martes, 21 de junio de 2022

R.E.M. (Discografía valorada)


Información general
Artista: R.E.M.
País: E.U.A.
Género(s): Rock alternativo
Álbumes valorados: 15 
Canciones de cinco estrellas: 4
Canciones de cuatro estrellas: 6
Top de canciones: 20
Valoración general de la banda:
✮✮

"To leave, believe it... Leave it all behind..."

REM llegó a mi vida por aquello del 2007, recuerdo que se me reveló a través de lo que es sin duda su máximo hit: Losing my religion, ¿quién no conoce esta joya?, ¿quién no se deja arrobar por semejante clásico del rock mundial...? La cuestión es que cuando escuché esta majestuosa canción me quedé perplejo y nunca olvidé el nombre de la banda. Años más tarde, apareció en mi horizonte un nuevo hit de la banda: Man on the moon, como también me causó suma fascinación, ya no pude resistir la tentación de escuchar algo más completo de ellos, así que investigué cuál era su álbum más aclamado, resultó ser el Out of time de 1991. Lo descargué y me lo receté, no me fue para nada difícil escucharlo varias veces, de hecho me gustó bastante, pero en esos tiempos me encontraba bastante ocupado en la audición de un sinfín de discografías de otros artistas, así que me conformé por lo pronto con escuchar el Out of time. Pasaron varios años y llegó el 2014, un año de grandes cambios, un año inolvidable para mí, cambié de centro de trabajo, cambié de lugar de radicación, cambié totalmente de aires, resulta que justamente en ese verano de 2014 me inicié al fin la discografía de R.E.M., en estricto orden cronológico, así pues inicié con el Murmur, álbum que plasma a las mil maravillas con tintes indelebles esa mágica nostalgia de la época. Es inefable lo que siento al escucharlo, simplemente me transporta a ese añorado 2014, lo único que puedo decir de momento es que me marcó ese álbum, es muy querido por mí, luego vino el Reckoning, con el cual pasó casi lo mismo, aunque me produce un poco menos de nostalgia y añoranza que el anterior. La cuestión es que todo parecía ir de maravilla con la audición de R.E.M., pues tuve con ellos un inicio de ensueño, pero a partir del tercer álbum simplemente las cosas empezaron a mermar, fui perdiendo intensidad, el romance se fue difuminando inexplicablemente. Lo cierto es que la historia con R.E.M. fue un amor a primera vista, un romance intenso pero fugaz que luego se fue prolongando en picada aunque teniendo espontáneos chispazos que parecían renacer el fuego pasional, pues debo decir también que a lo largo de sus 15 álbumes fui recogiendo algunas joyas más, pero si hemos de sacar un porcentaje de canciones que me gustaron sobremanera de entre el montonal de canciones que me chuté sin obtener la mínima satisfacción, podría decir que R.E.M. casi me pasó de noche. Al final y exceptuando algunos casos extraordinarios y adorables, la discografía completa fue una auténtica hazaña para mí, pues hubo momentos en que pensé seriamente en renunciar. La cuestión es que luego de mucho tiempo y algo de esfuerzo terminé al fin la discografía, y algunos años más tarde aún me he decidido a reseñar mi experiencia con la discografía y valorar subjetivamente sus rolitas. Antes de ir al meollo del asunto, debo advertir al lector que respeto mucho a R.E.M., sé de su grandeza e incluso (por tanto tiempo escuchándoles) les llegué a tomar un sincero cariño; sin embargo la fascinación personal no está supeditada a la razón ni a la objetividad y, en ese sentido, algún fanático o gran admirador se sentiría decepcionado de mi valoración en general de la banda, pero de que he logrado rescatar un buen puñado de canciones extraordinarias de la banda, vaya que lo he logrado. En fin, vayamos a los breves comentarios sobre las rolas y a la valoración subjetiva y personal que he hecho de cada una de ellas.              

ADVERTENCIA: Las valoraciones emitidas, así como los apuntes sobre las canciones y los álbumes, sólo intentan reflejar mi particular gusto y opinión. Nunca pretenderán ser un parámetro de apreciación objetiva o juicio de calidad.


Murmur (1983)
Valoración personal: ✮✮
Promedio: 2.83

El Murmur siempre será un disco sumamente especial para mí, pues como ya lo adelanté en la introducción llegó a mi vida en un momento de cambios, en un momento sumamente relevante y álgido, así pasa en la vida y con la música, ciertos artistas, álbumes o canciones se favorecen de momentos vivenciales intensos, y se bañan de la nostalgia de esos instantes. Como quiera que haya sido, cada vez que vuelvo a las rolitas de este entrañable álbum siento que mi espíritu vibra... cuán nostálgico soy. Pero no quiero decir que sólo por cuestión de nostalgia es que este álbum es valorado por mí, seguramente desde su producción debut, R.E.M. ya daba atisbos de calidad o incluso brillantez, no sé, este disco no lo puedo ver con tanta objetividad, lo siento, más que lo entiendo. Hice una conexión muy íntima y subjetiva. La gran mayoría de las canciones están en un nivel muy similar, mi cerebro las asimila como hermanas mellizas, excepto una: We walk, esa es especial, pero mejor vamos a las breves notas y las valoraciones cuantitativas... 

01. Radio free Europe ()      
Sin saber a fondo los porqués, más que la nostalgia ya referida y una automática amenidad, esta canción me genera una fascinación inveterada, especialmente por el estribillo: "Calling out in transit... Calling out in transit... Radio Free Europe..." Única parte de la letra que me sé, jaja... pero que canto con sincera fascinación. Lo que no puedo negar es que esta rolita me causa una serie de ensoñaciones y memorias difuminadas que me hacen disfrutarla sobremanera. 
02. Pilgrimage ()      
Ni puta idea de qué hable la canción. Tampoco creo que sea una rola destacada ni mucho menos, pero la puedo escuchar sin problema. 
03. Laughing ()      
Otra rolita sin mayor gloria para mí que ser parte de este nostálgico disco, me gusta, así de fácil. Lo que me puede llamar la atención leyendo entre líneas, es la referencia a "Laocoön and her two sons", es decir, Lacoonte y sus hijos, el famoso conjunto escultórico griego. Interesante que esta rolita aluda a esta obra. Hasta ahí. 
04. Talk about the passion ()      
Una más de medianía positiva, en este álbum difícilmente encontraré una rola irrelevante o desagradable, pero tampoco una sumamente destacada. Esta rolita tiene una frase que pese a lo sencillo, me resulta inspiradora: "Not everyone can carry the weight of the world..." Hacia el final de la rolita se escucha un arreglo muy chingón de cuerdas, ese pequeño detalle me agrada.   
05. Moral kiosk ()      
Seguimos en lo mismo, pura rolita medianita, pero chingoncita. Esta no tiene nada de particular salvo el nombre tan intrigante y peculiar, pero igual me gusta en general, aquí curiosamente me cautiva más la parte que antecede al coro, el pre-coro digamos: "It's so much more attractive... Inside the moral kiosk..." Buena rolita, fácil de evocar.  
06. Perfect circle ()      
Esta sí la siento por debajo del resto, y no sólo porque sea más lenta, eso no importa al final de cuentas pues compensa con la emotividad lírica y vocal, pero en fascinación y evocación se me indigesta más.
07. Catapult ()      
Volvemos a las rolitas amenas, concisas, medio chiflundis y que sí me saben a este álbum. La temática de la letra es medio nostálgica, muy ad hoc al sentimiento general que me ocasiona este disco... "Uuuuh... We were little boys... Uuuuh... We were little girls..."  
08. Sitting still ()      
Al 1:24 comienza la verdadera fiesta con esta rolita. Pero es un lapso muy breve para todo lo que resta de canción. Esta parte tan adorable se va a replicar al 2:11 y al 2:46, pero insisto, es muy poco deleite, por eso esta rolita se queda en 2 estrellas, amén de que no la puedo evocar con facilidad.
09. 9-9 ()      
A esta sí la excluiría del disco. No le encuentro mucha gracia y no me inspira la nostalgia que el resto de las rolitas. Siento que es harina de otro costal.
10. Shaking through ()      
En general me gusta. Es una rolita promedio y en este álbum vaya que hay rolitas promedio, de hecho se parecen casi todas, jaja. De esta rolita lo que más me apasiona es bien sencillo: "Shaaaaking throuuuugh... Opportuuuune!" Sencillo el asunto.  
11. We walk ()      
Y bueno, hemos llegado a la rolita que sí se separa de el resto. La canción que desde un principio logró descollar y alzar la mano, siempre fue mi favorita. Esta canción la llegué a recomendar incluso. Me enganchó por la amenidad instrumental y el canto medio juguetón, de hecho la canción es juguetona, propicia para hacer alguna pantomima, pero me gusta. Me imagino por la calle dando pasos muy graciosos al estilo de Mr. Bean o alguien igual de chiflado. 
La letra es harto sencilla de cantar y memorizar, es la única que me sé de memoria de todo el álbum, aunque lo cierto es que no sé de qué va el asunto. Me llama la atención que aluda a Marat, y ni siquiera sé si realmente se refiera a Jean-Paul Marat; pero bueno, esta canción tiene la chispa, tiene la amenidad, es mi favorita del disco y punto. 
12. West of the fields ()      
Cerramos con una canción que va muy encaminada en el estilo y la onda de este disco, cortadita con la misma tijera, pero esta no me logra levantar demasiado el entusiasmo, ni con el estribillo conciso y taladrante. Así que nos quedamos con 2 estrellas. 
En fin, aquí acaba el disco, sé que fui muy parco en mis notas, pero de verdad que no puedo expresar demasiado, sólo que le recuerdo con suma nostalgia, que lo podría escuchar completo sin problema, pero tampoco es que haya canciones de verdadera antología en él, salvo el caso quizás de We walk

***

Reckoning (1984)
Valoración personal: ✮✮
Promedio: 2.40

Este segundo álbum de estudio también se vio beneficiado de ese efecto que ya comentaba, de la magia de la nostalgia. También le tocó parte de ese momento vivencial de cambios y grandes recuerdos. Pero en menor medida. De este álbum también puedo percibir cierta medianía y regularidad rola tras rola, aunque a un nivel más bajo que el álbum anterior, aquí las rolitas que resaltan no llegan a las cuatro estrellas, se quedan en tres, y las enunciaré anticipadamente: Harborcoat, Pretty persuasion, Camera y (Don't go back to) Rockville. Creo que desde aquí empecé a temer una baja en mi apreciación, aunque no quería desanimarme en mi empresa que recién iniciaba, ya sospechaba que la audición de la discografía de R.E.M. no iba a ser tan sencilla y fluida como se me antojaba en un primer momento. Pero eso sólo lo puedo ver ahora en retrospectiva, seguramente en aquellos años en que recién escuchaba el álbum estaba inmerso en el entusiasmo y el optimismo.   

01. Harborcoat ()      
Comenzamos a buen nivel. Harborcoat pareciera una rolita del disco anterior, cabría en él sin problemas. Es lo mismo, una canción amena, sin pena ni gloria, la escuchas de fondo y te ambienta, pero no le prestas gran atención.  
02. 7 chinese brothers ()      
Curiosa y peculiar desde el título, la tengo bien checada en la mente. Podría decir que me gusta, pero no, creo que esta sí se queda por debajo del verbo gustar, me pasa, pero no me estimula demasiado, aunque debo resaltar una inflexión vocal que me llama poderosamente la atención al 3:31.  
03. So. Central rain (I'm sorry) ()      
Otra rolita medio pegadiza, medio que le echa ganillas, pero no me logra convencer; esos insistentes "I'm sorry...!" intentan taladrar, pero son muy poca puja para lograr su cometido. 
04. Pretty persuasion ()      
Esta sí logra subir los decibelios, sí tiene las credenciales suficientes para darse a notar. Seguramente la fanaticada la tenga como un baluarte de los albores de esta discografía, y es que está chidota, pero en mi caso tampoco es que me alcance a embelesar. Se queda en un buen recuerdo del pasado. Amena, hasta ahí. 
05. Time after time (Annelise) ()      
Esta tiene un sabor diferente, medio oriental por momentos. Relax, dalay. Nos sumerge en una atmósfera medio espiritual y reflexiva, pero tampoco logra arrancarme hondos suspiros.    
06. Second guessing ()      
Buen intento, buena rolita. En mi caso concreto, una noche la pude relacionar con una circunstancia particular, de una chica que buscaría una segunda oportunidad conmigo (con nosotros), pero no prosperó la dedicatoria en lo sucesivo... "Here we are...!"
07. Letter never sent ()      
Carta nunca enviada. Canción agradable, para dejarla de fondo también sin problema... Best part: "Heaven is yours..." Ídem... Ídem... Ídem...
08. Camera ()      
Esta canción es más lenta y de corte emocional. Inicia a paso cansino, pero se va revelando como una flor emotiva que desnuda sus pétalos y nos incita a acariciarlos, pero nos termina acariciando el alma. No hay muchos porqués del encanto de esta canción, sólo eso, la capacidad de generar emotividad de la nada... Y el concentrado emocional de la letra y vocalización es aquí: "If I'm to be your camera then who will be your face...?"   
09. (Don't go back to) Rockville ()      
Luego del bajón emocional que nos ocasiona la rola anterior, volvemos a un ligero entusiasmo con una rolita que le mete cuerdas juguetonas, alegres, amarillas. El estribillo es de lo más pegadizo. Sólo por eso merece las tres estrellas. Desde luego que la puedo evocar con facilidad, de lo mejorcito del disco.
10. Little America ()      
Cerramos con una canción que si bien no me desagrada, tampoco me genera gran entusiasmo. Tiene lo suyito. También pienso que es el reflejo perfecto de lo que es el álbum. Es una canción que tomada como muestreo, lograría representar el nivel y el estilo en general del álbum. Reckoning, otro álbum para la nostalgia, un disco para la anécdota, pero que al final pasa sin pena ni gloria.       

***

Fables of the reconstruction (1985)
Valoración personal: 
Promedio: 2.36

Si bien al escuchar el álbum anterior aun conservaba el entusiasmo por la discografía, estoy seguro que aquí engendré serias dudas de que R.E.M. podía ser algo muy afín a mis gustos, empecé a darme cuenta que las sorpresas y los hits personales escaseaban notablemente. Cada vez me costaba más trabajo escuchar a la banda. Aquí hubo pocas canciones medianamente aceptables, la única que terminaría por llamarme poderosamente la atención sería Wendell Gee, canción que ante el bajo nivel de satisfacción personal que me brindaban el resto de las canciones, hasta la llegué a idealizar un poco. Eso pasa a menudo, cuando estamos en un entorno desfavorable y encontramos un elemento en ese entorno que no es desfavorable, tendemos a pensar que es sumamente favorable o brillante, pero cuando sacamos de contexto ese elemento, vemos que no es tanto así, pero no cabe duda de que Wendell Gee es lo mejor para mí de este álbum, agregaría un par por ahí: Driver 8 y Green grow the rushes, pero nada más.

01. Feeling gravity's pull ()
Una canción que genera un ambiente de cierta desolación, un tanto tétrica por momentos, algo interesante es la sección de cuerdas. Rolita oscura y pero poco llamativa en general.
02. Maps and legends ()
Esta rolita lo mantiene más enganchado a uno, es poco más amena, desde el rasgueo principal se siente "más dulce al gusto". Pero al final de cuentas esto es lo mejor para mí, fácil: "Maybe he's caught in the legend... Maybe he's caught in the mood... Maybe these maps and legends... Have been misunderstood..."
03. Driver 8 ()
Buen riff de arranque, la rolita es agradable, no lo negaré, tiene sus puntos lúdicos, por ejemplo esa sobreposición de voces en el estribillo, verbigracia: 00:40. Driver 8 es de las canciones que con mayor facilidad evoco del disco, si me piden que la tarareé, lo hago con facilidad. Ya es algo. Creo que es de las apuestas más acertadas del disco.
04. Life and how to live it ()
El título de la canción suena muy alentador, quién no quisiera tener un manual de cómo vivir la vida, lo cierto es que no encuentro absolutamente nada de alentador o revelador en la rolita, por lo demás la considero bastante plana y prescindible.   
05. Old man Kensey ()
Volvemos al ambiente medio tétrico y decadente de Feeling gravity's pull. Me figuro esta canción como un canto que lamenta a la vez que satiriza a un pobre viejo borracho ya en las últimas, jeje.
06. Can't get there from here ()
Esta rolita parece más motivada o motivante, tiene un estribillo pegadizo que entusiasma un poco, pero apenas concluye todo se torna gris para mí.
07. Green grow the rushes ()
Al igual que Driver 8, esta rolita es de lo más fácil de evocar para mí, de lo poco más memorable. El coro es sencillo y repetitivo pero sí logra generar un highlight. El final también se torna ameno y un tanto estimulante con sus "la la la la...!"  
08. Kohoutek ()
Desde el arranque pareciera que es una prolongación de Green grow the rushes, suena como si fuera el reprise de la anterior. Luego la rola va tomando sus propios tintes, pero ahí queda también en la medianía grisácea.
09. Auctioneer (Another engine) ()
Nada qué comentar, acaso que la rolita emplea metáforas o analogías muy intrigantes, pero que no pasan de ello.     
10. Good advices ()
¿Una lista de buenos consejos? Pues sí, esa es la intención de la canción, al menos de jugar con ese concepto, sí se logra, de forma parcial. No tengo nada más que agregar, canción gris también. 
11. Wendell Gee ()
Afortunadamente este álbum cierra con algo fuerte, con algo de peso. Wendell Gee es una canción que desde siempre me ha generado una emotividad involuntaria. Siempre la he entendido como una elegía sumamente melancólica que lamenta el suicidio de Wendell Gee, quién es este tipo, no sé, pero no puedo menos que figurármelo como un campesino joven, un poco melancólico y un poco tonto. No me pregunten los porqués, pero es lo que la letra me da a sentir, más que a entender. También encuentro en esta canción conexiones con la naturaleza, con el bosque. En un principio incluso me figuraba que Wendell Gee refería una historia fabulesca de algún animal en desgracia o algo así. Como quiera sea esta canción siempre logra transmitirme emotividad y melancolía. Hay que aplaudir el arreglo de banjo que inicia al 1:35. Suena fenomenal. Le da un toque bien chingón a la rolita. He recomendado esta rolita y sin saber porqué, me ha hecho quebrar la voz. Sí, definitivamente lo mejor del disco, lejos. 

***

Lifes rich pageant (1986)
Valoración personal: ✮✮
Promedio: 2.41

Antes de proseguir con la audición de este álbum hice una pausa en la sucesión con la discografía, el motivo es claro, el álbum anterior me gustó de forma general tan poco, que me desalentó y desmotivó. Aun así, como no soporto el dejar los proyectos inconclusos, tiempo después volví a la carga y me escuché el Lifes rich pageant, me intenté predisponer positivamente lo mejor posible, y no sí se fue eso o de verdad este disco implicaba por sí mismo un panorama poco más alentador. Lo cierto es que aquí encontré un puñado de canciones que me devolvieron la esperanza con R.E.M. Tampoco es que hayan superado con creces a los casos de Wendell Gee o We walk, de hecho no los superaron, pero al menos de manera colectiva este disco funcionó mejor que su precedente. Aquí vamos a aplaudir de antemano a: Fall on me, Cuyahoga, Hyena, Superman y la exótica Underneath the bunker, ¿por qué no? Vamos a los breves detalles.

01. Begin the begin (✮✮)
Una canción que quiere sonar con fuerza, se da a conocer como algo relativamente complejo y ambientador, sí lo logra por momentos, es una muy buena propuesta instrumental, no se puede negar. Digamos que objetivamente es una de las mejores del disco, pero en lo subjetivo y personal no logra brindarme el placer que me gustaría recibir de ella. 
02. These days (✮✮)
Si bien la rola anterior se hace notar por su gran instrumentación, esta rolita se la adjudico al trabajo vocal de Michael Stipe. También es una buena rola, pero simplemente no me termina por fascinar. 
03. Fall on me (✮✮)
Algo que hace exquisitamente R.E.M. es la sobreposición de voces, el desarrollo de coros, el enmarañado vocal en los estribillos. Fall on me es un perfecto ejemplo de esto anterior. Desde esos simples detalles la rolita se vuelve amena y destacada, al menos en lo personal propicia e incentiva mi gozo.   
04. Cuyahoga (✮✮)
Esta canción fue de mis favoritas desde las primeras escuchadas, no tengo idea qué signifique la palabra Cuyahoga, la he googleado y creo que refiere a un lugar. Tampoco sé de qué va la letra, pero el simple estribillo me da para tenerla como una rolita medianamente destacada y para gozarla de manera moderada, pero al final de cuentas gozarla.
05. Hyena (✮✮)
Esta canción es muy similar a la anterior en los términos de mi fascinación personal. Tampoco es una rolita que objetivamente ofrezca demasiado, pero desde un principio me ha logrado mantener ahí. El estribillo me resulta irresistible.   
06. Underneath the bunker (✮✮)
Underneath the bunker es una rola bastante peculiar, bastante exótica, tiene sabor latino, entre danzón y bolero, quien no me crea escúchela. Eso por sí mismo ya es de llamar la atención, pero más aun te intriga cuando escuchas la letra, que es brevísima por cierto, cuya temática pareciera aludir a un cataclismo o una cuestión bélica, vaya aberración fascinante. Para colmo la parte de la vocalización es entonada con efecto de megáfono al fondo ("la canción del camotero", dijo una vez Lesli, jajaja)... "I will hide and you will hide... And we shall hide together here... Underneath the bunkers in the row... I have water, I have rum... Wait for dawn and dawn shall come... Underneath the bunkers in the row..."
¿Pero qué cree, amiguito? Que la rola me gusta por muy "bizarra" que resulte, hasta me la chuté en la guitarra eléctrica, jaja, qué loco.   
07. The flowers of Guatemala (✮)
Este disco cuenta con muchas peculiaridades, el título de esta rolita es una más. Por el nombre creí que la canción me iba a ofrecer algunas cosas interesantes, pero no, sólo la referencia a Guatemala, país vecino. Eso es todo. No es tan mala la rolita, pero no me genera mayor interés.
08. I believe (✮)
La rolita empieza con un arreglo de banjo muy interesante, luego se sucede a buen ritmo, buenas estructuras musicales y vocales, con la letra ni me meto; la verdad es que la canción es buena, pero en lo personal tampoco me genera emotividad ni amenidad. Resaltar las pinceladas instrumentales: acordeón y banjo.  
09. What if we give it away? (✮)
A este punto el álbum ya se me hace gris. Con esta rolita ya me pierdo en la insustancialidad, la verdad no me estimula la canción ni esta seguidilla de canciones. 
10. Just a touch (✮)
El riff de esta rolita medio sacude el ánimo. Pero nada, a final de cuentas todo sigue sumergido en una planicie sin emociones.   
11. Swan Swan H (✮)
Esta la tengo más ubicada. Al menos la puedo evocar o tararear, pero todo sigue sumido en una música de fondo que a estas alturas ya medio empieza a arrullar.   
12. Superman ()
Cuando menos cerramos con algo más colorido, peculiar, interesante. Una canción para Superman, o sabe, atendiendo la letra no estamos tan seguros que se refiera siquiera al afamado súper héroe. Una rolita mediana, pero que cuando menos nos espabila luego del sopor de cinco canciones. 

***

Document (1987)
Valoración personal: ✮
Promedio: 2.00

Si bien el álbum anterior me brindó un poco de esperanza para seguir de manera impetuosa en la empresa de abordar con suma satisfacción la audición de la discografía de R.E.M., este disco me terminó por desmotivar, luego del Document ya sólo seguí por el consuelo de que se avecinaba la audición del Out of time, álbum icónico que contiene el hit máximo de la banda: Losing my religion. Si bien tendría que soportar otro álbum que aun se interponía, el Green. El Document sólo me brindaría una luz en medio de una escabrosa y desoladora oscuridad auditiva. Que me perdonen los fans de R.E.M., por no ser capaz de apreciar su estilo general y los discos como este, que sinceramente no estoy dispuesto a volver a escuchar íntegro en mi vida luego de haberlo hecho ya las veces necesarias para convencerme de que simplemente no me pasa.

01. Finest worksong ()
Un inicio medio interesante por la complementación y aderezo vocal, cuestión que siempre he celebrado de R.E.M., pero que en caso como este simplemente no me basta.
02. Welcome to the occupation ()
A esta canción ni la topo, como dice la chaviza, lo único que la rescata de la absoluta irrelevancia, para mí, es el final: "Listen to me...!" Eso es todo.   
03. Exhuming McCarthy ()
¿A cuál McCarthy van a exhumar?, sepa la bestia, pero a esta rolita sólo la puedo evocar por el apellido que refiere el título, obviamente lo primero que me viene a la mente es Paul el inmortal, pero la neta no le encuentro lo fascinante a la rola. El ending es lo mejor.    
04. Disturbance at the Heron House ()
El riff principal de esta canción me transporta a los primeros dos álbumes, los cuales aprecio con suma nostalgia, pero de ahí en más, no hay nada, no hay clic.  
05. Strange ()
Esta tiene un poco más de frescura, ritmo, pounch. Es pegadiza y tiene algunos arreglos de guitarra interesantes, pero no pasa de eso. 
06. It's the end of the world as we know it (And I feel fine) ()
El oasis en el desierto. Esta rolita no sólo es la que más me gusta del disco (o la única que me gusta), sino que he notado que es un hit mediático. Se percibe que es de las favoritas de la fanaticada, la he escuchado por ahí en un par de filmes, aunque ya no recuerdo en cuáles. La canción es amena, un tanto vertiginosa e impetuosa. Ciertamente gusta, objetivamente hablando es lo mejor del álbum. Pero vaya, ya a estas alturas ni esta grata canción logra salvar mi poco aprecio por el disco.    
07. The one I love ()
Una rolita que coquetea, que quiere gustar. Casi me lograba convencer, pero es que de plano REM se me indigesta, pues se percibe que esta rolita no es para nada mala. 
08. Fireplace ()
"Crazy world! Crazy times!" Eso es todo lo que me pueda llamar la atención. Ah y el solito de sax.
09. Lightnin' Hopkins ()
Esta rolita me suena a fiesta universitaria de las películas gringas de los 80. Tiene algunos destellos, pero hasta ahí. 
10. King of birds ()
A esta no la salva ni Dios Padre, ni Dios Hijo, ni Dios Espíritu Santo.
11. Oddfellows Local 151 ()
En la intro es una calca de The one I love, luego puro "fire house!", por ahí un "What's up!" gutural, una guitarra medio coqueta y tan tan... Se acabó este soporífero disco que en mi vida vuelvo a escuchar. 

***

Green (1988)
Valoración personal: 
Promedio: 1.81

De este disco al anterior no hay mejora en mi apreciación personal (y en ningún aspecto). Al llegar al Green ya no esperaba nada de la banda, simplemente estaba resignado a superar este nuevo obstáculo álbum para al fin llegar al Out of time, disco que ya había escuchado años atrás y con el cual simplemente me rencontraría para recordar viejos tiempos y consolidar mi gusto por él. El Green representa uno de los puntos más bajos en mi trayecto auditivo por esta discografía, aquí ya me encontraba incluso fastidiado de lo mismo. Alguien me reprochará el haberme mantenido ahí, acepto el reproche, es que tengo un serio problema con dejar los proyectos y empresas a medias, me resulta tan insoportable que prefiero aburrirme un poco con rolitas que no me están pasando, a tener la espina en la mente de no haber concluido lo que empecé y a lo cual ya le invertí bastante tiempo.

01. Pop song 89 (✮✮)
Al inicio pareciera que va a iniciar un cover de Hello, I love you de los amados Doors, brincos diera, pero no, tenemos otra rolita al más puro estilo de R.E.M., prometedora, pero incumplidora. 
02. Get up (✮✮)
Mismo caso, la recuerdo, la evoco, promete, pero nada, seguimos estancados.  
03. You are the evening (✮✮)
En esta rolita ya se empezaba a ensayar con la mandolina, suena a un augurio de lo que vendrá. Debo agradecer a R.E.M. la esporádica incorporación del sonido de acordeón, como en este caso.
04. Stand (✮✮)
Esta me suena a canción poperona de los 90. La rolita es fresca, un tanto amena... Pero el gran detalle de siempre es que no hay un plus, no hay nada realmente extraordinario, al menos en este álbum tampoco lo encuentro. 
05. World leader pretend (✮✮)
De esta rolita lo que debo reconocer es la parte instrumental. Logra crear un esfera armónica con episodios de tensión y distensión. Pero ahí queda el asunto. 
06. The wrong child (✮✮)
Otra vez el espectáculo de la sobreposición de voces. La especialidad de la casa. La mandolina también ya se estaba convirtiendo en un sello de la banda.
07. Orange crush (✮✮)
Orange crush merece una consideración aparte, se nota a leguas que "no es de este álbum". Es de otra estirpe, es harina de otro costal. Es una canción que goza de aceptación general entre la fanaticada, e insisto, es que se nota, cualquiera que la escuche sin ser fan sabrá notar su calidad. En lo personal también la prefiero por encima de todas estas menudencias. ¡Pero ojo! Tampoco es el tipo de canciones que me arrobe o embelese.   
08. Turn you inside-out (✮)
Híjole, a esta rolita de plano no le hallo por donde, se me hace fellita de pies a cabeza. Lo peor es que es de esas canciones que siempre te las vas a saltar cuando salen en el random, y cuando la tienes que dejar, esperas con ansiedad que termine. Fellita y aburridita. 
09. Hairshirt (✮)
Mandolina y más mandolina, sí, desde aquí ya se ensayaba y presagiaba lo que sería su obra maestra, mientras sólo tenemos eso, ensayos y más ensayos. En esta canción hasta me llega a molestar un poco la voz de Michael.  
10. I remember California (✮)
Pasiva, soporífera, pesada, lerda... y lo peor: extensa. 
11. 11th untitled song (✮)
Lo que rescata a esta rolita son los arreglos de teclado; muy buenos por cierto, de ahí en más la rolita no me genera ni inspira nada. Pensé que me gustaba, pero no, sólo me parecía menos aburrida que las tres tortugas de acero que le preceden. 

***

Out of time (1991)  
Valoración personal: 
Promedio: 2.72

Este disco ya lo había escuchado años antes de haber abordado la discografía de R.E.M. de manera íntegra. Así que en este punto sólo fue un reencuentro muy esperado y una reiteración del gusto que me había generado antaño. Aparte de contener la canción que es sin duda el hit máximo de la banda (Losing my religion), el Out of time figura de manera general entre los mejores álbumes de la historia según algunas fuentes o medios que rankean álbumes, tampoco vamos a decir que entre un top 100, pero sí entre un top 300, lo cual ya es mucho dada la gran competitividad y calidad del rock mundial. En este disco Losing my religion es la estrella absoluta, de eso no queda ni la más remota duda, pero hay que observar que no es la única canción que muestra buen nivel de calidad, no es el único hit, aunque sí el único que logró niveles antológicos, legendarios.

01. Radio song ()
Comenzamos a buen ritmo, a muy buen nivel. Desde la rola de arranque siente uno el alivio de llegar a algo relevante, algo digno de prestar oído. Esta canción ya muestra un estilo donde Michael Stipe luce en esplendor... "The world is collapsing... Around our ears... I turned up the radio... But I can't hear it... Yeah!" El estilo musical es más depurado y lustroso también. La colaboración le da el plus a la canción, aunque hacia el final no me gusta tanto. Lo que sí es que esta rolita se mete en el subconsciente y se pavonea sin querer salir. Es una canción que, sin más, se da a querer. También por cuestión de nostalgia, la rolita me sienta muy bien.   
02. Losing my religion ()
Y bien, tal y como lo hemos venido anticipando reiterativamente, estamos ante la canción que es ni más ni menos que el móvil principal de que me haya arrojado a esta titánica empresa. Losing my religion es una canción que no necesita presentaciones ni encomios, todo mundo la conoce y sabe que es una joya real, es una rola legendaria que debería estar en todos los top 100 de las mejores canciones de la historia del rock. Así de sencillo. Desde que la escuché por primera vez quedé embelesado, super que la seguiría escuchando el resto de mi vida. Es que la canción es perfecta, tiene un riff de mandolina encabronadísimo que no hay quien no le reconozca en los primeros dos segundos. El resto de la estructura musical es grandiosa y la vocalización es un logro absoluto. La letra no se queda atrás, es un canto de abjuración, de congoja, de lamento, de emotividad. Simplemente estamos ante un hit mediático incuestionable, una recomendación infalible; si a alguien no le gusta esta rolita, no es pedo de la rola ni de quien la recomienda, sino del extraterrestre que se equivocó de planeta.  
Fue tanta la fascinación que me causó en las primeras audiciones que me memoricé la letra en un par de días y nunca la olvidé, pues la rolita ha estado ahí, presente con el paso de los años, no se hace vieja, mantiene su frescura y no puede menos que merecer las 5 estrellas... por méritos propios, por virtuosidad, por calidad objetiva y, más importante en este caso, por fascinación personal.
03. Low ()
Luego del pedazo de canción que nos acaba de sacudir, viene este "brake", un canto muy lento y decadente, como si la banda se hubiera extenuado tras el brutal orgasmo que significa Losing my religion. De Low sólo puedo comentar que le conozco, le recuerdo, le evoco, sólo eso. 
04. Near wild heaven ()
Por suerte llega Near wild heaven para que el asunto no decaiga prematuramente. Esta rolita tiene las dos gracias de R.E.M., instrumentaciones dulces, amarillas, entusiastas; y ese concierto de voces y coros que ya he aplaudido en varias ocasiones renglones atrás. 
05. Endgame ()
Volvemos a un canto de decadencia, desafortunadamente esta rolita le quita pounch al álbum. Tristemente R.E.M. no me brinda la regularidad que siempre quise. "Unas de cal por las que van de arena..." Aunque en esta discografía es más arena que otra cosa. 
06. Shiny happy people ()
Y ahora toca gozar un poco. Así es el asunto con R.E.M... Sufre, goza, sufre, goza, sufre, sufre, sufre, goza, sufre... A esta rolita la he escuchado en algunas películas y/o series, me puedo dar cuenta también que es un greatest hits de la banda. La canción tiene amenidad, vigor, alegría... y una complejidad de vocalización destacadísima y sumamente aderezada.  
07. Belong ()
Esta rolita me gusta, y está muy sencillo el asunto: luego de un par de recitaciones que no sé de qué va el asunto, todo es dejarse llevar con los incitadores "Ooooooh!" Otra vez el tema de la ingeniosa y lustrosa vocalización, en eso no hay nada qué reprocharle a R.E.M.
08. Half a world away ()
Otra rolita apacible, agridulce. La intro me remite a Swan Swan H. No es que desentone mucho, pero sí le baja los decibelios y el pounch al disco.   
09. Texarkana ()
Ante la falta de un comentario sustancioso por mi parte, daré un dato semi-cultural, jaja: Texarkana es una ciudad ubicada en el condado de Bowie en el estado norteamericano de Texas. Buen riff. 
10. Country feedback ()
Aquí es donde el disco se me escurre de las manos. Íbamos bien, pero este tipo de baches no dejan que el Out of time sea para mí un trabajo depurado y sobresaliente (hablo como siempre en apreciación personal). 
11. Me in honey ()
Cerramos con una rolita que coquetea con las tres estrellas, pero que si me he de sincerar con mi fascinación personal, no llega a tal punto, le faltó unos cuantos milímetros. La rolita tiene el estilo, el sello de la casa, pero simplemente no me ofrece un highlight para descollar. 

***

Automatic for the people (1992)
Valoración personal: ✮✮
Promedio: 2.18

Tras haber 're-visitado' y rebasado el Out of time, tenía la esperanza de encontrarme con trabajos más depurados, pues por sentido de evolución, lo mejor de R.E.M. estaba por venir. Sin embargo, a la vez temía que la mejor producción de la banda había quedado atrás, y el destello ya sólo me iba a dejar peor de encandilado. Casi resultó ser esto segundo, pues de no ser por un par de astros menores (en parangón con Losing my religion, pero a final de cuentas astros) el Automatic for the people sólo sería otro disco de trámite. Pero estos dos astros llamados: Everybody hurts y Man on the moon salvan de la irrelevancia al álbum. Ambas canciones se echan el disco a los hombros, si quitamos esos grandes destellos, el disco queda en penumbras. El caso específico de Everybody hurts implica uno de los episodios más emotivos (melancólicos) en toda la discografía, tal vez el más. Por su parte: Man on the moon es a mi juicio la segunda mejor canción que haya compuesto R.E.M. en toda su carrera, no mi segunda favorita, sino la segunda mejor composición en términos de calidad. Por eso el Automatic logra salir avante, por esas dos joyitas.       

01. Drive (✮✮)
Empezamos a paso timorato, con serias dudas. La canción no es mala, pero no me llena. Tiene episodios instrumentales tenebrosos y tensos, pero la distensión no me genera un highlight.
02. Try not to breathe ()
Pasemos a la que sigue, la verdad es que no tengo nada qué comentar sobre esta rolita.
03. The sidewinder sleeps tonite ()
Esta rolita ya se pone más mona con los teclados, los riffs más luminosos y ese estribillo tan llamativo. Michael vuelve a hacer lo que sabe hacer bien. Conforme se repite incesantemente el estribillo, se va cantando con más pasión y estilo. "Así sí baila mi hija con el señor". Que así fueran las rolitas promedio de R.E.M.
04. Everybody hurts ()
Esta rolita tiene un poder emotivo de suma consideración en todos sus niveles: vocal, lírico e instrumental. Creo que por consenso es uno de los greatest hits de la banda. Muchos habrán llorado con esta rolita, no es para menos, de verdad que estremece. Todo mundo lastima, todo mundo hace daño. Una enunciación harto escueta pero que llega como saeta justo al corazón por muy parca que resulte. A mí en lo personal no me ha tocado tan íntimamente, pero sé reconocer su alto valor y capacidad para el colapso emocional. Le doy 3 estrellas en apreciación personal, pero sé que objetivamente se merece más. (Dato chusco: en el estribillo siempre viene a mi mente Amy Farrah Fowler de TBBT, jaja, algunos entenderán).    
05. New Orleans instrumental no. 1 
Al ser una pista meramente instrumental, no pienso emitir una valoración cuantitativa sobre ella, para no perjudicar el promedio del álbum.
06. Sweetness follows ()
Pasa totalmente desapercibida para mí, por más que la escuche con atención, no encuentro nada.
07. Monty got a raw deal ()
Esta inicia a lo Lynyrd Skynyrd, se sigue a lo R.E.M. y acaba a lo R.E.M.
08. Ignoreland ()
Esta canción se percibe como algo más mediático y popular. Percibo una letra un poco intrigante con carácter político-social, pero nada que me llame poderosamente la atención. 
09. Star me Kitten ()
Apacible, arrulladora, soporífera, muy soft. Este estilo no me pasa en R.E.M., al menos de modo general, habrán algunas excepciones.
10. Man on the moon ()
A esta la conocí viendo los DVDs que me compré del Rock and Roll Hall of Fame. Fue la segunda razón por la cual me decidiera a abordar tan longeva discografía. La canción me fascina por varias razones, en primer lugar tiene un estribillo irresistible, una estructura musical adorable; la letra es intrigante, alude al loco de Andy Kaufman, quien inspirara el filme Man on the moon protagonizada por Jim Carrey. Pero no es esa simple alusión la que me intriga, también tenemos una serie de referencias culturales que siempre son focos de atención en mi caso particular, verbigracia: Elvis, Darwin, Newton, Egipto... Hasta las bagatelas del ajedrez, las Damas y el 21. 
La rolita culmina con una fuerza brutal, se canta con suma pasión. No tengo más porqués, la canción simplemente gusta, se da a querer en automático. Estoy seguro que la fanaticada de R.E.M. la tiene como uno de los más grandes hits de la banda. Yo la coloco como la segunda mejor canción que haya compuesto R.E.M. jamás, sólo debajo de Losing (y una de mis consen, desde luego).  
11. Nightswimming ()
Algo que hace Michael Stipe de manera exquisita es arrastrar la voz en algunas flexiones en ascenso, verbigracia: "Nightswimming deserves a quiet night..." Esas pinceladas llegan a salvar canciones, como esta.
12. Find the river ()
Esta rolita también es de corte emocional, apacible, agridulce. Tiene algunos detallitos instrumentales y líricos que de vez en vez me hacen alzar el oído (como los arreglitos de teclado por ahí al fondo). Pero ahí queda el asunto.

***

Monster (1994)
Valoración personal: 
Promedio: 1.50

A este punto ya comenzaban las ansias por terminar la discografía. Si el Green me había parecido algo deplorable, esto ya me dejó sin palabras. Qué aguante el del Migue del pasado, que se chutó esta clase de discos en varias ocasiones. La verdad pienso que la banda se quedó sin ideas. Aquí no hallé nada, no pude coleccionar ni un solo hit, ni una sola rolita a la antología, es más, ni siquiera una rola de tres estrellas hay en el Monster. Hasta la portada está fea en este disco. No quiero ensañarme con el álbum, sólo diré que es uno de los peores discos que haya escuchado en mi vida. Y hablo como siempre, desde mi muy subjetiva apreciación.  


01. What’s the frequency, Kenneth? ()
Iniciamos con algo interesante, pero no lo suficiente para mí. 
02. Crush with eyeliner ()
Intensa, rockerona y todo el pex. Técnicamente no hay nada malo en esta canción, simplemente no me gusta. Este tipo de casos me hicieron convencerme de que R.E.M. no era para mí. Al menos no para declararme fan.
03. King of comedy ()
Mismo caso de la rola anterior, salvo que esta sí me logra interesar un poco más.
04. I don't sleep, I dream ()
Estos espacios sólo me sirven para pedir disculpas a los fans más viscerales de R.E.M. por no ser capaz de fascinarme con sus canciones promedio. 
05. Star 69 ()
Esta rolita cuando menos ya nos sacude un poco para salir del cabeceo.   
06. Strange currencies ()
Lo mejor es el punteo de guitarra a modo de bamboleo y esto: "These words, you will be mine... These words, you will be mine, all the time..."
07. Tongue ()
Parece que la canta John Frusciante, sólo por eso le dos estrellas. Si no, sólo una, jaja. 
08. Bang and blame ()
Esta siempre me llamó la atención, creí que llegaría más lejos en mi apreciación, pero se estancó y ahí se quedó. Decía en la intro que a mi ver, la banda se quedó sin ideas para este álbum, pues bien, un detalle que tal vez sea insignificante, pero ahí va: Nótese como al 1:30, la canción recicla una vocalización de la ínclita Losing my religion: "I'd turn the screw and leave the screen..." (Hablo de la tonada pues).
09. I took your name ()
Puedo escuchar 100 veces consecutivas esta canción y aun así no poder evocarla claramente. Por ahí un arreglo medio juguetón de guitarra, pero nada.
10. Let me in ()
Esta canción hasta me llega a generar cierto estrés. Opaca, chillona y totalmente innecesaria. 
11. Circus envy ()
Sabrá Dios cómo le hacía para escuchar estas rolitas sin brincármelas. 
12. You ()
Lo mejor de esta rolita es que le pone fin a uno de los álbumes más soporíferos e irrelevantes que haya escuchado jamás.

***

New adventures in Hi-Fi (1996)
Valoración personal: 
Promedio: 2.30

Cuando se habla de rock ácido, se habla concretamente de aquella derivación de la psicodelia para el uso de drogas. Yo me referiré a este álbum como una propuesta ácida y oscura pero desatendiendo las ideologías hippies o la psicodelia lírica y elaboradamente progresiva. Este disco no es que me guste mucho, pero tiene un sabor especial, se nota y se siente distinto, tiene sus matices muy peculiares. A comparación del bodrio anterior, aquí se percibe un poco más de planeación, temática y sazón. Hay un trío de rolitas aquí que me resultan especiales: E-Bow the letter, Be mine y más en especial: Leave, ya explicaré los porqués. Creo que si el álbum no hubiese sido tan extenso, pude haber simpatizado mucho con él, omitiendo por ahí unas tres rolitas estaría mejor compactado y desde luego hubiera impactado positivamente en el promedio.    

01. How the west was won and where it got us ()
Punteo juguetón de piano, una atmósfera oscura, y un título y letra que aluden a un tópico común en la cultura norteamericana. Nada más por el momento. 
02. The wake-up bomb ()
Escucho por ahí un sonido de órgano que me recuerda a mis amados Doors.
03. New test leper ()
Debo reconocer que por la temática en la lírica (Jesús), esta canción me llama bastante la atención, pero no llega a fascinarme.
04. Undertow ()
Heavy, acidita, modernona; buen intento, poca fascinación personal (hacia el final un poco, sí).
05. E-Bow the letter ()
Alusión a Maria Callas y colaboración de Patti Smith, estos dos simples detalles hacen de esta canción algo especial. La recitación es larga y tal vez un poco pesada, pero la melodía tiene una atmósfera instrumental enigmática y brumosa. Hay algo diferente en E-Bow the letter. La dupla Stipe-Smith funcionó muy bien. Bastó escucharla con atención un par de veces más que de ordinario para reparar en su carácter extraordinario. La canción cierra con madres, pero en general muestra complejidad en todos los niveles. Buena rolita. 
06. Leave ()
Esta canción siempre fue mi favorita del álbum, desde las primeras escuchadas le eché el ojo, con el tiempo me fue convenciendo más. El refuerzo vino cuando a mi chica le gustó también, la pedía y ponía por su propia cuenta, entonces me di cuenta de que tenía algo especial efectivamente, no sólo por fascinación personal. Inicia medio lóbrega, luego se desata un momento de tensión permanente con ese incesante sonido "de sirena", detalle acertado la verdad. Luego la lírica se va desarrollando con cierta melancolía y congoja, al fondo una guitarra doliente y de pronto el estribillo que te hace quebrar la voz: "To leave, believe it... Leave it all behind..." Pinche canción tan más vibrante y emotiva. ¡Así sí, R.E.M., así sí!
07. Departure ()
Rolita muy rocker y heavy. Muy propicia para un viaje en carretera. 
08. Bittersweet me ()
Definámosla como una canción promedio. Sin pena ni gloria. 
09. Be mine ()
Esta canción no trae mucho en términos de vocalización e instrumentación, salvo algunos arreglos finales de guitarra, pero la letra es hermosa, o mejor dicho, adorable; la tomo como una dedicatoria para mi Loto, hay varias líneas que me hacen pensar en ella, las enuncio y las enumero:
1. I'll eat the lotus and peyote...
2. I want the secrets of the temple...
3. I want the finger with the ring...
4. You and me...
5. And if you make me your religion, I'll give you all the room you need...
10. Binky the doormat ()
Una historia medio 'bizarra' sobre un felpudo. Sin pena ni gloria también. 
11. Zither 
Pista instrumental. Está chidilla, pero no la valoraré para no mermar el promedio del álbum.  
12. So fast, so numb ()
La rolita parece no traer mucho. Por ahí un buen mini-solito de guitarra. 
13. Low desert ()
Me gusta la incorporación de teclados. La canción en general no es mala, pero no me presenta verdaderos highlights.
14. Electrolite ()
La rolita empieza con un son medio latino. En general la canción es peculiar, la letra hace referencias un poco intrigantes. Pero de ahí no pasa. Sólo diré que es relativamente amena (primordialmente por la instrumentación).

***

Up (1998)
Valoración personal: 
Promedio: 1.85

Mi gran problema con R.E.M. es la inconstancia, es decir, me brinda unas pinches rolotas bien vergas, y luego me hace zamparme un chingadazo de canciones que no traen nada. Otro gran problema que encuentro con esta discografía es que me resulta excesivamente larga. Rayando en lo abusivo. Son demasiados álbumes, y la gran mayoría de ellos son pura paja. He aquí uno más. 
De repente quieren brincar algunas rolitas, parecieran descollar, pero no, simplemente se quedan en el casi, en el ya merito. El Up me pasó de noche, si me preguntaran por alguna canción del álbum, sólo podría pensar en Why not smile. Pero debo aclarar, en decoro mío, que sí le di varias escuchadas, simplemente no, no funcionó lo nuestro, jaja.

01. Airportman ()
Una canción sumamente apacible, no me parece muy ad hoc para introducir un álbum, pero tampoco suena tan mal.
02. Lotus ()
Con el simple título, esta canción ya no puede pasar desapercibida por mí, pasa que el amor de mi vida es ni más ni menos que mi Loto, hay varios simbolismos en ello, pero no es tema. El asunto es que Lotus significa Loto, sólo eso, porque la letra está culerísima. 
03. Suspicion ()
Aprovecho el espacio ante la irrelevancia de cualquier comentario que pueda hacer sobre esta rola para informar que suspicion significa: sospecha. Por nada, siga bajando.  
04. Hope ()
Inicio electrónico. Pareciera que se va a poner medio punchis punchis el asunto, pero no, se queda en balada electrónica, jaja. 
05. At my most beautiful ()
Una canción muy tierna que me tienta a dedicársela a mi adorable hija Dafne... "I've found a way to make you... I've found a way... A way to make you smile..."  
06. The apologist ()
Si usted un día tiene qué pedir perdón, use esta canción. Gran detalle las voces femeninas que se escuchan por ahí perdidas al fondo.  
07. Sad professor ()
Me quedo con estas líneas: "Everybody hates a drunk... Everyone hates a sad professor..." Jaja.. 
08. You're in the air ()
Sin comentarios.
09. Walk unafraid ()
Más de lo mismo, pero en casos como este, ya ni un punto de agarre. Nadota.
10. Why not smile ()
A esta rolita la salva esa letra desgarradora, las percusiones que martillean incesantemente, la guitarra ácida que se deja oír en la mitad de canción y en el último tercio. Una canción que tampoco trae mucho, pero que al menos logró conectar con mi berrinchudo gusto personal. Cuando Ella esté molesta usaré esta canción.  
11. Daysleeper ()
Parece buena rolita, pero se la dejo a otro. Paso, Jaja...
12. Dimished ()
Esta no suena tan mal. Tiene algunos episodios interesantes. Pero qué les digo, este álbum no es para mí.  
13. Parakeet ()
Parakeet significa perico. Sólo quería comentar eso. Ya que se acabe el álbum. 
14. Falls to climb ()
Esta rolita suena a algo entre emotivo y épico, como para soundtrack de una película. Está interesante, pero no alcanza a despegar para mi gusto.

*** 

Reveal (2001)
Valoración personal: ✮✮
Promedio: 2.41

Este álbum me genera un conflicto, me pone en predicamentos, me ocasiona una indecisión... ¿Me gusta o no? ¿Lo aprecio o no? Es que tiene rolitas muy agradables y amenas, pero tiene otras tantas que no lo son para nada. Al final queda en una medianía tirándole a top 3, no es de mis álbumes favoritos en esta discografía, pero tampoco es lo peor que haya escuchado de la banda, está lejos de serlo. Aquí las guapas del club son: The lifting, All the way to Reno, Imitation of life, I'll take the rain, pero más en especial: Beat a drum. A excepción de esta última, ninguna de las anteriores me llega a generar una fascinación ingente, pero alcanzo a percibir en ellas madurez, calidad, virtud; son trabajos pulidos, podemos hablar de una lucidez basada en experiencia por parte de R.E.M., lo curioso es que también hay un puñado de canciones que resultan sumamente irrelevantes y prescindibles... Vamos con los casos concretos...

