sábado, 22 de enero de 2022

Parnaso: Antología personal de Campoamor

 RAMÓN DE CAMPOAMOR


Antología personal de:
Migue Rivera

***

DOLORAS

LA METEMPSICOSIS

I

Hallé una historia, lector,
en un viejo pergamino,
donde prueba un sabio autor
¡ay!, que el variar de destino
sólo es variar de dolor.

II

FLOR
-Flor, primero, abandonada
entre unas hierbas broté,
envidiosa y no envidiada,
sin ver sol me marchité,
llorando y sin ser llorada.

BRUTO
-A bravo alazán subí,
y de victoria en victoria,
tras mil riesgos, conseguí
para mi dueño la gloria
y la muerte para mí.

PÁJARO
-Ave después, hasta el llanto
Dios me condenó a expresar
con las dulzuras del canto:
canté, sí, mas canté tanto,
que al fin me mató el cantar.

MUJER
-Mujer, y hermosa, nací;
amante, no tuve fe;
esposa, burlada fui;
lo que me amó aborrecí,
y me burló lo que amé.

SABIO
-Hombre al fin, ciencia y verdad,
buscando en lid malograda,
fue, desde mi tierna edad,
mi objeto la inmensidad
y mi término la nada.

DICTADOR
-En mí, cuando César fui,
su honor la gloria fundó.
Siempre -vine, vi y vencí-;
adopté un hijo ¡ay de mí!
creció, le amé y me mató.

HOMBRE
-La escala transmigradora
de mis cien formas y modos
vuelvo ya a bajar, y ahora
un hombre soy que, cual todos,
vive, espera, sufre y llora.

III

Después de saber, lector,
la historia del pergamino,
¿qué importa ser hombre o flor,
¡ay!, si el variar de destino
sólo es variar de dolor?


CLVIII
LA COPA ETERNA

De las penas de muerte que ejecuta
nuestro destino impío,
en Sócrates se llama la cicuta;
en Cristo, hiel, y en los demás, hastío.


CLXXXII
EL SACRIFICIO DE ISAAC

Pronto ya a matar a su hijo,
Abrahán, por obediencia,
llena de humana demencia,
Sara, su mujer, le dijo:

"Si Dios ordenar al padre
la muerte de Isaac podría,
jamás se lo ordenaría
al corazón de una madre".


CXCVII
POETAS Y FILÓSOFOS

I
Habla el poeta: "¡Oh vida encantadora!
Ved qué cosas tan bellas:
luz de sol, luz de luna, luz de aurora,
flores, mujeres, pájaros y estrellas".

II
Y el filósofo dice: "¡Oh triste vida,
gozo en aborrecerte,
pues me ofreces los males sin medida:
hastío, enfermedad, vejez y muerte!"


CCXXIII
MI VIDA

En mi vida infeliz paso las horas
mientras llega la muerte,
convirtiendo en doloras
las tristes ironías de la suerte. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario