sábado, 13 de agosto de 2022

Siddhartha (Discografía valorada)


Información general
Artista: Jorge Siddhartha
País: México
Género(s): Rock alternativo / Indie rock
Álbumes valorados: 6
Canciones de cinco estrellas: 2
Canciones de cuatro estrellas: 11
Top de canciones: 30
Valoración general del artista:
✮✮

"La nostalgia es una eterna enfermedad del corazón"

A Jorge Siddhartha lo conocí por aquello del 2014, de la nada llegó a mí su éxito El aire, rolita que desde la primera escuchada me encantó, la descargué y la mantuve en mis listas de reproducción por mucho tiempo. Pasaron los años y casi me olvidaba de ella, pero la volví a rescatar, ahí siguió otros añitos archivada. Hasta ese entonces sólo sabía que Siddhartha era un antiguo miembro de la aclamada banda de rock mexicano Zoé, pero no le daba mayor importancia. Con el tiempo me fui dando cuenta que Sid estaba amasando una gran fanaticada, me llegaban referencias y recomendaciones por varios flancos, de ese modo me escuché El chico, otro hit que me fascinó al instante, entonces dije: "¡Ah cabrón, dos de dos!, creo que debo darle una chance a este tipo". Paralelamente, a mi chica también le empezaba a llamar poderosamente la atención, escuchaba hits en redes sociales y otros medios, entonces fue cuando coincidimos en la determinación de escuchar la discografía, y así lo hicimos. Esta nueva empresa tuvo inicio en febrero de 2021, me descargué el álbum debut, Why you? del 2008, francamente no fue el inicio que esperábamos, nos costó mucho trabajo apreciarlo. Nos pareció un disco muy dispar a lo que habíamos escuchado de Sid. Pese a este primer revés, no nos dimos por vencidos, proseguimos con el Náufrago de 2011, este sí nos pareció ameno e interesante, pero aún así buscábamos algo más chingón, pues nuestras expectativas eran altas, por fortuna llegó El vuelo del pez del 2014, ese álbum sí nos regaló hits personales, joyas para la posteridad; a partir de ese álbum y luego con el refuerzo del Únicos del 2016, estábamos totalmente enganchados en la discografía, ya le habíamos agarrado el gusto y la orilla, ya era un artista habitual, ya éramos fans. El Memoria futuro del 2020 fue un trabajo experimental que no asimilamos a profundidad, pero que sí percibimos como un trabajo muy llamativo por su estructura conceptual. Sin embargo, la producción que representó un momento cumbre en nuestra fascinación por Siddhartha vino con el 00:00 del 2022, ese discazo nos metió en una burbuja de exclusividad (en nuestras listas prácticamente sólo sonaba el 00:00 y La historia sin fin de Porter). No cabe duda que ese fue el momento más álgido y esplendoroso, mi chica incluso tuvo la oportunidad de ir a un concierto de Siddhartha en Aguascalientes, yo me lo perdí por cuestiones de trabajo, ¡maldita sea! En fin, a la fecha hemos acumulado varios hits de Siddhartha como joyas que interpretan algunos pasajes de nuestra historia de relación, y creo que a final de cuentas ese es el gran valor que tiene para nosotros esta discografía: un viaje musical que hemos compartido y que ha significado una pasión conjunta. Debo admitir que Ella es más fanática de Jorge Siddhartha que yo, pero desde luego que le he sabido apreciar bastante. Le considero un músico muy capaz de crear rolitas sumamente amenas en el aspecto vocal, muy pegadizas también, canciones de gusto automático, no por nada ha ganado un chingo de fanaticada en poco tiempo. Pero hay algo muy especial en él que me hace sentir afinidad, y es su fascinación por el Tiempo, por el Pasado más en específico; pero también por su "enfermedad crónica de Nostalgia", algo que yo también padezco. Son temas retóricos que parecen muy sencillos de entender, pero que hay que valorarlos a fondo para notar hasta qué niveles llegan sus delirios, fascinaciones y desazones.  
Siddhartha fue unos de los pocos artistas que dominaron un periodo de nuestras track-lists, hablemos de inicios de la segunda década de los 2000, y por eso debo rendirle los honores correspondientes con esta humilde valoración personal de su discografía. Vamos allá...

ADVERTENCIA: Las valoraciones emitidas, así como los apuntes sobre las canciones y los álbumes, sólo intentan reflejar mi particular gusto y opinión. Nunca pretenderán ser un parámetro de apreciación objetiva o juicio de calidad.   


Why you? (2008)
Valoración personal: ✮✮
Promedio: 2.00

Como ya anticipé, este álbum debut no fue algo que nos llenara el oído. Con las altas expectativas que teníamos de Siddhartha, nos pareció algo pobre. Difícilmente encontraré en este disco una canción que se logre colar a la antología personal, tampoco encuentro hits verdaderamente mediáticos, ni siquiera canciones que medianamente me lleguen a estimular la reproducción por mero gusto. Si he de ser más franco y directo, este primer trabajo yo lo omitiría de la discografía, pero es claro que estoy hablando desde una postura totalmente subjetiva, pues al parecer el disco tuvo una recepción general bastante buena, la clara muestra es que la incipiente trayectoria de Jorge fue respaldada y se le permitió la continuidad. Lo mejorcito de este álbum para mí es Control y Colecciono planetas, pero ni una ni otra logra siquiera las cuatro estrellas. Ya ni hablemos de rolitas que yo considere icónicas en ningún sentido para mí. En fin, es un comienzo, veamos...   

01. Volver a ver (✮✮)
Un inicio muy tibio, con sonidos interesantes, eso sí; sobre todo en percusiones y efectos electrónicos, pero nada que considere muy especial. "Hay un lugar para escapar del tiempo..." Bien pronto se da a conocer uno de sus temas medulares: el Tiempo. 
02. Sacúdeme (✮)
'Híjole', esta rolita sí me produce un poco de empacho, la lírica me parece un trabajo muy pobre y soso, la instrumentación muy plana salvo por los efectos electrónicos. No, esta no me pasa. Siddhartha perdone mi insolencia. 
03. En silencio ()
Definitivamente lo mejor de la rolita, para mí, es esta parte: "Y cuando estás ahí escarbando en tus heridas, llega la melancolía y te rapta todo el día..." (2:03 y 3:00).
También me pasa el ending musical con todo y su solito de guitarra con efecto de wah-wah que está muy 'chido', pero que es poco para los 4:58 de canción.
04. Control ()
Esta es mi favorita del álbum, no hay duda. Tampoco es que tenga demasiado contenido o que descuelle por algún aspecto en particular, simplemente me produce una simpatía más personal que el resto de las canciones. Si tuviera que señalar algún highlight personal, sería el ending con las repeticiones del título de la canción y los "give me shine!" al fondo, así  como el posterior arreglo de guitarra final. Si tuviera que subrayar algo destacado de manera general, sería la modulación de voz a lo largo de la canción. 
05. El día ()
Esta es otra de las tantas canciones que evidencian la fascinación lírica que tiene Siddhartha con el Tiempo y su enigmático transcurrir, con el lamento por lo que transcurre sin remisión. Sin embargo, estas primeras canciones con dicha temática se quedan cortas en parangón a lo que vendrá más adelante, son como ensayos, estaba afilando la pluma... "Y el día que se va no va a regresar... Ya nunca más vuelve a su lugar..." Algo que le ayuda a la rolita es la instrumentación, pero tampoco la hace destacar.  
06. Colecciono planetas ()
Desde el título me predispuse positivamente con esta canción. La intro musical me logra enganchar, también lo hace la lírica, aunque no sea algo deslumbrante; pero sí logra transmitirme o despertarme alguna ensoñación lírica: "Colecciono planetas, me hace falta una estrella para quién girar por una eternidad completa..." Aunque ya tengo esa estrella para quién girar, aún así la frase es llegadora, recuerdo cuando no la tenía... O cuando tontamente creo no tenerla... Ay de mí.   
07. Nube ()
La letra de esta canción, leída con atención, me brinda resultados de apreciación muy pobres. Algo que pone en tela de juicio la habilidad como letrista de Siddhartha, desde mi perspectiva claro, y hablando específicamente en esta primera etapa. Más adelante se reivindica un poco, pero aquí, mmmmmm... Lo peor es que en Nube ni la instrumentación se rescata. Simplemente es algo a omitir para mí.   
08. Nada ()
Un híbrido entre ochentero y contemporáneo. Esta canción está rarita, curiosita, no sé. Lo que la salva es el estribillo, me gusta y tiene un significado íntimo para mí: "Y aunque al besarte te sentí alejada, no te dije nada... Aunque nada es suficiente para olvidarme de que no te amaba... Y no te dije nada, aunque nada es suficiente para mí..."
09. Why you? ()
El núcleo temático de este álbum es la interrogante: "¿Por qué tú?", quizás en el sentido de "¿Por qué te preguntas porqué te ocurre a ti?". Es interesante el trasfondo, pero al profundizar en la lírica de esta rolita que intitula el álbum, sólo veo algunas metáforas que no me llevan a ningún lado. Al 2:10 empieza la fiesta.
10. Los felices ()
Canción medianita que se sustenta en los juguetones "pa-pa pa-ra-pa-pa-pa-pa-ra pa-pa..." y en una que otra frase medio penetrante, pero que tampoco es para arrobarse, verbigracia: "El miedo que te mata, te vuelve a levantar..."  
11. Fin ()
Definiré esto como una balada western... La rolita está deliberadamente planificada como un final adecuado para el álbum, conceptualmente lo logra de cierta manera, pero la rolita nunca despega, ni descuella. Aún así, logra sumergirte en un bamboleo acompasado. Nice try.

***

Náufrago (2011)
Valoración personal: ✮✮✮
Promedio: 3.00

Este álbum implicó un incremento considerable en fascinación personal respecto del disco anterior. La amenidad fue mayor. Sin embargo, tampoco logró generarnos (aun) la impresión de haber arribado a un gran artista o algo sumamente especial. El Náufrago tiene un nivel general superior al Why you?, pero la gran mayoría de las canciones se mantienen en la medianía. En este álbum la canción que termina descollando por encima del resto es Color, esa rolita sí me produjo la sensación de estar escuchando algo extraordinario. Fuera de este caso sólo encontraremos una rolita más valorada subjetivamente con cuatro estrellas: Nunca es nunca. El Náufrago es de esos álbumes que dejas allá de fondo sin parar mientes en casos particulares, simplemente dejas fluir el disco, no te aburre, no te empacha, pero no te genera una pasión o fascinación particular. Sin embargo, y en definitiva, fue sentando las bases de nuestra absoluta aprobación que vendría en el disco posterior.

01. La verdad (✮✮✮)
La verdad ya suena un poco más al Siddhartha que conocimos anticipadamente. La letra de la canción sigue con la tendencia de Jorge por las temáticas de nostalgia, el tiempo, el pasado. En esta rolita viene una frase que aunque no es tan profunda ni elaborada, a mí me llega a lo más íntimo, pues tengo el mismo padecimiento que Siddhartha: "La nostalgia es una eterna enfermedad del corazón". Por lo demás la rolita es amena, aunque no me logre apasionar como quisiera. 
02. Extraños (✮✮✮)
Esta canción simplemente resulta agradable, así sin más. No tiene highlights muy marcados, pero tampoco produce empacho ni desagrado. Pincelada: "Y me fui en el mar de la inmensa oscuridad... Esperando rescatar vivos los sueños..."
03. Domingo (✮✮✮)
Una letra un tanto huera, pero la virtud de Siddhartha es crear estribillos muy pegadizos (con especial énfasis en las modulaciones vocales) que rescatan toda una canción, como lo es en este caso, en la rola anterior y en otros tantos ejemplos.  
04. La historia (✮✮✮)
Esta rolita me gustaba sobremanera, pero con el tiempo fue perdiendo la frescura; simplemente perdió vigencia. Aun así no decayó hasta los sótanos de mi apreciación. 
"La soledad era un momento que no sabía hacerme bien..." Aunque yo pensaba que sí.
05. Náufrago (✮✮✮)
He dicho en varios espacios que las rolitas que intitulan los álbumes suelen ser poca cosa para lo que yo espero de ellas, este es otro ejemplo más. Aunque en esta rolita aparte del estribillo pegadizo debo resaltar parte de la letra, que es una suerte de descripción que me identifica: "Cavernario en rascacielos... Sedentario sin hogar... Nómada de tiempo eterno... Ermitaño que odia la soledad..." 
06. Humo (✮✮)
Considero que esta rolita está al nivel general del álbum, pero simplemente no me logra mantener enganchado; sólo puedo aplaudir el "in crescendo" instrumental del ending, una tensión ascendente hasta la culminación definitiva de la canción. Detallito leve. 
07. Camaleón (✮✮)
Soda Stereo tiene una rolita con el mismo título, y aunque son canciones que no tienen conexión alguna, excepto por el mero título, he establecido una relación involuntaria entre una y otra. Camaleón es para mí en ambos casos un diálogo íntimo e intrínseco, algo conmovedor. "Camaleón, nos quedamos solos"
08. Color (✮✮✮✮)
Esta rolita representa lo mejor que haya escuchado de Siddhartha hasta este punto. Color me entusiasma desde los trazos de cuerda introductorios. Siempre fue una canción sumamente estimulante. Tiene un estribillo irresistible: "Y no sé dónde voy ni quién soy yo, y tú... Perdimos el poder de Dios... Hicimos lo mejor... Perdón... Tratamos de cambiar..." Esta rolita es la primera parte de una mini saga que yo establecí caprichosamente, la segunda parte es Infinitos, que vendrá en el siguiente álbum y que será un caso especial. Color es la pérdida del rumbo, la pérdida del poder de Dios, el caos marital, la muerte... Infinitos es es la resurrección, la inmortalidad. 
Color es una rolita que he recomendado y que ha tenido resonancia, por lo tanto establezco que es un hit de consideración. También está la peculiaridad de las últimas líneas cantadas en inglés: "Try to leave the past behind for you... To stop talking about the rules..." Un pasaje que no desentona y que le da un lustre especial. Muy buena rola.
09. El poema y la caja (✮✮)
"Te vas a morir si vuelves a ser poema que atrape un poco de verdad..." Impacto instantáneo. La balada lenta se sigue de forma emotiva y encuentra su clímax emocional en esta escueta línea: "Y un día como hoy hablé con Sara... Le dije adiós..." No tengo a ninguna Sara a quien dedicarle esta rolita, pero ganas no me faltan (mi hija se iba a llamar Vanessa Saraí, ¡fuck!). Sería hermosa, desgarradora y conmovedora la dedicatoria; todo a la vez. El asunto es que El poema y la caja logra remover la  emotividad de forma innegable.  
10. Nunca es nunca (✮✮)
Contrario a lo habitual, disfruto más esta rolita por sus versos anteriores al estribillo que por el propio estribillo, que es regularmente el momento más deleitable de una canción...
"Voy sobrevolando por la ruta al sol de ayer... Y no me voy a desplomar... Voy resucitando entre los restos de mi piel... Y no me voy a desangrar..." Esta canción también me hace reparar en las afinidades de personalidad que hay entre Siddhartha y un servidor... "La verdad es que no sé... esconder mi corazón..." Esta rolita es un ruego o un anhelo por sobreponerse a la nostalgia y al apego; a la neurastenia y al spleen. En rolitas como Nunca es nunca me doy cuenta de la afinidad en el sentir general de Sid. Esta canción no tiene grandes reflectores, ni está llamada a ser un hit mediático, pero a mí me gusta íntimamente, y bastante.
11. Mi castillo de blanca arena ()
Según tengo entendido este es un cover a la banda chilena "31 minutos", la cual devino de una serie de televisión, todo un caso especial. El asunto es que la rolita tiene ese sabor entre infantil, didáctico y guasón. La rolita tiene su chispa, su gracia. He escuchado la versión original y creo que Siddhartha hizo muy buenas mejoras en su versión. La rolita es agradable, y la letra tiene alguito, chéquenla. Resulta divertida e incluso enternecedora. Se la voy a poner a mi pequeña Dafne.   

***

El vuelo del pez (2014)
Valoración personal: ✮✮✮
Promedio: 3.27

Lo primero que hay que considerar es que con este álbum nos reencontramos al fin con la canción que implicó nuestro primer contacto con Siddhartha: El aire, desde ahí ya había un entusiasmo anticipado. Estábamos bien predispuestos, pero si eso no bastara, justo enseguida de El aire llegó un súper mega hit de pareja: Infinitos, ¡esa pinche rolota la rompió! Nos marcó, nos dio el himno absoluto de relación, así de sencillo. Y aunque no queremos anticiparnos demasiado, simplemente no se puede dejar de mencionar este caso sumamente extraordinario desde la introducción al disco. Amén de estos dos casos anteriores, El vuelo del pez también nos brindó otras canciones que están para la antología. También hay rolitas medianas, y muy pocas canciones intrascendentes. Es por eso que El vuelo del pez vino a consagrar de manera definitiva nuestra afición y pasión por Siddhartha, aquí acabaron las dudas, a partir de aquí ya nos proclamamos fans de Sid. 

01. El aire (✮✮✮)
Como ya comentaba en dos oportunidades anteriores, esta fue la primera canción que escuché de Siddhartha, fue mi primer contacto auditivo con él. Eso por sí mismo hace especial la canción, pero también se mantuvo por mérito propio en nuestras listas de reproducción a través de los años. En este álbum nos reencontramos con ella y supimos darle nueva valoración. El aire es un hit mediático de gusto automático, es una rola bastante fresca. Los atributos de Jorge salen a relucir en su esplendor, buenas concepciones y ejecuciones vocales, una letra sencilla pero fácil de apropiarse, una instrumentación "soft" pero sin perder complejidad. Si no llegó a ser una canción de cinco estrellas es porque con el tiempo se me fue difuminando en placer y fascinación, pero vaya que me gusta la rola, y siempre será de mis favoritas de esta discografía, en ese sentido es todo un referente. 
02. Infinitos (✮)
Pero si hablamos de canciones trascendentales y de élite, aquí tenemos una que bien puede aspirar a ser mi canción favorita de toda la discografía de Siddhartha. Infinitos cayó como anillo al dedo para explicar, narrar y darle simbolismo a nuestra historia de relación. Infinitos refiere cómo una pareja luego de una "muerte" temporal, se alza de su tumba para alcanzar la inmortalidad... "Y volamos alto como ayer que habíamos estado aquí... Y fue una forma de morir y hacernos infinitos..." En otras ocasiones he confesado algunos pasajes de mi historia personal, específicamente en lo relativo a mi relación amorosa de vida. Sí, también nos llegamos a destruir, morimos, pero resucitamos, y nos elevamos por sobre todas las cosas, la nueva unión que engendramos casi nos hizo sentir inmateriales... Eso: Infinitos. Es nuestro himno actual, es nuestra canción de pareja, es un símbolo amoroso inmarcesible, es una reliquia auditiva que nos da identidad. Hemos empleado la canción en múltiples ocasiones para representar de manera icónica lo que somos. Así nos hemos intitulado "los Infinitos". Puedo decir varios detalles sobre la rola, pues amén de la letra y el simbolismo que encontramos en ella, tiene otras tantas virtudes, pero, ¿qué más se necesita argumentar para dar razón de su importancia y supremacía?; Ojo, no sólo tiene un valor inmaterial sumamente especial, sino que también me fascina por su instrumentación, por su vocalización tan exquisita, hasta me inspira a meterle variantes y añadidos presa de un frenesí brutal, pues cada vez que la reproduzco experimento una placer ingente y una emotividad que me hace quebrar la voz sin remedio alguno...
"¡Yyyyyy hasta parece que fue ayer que habíamos estado aquí... Y fue una forma de morir y hacernos infinitoooos... Nos perdonamos al saber que habíamos llegado al fin... Y fue una forma de sentir que estábamos vivooooos... que estábamos vivooooooos!"    
03. Bacalar (✮)
¿"Bacalar" o "va a calar"?, jaja. (Bacalar es un poblado de Quintana Roo). Esta rolita es bastante amena y agradable, recuerdo que en las primeras veces le tenía como un prospecto para alcanzar las cuatro o incluso las cinco estrellas. Sin embargo, al final no cuajó tanto. Aun así puedo decir que es una canción bastante agradable, no me molesta un ápice.
04. Una señal (✮)
Esta rolita también es de las mías. Ya lo he dicho y lo repito: Siddhartha le tiene un culto fascinante al Pasado. Pocas personas tienen ese enfoque, fijación o afección, yo me considero una de ellas... "Pues vengo del pasado con mi capa de costal... Caminando descalzo, intentándote encontrar..." / "Recuerda alguna vez en las venas... ¿Qué llevas en ellas...? La vida que no recuerdas te encuentra con ella..." / "La verdad viene del pasado..."
La canción en general me resulta sumamente placentera, no se diga con los estribillos, ¡chulada!, pero todo se pone aun más intenso y fascinante a partir del 2:28, con el arreglo de guitarra que encamina al orgasmo definitivo de la rola (2:58): "¡La verdad viene del pasado!" ¡Pedazo de rola! Recuerdo que Una señal e Infinitos eran mis peticiones de ley en cada peda, así fue durante un periodo de tiempo, sólo que ésta se fue rezagando un poco respecto a Infinitos.
05. El deshielo (✮)
A falta de una canción que intitule al álbum, aquí se inserta una frase que contiene el título del mismo: "Invierno crudo, llega el vuelo del pez..." Esta rolita es muy apacible pero muy agradable al oído, sobre todo en el estribillo, donde la vocalización con efecto de "autotune", suena bien chingón (efecto auditivo muy común en Siddhartha, pero éste sí sabe lo que hace, no como otros, jaja). La lírica es de las más metafóricas e incluso simbolistas... "Vino la luz y los árboles son de oro... Tomas el rol y la rueda te lleva solo... Y no hay ayer..."    
06. Ecos de miel ()
Una canción promedio. Con las temáticas habituales de Sid: "El tiempo es la caricia en la herida que sanar..."; También con temáticas más propias de este álbum: "Siempre fui un pez con mis lágrimas de sal, perdido entre el camino del destino y el azar..." Muy buenos punteos de guitarra al fondo durante las repeticiones del estribillo (00:59, 1:51 y de ahí en adelante). 
07. Al anochecer (✮)
Otra canción sobre el impío transcurrir del tiempo y el curso de nuestras vidas... "Y aquello que dejamos, no va a volver..." ¿Lo ven?, estas temáticas son muy habituales en Siddhartha. Y eso me gusta, aunque en este caso concreto la letra sí me llega a parecer un poco simplona e incluso redundante. Se rescata un poco el ending. 
08. Gota a gota ()
La rolita es suave y amena, tiene además una letra que reconforta ante el porvenir, al menos a mí en lo personal me hace pensar de manera un tanto optimista en el futuro lleno de metas y objetivos junto a mi Flor de Loto: "Y aunque ya no te importa la derrota... Llegaremos al final... Y aunque tarde una historia... Gota a gota, llenaremos este mar..."
09. Tonight ()
Un híbrido lírico de español e inglés. Este experimento en concreto me gusta bastante. Los efectos de voz suenan hermosos. El estribillo es medular aquí, me produce una fascinación ingente... "I can feel tonight... Wherever we go, we'll hide..." De ahí en más no sé de qué va el asunto, tal vez hable de una fiesta desenfrenada, o de una noche de solaz que se convirtió en algo sumamente especial. Lo cierto es que la vocalización de esta rolita me resulta sumamente especial. 
10. Fogata ()
Esta rolita es complicada de apreciar, por momentos parece gustarme mucho, y por momentos parece que me aburre. El ending termina cobrando un significado especial para mí... "Aquí nunca es tarde..." Que en mi caso es interpretado automáticamente y subjetivamente como: "Hazlo, no importa que no lo hayas hecho antes, peor es que decidas no hacerlo deliberadamente..." Así se lo he dicho a un par de "ellas". 
11. Loco ()
Entiendo que Loco es una canción sumamente popular y querida dentro de esta discografía. También admito que intentando ser objetivos, tiene elementos para considerarle de los mejores hits mediáticos. El featuring con Caloncho (artista en ascenso) también es un ingrediente a considerar. Pero no sé, Loco simplemente no me logra llenar el oído del todo, es decir, sí me gusta, desde luego, pero no me apasiona, ni me produce esa fascinación que a la mayoría de fans de Siddhartha les logra inspirar. Al final me quedo con una canción chida, con una lírica y un video oficial interesante, pero hasta ahí. 

***

Únicos (2016)
Valoración personal: ✮✮✮
Promedio: 3.00

Al arribar a este álbum, ya era tarea sencilla escuchar las producciones completas de Siddhartha, cada vez daba mayor garantía de fascinación. En esta oportunidad no hubieron rolas de cinco estrellas, canciones de auténtica antología para la posteridad; pero sí hubieron rolitas que, sin más ni más, nos brindaban amenidad automática. El álbum es bastante regular, te lo chutas completo sin problema. 
Hay un detalle curioso en el Únicos, arranca con una canción de cuatro estrellas, de ahí se vienen 3 de 3, luego 2 de 2, nuevamente 3 de 3 y cierra con otra de cuatro estrellas, creando así un "sándwich" perfecto: 4-3-3-3-2-2-3-3-3-4. Las dos rolitas que se terminan quedando con la predilección definitiva del Únicos son: Ser parte y El chico, aunque debo admitir que hay otras canciones que son íconos desde la perspectiva de la fanaticada de Sid. Nunca menosprecio los greatest hits, pero ya saben, este es un tema de apreciación subjetiva. Vamos allá... 

01. Ser parte ()
Esta es una canción que sin pretender tanto, o sin afirmar que contiene demasiado, nos hemos dedicado mutuamente Lesli y yo; y eso le da un valor especial. No se puede negar que tiene un gusto automático, difícil es pasarla desapercibida. Algo que me encanta es el ending instrumental a partir del 3:24, hasta pareciera un son prehispánico pero con sonidos modernos. Ser parte es de esas canciones que te gustan sin dar tantos porqués, pero la sientes poderosa, tu cuerpo y tu mente la acogen con una placidez involuntaria. 
02. Tarde ()
Y si Ser parte tiene un ending chingón, esta tiene un opening muy destacado. Ese riff inicial (0:15) que se va a repetir otras tres veces a lo largo de la canción entusiasma al instante, es uno de los mejores riffs de la discografía. La "coda" también es un motivo de celebración en esta rolita: "Pasan las sombras y la memoria busca una solución... Para volverte a ver... Para encontrar tu voz..."    
03. Camuflaje ()
Una rolita que nos trae algunas leves reflexiones sobre el devenir y la fugacidad de la vida. Camuflaje tiene algunos detallitos que la hacen atractiva a base de pinceladas. Por ejemplo los teclados juguetones que por ahí se escuchan a media rola, o las inflexiones de voz, como la del 2:37.
04. Cámara ()
Siddhartha también tiene una fascinación por los huracanes, o al menos es una de sus metáforas más usadas. Así inicia esta rolita: "El huracán que corre por tus pies..." 
Cámara es otra canción que luce por la grandiosa habilidad que tiene Jorge para hacer vocalizaciones amenas y de gusto automático. En eso este cabrón se pinta sólo.
05. Una noche tranquila ()
Esta rolita tiene los atributos de las anteriores, pero caprichosamente y muy en lo personal me resulta un poquitito tediosa. Aunque creo que en el futuro intentaré sacarla en la "lira", suena que estará fácil, tal vez ahí repunte.  
06. Tus pupilas ()
Mismo caso que Una noche tranquila. Este par de canciones representan el centro justo del Únicos y el punto más bajo en mi apreciación personal. Pero no, no me molestan, lo aclaro.
07. A la distancia ()
Casi cometo el error de dedicar esta canción de manera inapropiada a una persona que sólo era consuelo de algunos casuales aburrimientos de ebriedad. Afortunadamente sólo la asocié por un breve tiempo a la rola. Entiendo y percibo el poder emotivo que tiene A la distancia. Es una canción que más de uno ha hecho derramar copiosas lágrimas, a mí casi me produce tal efecto, pero no sé, la rolita se me fue difuminando. Como quiera que sea, sé que es un hit que no se puede ni debe ignorar.  
08. Únicos ()
Automáticamente (Lesli y yo) fuimos atribuyéndole connotaciones de himno de relación a esta rolita, aunque tampoco es que sea de las canciones que más nos identifiquen o representen... Pero sí, sí 'casca' dirían en Catarinópolis (chiste local). 
"Y otra vez... Porque ahora somos únicos... ¡los únicos...!"   
09. Imán ()
Otra rolita de la nostalgia. Sí, Siddhartha es el Bardo de la Nostalgia... "Y ahora que no estás, ya reconozco que... que cada beso que se da va dejando una marca que duele... en el fondo..." 
Imán nos ofrece unas metáforas muy sencillas que, no obstante, logran tocar fibras sensibles, sí señor... "Dame un imán para volverte a ver... Te vuelves música... Te extraño en cada verso..."
10. El chico ()
Como ya lo había anticipado, a esta rolita ya la conocía desde antes de abordar el álbum, fue amor a primera oída. El problema de conocer y disfrutar una canción antes de escuchar el álbum que la contiene, es que difícilmente tiene un nuevo repunte de fascinación. En este caso tampoco ocurrió, por lo tanto, digamos que lo que me tenía que gustar El chico, antes de abordar el Únicos, ya había llegado a su tope. Aún así puedo decir que esta canción es extraordinaria. Es de esas canciones que se sienten más etéreas, más sublimes, más densas. El chico también goza de reflectores y popularidad entre la fanaticada, lo he comprobado. Un pasaje instrumental sumamente hermoso y de ensoñación es el que inicia al 3:40 y que encuentra su clímax al 4:50. Hay ocasiones que me identifico con "El chico", me proyecto en él.

***

Memoria futuro (2020)
Valoración personal: 
Promedio: 2.70

Este álbum fue concebido de forma muy especial por Siddhartha, cada canción es un capítulo de una historia, pues Memoria futuro como conjunto tiene un concepto narrativo visual y auditivo, amén de ello, cada rola tiene su propio video oficial (protagonizados por los mismos personajes y actores), y no sólo eso, sino que los capítulos tienen doble dirección narrativa, una que sigue el modo convencional del track list, y la otra que va en numeración sucesiva de capítulos que sin embargo tienen caprichosos saltos "cronológicos" (a lo Star Wars, digamos). En fin, el Memoria futuro no significó precisamente un disco grandioso de acuerdo a nuestra apreciación, pero tampoco tuvimos empacho alguno en escucharlo íntegramente en múltiples ocasiones. Al final, de este álbum no rescaté ningún greatest hit personal, ninguna rolita me llamó poderosamente la atención, ninguna se encumbró como algo extraordinario y digno de la posteridad, pero de modo general el álbum es atractivo y lleno de frescura.      
01. Algún día (✮)
Esta rolita es el capítulo 1, también es la pista 1, o sea que con esta todo es perfectamente convencional. Algún día es una canción medianita en todos los aspectos. Me gusta, sí; ¿mucho?, no.
02. Película (✮)
Capítulo tercero de la historia narrativa visual. Hecho curioso: esta rolita es parte de una "película", y a su vez usa como fondo metafórico el asunto de la película, cool. De ahí en más hay poco que pueda aportar, es una canción amena, se defiende por sí sola. 
"Cuando los ánimos vuelan alto... Oh oh oh oh oh oh oh... los días me fluyen bien... Oh oh oh oh oh oh..." 
03. Aves del tiempo (✮)
Este es el tercer track, pero el capítulo quinto. Seguimos comprobando cómo el numen principal de Siddhartha es el Tiempo, y más en específico el Pasado... "Memorias de la sangre traen recuerdos que viajan por la eternidad..." / "Esta mañana, cuando empiezo a comprender... Que futuro y pasado van hacia el mismo lado..." Esta rolita sin tocar fibras tan sensibles, se vuelve un tanto emotiva. Otro logro vocal de Sid. 
04. Cada vez que vuelvas (✮)
Canción cuarta y capítulo cuarto. Aquí no hay líos. Una rolita que puede parecer medio simplona sobre ruptura, nostalgia y anhelos por volver. Promesas, recuerdos... el pasado, siempre el pasado.  
05. Me hace falta (✮)
Pese a ser la pista 5, este es el capítulo 2 en el orden narrativo visual. La rolita es bastante emotiva y curiosamente relajante. Ejemplo perfecto de una letra sencilla pero llegadora, aunque aquí lo mejor es la vocalización como en casi todos los casos.   
06. La ciudad (✮)
Sexto track y sexto capítulo, aquí todo normal. Esta rolita es especial porque cuenta con la colaboración de Zoé; recordemos que Siddhartha fue baterista de esta banda en su orígenes. De por sí la rolita (al igual que las demás) tiene un profundo sentido nostálgico, aquí con el "flash back" hacia el pasado de Sid con Zoé, cobra un doble sentido nostálgico. Más allá de esto anterior, la rolita se mantiene en un buen nivel instrumental, vocal y lírico.
07. Buscándote (✮)
Ya desde la rola anterior, los restantes capítulos tienen el orden convencional del track. Esta también es una rola en la cual descuella mucho más la parte vocal que la lírica, algo que es muy marcado de modo general en la discografía de Siddhartha. 
08. Respiro (✮)
Respiro cuenta con la colaboración de Ximena Sariñana, una cantante que gusta de hacer colaboraciones a diestra y siniestra. Y lo cierto es que la chica le sabe al asunto. La rolita es amena y más amena aún la parte en que Ximena interviene. Detalle curioso y significativo es que Sariñana y el propio Siddhartha formen parte de la narrativa visual del video oficial.  
09. Vida (✮)
Buen aderezo de teclados y sintetizador. Por todo lo demás, Vida no es precisamente de mis favoritas, de hecho representa uno de los puntos más bajos del álbum en mi apreciación personal.  
10. Memoria futuro (✮)
Ya he comentado en reiteradas ocasiones que no me llevo muy bien con las rolitas que intitulan a los álbumes, pero no lo hago deliberadamente. En fin, he aquí otro ejemplo, esta canción no me llega del todo, me parece interesante, pero hasta ahí. Sintetiza de cierta forma la esencia del álbum, pero no, no me apasiona. 

***

00:00 (2022)
Valoración personal: 
Promedio: 3.40

Hemos llegado al disco que significó el clímax definitivo de nuestra pasión y afición por Siddhartha. El 00:00 se fue publicando poco a poco, pero cuando llegó de modo definitivo a nuestras listas de reproducción eclipsó todo lo que estábamos escuchando, excepto La historia sin fin de Porter. Ambos álbumes significaron la dupla que rigió de manera absoluta y dominante nuestras listas de reproducción. El 00:00 es casi perfecto, está repleto de greatest hits y de rolitas sinceramente hermosas. Amén del boom que implicó el disco por sí mismo, en esas épocas que le escuchamos asiduamente, mi mujer pudo ir a un concierto de Siddhartha en Aguascalientes. Yo no pude acudir por cuestiones de trabajo. Sin embargo, por mi parte hubo un detalle muy significativo con el álbum y más en específico con Paraíso lunar, bagatela curiosa que más adelante detallaré, el asunto es que este álbum definitivamente es nuestro favorito. Es un álbum sumamente especial y poderoso. Creo que ningún fan de Siddhartha, ni uno solo, puede decirse decepcionado, imposible. Me atrevo a decir que el 00:00 es por consenso general el mejor disco que haya compuesto Jorge Siddhartha hasta la actualidad. Vamos a los detalles.