01. The lifting (✮)
Iniciamos con una buena rolita, hasta eso. No es extraordinariamente fascinante para mí, pero sí logra mantenerme atento y en cierto gozo. La parte del estribillo se canta con una intensidad espontánea: "You've said the air was singing... It's calling you, you don't believe... These things you've never seen.." Luego un solito de guitarra muy sencillo pero bonito. El final con los insistentes "Never!" es muy emotivo y le da lustre a la canción. 
02. I've been high ()
Esta tiene efectos electrónicos interesantes, otra balada electrónica, jiji. Pero no pasa.
03. All the way to Reno (You're gonna be a star) ()
Reno es la sede del condado de Washoe, en el estado norteamericano de Nevada, sólo como bagatela cultural. La canción es buena, tiene partes adorables, el único detalle es que para llegar a estas partes, me gana un poco la impaciencia. Pero baja que tiene un chorus y pre-chorus de nivel.
04. She just wants to be ()
Esta rolita tiene una intro de cuerdas acústicas deliciosa. Luego el desarrollo lírico y vocal no me estimulan mucho, pero por ahí un par de solitos de guitarra le dan algo de lustre.
05. Disappear ()
En pocas palabras: esta canción no me ofrece nada.
06. Saturn return ()
Lo mismo que el caso anterior. Aunque de modo general suena un poco más interesante, hasta por el concepto.
07. Beat a drum ()
A esta rolita le bastó el estribillo para saltar, descollar, alzar la mano. En las primeras escuchadas no me fascinó mucho, pero con el tiempo se me empezó a meter en el subconsciente y ya jamás me la pude sacar. Es que neta ese estribillo suena y resuena en mi espíritu: "This is all I want it's all I need... This is all I am it's everything... This is all I want it's all I need..." Es un highlight apasionante, y lo mejor es que se repite lo suficiente. Esta rolita va para mi pequeña pero infinita familia, para mi adorada Lesli y mi pequeña y tierna Vane... Les reitero desde el fondo de mi corazón: "This is all I want it's all I need... This is all I am it's everything... This is all I want it's all I need..." 
08. Imitation of life (✮✮)
Podría decir lo mismo sobre esta canción, tiene un estribillo encantador, tanto que con eso le basta para descollar: "That sugarcane... that tasted good... That's cinnamon, that's Hollywood... Come on, come on... No one can see you try..." Pero esta también contiene algunos pasajes adicionales que te endulzan el oído, verbigracia: 2:00. Objetivamente hablando esta podría ser la mejor rolita del álbum y una de las mejores de la discografía. Desde un principio fue a la que le eché el ojo, fue mi apuesta.
09. Summer turns to high (✮✮)
Esta rolita me recuerda a Blue jay way de los santos Beatles, eso es todo. 
10. Chorus and the ring (✮✮)
Algunos sonidos y pasajes llamativos, sólo eso. 
11. I'll take the rain (✮)
De corte emotivo, esta rolita se da a querer por su intensidad emocional, su amabilidad y mansedumbre lírica y vocal. Aderezada con cuerdas electroacústica que resaltan las notas agridulces; muy ad hoc para la intención de la canción. Los arreglos finales de guitarra le dan un acabado bruñido a la rolita. También es de lo mejor del disco en términos objetivos.
12. Beachball (✮✮)
Lo mejor de esta rolita es el acompañamiento de arco y cuerdas que se escucha al fondo en el estribillo. En general es buena rolita, pero se llega a tornar monótona.

***

Around the sun (2004)
Valoración personal: ✮✮
Promedio: 2.30

Y por fin, luego de tanto insistir, resistir y terquear, llega un álbum que me brindó una canción de cinco estrellas en materia de fascinación personal; sí, hay que ir desvelando y resaltando el caso concreto y específico: Leaving New York. ¡Pedazo de canción! Ya veremos su caso concreto.
Luego de Leaving New York le vienen escoltando un par de rolitas de buen nivel: Electron blue y The outsiders, el gran problema es que ahí se acaba el álbum para mí, el resto de las canciones son mera paja, mero lastre. Leaving New York es el ansiado objeto que te llega por paquetería, Electron blue y The outsiders son los accesorios y el resto de las canciones son el relleno para embalaje, esas cositas blandas que sólo sirven para proteger el contenido. Esto es R.E.M. para mí, una banda que me ofrece algunas joyas de alto valor, pero que vienen en paquete con mucha "falluca". 

01. Leaving New York (✮✮)
Esta canción llegó para quedarse, desde las primeras audiciones supe que era especial, para mí, claro. Sé que no tiene los reflectores de Losing my religion, Man on the moon u otras, sin embargo, para fines de fascinación personal, esta es de lo mejor. El estribillo me dio un bofetón brutal: "You might have laughed if I told you... You might have hidden your frown... You might have succeeded in changing me... I might have been turned around... It's easier to leave than to be left behind... Leaving was never my proud... Leaving New York, never easy... I saw the light fading out..." Tanto por la vocalización como por la lírica, estos versos son sumamente emotivos para mí. Pero lo mejor de lo mejor es el clímax, el estallido emocional absoluto: 3:10 y hasta el final de la canción... Pinche episodio musical tan más perro apasionante. Me orgasmeo cantando esta maravilla de canción. Dedico Leaving New York a mi mujer, desde luego, pienso en ella cada vez que la canto, y le reitero: "It's easier to leave than to be left behind... Leaving was never my proud..." Yo siempre estaré ahí. Y también dedico los "I love you forever!" reiterados, of course! ¡Pinche canción, te amo!  
02. Electron blue (✮)
Esta rolita se me presenta más tímida y discreta, pero tiene una onda electrónica muy agradable. La vocalización también resulta estimulante. Sin mucho qué enunciar, Electron blue me gusta, no aburre.
03. The outsiders (✮)
Esta rola cuenta con un artista invitado: Q-Tip. El rapeo la hace particular. Difícil no separarla del resto, pero amén de la colaboración y el rapeo, The outsiders tiene una destacadísima intervención del vocal titular (Stipe) y unos destellos instrumentales muy chingones (guitarra y teclado).
04. Make it all okay ()
Aquí ya empieza a perder pounch el disco. Make it all okay se me indigesta un poco, pero sí la he reproducido un chingo de veces.
05. Final straw ()
Inicio muy western. Luego la canción mantiene una tensión constante, y eso es bueno, el pedo es que esa tensión nunca explota en un orgasmo.
06. I wanted to be wrong ()
Esta contiene fragmentos que me hacen evocar a la adorable Beat a drum. Una pincelada vocal muy peculiar de esta rola y que me gusta bastante viene al 1:53 y al 3:17.
07. Wanderlust ()
Wanderlust tiene un inicio muy chingón y entusiasta, pone de buenas la intro. Dato curioso: wanderlust significa "pasión de viajar".
08. Boy in the well ()
Este es el tipo de canciones donde no se alcanzan a percibir bien sus partes, ni sus niveles de tensión, no hay highlights claros, no tiene relieve pronunciado, es casi plana, grisácea. Pesada. 
09. Aftermath ()
Lo bueno de las canciones de R.E.M. que me resultan poco relevantes, es que al menos me dejan leves aprendizajes de inglés, aftermath significa secuelas. Jaja.
10. High speed train ()
Como dicen en Loreto: "está dos-tres", pero no pasa la prueba de la fascinación.
11. The worst joke ever ()
Esto es lo mejor de la rola: "Give me a minute and I'll tell you the setup for the worst joke ever, I never... I'll tell you my version of the greatest life story... don't bore me..."
12. The ascent of man ()
"El ascenso del hombre", eso suena bien chingón, majestuoso. La realidad de la canción es otra para mí, salvo los "Yeah... yeah... yeah!" y las breves líneas que le suceden inmediatamente. Por ahí un órgano muy tenso que le viene bien a la rola.
13. Around the sun ()
La canción que intitula al álbum no es precisamente lo mejor... Aunque le echa ganillas: "Hold onto this boy a little longer... Take another trip around the sun..." 

***

Accelerate (2008)
Valoración personal: ✮
Promedio: 1.90

Cuando llegué a este disco ya no esperaba nada, ya lo que quería era terminar la discografía, por suerte estaba a un paso, pero vaya paso tan cansino. En este disco por momentos siento a la banda como un grupo de chavo-rucos que quieren estar en onda con la chaviza, y eso no está mal, hay que evolucionar, pero no siento que lo hayan logrado. La verdad es que no me quiero ensañar con la banda, porque no se lo merecen, pero ¡ay, wey! este tipo de álbumes son los que me han llevado a nuevas políticas de depuración; conservar en mi PC sólo lo que de verdad vaya a escuchar, porque cualquier canción de este álbum que me salga en el random, es seguro que me la voy a brincar. El Accelerate me pasó de noche, me cae que lo escuché en repetidas ocasiones, pero no hubo una sola en que me haya sentido amenizado, tal vez ni siquiera cómodo.

01. Living well is the best revenge (✮✮)
El álbum empieza movidito, rolita heavy y amena, pero sin mayores pasiones. "Vivir bien es la mejor venganza", buen punto.
02. Man-sized wreath (✮✮)
Una canción que habla sobre la misma canción, interesante. Pero fuera del concepto tampoco encuentro algo sumamente relevante.
03. Supernatural superserious (✮✮)
Otra rolita movidona, para traerla ahí de fondo en el carro dando el rol o yendo por el mandado, jaja.
04. Hollow man (✮✮)
Esta rola le baja los decibelios al asunto, de repente acelera, pero la siento entrecortada.
05. Houston (✮✮)
Esta empieza igualito a una rolita de Audioslave cuyo nombre no recuerdo, tal para cual, jaja. Lo poco sabroso de esta canción es la sopa de cuerdas acústicas, nada más.
06. Accelerate (✮✮)
Nuevamente pasa que la rola que intitula el álbum no trae nada (para mí). 
07. Until the day is done (✮)
Una canción con un profundo y bienintencionado contenido social, pero que no me mueve ni una fibra. Esta sí me llega a aburrir.  
08. Mr. Richards (✮✮)
Curiosamente esta canción me remonta a Mountain song de Jane's Addiction (mera bagatela).
09. Sing for the submarine (✮)
Con esta desde que va empezando uno dice: "ya valió, otro pelmazo..." Lo único rescatable al final son los arreglitos de guitarra eléctrica que andan por ahí extraviados picando piedra, pobrecitos.
10. Horse to water (✮)
Esta ya cuando menos lo hace a uno sacudir un poco la cabeza. También hay que ver que tiene características muy peculiares por la vocalización y la letra tan 'bizarra'. Pero nada que me haga decir: "wow".
11. I'm gonna DJ (✮)
Ritmos interesantes, chispazos repentinos. Un intento por estar en onda con la chaviza. No, el R.E.M. de este disco no me lo pongan enfrente.

***

Collapse into now (2011)
Valoración personal: 
Promedio:

Llegué a este álbum con el alivio de que ya era el último, ya no me importaba que fuera malo, sería a final de cuentas lo último que me tendría que chutar. Pero afortunadamente me encontré en él una última joya que me haría completar mi poker definitivo de toda la discografía, estoy hablando de Every day is yours to win, canción que vino a significar para mí el punto más exquisitamente melancólico de toda la discografía. Ya hablaremos del caso concreto, el asunto es que por fortuna, Every day no va tan sola en este disco final, lleva algunas damas de compañía, a saber: Überlin, Oh my heart, It happened today y Mine smell like honey. El resto de las canciones, para mí, son material prescindible. 


01. Discoverer (✮✮)
Esta canción pudo haber durado 20 segundos para que estuviera totalmente sabrosa, los 20 segundos que se tarda en cantar repetidas veces el título de la rola, es lo único que me gusta.
02. All the best (✮)
La puedo escuchar otras 100 veces sin encontrar un ápice de fascinación en ella.
03. Überlin (✮)
Desde las primeras escuchadas le consideré de lo mejorcito o cuando menos de lo más llamativo. Un día la traía en el coche y mi bebé se puso a cantar "aa no aa no" moviendo la cabeza en negación, pues entendía eso en lugar de "I know... I know..." Una chorrada sin mayor sentido y significado, pero que a uno como papá se le queda para siempre. Lo cierto es que Überlin me gustaba bastantito, tal vez impelido por esa anécdota, pero ahora noto que ya perdió frescura y vigencia, ya no la disfruto como antes, tres estrellas. 
04. Oh my heart (✮)
Empieza como una película épica, sigue al más puro estilo de R.E.M., luego quiere conjurar suma emotividad, no digo que no lo logre, pero en mi caso queda trunco el despliegue de poder sentimental. Como quiera que sea la rolita sí tiene las credenciales para no ser desechada. 
05. It happened today (✮)
La rolita es un "¡hurra por mí! ¡por lo que hice hoy!" Está chido el concepto, pero lo mejor es el despliegue de voces a coro, el sello de la casa. Todo este concierto vocal empieza al 1:26 y no cesa sino hasta el final de la canción. Eso sí es un verdadero highlight. Por cierto, al final se escucha claramente la colaboración de Eddie Vedder, eso también es especial.
06. Every day is yours to win (✮)
Esta pinche rolotota me eriza la piel apenas comienzan los punteos de guitarra y me hace quebrar la voz apenas comienzo a cantarla. Every day llegó a mi vida en un momento muy propicio, simplemente encajó cual pieza de rompecabezas, vino a llenar mi vacío emocional momentáneo. Me obsesioné con ella, la reproducía una y otra vez en mis noches de alcohol, solitarias y en compañía. Me cimbraba el alma (aún lo hace)... "I cannot tell a lie... It's not all cherry pie... But it's all there waiting for you... Yeah you..." Por donde le busque voy a encontrar fascinación y afinidad automáticas... No negaré que lloré varias veces con esta hermosa y desgarradora canción. Tampoco negaré que es una obsesión íntima y que en función de ello le asigno cinco estrellas, de eso se trata este espacio. Pero también hay que notar su calidad en términos objetivos, also la he recomendado en varias ocasiones recibiendo en todos los casos una aprobación inmediata. Yo amo esta canción... y eso es todo lo que añadiré. 
07. Mine smell like honey ()
Pasamos del llanto al zarandeo. La rolita es motivadora y estimulante, tiene energía y pounch. Highlights claros y destellos constantes. No tengo los porqués tan claros, pero de que me gusta, me gusta.  
08. Walk it back ()
Una balada romántica muy soft y nostálgica. Buena rolita, pero no lo suficiente para mí.
09. Alligator aviator autopilot antimatter ()
Desde el título uno sabe que no será una gran rolita. En mi caso no lo fue, pero tampoco aburre o cansa.
10. That someone is you ()
Best part: "That someone has pulled me up and out of cartoon quicksand... Pulled me up and out of me!"
11. Me, Marlon Brando, Marlon Brando and I ()
No sé a qué viene todo este rollo con Marlon Brando, desde el título ya teme uno algún disparate, no lo es tanto así, pero lo cierto es que no me gusta la rola, la encuentro vacía.
12. Blue ()
Tristemente la discografía debió terminar con algo que, para mí, es de poca monta. Un experimento al cual me cuesta trabajo hallarme forma de canción. Lo único interesante que le encuentro es el final que se conecta con la primera canción del álbum: Discoverer. En fin, así concluye esta larga y pesada discografía que si bien contiene un chingo de paja, también guarda algunas joyas preciosas. 

***

● Sumario de álbumes: 

01. Murmur 2.83
02. Out of time 2.72
03. Lifes rich pageant 2.41
04. Reveal 2.41
05. Reckoning 2.40
06. Fables of the reconstruction 2.36
07. Collapse into now 2.33
08. Around the sun 2.30
09. New adventures in Hi-Fi 2.30
10. Automatic for the people 2.18
11. Document 2.00
12. Accelerate 1.90
13. Up 1.85
14. Green 1.81
15. Monster 1.50


● Canciones destacadas (Top 20):

01. Losing my religion ✮✮✮✮✮
02. Leaving New York ✮✮✮✮✮
03. Every day is yours to win ✮✮✮✮✮
04. Man on the moon ✮✮✮✮✮
05. Leave ✮✮✮✮
06. Beat a drum ✮✮✮✮
07. We walk ✮✮✮✮
08. Radio free Europe ✮✮✮✮
09. Wendell Gee ✮✮✮✮
10. Radio song ✮✮✮✮
11. Überlin ✮✮✮
12. The outsiders ✮✮✮
13. Cuyahoga ✮✮✮
14. Everybody hurts ✮✮✮
15. E-Bow the letter ✮✮✮
16. Hyena ✮✮✮
17. It happened today ✮✮✮
18. Why not smile ✮✮✮
19. It's the end of the world as we know it (And I feel fine) ✮✮✮
20. Oh my heart ✮✮✮


No hay comentarios:

Publicar un comentario