miércoles, 29 de junio de 2022

Octavia (Discografía valorada)


Información general
Artista: Octavia
País: Bolivia
Género(s): Rock, pop, rock folklórico.
Álbumes valorados: 8
Canciones de cinco estrellas: 1
Canciones de cuatro estrellas: 5
Top de canciones: 20
Valoración general de la banda:
✮✮

"No necesitas violencia si empuñas la verdad..."

Octavia llegó a mi vida por una recomendación directa de un camarada de toda la vida (Daniel Martínez), él a su vez recibió la recomendación de su cuñado (de origen boliviano). Sólo de este modo se entendería que me haya terminado chutando la discografía completa de una banda de rock boliviano. No sé si Octavia sea le máxima agrupación rockera de toda la historia de Bolivia, o cuando menos la más popular, lo cierto es que es la única que conozco y me agrada, de hecho en mis años mozos logró dejarme algunas rolitas para la antología, pocas, pero lo logró. Octavia mezcla estilos muy interesantes, un rock-pop muy fácil de asimilar, algunas instrumentaciones de evocación prehispánica (lo cual es un gancho automático en mí), instrumentaciones de evocación propiamente andinas, y de repente un perfil más modernista y electrónico. No es una banda que me apasione, pero cuando vuelvo a escuchar sus rolas de vez en vez, logra arrancarme alguno que otro suspiro, me inspira algo de nostalgia, me hace evocar épocas y vivencias donde estaban muy presentes; sólo por eso, y por haberme chingado toda la discografía, es que merece estar en este espacio de reseña y valoración personal. Vamos pues con los "Octavios" y lo que me lograron dejar para la posteridad.   

ADVERTENCIA: Las valoraciones emitidas, así como los apuntes sobre las canciones y los álbumes, sólo intentan reflejar mi particular gusto y opinión. Nunca pretenderán ser un parámetro de apreciación objetiva o juicio de calidad.


Aura (1996)
Valoración personal: ✮✮
Promedio: 2.70

Para ser el debut de la banda como Octavia, la verdad es que lo encuentro como un trabajo bastante pulido. De manera general y anticipada diré que es de mis álbumes favoritos, si no es que el más. Es muy regular, se mantiene a un nivel de calidad constante. También creo que implica el debut pero a la misma vez el clasicismo de Octavia, fue un debut soñado, las rolitas de este disco, en su entorno (Bolivia) seguramente fueron clásicos instantáneos.  
De este disco logré rescatar para mi antología personal a la ínclita y desgarradora Ajayu, esa canción vaya que sí me impactó a nivel emocional, también logró anidarse en algunos hechos vivenciales significativos, así que esa será la joya más apreciada del Aura. Sin embargo, también tenemos otras rolitas muy buenas que merecen consideración, hablemos anticipadamente de los casos concretos de: Rho+, Madame Octavia, No quiero, Si mañana y Seré tu música. Vamos pues a los breves comentarios y valoraciones personales.

01. Rho+ (✮✮) 
Cuando escuchaba Octavia con asiduidad, estudiaba en una escuela normal rural, donde nos inculcaban la lucha social, la disidencia y la resistencia política. Esta canción habla de esto mismo, por lo tanto resultaba muy ad hoc a la época; pero tampoco es que me apasionara por ello, pues no era yo un convencido de la lucha social, ahora es distinto, pero la rola ya no me inspira más que una honda nostalgia de juventud. Lo que sí hay que celebrar de esta canción son los detalles andinos y el ending que es de clara evocación prehispánica, esos asuntos vaya que sí me apasionan.  
02. Cuecaina () 
Una buena rolita que en su momento escuché demasiado. Un canto de individualidad y rebeldía. Un  highlight muy interesante y muy folk viene al 2:07. 
03. Tendida como un arco () 
Tiene un ritmo suave y a la vez rítmico, agradable, una letra sucinta pero interesante. Ahí queda la rolita.
04. Madame Octavia () 
Se nota a leguas que esta es una de las grandes apuestas del álbum. Tiene un arranque muy llamativo, un buen punteo de enganche. La letra es muy buena, de lo mejorcito de la banda... "¿Quién habrá sido el genio que invento la ilusión...? ¿Ha sido cruel natural o grande en virtud...?" Un estribillo muy concreto y parco pero un tanto llegador: "Si el sol se va, haz tu propia luz..." Al 2:30 viene la "segundita", los fans de la banda entenderán. 
05. No quiero () 
Hablábamos de los detallazos prehispánicos, los cuales me encantan en las bandas de rock. Esta rolita empieza sin más, con uno de estos grandes detalles. La intro es ni más ni menos que un son de danza prehispánica. Al 1:49 viene otro pasaje prehispánico pero con una atmósfera celestial, ¡vaya highlight! Este tipo de rolitas, o mejor dicho, este tipo de pinceladas me mantuvieron en constante interés por Octavia. 
06. Si mañana () 
"Ya mañana se verá, hoy prefiero disfrutar..." Jajaja... Qué buen estribillo, quién no ha adoptado esa postura. La rolita tiene un sabor andino. De hecho en Octavia será constante la incorporación de instrumentos propios de la cultura andina. 
07. Eclipse () 
Esta rolita mantiene el estilo ya establecido en canciones anteriores. Sólo que esta no me logra enganchar tanto, ni por la música ni por la letra. 
08. Seré tu música () 
Cuando conocí a mi Flor de Loto o sea el amor de mi vida, ya había abordado toda la discografía de Octavia y ya la tenía bien checada... El punto es que esta fue una de las primeras canciones de Octavia que le dediqué... Creo que el contenido era bastante ad hoc... "Tú sabes que yo soy un ganador que te quiere llevar donde nadie te llevó, nadie llegará... Por eso ven hacia mí, por eso di sólo sí, contigo quiero soñar donde nadie te llevó, nadie llegará..." Muchos años después, en una tarde de carretera volvió azarosamente esta canción a mi panorama, ahora con una ligera y pasajera acompañante, fue como un reminiscencia con nuevo rostro.   
09. Virtual () 
Esta rolita digamos que promedia la propuesta instrumental del álbum y de la lírica, pero se termina nulificando, no es algo que descuelle para mí.    
10. Ajayu () 
En la cultura andina el "ajayu" sería lo que nosotros entendemos como el espíritu, o el alma, la fuerza vital que va más allá de lo netamente orgánico. El título le viene de maravilla por las constantes referencias de la banda a la cultura andina, por la temática (muerte) y por la emotividad brutal que produce la canción. Esta rolita es en definitiva mi favorita del álbum. Si mal no recuerdo ya me hizo derramar algunas lágrimas, no por una pérdida en la muerte, sino en una pérdida en vida (aunque fue temporal). El asunto es que Ajayu de verdad logra niveles de emotividad muy cabrones. Es desgarradora. Líricamente es difícil cantarla completa sin que me haga quebrar la voz, instrumentalmente está hermosa, dulce y melancólica a la vez. Un plus de la rola es que me la puedo chutar en la guitarra, incluso intenté hacerle arreglos con el teclado. Pedazo de canción Ajayu

***

Ciclos (1998)
Valoración personal: ✮✮
Promedio: 2.38

Si bien este álbum no aventaja al Aura en cuanto a regularidad y, digamos, clasicismo, aquí en el Ciclos encontré la que sería sin lugar a dudas mi canción favorita de toda la discografía completa, estoy hablando ni más ni menos que de Redención, esa canción sí queda muy lejos de cualquier otra de los bolivianos en cuanto a predilección personal. Pero ya hablaremos de su caso concreto. Amén de Redención, aquí sólo destacaría los casos específicos de: Dime qué hago, Discolipstick y Vértigo. El resto de las canciones no es que me parezcan malas, pero nunca lograron despertarme un gran fascinación. Cuando he intentado evocar este álbum en su generalidad, me da la impresión de que le tengo en muy buena estima, pero ahora que lo analizo canción por canción, me doy cuenta de que me da esa impresión por el hecho de que contiene la ya mencionada Redención. Vamos allá.     

01. Miénteme (✮✮)
El inicio de este disco no es el ideal para mí. Pero Miénteme tampoco me parece aburrida u onerosa, es sólo que nunca pude hacer clic con ella, pese a tener las características habituales de la banda, el sello de la casa.  
02. Ciclos (✮✮)
Me pasa muy a menudo que las rolas que intitulan al álbum no me terminan por convencer del todo, no me resultan tan apasionantes como quisiera, aquí pasó lo mismo, Ciclos no es de lo mejor del álbum para mí, aunque sí tiene sus pinceladas instrumentales, en ese aspecto difícilmente Octavia me quedará mal.
03. Redención (✮✮✮✮)
¡Esta pinche rolotota me dejó impactado desde la primera vez que la escuché! Ya he dejado notar claramente que soy un gran amante de las culturas amerindias, más en particular de las mesoamericanas, pero las andinas también me interesan sobremanera. Redención es un tremendo homenaje al legado andino, pues el estribillo está escrito y cantado en quechua: "Takirikus sunchis niyaway..." Es una línea vocal que se mete al subconsciente y ya no sale jamás. Amén de ello, hay que resaltar el grandioso ending a son tribal, me pongo de pie y realizo la danza ancestral. La canción es poderosa, ecléctica, sui géneris... De verdad siempre me ha fascinado y cada vez que la escucho me entusiasma, no ha perdido frescura ni vigencia, y eso que la reproduje sin cesar una y otra vez. Me produce nostalgia de juergas juveniles, pero a la vez me reitera que no fue una canción pasajera de moda personal. Sí, Redención es mi canción favorita de toda la discografía de Octavia, pero sin problema la pongo en un top elevado de mis bandas en general. Esta es muy especial.   
04. Dime qué hago (✮✮)
Todos en algún momento hemos causado daño a un ser querido, más en particular a nuestras parejas. ¿Quién no? Cuando yo lo llegué a hacer esta canción acudía a mi mente: "Cada vez que una flor cae deshojada, yo me siento culpable... Esa flor que eres tú no hizo más que amarme y yo la pisoteé... No sé si fue una promesa o tu confianza en mí lo que rompí aquí..." Y luego la parte más amarga y dolorosa: "Dime qué hago para hacerte olvidar mil lágrimas que te hice derramar... Sólo le pido al cielo me perdones y al fin me des otra oportunidad..." Sí, esta canción se canta con un hondo lamento y un crudo auto-reproche. Si yo hubiera sido un patán constante y unilateral, esta sería una de mis canciones de antología.  
05. Discolipstick ()
Esta rolita tal como su nombre lo sugiere, lo hace sentir a uno que está en una discoteca, de esas de antaño. La canción se brinda con cierta amenidad, pero más allá de lo musical, la letra tiene algo qué decir, como esa frase que destaco: "Eres una diosa, eres bella, hasta que empiezas a hablar..." El resto de la canción es un canto de dignidad, desde el enfoque de "él", lo cual me gusta. 
06. Mis ángeles ()
Será de manera metafórica o literal, pero esta rolita empieza enunciando una bifurcación amorosa... ¿Ana o Eva? "¿Para qué elegir si a mí me gustan las dos?" Luego resulta que también está Clara. Y ahora... "¿Para qué elegir si a mí me gustan las tres?" Jaja, no, pinche canción de mal gusto. Aquí sí la cagaron. Perdón.
07. Y al final ()
Esta rolita no me regala ningún highlight de consideración, pero tampoco me desagrada o aburre demasiado.
08. Octavo sueño ()
Nuevamente la mezcla de modernidad y referencias ancestrales. Una pista musical muy electrónica y "disco", pero al fondo sonidos de viento andinos, también frases en lengua amerindia. Pero esta rola a diferencia de Redención, por ejemplo, no logra impactarme. 
09. Condena ()
Tesis de la canción: "Tú eres mi dulce condena..." Una rolita que lamenta, aunque no tan amargamente la volubilidad de "ella". Buen solito de guitarra. Ahí queda.
10. No morirá ()
Algo así como una balada electrónica. Desde el 3:00 y hasta el 3:31 se desarrolla un pasaje instrumental muy dulce y evocativo.  
11. Tendederos ()
Me quedo con esto: "Y mientras más los busco, es cuando más los pierdo... Y cuando no los tengo, es cuando más los quiero... Y cuanto más lo pienso, tanto menos lo entiendo..."
12. Yaquenoestás ()
Una intro de guitarra muy española, una vocalización muy Octavia, y en general una rolita que me traslada al folclor mexicano.  
13. Vértigo ()
Esta canción sí me logra transmitir la angustia de soledad, y más ahora que ya no es una opción para mí. "Este juego de estar solo, cada vez me hunde más, si es un juego este infierno, no quiero jugar más..." La canción se destensa totalmente al 1:59, luego se va tensando nuevamente con un puente instrumental muy sublime hasta estallar al 2:32 en un clímax absoluto. Definitivamente se guardaron un as bajo la manga al cierre del álbum, o cuando menos un jack.  

***

4 (2002)
Valoración personal: 
Promedio: 2.58

Este álbum se me reveló como algo muy chingón desde las primeras escuchadas. Recuerdo claramente que me entusiasmó demasiado y lo disfruté bastante al lado de mi chica, pues este disco, entre tantos otros, lo escuché cuando iniciaba mi vida al lado de Ella, el asunto es que estaba entre nuestros álbumes favoritos de la temporada. No nos aburría, pero con el tiempo nos fuimos acostumbrando a él, perdió el factor sorpresa y la frescura, y ya sólo fuimos rescatando las canciones más destacadas. Hay una rolita en este disco que al final de cuentas se terminó quedando con la predilección absoluta, y no sólo eso, sino que convirtió en una suerte de himno de pareja, uno de tantos, no diré que nuestro himno absoluto, claro que no, pero eso ya es decir mucho, estoy hablando de Amaría silenciosamente, ya veremos el caso. Amén de esta rolita, las menciones honoríficas son para: La noche, Abre tu corazón, Eternidad, Phutu & bass y Lazos.    

01. La noche (✮)
Electro-pop, riffs sabrosones, pre-chorus muy sublime (esta parte aaahh: "Ruuumor de una noche tibiaaa..."), luego algunos soniditos electrónicos medio juguetones y coquetos en el ambiente, me gusta la rolita, pero tampoco llega a fascinarme.
02. Abre tu corazón (✮)
La canción es un reproche para quien no sabe vivir la vida, y es una invitación a la vez, para rectificar. Desde siempre me la dediqué, jaja... La canción tiene ritmos muy amenos. Recuerdo que me encantaba, pero no sé, ya me gusta moderadamente.  
03. Eternidad (✮)   
Recuerdo claramente que esta rolita estaba en la agenda de canciones a tocar en las sesiones vespertinas con Daniel, quien me recomendó la banda (a doble guitarra y teclado), incluso alcancé a sacar algunos detalles. La canción era de las favoritas de la dupla amistosa. Ahora sólo recuerdos quedan. Gusto moderado.
04. Tal como soy (✮)   
Una rolita medio lambiscona y empalagosa, es de los peorcito del disco para mí, aunque estoy seguro que en otras épocas me gustaba un poco más, hasta por una cuestión vivencial.  
05. Te castigaré (✮)   
Una rolita que objetivamente es buena, pero que a mí en lo personal nunca me produjo nada especial. 
06. Razón de existir (✮)   
Creo que esta canción muestra la habilidad poética del compositor de la banda, que dicho sea de paso y con todo respeto, no creo que tenga mucha; pero algo se logra: "Y el perdón, pequeña dosis de amnesia... El perdón te acerca más a Dios..."
07. Nada se compara a ti (✮)   
Melodía apacible, conmovedora. Eso de las voces femeninas al fondo siempre funciona en mí, o casi siempre. Antaño esta rolita me producía algunas ensoñaciones muy emotivas, pero ya perdió su magia, su influjo en mí.  
08. Phutu & bass  (✮)   
Otra rolita heteróclita. Por un lado la modernidad, la electrónica, luego instrumentación tradicional andina, finalmente versos al fondo en voces femeninas, seguramente en lengua quechua, o no sé; El sello de la casa. Esta rolita era de mis grandes favoritas de la discografía, pero le pasó como a otras, perdió mucha frescura y vigencia.   
09. Lazos (✮)   
Recuerdo claramente una ocasión que mi Flor de Loto y yo tuvimos una de nuestras primeras discusiones fuertes, de esas que te hacen concebir ideas de ruptura, cuando nos acercamos nuevamente, esta rolita sonaba al fondo, uff, se inmortalizó: "¿Dónde están nuestros lazos...? ¿Dónde está lo que nos unió...? ¿Dónde fue a dar la magia...? ¿Quién nos la apagó...?" Pasaron los años y desde luego que las desavenencias se repitieron, es cosa natural en toda relación, entonces la canción siguió teniendo vigencia, pero cada vez con menos fuerza.   
10. Volcán ()   
Buena rolita, pero que no logra hacerme vibrar. 
11. Anclado ()   
Esta canción tiene una parte instrumental muy interesante, medio doorsesca. La vocalización es especial, pues claramente se percibe una rotación de voz. Se percibe que es una de las mejores apuestas del álbum, y seguramente en su momento la apreciaba mejor, pero ahora ya no me inspira grandes cosas.  
12. Amaría silenciosamente ()   
Esta es en definitiva mi canción favorita del álbum, se guardaron lo mejor para el final. La rolita siempre me produjo una gran emotividad, siempre la vinculé con mi relación con Lesli, aunque la letra no necesariamente exprese situaciones vivenciales tan directas. Digamos que la vivimos juntos, la gozamos, fue parte importante de nuestro soundtrack como pareja, aunque no nos describiera tan puntualmente. Lo mejor de todo es que actualmente aun la escucho con emotividad. Aún me hace vibrar. Hay que celebrar nuevamente los coros femeninos de fondo, qué exquisitez. 
Cuando la rolita termina, viene un silencio breve y enseguida una pista oculta, se trata de un cover en español de Can't take my eyes off you, «No puedo dejar de mirarte», que fuera escrita por Bob Crewe y Bob Gaudio​ e interpretada originalmente por Frankie Valli. Este es un clásico de leyenda. Pero Amaría silenciosamente a mí me gusta por sí misma, puedo omitir esta pista oculta sin problema. De hecho, en mi PC conservo sólo la versión recortada, es decir sin este añadido, sin este cover... que está chido, pero que puedo prescindir de él. Adicionalmente, esta pista oculta fue incluida más adelante en La teoría del pistolero solitario.

***

Talismán (2004)
Valoración personal: 
Promedio: 2.41

Este álbum se me presentó con modestia, sin muchos altibajos. No encontré grandes pasiones en él, pero tampoco grandes decepciones. Ninguna de las rolitas de este disco merecieron de mi parte las cuatro estrellas, mucho menos las cinco. Pero si se observa bien, es un álbum bastante regular. Tal vez sólo hacia el final podría encontrar un ligero declive, pero en contraparte tiene un arranque bastante llamativo. En conclusión es un disco que podría escuchar completo sin mayores inconvenientes, pero que difícilmente lo elegiría para irme a pistear y dar la vuelta con él, ni de fondo. 
Aquí las moderadamente destacadas son: A partir de hoy, Después de ti, Despiértame, Heridas y Entes. Eso en mi caso, pero sé que hay otro puñado de rolas que valoradas con suma objetividad tienen las credenciales suficientes para ser consideradas canciones destacadas en la discografía de Octavia. Vamos al asunto... 

01. A partir de hoy ()   
El 12 de septiembre de 2011 Lesli y yo tomamos la decisión de vivir juntos, a la mañana siguiente reproduciendo rolas en modo random, resulta que salió esta rolita, hasta entonces le dimos un significado especial. A partir de entonces tomamos esta canción (junto a muchas otras de varios artistas) como uno de nuestras canciones de pareja. Sería como una rolita de buenos augurios del porvenir, una rolita de buenos deseos... "Desde este momento el mundo es de nosotros dos... Nuestras vidas se inician a partir de hoy... A partir de hoy... Me llevas en vos... Te llevaré en mí... Serás la intuición que escriba mi historia a partir de hoy..."    
02. Después de ti ()   
De cierta forma esta canción complementa a la anterior, pues cuando inicié mi vida al lado de mi Flor de Loto, supe que ya no había marcha atrás, que ella sería el amor de mi vida... que ya no la podría superar... "Sé que ya nada cambiará... No, nada... Sé que jamás te olvidaré... No, no lo haré..." Bonita rola.
03. Aterrízame ()   
Esta empieza muy heavy, con riffs poderosos y unos punteos muy cool de bajo. Digamos que objetivamente no hay nada qué reprocharle, pero no sé, nunca hice verdadero clic con ella. 
04. Espantapájaros ()   
Esta rolita está en los límites del gusto personal y la irrelevancia. Me costó trabajo valorarla, es que está chida, me llega por la parte de la vocalización, pero no sé, la letra no profundiza en mí, instrumentalmente hablando no me ofrece algo especial. Le faltó el plus.
05. Despiértame ()   
¡Aaaah qué inicio tan chingón! Esa intro es una pincelada brutal. Apenas inicia y me llena de entusiasmo por escucharla. Diría que con la pura intro (que afortunadamente se repite al 1:27) me basta para darle las tres estrellas, pero no, el resto de la rolita se mantiene en buen nivel.    
06. Heridas ()   
Esta inicia con evocación tribal, ancestral. Acierto. Ese detalle tribalesco se va a repetir en el estribillo, lo cual es muy bueno también. Fue ese gran detalle el punto de apoyo para que esta rola se mantuviera en buena estima, pero en general la canción se brinda de forma amena.  
07. Azul eterno ()   
Debo reconocer que esta rolita es suave y hermosa. Como ya dije más atrás con otra rola, objetivamente no hay nada qué reprocharle, sin embargo, ni antes ni ahora me ha logrado hacer vibrar, no me despierta grandes ensoñaciones, no me apasiona como me hubiese gustado, pues suena bastante bien. 
08. Entes ()   
De esta rolita sin duda que lo más grandioso es el maldito estribillo tan pinche precioso: "Y espero que alguna vez entiendas... Que yo no puedo vivir sin ti... Uuuh sólo quiero decir tu nombre... Uuuh sólo quiero escuchar tu voz..." El resto de la rola no me gusta tanto, pero con el estribillo me basta para asignar la tercia de estrellas. 
09. Altar ()   
Lo mejor de esta rolita es el sentido y la intención de la lírica, sí casca, jaja... "Siempre fuimos tan intensos... nos faltó serenidad... amamos con ardor y odio..."
10. Un día más ()   
Música amena, letra normalona, vocalización interesante, rolita medianona.  
11. Boomerang ()   
"Te amo porque das caricias que no esperas recibir... Nunca pierdas la pureza de entregar por entregar..." Una madre tal vez. Buena línea.
12. Talismán ()   
Buena rolita, ojalá hubiera hecho clic con ella, para dedicarla con madres, pero Talismán es otro caso donde percibo una buena rolita que tristemente no conecta conmigo. Ojalá en el futuro alguna circunstancia o vivencial me haga revalorarla, pues llega a pasar. Al finalizar Talismán, viene un versión en inglés de Después de ti, preferí omitirla.

***

Masterplan (2006)
Valoración personal: ✮✮
Promedio: 2.00

Es difícil encontrar (aún en el basto universo de internet) información detallada sobre la discografía de Octavia, por lo tanto no sé si este disco es considerado formalmente como un EP o como un álbum de estudio. El asunto es que no tiene muchas canciones inéditas, pero contiene algunos remixes de canciones ya publicadas en álbumes anteriores. De una vez advierto que no incluí ni reseñé, ni valoré estas nuevas versiones. En estos casos suelo omitir el contenido, pasa que no me gustan las versiones recicladas, salvo algunas excepciones; pero independientemente de que me gusten o no, creo que no ameritan una nueva reseña o valoración. Incluso lo hago para no perjudicar el promedio del álbum, que de por sí no es muy alto para este álbum que, dicho sea de paso es el que he escuchado en una menor cantidad de ocasiones con respecto a los anteriores, pero sí lo suficiente como para valorarlo, como siempre, de modo subjetivo y personal.  

