miércoles, 17 de junio de 2020

Chucky (Saga completa)


No faltará quien afirme que las películas de Chucky son anticuadas y de mala calidad. Lo más sencillo es opinar negativamente sobre esta colección de filmes. Pero quien tenga una apreciación desembarazada hacia lo clásico y 'vintage', podrá coincidir conmigo en que esta franquicia es ineludible al momento de mencionar los clásicos del cine de terror y suspenso. La saga tiene gran variedad de contenido: terror, suspenso, gore, algo de humor negro, cameos, y, sobre todo, un universo propio de personajes y situaciones que estimulan al fanático a ver las películas una y otra vez. 
En mi infancia no había películas de terror que me fascinaran tanto como las de Chucky. Eran toda una tradición de los sábados por la noche. Siempre me causaron un encanto innegable, y tampoco negaré que jamás me dejaron de interesar, por el contrario, siempre me he mantenido a la expectativa de las más recientes entregas. Y aunque algunas de estas no tienen ya la chispa de las primeras películas, igualmente me he propuesto verlas a cada oportunidad, repasando siempre las viejas y explorando lo nuevo. Así pues, vamos con los breves comentarios de esta querida saga que, sin importar lo que el cinéfilo ufano pueda comentar, a mí en lo personal me encanta.

*** 

Child's Play
(Chucky: el muñeco diabólico)
1988
✮✮✮
El origen de todo. Ciertamente tiene unos efectos muy burdos si los comparamos con los de la actualidad, pero si tomamos en cuenta su época, la película queda muy bien librada. Lo que más me gusta del filme es el guión, creo que el asunto de la transferencia del alma de Charles Lee Ray es de lo más acertado de toda la saga. Esta primera entrega no es tan sangrienta, pero tiene esa tenebrosidad 'vintage' que tanto nos encanta a los nostálgicos.


Child's Play 2
(Chucky: el muñeco diabólico 2)
1990
✮✮✮
Esta segunda entrega ya es un poco más sangrienta, pero mantiene esa tenebrosidad 'vintage' que mencioné en líneas anteriores. A decir verdad, las escenas 'gore', particularmente en lo que va en detrimento de Chucky, siempre me han fascinado. Mi parte favorita es la sucesión de escenas que se desarrollan dentro de la fábrica de los Good Guys, siempre tuve sensaciones raras pero agradables. Me encanta la participación de Christine Elise en esta película.


Child's Play 3
(Chucky: el muñeco diabólico 3)
1991
✮✮✮
En la infancia, esta película era adictiva para mí, la podía ver cualquier cantidad de veces en el mismo día. Su argumento siempre me resultó sumamente divertido. En cada película de Chucky encuentro alguna peculiaridad fascinante, en este caso me refiero al desarrollo de las acciones dentro del colegio militar y por último en la feria. Este filme es moderadamente sangriento, pero funciona muy bien. Viéndola en plena adultez, me sigue fascinando.  


Bride of Chucky 
(La novia de Chucky)
1998
✮✮✮
Esta es la segunda película de la saga que más veces he visto. También fue de mis grandes favoritas de la infancia. A partir de esta película, la historia se vuelve un poco más humorística, pero ese humor sutil no se vuelve oneroso, por el contrario, hace la película más amena. El guión es fluido, ligero, pero  agradable. La banda sonora es algo que me encanta, de aquí extraje una rolita que me resulta asaz chingona: Living dead girl de Rob Zombie. Y qué decir sobre Tiffany, me enloquece esa mujer.


Seed of Chucky 
(El hijo de Chucky)
2004
✮✮
Más que una quinta entrega de la saga, esta película pareciera ser una parodia cómica de la misma. El humor negro aquí se lleva casi al límite, pero simplemente no funciona, hay bastante desparpajo y ocurrencias burdas en lugar de un guion. Algo que pintaba bien era esa suerte de "meta-ficción" que se pretendía con la interpretación de Jennifer Tilly como ella misma, pero al final sólo nos tenemos qué conformar con disfrutar visualmente de su despampanante sensualidad.


Curse of Chucky 
(La maldición de Chucky)
2013
✮✮
El argumento es bien simple, tanto que todo se desarrolla digamos en una sola escena o acto. Pero esto le viene bien al filme, le da su peculiaridad: La película de la cena familiar que acaba en masacre. Uno de los puntos a favor de esta entrega es que vuelve a la "seriedad", a las bases. También el detalle de presentar una parte del pasado de Charles Lee Ray fue algo que me fascinó. Por último aplaudo la incorporación del personaje Nica Pierce, interpretada por la mismísima hija de Brad Dourif (Charles Lee Ray). 


Cult of Chucky 
(El culto de Chucky)
2017
✮✮
Un supuesto desenlace que por momentos deja más preguntas que respuestas. Aquí todo se intrinca, los personajes de las distintas películas se unen en un solo filme, desde los más antiguos hasta los más recientes. Eso es bueno, estimulante, atractivo. Había algo que yo veía inminente, y es que tarde o temprano habría más de un Chucky, aquí al fin usan ese recurso para darle frescura a un nuevo filme. Al final me quedo con la variada reunión de personajes y con la nueva relación de Nica (Charles) y Tiffany. Gran detalle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario