
07. The rebels (✮✮) / Intermission
Esta es la rolita de la nostalgia, del sollozo por lo que fue... De la juventud, de la rebeldía, de los buenos tiempos. Creo que la melodía en sí, logra maravillosamente ese ambiente y ese efecto nostálgico. Incluyo en este track el Intermission que viene a continuación, pues es simplemente eso.
08. I just shot John Lenon (✮✮)
Este es el corrido de la muerte de John Lenon... Jeje... Una canción que relata el deicidio del 8 de diciembre de 1980. La canción es de por sí interesante debido al tema, pero musicalmente está bien agradable. Hacia el final de la canción se logra un efecto de auténtico dramatismo, cuando la música repentinamente cesa para dar lugar a 5 disparos... Da escalofríos esta parte.
09. Electric blue (✮✮)
Esta es una suerte de secuela o segunda parte de Daffodil lament, me atrevo a decir eso porque esta empieza con el mismo canto con el que termina aquella otra. Se conectan, y eso es indudable. Esta canción es casi de carácter sacro. Esa impresión da. Si hablaba yo de una analogía con el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, esta rola sería la Vida Nueva. Canción muy hermosa, etérea y digna de contemplación.
10. I'm still remebering (✮✮)
A pesar de ya haber desarrollado cierto gusto por esta rolita, francamente nunca había prestado atención a la letra de esta canción hasta el momento de realizar esta valoración, y debo decir que la letra me gustó bastante al imaginar a mi mujer cantando estas hermosas líneas, una esposa haciendo un repaso de la relación. Por canciones como esta pienso que todo hombre sería afortunado al tener una Dolores O'Riordan en casa.
11. Will you remember? (✮✮)
Una canción heteróclita. Tiene sonidos medio tribales al inicio, luego se convierte en un vals, entran sonidos folclóricos y de pronto se insertan unos arreglos de teclado que evocan un carrusel, así tal cual. Esta canción también la usé como parte de un vals de graduación con algunos ex-alumnos y fue toda una experiencia. Pretendo usarla como parte de la suite de vals de mi boda, ¿cómo no?
12. Joe (✮✮)
Dicho de manera llana y desembarazada, esta canción es brutalmente romántica y enternecedora. Sería una dicha ser ese tal Joe para recibir semejante canción tan amorosa con tanta dulzura. Cada vez que la escucho junto a mi pareja, siento que vamos hacia las nubes de la mano. Siento esa dedicatoria.
Ojo con la hermosa sección de cuerdas.
13. Cordell (✮✮
Atentos con esta canción porque bien podría ser mi favorita de toda la discografía. Y suponiendo que no fuera la número uno en términos generales, estoy seguro que sí es la que más me hace estremecer el alma, la más desgarradora, la que más me ha hecho llorar. Desde las primeras escuchadas me llegaba al corazón, pero no sabía lo que decía la rola, bastaba con percibir el profundo sentimiento con que Dolly la canta, y la atmósfera musical tan triste. Luego revisé la letra y al ver que la canción habla de un deceso ("Cordell... Time will tell... They say that you passed away... And I hope you've gone to a better place..."), la rola cobró aún mayor emotividad, me dolía más escucharla, sin siquiera dedicarla a alguna persona que haya perdido. Hasta ahí ya era una canción de 5 estrellas, pero ocurrió algo que le dio aun mayor relevancia a la rola, y fue que por aquello de 2015 murió Aquiles, el gato que más hemos querido Lesli y yo, una pérdida sumamente dolorosa para ambos, y más para ella. Era parte de nosotros, tenía una significado que nadie entendería... Esa fue la primera vez que le dimos una aplicación vivencial a Cordell... Alguien dirá que es una exageración o incluso una estupidez dedicar semejante canción a un gato, pero Aquiles no era una simple mascota para nosotros, y bueno, la propia canción expresa esto mismo: "You meant something more to me than what many people will see..." Lloramos juntos la muerte de Aquiles y le dedicamos esta elegía. Pero bueno, dejando de lado la anécdota del gran Aquileo, esta canción es la elegía por excelencia de toda mi basta colección musical, desde luego que ahora que ha fallecido Dolly he pensado en ella con esta canción, seguro que escucharé esta rola en cada situación de muerte... También me gustaría que la escucharan cuando yo parta.
14. Bosnia (✮✮)
The Cranberries es una banda de composiciones épicamente tristes y emotivas. Celestiales e infernales a la vez, de gozo y de penuria. Bosnia es otro ejemplo de ello. Una canción que suena a tristeza, suena a gloria, suena a batalla épica, suena a un paseo por el cielo, a romance, a un poema... Los cantos angelicales del ending te embelesan hasta las cachas... Y la letra siempre será muy estimulante y hasta cierto punto enigmática.
Concluiré la valoración de este álbum tan amado con un apunte que considero necesario: este disco ha tenido diferentes listados de canciones en diferentes lanzamientos, esto depende del país y demás, yo he elegido el que más me ha acomodado por gusto, pues Cordell en algunos casos no está incluida, y esto lo considero sumamente injusto.

***

Bury the hatchet (1999)
Valoración personal: ✮✮
Promedio: 3.92

Aprestaos, pues este es mi álbum favorito de toda la discografía. Es un disco que siempre consideré muy especial y que desde hace años ha estado en la disputa por el título de "álbum favorito de Migue de cualquier banda de todos los tiempos". Recuerdo que cuando inicié su audición me quedé anonadado ante el hecho de que todas las canciones me gustaron bastante desde la primera reproducción. Esto no es poca cosa, pues yo suelo tardar algunas 3 o 4 escuchadas (en algunos casos muchas más) para que las canciones comiencen a gustarme lo que se dice gustar. Ese gusto se ha mantenido hasta la actualidad, y eso también es muy importante, pues hay álbumes que me gustan mucho pero de manera fugaz, y este ha mantenido vigencia. Se ha ido consolidando a través de los años, me ha acompañado en tan variadas etapas de mi vida. El Bury the hatchet es un disco muy emotivo, muy melancólico, desgarrador por momentos, pero también nos regala con algunos temas de optimismo idílico, tiene luz y tiene harta oscuridad. Aquí tenemos un par de canciones que son fundamentales en mi gusto permanente hacia la banda: Animal instinct y Desperate Andy, son canciones que me generan un gozo ingente en cualquier momento que me las pongan. Antes de ir a la valoración canción por canción debo reiterar que este álbum me ha venido a la mente (como mera intuición) cuando he pensado en los álbumes que me han marcado, que han sido hitos de mi historia, álbumes top de mi vida; veremos ahora cómo le va en una valoración más analítica y numeral.

