martes, 5 de noviembre de 2019

Todas las películas de Disney y Pixar


Una vez vistos todos los clásicos del canon oficial de Disney, la misión era ver todos los largometrajes de PIXAR Animation Studios (Walt Disney). Este "reto" inició el sábado 19 de octubre de 2019 con un maratón de Toy story y sus secuelas. Partiendo de ello, Lesli y yo debíamos ver cada uno de los filmes sin omisión alguna (22 filmes en aquel entonces). Muchas de estas películas ya las habíamos visto en el pasado, pero habría que volver a verlas. El reto culminó el 26 de mayo de 2020 con Valiente, y como se puede deducir, vimos las películas en orden aleatorio.
Desde niño he podido apreciar la grandiosa amenidad y la indudable calidad de las películas de Pixar, pero ahora quedo más que convencido de que esta colección de filmes son 'imperdibles', al menos la mayoría de los títulos, pues varios de estos son clásicos de la animación que, en algunos casos, igualan o superan a los llamados Clásicos del canon oficial de Disney.
Enseguida algunas notas breves de opinión sobre cada una de las películas, así como una valoración personal basada en una escala de 5 estrellas. Y aunque no las vimos en orden cronológico de estreno, sí las presento de este modo...

Toy Story
(Toy Story)
Año: 1995
✮✮✮
Aparte de ser el primer filme de Pixar, ha sido la mejor creación hasta ahora, en su momento marcó un antes y un después en el mundo de la animación. Y desde luego que fui parte de la fascinación infantil global, del revuelo que este maravilloso filme ocasionó. Una trama infalible y unos personajes adorables en todo momento. Esta no sólo es una de las mejores de Pixar sino de todo el universo Disney.
Bichos: Una aventura en miniatura
(A bug's life)
Año: 1998
✮✮✮
Supuestamente vi esta película hace algunos años, pero al momento de verla con suma atención en esta oportunidad, no logré recordar nada, pero eso fue bueno, pues así pude maravillarme como si de la primera vez se tratara. La 'peli' te mantiene atento y bien entretenido de principio a fin, hay muchas especies de bichos representadas y los personajes son muy agradables, no tengo personaje favorito, pero todos en general me agradaron bastante.

Toy Story 2
(Toy Story 2)
Año: 1999
✮✮✮
Dicen que las secuelas nunca superan a la primera, y no, esta no supera a la antecesora, pero sí se le equipara, y es que aparecen nuevos personajes muy buenos que son para quedarse (Jessie y Tiro al Blanco). El argumento también es de antología y toda la magia y fascinación de los juguetes se mantiene, así es que esta película resulta igual de importante y clásica que la primera.

Monsters, Inc.
(Monsters, Inc.)
Año: 2001
✮✮✮
He visto esta 'movie' en varias ocasiones, pero tenía mucho que no lo hacía, así que fue muy grato recordar las locuras de Mike Wazowski y James P. Sullivan. Hay una cuestión fundamental con este filme, las primeras veces que la vi, el personaje de Boo no me generaba mayor fascinación, mas ahora que soy padre de una bebita, los sentimientos de simpatía y ternura se desbordan a más no poder. Excelente filme independientemente de ello.

Buscando a Nemo
(Finding Nemo)
Año: 2003
✮✮✮
La primera vez que la vi simplemente me entretuvo, en esta segunda oportunidad me terminó por convencer y hasta cierto punto fascinar. Es un filme muy hermoso que conmueve, pero también divierte. Dory me pareció adorable, pero mi personaje favorito termina siendo sin duda alguna Gill, el líder de la banda de la pecera.   


Los Increíbles 
(The Incredibles)
Año: 2004
✮✮✮
El tema de los súper-héroes siempre ha estado en boga, pareciera un tema agotado o a punto de agotarse, pero no, este filme es una muestra de reinvención del género. La trama es simple pero bien ejecutada, la familia de los Increíbles tienen la chispa, son un equipo muy completo en cuanto a súper poderes y habilidades. Edna Moda es un personaje que me genera suma simpatía, casi podría decir que es mi personaje favorito.

Cars: Una aventura sobre ruedas
(Cars)
Año: 2006
✮✮✮
Carros con vida y voluntad propias, trama sencilla, pero funcional. Rayo McQueen me cayó un poco mal al principio, pero luego se redime. Le viene muy bien a la película el asunto de las carreras y la relación inesperada que se da entre el protagonista y el grupo de carros variopintos del pueblo de Radiador Springs. Mate es un personaje que hace reír mucho y que te simpatiza en automático. 

Ratatouille
(Ratatouille)
Año: 2007
✮✮✮
El único detalle que no me convence de esta película es el cómo Remy puede controlar los movimientos de Lingüini; Es fantasía, ya lo sé, pero ni así me quedo contento. Fuera de esa nimiedad, la película es genial, muy buena, y hasta te abre el apetito. Anton Ego y Remy son mis personajes favoritos, pero también me agrada mucho Colette. 


