miércoles, 1 de abril de 2020

Star Wars (Saga completa)


Así como algunos "jóvenes" de la actualidad se lo llegan a preguntar, yo también me cuestioné en el pasado: "¿Por qué son tan mencionadas y populares las películas de Star Wars?" La respuesta a esta pregunta sólo la podía obtener de manera satisfactoria entrándole de lleno a la saga completa... 
Por aquello del 2014 me decidí a ver todas las películas de Star Wars publicadas hasta aquel entonces (Episodios del I al VI), me las descargué una por una y las vi en compañía de mi pareja (Lesli). Decidimos verlas en el orden cronológico de publicación, es decir, empezando por el episodio IV, siguiendo con el V y VI, para posteriormente culminar con el I, II y III (Este es el orden más adecuado en base a fechas de estreno). A decir verdad, la primera vez que las vimos no nos gustaron mucho, digamos que nos gustaron a secas. Pero no quedé contento, debía haber algo que no estaba captando, me seguía perdiendo de algo, así que me animé a verlas por segunda ocasión (esta vez solo en las tardes de asueto mientras ella trabajaba). Para esta segunda oportunidad, decidí verlas en orden consecutivo de episodio, es decir: I, II, III, IV, V y VI. Aquí es donde la cosa cambió, pues me enganché mucho mejor de arranque con las batallas y efectos mucho más espectaculares de la trilogía más reciente a la sazón (I, II y III), también pude ir afianzando más mi admiración por Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker (dupla central para mí). Al llegar por segunda vez al episodio IV y V, ya iba mejor aclimatado a los sucesos y personajes de la saga, y no se me hicieron pesadas, pero al ver la sexta entrega, llegué al anhelado clímax, esta vez haría clic con toda la saga. Resulta que al ver las películas de una forma más lineal, como una historia convencional, pude tener en mente a todos los personajes que se concentran en la escena final del episodio VI, hablo específicamente de la aparición espiritual de Anakin, Obi-Wan y Yoda ante la mirada de Luke quien yace con Leia y Han Solo, esa reunión "absoluta" me marcó, me hizo notar lo chingón de haber pasado por tantas peripecias y ver finalmente reunidos a los héroes en la celebración del triunfo y con esa ambientación musical de júbilo... Vaya, qué momento tan glorioso, tan emotivo... Ahí supe que ya me había conectado con la saga. 
Lo siguiente fue sugerirle a Lesli que las volviésemos a ver en el mismo orden que yo las acababa de repasar, el resultado fue el deseado, pues ella también quedó prendada de toda la saga, pero en especial de ese momento glorioso del final. Así que a partir de ese entonces nos declaramos fanáticos de la saga. Incluso surgió una curiosidad muy significativa, pues ella se enamoró de Anakin Skywalker y yo de la figura de Obi-Wan Kenobi, y al ser estos dos amigos y eventualmente rivales, se dio una cierta rivalidad de personajes favoritos entre ambos.
En mi cumpleaños del 2015, Lesli me sorprendió con un maravilloso obsequio: la colección de las 6 películas en Blu-ray disc. Este tesoro además de costoso, fue y sigue siendo muy especial en valor sentimental, y qué decir de la utilidad que me brinda, pues he reproducido estas películas en más de 10 ocasiones. Uno de los mejores obsequios de mi vida, sin dudas.
Ese mismo año, en diciembre, se estrenaría el Episodio VII (El despertar de la fuerza), no vacilamos un segundo en acudir al cine a verla, quedamos satisfechos, pero más que nada ante la idea de que al llegar las nuevas entregas de esta nueva trilogía ya anunciada, la cosa iría mejorando, confíábamos plenamente en que esto se iba a poner mucho mejor. En 2017 llegaría el Episodio VIII (Los últimos Jedi), igual acudimos con grandes expectativas al cine, pero esta vez ya no estábamos tan seguros que la cosa fuera tan bien, aun así aguardamos a que llegara el episodio final. 
Hacia finales del 2019 nos alistamos de gran manera para ver el Episodio IX (El ascenso de Skywalker), esta preparación incluía repasar por enésima ocasión todas las películas anteriores, incluso nos dispusimos a ver las películas adicionales (Rogue One y Han Solo), todo estaba servido, el ansia a más no poder, ¿qué pasaría después de tanto...?: Nada. Desafortunadamente encontramos mucha oquedad, mucha insatisfacción. Un final medio insulso que dudo mucho que haya dejado plena a la multitud. En fin, no por eso la saga deja de ser tan relevante y chingona. Y es que más allá de esta última trilogía media insípida, Star Wars es un hito muy importante en la historia de la cinematografía mundial. Al momento del estreno de su primera entrega (Una nueva esperanza de 1977) Star Wars significó una novedad de grandísima calidad. Fue multi-nominada al Óscar (incluyendo Mejor Película), las entregas restantes ya no lograrían el prestigio de este filme, pero vaya que lograron conectar con generaciones subsecuentes, arrastrando a una extraordinaria cantidad de seguidores quienes, al igual que yo, estamos convencidos de que es un privilegio poder estar en conexión pasional con la saga y que recomendaremos hasta el cansancio todo el universo cinematográfico.
Vayamos pues con la breve reseña de mi experiencia con cada uno de los filmes y con la valoración subjetiva que he establecido de cada una de ellas... "May the force be with you..." 

***

Episodio IV: Una nueva esperanza 
A new hope (1977)
✮✮✮
En un principio, esta película no me causó la fascinación que generó en su tiempo a la crítica y a la audiencia en general, ahora la aprecio mucho mejor y desde luego que me doy clara idea de su relevancia y comprendo los porqués de su bien ganada fama y reputación. Me resulta difícil establecer lo que más me gusta de este filme, pero basta con ser la película que inició la leyenda, la película que nos introdujo a este maravilloso universo, la que nos presentó al "primer grupo" de héroes, personajes muy adorables y otros muy chingones: R2D2, Luke Skywalker, Han Solo, Leia, Darth Vader, Obi-Wan Kenobi (por mencionar sólo algunos)... Un momento muy especial para mí es el enfrentamiento entre Obi-Wan Kenobi y Darth Vader, una "revancha" que guarda mucho misterio y simbolismo en su conclusión, ¿sacrificio, redención, rendición...? La destrucción de la Estrella de la Muerte también resulta muy emocionante. Gran película, sin duda.


Episodio V: El imperio contraataca  
The empire strikes back (1980)
✮✮✮
Esta película por momentos me resulta un poco aburrida, por ejemplo al inicio, durante las hazañas en el planeta Hoth, o cuando Luke Skywalker arriba al Sistema Degobah, pero de pronto ese ligero aburrimiento se torna en suma amenidad, esa es la peculiaridad de este filme. Aquí se presentan hechos muy relevantes como la aparición del maestro Yoda, la primera batalla entre Darth Vader y Luke, la mutilación de Skywalker, la tan icónica revelación de Darth Vader hacia Luke: "I'm your father...", el inicio del romance entre Han y Leia, la "carbonización" de Solo, la aparición del emperador (Lord Sith), la aparición de Lando, entre tantas cosas más. La conclusión es que este filme me gusta mucho, pero no tanto como los dos restantes de esta primera trilogía. 


Episodio VI: El regreso del jedi 
Return of the Jedi (1983)
✮✮✮
Es muy posible que esta sea mi película favorita de toda la saga completa. Aquí se pone fin a la auténtica Guerra Galáctica, aquí todo llega a su clímax, a su cúspide. El final es un chubasco de emotividad, ya comenté en la introducción cómo me ha impactado ver a Anakin, Yoda y Obi-Wan en sus modos espirituales ante la mirada de Luke. Esa "maldita" escena es una síntesis de toda la historia original (George Lucas). Es el momento cumbre de toda la saga. Pero amén de esta "simple" escena, El regreso del jedi tiene momentos que me resultan sumamente divertidos así como emocionantes, como la batalla de los Ewoks (a quienes amo) contra el ejército imperial. La batalla final de la flota rebelde contra la armada colosal del imperio. La batalla final de Luke contra Vader, y desde luego, la conversión de Anakin, el resurgimiento de su nobleza. En fin, cada vez que veo esta película siento la misma emoción intensa, casi infantil. Me mantiene expectante, hilarante, emocionado, por momentos hasta con un nudo en la garganta. ¿Qué más le puedo pedir a un filme...?       


Episodio I: La amenaza fantasma 
The phantom menace (1999)
✮✮✮
Esta película viene a inaugurar una nueva trilogía que, siendo más actual en su filmación, antecede a los acontecimientos de la historia original. A partir de aquí las batallas y los efectos serán más espectaculares, la acción será visualmente más atractiva y por ende emocionante. Respecto de La amenaza fantasma, lo diré con llaneza, lo que más encanta es la aparición de Qui-Gon Jinn (a quien admiro sobremanera), la presentación de la versión joven de Obi-Wan Kenobi (quien es ni más ni menos que mi personaje favorito de toda la saga), y qué mejor que encarnado por Ewan McGregor, uno de mis actores top; el descubrimiento de Anakin Skywalker, la aparición de Padmé Amidala. Pero lo que más me fascina es la batalla entre Qui-Gon Jinn y Obi-Wan contra Darth Maul. El sacrificio de Qui-Gon es desgarrador y el triunfo de Obi-Wan sobre Maul muy emocionante.


Episodio II: El ataque de los clones 
Attack of the clones (2002)
✮✮✮
Hay dos aspectos que detonan mi fascinación en este filme: Uno, la actuación casi protagónica de Obi-Wan en los distintos asuntos de intervención jedi, aquí Obi-Wan es el que parte el queso, la mejor opción con la que cuenta el consejo jedi para emprender misiones de investigación y demás. Lo segundo es la emotiva y espectacular batalla de Geonosis, entre los caballeros jedi y el ejército de droides de la facción separatista. La llegada de Yoda a Geonosis junto a un ejército de clones al rescate de los jedi es una escena muy chingona. Pero antes de todo esto, tenemos la escena de la "batalla gladiatoria" que protagonizan en equipo Anakin, Padmé y Obi-Wan, es un momento muy emocionante y que como apunte curioso siempre me ha recordado a una de mis películas épicas favoritas: Quo Vadis?, casi me atrevo a decir que hay una inspiración en ella. En fin, esta película tiene algunas partes medio muertas, pero cuando detona es espectacular como pocas.


Episodio III: La venganza de los sith 
Revenge of the sith (2005)
✮✮✮
Los finales de trilogía en esta saga garantizan emociones fuertes por el simple hecho de llegar a acontecimientos conclusivos y determinantes. En este filme tenemos el espectacular y vibrante combate entre Anakin Skywalker y Obi-Wan Kenobi, de hombre a hombre, alumno contra maestro, lucha fatal entre amigos, el surgimiento de una nueva rivalidad. Esta simple secuencia desarrollada en Mustafar 'ya vale los boletos', máxime si, como en mi caso, la victoria de Obi-Wan es motivo de absoluto regocijo. Pero hay más, tenemos el surgimiento de Darth Vader, la conmovedora muerte de Padmé, la lamentable y nefasta ejecución de la "Orden 66", la derrota definitiva de los caballeros jedi, la muerte de Windu, el ascenso del emperador, etc. En este filme ocurren demasiadas cosas, aquí encontramos muchas explicaciones de eventos futuros. La venganza de los sith es la cereza en el pastel de una trilogía que definitivamente me fascina.


Episodio VII: El despertar de la fuerza 
The force awakens (2015)
✮✮✮
A partir de aquí comienza un nuevo ciclo de películas, la tercera y última trilogía de la saga. Esta nueva historia ya no guarda una relación directa y natural con la narración de George Lucas, misma que nos cautivó a todos. Este nuevo argumento es tambaleante, es un intento por acarrear fans de las nuevas generaciones, pero explotando (de pésima manera) los personajes clásicos de la saga para así "complacer" a las viejas generaciones. Lo cierto es que no logra ni uno ni otro cometido. En mi valoración personal y subjetiva, esta es la mejor película de la trilogía final, y me dan ganas de decir la 'mejorcilla', porque tampoco es que me haya gustado sobremanera, aún así, no me dejó tan mal sabor de boca y en su momento no me hizo lanzar espumarajos de frustración. Lo que más rescato de este film es la inserción del personaje Poe Dameron y de BB-8.


