martes, 30 de enero de 2024

Todas las nominadas al Óscar por año


En 2018 comencé oficialmente un ritual de esparcimiento de gran valor para mí: ver todas las películas nominadas en la categoría de Mejor Película de los Premios de la Academia. Este ritual implica ver todas las nominadas, así como la ceremonia de premiación de cada año. En otras palabras, veo todas la nominadas (por los medios que sean) y una vez hecha la labor, estoy listo para ver por televisión toda la ceremonia de entrega de los Óscares totalmente en vivo. Esta tradición me resulta sumamente estimulante y me ha resultado muy enriquecedora año con año. Sin mayor preámbulo, vamos con los esquemas completos que he ido coleccionando edición a edición, a los cuales añado unas breves notas y detalles.



Esta fue mi primera edición formal. Aquí inició esta hermosa tradición anual. Mi película favorita fue la que a la postre se llevó la estatuilla: Green book. No pude ver The favourite antes de la ceremonia, pero la vi justo después. La única película que terminé viendo fuera, muy fuera de la época, fue Vice (en 2023). 

***


Esta fue la segunda experiencia completa y oficial. De esta edición sólo pude ver en el cine Jojo Rabbit, para mi fortuna fue la que más me encantó; el resto de los filmes los vi desde casa, pero eso sí, todos antes de la ceremonia. Hubieron filmes muy atractivos, pero también un par que me resultaron soporíferos. Aquí mi favorita (Jojo) no se llevó la estatuilla, lo hizo Parasite, que no me desagradó en lo más mínimo.

***


De esta tercera edición tuve qué ver The father después de la ceremonia y no me fue posible ver ninguna en el cine, todas desde casita. Contra todo pronóstico, mi favorita, o la que más me gustó fue Promising young woman, pero terminó por ganar Nomadland, una de las que menos me gustaron. Lo de Mank fue una sesión de hipnosis. 

***


De esta edición tuve qué ver Licorice pizza y King Richard a destiempo; el resto sí me fue posible verlo (todas desde casa) antes de la ceremonia. Tuve algunas favoritas, pero creo que la que más me terminó gustando fue Don't look up. Al final, la ganadora fue Coda, lo cual también me dio gusto. Lo de Dune fue insufrible.  

***


En esta edición tuve qué chutarme Top Gun Maverick y Avatar, the way of water después de la ceremonia de premiación, curiosamente fueron las que más me gustaron; más curioso aún es que ambas son secuelas y por tanto me vi las primeras entregas antes para tenerlas frescas. La ganadora de este año es la película más aberrante y desagradable que haya visto en estos rituales: Everything everywhere all at once. Lamentable.

***


Esta fue una edición fabulosa. Primeramente me pude chutar todas las nominadas antes de la ceremonia, que siempre es lo ideal. Al cine me fui a ver Poor things, una de mis favoritas a ganar el Óscar, y digo una porque tuve cuatro candidatas personales a ganarlo, al final fue Oppenheimer, lo cual me dejó bastante contento, en parangón al año pasado. La ceremonia fue tema aparte, pero la verdad que estuvo espectacular, uno de los más amenos de los últimos años. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario