domingo, 30 de abril de 2017

Enrique Bunbury en Guadalajara (2016)


Enrique Bunbury
Auditorio Telmex
Ciudad de Guadalajara
Sábado 19 de abril de 2016 (21:00)


Llegaba esta oportunidad de manera inmejorable, pues estaba en boga el Libro de las mutaciones, material discográfico que promocionaba Bunbury en la gira de este concierto. Ahora Lesli, Gaby y yo podríamos al fin conocer a Bunbury y vivir la experiencia casi replicada del MTV Unplugged. La sede, Guadalajara, donde tiempo atrás conociéramos a los grandiosos Red Hot Chili Peppers. En esta ocasión nos transportamos en una especie de "combi", el camino muy ameno con el consumo de sus respectivas cheves. Recuerdo que cuando entramos en la ciudad, el chofer del tour puso el Radical sonora, con lo que el ambiente de emoción y ansiedad se intensificó. Al llegar al Auditorio Telmex tomamos algunas fotos, compramos souvenirs y nos echamos las últimas chelas antes de ingresar al recinto. Una vez dentro, la espera fue un tanto desesperante, pero en cuanto Bunbury salió a escena todo se transmutó en una algazara de manicomio. La primera canción: Ahora, emulando el orden del Unplugged. Realmente Enrique no ofreció muchos diálogos, pero su entrega en lo escénico y musical fue digno de su adorable persona. No estuvimos muy cerca del escenario, pero pudimos apreciar perfectamente cada movimiento y ademán característicos del bardo de Zaragoza. 
El repertorio que presentó Enrique fue totalmente de mi complacencia, pues tocó canciones de mi antología íntima como: Porque las cosas cambian, Puta desagradecida, Los habitantes y De todo el mundo... Y desde luego los hits y demás canciones que siempre son acogidas como se merecen. Creo que el momento que me hizo alcanzar el clímax fue cuando apareció Los habitantes. Desde ahí ya estaba afónico.
Hubieron dos ligeras salidas y regresos al escenario que ocasionaron la redoblada emoción de los presentes. El griterío constante, los aplausos incansables, los arrebatos histéricos de las féminas de principio a fin. Y desde luego, no podía faltar la aclamación a coro que se deja oír en el Unplugged por parte de la gente: "¡Enriiiique, Enriiiique, Enriiiique...!"  
Hubo un personaje que yo seguí bastante con la mirada, hablo de Álvaro Suite, guitarrista de la banda (Los Santos Inocentes), pues aunque el protagónico absoluto es de Bunbury, Álvaro siempre me ha despertado admiración por su trabajo musical y sencillamente por su estilo.    
...Y al final cerró el majestuoso evento... Daban ganas de llorar de veras... La tarea quedó completa, Bunbury en vivo, un sueño más realizado, un anhelo materializado. Uno de mis máximos ídolos dentro de mi pasión por el Rock y posiblemente mi letrista en español predilecto, tanto así.   


Setlist:

Ahora
Dos clavos a mis alas
La sirena varada
Porque las cosas cambian
Iberia sumergida
El camino del exceso
Avalancha
Que tengas suertecita
Puta desagradecida
El extranjero
Desmejorado
Infinito
El hombre delgado que no flaqueará jamás
Despierta
Mar adentro
Maldito duende
Lady Blue
Más alto que nosotros sólo el cielo
El rescate
La chispa adecuada
Los habitantes
De todo el mundo
...Y al final

No hay comentarios:

Publicar un comentario