domingo, 30 de abril de 2017

Saúl Hernández en Zacatecas (2015)


Saúl Hernández
¡Vive la ciudad! 2015
Plazuela Miguel Auza
Ciudad de Zacatecas
Viernes 06 de marzo de 2015 (20:00)


Increíble fue la noticia de que Saúl se presentaría totalmente gratis en una plazuela de Zacatecas, pero era la verdad. Hechos los preparativos, nos dirigimos hacia allá. El día aparentemente era aciago, mal clima, muchos accidentes en carretera, pero lejos de ser eso un mal augurio de lo que vendría, estábamos ante una manifestación cósmica de que algo extraordinario ocurriría.
Arribamos al lugar de la cita a aquello de las 17:30 horas, no había demasiada gente, de hecho no nos tocó revisión rutinaria. La espera fue larga, pues aunque la hora oficial de inicio era 20:00, Saúl salió al escenario una media hora después. Y al fin ocurrió, apostados en primera fila, vimos nuevamente, con suma emoción, a nuestra máxima deidad del Rock Mexicano. Nuevo look, nuevos compañeros, nueva actitud. Un Saúl, en efecto, "más fuerte que nunca". Su poder se hizo ver desde la primera rola: Sangre, y lo cierto es que en ningún momento hubo bajones de intensidad, todo el concierto fue una explosión emotiva.
Momentos muy especiales fueron: la lectura, por parte de Saúl, de un fragmento del poema Piedra de sol del eximio Octavio Paz, así como la dedicatoria de Fuerte, a las víctimas de genocidio y en especial a los estudiantes de Ayotzinapa. Añádasele a esto, la lectura del fragmento de Heroes (David Bowie), así como la dedicatoria de las Ratas no tienen alas a las abominables personas de Peña Nieto, Fox, Díaz Ordaz, etc.
A lo largo del evento, Saúl fue insertando una serie de anécdotas por demás interesantes, entre otras, relató cómo había surgido el celebérrimo primer verso de la rola Viento. Reveló también la fuente de inspiración de Molecular. Pero lo más especial de todo, fue el haber revelado que el tema Hoy (Bajo el azul de tu misterio) fue compuesto el día en que murió Octavio Paz.
En lo musical, el recital fue todo un deleite, la ejecución instrumental de cada uno de los miembros, especialmente bajista y guitarristas, fue extraordinaria. Aparecieron las versiones en vivo presentadas en el disco 2 del Mortal. Al concierto no le faltó nada, fue redondo (amén de su nulo costo). ¡Simplemente increíble!
Cerca de las 23:00 horas, culminó el ritual. Con ojos hinchados, garganta deshecha y una calidez en el alma, nos retiramos cada quien con diferente verso en la mente. Por esa noche sublime: ¡Nuestro agradecimiento eterno para ti, Saúl Hernández!    


Setlist:

La célula que explota
Viento
Afuera
Quisiera ser alcohol
Mátenme porque me muero
Ayer me dijo un ave
Antes de que nos olviden
Miedo
No dejes que...
Entre tus jardines
Hoy
Fin
Nunca te doblarás
Por un beso
Así como tú
Las ratas no tienen alas
Detrás de los cerros
Molecular
Llévame a tu sol
Fuerte
Me buscaré
Kalimán
Sangre

No hay comentarios:

Publicar un comentario