Episodio VIII: Los últimos jedi 
The last jedi (2017)
✮✮
Esta película sí me llegó a desesperar y hasta medio incomodar en varios momentos, por ejemplo cuando Rey intenta convencer a un decadente y acobardado Luke Skywalker de que vuelva a la batalla. Luego tenemos la secuencia innecesaria de la búsqueda del decodificador o pirata informático en un planeta que es una mezcla de establo y casino de lujo, una cosa realmente lamentable. En fin, lo único que rescato es el asesinato de Snoke a manos de Rey y de Kylo Ren, éste último también de lo poco rescatable. 


Episodio IX: El ascenso de Skywalker 
The rise of Skywalker (2019)
✮✮
Esta era la 'última esperanza', la última oportunidad para que Disney se redimiera y enmendara sus sacrilegios contra saga tan digna y prestigiosa. Pero no, definitivamente aquí aplica muy bien el dicho: "lo que mal empieza, mal acaba". Esta película sólo vino a confirmar que nunca debieron realizar una tercera trilogía, al menos no de esta manera. La película sólo viene a pegar parches nostálgicos sobre un argumento caótico y sin dirección. Rescato algunas escenas de acción, porque del guión no salvo nada.


Adicionales:

Rogue One
Una historia de Star Wars (2016)
✮✮
No esperaba mucho de este filme, sin embargo me agradó bastante. El argumento es bueno, pero lo que más me gusta es la mancuerna formada por Cassian Andor (Diego Luna) y Jyn Erso (Felicity Jones). La escena del sacrificio de ambos es muy conmovedora, pero lo que te eriza la piel es la secuencia final donde se muestra a Darth Vader haciendo despliegue de su grandísimo poder contra los rebeldes. Y qué decir de la increíble aparición de Leia diciendo simplemente: "Hope", justo antes de acabar la película.

Han Solo
Una historia de Star Wars (2018)
✮✮
Han Solo es un personaje muy carismático, no he encontrado fanático de Star Wars que no lo ame, así que hacer un filme sobre su pasado era un proyecto muy rentable. Con el simple hecho de saber de dónde proviene el Halcón Milenario y la amistad con Chewbaca ya se siente uno satisfecho. Si a eso le agregamos la relación con Lando Calrissian tenemos un plus. Pero lo que a mí me termina gustando más de la película es el personaje L3-37, me partió el alma su sacrificio.


Conclusiones personales y subjetivas:

01. Mi película favorita de toda la saga es el Episodio VI: El regreso del jedi (1983), seguida del Episodio III: La venganza de los sith (2005).

02. La película que menos me gusta es el Episodio VIII: Los últimos jedi (2017).

03. Mi trilogía favorita es la que abarca los episodios I, II y III (1999 - 2005).

04. La trilogía que menos me gusta es la más reciente, episodios VII, VIII y IX (2015 al 2019).

05. Mis personajes favoritos (Top 10) de toda la saga son los siguientes:
      01. Obi-Wan Kenobi
      02. Anakin Skywalker / Darth Vader
      03. R2D2
      04. Qui-Gon Jinn
      05. Han Solo
      06. Padmé Amidala
      07. Kylo Ren
      08. Chewbaca
      09. Yoda
      10. Poe Dameron

06. Star Wars no es una saga fácil de ver, y es comprensible que muchas personas jamás tengan la oportunidad de verlas, pero aquellos que hemos tenido la dicha de poder apreciar todo el universo cinematográfico estamos convencidos de que, una vez dentro, se va formando un núcleo expansible de fascinación y sano fanatismo.

07. Star Wars es una saga fundamental de la cinematografía mundial y siempre será un referente del género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario