domingo, 30 de abril de 2017

Jaguares en Zacatecas (2009)


Jaguares
Festival Cultural Zacatecas 2009
Foro Monumental (Megavelaria)
Ciudad de Zacatecas
Viernes 17 de abril de 2009  (20:30)

En abril de 2009 éramos estudiantes impecunes de Normal Rural. Cursábamos el tercer grado y no había en nuestro esparcimiento musical, cuestiones de mayor trascendencia. Pero eso estaba a punto de cambiar, las circunstancias nos brindaron la oportunidad de tener nuestra primera experiencia como espectadores de un concierto y sin tener que desembolsar un sólo peso. En el marco del 23º Festival Cultural Zacatecas, se presentaba en la "Megavelaria" una de nuestras bandas más queridas: Jaguares. Sí, Jaguares gratis en Zacatecas, era la oportunidad de estrenarse en los recitales. 
Se tomaron providencias para acudir, recuerdo que fue Daniel quien le dio verdadero impulso a nuestra asistencia, tanto en el ímpetu como en la cuestión logística. El propio viernes 17 de abril nos pusimos en marcha hacia Zacatecas, el trayecto fue peculiar porque trasbordamos unas dos veces. Llegamos a la ciudad y lo primero que hicimos fue asegurar la posada de esa noche y enseguida rumbo a la "Megavelaria", cuando llegamos había ya varios fanáticos haciendo filas, confieso que me impresionó ver tantas melenas, barbas, casacas negras, maquillajes e indumentos digamos estrafalarios. Era un ambiente de hermandad que solo estos eventos pueden dar.  
Creo que llegamos lo suficientemente temprano para ser de los primeros en una de las filas, ahí aguantamos unas dos horas (tal vez más). Recuerdo que sonó Alquimista desde dentro, era claro que la banda estaba haciendo su prueba de sonido, sólo con eso bastó para acelerar el corazón y despertar extrema emoción. Se retiraron las vallas y nos dieron el pase. Una vez dentro, vi cómo todos se apresuraron hacia primera fila, creo que ahí nos salió lo novatos, pues quedamos por aquello de la cuarta. No importaba, estábamos ahí, listos para vivir la experiencia que tanto deseamos. Estábamos en nuestro primer ritual.
La banda se hizo presente, y con ellos, el frenesí de toda la audiencia. La emoción experimentada la vez primera, es tan intensa que hasta te espanta, yo viví ese instante con un éxtasis terrible. Se sentía cómo el piso vibraba, eso era parte del ambiente tan espantoso, tan espantoso como acogedor. 
La primera rola: Alquimista. Al día de hoy no me es posible escuchar esa amada rola sin transportar mi mente a ese inolvidable momento. No recuerdo el orden en que se presentaron el resto de las rolas, pero aún me parece escuchar aquellas versiones de: Visible, Dime Jaguar, Fin, Nubes, Viento, La célula que explota y Quisiera ser alcohol. 
Este concierto era parte de su gira promocional del álbum 45, naturalmente estábamos listos para los éxitos del disco, y el resto de la discografía ya la habíamos abordado con extrema asiduidad, por eso, canción tras canción, no cesaron nuestras gargantas. Sin duda que esto fue una cuestión muy meritoria, pues noté contrariado que no era el caso de todos lo asistentes, ni siquiera de la mayoría. Ahí me di cuenta que éramos verdaderos fanáticos de la banda y no "mamadas". 
El éxtasis fue inconmensurable; todos estábamos especialmente ansiosos por escuchar La célula que explota, lo que se manifestaba al coro unísono de: "¡Célula!, ¡Célula!..." Hasta que nos fue brindada. Saúl hizo la pausa ya conocida para escuchar casi con fruición al público. Nos mantuvo expectantes durante varios segundos, mientras hacíamos un estruendo colectivo incomparable, hasta que vino la reanudación de la canción, que convirtió el estruendo en un rugido atronador. Inolvidable.
Del concierto se rescatan varias cuestiones anecdóticas que mejor reservaremos para los comentarios, pero en verdad que el recital no se guardó nada. Para ser el primero, quedamos más que servidos.  
En fin, esta experiencia quedará ahí en un lugar de privilegio por ser, precisamente, la primera. Pero esa no es su única valía, si se trae a la mente todos los elementos que realmente la constituyeron, uno se da cuenta que se trata, verdaderamente, de una vivencia de muy alta calidad.


Setlist:

Alquimista
Dime jaguar
Miedo
Entre tus jardines
Así como tú
Afuera
La vida no es igual
Te lo pido por favor
Los dioses ocultos
Detrás de los cerros
Fin
Nubes
La negra Tomasa
Visible
Mátenme porque me muero
Miércoles de ceniza
La célula que explota
No dejes que...
Viento
Quisiera ser alcohol

No hay comentarios:

Publicar un comentario