01. Brújula (✮)
Esta rolita se publicó en medio de la pandemia, y creo detectar en ella algunas referencias indirectas a este terrible acontecimiento global. Como quiera que sea, Brújula es una rolita de gusto automático, tiene un estribillo irresistible. Como a mi mujer le apasionaba demasiado, mucho antes que a mí, me recuerda bastante a ella, se la atribuyo. Brújula es un excelente inicio de álbum, un aperitivo gourmet.   
02. Cardúmenes ()
Desafortunadamente no todo es miel sobre hojuelas en el 00:00, al menos no para mí, pues esta rolita representa un punto bajo en mi apreciación personal. Lo malo es que llega bien pronto en el orden de las canciones, pero lo bueno es que "de aquí pa'l real", como dicen en mi pueblo. 
03. Paraíso lunar ()
Bueno, pues ahora sí, preparaos para lo que es ni más ni menos que mi canción favorita de toda la discografía de Siddhartha. Llegó en un momento de mi vida sumamente propicio para su apreciación. Desde la primera vez que la escuché me fascinó, luego mi mujer me explicó las implicaciones que tenía respecto a Mar, hijo de Sid; no pude menos que asociarla también con mi Dafne, eso también la hizo especial. Tiempo después vivimos una experiencia extraordinaria de la cual no puedo dar mayores detalles, pero esta canción estuvo ahí presente. Posteriormente Paraíso lunar se siguió encumbrando como una canción imponente, maravillosa e inmarcesible. Por si fuera poco, una mañana (en mi salón de clases) en que mis alumnos se encontraban realizando algunas manualidades, me pidieron que pusiera rolitas de Siddhartha, pues ya les resultaban familiares de cierta forma. Ante la petición de los chicos, y de forma espontánea, se me ocurrió hacer una especie de torneo con rolitas de Sid (donde ellos votaban en cada etapa eliminatoria), fue una dinámica exitosa y gratificante, Paraíso lunar terminó siendo la absoluta campeona, a raíz de eso, mi grupo de alumnos se encariñó con esta maravillosa pieza musical. Semanas después la estaríamos empleando como pista musical para el vals de clausura, y sí, también fue todo un éxito, me inspiré demasiado y resultó ser algo que gustó e impactó. Mi esposa lo compartió en un grupo de fans de Siddhartha y recibió millares de reacciones, cientos de comentarios y fue compartido por un chingo de usuarios, puedo decir con seguridad que llegó a la vista de Siddhartha pues uno de sus músicos ("Oso") se lo mostró, y éste a su vez se lo comunicó a mi chica. En fin, sé que al final de cuentas puedan terminar siendo bagatelas, pero mi pasión y fascinación por este maravilloso tema es innegable. Aunque pasa el tiempo, no deja de generarme un regocijo brutal.              
04. 00:00 ()
Esta es una chingonada de canción. Un hit instantáneo. Ningún fan de Siddhartha se resistiría a sus encantos. Amén de la letra tan fácil de asimilar y de apropiársela uno, tiene una instrumentación memorable. ¿Quién como mexicano no aprecia y celebra la parte de mariachi? Es un auténtico tributo a nuestra cultura. Esta rolita le apasiona sobremanera a mi chica, mucho mas que mí. Puedo decir que es su canción favorita de toda la discografía, mía no, pero desde luego que la disfruto y la celebro. Otro hit mediático innegable. 
05. Huracanes ()
No es la primera vez que Siddhartha emplea el "huracán" como recurso metafórico. Sid tiene sus númenes muy bien definidos: el mar, el tiempo, el pasado, la nostalgia, los huracanes, el fin y la eternidad. Esta rolita no tiene una letra muy profunda ni llegadora, pero es una canción bastante amena y pegadiza. Un intermedio muy digno.    
06. Mapa ()
Comenzaré diciendo que Ana Torroja me encanta, en todos aspectos; por tanto esta colaboración es especial para mí. La rolita es buena y sortea algunas líneas líricas que me llegan, pues hay veces que siento que estoy a la deriva, despojado de mi infancia reconfortante, bogando en los turbios mares de la adultez, en un porvenir tan incierto y angustioso... ¿Y ahora qué? Si ya no hay regreso a mi casa... Empezaré desde las ruinas de mi alma... ¿A dónde iré? Si ya no hay cruces en el mapa... Me alejaré miles de millas en el mar..."  Un detalle que me gusta bastante es el arreglito de teclado del 3:45, ojalá se hubiera repetido más veces. 
07. 80 días ()
Otra rolita con colaboración, en este caso a dúo con Carlos Sadness, un tipo que la verdad no ubico. La rolita es buena, pero hasta ahí. Best part: "¿Por qué la velocidad? Si nadie te está persiguiendo... ¿Por qué quieres llegar antes que los demás? Si todos estamos cayendo..."
08. Balsa ()
He mencionado una cantidad sobrada de veces a lo largo de esta reseña que Siddhartha tiene una fijación con la nostalgia. Pues bien, Balsa termina siendo la obra maestra de Sid sobre este tema. También he dicho que la nostalgia es una cuestión que a mí en lo personal me pega bastante, entonces me siento totalmente identificado con la rolita (y con Siddhartha en general). En pleno 2022 llevé a cabo una mudanza y un cambio de centro de trabajo luego de permanecer ocho largos años en él; en ese marco, Balsa fue mi canción soundtrack ideal... Luego se volvió una suerte de himno personal... "En cada instante habita algún recuerdo... Con la nostalgia de lo que se va... Sobrepasándote, qué extraño es el querer... Que te hace bien y te hace mal... Imágenes regresan a buscarme... Presencias invisibles estarán... En cada despedida te queda alguna herida... Que te hace bien y mal..." También me hace pensar en una despedida con un ser fugaz, recuerdos específicos, memorias agridulces. En fin, Balsa es una rolita de las mías, pocas personas la asimilarán y acogerán con la emotividad que me genera a mí. 
09. Suburbios ()
Esta pinche rolota te desmadra el alma apenas llega al estribillo: "Entraba en un inmenso vacío... Llegaba siempre al mismo lugar... Vagando en los suburbios, perdido... Sin poderme regresar..." De verdad que Suburbios alcanza unos niveles de emotividad encabronados. Sabemos que Suburbios no fue una gran apuesta mediática de este álbum, pero para mí es claro que por calidad se encuentra al nivel de los greatest hits del 00:00. Los reto a cantar el coro sin que el alma se les oprima o sin que se les quiebre la voz. Esta canción tiene potencial para alcanzar un lugar aun más elevado del que tiene actualmente en mi escala de apreciación y predilección, será cosa de tiempo.
10. No es antes ni es después ()
Una rolita muy light, muy soft. No es mala, pero junto con Cardúmenes es la que menos me llena el tímpano. Aún así, suena fresca y se va rápido, tampoco es que moleste. No todos los grandes álbumes tienen el gran final que uno espera o desea, pero bueno, podemos decir que es una salida digna. Ojalá que con el tiempo, o con nuevas circunstancias, esta postrer canción me termine gustando más. 

*** 

● Sumario de álbumes:

01. 00:00 3.40
02. El vuelo del pez 3.27
03. Únicos 3.00
04. Náufrago 3.00
05. Memoria futuro 2.70
06. Why you? 2.00

● Canciones destacadas (Top 30):

01. Paraíso lunar ✮✮✮✮✮
02. Infinitos ✮✮✮✮✮
03. Una señal ✮✮✮✮
04. Color ✮✮✮✮
05. Balsa ✮✮✮✮
06. 00:00 ✮✮✮✮
07. Ser parte ✮✮✮✮ 
08. El aire ✮✮✮✮ 
09. Brújula ✮✮✮✮
10. El chico ✮✮✮✮
11. Suburbios ✮✮✮✮
12. Tonight ✮✮✮✮
13. Nunca es nunca ✮✮✮✮
14. Bacalar ✮✮✮
15. A la distancia ✮✮✮
16. Mapa ✮✮✮
17. Tarde ✮✮✮
18. El poema y la caja ✮✮✮
19. Huracanes ✮✮✮
20. Aves del tiempo ✮✮✮ 
21. Únicos ✮✮✮
22. Cámara ✮✮✮ 
23. El deshielo ✮✮✮
24. La ciudad ✮✮✮ 
25. Mi castillo de blanca arena ✮✮✮
26. Gota a gota ✮✮✮
27. Ecos de miel ✮✮✮
28. Película ✮✮✮
29. Imán ✮✮✮
30. Me hace falta ✮✮✮

No hay comentarios:

Publicar un comentario