01. Animal instinct (✮✮
En este álbum los Arándanos no se anduvieron por las ramas, echaron la mejor rolita por enfrente. Digamos que esta fue una de las canciones "pioneras" en mi enamoramiento respecto a la banda y al rock en general. La conocía desde mucho antes de abordar el álbum de manera formal. Y sí, desde entonces ya me encantaba. El rasgueo y los acordes de la introducción (y de prácticamente toda la canción) aparte de sencillos son muy peculiares y agradables. La parte vocal es impecable (como siempre), la letra a pesar de no ser insulsa es fácil de aprender, y por ello esta canción es muy cantable, tanto así que la he interpretado completa en varias ocasiones, solo con mi guitarra o en compañía de algún guitarra líder. Esta canción tiene el privilegio de ser parte del soundtrack de mi familia, pues prácticamente a todos los hermanos nos encanta, mi hermana la mayor la cantaba de vaya forma, tal vez por eso me llamó tanto la atención desde la infancia. El vídeo es cosa aparte, pero también recuerdo que no me cansaba de verlo. En fin, esta rolita es de lo más selecto de la discografía y es la contendiente número uno a quedarse con mi predilección absoluta, pues además de tener historia, guarda mucha vigencia, lo que es lo mismo decir que la escucho con el mismo entusiasmo en la actualidad casi en cualquier ocasión y momento.
02. Loud and clear (✮✮)
Casi puedo recordar el olor del ambiente de la primera vez que la escuché, casi puedo recordar qué vestía en esa ocasión, casi quiero apuntar la fecha, la cuestión es que desde esa primera vez, Loud and clear me ha agradado de la misma forma, no he mutado mi gusto personal por esta rola con el pasar de los años. Es sencilla, corta, directa, rítmica, agradable, tiene gracia, tiene chispa... "People are stranger, people in danger... Loud and clear I make my point, dear..."
03. Promises (✮✮)
Un clásico de la banda que no amerita enunciar muchos motivos personales para justificar su gusto, funciona muy bien y punto. Simplemente gusta.
04. You & me (✮✮)
Otra de las consentidas. La dulzura será la característica de esta rolita. La intro es un riff de guitarra muy pegadizo y melosón que te prepara para el romance. La canción es una constante declaración y afirmación amorosa. Aunque You & me claramente va dedicada a su hijo Taylor Baxter, pues en la letra se menciona su nombre. La canción está excelente en todos los sentidos, nótese cómo nos agasaja a lo largo de sus tres minutos y medio con varias pinceladas instrumentales.
05. Just my imagination (✮✮)
Seguimos con los hits infalibles, con las rolas de antología. Este single le dio bastante difusión al álbum, y es que Just my imagination es adorable y muy fácil de evocar. No la puedes sacar de la mente una vez la has escuchado. El vídeo oficial era cosa necesaria para mí en cierta época de mi vida. El riff se puede decir que es hasta icónico, una canción digna de un top 100 de los 90.
06. Shattered (✮✮)
Shattered es una rolita lo que se dice llegadora. Tiene un ambiente instrumental muy emotivo y la letra se desarrolla en el mismo sentido. Algo sumamente destacado es esta parte: "I don't like you, don't compromiiiiiiise..." (0:53), que se repite al (2:24), cuando escucho eso, hasta siento una punzada en el estómago. Pero la rola en general me pone ensimismado.
07. Desperate Andy (✮✮)
Esta canción me gustaba bastantito al inicio de la audición de este álbum. Luego pasó como una canción más a través de los años, a un gran nivel, pero una pista más del disco. En 2012, cuando se lanza el Roses, compré el disco original en formato CD y éste incluía un disco extra con material en vivo (Live in Madrid), ahí venía la versión en directo de Desperate Andy, esta versión es como si me hubiera hecho verla (oírla) desde otra perspectiva, noté la energía que transmitía en vivo, y lo grata que resultaba para la fanaticada. Desde ahí comencé a escucharla más en las juergas y fue cosa de tiempo para que se disparara como espuma en mi gusto personal. Llegó a un nivel insospechado. Hace tiempo que fui a un tributo a The Cranberries en Zacatecas, interpretaron esta rolita, y fue la canción con la que más brinqué de gusto al escucharla, la que más me entusiasmó, ahí supe que esta canción ya era de cinco estrellas para mí. La letra realmente no es de mi mayor interés, la música no es precisamente lo mejor de la banda, simplemente he hecho clic con esta canción y me congratulo de ello.
08. Saving grace (✮✮)
Muchas de las canciones de The Cranberries están llenas de dulzura y de declaratorias de amor que pueden ser interpretadas en el sentido filial o idílico, este ejemplar es uno de los más hermosos... En un principio se la dedicaba a una mujer inmaterial, idealizada, luego a mi pareja actual y ahora se la dedico a mi hija.
09. Copycat (✮✮)
No sé muy bien de qué habla la letra, pero aquí lo agradable es el ritmo, la amenidad de la parte instrumental y los juegos vocales que hace Dolores (me he cansado de decirlo), hacia el final incluso juega con efectos electrónicos. Recuerdo que en las primeras sesiones de audición de este disco, Copycat me entusiasmaba demasiado.
10. What's on my mind (✮✮)
Seguimos con esas rolas idílicas, dulces, románticas, melosas... Pero The Cranberries no me empalaga, me agrada su forma de hacer este tipo de composiciones. El simple rasgueo de la intro me hace recordar situaciones pasadas y también situaciones que alguna vez imaginé... "I'm always gonna tell you what's on my mind... yeah!"
11. Delilah ()
Subimos los decibelios con esta rolita que siempre me ha dejado una inquietud muy grande respecto a si se refiere a la "Delilah / Dalila" bíblica o qué rayos, la cuestión es que también esta canción me ha gustado bastante desde siempre. A Dolores póngale una pista musical, sea lenta o sea movida y te hará una buena canción.
12. Fee fi foo ()
Veamos, desde un principio, sin analizar la letra, esta rolita me daba la impresión de abordar algún tema sombrío, de gravedad... No puedo decir que era una intuición pura, pues entendía al oído algunas cuestiones que me daban base para sospecharlo. Sin embargo, cuando vi íntegramente la letra, me quedé frío con la crudeza del asunto: el abuso infantil, así tal cual. Este es un asunto que como nunca lo sufrí, ni directa, ni indirectamente, no me hace doler o conmoverme de manera natural, sin embargo, la atmósfera musical y vocal se encargan de transmitirte ese lamento, de hacerte deplorar esta situación tan aciaga. Recuerdo que fue de las canciones que percibía más intensas desde un inicio, era de las serias, de las importantes... Me quedo con esta frase: "It's true what people say, God protect the ones who help themselves..."
13. Dying in the sun ()
Esta otra composición resulta hasta tenebrosa, lóbrega, desoladora, se hiela el alma al escuchar el aullido de lobo (0:08) de la intro, y si a eso le agregamos de fondo esas notas de piano tan melancólicas, tenemos como resultado uno de los arranques de canción más estremecedores de toda la perra historia de la música. La canción se sucede en esa misma tónica, no es necesario ver siquiera la letra para saber que el tema te desgarrará el alma, pero echemos un ligero vistazo para ver por qué en cierta ocasión nos dejó una marca a mi pareja y a mí: "Do you remember the things we used to say?I feel so nervous when I think of yesterday... How could I let things get to me so bad...? How did I let things get to me...?" Momentos terriblemente bellos.
14. Sorry son ()
Cerramos con una canción no tan tétrica pero sí muy emotiva (como emotivo hasta la médula ha sido este álbum). No tengo mucho qué comentar respecto de la letra, pero te da ideas poéticas y vivenciales: "I see the sun in the trees and I feel the psychedelic breeze..." Esta es mi parte favorita.