WALLE
(WALL•E)
Año: 2008
✮✮✮
Esta película sí me la he recetado varias veces. Desde siempre me ha parecido genial y divertidísima. No te aburre un segundo, y aparte de hacerte el rato sumamente ameno, te pone a reflexionar seriamente sobre el impacto del consumismo desenfrenado y el desequilibrio ambiental. La mancuerna de personajes protagónicos son adorables al extremo: EVA y WALL•E; Son dos de mis robots favoritos de cualquier universo ficticio.

Up: Una aventura de altura
(Up)
Año: 2009
✮✮✮
Después que nuestro anciano protagonista parte (por todos los aires) hacia su aventura, la película cae en un ligero bache, pero luego que aparece Dug y Kevin todo se pone sumamente ameno e hilarante. El filme contiene drama, humor, emociones y personajes adorables. No por nada fue condecorada con dos premios Óscar y nominada a 5 categorías en total. Es sin duda uno de los grandes clásicos de Pixar.     

Toy Story 3
(Toy Story 3)
Año: 2010
✮✮✮
'Y sigue la saga dando' y las pelis siguen triunfando. Pareciera que al ser ya la tercera entrega, va a empezar a mermar la calidad y el ingenio de esta maravillosa saga, pero no, la tercera también resulta ser una joya. Hay algo muy especial con esta película, pues la primera vez que la vi me movió al llanto, así tal cual. La onda de la guardería y la historia de Lotso, Bebote y Risas (respecto de Daisy) le da una toque muy hermoso al asunto.

Cars 2
(Cars 2)
Año: 2011
✮✮✮
Al principio un poco floja, pero luego se prende el asunto. Mate tiene mucho más protagonismo que el propio Rayo McQueen, eso en un principio no me pareció muy bueno, de hecho Mate me cayó un poco mal con su abrumadora estupidez, pero hacia el final de la película logra redimirse y quedar muy bien parado. Cars 2 me gustó casi al parejo de la primera entrega, ligeramente debajo.

Valiente
(Brave)
Año: 2012
✮✮✮
Dos veces he visto este filme, y en ambas ocasiones me ha dejado una buena impresión, aunque tampoco me ha llevado a la fascinación. Mérida me gusta bastante, principalmente por su habilidad con el arco. El asunto de los osos me resultó muy agradable, pues es uno de mis animales favoritos. La película es hasta cierto punto graciosa y tiene buenas escenas de "acción". El contexto histórico en que se encuadra la película también ayuda bastante.

Monsters University
(Monsters University)
Año: 2013
✮✮✮
Muy interesante que Disney realice una precuela, y vaya que le salió bien. No hay errores de continuidad en relación a la primera película, por el contrario, veo grandes aciertos, casi como si los guionistas hubieran contemplado desde un inicio la creación de esta película. Me gustó mucho el asunto de las "Sustolimpiadas" y las inopinadas hazañas del equipo Oozma Kappa que es liderado por el enérgico y perseverante Mike Wazowski.

Intensa-Mente
(Inside out)
Año: 2015
✮✮✮
La primera vez que la vi me gustó mucho, esta segunda vez me maravilló. Es una película muy ingeniosa que, así como lo pretende, logra transmitir gran variedad de emociones. Los personajes son encantadores y la trama es digna de encomio. Por momentos graciosa, por momentos emocionante, por momentos conmovedora; Pero nunca aburre, el guión es muy fluido y te lleva a pensar varias cosas mientras te diviertes.

Un gran dinosaurio
(The good dinosaur)
Año: 2015
✮✮✮
Antes de ver la película, comentábamos en chascarrillo que tan solo por tratarse de una película de dinosaurios, nos iba a gustar; Ya que los antecedentes son muy buenos. Y en efecto, al terminar dijimos: "las películas de dinosaurios no fallan". Este guión es bastante bueno, pero la dupla creada por Arlo y Spot es de lo más fresco y novedoso que haya visto recientemente en un filme de animación, simplemente encantador.

Buscando a Dory
(Finding Dory)
Año: 2016
✮✮
Dory es un personaje que me agradaba mucho desde Buscando a Nemo, pero este su filme no fue precisamente fascinante para mí. Más que las aventuras, me gustaron los personajes secundarios que se fueron incorporando a la saga, por ejemplo el pulpo Hank, Destiny la tiburón ballena, pero en especial Rudder y Fluke, los leones marinos. Menudo detalle que en la versión latinoamericana rindieron homenaje a Rodolfo Neri Vela.

Cars 3
(Cars 3)
Año: 2017
La decadencia de Rayo McQueen va de la mano de la decadencia de la saga de Cars, cada vez tramas más lentas y tediosas. El humor se empieza a hacer ausente, la adrenalina a cuenta gotas, los personajes nuevos no entusiasman mucho. Quise enunciar algo a rescatar, alguna escena, algún personaje, alguna situación, pero no me viene nada a la mente. La película no llega al nivel soporífero, pero no dista mucho de ello.

Coco
(Coco)
Año: 2017
✮✮✮
Gran revuelo causó este filme en nuestro país, y no es para menos, pues pinta de manera magistral gran parte de la cultura tradicional mexicana, específicamente en lo que se refiere al Día de Muertos. Amén de aquello, el protagonista de la película se llama igual a mí: Miguel Rivera, y también le fascina tocar guitarra, pero no únicamente por ello es que le otorgo el puntaje máximo a este amado filme, sino también por su grandiosa amenidad. 

Los Increíbles 2
(Incredibles 2)
Año: 2018
✮✮
Un tanto decepcionante en comparación a la primera entrega. El argumento fue lo peor, creo que nuevamente el afán moralizante sobre "equidad de género" hizo mella en un guión que terminó siendo forzado y dio al traste con el equipo de Súper Héroes. Claramente se pretendió dar un mensaje de preeminencia femenina, y el héroe masculino debía quedar sumido en un ridículo papel de ama de casa. Una cosa realmente insufrible.

Toy Story 4
(Toy Story 4)
Año: 2019
✮✮✮
Esta última entrega empieza a dar ya la ligera impresión de redundar o de estar decayendo la saga. Aún así logra mantener al espectador conforme y atento. Hay buenos elementos y muy divertidos, pero también el asunto de Woody y su destino incierto ya empieza a fastidiar un poco. El argumento en general también empieza a redundar en cosas ya planteadas en las tres películas anteriores. Buen elemento el de Gabby Gabby...

Unidos
(Onward)
Año: 2020
Intentaré ser breve y lo menos mordaz posible al expresar mi nulo gusto por esta película: La trama es de lo más reciclado que he visto, los personajes no gustan, ni uno; El asunto de las piernas del papá es perturbador y por desgracia es un elemento constante en la película. Realmente lo único que rescato es el detalle del sacrificio de "Ginebra". El tema de la magia era bueno, pero fue pésimamente explotado. 

Soul
(Soul)
Año: 2020
La película tiene una idea muy buena, pero el desarrollo no me pareció el mejor. Entiendo que la crítica especializada amó esta película, y entiendo los porqués, pero francamente a mí no me pareció grandiosa ni amena. Insistiré en que la idea argumental fue lo mejor, pero si he de ser honesto, luego de la primera mitad de película me empezó a dar bastante sueño. 


Luca
(Luca)
Año: 2021
Luego de los últimos dos bodrios, Luca viene a redimir al estudio Pixar. Luca es un filme con un profundo mensaje de inclusión y aceptación, pero sin caer en esas engorrosas y asfixiantes denuncias moralistas de discriminación, sin ese afán repulsivo de sobrecompensación hacia grupos minoritarios o vulnerables. Italia es uno de mis países favoritos, entonces eso también ayudó bastante en mi apreciación personal. La peli le encantó a mi pequeña.

Red
(Turning red)
Año: 2022
Alguien me había reseñado este filme antes de verlo, sabía que era un filme que insertaba el tema de la adolescencia y la menstruación desde el enfoque de la animación infantil, lo cual me pareció sumamente intrigante. Cuando lo vi no resultó lo que me imaginaba, pero tampoco me pareció malo. Lo mejor de todo fue la escena final: El ritual en el concierto, fue épico.   


Lightyear
(Lightyear)
Año: 2022
Gran expectativa tenía por este filme, la decepción fue brutal. Buzz Lightyear es mi personaje favorito de la saga de Toy Story, así que esperaba con ansias este tributo, pero la verdad es que de milagro no me quedé dormido, ni los personajes, ni los escenarios, ni el guion... nada me gustó; bueno sí, una sola cosa: Sox el gato robot, ¡y nada más! 


Elemental
(Elementos)
Año: 2023
Siempre es basto el tema de los cuatro elementos. Es por lo mismo un tema muy explotado, ya se había tardado Disney y/o Pixar en generar un guion tan circunscrito al asunto. Este filme en particular me gustó de arranque, en el desarrollo me fui desinteresando, al final tuve un ligero repunte de atención e interés. Los personajes no me impresionaron, tampoco el guion, es el asunto de los elementos, es que no puede fallar. Ahí queda el asunto.


Anexos:

Top 10 personal de películas:

01. Toy story
02. WALLE
03. Coco
04. Toy story 2
05. Toy story 3
06. Monsters, Inc.
07. Intensa-Mente
08. Ratatouille
09. Up
10. Un gran dinosaurio

Top 10 personal de personajes:

01. Buzz Lightyear (Toy story)
02. Miguel Rivera (Coco)
03. Sox (Lightyear)
04. EVA (WALLE)
05. Mike Wazowski (Monsters, Inc.)
06. WALLE (WALLE)
07. Dug (Up)
08. Woody (Toy story)
09. Rayo McQueen (Cars)
10. Gill (Buscando a Nemo)


No hay comentarios:

Publicar un comentario