domingo, 30 de abril de 2017

Caifanes en Zacatecas (2012)


Caifanes
Feria Nacional Zacatecas 2012
Estadio "Francisco Villa"
Ciudad de Zacatecas
Lunes 24 de septiembre de 2012 (21:00)

Hacia el 2011 se publicó una noticia que conmocionó al rockerismo mexicano: Caifanes se reunía después de casi 17 años de separación. Todo fanático de la banda quería ser parte del fenómeno, y pronto tuvimos ocasión para presenciarlo. En el marco de la Fenaza 2012, la ciudad de Zacatecas se engalanaba con la visita de la banda más importante de nuestro país, y el "Francisco Villa" sería el escenario donde tendríamos nuestro primer encuentro con los auténticos dioses del Rock Mexicano.
Cuando llegamos al estadio, la fila era demasiado larga, por fortuna el ingreso era muy fluido. Recuerdo que nos disponíamos a "echarnos unas" mientras nos tocaba, pero sólo apuramos unos pocos tragos y a desperdiciar el resto, nuestro ingreso se llegó muy rápido. Ingresamos a la pista general, aunque ya estando ahí, optamos por subir al graderío, mea culpa. Esperamos pacientemente y en el momento menos esperado, arribaron nuestros héroes. Un Saúl enaltecido, un Alfonso André eternamente joven, una Marcovich encapuchado y taciturno, un Sabo Romo carismático y un Diego Herrera enjundioso. De verdad que se sintieron escalofríos cuando comenzó Amanece, que fue la rola con la que abrieron, hasta entonces no era fácil asimilar que realmente se reunían los auténticos y originales Caifanes, los de Aquí no es así y Los dioses ocultos, los de El Silencio y los de El Nervio del Volcán. Y es que hablar de Caifanes, es hablar con justos argumentos de la mejor banda de rock que ha tenido nuestro país. Y como tal, asistir a un concierto de estas leyendas, siempre será una cuestión de mucho prestigio. La setlist, cantadita, no iba a faltar ni una de las icónicas, pero lo mejor es que nos regalaron las que particularmente anhelábamos con el alma: Miedo, Aquí no es así, Aquí no pasa nada, Estás dormida, Piedra, Los dioses ocultos, Nos vamos juntos... (Aún me resulta sorprendente y emocionante con sólo recordarlo) Claro que por nosotros, hubiesen tocado la discografía completa para saciarnos. 
Aparte del grandioso concierto netamente musical, la actitud de los Caifanes fue todo un show, pareciera que regresaban en el tiempo y quisieran cortejar como la vez primera a sus fanáticos. Aparecieron los solos de guitarra, bajo, batería, las legendarias arengas de Saúl, los detallitos, las bromas, todo. Nosotros, su gente, su "raza", desbordantes en: emoción, desenfreno, delirio, nerviosismo, entusiasmo, exaltación, furia, pasión, agitación, frenesí, excitación, locura, ardor, sublimidad... El estado del alma era una amalgama de todo.
Tal vez faltó el consumo de "enervantes" y la cercanía respecto del escenario, con todo, la experiencia fue mayúscula. Por mi parte, es justo presumir que la rola en español que más amo en el mundo (Aquí no es así) me fue concedida en viva voz por lo genios que la compusieron. Puedo decir que nadie disfrutó ese concierto más que yo, pero Caifanes es el más grande amor de muchos, y es difícil adjudicárselos. El concierto se me esfumó, no quería admitir que terminara, miraba a todos lados en busca de una extensión del momento. Había culminado.
Nos retiramos con menos salud en la garganta y más vigor en el alma, agradecidos con el dios "Caifán" por brindarlo todo. 


Setlist:

Amanece
Para que no digas que no pienso en ti
Miedo
La vida no es eterna
Aquí no es así
Cuéntame tu vida
Miércoles de ceniza
Aquí no pasa nada
Mátenme porque me muero
Antes de que nos olviden
Ayer me dijo un ave
Estás dormida
Piedra
Perdí mi ojo de venado
Los dioses ocultos
Nos vamos juntos
Viento
Hasta morir
Nubes
No dejes que...
Afuera
La célula que explota
La negra Tomasa

No hay comentarios:

Publicar un comentario