***

Wake up and smell the coffee (2001)
Valoración personal: ✮✮
Promedio: 3.07

A este disco siempre lo he visto como un añadido de la época dorada de los Cranberries, para mí son los cuatro del canon y éste (2-2-1). Seré sincero al admitir que este fue el que escuché con menos asiduidad en las primeras escuchadas. Tal vez el propio álbum me fue marcando el ritmo, si saben a lo qué me refiero. Sin embargo, eso no significa que no me guste, de hecho me gusta demasiado, pues con el tiempo fui re-descubriendo y revalorizando varias canciones. En fin que con las canciones que ya apreciaba desde el inicio (Carry on y The concept) y las que fueron siendo re-descubiertas (Analyse, Every morning y demás), el álbum tiene un buen puñado de canciones que le dan una importancia casi a la par de los cuatro que le preceden, y que, como ya dije, son el cuarteto de producciones que yo considero la época dorada de la banda. Hay dos situaciones que siempre me han hecho ver a este disco como una rareza: el álbum es difícil de conseguir, pues es el único que no poseo en físico a pesar de haberme cansado de buscarlo, y la otra cuestión es que contiene dos bonus tracks: In the ghetto y Salvation Live in Paris.

01. Never grow up (✮✮)
Comenzamos a ritmo lento, con una rolita apacible de la cual en automático le doy la dedicatoria a mi hija. La canción suena triste pero está cargada de optimismo en letra y de amor contemplativo hacia ese ser querido... And I really hope you never grow up, my little Dafne...
02. Analyse (✮✮)
Esta fue single, y sí da para ello. Me tardé un poco en asimilarla, o mejor dicho en agarrarle el gusto, pero es buena para escucharla de forma casual: "Don't analyze, don't analyze... Don't go that way, don't live that way..."
03. Time is ticking out (✮✮)
Es una rolita fácil de evocar pues tiene ritmos variados y detalles peculiares como los efectos de la intro. El estribillo es muy agradable y aunque al final pasa sin pena ni gloria, nunca deja un mal sabor de boca.
04. Dying inside (✮✮)
Esta recuerda mucho a los primeros trabajos de la banda, es apacible, serena y un tanto brumosa. Pero no sólo lo musical la hace evocadora, sino que la letra habla de situaciones nostálgicas y de pérdida, de añoranza del pasado, situaciones que siempre me llaman la atención. Pero en eso queda nada más.
05. This is the day (✮✮)
Este es el segundo single del álbum, no me parece que la rola dé para tanto, aunque el vídeo es ciertamente llamativo. La letra es un ingrediente especial pues trae a mi mente las generalidades de una gran amistad: "Don't be insecure... I'll be at your door... I will always be there for you..."
06. The concept (✮✮)
Esta canción ya se destaca del resto. Me fascina la dulzura del teclado, la serenidad que trasmite. Es una rola muy confortable: "Come here, my lover... Something's on your mind? Listen to no other, they could be unkind... Hold on to the concept of love, always darling!" Toda la canción me acaricia el oído, pero al 2:09 Dolores hace lo suyo, un canto bellísimo que me hace sentir el amor, la ternura, el consuelo de un pecho sobre el cual reposar.
07. Wake up and smell the coffee (✮✮)
Francamente el primer minuto y medio está de sobra. Pero una vez inicia de verdad la rola, se siente el poder de la melodía. Los trazos de guitarra a distorsión te hacen sacudir la melena pero no de una manera vertiginosa. El canto es tremendo e incita a desgañitarse, especialmente en el estribillo: "Come on then... Wake up, wake up, wake up, wake up...! Shut up, shut up, shut up, shut up...! It's tiiiiiiime, smell the coffee, the coffee...!"
08. Pretty eyes (✮✮)
Muy apacible, muy discreta, muy de fondo. Algunos sonidos instrumentales interesantones por ahí.
09. I really hope (✮✮)
Más dinámica y luminosa que su antecesora, a buen ritmo va regando frases y buenos deseos: "I really hope you'll always be so in love with me..."
10. Every morning (✮✮)
Esta rolita es muy especial, pues es la canción de cada cumpleaños (con mi pareja), ¡estas son nuestras auténticas mañanitas! Ya es toda una tradición, un ritual a través de los años el poner esta canción para el cumpleañero al despertar, o poco después, pero no puede faltar. Allende esta aplicación, la canción me fascina, tiene un ritmo hermoso amenizado por el teclado, el canto melodioso de Dolly la hace aún más preciosa, y esa frase tan sencilla pero tan honesta y sentida: "Happy birthday, baby, happy birthday...! Every morning, every morning in time... We're doing fine...!" Siempre que la escucho vienen a mi mente sólo momentos dulces y reconfortantes. Amo esta canción y amo toda nuestra idiosincrasia.
11. Do you know (✮✮)
Otro hit personal de Dolores. Su canto endulza todo. Este es otro ejemplo de que The Cranberries no necesitan de muchos recursos para hacer una buena canción, siempre componen en estado de gracia... "Do you know what I think... Do you know what I think about it, about it... I guess you don't know anything... You don't know anything about it, about it..."
12. Carry on (✮✮)
Esta sí es mi favorita del álbum. Desde siempre lo fue. En su corta duración logra ponerme la emotividad a flor de piel. Todo es sencillo en esta rola, desde los arpegios hasta los arreglos, pero en esa simpleza hay mucha virtud, digamos que la rola es llana y honesta, escueta y llegadora. La letra es corta, pero el canto de sirena es ingente. Es tan modesta la canción que fue de lo primero que intenté tocar en guitarra cuando daba mis pininos. Pero insisto, ese "minimalismo" no interfiere con mi apasionada entrega a esta rola, todo lo contrario. Hay veces que así deben ser las cosas... "Carry on... Carry on... The suuuun will always shiiiine...!" Hermoso.
13. Chocolate brown (✮✮)
Esta rolita es igualmente muy sencilla, pero esta no me trasmite esa emotividad y pasión. Tampoco me desagrada, eso que quede claro. Después de esta rola, en la edición de lujo, se incluye una versión en vivo de la ya valorada Salvation, pero la omitiré por ser un añadido muy prescindible.
14. In the ghetto (✮✮)
Este cover a Elvis Presley sólo se incluye en la versión internacional, así como en el Treasure Box. La letra te parte el alma, pero eso es mérito de Elvis o de Mac Davis, no sé. Lo que sí es meritorio para los Arándanos es el grato ambiente musical que logran en esta bonita versión y obvio la gran emotividad que le imprime Dolly a la canción.

***

Roses (2012)
Valoración personal: ✮✮
Promedio: 2.90

Para cuando se anuncia y se hace efectiva la publicación de este álbum, ya era todo un fanático de la banda. Ya tenía años de haber abordado íntegra la discografía de Cranberries. De hecho ya vivía en pareja, y mi pareja ya era fanática de Cranberries. Y es que la banda tardó más de 10 años en volver a sacar álbum desde su última producción. Así que el regreso de los Arándanos nos tenía a todos vueltos locos, ansiosos por estrenar material, expectantes, nerviosos. Cuando al fin estuvo en el mercado, corrimos a comprarlo y lo reprodujimos día y noche por una buena temporada, al principio no nos causó tanta pasión, pienso que la expectativa era demasiado alta por el tiempo de espera. Pero con algo de paciencia empezaron a salir las canciones que se alzarían sobre el nivel promedio de gusto particular. Pero el resto de las canciones también se impregnaban del gusto y fascinación del momento. Lo que quiero tratar de decir es que el álbum no pasó desapercibido, no pasó sin pena ni gloria, tuvo su momento, tuvo su exclusividad, tuvo su lugar y su pedestal. De suerte tal que cuando lo ponemos en la actualidad trae recuerdos muy gratos que nos hacen suspirar. El Roses fue un disco de pareja.   

01. Conduct (✮✮)
Es un inicio de álbum ideal, pues los primeros 46 segundos de la canción generan una sensación de suspenso progresivo, como un difuminado que aumenta de intensidad, te preparan para algo que está por acontecer, da la impresión de que la banda se anuncia. Al 0:46 la banda entra a escena y oficialmente se rompe el ayuno de una década. Es majestuoso el arranque de canción y el arranque de álbum... "Now it's too late, I can see that we should not be together..." Conduct es una rola de decadencia amorosa, de separación, de ruptura, pero también de nuevas esperanzas, y esa es la situación real de la desazón amorosa. Otra cosa que me fascina son los coros del ending: "Conduct yourself, conduct yourself..." Juro que es un coro celestial.
02. Tomorrow (✮✮)
Seguimos a buen ritmo con una rolita que si bien no es de lo mejor, no queda a deber. Esta canción tiene una temática similar a la anterior, pero esta la aborda desde una perspectiva un poco más optimista, más liberadora... "If you could come away with me... you should come away with me... you should have some faith in me... Tomorrow could be too late". Muy aparte, me encanta la vocalización en este punto: "Too young, too proud, too foolish..."
03. Fire & soul (✮✮)
Esta es una canción de enunciaciones cortas, casi 'recitables'. Es muy sencilla pero muy 'solemne', al final te quedas con la promesa: "I'll wait for you forever... I'll take you to my grave..."
04. Raining in my heart (✮✮)
Escucho por ahí un acordeón (sintetizador tal vez) y eso me encanta... Ya había dicho en otro espacio que la incorporación de este instrumento al rock es algo que siempre aplaudo y agradezco. Además de este detalle, la canción ofrece una pista musical muy relajante y amena y la parte de Dolores es por demás elogiarla.
05. Losing my mind (✮✮)
Es una canción oscura con repentinos relámpagos que te sacuden de la nada, pero luego vuelves a las tinieblas. El final es un poco más luminoso, pero luego se difumina... Ahí queda la rolita.
06. Schizophrenic playboys (✮✮)
Desde un principio esta fue de las más amenas y llamativas, tiene un ritmo agradable, una letra extensa y un canto rápido. El coro es lo mejor y lo más memorable. La temática de la canción no es precisamente algo mío, pero no cabe duda que llama la atención... "Girls, you better watch out... Schizophrenic playboys... Who cannot control their toys" / "Boys, you better watch out... Schizophrenic playgirls who cannot controls their girls..."
07. Waiting in Walthamstow (✮✮)
Y hablando de las favoritas del álbum, esta siempre tuvo ese privilegio, aunque debo decir que en un principio creí que iba a llegar a gustarme a niveles estratosféricos. Y aunque no logró ser canción de cinco estrellas, siempre me ha dejado una muy grata impresión, especialmente por ese estribillo tan dulce y enternecedor que Dolores casi susurra: "I was waiting there for you... You were waiting there for me..." Esta nos la hemos dedicado mutuamente ella (Lesli) y yo.
08. Show me (✮✮)
Canción mínima, parca, escueta, con poca luminosidad y ritmo pausado. Creo que es de lo más flojito del álbum, pero Show me tiene sus highlight, verbigracia: 2:31.
09. Astral projections (✮✮)
Esta tiene unas características muy similares a la anterior, especialmente por el ritmo pausado que dificulta su deleite. Pero de igual modo, con un talante correcto, se puede penetrar en algunos detalles agradables.  
10. So good (✮✮)
Esta canción no me gustaba mucho, sin embargo a mi pareja le fascinaba, así que por influencia comenzó a gustarme, la canción tiene un son triste, pero habla de pura miel. Es buena para cantarla a dúo. "You make me feel so good... Just like I knew you would..."
11. Roses (✮✮)
Esta fue otra de las que generó mucha expectación en nosotros, pensamos que podría llegar a significar algo así como un Electric blue o un No need to argue, y aunque en un principio iba por esa senda, al final la rola se nos cayó y no alcanzó la altura que "prometió". Pero tiene una tesis bien interesante: "Life is no garden of roses... More like a thistle in time..." Ojo también con el solito tímido de guitarra que sale de la nada al 2:08.
En fin, así culmina un álbum que aunque (valorado rola por rola) presenta claros altibajos, en determinado momento le escuchábamos con absoluta regularidad y dedicación. 

***

In the end (2019)
Valoración personal: ✮✮
Promedio: 3.00

Muchas líneas atrás comentaba cómo el deceso de Dolores O'Riordan me destrozó el alma y acabó con mis esperanzas de poder ver a los Cranberries en vivo así como aparentemente liquidó mis esperanzas de estrenar nuevo álbum. Por fortuna, el resto de los Arándanos, Fergal Lawler y los hermanos Noel y Mike Hogan obtuvieron la licencia de los familiares de Dolly para utilizar sus grabaciones previas a su muerte para producir este álbum de despedida, este álbum póstumo, este disco en tributo a la tan amada y legendaria Dolores O'Riordan.
El álbum no es precisamente muy destacado, pero está muy cargado de emotividad por la circunstancias en que se publica, digamos que canción por canción estamos pensando en la pérdida de nuestra amada Dolores Eileen, y eso nos pone en una presteza de alma muy favorable al asimilar y disfrutar de estas rolitas. Pero eso no lo es todo, hay canciones que por sí mismas logran un nivel importante y se ganan el cariño de uno a base de buena música, buena letra y, desde luego, una voz encantadora que vivirá en nuestras memorias y corazones hasta el último de nuestros días.   

01. All over now (✮✮)
Desde aquí ya empezamos a querer ver una carta de despedida por parte de Dolores, y es que el simple título de la rola lo sugiere: "Todo acabó ahora", pero ahí no acaba el asunto, en la letra se menciona esto: "Do you remember? Remember the place? In a hotel in London..." Y precisamente Dolores murió en un hotel de Londres. Pero bueno, si fue esto o no premeditado no es asunto que convenga en esta valoración, lo que debo decir es que All over now me gusta bastantito y que le considero un buen inicio de álbum. 
02. Lost ()
Tétrica y oscura, a lo Cranberries, evoca el origen de los Arándanos. Es una canción que le inyecta dramatismo, por momentos estimula los nervios. "Estoy perdida contigo y estoy perdida sin ti".
03. Wake me when it's over ()
Esta es una de mis dos favoritas del disco. Me encanta el ritmo con que arranca, esta estrofa te va preparando para algo grande: "Fighting's not the answer... Fighting's not the cure... It's eating you like cancer... It's killing you for sure" El coro es una delicia al canto: "Wake me when it's over... Wake me when it's over...!" En seguida viene un arreglo de lo que parece ser un sintetizador (1:35), detalle que me agrada sobremanera. El resto de la canción es dejarse llevar por la repetición de estas partes, pero ojo, hay un plus en el canto del estribillo, en el cual Dolores hace una efecto natural de voz muuuuy perrón: 3:40. Una de las últimas pinceladas vocales que te hacen darte de topes en la cabeza al saber que no habrá más.
04. A place I know (✮✮)
Otra canción que no puede menos que sugerirte una despedida de Dolores hacia sus hijos... Y quien no me crea consulte la letra completa y hágame saber mi fallo si es que lo hay. En fin, canción llena de emotividad y melancolía... "There's a place I know... Where we can go... Just to be with you... Is all I want…" 
05. Catch me if you can (✮✮)
La intro de piano me fascina, creo que en el pasado he escuchado algo similar en algún punto de mi infancia que me hace amarla en automático. Dolores como siempre pulcra, su voz nunca mermó y nunca dejó de brillar, una de las mejores ejecuciones vocales del álbum junto a Wake me when it's over.
Hay una anécdota bien interesante con esta rolita, armé una especie de torneo de canciones, 32 rolas de 32 artistas diferentes en inglés, hice fase de grupos y ronda de eliminación directa, al más puro estilo de un mundial, la única condición era que mi esposa no las conociera y desde luego ella era la única votante (Lesli's Choice - Rock Championship 2021); actividades nimias pero significativas... En fin, Catch me if you can se abrió camino hasta la gran final, y la perdió ante Quiet Riot (Run to you), pero haber llegado a la final ya es gran cosa. Algunos de los elementos que le fascinaron (y a mí también) son el excelente aderezo instrumental, particularmente la sección de teclados y cuerdas, la pulcritud vocal, y desde luego la letra que ella interpreta como un grito desesperado de la propia Dolly ante circunstancias fatídicas anteriores a su muerte que sólo ella supo: "Catch me if you can, release me if you will..."
06. Got it (✮✮)
Otra canción que no me permite sacar de la mente la idea de que Dolores ya sabía de su pronto deceso y estaba plasmando en estas canciones su postura ante ello: "Where will we live...? Where will we die...? People wish you'd decide in society... Thought that I got it... And then I lost it all... I forgot it..."
07. Illusion (✮✮)
Aaaaah, qué hermosa canción, qué tierna, qué dulce. La letra es un viaje al pasado, donde hay algo que para Dolores es muy grato o significativo, y la melodía logra transmitir esa emoción sin tener uno plena conciencia del qué... Al final te quedas con esto en la mente: "It's all an illusion... This is my conclusion... For now..." Y tomas esta postura como algo muy posible, todo es una ilusión, y cuando digo todo, me refiero literalmente a todo. 
08. Crazy heart ()
Esta es una canción que aún no he podido asimilar muy bien en cuestión a gusto y fascinación. De hecho me es complicado evocarla. Espero que con el tiempo la re-descubra y revalorice.
09. Summer song ()
Lo que me gusta de esta canción es el aderezo de voces que se presenta a lo largo de prácticamente toda la canción, las voces de coro juegan consigo mismas y con la música, y se nos ofrece un espectáculo de "luces auditivas" que se van difuminando hasta el fin de la rola.
10. The pressure ()
Esta es un tanto mesurada y serena al inicio, pero se va poniendo intensa conforme Dolores nos va sacudiendo con esos constantes: "When I was feeling the pressure... You know I feel under pressure..." Al final la rolita tiene un ritmo trabado, pero no está tan mal.
11. In the end ()
Esta canción es el final definitivo de esta historia. Es inevitable ponerse melancólico, triste, afligido... Es difícil contener el llanto ante esta canción, esta sí se puede tomar en todo sentido y con justa razón como la despedida de Dolores O'Riordan. La melodía es de por sí lúgubre, tiene efectos que sugieren cosas mortuorias (como esa campana de fondo), y se colocó deliberadamente en el último sitio de este último álbum que no por casualidad se intitula con el mismo nombre: In the end
Dolly tenía un último mensaje para alguien, o para algunos: "Take my house, take the car, take the clothes... But you can't take the spirit! Take the spirit! Take the spirit!"
Todo cuadra, todo encaja, este es el fin lamentable, ya no hay más, ya no habrá más, es literal, es definitivo... Este es el FIN.

***

● Destacadas del material inédito:

Stars (✮✮✮✮✮) 
Esta rolototota fue lanzada como bonus track y canción inédita del recopilatorio de 2002 del mismo nombre: Stars. Es una canción de oro, recuerdo que cuando la escuchaba pensaba: "esta rola todos la deberían escuchar", también decía: "cuando tenga un reproductor portátil, la primera rola que reproduciré será Stars" y es que mi fascinación hacia Stars era tan ingente (y es aun) que siento impotencia de no poder expresarla a cabalidad.   


Such a shame (
✮✮✮✮) 
Esta joyita pertenece a los B-sides del Bury the hatchet (1999), la descubrí hace muchos años y siempre fue de mi absoluto agrado, aunque no sabía de dónde provenía. Nuevamente la dulcísima voz de Dolores, en esta ocasión cantando a modo de reproche, refiriendo a alguien su arrogancia e ignorancia, vaya combinación de aspectos negativos de personalidad. En fin, gran rolita.



Cape town
 (✮✮✮✮) 
Esta otra salió del Wake up and smell the coffee (B-sides - 2001), es una canción un tanto atípica por la temática (un viaje a África), pero la música es muy del estilo arándano. Algo que me apasiona aparte del eterno y constantemente hermoso canto de Dolores, es un detallazo instrumental al 1:11, una pincelada de teclados con efecto de viento. Pero en general la rolita es un bombón cubierto de chocolate.


● Sumario de álbumes:

01. Bury the hatchet 3.92
02. To the faithful departed 3.64
03. No need to argue 3.61
04. Everybody else is doing it, so why can't we? 3.16
05. Wake up and smell the coffee 3.07
06. In the end 3.00
07. Roses 2.90

● Canciones destacadas (Top 50):

01. Animal instinct ✮✮✮✮✮ 
02. Stars ✮✮✮✮✮ 
03. Desperate Andy ✮✮✮✮✮
04. Cordell ✮✮✮✮✮ 
05. Zombie ✮✮✮✮✮
06. Daffodil lament ✮✮✮✮✮
07. When you're gone ✮✮✮✮✮
08. No need to argue ✮✮
09. Every morning ✮✮✮✮
10. Carry on ✮✮✮✮
11. Just my imagination ✮✮✮✮
12. Linger ✮✮✮✮
13. Salvation ✮✮✮✮
14. The icicle melts ✮✮✮✮
15. Fee fi foo ✮✮✮✮
16. Dreams ✮✮✮✮
17. Ode to my family ✮✮✮✮
18. I can't be with you ✮✮✮✮
19. Wanted ✮✮✮✮
20. In the end ✮✮✮✮
21. You & me ✮✮✮✮
22. Will you remember? ✮✮✮✮
23. Promises ✮✮✮✮
24. Forever yellow skies ✮✮✮✮
25. Electric blue ✮✮✮✮
26. Loud and clear ✮✮✮✮
27. Saving grace ✮✮✮✮
28. Such a shame ✮✮✮✮
29. Shattered ✮✮✮✮
30. Bosnia ✮✮✮✮
31. Conduct ✮✮✮✮
32. Cape town ✮✮✮✮
33. What's on my mind ✮✮✮✮
34. Joe ✮✮✮✮
35. Dying in the sun ✮✮✮✮
36. Ridiculous thoughts ✮✮✮✮
37. The concept ✮✮✮✮
38. Wake up and smell the coffee ✮✮✮✮
39. Waiting in Walthamstow ✮✮✮✮
40. Catch me if you can ✮✮✮✮
41. Schizophrenic playboys ✮✮✮✮
42. Twenty one ✮✮✮
43. Put me down ✮✮✮
44. Empty ✮✮✮ 
45. Copycat ✮✮✮ 
46. I Still do ✮✮✮ 
47. Sunday ✮✮✮ 
48. Wake me when it's over ✮✮✮
49. Tomorrow ✮✮✮
50. Illusion ✮✮✮


No hay comentarios:

Publicar un comentario