domingo, 30 de abril de 2017

Enjambre en Zacatecas (2015)


Enjambre
Festival Cultural Zacatecas 2015
Plaza de Armas
Ciudad de Zacatecas
Martes 07 de abril de 2015 (20:30)


741 días después llegó el remake de Enjambre en Zacatecas. Mismo lugar, mismo marco cultural, diferente fecha. Compartiendo escenario, en esta ocasión, con Los Románticos de Zacatecas, mera apertura al espectáculo grande.
Nuestra llegada a Plaza de Armas se dio hacia las 16:30, había ya una fila de seguidores que rodeaba Catedral, de formarnos en ella no hubiésemos logrado estar en frente, así que con más socarronería que descaro, nos colamos mero enfrente. Transcurrió poco más de una hora y se abrieron las vallas, nuestra estrategia dio resultado, estábamos en primera fila. Sin embargo, aún faltaba la eterna espera del inicio del concierto. En pista general había un buen desmadre entre fanáticos de ambas bandas, especialmente había cerca de nosotros un puñado de chavales ruidosos que hicieron el rato más ameno, o si se quiere menos tedioso. Pasó el tiempo y cerca de las 19:00 aparecieron los Románticos a hacer su show. Como jamás habíamos escuchado canción alguna de ellos, nos mantuvimos algo pasivos y expectantes, aunque sin negar el aplauso. De las rolas que tocaron, una captó considerablemente mi atención: Aunque tú ya no me quieras. La banda culminó su intervención y cambiaron el acomodo del escenario para la entrada de los estelares; llegaron los camarógrafos, la gente se aprestaba, en fin, se percibió cómo todos pensaban: "Ahora sí, a lo que venimos". Sale el presentador haciendo lo propio, pero Enjambre no aparece, llevando nuestras ansias al límite. Minutos después, hacen acto de presencia al fin. Se desata la gritería, los aplausos, los clamores, los vítores... Y ahí yacían: unos "Enjambres" de melenas y barbas crecidas, casi irreconocibles, llevando al público hasta el frenesí con su sola presencia.
La primera rola, predecible: Argentum; la segunda, todo lo contrario: Fé, línea recta, nadie la esperaba. La canción que completó la triada de arranque fue Tras la puerta; luego de ésta vino la primera pausa y saludo a la audiencia. Luego el estruendo con la entrañable Dulce soledad y ya no pararía el delirio con las subsiguientes canciones. La gente prendidísima, a tope desde el arranque, pareciera que la ligera lluvia que se presentó de momento, acrecentara la euforia y la energía de los espectadores.
Algo muy destacado en esta ocasión, fue la transformación de Luis Humberto, quien más allá de cambiar de look, dejó atrás al vocalista reservado y mesurado, para en su lugar mostrarnos al vocalista desinhibido e incitante, sugestivo con las féminas y cómplice de la audiencia; momento demasiado especial, fue cuando en pleno desarrollo emotivo del concierto, destapó sin más ni más dos botellas para arrojar el agua a los del frente, quienes recibimos el baño como si se tratara de las aguas del Jordán.
Toda la banda estuvo perfectamente atinada como siempre, Julián con su virtuosismo: estuvo muy atareado y participativo como de costumbre, Javier repartiendo riffs y solos a diestra y siniestra, Rafa con su carisma: haciendo resonar el bajo con elegancia y Ángel con humilde presencia pero con soberbios redobles.
La setlist fue excelente, obviamente estábamos preparados para cualquiera, a diferencia de nuestra primera vez con Enjambre. Ocho canciones del Proaño nos tocaron, cinco del Huéspedes del orbe, seis del Daltónico y tres del Segundo es felino. Las grandes ausencias fueron, según concluyo: De paso y Rosa náutica.
El concierto concluía con una de mis favoritas del Proaño: Nueve, sin embargo, a petición de todos, regresaron a regalarnos el "último tema", que no fue precisamente ése, sino: Manía cardíaca, tras ésta sería todo... 22 canciones, pero fanáticos voraces, hubiésemos devorado el doble.
Cada uno se quedó con sus momentos particularmente especiales, pero el regocijo en nuestra retirada era general y evidente en suspiros y sonrisas. Enjambre es ya una realidad consumada en nuestras rockeras vidas, y lo mejor, según pienso, está por venir.


Setlist:

Argentum
Fe, línea recta
Tras la puerta
Dulce soledad
Dama demencia
Somos ajenos
Sábado perpetuo
Eliza mi hortaliza
Impacto
Tulipanes
El ordinario
Semiluna
Egohisteria
Cámara de faltas
Ciencia de la lluvia
Hematófago
Enemigo
Visita
Elemento
Cobarde
Nueve
Manía cardíaca

No hay comentarios:

Publicar un comentario