01. Lentamente (✮✮)
Es una canción que suena bastante bien, es muy amena rítmica y demás, pero no logra engancharme del todo ni apasionarme.
02. Anticuerpo (✮✮)
Aquí la voz principal me recuerda a la del vocalista de PXNDX, jaja... Pero bueno, lo que importa es la canción, y sí, también está chidilla, tiene lo suyo, sólo que tampoco conecto con ella.
03. Morir por ti (✮✮)
El mismo caso de las dos anteriores. La escucho sin problema, pero no levanta mi entusiasmo de forma considerable, no la elegiría para un track list.  
04. Rastros (✮✮)
A esta la siento más completa, de mayor peso con respecto a las demás canciones que integran el álbum. Tiene más emotividad y espesura, por así decirlo, pero me engañaría si dijera que me gusta o la disfruto más que el resto. Casi se lleva las 3 stars. 
05. Resplandecer (✮✮)
Cerramos con una rolita que va en las mismas. Está agradable, pero no me apasiona ni nada. Al final nos quedamos con trabajo de 2, 2 de 5, cerrada la cifra, sin batallar, jaja. 

***

Medular (2009)
Valoración personal: ✮✮
Promedio: 2.54

Muy calladito llegó este álbum, pero de la nada se chutó dos muy buenas rolas que descollaron en mi apreciación particular: Autodestrucción y, más en especial, En tus labios. Ambas canciones lograron perdurar en su frescura a través de los años, les lograba evocar con claridad y entusiasmo. Amén de estas dos canciones logré rescatar Viaje y Acércate. Fuera de estos casos, sólo puedo comentar que el álbum se mantiene en una regularidad muy aceptable para mí, pero que no va más allá. El Medular ya denota una evolución, una cierta madurez, aunque conservando los rasgos elementales y tradicionales de la banda. No le tengo como mi favorito, pero sé que tampoco implica algo de lo peor que haya escuchado de la banda. Vayamos mejor a los breves comentarios y las valoraciones subjetivas... 

01. Viaje (✮✮)
Una rolita que queda perfecta para iniciar un álbum, y desde luego un viaje. Es como una incitación a emprender este viaje musical. La verdad es que esta rolita sí me agrada, muy buen estribillo y muy buen solo de guitarra. En general bien. Best part for me: "Dejo todos los rincones, también dejo unas flores... Buscaré nuevos sabores muy lejos de aquí..."
02. Autodestrucción (✮✮)
Excelente inicio, excelente opening, engancha al instante, pero el estribillo es maravilloso: "Esto crece en espiral... No hay dónde correr... En tus manos va a explotar... No hay dónde correr... Insaciable te consumirá... Autodestrucción... Nada lo podrá parar... ¡Nouououo!" Esta canción quedaría perfecta como opening de una serie de anime, jaja, ¡está bien chingona! Simplemente me gusta.
03. Acércate (✮✮)
Esta canción tiene un sabor nocturno, tropical, juerguista, erótico. No tiene grandes credenciales ni reflectores, pero no sé, me gusta. 
04. Invierno (✮)
Esta rolita también está muy agradable, lo sé, (parece de Enjambre en la intro), pero a diferencia de las tres anteriores no logra mantenerme enganchado todo lo que dura la canción. Pero no le reprocho nada.
05. La oportunidad (✮)
Amena, rítmica, interesante... Ahí queda para mí.
06. Bienvenido (✮)
Canción de evocación tribal, ya hacía falta otra. Pero esta no le llega ni a los talones a Redención o No quiero, por decir algunos ejemplos de "canciones prehispánicas" que la rompieron. Bienvenido tiene una intención bastante meritoria, pero conmigo no surte el efecto deseado. 
07. Vivos (✮)
Esta es una vieja conocida por cuanto era de las que más escuchábamos en las locas correrías de juventud. Una rolita muy habitual digamos. Y aunque a mí en lo personal nunca me pareció grandiosa, el asunto es que le llevamos a la sobreexplotación, y ahora ya no me produce más que una leve nostalgia.  
08. Transición (✮)
A esta rolita lo que la salva de la total irrelevancia para mi gusto es el solito de guitarra del 1:53. 
09. En tus labios ()
¡Aaahh, esta rolita! En tus labios es una de esas canciones que te cautivan y te arroban sin poder enunciar tan claramente los porqués, simplemente te gustan. Lo mejor es que pasan los años y no mengua la fascinación que me produce. Intentando desvelar los porqués, tenemos la intro que me genera una automática ensoñación, mezclada con entusiasmo. Pero el estribillo allá de fondo, a doble voz... ¡uuuff!. Es difícil explicarlo, sólo sé que me gustó desde la primera vez y hasta la fecha. La favorita del álbum, sin duda.  
10. Come on ()
Aquí la banda se quiso internacionalizar tal vez, o simplemente experimentar, pues le metió estribillo en inglish pikiglish.... El experimento es bueno, pero no lo suficiente bueno para mí.
11. Señal ()
Esta rolita me quiere remontar al lejano Aura en el arranque, pero luego vuelve al estilo evolucionado de la banda. La canción es buena, sí logra transmitir cierta emotividad romántica, pero no es que me apasione ni nada por el estilo. 

***

Superluz (2014)
Valoración personal: ✮✮
Promedio: 2.30

Para cuando se publicó este álbum ya me había desconectado casi por completo de la banda, así es de que ni me enteré de que habían estrenado disco. Fue algunos años más tarde cuando me percaté por azar y me lo descargué, le di la oportunidad y al principio no me defraudó, las primeras impresiones fueron buenas, pero con las escuchadas me fui dando cuenta que no me llegaría a maravillar ni a significar algo extraordinario. Pero bueno, también debo decir que en él encontré algunas rolitas dignas del consideración. Canciones que sí pude evocar luego con facilidad, canciones que no son de antología pero sí merecen la reproducción deliberada, a saber: Puerta estelar, Ímpetu animal, Cuento del mundo y La ciudad que habita en mí.
Al final puedo concluir que el Superluz es harina de otro costal, lo siento como un añadido de mi experiencia primigenia con Octavia. Fue un disco ameno hasta donde perdió la frescura. Luego pasó al archivo y ya no pudo salir de ahí con luminaria.  

01. Superluz ()
Buen inicio. Rolita heavy y amena, aunque como ya lo dije, las canciones que intitulan al álbum se me indigestan, y no es por predisposición, lo sé. Pero bueno, el álbum inicia a buen ritmo y nivel.
02. Última escena ()
Canción más suave y moderada. Tiene su gracia, pero no, no me hace vibrar. 
03. Un día perfecto ()
Esta fue de las que más me llamaron la atención desde las primeras escuchadas del álbum, creí que era cuestión de tiempo para que se catapultara, pero no. Ahí se quedó, en el prospecto. 
04. Todo lo que ves ()
Considero un acierto la incorporación de voz femenina en la rolita, siempre viene bien una sirena en las melodías. Pero no, tampoco me logra fascinar.
05. Eres tú ()
Caso muy similar a la rola anterior en todos los aspectos. Aunque aquí la morra se hace notar más.   
06. Puerta estelar ()
Qué nombre tan chingón, majestuoso y sublime tiene esta rola. Inicia con una atmósfera suave, evocativa, luego la letra me hace vincularla inevitablemente con mi relación de pareja... "Todo lo que se ha vivido... Todo cobrará sentido... Una puerta estelar... Una oportunidad..." /  "Habrá que entender... El ciclo es a veces cruel... Si no te mata te hace fuerte... Habrá que entender... Tienes qué sufrir... Y no comprendes la razón... Para alcanzar felicidad tienes qué sufrir..." / "Y una flor se abrirá... Una puerta estelar... Una oportunidad de volver a empezar..."  Hay que aplaudir el detallito del 2:24. Sí, esta sí me gusta. 
07. Ímpetu animal ()
Y hablando de canciones que sí me gustan, aquí tenemos a Ímpetu animal, que a leguas se percibe que es una de las grandes apuesta del disco. Se nota que está muy bien concebida, trabajada y pulida. El contenido lírico no es de lo mejor para mí, pero el puto coro o estribillo está muy verga. Y sí, otra vez muy acertado el factor femenino. De lo mejor del álbum.
08. Elixir ()
Caso distinto es Elixir en parangón a sus dos antecesoras. Esta no pasa, pero rescato el solito de guitarra y el efecto "acuoso" en la voz.  
09. Vete ()
Una balada muy pop que no toca ninguna fibra de ser sino es por el buen solito que inicia al 2:41, está hermoso.
10. Cuento del mundo (
Seré muy breve con esta canción, es mi favorita del álbum y también creo que es la mejor, que no es lo mismo. Tiene todos los elementos para ser considerada de ese modo. Tampoco voy a decir que es un dechado de virtud, porque no lo es, pero no se puede negar su amenidad, su grado de frescura e ingeniosidad, así como su intención digamos filosófica. Muy buena rolita. Te mantiene enganchado de principio a fin y hasta te hace sacudir un poco el esqueleto o cuando menos sacudir la melena a un ritmo medio ska y reggae. Tiene luminosidad, chispazos destellantes, sonidos tradicionales y de modernidad. Excelente mosaico de culturas.      
11. Radiante ()
Una canción de fiesta colectiva, una fiesta de hermandad, una fiesta a la humanidad quizás. Ahí queda. 
12. Reencuentro ()
Suena bien, luego medio mal. Me gusta, luego no. No sé, esta rolita me confunde, pero de algo estoy seguro no logra descollar. 
13. La ciudad que habita en mí ()
Otra de las apuestas del álbum. Se nota. Un himno a La Paz, Bolivia, aunque disfrazada con unas metáforas medio simplonas. Como quiera es una rolita amena con un estribillo muy pegadizo y unos arreglos musicales muy llamativos.

***  

La teoría del pistolero solitario (2020)
Valoración personal: 
Promedio: 2.62

Luego del Superluz nuevamente le perdí la pista a la banda, sería hasta la redacción de esta reseña que me enteraría de la publicación de La teoría del pistolero solitario, sin embargo, y como corresponde, me aboqué a escucharlo ipso facto y en repetidas ocasiones. El disco en general me pareció bueno, no me regaló grandes sorpresas o novedades de consideración, sin embargo, logré rescatar o resaltar en él algunas rolitas como: Caída libre, Martirio y No puedo quitar mis ojos de ti. Pero la rola que la rompió fue: Más que una voz, esa sí me llegó a fascinar.  
Algo positivo del álbum es que no es pesado, es escueto, directo, llano, tiene sólo ocho canciones y todas son muy breves. Así es de que, si no te gusta, pues cuando menos no te abruma. Hay que comentar también que la poca cantidad de canciones jugó a favor del promedio del álbum, colocándolo en la segunda posición en este rubro. Finalmente y aunque sé que no tiene mayor relevancia, no quería dejar de comentar que la portada del disco está preciosa, es mi favorita de la discografía.  

01. Caída libre ()
Esta rolita es de lo más llamativo del disco, no en balde fue un single promocional. Algo que me gustó bastante desde la primera escuchada fueron los arreglos y remates de guitarra que inician al 2:35, el estribillo en sí es de gusto automático.   
02. Llévame ()
Lo mejor de esta rolita es el riff principal y esos "¡Lleeeeévame...!" deliciosamente prolongados. Pero hasta ahí. 
03. Comunión perfecta ()
Lo que celebro de esta canción es la constante presencia de teclados.
04. Mutación ()
Esta balada rítmica tiene algunos juegos vocales interesantes, pero nada más. Nunca termina por despegar.
05. Martirio ()
Una rolita muy sentida y personal, muy individual. Me gusta este estilo. No tiene nada de ritmo ni pounch, pero la estructura musical lenta y agridulce es ad hoc a la intención emotiva de la canción... "He vivido tolerando martirios, pero jamás me he mostrado cobarde... Arrastraré las cadenas más fuertes
hasta que mi pobre vida se acabe... Estoy enfermo de pena y ensueños... Voy buscando por la vida cariño... y mis ansias de aventura se pierden en sombras negras y tristes del olvido..." 
06. Más que una voz ()
¡Aaah, esta canción cómo me encantó desde la primera escuchada! Al igual que la predecesora, tiene una letra que me resulta muy significativa... "No necesitas violencia si empuñas la verdad... Sientes crecer esa fuerza cuando te empiezas a amar... es muy fuerte y claro..." Pero lo más recontrachingón es el coro, ¡Wow!, ese sí me dejó perplejo...  "Y es más que una voz... es una victoria sobre el dolor... Un nuevo horizonte asomará... Toda esta demencia cesará... Así será... ¡El amor triunfará...!" De por sí está preciosa la vocalización y encima de todo va en compañía de dos voces de sirena. Esta pinche rolota es un hit instantáneo, me produce suma pasión al entonar el estribillo.
07. Nada qué temer ()
Una suerte de canción de cuna que automáticamente me hace pensar en mi pequeña Dafne. Se la dedicaré seguramente algún día, pero lo cierto es que fuera del fondo lírico, no le he encontrado otra gracia.  
08. No puedo quitar mis ojos de ti ()
Como ya se comentó, esta rolita fue incluida anteriormente como pista oculta tras Amaría silenciosamente en el 4 (2002). Esta vez quisieron darle más formalidad. No puedo quitar mis ojos de ti es un cover de la famosa canción en inglés: Can't take my eyes off you de Bob Crewe y Bob Gaudio​, e interpretada por Frankie Valli. La rola original es un clásico que todo mundo conoce. La versión de Octavia es muy buena, no le pongo peros, pero tampoco me apasiona, dejémoslo en un bonito y sincero cover.

***

● Sumario de álbumes:

01. Aura 2.70
02. La teoría del pistolero solitario 2.62
03. 4 2.58
04. Medular 2.54
05. Ciclos 2.38
06. Talismán 2.41
07. Superluz 2.30
08 Masterplan 2.00

● Canciones destacadas (Top 20):

01. Redención ✮✮✮✮✮
02. Amaría silenciosamente ✮✮✮✮
03. En tus labios ✮✮✮✮
04. Ajayu ✮✮✮✮
05. Autodestrucción ✮✮✮✮ 
06. Más que una voz ✮✮✮✮ 
07. No quiero ✮✮✮ 
08. Rho✮✮✮
09. Phutu & bass ✮✮✮
10. A partir de hoy ✮✮✮
11. Cuento del mundo ✮✮✮
12. Viaje ✮✮✮
13. Despiértame ✮✮✮
14. Dime qué hago ✮✮✮
15. Lazos ✮✮✮
16. Seré tu música ✮✮✮
17. Entes ✮✮✮
18. Después de ti ✮✮✮ 
19. Madame Octavia ✮✮✮
20. Abre tu corazón ✮✮✮


No hay comentarios:

Publicar un comentario