domingo, 30 de abril de 2017

Aterciopelados en Zacatecas (2017)


Aterciopelados
Festival Cultural Zacatecas 2017
Plaza de Armas
Ciudad de Zacatecas
Miércoles 12 de abril de 2017 (20:30)


A esta amable y amada banda la conocí hacia 2010 a través del que tal vez sea su más grande éxito: Bolero falaz. Desde entonces fui escuchando otros temas aislados como Baracunatana, Mi vida brilla, Hijos de tigre, Florecita rockera, etc. Pero la "cosita -se puso- seria" cuando surge el Reluciente, rechinante y aterciopelado de 2016 (mismo que me compré sin dudarlo), producción en vivo que sería lanzada en formato dvd y cd con una recopilación de éxitos reinterpretados de forma muy especial. Sería este material el que me terminara por convencer de la calidad de la banda, además de desarrollar en mí un gusto extremo en muy corto tiempo; situación que me llevó a comenzar la audición de su discografía. Poco tiempo después, se anuncia una gira de la banda para promocionar dicha producción, y para mi sorpresa y beneplácito, se agenda una fecha en la Ciudad de Zacatecas para el Festival Cultural 2017, ocasión inmejorable para conocer a mis nuevos ídolos colombianos: Andrea Echeverry y Héctor Buitrago. Lesli, mi fiel compañera en estas correrías, no dudaría en acompañarme en este nuevo recital...
El lugar de la cita: Plaza de Armas, un sitio muy especial donde años atrás ya había presenciado un par de conciertos de Enjambre. En fecha señalada y con tiempo de anticipación, arribamos a hacer fila, la cual se movió muy rápido, no nos dio tiempo ni de tomarnos una cerveza, ingresamos sin complicaciones, y por fortuna, nos tocó en primera fila. La previa del concierto corrió a cargo de unos tales Andrés Margar y Samantha, artistas locales que me resultaron completamente desconocidos. Sus actuaciones no llamaron mi atención, pero me pareció que terminaron pronto. Ahora el momento especial, el arribo de los Aterciopelados...
Emociones desbordadas desde el primer instante, excitante ver a la banda con toda la onda del "Reluciente...", tal y como en el DVD. La canción encargada de romper con el bullicio de impaciencia y ansia: Cosita seria; y desde ahí el despliegue de talento musical y la increíble voz de Andrea, incólume al paso de los años... "¡Colombia rock!" "¡Colombia rock!"... riffs electrizantes y luego... "Ya superé el qué diraaaaaán"... estremecedor de verdad. Se vino el vendaval y no terminó hasta el último tema del recital. Lo único que dio un poco de paz a nuestras gargantas fueron las encantadoras locuciones de Andrea, que al fin y al cabo también generaban la gritería y el bullicio de beneplácito. Todos quedamos prendados del impresionante carisma de la sirena colombiana. Los grandes hits y las sorpresas desfilaron una tras otra. No pudo faltar la canción que más quería escuchar: Semilla nativa, con sólo escuchar las primeras notas, enloquecí de "fea" manera. Dudo mucho que alguien entre los miles de fanáticos la haya escuchado con tanto frenesí como yo en ese momento.
De entre la multitud, hubo una niña de unos 12 años que llamó mi atención, pues estaba en éxtasis permanente, como yo, no había canción que no cantara y aplaudiera hasta el cansancio. En ese momento, una suerte de entusiasmo me invadió y pensé, como en otras ocasiones, lo maravilloso que es poner en sitio común el propio éxtasis con gente que, como ella, ponen la pasión en evidencia sin pudor ni reparo.
Entre las anécdotas del concierto quedó la presentación del cover a Juan Gabriel: He venido a pedirte perdón, para el cual Echeverry hizo un comentario muy gracioso aunque encomíastico: "Este señor cantaba con la barriga". Y claro, el momento en que Andrea tomó un tequilazo y ya animada bajó del escenario para sorpresa y excitación del auditorio pero en especial de quienes estábamos en primera fila... Un manicomio total...
No podemos dejar de lado el variopinto aderezo en la indumentaria de Andrea: gorros, corazones de luz al pecho, etc. También burbujas, instrumentos de viento y percusión inusuales, en fin, todo un carnaval de sonidos y colores.
El concierto fue brillante en todos los aspectos, desde la luminaria, efectos visuales, vídeos, música, mensajes de Andrea, locura, calidad, talento, entrega del público... todos los ingredientes puestos. No faltó nada, todos los que concurrimos fieles al llamado salimos más que complacidos, llevando en la mente triunfos de reminiscencia futura y un amor acrecentado hacia esta adorable banda...   


Setlist:

Cosita seria
Baracunatana
El estuche
El álbum
Rompecabezas
Semilla nativa
Ataque de risa
Yo
Amo mis tetas
Maligno
He venido a pedirte perdón
Re
Luz azul
Bolero falaz
Florecita rockera
La estaca

No hay comentarios:

Publicar un comentario