martes, 4 de abril de 2023

Aterciopelados (Discografía valorada)


Información general
Artista: Aterciopelados
País: Colombia
Género(s): Rock alternativo / Rock en español 
Álbumes valorados: 9
Canciones de cinco estrellas: 1
Canciones de cuatro estrellas: 11
Top de canciones: 30
Valoración general de la banda:
✮✮

"El arte es esencial, artículo de primera necesidad".

Aterciopelados es una banda de rock colombiana que difícilmente necesitará presentaciones para un rockero latino de cepa. Yo los conocí por su más grande éxito: Bolero falaz. ¿Quién no conoce esta canción? Sin embargo, en mis exploraciones generales del rock en español, me fui topando con otras canciones de la banda, composiciones un poco más recientes. Pero lo que me terminó por dar la determinación de escuchar la discografía fue el descubrimiento accidental del maravilloso live: Reluciente, rechinante y aterciopelado del 2016. Resulta que en mis exploraciones de música novedosa, me topé con varias sugerencias de este maravilloso trabajo en vivo. Me arrobó, me llenó la pupila y los oídos, se lo presenté a mi pareja (Lesli), quien ya a su vez había explorado algunos hits de los colombianos. Sí, nos decidimos a descargarlo completo y escucharlo, luego nos descargamos los videos de todo el recital, finalmente, y por suerte, nos lo encontramos en una feria en formato CD y DVD a un precio muy tentador, nos lo compramos y nos volvimos adictos a esa grandiosa obra, lo demás fue consecuencia, escuchar la discografía completa. Esa me la chuté yo solo, pero le fui transmitiendo los más grandes hits y mis canciones favoritas. El momento más alto de la aterciopaldo-manía vino con nuestra asistencia a uno de sus conciertos en la ciudad de Zacatecas el 12 de abril de 2017, presentaban ni más ni menos que el performance del Reluciente, rechinante y aterciopelado, para ese entonces ya me había chutado toda la discografía de los colombianos, por tanto fue una experiencia muy provechosa. Fue un grandioso show, la gozamos sobremanera, pero los pormenores de ese suceso ya están en otro espacio. En fin, Aterciopelados siguió lanzando álbumes y aunque mi gusto fue ligeramente a menos, ahí se mantuvieron en mis listas de reproducción. Actualmente les sigo considerando una de las bandas latinoamericanas más importantes que haya escuchado. Andrea, aunque en veces feminista empedernida, es una chica que admiro, y por otro lado, la música de Buitrago es algo que suele dejarme en estado complaciente. Vamos pues con la valoración subjetiva de esta discografía, que no es corta, por cierto.      

ADVERTENCIA: Las valoraciones emitidas, así como los apuntes sobre las canciones y los álbumes, sólo intentan reflejar mi particular gusto y opinión. Nunca pretenderán ser un parámetro de apreciación objetiva o juicio de calidad.


Con el corazón en la mano (1993)
Valoración personal: 
Promedio: 1.46

Un álbum que por su estilo, calidad musical y calidad de sonido, percibo como si de un trabajo amateur se tratara. Un disco que para mí es totalmente prescindible. La verdad es que fuera de las escuchadas de rigor, jamás volví a procurar este álbum, más que para la presente reseña y valoración. Es un disco de esos que te hacen decir: "bueno pues ya lo escuché, que no se diga que no le di la oportunidad". Sin embargo, está tan mal apreciado por mí, que casi puedo decir que me estorbaba en mis reproducciones random de toda la música que almacenaba en mi ordenador. Depurarlo fue algo casi necesario. Y es que no hay una sola canción que rescate, una sola que me resulte al menos interesante. Sé que algunos me aborrecerán al admitir esto pero, Con el corazón en la mano es uno de los peores discos que haya escuchado en mi vida, pero ahí viene lo mejor de la discografía, aguarden.

01. La gomela (✮✮)
Al parecer es una rola que habla de un crimen, un feminicidio. Es una tema que en la actualidad tendría más impacto. Es una canción que no aburre tanto, además es breve. Al ritmo punketón, promete, pero no pasa de eso.     
02. Ella ()
Canción similar a la anterior en varios aspectos, salvo por la letra. Esta habla más bien de una mujer cautiva en una "prisión amorosa", que se esfuma. Desde aquellos entonces, Andrea Echeverri andaba inquieta con temas de opresión y emancipación femenina.
03. Símbolo marciano ()
Canción fumada, locochona, estrambótica. La letra me deja muchas intrigas, pero es claro que lleva un trasfondo apocalíptico. 
04. Se parapeta ()
Siempre me figuro a Thalía cantando esta rolita... Jaja... Canción poperona con asaltos punk y un ending muy tropical. Ahí queda el experimento.
05. Para mí solito ()
No le quedó de otra a Andrea que cantar con en masculino: "para mí solito". Una rolita muy X.
06. Mal castigo ()
Esta canción ya se me presenta con mayor amenidad. La estructura musical es dinámica, la vocalización es atractiva, pero la letra es una papilla mal cocinada.
07. Mujer gala ()
Al parecer esta rolita estaba llamada a ser el hit mediático del álbum. La verdad sí suena un poquito más depurada y refinada que el resto, pero al caso a mí me deja el mismo nivel de fascinación general.
08. El pez ()
Esta rola tal vez represente el punto más bajo en mi contemplación y apreciación del álbum (y acaso de la discografía). Pero más por falta de sustancia que por desagrado.
09. La cuchilla ()
Canción cafetacubesca. Populachera y trivial hasta las cachas. No, este tipo de esperpentos no me gustan para nada. Me llegan a molestar un poco.
10. La sirena ()
Algo evocativa e interesante en el fondo lírico. Una música medio embriagante y tropical. Cambios de ritmo interesantones. Pero nada más.
11. Sortilegio ()
Una canción bastante visceral y rabiosa. Prosaica y hostil.
12. Las delicias ()
Lo que me resulta interesante de esta canción es, sin duda, esa melodía de introducción con la evocación del Caribe Atómico. Eso es todo.
13. Quieto veneno ()
Otra canción punketona pero con un sabor cafetacubesco. No, tampoco.
14. No te me disuelvas ()
Cambios de ritmo que espabilan un poco, eso sí. Pero es todo.
15. La fe perdida (✮)
Tal vez esta sea la letra mejor trabajada del álbum; la estructura musical no es tan mala. Sin embargo,  ya es muy tarde, a estas alturas ya no se rescata nada. 

***

El Dorado (1995)
Valoración personal: 
Promedio: 2.60

En cuestión de gusto personal, desde luego que hay un salto brutal de álbum a álbum, pero si hablamos de éxito comercial, calidad musical y aceptación de la crítica especializada, uuff, sería como pasar de PXNDX a Caifanes. El Dorado representa quizás el punto más alto en la trayectoria de la banda. Bien pronto les llegó el clasicismo. Este disco icónico ha sido mencionado en varios listados de los mejores álbumes de rock en español. Podemos decir que es incluso uno de los más influyentes para el rock latinoamericano. Encontramos en él un buen puñado de hits mediáticos de la banda colombiana, canciones que se convirtieron en clásicos de la discografía y de sus recitales: Florecita rockera, Candela, El Dorado, Colombia conexión, La estaca y, muy en especial, Bolero falaz. El Dorado es el álbum que catapultó a Aterciopelados a​ la fama internacional, al menos en el contexto continental o subcontinental. A mí en lo personal El Dorado me significó el verdadero punto de partida para apreciar esta longeva discografía, vamos allá...     

01. Florecita rockera ()
Sin que tenga que hacer mayores presentaciones, esta es una de las rolas más icónicas de Aterciopelados. Fue un hit mediático y se convirtió en una de las infalibles en la radio del rock latino. ¿Quién no quisiera dedicar esta rolita a su "Florecita Rockera"? Es una canción fresca y original, de eso no hay duda. Aunque si he de ser muy sincero, a mí me gusta mucho más la versión del Reluciente, rechinante y aterciopelado del 2016. Pero más aún, la versión tributo de Esteman que se incluye en el disco conmemorativo (El Dorado 20 años), me significó un clímax brutal, es por eso que de una u otra manera, Florecita rockera es una canción que siempre será especial para mí.   
02. Sueños del 95 ()
La canción no es mala, no me desagrada, pero tampoco logra arrancarme gran pasión. Sí me logra transmitir esa intención nostálgica ajena, pero ahí queda el asunto. 
03. Candela ()
Hay que decirlo así tal cual, la rolita es pura "candela", una cruza de rock con ritmos latinos, algo intencional y bien logrado. Pone de buenas la rolita, pero tampoco es que me apasione. Cómo olvidar la versión que se chutó el maestro Bunbury y que incluyó en el Archivos Vol. 1 (2016).
04. Bolero falaz ()
Corría el año 2010, fue cuando conocí esta exitosa rola. Exploraba un listado de las mejores canciones del rock latinoamericano, ahí estaba muy presente el Bolero falaz. La verdad es que me gustó desde las primeras escuchadas. "Bolero" fue mi primer contacto auditivo con la banda, antes de ella, ni siquiera sabía de su existencia, tanto así que incluso pensaba que la voz era de hombre. La canción me produce suma nostalgia y aun me sigue gustando bastante; más aun, creo que es la canción más icónica y exitosa de los Aterciopelados, es una pieza infaltable en los conciertos y discos recopilatorios y en directo. Simplemente la más querida, representativa y popular. Alguien me reprocharía el no darle las cinco estrellas, insistiré en que mi valoración no es en función de cuestiones objetivas, sino en mi mero gusto y deleite personal.  
05. No futuro ()
La rolita tiene una tensión creciente que te mantiene muy enganchado. La verdad es que se disfruta bastante en lo vocal e instrumental, si no fuera por la letra, que no me significa nada, sería una de mis favoritas del álbum. 
06. El Dorado ()
Esta es definitivamente la letra más sustancial del disco. Su tema, su fondo lírico es de gran importancia para mí. Sí, refiere ni más ni menos que a la conquista de América. El Dorado, obvio, es el sitio utópico que hacía babear a los conquistadores europeos, sarta de codiciosos y etnocentristas. Buscaron "El Dorado" por todo América destruyendo y violando todo a su paso. La canción, en pocas palabras dice: "No, no era dorado ni plateado... Lo buscaron con desesperación y violaron y mataron... No lo hallaron..." Y lo más chingón de la letra: "Mira que aquí lo tengo..." Qué frase tan apropiada para hacer escarnio de su infructuosa codicia... "¿Quieres encontrar el Dorado, perro hambriento de oro? ¡Tenlo, aquí te lo tengo!" Jajajaja... Qué canción tan perrona e inspiradora.   
07. De tripas corazón ()
Una canción muy rocker. Algo atractiva e ingeniosilla en la letra, pero no alcanza a despertar mi fascinación.
08. Colombia conexión ()
Un hermoso, moderno y alegre himno a la patria colombiana. No soy colombiano y puedo sentir cierta emotividad, empatía y algo de entusiasmo por esta melodía. Ya me imagino lo que significa para los "parces". Muy buena canción, dinámica, sabrosa, directa y sucinta.   
09. Las cosas de la vida ()
Una rola con tintes muy folclóricos también. Una narrativa muy coloquial, lineal y moralizadora. No es mi estilo, pero supongo que buena rola.  
10. Pilas! ()
"¡Pilas!" es a los colombianos lo que para nosotros los mexicanos es el "¡Aguas!", o sea, "cuidado", "pónganse listos". A esa voz de alerta, la canción logra una grandiosa tensión y vértigo desde los primeros segundos, y hasta el final. La verdad es que Pilas logra mantenerte en gran entusiasmo musical y vocal. También ayuda sobremanera su concisión.  
11. La estaca ()
Esta canción debe ser algo así como "La ingrata" (Café Tacvba) de los colombianos. Eso debe ser grandioso para muchos. Por mi parte sólo resta recordar que ya en el espacio correspondiente expuse que no es el tipo de experimentos que me gusten o que celebre; para escuchar música regional, mejor la música regional, lo cual no quiero. Así que, me disculparán los fans de Aterciopelados y de Café Tacvba, pero no gracias.  
12. El diablo ()
Esta canción es intrigante. Habla sobre la seducción del diablo hacia una mujer. No sé si se refiera al Mismísimo, o a un tipo apodado el Diablo, o ambas dos, jajaja. Rola interesante. 
13. Si no se pudo, pues no se pudo ()
Una rolita de ruptura y desapego. Así tal cual... "Ya no insistas, ya se acabó, no se pudo, ni modo". Lo que más me gusta es toda la estructura de cuerdas allá al fondo. 
14. Siervo sin tierra ()
Canción con evocación folclórica también. Letra interesante. Pero no, no es mi estilo. Algún destello memorable por ahí.
15. Errantes ()
Una rolita muy dinámica y sabrosona, pero con una letra que no me transmite nada. Antes de concluir con el álbum, una última aclaración, aunque en El Dorado se incluye también Mujer gala como último track, yo no lo voy a mencionar aquí, porque ya lo hice en el disco anterior. No tiene caso alguno repetir la misma nota y valoración. 

***

La pipa de la paz (1997)
Valoración personal: ✮✮
Promedio: 2.53

Pareciera que después de El Dorado, todo parecerá poca cosa, y tal vez así sea, pero La pipa de la paz tiene sus luces y sus propios hits. Es un disco que no goza de los reflectores de su predecesor, pero que la fanaticada y la crítica han sabido apreciar. 
En este álbum podemos encontrar una canción que es un verdadero ícono de los Aterciopelados, una rola estandarte, hablo del caso concreto de Baracunátana. Un hit mediático que sólo será superado por Bolero falaz.
Algo que debo resaltar de antemano en este álbum, es la doble colaboración del zaragozano Enrique Bunbury, quien es uno de mis cantautores en español predilectos. Aunque sus intervenciones son breves, de verdad que resulta emotivo escuchar su voz en esta oportunidad. Dos 'featurings' que terminan siendo memorables pese a la fugacidad: Quemarropa y Te juro que no. Vamos allá.  

01. Cosita seria (✮)
Lo primero que me viene en la mente al escuchar esta rolita, es el concierto de Aterciopelados al que acudimos en 2017 en Zacatecas, pues fue la primera rolita del recital, con esta abrieron. La canción es un claro reclamo acre contra los piropos de los hombres y las actitudes de acoso, etc. Cosas de feminismo que Andrea siempre ha promovido. Buena rola, hasta ahí.
02. No necesito (✮)
Entre balada y bolero llega esta suave canción de renuncia social, o con dedicatoria para un gremio (musical) o cofradía (cultural) en específico, no sé. La canción es agradable, y se adapta uno al sentido lírico, cada quien en su asunto o a sus excentricidades, la rolita vaya que sí llega.
03. Quemarropa (✮)
Esta canción es muy inspiradora cuando al escucharla uno hace un recuento de toda la violencia que se vive en las calles. Los Aterciopelados lo cantaban desde Colombia y desde los 90, ahora imaginaos pensando en el presente mexicano. El estribillo es lo más exquisito, tanto en lo musical, como en lo lírico: "¡No más... no más... De darle a ese gatillo... No más... no más... Paren de disparar...! ¿De dónde tanta sangre fría?"
Hay que aplaudir el lustroso aderezo de metales (trompetas); pero qué decir de la breve pero emotiva colaboración del maestro Bunbury (2:51), una cosa sorpresiva... "¡Sangre fría no... Valiente sí!" 
04. Nada que ver (✮)
Iniciamos con la armónica, luego riffs chingones de guitarra. Una letra feminista muy potente, inserta una lírica de repudio hacia los libidinosos. Estribillos en creciente tensión, después un coro que, pese a no poderme meter en el rol femenino, se canta y/o disfruta con cierta fruición. Nuevamente hay que aplaudir el aderezo instrumental. 
05. La culpable (✮)
Volvemos a las canciones folclóricas, las de evocación regional, las cafetacubescas. Ya dije y diré que no es mi estilo. Son buenas canciones, buenos experimentos, pero esa fórmula no me hace efecto, perdón. 
06. Expreso Amazonia (✮)
Sí, desde las primeras escuchadas fue de las favoritas del álbum. Tiene un sabor selvático y tropical muy agradable. Lo instrumental es lo mejor, pues la letra es una mera invitación a adentrarse mentalmente en las maravillas del Amazonas (en el corazón de Sudamérica). Sí, un trabajo muy bien logrado.
07. Miss Panela (✮)
Esta canción es muy peculiar por la colaboración (que no sé ni quien sea el invitado), pero también es peculiar por el estilo y la mezcla de estilos y géneros. Es interesante, pero la verdad no me genera gran satisfacción, por momentos hasta me parece algo ridícula. Pero bueno, digamos que es un experimento interesante. 
08. Música (✮)
Es una oda interesante a la Música y su conexión cósmica con todos los elementos naturales y demás... Buena canción, pero no sé, no me llega a lo profundo, no me logra cimbrar.
09. Buena estrella (✮)
Esta es la rolita de echarse porras a uno mismo, jaja. Es el talismán propio, creer en sí mismo, cucharadas de autoestima. Pasa lo mismo que con la rolita anterior, me gusta la intención, me parece buena propuesta, muy limpia, muy buena vibra y demás, pero no me impacta.  
10. Baracunátana (✮)
Recuerdo que esta rolita la conoció primero mi esposa. Luego me la recomendó, todo esto mucho antes de entrarle de lleno a la discografía. La verdad es que siempre fue de mi agrado, pero, aunque sé que es uno de los greatest hits de la banda, nunca me ha parecido algo sumamente llegador, al menos no es una de mis grandes favoritas. Sé que tiene gran potencia musical y lírica. También sé que para la fanaticada es uno de los himnos aterciopelados, pero ni hablar, gusto personal es gusto personal. 
11. Platónico (✮)
Una rolita bastante propicia al consumo de hierbitas santas. Apta para la introspección, meditación y demás prácticas espirituales. Pero no pasa de eso.
12. La voz de la patria (✮)
Otra canción con alto contenido social y progresista. Pareciera que en esta canción, Aterciopelados se autoproclaman como los voceros populares de la nación colombiana. En fin, una rola interesante. 
13. Chica difícil (✮)
Esta rolita, que es una suerte de tango, tiene una parte que me resulta muy difícil de escuchar, me refiero a los diálogos allá al fondo del tipo seductor y la "chica difícil". Algo anecdótico que nada tiene que ver con mis gustos y aficiones. 
14. Te juro que no ()
Esta canción también tiene la lustrosa participación del maestro Bunbury, ya con eso es suficiente para tomarla muy en cuenta. Sin embargo, por méritos propios, la canción se da a querer o cuando menos a apreciar. Aunque hablo de la vocalización y la música, porque la letra, aunque me la puedo apropiar por experiencias aisladas, la verdad es que no me llega, ni me inspira nada.  
15. La pipa de la paz ()
Una canción soft que nos conecta con la naturaleza, la historia y los orígenes. Una oda a las culturas que nos antecedieron. Tiene un tema que siempre me resulta interesante, pues soy amante de lo prehispánico. Aunque, si he de ser sincero, esta canción no me llega a producir la emotividad que otras de su género sí logran, hablo de canciones como las de Jaguares o Caifanes. Aún así, le considero un buen intento.  

***

Caribe atómico (1998) 
Valoración personal: 
Promedio: 2.83

Un disco que tiene sus propios matices, sonidos y atmósferas. El concepto general del álbum tiene como trasfondo la contaminación del Mar Caribe, y del medio ambiente en general. El título "Caribe atómico" es muy acertado, pero lo es más el sonido y el ambiente que remite perfectamente al asunto oceánico y la contrastante toxicidad industrial. 
Siempre que recuerdo la discografía de Aterciopelados, salta a la mente este álbum, mi subconsciente lo entiendo como algo de lo más relevante o significativo. El Caribe atómico tiene su mística. Sus atmósferas sonoras logran un arrobamiento momentáneo, y a la distancia una nostalgia muy intrigante, como cuando se siente escozor e intriga por algo oscuro y un tanto tenebroso. Debo decir de este álbum que aunque no me genera grandes pasiones, me resulta sumamente regular, en el buen sentido de la palabra; sin grandes altos, pero sin caer en grandes bajos. Eso es bueno...

01. Caribe atómico ()
Ya comentaba en la introducción del álbum sobre la acertada creación de atmósferas en canciones como esta. Aquí está la síntesis del concepto. El océano en todo su esplendor y majestuosidad; así como la industria y la toxicidad en toda su calamidad. Es una rola que por su naturaleza musical llega a sonar a psicodelia. Si bien no es de mis grandes favoritas, sí es al menos una rolita sumamente memorable. 
02. El estuche ()
A esta rolita la conocí por el ya referido "Reluciente" (2016). Me quedo con aquella versión, aunque esta es la original, y la que nos ocupa. El estuche es un hit mediático, de eso no hay duda, pero en mi caso no es la gran cosa. La canción es otro intento por insertar episodios folclóricos, pero con más originalidad y una ambientación más urbana. La letra aunque aborda un tema de interés común, no es para nada profunda, de hecho llega a ser muy prosaica y superficial.
03. Maligno ()
Otra canción que se retoma en el "Reluciente". Cómo olvidar la colaboración de León Larregui en aquella versión. En fin, Maligno también forma parte de las consentidas de la fanaticada, pero también puedo decir que en mi caso no llega a los grandes sitios. Es una rolita memorable eso sí, sabrosona, pero hasta ahí.   
04. El desinflar de tu cariño ()
El título de la rola está horrible. La canción no lo es tanto. De hecho está curiosita y un tanto amena. Destellos interesantes y algunos episodios instrumentales y sonoros para subrayar, pero no pasa de eso.
05. Miénteme ()
Lo que más me gusta de esta rola es la parte instrumental, o digamos la ambientación general. Pero el asunto y la letra no me llegan.  
06. Cosmos ()
Entre rock, banda, ska y mariachi, este estrambótico trabajo pese a no ser mi estilo llega a ser algo estimulante. Estas mezclas no suelen ser para mí, pero la canción tiene fragmentos muy intensos y sabrosones... simplemente gusta, casi en contra de mi voluntad.   
07. Péndulo ()
Una rolita que no molesta, pero que no apasiona. Así como que "meeeh, ahí déjenla de fondo". Hasta para relajarse un rato con un cigarrito.
08. Humo y alquitrán ()
Esta es otra canción que le da énfasis al álbum en su trasfondo ambiental. Muy buena rola, es de las primeras que me vienen a la mente cuando evoco este disco. Tiene efectos muy agradables y una vocalización que incita a reproducirla de pe a pa.  
09. Mañana ()
Pero si hablamos de ambientaciones y sonidos que te arroban, te extravían, te hacen viajar a sitios ignotos u olvidados, aquí tenemos este ejemplar. Esos coros al fondo son de llamar la atención. Siento como si en la infancia la hubiera escuchado o vivido. No sé, suena a comercial involuntariamente terrorífico de los 90, algo difícil de explicar. Sensaciones muy raras y agradables me produce la rola. La letra tiene esa intención de empezar de cero y llevar una vida productiva, pero no sé si lo dice de manera sardónica. En fin, rolita para ponerle un asterisco.  
10. Doctora Corazón ()
¿Qué creen? Acá llega mi favorita del álbum. "¿Cómo así, Migue? Esta no es el tipo de temas que te gusten". Pues no, pero la música y la vocalización están de poca madre. 
La canción habla del caso concreto de una mujer abusada y maltratada por su marido, ésta al sentirse desesperada, pide ayuda a una consejera de un programa de radio, "La Doctora Corazón". Vaya tema para una canción, jajaja. Yo sé que para alguien la canción incluso puede parecer ridícula, pero bueno, es que de verdad la canción me gusta mucho, es una cuestión involuntaria y caprichosa. Me gusta, Punto.
11. Reacio ()
Esta canción de verdad que me desconcierta. Andrea no canta estas peladeces, jaja, bromeo... Pasa que esta canción es una suerte de seducción o cuando menos incitación hacia un hombre. En fin, el tema de la rolita tampoco es algo de mi interés. Pero los demás elementos me gustan ciertamente... Parte favorita: "Será que estás asustado porque no comes de la palma de mi mano... No te manejo con el dedo meñique... No aguanto más demora... No soy tu dueña y señora".  
12. Días ()
¡Todos tenemos esos días perros! A todos nos "asisten" esos días nefastos, malditos, malhadados. La canción lleva un consigna muy sencilla, señalar esos días y crear una atmósfera sonora que remita a esa gélida y oscura suerte. Tarea bien lograda. Canción que igual te sumerge en la más onda depresión, a la vez que te alienta a alzarte sobre la adversidad de los "días perros".

***

Gozo poderoso (2000)
Valoración personal: 
Promedio: 2.41

Hay poco qué comentar sobre este álbum, pues no me brinda ni una sola canción que yo considere destacada para mi gozo personal (cuatro estrellas para arriba). Tampoco es que el álbum me desagrade o sufra al escucharlo, de hecho me produce cierta nostalgia agradable, pues el Gozo poderoso fue escuchado en una época turbulenta pero entrañable. 
El disco arranca a buen nivel, de arranque nos muestra las mejores canciones, aquellas que serían retomadas en trabajos recopilatorios y lives posteriores. Sin embargo, conforme va avanzando, al menos en mi perspectiva, se va difuminando en un disco grisáceo y débil. Va de más a menos, en pocas palabras. Podría decir que mi tercia de canciones favoritas son: Luz azul, Uno lo mío y lo tuyo y Esmeralda. De ahí tengo a las canciones que son hits, pero que no me impresionan demasiado, y finalmente las que no rescato ni aun habiéndolas escuchado en tantas oportunidades.

01. Luz azul ()
Iniciamos con una canción sabrosa y fresca. También es una canción optimista y alentadora. Nos invita a ver la vida color de rosa pese a las adversidades. De estas últimas, se enlistan varios ejemplos, pero el mensaje es claro y concreto: "Si se pone peluda la cosa, recuerde, la vida es color de rosa... Y el cielo es azul... El espacio está lleno de luz". Esta rolita también tiene su versión live en el Reluciente, por eso también la tengo bien checada.
02. Uno lo mío y lo tuyo ()
"No le doy, no le doy más vueltas..." Empezamos con el estribillo. La canción engancha al instante. Es ciertamente una canción amena. De esas que no te las sacas de la mente en todo el día. Me gusta que estas canciones se atreven a mostrar distintos pasajes musicales y vocales, no son monótonas. Uno lo mío y lo tuyo es de lo más memorable del disco, aunque tampoco sea precisamente una rolita top.
03. Rompecabezas ()
Otra de las invitadas al célebre Reluciente. También es especial en ese sentido. Tanto la versión original como la versión en vivo, tienen ese acompañamiento sutil de vientos andinos, lo cual le da un toque especial a la rolita.  
04. Esmeralda ()
Una canción bastante atractiva en lo instrumental y vocal. La letra no es de mi interés, pero no molesta. Esmeralda es una rola que no puedo evocar en la mente, sino hasta que la reproduzco, entonces me acuerdo que sí me gusta, poquito arriba de lo normal. Tiene un ritmo sabrosón que casi me incita a bailar. 
05. Gozo poderoso ()
"Un ritual amoroso de gozo poderoso..." "La música es amor... La música es amor..."
Esta canción tiene una fragancia sensual y seductora. Matices rosas y texturas de terciopelo. En ocasiones me gusta, en otras no tanto. Le vamos a dejar dos estrellas. 
06. El álbum ()
Este es otro de los hits mediáticos de antaño de los Aterciopelados. Ya que lo he señalado en cada caso, aquí también, El álbum forma parte del Reluciente, rechinante y aterciopelado; resulta ser una de las versiones más destacadas. Lo cierto es que la original es buena rola, pero tampoco es que me arrobe el oído. Las metáforas son malísimas, a mi gusto, pero la melodía es muy pegadiza. 
07. Chamánica ()
Creo que el título deja muy en claro cual es la intención atmosférica de la canción. Sólo diré que he escuchado mejores propuestas que intentan evocar las atmósferas chamánicas. 
08. Transparente ()
Es una canción que no desagrada, pero que no despierta pasiones ni llama la atención. Es una rolita tan "transparente" que se vuelve "invisible". 
09. La misma tijera ()
La rolita empieza con esta sentencia: "Los hombres... todos son iguales... Todos cortados con la misma tijera..." Hasta ahí todo apunta a una letra sardónica contra nos... ¿Y qué tiene? Pero luego la lírica se torna ambigua y retorcida, ni se atreve a criticar ni a aterrizar en un trasfondo útil. Todo acaba en un chascarrillo burdo y mal logrado. La música está interesante, eso sí. 
10. Fantasía ()
Y hablando de letras tibias... Aquí tenemos algo que apunta a lo mismo: "La riqueza es pobreza... El progreso, retroceso..." Aunque sí se alcanza a soslayar una crítica acre a EUA... "El planeta es testigo de quién es el enemigo... Es el sueño americano, vestido de Gran Hermano". Eso lo aplaudo, no en la forma, pero sí en el fondo.
11. Luto ()
A este punto el álbum ya se me cayó, ya es difícil que lo siga escuchando con entusiasmo. Luto no es mala canción, pero es cansina, y viene acarreando el escucha una seguidilla de rolas poco lustrosas, por eso no despega.
12. Interludio 
Esta es una mera bagatela sin relevancia, veintinueve segundos de sonidos. No la calificaré para no afectar el promedio del álbum.
13. A su salud ()
Esta canción suena muy parecido a cierta composición de Café Tacvba. Creo que la influencia que aquellos tuvieron sobre Aterciopelados es muy evidente. Pero es el caso que CT no es santo de mi devoción. Cierre muy modesto.

***

Oye (2006)
Valoración personal: 
Promedio: 2.69 

Lo primero que se me ocurre decir, es que este álbum tiene una portada chingonísima. Eso es un detalle sin mayor relevancia, pero hay que apuntarlo. Cuando valoro este álbum de manera general, lo encuentro mediano, un álbum promedio, digamos. Sin embargo, hay en él dos canciones que para mí descuellan demasiado por encima del resto, desde las primeras escuchadas fueron muy especiales por aspectos similares, estoy hablando de Canción protesta y Al parque. Estas dos canciones tienen sendos detalles al estilo de retahíla que me tienen fascinado. Han pasado los años desde la primera vez que escuché este disco y me siguen causando la misma fascinación. Fuera de este par de hits personales, encuentro canciones interesantes pero que no logran colarse a mi antología personal. No obstante ello, y ya viendo el promedio del disco, amén de sus excentricidades, el Oye será un disco memorable. 

01. Complemento (✮)
Arrancamos con madres. Una canción llena de energía... Desde el riff y esos "¡Yeh!" de fondo, sabemos que será un paseo musical chingón este álbum. Seguimos con voces juguetones al fondo ("No... no... no...", etc.), eso le da mucho lustre y amenidad a la canción. La rola se mantiene en un nivel muy prometedor, desafortunadamente no lleva a un clímax como tal, entonces se queda en una buena introducción al álbum. 
02. Que te besen (✮)
Una canción cargadísima de buena vibra y amor al prójimo. Tanto que llega a empalagar un poco en el discurso lírico. Pero la rola como tal no llega a hartar. Así que seguimos con el buen arranque de álbum.
03. Don dinero (✮)
No sé si esta es una oda oscura al dinero, o una sátira al materialismo. Lo único que sé es que de una u otra manera no resulta el experimento. Canción de muy mal gusto... "Don dinero... cómo te quiero... Don dinero... eres el mero mero" ¡No puede ser!
04. Canción protesta ()
Por suerte llega esta chingonada de canción que tiene un poder musical encabronado. Entusiasma sobremanera apenas comienza. La letra con su sentido social y combativo juega un papel muy importante. El estribillo es poderoso, no te lo puedes sacar de la cabeza. Pero vaya detallazo el de la retahíla de nombres de personajes ilustres que han dedicado su vida y obra artística al pacifismo y la búsqueda de la equidad y justicia: "Violeta... Marley... Gallinazus... Lennon... Silvio... Manu Chao... Víctor Jara... Alí Primera... Mercedes... Joan Báez... Pablo... León Gieco... Eliana... Rubén Blades... Serrat... Nascimento... Bob Dylan... Soledad... Heredia... Atahualpa..."
De verdad que dan ganas de bailar y salir a las calles, alzar la voz. Una pronunciación de paz y justicia salida de la nada. ¡Muy buena rola! 
05. Oye mujer (✮)
Una canción muy adecuada para la reivindicación femenina. Aunque a mí esos temas no me gustan mucho, por culpa de la tergiversación de las bestias radicales, esta canción sí "casca". Mi parte favorita llega al 2:57... Ahí la rolita se vuelve muy cool, pegadisa y agradable.
06. Insoportable (✮)
Esta canción describe, narra o pinta una relación en situación de decadencia, desgaste e inminente ruptura. Una relación Insoportable. Nada más de proyectarme en la canción, me da ansiedad, jaja. La canción es buena, el tema no es algo que quiero en mi vida... "Cruz, cruz... que se vaya el diablo y que venga Jesús". Jajaja.   
07. Paces (✮)
La rolita es sabrosa, gozosa, optimista, entusiasta, amarilla, alegre, movida, rítmica, bailable. Muy buena para recoger la casa, jaja. Algo que es característico de este álbum son los "¡Yeeh!"; ya aparecieron en Complemento, Canción protesta y ahora en Paces. Sí, definitivamente está para ponerla a madres en un momento que amerite traer la pila alta.
08. Panal (✮)
Una melodía dulcísima y agradable. Te acaricia el espíritu. La letra aborda precisamente cuestiones espirituales; Es una canción clara, pura... Bonita, emotiva... Cargada de buena vibra. Uno siente cómo su vibración recorre todo el cuerpo. Sí, te eleva "el Kundalini".  
09. Al parque ()
Llegamos a una canción que es muy significativa para mí; primero por la simple razón de que está muy chingona, movida, alivianada, pegadiza, rítmica. Pero también lo es porque gracias a la temática que aborda, enteré que existía el festival internacional de rock "Rock al parque", que se lleva a cabo en la ciudad de Bogotá desde 1995. Amén de ello, la letra de esta canción alude a un buen puñado de bandas que han participado precisamente en este festival, esta retahíla de menciones me resulta muy útil e inquietante, sin tener qué dar muchos porqués. Las bandas que se aluden (en orden) son las siguientes: Kraken (Colombia), 1280 Almas (Colombia), Koyi K Utho (Colombia), Pornomotora (Colombia), Odio a Botero (Colombia), I.R.A. (Colombia), Alerta Kamarada (Colombia), La Pestilencia (Colombia), Babasónicos (Argentina), Café Tacvba (México), Jaguares (México), Doctor Krápula (Colombia), Estados Alterados (Colombia), Desorden Público (Venezuela), 69 Nombres (Colombia), Catupecu Machu (Argentina), Fobia (México), Robby Draco (EUA - Puerto Rico), Superlitio (Colombia), Coffee Makers (Colombia), Molotov (México). 
Aunque tal vez no sea el espacio, debo decir que de esta canción surgió todo un proyecto de exploración musical, pues me propuse a escuchar de manera aleatoria rolitas de estos artistas y posteriormente esquematizar mi exploración y selección de rolas de las veintiún bandas aludidas, ese especial de música le podréis encontrar en este mismo blog. Adicionalmente armé un torneo magno con mi selección y posterior voto de Lesli Aguirre, una cosa brutal. En fin, este canción siempre me resultará sumamente especial.    
10. Fan #1 ()
Una canción que devuelve el favor a la fanaticada. Un canto de agradecimiento para los fans de la banda, ingeniosamente Andrea y Buitrago se declaran fans de los fans. Rola noble, pero meramente anecdótica.
11. Majestad ()
Una suerte de canto ritual para Pachamama, la Madre Tierra de los Andes. Pues qué decir... Algo interesante pero sin llegar a ser relevante.
12. Cruz de sal ()
Primero inserta una letra cargada de optimismo, buena vibra y buen humor; luego se va a un lamento sobre el maltrato que le hemos dado a la Tierra. La canción tiene un son tribal. Interesante, pero no me termina por convencer del todo.
13. Improviso ()
Una retahíla de rimas sin mucho sentido ni profundidad. La melodía no suena nada mal, pero la letra no ayuda mucho. Al final sí da la impresión de haber sido una improvisación. 

***

Río (2008)
Valoración personal: 
Promedio: 2.69

Me atrevo a decir que este fue el último álbum de una era. Luego de esto vendrían producciones claramente más vanguardistas, con un empuje más basado en la experimentación moderna, por ejemplo la electrónica. Aquí todavía hay un sonido añejo y con evocación folclórica, no digo que en producciones posteriores no las haya, pero ya tienen otra naturaleza más plástica. 
En fin, el Río es un álbum bastante regular, en el buen sentido, no hay tantos altibajos. Aquí Día paranormal y Ataque de risa serán  mis dos grandes favoritas; sin embargo, hay por lo menos otro par de rolas que estuvieron a punto de recibir las cuatro estrellas. Como resultado, el Río alcanzó un promedio idéntico al Oye, que también me ha dejado un grato sabor de boca. El Río, sin darme cuenta, se coló hasta los primeros sitios como álbum. Vamos a ello...

01. Río ()
Con esta rolita, el Río sigue con la temática ecologista, en ese aspecto tenemos un verso muy chingón: "Tiene sed, tiene tos el río". Pero será casi lo único rescatable, al menos en mi caso.
02. Tréboles ()
Una canción muy buena vibra... muy de comunión con la madre naturaleza, mucho optimismo por la vida. En veces estas canciones me llegan a empalagar un poco, pero más allá de la letra, la música no me aporta mucho.  
03. 28 ()
Jamás había escuchado una canción que le cantara con regocijo al embarazo. Obviamente nunca voy a poder aplicarme esta rola, pero puedo darme una idea de lo que significaría a una mujer que va a concebir, y que fue su anhelo, desde luego... "La sangre no llegó en el día 28... La posibilidad de vida en mi vientre se instaló... Mi cuerpo todo respira de orgullo y esperanza enchida... Mi cuerpo todo respira de orgullo y esperanza enchida... La naturaleza belleza gruesa y espesa se siente a mi mesa... Viene la vida... Viene el amor... Viene el volumen del vientre hinchado... Viene la iluminación..." Bella canción.
04. Día paranormal ()
Esta canción, sin tener que arrancarme muchos porqués, logró fascinarme hasta cierto nivel. Pasa que el estribillo o coro me despierta un entusiasmo brutal e involuntario "Hoy... ¿Qué día es? Día paranormal... Así es hoy... Ojalá que acabe... Hoy... ¿Qué día es? Día paranormal... Ey ey ho... ¡Quiera Dios que acabe...!" 
La letra desglosa una serie de situaciones político-socio-ambientales... La música es un carnaval de instrumentos. La verdad es que esta rolita me agrada hasta para ir a correr o hacer los quehaceres del hogar.  
05. Gratis ()
En resumen, esta es la tesis de la canción: "Es gratis la lluvia gracias al creador..." 
Gratis, es una canción que desarrolla una idea muy acertada. La instrumentación y la vocalización tienen su dosis de amenidad. No puedo decir que me desagrada la canción.
06. Vals ()
En proyección e intención, esta canción es, efectivamente, un vals, aunque ciertamente no le bailaría a ese ritmo, ni a ninguno, jaja. En fin, la rolita me pasa sin pena ni gloria.
07. Madre ()
Inicia la rolita con ambientación tribal, prehispánica quizás. Eso siempre viste o cuando menos llama la atención. Por su fondo lírico yo colocaría a esta canción como secuela de 28, pero desde luego que hace una apología a la madre naturaleza también... Pachamama, Gaia. La rolita llega a destellar y entusiasmarme un poco, pero ya en general no se logra colar entre las que considero destacadas.
08. Bandera ()
"¿Quién dice cuál es la bandera... Que sobre un pedazo de tierra ondea... ¿Quién decide, quién tiene el poder... de limitar mi caminar?, dime, quién..." Creo que esos versos dejan muy claro el asunto de la rola. Muy interesante, un tema ha abordar con sumo cuidado al desarrollar la opinión. En fin, en lo que respecta a la melodía, la dejo en la medianía.
09. Ataque de risa ()
Esta rolita es una joya. Lo sé, es una canción muy femenina, muy rosa, infantil, tierna, en veces hasta cursi... Pero me encanta. Tiene gracia y encanto irresistible. Amén de su hondo sentido pacifista, la canción me trae a la mente a mi amada Dafne, esa voz infantil tan tierna al fondo no puede menos que sugerirme un canto a dueto con ella. También recuerdo que esta rolita estuvo en boga en nuestra vida justo cuando concebimos a nuestra pequeña, y si le agregamos que fue una de las canciones que más gozamos en el concierto de Aterciopelados al cual asistimos, uf, creo que estas breves líneas no alcanzan a representar lo significativa que termina siendo.   
10. Hijos de tigre ()
Esta fue una de las rolas que, antes de abordar la discografía completa, Lesli ya había descubierto y que me compartió. Ese simple hecho me hace evocarla fuera de este álbum y ponerle un asterisco, es una rolita aparte, también fue uno de los últimos grandes hits mediáticos de Aterciopelados. Buen tema, pero tampoco me enloquece. 
11. No llores ()
Lo mejor de esta rolita es el ritmo y la amenidad instrumental. La vocalización también tiene sus gracias. Es una canción muy optimista y entusiasta, gozosa, con un sabor regional. Se disfrutan mucho las percusiones.
12. Tomate ()
¿Qué canción se puede llamar así, "Tomate"? Pues ésta, que relata la anécdota que vivió la banda con cierta persona que impulsó su carrera en el pasado. El asunto es que él escribía no sé qué cosas en cierto cuaderno que cargaba a todos lados. Un día que husmearon en él, descubrieron una lista de menesteres y compras... "Leche, pan tomate..." y tantas cosas más. Algo hilarante e ingenioso al narrar. En fin, me simpatiza la canción.  
13. Agüita ()
Guitarras andinas. Letra en oda a la vida y la naturaleza, como ya nos tiene acostumbrados Aterciopelados. Esta canción también alude a Pachamama, otra alusión constante. Es una canción que tiene como consigna elevar el ki, depurar los chakras, quemar el cosmos. En mi caso no se logra del todo, pero tiene buenas intenciones.

***

Claroscura (2018)
Valoración personal: 
Promedio: 3.00

Este álbum fue estrenado por mí en su año de lanzamiento, a lo que me refiero es que todos los álbumes anteriores ya se habían lanzado tiempo atrás cuando los escuché por primera vez. No los abordé en sus años de estreno. En fin, gracias a ello es que el Claroscura tuvo un "sabor" distinto, le recuerdo muy fuera de la discografía. 
El Claroscura inicia una nueva era en Aterciopelados, una banda mucho más preocupada y obsesionada con el tema del feminismo. También más actualizada en las incorporaciones de electrónica y ritmos más en boga. Definitivamente suena distinto al viejo Aterciopelados, no digo que mejor o peor, simplemente distinto. De este álbum mi gran favorita es sin duda Soñemos un bosque, fue la canción que desde la primera audición del disco, alzó la mano. Desde entonces nunca bajó de su pedestal de honor, es una canción sumamente destacada, pero de eso hablamos a la brevedad.

01. Play (✮)
"Juguemos... Let's play" (0:09). Desde ahí ya vemos detalles inusuales... "Y nunca se pierda tu flow" (0:33). Play es una rolita alegre, moderna, ligera, sabrosona, poperona. No me gusta mucho, pero tampoco es que me moleste, entonces le vamos a dejar sus respectivas tres estrellas.  
02. Cuerpo (✮)
Otra canción ligera, movida, pachanguera. "¿Para qué me sirve mi cuerpo?" ¿Para prestarlo a las frivolidades o para gozar la vida con amor y espiritualidad? Tal es la tesis de la rola. Tampoco me gusta mucho, pero tampoco me agrade los oídos, tres estrellas tambor.
03. Tu amor (✮)
Esta es una rolita que me trae hartas evocaciones de la época en que escuchaba el álbum. Aunque tampoco es que sea de mis grandes favoritas. Tres de tres al hilo.
04. Ay ombe (Vamo' a relajar el pony) (✮)
Esta canción me resulta amena en cuestiones musicales. La letra seguramente es una joya para algunas mujeres, para mí es un bodrio, es decir, el mensaje es claro y tiene un punto, pero la lírica es prosaica a más no poder. Cuatro al hilo con tres estrellas.
05. Tumbao (✮)
Igual, tiene un punto, es una canción digna, digamos, pero a esta no le encontré mayor gracia. Rompe la racha de regularidad.
06. Soñemos un bosque ()
Ya había anticipado que esta es la 'consen'. Desde las primeras escuchadas que le di al álbum supe que sería mi gran favorita. Es una canción que de arranque me hace recordar a mis amadas culturas prehispánicas, luego se brinda en un ritmo muy suave y apacible pero a la vez gozoso y festivo. Tiene una esencia tribal, con una vocalización muy incitante y una atmósfera de ensoñación ecológica y ambiental, otra de las tantas odas de Aterciopelados hacia la madre naturaleza, en lo cual están graduados, son expertos. La verdad es que esta rolita, pese a no sonar propiamente rockera, la recomiendo mucho, y nunca me ha fallado. 
07. Dúo ()
Lo que me encanta de esta rolita es que relata de forma detallada la historia de Andrea Echeverri y Héctor Buitrago, únicos miembros permanentes de la banda. Fueron compañeros de colegio, amigos, colegas, novios, luego amigos solamente y ahora un "dúo dinámico" de "surrealismo mágico". Buena rola, un autohomenaje muy bien merecido.   
08. Despierta, mujer ()
Un canto que busca exaltar el rol femenino en la sociedad y en la historia moderna, nada nuevo, es un tema muy frecuente en Aterciopelados. De esta rolita me gusta mucho el estribillo... "¡Van... las poderosas... las valerosas... las generosas... van van van van!" Sin embargo este es mi estrofa favorita: "Mujeres, ustedes tienen el poder... Júntense, únanse, no se peleen... La esencia y el alma tienen que ver... Cultívense bien, no sólo el derrier..." El derrier, para quien no sepa, es el trasero.
09. Manifiesto colibrí ()
Otra canción que fusiona estilos vocales tradicionales con música electrónica, soft-rock y percusiones sumamente rítmicas. Muy pegadiza la rola.
10. Piernas ()
Esta canción la conocí en el concierto al que acudimos. Fue un adelanto de esta producción. No es una canción que me guste mucho, ni me siento identificado, por obvias razones, pero Andrea Echeverri siempre tiene una propuesta interesante.
11. Vieja ()
La primera vez que escuché esta canción no tenía una sola cana. Justo en el momento en que redacto esta insignificante reseña personal, mi cabeza muestra varios cabellos blancos. Wow, ahora sí me pegó, me llegó. Casi me hace llorar, porque aunque no me encuentro tan viejo, sé que no me falta mucho para llegar a la adultez cansina. Wow y recontra-wow, de verdad que me asaltó este sentimiento de nostalgia hacia la juventud plena. 
Allende la letra y la atmósfera musical tan lóbrega, hay un detalle muy nimio en esta melodía que me fascina, hablo de los tres lamentos de origen ignoto del 4:17, 4:20 y 4:23. Algo que me resulta sumamente melancólico y hasta desgarrador. 
¡Pedazo de rola!
12. Show ()
Pasamos de la más profunda melancolía a una rolita festiva. Irónicamente Show inserta un lamento por los excesos festivos. Es la típica situación en que uno se levanta con la resaca a tope, recordando el exceso de la víspera. Sólo que esta canción aborda la temática desde la perspectiva de una chica (Andrea), me encanta que ha de ser pedota también, jaja. "No lo vuelvo hacer... Es la última vez... Pero luego se me olvida... Náufraga, loca, perdida..." / "No me vuelvo a emborrachar... Nunca más vuelvo a fumar... Pero luego se me olvida... Náufraga, loca, perdida... Si me excedí, pido perdón... Es en el borde que encuentro ese acorde". Jaja, been there.
13. He venido a pedirte perdón ()
Como muchos sabrán, este es un cover-tributo a Juan Gabriel, a quien la banda admira y que lo ha dicho de manera explícita. No es una canción que esté en mi panorama, pero al menos esa versión me parece aceptable, a algunos les apasionará. Lo he dicho en reiteradas ocasiones, no es nada personal, pero la música regional mexicana no es lo mío. 

***

Tropiplop (2021)
Valoración personal: 
Promedio: 2.33

Segundo álbum de la nueva era de Aterciopelados, pese a que tenemos a una Andrea y a un Buitrago más maduros y casi arribando a la vejez, el estilo musical y las letras siguen tendiendo a la modernidad. Eso habla de que el dúo dinámico no se estanca, se renueva. Sin embargo, el disco no es precisamente lo mejor que haya escuchado de la banda. De hecho, comparado con su precedente inmediato, este se queda muy corto en mi apreciación personal. Lo encuentro más despotricado y un tanto estrafalario. Un punto flaco, en mi percepción, es que por momentos Andrea llega a un delirio de feminismo, hablo específicamente de la letra de Amo de casa, que hasta me da repelús y "cringe". Percibo una Andrea obsesionada con el cambio radical de roles, al menos en ese punto específico. Algo que no le pasaba en álbumes anteriores pese a tener una clara actitud feminista, aquí ya llegó al delirio, insisto. Pero bueno, en lo que respecta a lo meramente musical, diré que el disco de forma general queda en la medianía tirándole a lo bajo, peeeero... Aquí está Más allá de la ventana, ¡pedazo de rola! Disco de notorios altibajos.   

01. Tropiplop (✮)
Una rolita que tiende a la evocación de modernidad. Muchos efectos electrónicos y vocalizaciones editadas, una letra que resulta en mestizaje entre lo tradicional y jergas contemporáneas. El asunto es que no me termina por convencer.  
02. Antidiva (✮)
Otro ejemplar muy parecido al anterior, no, este estilo ya no me gusta tanto. Ya raya en lo reguetonero.
03. Otoñal (✮)
Mucho auto-tune, mucho de lo mismo que ya apuntaba en las dos canciones anteriores. Las letras quieren ser interesantes, pero no la alcanzan a librar.
04. Amo de casa (✮)
Siempre he entendido que Andrea Echeverri es feminista, de las de verdad, no de las de mentiritas. Está bien, no tengo problema. Pero en lo que respecta a esta canción, pffff... Una cosa difícil de acabar de reproducir. Prefiero no comentar más.
05. Meditacielo ()
Esta canción logra cierta amenidad pese a ser por momentos una rola reguetonesca.
06. Paz y amor ()
Esta rolita es más aterciopelada. Pero queda en la medianía.
07. Gritemos ()
Gritemos se antoja para lo que fue diseñada y concebida: cantarla en una manifestación. Suena como las consignas que se entonan en las marchas. Sí me gusta, pero tampoco me apasiona. 
08. Líderes ()
Una canción de nostalgia hacia los grandes líderes sociales. Un tributo merecido y digno, pero muy cansino. A partir del 0:57 la cosa se aloca un poco, pero tampoco se dispara al éxtasis.
09. Disoñada ()
En la intro, Disoñada me recuerda a Lacrimosa, quienes han escuchando esta rola y a aquella banda, me entenderán. La canción boga en una electrónica agradable, suave y apacible. La letra es una sátira al artista que se vuelve baratija mercantil. Buena rola.
10. Destapabocas ()
Una rolita con temática muy relevante, de hecho la letra es lo que me gusta sobremanera de este tema, tal es que de aquí saqué la epígrafe de esta entrada: "El arte es esencial, artículo de primera necesidad". Frase sencilla pero sentenciosa y memorable. 
11. Más allá de la ventana ()
Esta es una canción sumamente destacada para mi gusto personal. No sólo es mi gran favorita del álbum (por mucho), sino que es una de las canciones más impactantes y fascinantes de la discografía en general. Es la oda definitiva de Aterciopelados a la naturaleza, a la vida, a las culturas antiguas. Tiene un sonido hermoso, melodía con resonancia ancestral. Profundidad lírica. Exquisitez instrumental. Uno de los highlights más hermosos de la dupla colombiana. Me atrevo a decir que es su último gran hit. Más allá de la ventana es una recomendación que he hecho en múltiples ocasiones y nunca me ha fallado. El estribillo es poderoso y majestuoso: "Un coro de aves canoras... Anuncian el nuevo tiempo... Son los ecos del futuro... Y de profecías antiguas..." De hecho es la parte que más me apasiona, pasan los años y me sigue pareciendo orgásmica esa parte.
12. Haters ()
Este es un intento por estar en onda con la chaviza, y a la vez es una denuncia sardónica hacia los detractores de todo. No creo que la rola haya salido muy bien. Es el clásico tema "chavorruco" que no le termina por gustar ni a los nuevos ni a los viejos. 
13. 15añera ()
Milagros Echeverri Jaramillo es la hija de Andrea. Es obvio que esta canción va para ella, de hecho cuenta con la participación de aquella. La canción aborda la relación amorosa y tóxica de madre e hija, una ya menopáusica y la otra adolescente, vaya dupla. La canción es bastante ingeniosa aunque llegue a sonar algo cursi. La música es muy amena, la vocalización muy incitante. No sé, pero me gusta la rolita. 
14. Los 90 ()
Por el título, asumí que me iba a inspirar suma nostalgia, pues viví a plenitud los 90. Pero nel, es una canción más de lamento y crítica que de nostalgia. Allende la letra, no me levanta mucho el entusiasmo. 
15. En la ciudad de la furia ()
Creo que está de más explicar que esto es un cover a la ínclita canción de Soda Stereo, un tema que todo rockero tiene la obligación de conocer. La versión original me gusta mucho, esta no lo hace nada mal.

***

● Destacadas del material inédito y extras:

Soy la semilla nativa
 (✮✮✮✮) 
Será un hecho curioso que la canción que más me guste y apasione de la banda, provenga de un material grabado en vivo. Sí, tenía que ser del Reluciente, rechinante y aterciopelado del 2016. Álbum del cual ya dejé muy en claro lo que me apasiona, y lo significativo que fue. Soy la semilla nativa en realidad es una composición original de Héctor Vicente Buitrago, bajista y miembro fijo de Aterciopelados; la canción pertenece al álbum Niños cristal del 2014, el cual es parte del proyecto en solitario de Buitrago. Sin embargo, al ser éste parte esencial de Aterciopelados, y al haber estos realizado la versión más pulcra posible, es válido colocarla como mi canción predilecta y absoluta de la banda, pues de verdad me resulta apasionante; desde la música me invade un entusiasmo brutal. Cantarla no es opcional, la canto a todo pulmón con suma fruición y la letra es sumamente significativa y sustanciosa. Esos coros al fondo... ¡ay, Dios mío! Chulada de canción.


● Sumario de álbumes:

01. Claroscura 3.00
02. Caribe atómico 2.83
03. Oye 2.69
04. Río 2.69
05. El Dorado 2.60
06. La pipa de la paz 2.53
07. Gozo poderoso 2.41
08. Tropiplop 2.33
09. Con el corazón en la mano 1.46

● Canciones destacadas (Top 30):

01. Soy la semilla nativa ✮✮✮✮✮
02. Más allá de la ventana ✮✮✮✮
03. Al parque ✮✮✮✮
04. Soñemos un bosque ✮✮✮✮
05. Canción protesta ✮✮✮✮
06. El Dorado ✮✮✮✮
07. Bolero falaz ✮✮✮✮
08. Doctora Corazón ✮✮✮✮
09. Día paranormal ✮✮✮✮
10. Quemarropa ✮✮✮✮
11. Ataque de risa ✮✮✮✮
12. Vieja ✮✮✮✮
13. 15añera ✮✮✮
14. Expreso Amazonia ✮✮✮
15. Complemento ✮✮✮
16. Esmeralda ✮✮✮
17. Florecita rockera ✮✮✮
18. Uno lo mío y lo tuyo ✮✮✮
19. Nada que ver ✮✮✮
20. Humo y alquitrán ✮✮✮
21. Reacio ✮✮✮
22. Baracunátana ✮✮✮
23. Mañana ✮✮✮
24. Luz azul ✮✮✮
25. Despierta, mujer ✮✮✮
26. Colombia conexión ✮✮✮
27. El álbum ✮✮✮
28. Paces ✮✮✮
29. Gritemos ✮✮✮
30. Cosita seria ✮✮✮


No hay comentarios:

Publicar un comentario