martes, 28 de enero de 2020

Jarabe de Palo (Discografía valorada)


Información general
Artista: Jarabe de Palo
País: España
Género(s): Rock en español / Rock pop
Álbumes valorados: 9
Canciones de cinco estrellas: 8
Canciones de cuatro estrellas: 24
Top de canciones: 40
Valoración general de la banda: 

"Somos lo que somos, no lo que queremos..."

Cuando era apenas un niño, supe que existía una agrupación musical llamada "Jarabe de Palo". A decir verdad, no recuerdo haber escuchado su música, sólo que llegué a tener algunos cassettes de venta en mis manos, pero eso fue todo. Mi primer verdadero antecedente con esta banda vino una tarde de carretera, por aquello de 2015, paramos a comer y en la t.v. del local sonaba ¿A dónde vas?; me llevé la canción en la mente, pues el coro era demasiado pegadizo y el vídeo me movió a la curiosidad, a la primera oportunidad la descargué y la traje un buen tiempo en el auto, sin mayor repercusión. Así pasaron 3 años, con este único hit de Jarabe de Palo en mi haber.
Mayo de 2017, reproduciendo automáticamente en Youtube, aparece Depende, la canción capta poderosamente mi atención y sin dudarlo me dispongo a ver el vídeo oficial completo; lo que ocurrió en seguida fue determinante, la fascinación audiovisual fue automática, lo reproduje un montón de veces sin agotarme. Luego busqué y busqué más rolas de la banda (hasta este punto me enteré de que ya conocía Agua), la mayoría de las canciones me daban muy buena corazonada, sentía que debía adentrarme más a fondo. Al final, de tanta fascinación, me vi resuelto a descargarme toda la discografía, comencé con La flaca (1996), me gustó de mucho a muy mucho, seguí con Depende (1998), éste me hizo enloquecer, le escuchaba todos los días, varias veces al día sin aburrimiento. Luego vino De vuelta y vuelta (2001) y la fascinación no encontraba límite. Hasta concluida la primera tercia de álbumes, supe que esta era una banda de las mías. No dudé en recomendarla a mi pareja y amigos; A la primera le fue totalmente desconocida y grata al instante, resultó que algunos de los otros ya la habían explorado pero sin experimentar tal fascinación como la mía. Yo no dudé en seguir con la audición de los siguientes álbumes, ninguno me disgustó; De principio a fin, fue de esas bandas que no te dan tregua, que te enganchan y hacen que te adentres totalmente para jamás salir de ellas, y que, cuando menos lo esperas, ya son piezas fundamentales de tu repertorio.
Así pasó el tiempo rápido, disco tras disco, hasta que me concluí la discografía completa en mayo de 2018 con el Somos, álbum que incluso me compré original meses antes. Así, en un año, poco más o menos, ya me había escuchado todo lo que se había publicado hasta la fecha. Pero faltaría algo... A inicios de 2020 se rumoraba que Jarabe de Palo trabajaba en un disco que muy posiblemente sería el último, pues el estado de salud de Pau (quien desde años atrás padecía cáncer) no daba para más. Para mayo el disco había sido publicado, para mí fue tan inesperado que me perdí el estreno, me fui enterando un par de semanas más tarde a la fecha de publicación. En fin, me escuchaba el disco con suma presteza y optimismo, cuando una mañana me entero que Pau Donés había fallecido, era el 9 de junio de 2020; Entonces supe que, efectivamente, esta nueva producción de Jarabe de Palo: Tragas o escupes, era el disco de despedida, el testamento de Pau, su canto del cisne. Pero esto lo detallaremos más adelante. 
El asunto es que así fue como llegó a su fin Jarabe de Palo, y como yo me lo escuché completo antes de la muerte de Pau, naturalmente me dolió bastante su deceso, pues aparte de haberme encariñado con su música, reconocí en él a un gran ser humano, al cual siempre brindaré mi más sincero respeto y admiración. Lamenté también el saber que esta discografía inexorablemente llegaba a su fin, no habría ya nada más; Pero lo más importante de toda esta aventura musical, es que me llevo un buen montón de canciones para mi antología personal, obtengo también un sinfín de referentes que ejemplifican el tipo de canción que son de mi total simpatía y agrado. Las canciones de Pau Donés y su filosofía de vida, son un tesoro, y yo, afortunadamente tengo en mis manos ese tesoro, lo contemplo y puedo darme cuenta de su valor. Pero vamos mejor a los detalles antes de que empiece a lagrimear. 

ADVERTENCIA: Las valoraciones emitidas, así como los apuntes sobre las canciones y los álbumes, sólo intentan reflejar mi particular gusto y opinión. Nunca pretenderán ser un parámetro de apreciación objetiva o juicio de calidad.

La flaca (1996)
Valoración personal: ✮✮
Promedio: 3.20

Mi inicio en la exploración de esta discografía no fue de resultados inmediatos, ciertamente tardé en adaptarme al estilo de Jarabe,  a su propuesta, a la voz del cantante. Desde las primera escuchadas, el sonido de Jarabe de Palo me parecía algo más latino que europeo. La voz de Pau Donés siempre me pareció muy peculiar, algo así como Eros Ramazzotti o Juan Luis Guerra. En fin, comenzaron a salir cosas interesantes como la propia "Flaca", que es de gusto automático, pero no fue esta rola lo que más me gustaría de este álbum, sino canciones como El lado oscuro pero, muy especialmente, Grita. Esta última vendría a sorprenderme con suma gratitud, pues no esperaba que tan pronto saliera una rola capaz de sumergirme en la más honda emotividad. El resto de las canciones no me lograron apasionar al extremo, pero ninguna de ellas me defraudó. Así que, de manera general, La flaca (1996) me dejó bien predispuesto para seguirme con el Depende, donde la cosa iría cuajando aun mejor.

01. Quiero ser poeta (✮✮✮)
Comenzamos con un ritmo latino, con un bajeo juguetón y cadencioso que hace muy amena la parte instrumental, luego la letra se presenta de forma inquietante, curioso que Pau cante "quiero ser poeta", cuando de cierta forma siempre lo fue. Y como yo siempre quise ser poeta, o de cierta forma ilusa también lo he sido, pues conecté al instante con la letra. La rola tiene su chispa, y ahora cuando la escucho me trae evocaciones muy concretas y muy gratas. 
02. Vuela (✮✮)
Jarabe de Palo casi siempre ha sonado a una banda de rock latino, pese a ser una banda europea, esta rolita lo ejemplifica muy bien. En la introducción de Vuela suenan muy bien los trazos de teclado, muy agradables. La línea del estribillo gusta y engancha: "Por eso ahora querría ser un pájaro... Salir volando, subir muy alto..." Pero la letra nos regala otros tantos fragmentos muy interesantes... "Qué sentido tiene contar cosas que casi nadie entiende... Pero he abierto los ojos y he visto que es mejor ser lobo solitario"
03. No suelo compararme (✮✮)
Aquí lo llamativo es la parte en que Donés acelera la cantada (1:35), estilo que más delante repetirá en otros trabajos. Pero de esta rolita también quiero rescatar una frase que aunque pueda ser un poco prosaica, a mí me resulta inspiradora y contundente: "Y ahí va ese consejo de mi padre: Si no sabes de algo, lo mejor es callarte". Por ahí del 2:17 se escucha un: "¡Azúcar!" (Pau y Celia Cruz fueron grandes amigos)
04. La flaca (✮✮)
Este fue el trabajo que le dio la oportunidad a Jarabe de Palo de iniciar una carrera (a la postre exitosa), fue su hit talismán, su billete de lotería. Y la rola no es para menos, en verdad es muy buena; Un hit instantáneo con un estribillo infalible y muy pegadizo: "Por un beso de la flaca daría lo que fuera, por un beso de ella, aunque sólo uno fuera..." Y creo que amén de la calidad de la canción, la rolita funciona porque todos en algún momento de nuestras vidas hemos tenido 'ilusinaciones' con alguna flaca hermosa. Esta rolita es un gran éxito del rock en español, un clásico, una canción obligatoria para el diletante y para el neófito del rock. Y aunque soy consciente de ello, a mí en lo personal no ha logrado maravillarme a punto tal que la tenga como un himno personal, pero esa ya es cuestión de meros gustos, y como aquí de eso se trata, le otorgo 4 y no las 5 estrellas que seguramente muchos otros le asignarían.
05. Grita (✮✮)
Y es aquí donde se presenta la primera gran joya (en lo personal) de la discografía. Una canción que por el contenido de la letra, me quedó como anillo al dedo. Por aquella época que escuché este álbum por primera vez, atravesaba por una crisis amorosa en la cual se podía aplicar casi al pie de la letra el trasfondo de Grita. "Hace días que te observo y he contado con los dedos cuántas veces te has reído, una mano me ha valido. Hace días que me fijo, no sé qué guardas ahí dentro, y a juzgar por lo que veo, nada bueno, nada bueno..." / "Suéltate ya y cuéntame, que aquí estamos para eso, pa' lo bueno y pa' lo malo, llora ahora y ríe luego..." Todo eso me resultaba muy emotivo y dedicatorio, y cómo no, si la canción toca las fibras más sensibles del alma cuando atraviesas por una desazón marital. Pero la canción no sólo es cruda y desgarradora, también llega a ser dulce y cálida, esperanzadora; Y esa ambivalencia es lo que la hace aún más interesante y chingona. Pero lo que de verdad me hace estremecer y erizar cada vello de mi cuerpo es el grito tan emotivo y sincero que hace Pau Donés al 2:31: "Griiitaaaaaaaaaaa". Uno de los momentos más honestos de sensibilidad que me pueda generar canción alguna. Al día de hoy, y luego de la borrasca, mi mujer y yo la cantamos con el triunfo del amor, es un himno de los dos. 
06. El bosque de palo (✮✮)
Esta canción es muy similar a Vuela y No suelo compararme; Y no sólo en el estilo musical y lírico, sino también en el nivel de fascinación personal que me produce. Esta canción me recuerda mucho a un joven camarada (Gil), con quien solía jugar tardes enteras un juego de cartas coleccionables (Yu-Gi-Oh!), pasamos semanas enteras de solaz con este álbum como soundtrack. Buenos momentos. 
07. El lado oscuro (✮✮✮✮)
Es muy posible que ya conociera esta canción antes de abordar el álbum de manera formal, estoy casi seguro. Y eso le dio un leve empujoncito, pero independientemente de ello, la rolita fue, desde el principio, una de mis favoritas de La flaca. La letra fue fácil de ajustarla a la propia vivencia... "Puede que hayas nacido en la cara buena del mundo. Yo nací en la cara mala, llevo la marca del lado oscuro y no me sonrojo si te digo que te quiero; Y que me dejes o te deje, eso ya no me da miedo..." También fue sencillo dejarme llevar por su hermosura musical. El lado oscuro es otro clásico popular de Jarabe. Eso se sabe y se percibe. Fue también una de las que pronto le gustaron a mi pareja. Pero esta no la llego a sentir como un himno personal ni de pareja.
08. Quítame la vida (✮✮)
Sencillita pero efectiva: "Y alivia ese dolor, o quítame la vida, con tu boca, o quítame la vida..." Con eso se la lleva uno. Al 1:45 se inserta un solito de guitarra bien 'chévere'.
09. Dueño de mi silencio (✮✮)
Las letras de Pau son muy buenas, y son buenas porque no son rebuscadas o innecesariamente complicadas. Dice mucho con poco y eso de verdad se agradece: "Si no te hablo será porque no quiero volverme esclavo de mis palabras... Si no te hablo será porque prefiero ser el dueño de mi silencio..."
10. Desamor (✮✮)
El álbum culmina con algo más 'rockerón', con trazos y acordes más puros y propios al género. De la letra de Desamor letra me gusta ese juego de increpación, primero: "¡pero qué bonita eres...!" Y luego: "¡pero qué maldita eres...!" / "¿Qué hay peor que un desamor...? Que me estés tomando el pelo..." Estas letras son compendiosas y directas. Este es un rock muy digerible pero que no adolece de sustancia y buen gusto. 

***

Depende (1998)
Valoración personal: ✮✮
Promedio: 3.30

Con la audición del Depende, la banda se fue afianzando en mí como algo serio. Como una potencial generadora de varios hits personales, pues ya con la rola que da título al disco, era para entusiasmarse. Y así saldrían muchas buenas canciones hasta acabar con Adiós, que también es un auténtico éxito de antología. De modo general, el estilo del Depende es el mismo que el de La flaca; Si acaso hay mayor aderezo instrumental en este, pues las letras son igual de buenas. No hay retroceso en el nivel. El Depende nunca se torna aburrido ni monótono, a cada rola le pude encontrar su encanto, su chispa. Al concluir su exploración iba con mayor expectativa hacia el tercer disco. La fluidez ha sido la constante en mi experiencia con Jarabe de Palo. Añadiré que este disco fue el primero que intenté adquirir en original, pero por circunstancias no me fue posible. Además de la fascinación musical que me producía, lo codiciaba por el diseño, por el concepto, y hasta por el título, y es que en esas bagatelas que lo envuelven, este es el más atractivo sin duda. 

01. Depende (✮✮✮✮✮) 
Como ya lo anticipé en la introducción de esta entrada, puedo decir que Depende, junto a ¿A dónde vas?, son las dos grandes razones por las cuales me lancé a la audición de la discografía de Jarabe. Aún recuerdo aquella primera vez que vi en YouTube el video oficial de Depende, recuerdo cómo me impactó, cómo me llenó la pupila y el oído, casi creó en mí un vicio de verlo, lo reproducía con gran insistencia. Al poco tiempo, la canción ya estaba en mi USB del carro, en mi compu, en mi cel, en todos lados. Se la presenté a Lesli y también le encantó; De hecho, por cuestiones íntimas, se convirtió en nuestra rola de la época. Si Grita fue nuestro himno de reconquista, Depende fue el soundtrack de una nueva etapa juntos. Era tal la fascinación que tenía con esta rolita que la solicitaba en cada juerga y bar a la que acudía, y desde luego que la recomendaba a cuanto camarada estuviera presto a escucharla, logrando siempre resultados positivos. La canción tiene el riff, tiene la letra, tiene los arreglos, los puentes, el estribillo, tiene todo. Y la tesis que sostiene es de enganche inmediato: "De según como se mire, todo depende..."
02. Pura sangre (✮✮✮)
Una canción que mezcla la guitarra española, el sabor latino y desde luego el rock. El resultado es muy agradable. El asunto lírico de la rola es cuestión muy directa, muy franca y muy chingona: "Si te he hecho daño, perdóname... Si al hablar no te entiendo, perdóname... Si quiero estar solo, perdóname... Pura sangre sí pero de ley..."
03. Te miro y tiemblo (✮✮✮)
La atmósfera de esta rola es opaca con algo de humo aromático. Otra pista que nos ofrece por momentos el sabor folclórico español pero con un chispazo vocal espontáneo que remite al mundo árabe (2:27). Algo que sin duda puede significar una referencia cultural. La letra es igualmente muy sentida, muy apta para la dedicatoria.
04. La plaza de las palmeras (✮✮)
Esta canción me recuerda a otro par de rolitas: La viuda de O'Brian de Mägo de Oz) y En la pulpería de Lucita de Enrique Bunbury); Pues tiene toda esa onda gitana, juerguista y de bajo mundo: "Hay bohemios en la plaza, pobres, ricos y morenos, vendedores ambulantes, putas, tristes y pendejos..." Este es un aspecto que he percibido como algo común en estos artistas españoles, y me agrada.  
05. Realidad o sueño (✮✮)
Aquí tal vez la letra sí es muy sencilla, aunque baraja un tema muy típico en términos de construcción poética. La melodía y la vocalización son hermosas, dulces, suaves. Desde los primeros segundos se da a amar la rola... "¿Son los sueños realidad o sueños?¿Es la realidad verdad o un sueño?"
06. Agua (✮✮)
Tengo la clara impresión de haber escuchado esta rola desde la infancia; El asunto es que ahora que la redescubrí, la encontré muy relevante, me generó una muy grata impresión desde el inicio. Se puede percibir que es un greatest hits de la banda. Música y letra mueven a la cuita, refieren la desventura amorosa; Esta es la rola de la 'friendzone' y todos se resume en esta línea icónica: "¿Como quieres ser mi amiga si por ti daría la vida?..." La rola es llegadora, pues todos alguna vez fuimos "friendzoneados", y quien diga que él no, es el que más; Pero la rola también puede ir en el sentido de que que algún ser amado renuncia a nosotros, a seguir a nuestro lado. Agua es un hito de la discografía de Jarabe de Palo. Mi línea favorita (1:53): "Pasión y ley: difícil mezcla... Agua y sed: serio problema..."  
07. Perro apaleao (✮✮)
Esta rola es puro son latino, lo que más me gusta es la segunda mitad de la canción, pero ciertamente es de lo más flojito del disco en mi apreciación. Esta rolita se debió llamar Mi música y mis letras (Perro apaleao).
08. Vivo en un saco (✮✮)
Me fascina la introducción musical, es un augurio de buenas nuevas; Entre algo sacro y victorioso. Luego la rola crece y crece siempre mostrando brillantez instrumental. Mi parte: "Dicen que estoy acabado, pues podría ser que sí... Vivo en un saco pegado al suelo, vivo en un saco lleno de trastos y cuando salgo entonces pienso: mejor me quedo..."
09. Toca mi canción (✮✮)
Acordes y arpegios y notas y punteos... Un concierto suave de guitarra en la intro. La letra mezcla sensaciones tristes con lapsos de entusiasmo... Decadencia y orgullo; tristeza y placer masoquista del alcohol: "...Aunque beba no hay borrachera que ahogue mi pena... Música, humo y alcohol... Versos que apenas recuerda..." 
10. Duerme conmigo (✮✮)
A ritmo más dinámico y encendido viene esto que fue un guiño para "ella" en tiempos de lejanía: "Ven a mi cama, duerme conmigo, entra en mis sueños, porque hace tiempo que me he perdido..." Esta rolita pareciera guardar un augurio nefasto para Pau: "Dime la verdad, poco me queda... Querría perderme, huir para siempre, echar a volar"
11. Vive y deja vivir (✮✮)
Esta me resulta difícil de evocar con el puro título, pero tiene cosas rescatables como este highlight (2:43): "Tú fuiste el sol, fuiste la luna fuiste la noche más oscura..."
12. Mi mundo en tu mano (✮✮)
Rola emotiva pero en un son festivo, tiene trazos de guitarra muy luminosos que te van llevando a un cierto entusiasmo musical. Lo mejor de la rola se viene desde el 1:49, a partir de ahí la canción va a ser muy amena... "Puse mi mundo en tu mano, si te mueves yo me caigo... Puede que te sepa a poco mi mundo en tu mano, mi mundo en tu mano..." Y mientras estos versos se vocalizan, se inserta un riff de guitarra bien chingón. La rola se hace dinámica y hasta un tanto vertiginosa. Pero el fragmento que más me gusta viene casi al final (2:55): "Una vida por vivir, un mundo por delante... Muchas ganas de salir sin saber hacia qué parte... Y el sabor del desamor, y el color de la venganza, y la luz de la ilusión, que se enciende y que se apaga..."
13. Adiós (✮✮)
Cerramos con un himno de relación, o mejor dicho con una elegía de nuestra historia de amor. Una canción de tragos y lágrimas. Cuando tuve la experiencia de una separación indefinida (la única o al menos la más relevante de mi vida), viene esta rola a darme motivo de llanto. La canción es preciosa y extremadamente emotiva: "...Tengo que decirte que el día en que te fuiste se encendieron las farolas que alumbraban el camino para que pudieras volver..."  Ese estribillo es lo mejor, y luego cambia a "sólo quiero decirte adiós..." (cuantas veces se repite es mejor) y se pone más intenso con el "adioooos" de fondo, todo esto hacia el final. 
El álbum abre con una súper rola, y cierra con otra que va a la par en cuanto a nivel de fascinación personal. Sin redundar más en los porqués, sólo concluyo en que esta rola me fascina y me entristece mucho cada vez que la escucho. Emotividad al máximo, gran cierre de álbum.

***

De vuelta y vuelta (2001)
Valoración personal: ✮✮✮
Promedio: 3.45

Este álbum en parangón de los dos anteriores, es más oscuro y lóbrego. Maneja cuestiones más fatalistas, de hecho, si se analiza con calma, ese es el trasfondo del álbum: el fatalismo. Pero es eso precisamente lo que me terminó por maravillar y hacer sentir afín al disco y a la banda en general: el hecho de que pudieran ir de extremo a extremo, escribiendo y componiendo desde ambas perspectivas, desde el más claro optimismo, hasta el pesimismo más opaco. Así pues, Jarabe de Palo demostró que siendo una banda de luces carnavalescas, era también capaz de provocar llantos y penumbras. De la vita è bella al peor spleen y hastío. Este álbum manejará ambos perfiles, presentando contrastes de tonos, un yin y yang, un claroscuro. Las letras pueden estar llenas de la mejor buena vibra, y eso está bien, pero también pueden ser tan oscuras y desgarradoras y eso está mejor, perdonen mi masoquismo a este punto. Basta escuchar la canción que le da título al disco para volver al spleen de juventud al más puro estilo romántico, y eso es dicho en el mejor sentido. Pero no será la única rola que me haya fascinado, hay por lo menos otras tres que merecen un pedestal y que las vamos a comentar a la brevedad...

01. De vuelta y vuelta (✮✮✮✮)   
Canción oscura y desoladora, la del "spleen y el ideal". Qué irónico es satisfacerse tanto con una canción que canta al infortunio, a la desazón, a la zozobra... "Primavera que no llega..." Pau Donés tiene un hondo pesar en su alma, pero es un espíritu que ama... "Primavera que no llega..." Su lucha con el cáncer está aquí plasmada anticipadamente... "Primavera que no llega..."  Esta es una canción que amo y abrazo con todo mi espíritu porque es la canción de los que verdaderamente sufren la aflicción de vivir, y que paradójicamente aprecian mejor y saben reconocer la verdadera belleza de la vida... "Primavera que no llega..."
02. Tiempo (✮✮)   
Tiempo viene en contraste absoluto con la rola anterior. Esta tiene mucha luz y fanfarria, es carnaval de voces y ritmos. A Jarabe de Palo siempre le gustó hacer colaboraciones y ensambles "multicolor", este es uno de los más divertidos por la mezcla de lenguas con la participación del italiano Jovanotti, así como la mezcla de estilos de canto con el rapero Vico C. Una rola muy divertida.
03. En lo puro no hay futuro (✮✮)   
Y ya que andamos con cosas animadas y positivas, viene esta letra que hace loa a la mezcla de razas. El estribillo fue lo que más me encantó (1:40): "Señores, en lo puro no hay futuro... Señores, la pureza está en la mezcla". Es un canto muy agradable y tropical.
04. Dos días en la vida ()   
En los primeros 30 segundos ya tenemos el alma entristecida y la mirada perdida. Qué intro tan lóbrega. Lo que vendrá en seguida es una canción que Pau Donés escribió y obsequió a Celia Cruz, luego Donés hizo su propia versión y ambas salieron al público dejando la duda de quién covereó a quién. Dos días en la vida es otra joya de la discografía. Su naturaleza es melancólica, pero curiosamente se puede bailar si así lo quieres... "Ciertas cosas en la vida no se hicieron para mí..."  
05. La luz de tu corazón (✮✮)   
Agradezco cuando mis artistas predilectos emplean de vez en vez el acordeón, pues es un instrumento cuyo sonido me fascina. Aquí se logra una canción muy atractiva en lo instrumental, pero la letra inserta con simpleza una serie de ideas que a la sazón me quedaban a las mil maravillas: "¿Quién soy yo solo...? Un río sin agua... ¿Quién soy yo solo...? Un pez que no nada... ¿Quién soy yo solo...? El sol que se marcha... ¿Quién soy yo solo...? Canario que no canta..." Y rematamos con... "¿Será que me falta la luz de tu corazón?" (...) "¿Será que no escuchaste mi última canción...? Que las flores que te gustan no las tengo yo..." Esta rolita es todo un carnaval multi-sonido y multicolor.
06. Completo incompleto (✮✮
Conozco cuatro versiones de esta canción: La del álbum de estudio, que cuenta con la colaboración de Antonio Vega (Nacha Pop); La versión del video oficial, sin la intervención de Vega, y donde se puede ver a Pau tocando el piano; La del 50 palos, con más sonidos de cuerdas y un estilo semi-orquestal; Y por último la versión en italiano. Yo amo las cuatro versiones, y las cuatro han contribuido a que Completo incompleto sea para mí más que una canción destacada, todo un objeto de culto.
Al son de Completo incompleto me derroté y declaré abiertamente que no podía sin mi ser amado. Esta hermosura de canción me ha estremecido desde el día en que la escuché por primera vez. Siempre la canto con el corazón en la mano. La he tocado en guitarra y dedicado de manera personal, también la he interpretado en un par de ocasiones en nuestros humildes toquines (Albatros). La letra tiene muchas connotaciones para mí, connotaciones que sólo quien me conoce, logra asimilar. Completo incompleto tiene todos los elementos para considerarla una de mis canciones favoritas en español. "Soy un completo incompleto, si me giro y no te veo; Como una persona a medias, sabes a que me refiero..." 
07. Cara de azul (✮✮)   
Hasta aquí el álbum ya valió la escuchada, pero seguimos con otra de mis preferidas. Una canción que me produce ternura y optimismo a la vez, y que amén de lo hermoso de la melodía, tiene una letra peculiar que gusta en automático. La tonada del estribillo es muy pegadiza y se canta con un humor de las mil maravillas: "Cara de luz... Cara de perla... Cara de azul... Cara de fresa..." Palmas para el trabajo de las percusiones y los teclados.
08. Agustito con la vida (✮✮)   
Hasta dan ganas de bailar con rola tan alegre. La melodía es un carnaval y la letra una oda a la alegría. Cuando me ocupo en labores domésticas o cosas por el estilo, procuro poner esta rola para motivarme más. Luminosa y vibrante, optimista y sabrosona... "Agustito con el cuerpo, con la vida, con el alma... Agusto con uno mismo, pocas cosas hacen falta..." 
09. De los libros (no se aprende) (✮✮)   
Puede ser engañoso el juicio de la rola. Sí, sostiene que de los libros no se aprende, pero ciertas cosas... "Hay ciertas cosas que nunca se aprenden, de pronto aparecen sin saber por qué y hay ciertas cosas que en los libros no vienen, de pronto aparecen, ¿pero qué hay que saber...?" Luego se remata con esta idea que yo he asumido: "No hace falta ser un sabio para escribir tu libro..." Buena rola, digna del análisis y el comentario.
10. Viaje para locos (✮✮)
Esta es de las pocas rolas del álbum que no asimilé muy bien, de hecho tras finalizar sus primeras audiciones de rigor, me resultó difícil evocarla. Sin embargo, ya escuchándola con la inercia del disco, no resulta aburrida ni insulsa.
11. Mama (✮✮)
Estoy bien seguro que esta rola le encantaba a Pau Donés, pues la versionó cuantas veces pudo. Y eso ya la vuelve un tanto especial. Respaldo lo anterior con lo bien aderezada que está la rola en lo instrumental. Esto se nota desde la intro con armónica, al estilo del viejo oeste, luego una melodía bien relax y celestial. Después tambores y guitarra al estilo flamenco, y de ahí nos vamos en un viaje melódico con sonidos muy refinados. La letra es un tanto afligida, pero igualmente mueve a la sublimidad. "Me gustaría contar de cuatro cosas que me gustan, levantarme y encontrarme con la vida cara a cara, que la muerte ya vendrá..." Otra línea que nos recuerda la fugacidad del ser, y que inevitablemente me hace pensar en el propio Pau. Se escucha al fondo una voz femenina que le viene muy bien al estilo de la rola. Mama es una canción representativa porque desglosa el sonido de Jarabe de Palo, es una pieza elemental en la discografía.

***

Bonito (2003)
Valoración personal: ✮✮
Promedio: 2.71

Un álbum menos oscuro que el anterior pero muy nutrido en lo instrumental. Este tiene un sabor más caribeño y tropical. De modo general, más latino. Destaca el empleo de tambores y timbales, acordeón y trompetas. Las letras serán un tanto desembarazadas pero no por ello superficiales. La actitud del álbum es de optimismo, fue grabado con mucho buen humor, especialmente en las atmósferas musicales que se logra en canciones como Yin yang o Las cruces de Tijuana, canciones que desde ahora diré que son mis favoritas del álbum. Este álbum en un principio no me gustó mucho, pero conforme lo fue repasando, fui re-descubriendo letras y pasajes instrumentales que me hacían reconsiderar mi valoración hacia ciertas canciones (Bonito, Como peces en el agua, Camino, etc.) Así pues, el Bonito es un álbum que me escuché rápido, de pasada, pero que con el tiempo se buen tornando entrañable y sustancial en partes...

01. Intro / Yin yang (✮✮✮✮)
La primera pista sólo es una intro muy corta sin trascendencia por eso la coloco junto a Yin yang, que vaya que sí es una rola en toda la extensión de la palabra. Maneja un concepto filosófico por todos conocido pero de una manera muy amena y sencilla. Eso ya es muy bueno, pero a mí lo que me encanta sinceramente es el acompañamiento tan chingón de acordeón a lo largo de la rola. Y más en específico el solo de acordeón que inicia al 1:13 y que llega a su clímax al 1:22, ese solo trazo magistral vale la rola. He recomendado esta rolita a un par de camaradas, obteniendo respuestas muy positivas.  
02. Bonito (✮✮)
La rola más optimista del mundo. Toda la letra está cargada de energía positiva... Esta hay que ponerla en los momentos de refunfuño. "Bonita la amistad, bonita la risa..." / "Bonita la gente cuando hay calidad..." / "Bonita la gente que no tiene edad..." Uno se imagina caminando por la calle sonriendo, saludando a todo el mundo, cantando, bailando, y todos se unen a la melodía a modo de musical. 
03. Aún no me toca (✮✮)
Rola de perfil bajo que sin embargo no desentona con el álbum ni desagrada al oído.
04. No sé estar enamorado (✮✮)
Los trazos iniciales de guitarra enganchan en automático. La letra deja una postura muy clara sobre la poca prestancia a los arrumacos y demás cuestiones idílicas, pero no por ello ser incapaz de amar profundamente, ojo con la letra. Mi parte favorita es el puente del 0:56.
05. Mira como viene (✮✮)
Esta no es de las más importantes, pero tiene sus cosas. Hay detallitos muy buenos como la modulación de voz al 0:53. Después del puente instrumental del 2:09 la rola cobra fuerza y se vuelve más amena. Como quien no quiere la cosa, la rola se torna en una onda caribeña algo sentimental. Casi para echar un danzón.
06. Cambia la piel (✮✮)
Parecida a la anterior por el sabor caribeño, pero con más ritmo y tintes carnavalescos. Hasta para sacudirse un rato en la pista. La rola cierra con una onda entre tétrica y cabaretera que no es muy de mi estilo.
07. Bailar (✮✮)
Para toda congoja y desazón: bailar, esa es la postura de la canción. Lo mejorcito para mí son los arreglos juguetones de "wah wah", pues a mí ni me gusta "bailar". Jajaja.
08. En conexión (✮✮)
Una intro con sabor cubano. La letra es interesante: "El mundo que muere en silencio, y el hombre arrogante y pequeño, y el mundo cansado y enfermo, maltratado por decreto... El hombre enemigo del hombre, y el mundo plural y diverso, y el hombre asustado y hambriento abandonado a la suerte..." Fiel a su estilo de lírica, Pau aborda temas elevados con sencillez y humildad sinceras.
09. Las cruces de Tijuana (✮✮✮✮)
Esta canción es una de mis favoritas del álbum. Tardé un poco en encontrarle el gusto, pero cuando lo hice, la llevé a niveles insospechados. No sé si sea la temática, la entonación, la música o qué... pero la rola me llena de mucha emotividad, y en sí no es tan triste, pero es evocadora. Recuerda a todas las situaciones familiares que uno vive indirectamente con el asunto de los emigrantes (especialmente la de mi padre). Aquí Pau Donés hace una comparación bien interesante entre los mexicanos que cruzan a EUA con los marroquíes que lo hacen a España, y eso también me hace apreciar bastante la rola. Otra cuestión es la onda instrumental, mucha guitarra acústica y excelentes arreglos de acordeón, que insisto: es un instrumento que me encanta.
10. Como peces en el agua (✮✮)
Una balada bien interesante que sin pretender mucho, logra poner a uno un tanto emotivo y que desarrolla una lírica muy efectiva... Mi parte favorita (1:12): "Quería parar a disfrutar de los olores del suave vaivén del juego de los amantes... Quería parar y recrearme en la locura cuando dos cuerpos se juntan..." El mensaje en concreto es muy significativo e inspirador para mí: "Quería parar pero iba tan deprisa que se me escapó la vida..." / "Iba tan deprisa que no caí en la cuenta que corría y corría sin saber a dónde iba..." La rolita incluye un solo de guitarra muy grato (2:55).
11. Palabras que se esconden (✮✮)
A este punto, el álbum se pone muy doliente, pero en el buen sentido. La melodía y la letra muy sentidas. "El amor es a veces mentira, la pasión hastío, la tristeza alegría. La verdad es a veces mentira, lo bueno malo, la amargura simpatía..." (Tic-tac).
12. Camino (✮✮)
Un arranque de "capoeira" al que se le van sumando chispazos interesantes como los arreglitos de lira del 0:27, 0:31, 036, etc. "¿Quién soy yo...? ¿Dónde estoy...? No sé bien a dónde voy... Pero tengo una razón para seguir caminando... (Mi Dafne). Voces femeninas en otro idioma que le dan el toque enigmático a la rola (1:24). Luego el final con un efecto de guitarra muy mono que sin quererlo me recuerda a Maggie M'Gill (2:34). Buena rolita, modesta pero bonita.
13. Emociones (✮✮)
La canción de las emociones, el tratado de las emociones, el libro de las emociones. De aquí he rescatado para mi antología una frase muy chingona: "Emociones, que en el corazón se esconden, encerradas en prisiones con muy poca vigilancia..."
14. Corazón (✮✮)
Pintoresca y gitana, bohemia y flamenca. Es el canto del corazón a través de una 'numeralia' de la cultura (con alusión a los Beatles incluida)
"Cuatro eran los Beatles (Yesterday!)
Treinta pétalos la margarita (me ama, no me ama)
Diez son los mandamientos ¡y sólo una la vida!
Cuarenta son los ladrones, cero las reglas para el amore, (¡Ay! Las reglas para el amore)
Cuatro son los colores, miles las flores, ¡y solo uno el cuore!
En esta rolita colabora Elena Andújar, y creo que el resultado es algo muy hermoso y digno de Jarabe de Palo. Esta rolita cada vez me gusta más, y creo que dentro de poco le podría asignar una valoración más elevada.

***

Un metro cuadrado (2004)
Valoración personal: ✮✮
Promedio: 3.09

Así como el álbum anterior, este tiene una medianía que de pronto alcanza puntos altos con canciones que a lo largo de los repasos me fueron robando el corazón: Mi diario personal, Qué bueno, qué bueno, Entre las barcas, etc. Aquí la música es poco menos densa que el disco anterior, aquí hay un poco más de rock puro, de modo general, aclaro. Pero las temáticas y el sentido de las letras siguen siendo muy interesantes y dignas del comentario.
Creo que este fue un disco que no alcanzó mucho éxito comercial, sin embargo, no creo que desmerezca en cuanto a calidad e ingenio. Aquí también hay colaboraciones, flamenco, sones latinos, rock, letras bohemias, letras amorosas, letras oscuras, guitarra española, fusiones musicales, buenos vídeos, actitud positiva y mucho amor a la música, que es lo que desbordaba Pau Donés y todos los grandiosos músicos que le acompañaron a lo largo de su carrera.

01. 1m2 (Solo o bien acompañado) ()
Empezamos con una rola llamada a ser hit del álbum pero que a mí en lo personal no me gusta mucho. Me quedo con los efectos de guitarra medio 'zeppelinescos'.
02. Romeo y Julieta (No eran de este planeta) ()
Esta rola ya me resulta más atractiva. Tiene una temática medio casquivana, pero la música es lo que incrementa su nivel de calidad. Cuando vi el video oficial de la rola, mi apreciación incrementó 'un punto'.
03. Dicen ()
Esta fue de mis favoritas desde las primeras escuchadas. Fluida, chida, alivianada. Mi parte favorita inicia al 2:17 donde se canta a doble voz (la voz de Pau duplicada). Esos detalles me gustan mucho. La letra de la canción expone de manera general la postura de Pau ante la vida, y vale mucho la pena revisarla completa, yo aquí sólo os dejo un fragmento: "Yo he venido a este mundo a vivir, la vida es un regalo. Y si juego es porque me gusta jugar. No soy ni más ni menos, ni sé qué es lo que me merezco... Siento, vivo, pienso... ¿Qué más puedo pedir?" 
04. Mi diario personal ()
La base de la rola es la lira incesante a "rasgueo majo", un sello distintivo de Jarabe. Este detalle me fascina y me pone a tocar mi guitarra acústica imaginaria donde quiera que escucho esta rolita. La vocalización es hermosa y la letra muy sencilla pero bien sentida (para uno que es nostálgico y amante del pasado). Al final vienen esos "lerelere lerelé" que son una monada encantadora... Cada vez que la escucho la valoro más, y cada vez la pido más en las pedas. Tanteo que sólo es cosa de que memorice su letra entera para asignarle las 5 estrellas, pues me apasiona mucho cantarla, pero su letra se me hace algo complicada a la memoria, algo muy parecido me ocurre con Entre las baracas
05. Qué bueno, qué bueno ()
Esta va a dúo como muchas otras rolas de la discografía. Aquí la colaboración la hace Jorge Drexler, quien dicho sea de paso, tiene una voz muy similar a la de Joan Sebastian, y eso le da una peculiaridad un tanto sabrosona a la rola. La letra es una hermosísima declaración bien simple que se acercaría mucho a mi estilo de cantar amor: "Te quiero aunque ahora no viene a cuento, aunque no te lo demuestro: te quiero... Te quiero aunque parezca que me olvide, aunque creas que no es cierto, eso es lo que siento" / "Me gusta ser el dueño de tus celos, despertarme y darme cuenta de lo mucho que te quiero""Quererte es merecerte más de lo que te merezco..." (Y así puedo seguir poniendo frases) Cuando estoy lejos de ella y escucho esta amada rolita, me dan muchas ganas de llorar.
06. El café de la morena ()
Canción engañosa, pues inicia como toda una balada tristona para luego transmutar en una rola cantinerona muy al estilo del primer álbum de Jarabe. Bonito detalle el solo de piano que va casi al final (2:18).
07. Menos que un amor, más que un amigo ()
Esta rola es perfecta para cuando uno está en lo que hoy se conoce como "friendzone": "Me cansé de ser tu hermano mayor, tu mejor amigo, tu socio, tu confesor..." Amén de la letra, algo muy plausible de la canción es que es todo un rocker. Muy buenos riffs y arreglos de guitarra. 
08. Escriban más canciones ()
Discrepo totalmente con el contenido lírico de la letra. Empero, lo que me gusta es la instrumentación y, por qué no, la parte del dúo con la chica (Lucrecia); Hay una transición muy interesante de "las dos rolas" que componen el conjunto al 3:10.
09. Entre las barcas ()
Una buena tarde me enamoré de esta canción, iba de viaje en carretera y en mi cel salió esta rola de manera aleatoria; Fue un enamoramiento espontáneo. Está hermosa, adorable; Si fuera una mujer, le acariciaría la mejilla mirándola fijamente a los ojos. La letra está para recostarse cerca del mar y cantarla pensando en el ser querido, y quien no me lo crea, que la escuche letra en mano. Esta es la parte que más disfruto al canto: "Entre las barcas: agua y arena, perfume de mar y una brisa ligera refresca la calma. Entre las barcas: lluvia de estrellas, paz y silencio que sólo interrumpe el vaivén de las olas..." Y lo volveré a decir: sólo es cosa de que memorice esta letra para que le asigne 5 estrellas.    
10. Sale a escena ()
Una canción muy interesante que aborda temas de carácter político que, aunque se refiere a asuntos españoles, uno alcanza a entender de manera general. De hecho, hay varias cosas que coinciden con la situación de México. Me encanta esa forma de recitar la letra y algo que me fascina aun más es cuando Pau alude una seguidilla de fechas (2:33), que seguramente refieren hechos muy importantes en la vida pública de España.
11. Cry (If you don't mind) ()
Una auténtica rareza pues es la primera vez que Jarabe se lanza a interpretar en inglés (amén de la pista oculta que es una suerte de reprise). Una cuestión muy especial es la participación de la cantante Chrissie Hynde, vocalista de The Pretenders. La canción es buena, entretenida y un tanto sentimental, me queda como anillo al dedo cuando ando con resaca, pues es cuando me dan ganas de llorar por todo y a la vez por nada, y yo que me quejo de las hormonas de las mujeres, jajaja... Buena rola.

***

Adelantando (2007)
Valoración personal: ✮✮
Promedio: 3.00


Este álbum tal vez haya significado un ligero bajón en mi buena racha al explorar la discografía de Jarabe de Palo por primera vez. Pero logré rescatar varias canciones tras los respectivos repasos, y ahora ya es un álbum que valoro casi a la par del resto. Como en los demás álbumes, hay algunas rarezas (dicho sea en el buen sentido) interesantes, colaboraciones como ya es toda una tradición, y en general, buena música.
Sin embargo, hay poco qué anticipar respecto del disco, sólo que las canciones que se quedan con el título de favoritas son Déjame vivir y Estamos prohibidos, canciones que, independientemente de la valoración en estrellas, tal vez sí estén en otra dimensión, en otro estatus, en otra clasificación, verdaderas aspirantes a la antología definitiva de la discografía.
 
01. Adelantando ()
Una melodía con buena intención y mucha energía positiva y buena vibra, sin embargo no he logrado contagiarme de esa onda alegre, ni fascinarme con la rola para acabar rápido.
02. Ole ()
Mucho sabor a España en esta pieza. Lo que me encanta de esta rolita es esa letanía de oles que suenan bien chingón, de esta letanía rescato algunas frases que quiero presentar en listado:
"Ole por cómo eres, porque tu mirada aún me conmueve..."
"Ole porque siempre estás ahí..."
"Ole por esos momentos que sólo tú y yo sabemos..."
"Ole por darme guerra, porque el tiempo contigo ha valido la pena..."
"Ole por cuando te conocí... Ole porque era: que no que no, y al final: a todo que sí..."
Etc...
03. No escondas tu corazón ()
Esta rola es una mezcla de muchos estilos musicales: rock, ska, tropical y hasta pareciera algo de "polca", en fin, suena muy interesante, pero ahí queda. En algunas líneas, por la entonación me recuerda a Somos del álbum homónimo, por ejemplo 1:22.
04. Avisa a tu madre ()
Esta canción al principio me gustaba demasiado, principalmente por el coro o estribillo: "Lo que tengo para ti no son promesas, historias de esas... con carrozas con princesas que te cuentan por ahí..." Después mi fascinación se fue moderando, pero en general la rola tiene cosas buenas.
05. Me gusta cómo eres ()
Lenta y apacible, hermosa y emotiva. Otra tierna declaración de amor al estilo Qué bueno, qué bueno o Completo incompleto. La siguiente línea va para la mujer de mi vida: "Como una herida en el corazón que no me duele. Me gusta cómo eres. Como una ventana que al cerrar deja correr el aire... Una niña, una madre, una mujer en mi vida..." Esta rolita es un éxito de la discografía y tiene una versión al italiano con la colaboración de Niccolo Fabi. Yo creo que no hay fan de la banda que no se desmorone con esta rolita.
06. Blablabla ()
Esta canción está buena para cuando no se quiere tener charlas nocivas e infructuosas... "A los gritos no hay amigos, a los gritos no conmigo, a los gritos sin motivo no, otra vez no!" Me imagino alejándome de un debate insulso con audífonos y caminando en un bailecito alegre y de buen humor.
07. Déjame vivir ()
Esta es la reina absoluta de las canciones del Adelantando. Hay un entendimiento mutuo con esta rola respecto de mi pareja. Y por eso es extremadamente sustancial para nosotros. La letra es muy buena, la música es bellísima, pero el acompañamiento de LaMari de Chambao es celestial. Qué portento de voz, un estilo que le va muy bien a las rolitas de Jarabe de Palo; Algo que se va a repetir en Somos un poco más adelante. Este es el canto de la libertad, libertad que sí es posible sin faltar a la lealtad que una relación amerita. Esta canción raspa el alma y se canta con bocanadas de espíritu.
"Déjame vivir, libre, libre como el aire... Me enseñaste a volar y ahora me cortas las alas... Y volver a ser yo mismo, que tú vuelvas a ser tú, libre, libre como el aire... Déjame vivir, libre, pero a mi manera..."
Nuestra filosofía de pareja siempre ha sido que podemos amarnos intensamente y correspondernos con absoluta sinceridad, pero ello no implica un control sobre el otro, no implica una supresión de libertades. Pero esas convicciones llevadas a la práctica, no se lograron de la noche a la mañana. En fin, esta canción es por ello, uno de nuestros himnos de pareja.         
08. Voy a llevármela leve ()
El asunto es simple: no importa cuán mal te esté yendo, hay que arrostrar las dificultades con una actitud serena y bien cargada de optimismo. Encontré un juego de palabras con el título y estribillo de esta canción, pues a mi chica le apodaban familiarmente "Leve". Así que ahí está el plus de la rolita.
09. No te duermas ()
Música juguetona y amena, estilo reggae. La letra va en otro sentido, pero en guasa se le puede cantar a alguien en la 'peda': "No te duermas que a mí me falta un rato". En cosa seria, me gusta esta línea: "Espero a que me digas otra vez esa frase que ya no me asusta". E insistiré con la simpática instrumentación de toda la rola.
10. Estamos prohibidos ()
Esta es la de las chingonas del disco para mí. Me considero una persona con gustos, hábitos y aficiones un tanto atípicas, menospreciadas por el vulgo y muchas veces hasta mal vistas. Por tal motivo la letra de esta canción me cuadra y me entona a las mil maravillas. Pero de manera general, cualquier persona que odie la opresión social queda fascinado con este otro cántico de libertad. La primera parte de la canción es pasiva y suave, pero hay una transición bien interesante al 2:04, entonces la rola se pone intensa y sale una seguidilla de líneas de spanglish muy divertidas que se cantan con suma fruición. 
11. A tu lado ()
Con esta pieza culminamos. A tu lado tiene un estilo algo suave y sabrosón, pero con poco qué resaltar, a lo mucho los arreglitos de guitarra eléctrica o los trazos de teclado que son constantes a lo largo de la melodía. Pero cantarle esta canción a la mujer definitiva es todo un privilegio: "A tu lado sea el bueno o sea el malo. He encontrado a una mujer, una amante, una amiga. Tú me das sin pedirme nada a cambio. Tú me das lo que nadie más me ha dado"

***

¿Y ahora qué hacemos? (2011)
Valoración personal: 
Promedio: 2.84

Jarabe de Palo suele contar con participaciones de artistas invitados en sus diferentes trabajos, pero este álbum en particular está cargado de ellas: Alejandro Sanz, Carlos Tarque, Joaquín Sabina y Antonio Orozco son los que engalanan el disco. El álbum en general es bueno, me gusta, pero curiosamente no logra descollar como uno de los hitos dentro de la discografía, ni en lo personal, ni en lo objetivo. Con todo, el ¿Y ahora qué hacemos? nos va a regalar canciones sumamente emotivas y hermosas que hacen que el disco tenga su propia valía, algunos ejemplos: La quiero a morir, ¿Y ahora qué hacemos? y Niña Sara. En contraste con esta tríada tendremos algunas rolitas con mucha energía musical que le darán variedad y contrapeso al asunto. Las letras son muy variadas como siempre, el estilo musical variopinto, Jarabe nunca se limita en cuestiones instrumentales.

01. ¡Yep! (✮✮)
Un arranque muy rockero que desarrolla una idea muy puntual: Nos damos cuenta cuán felices somos sólo en retrospectiva... "Me sobraban los motivos para estar contento... para ser feliz..."
02. Para enredar ()
Esta canción lleva una clara dedicatoria a Sara Donés, la hija de Pau. Menciona las sublimes enseñanzas de un padre poeta a su hija. "Para preguntar, para ser respondidos, para comprender y ser incomprendidos... Ser, pensar y hablar según nuestros motivos... Para ser libres..." Esto hace de la canción algo muy especial. Cuenta además con voces infantiles, entre las cuales (todo parece indicar) está la propia voz de Sara.
03. Alas ()
Es una buena rolita, tiene una letra interesante y creo que con el tiempo la iré rescatando mejor: "No te gusta lo que digo, no te gusta lo que hago, no te gusta que me guste lo que nunca te ha gustado..." / "Alas... ¿quién me presta unas alas? ¡Tengo ganas de volar...!"
04. La quiero a morir ()
Esta canción es un cover al tema Je l'aime à mourir de Francis Cabrel. La canción original es de por sí bellísima, pero esta versión en castellano interpretada en acompañamiento de Alejandro Sanz es fascinante. Fue la rola que se echó el álbum a los hombros, fue la que lideró durante las primeras escuchadas que le di al disco. Todavía hoy es de las canciones que más me gustan del ¿Y ahora qué hacemos? Sanz no es santo de mi devoción, pero debo reconocer su destacada participación. Suena muy bien este "featuring". Me da la impresión de que esta rolita le va muy bien a una madre, incluso mejor que a una esposa, ahí les encargo..."Conoce bien cada guerra, cada herida, cada ser... Conoce bien cada guerra de la vida y del amor también..."  
05. ¿Y ahora qué hacemos? ()
Cada vez que hay un momento de desazón, de hielo, de distancia conyugal, a mi mente siempre llega la pregunta: "¿Y ahora qué hacemos?" De verdad lo pienso, es una idea fugaz, pero que siempre acude. Y desde luego que esta canción fue la responsable de ese hábito mental. Y qué bueno, le agradezco. 
En términos más extensos, la canción habla sobre una ruptura, o un "darnos un tiempo". Esta canción bien la pude aplicar en su momento, pero me vino cayendo el veinte hasta mucho tiempo después. Aún así pude apreciarla y saberla cantar con suma emotividad, evocando melancolía pretérita. Ojo con el solito de guitarra del 1:32.
06. Fin ()
Creo que es una buena propuesta musical, sin embargo no la he podido disfrutar en lo lírico ni en lo vocal. Es el punto más bajo del álbum en mi apreciación.
07. Hice mal algunas cosas ()
Una rolita muy engalanada con la colaboración de Joaquín Sabina y Carlos Tarque. Instrumentalmente es impecable la canción, rock and roll y un poco de blues. Ya con el simple título, sabe uno que le va a cuadrar la letra de la rola, pues quién no va por la vida con la sensación de haberla cagado. Pero ya lo dijo el propio Pau: "Me gustan los fracasos porque mi vida se ha forjado a base de ellos. De los errores siempre he aprendido algo, y lo que aprendes de las cagadas te queda para siempre". La inclusión de sax a lo largo de la canción le da un toque muy especial y elegante.
08. Soy un bicho ()
Esta canción tiene una tonada peculiar (0:31), me recuerda a las célebres coplas de Pedro Infante y Jorge Negrete en Dos tipos de cuidado. Fuera de este detalle medio chusco que me ayuda a evocarla mejor, la rola pasa sin pena ni gloria para mí.
09. Amor de todo a 100 ()
Esta es una de esas rolas que te captan la atención en verdad hasta muchos años después de las primeras veces que la escuchaste; sería hasta el 2023 que al fin cobró significado para mí por vivencias personales. Hasta entonces profundicé en la letra, porque en lo instrumental ya había penetrado. Aunque empieza con cierta timidez y sutileza, la rola va adquiriendo energía y ritmo. Un detalle muy hermoso para mí es el solo de guitarra que inicia al 1:03 y que termina al 1:24, tiene un sonido dulce y encantador. 
10. Frío ()
Muy emotiva interpretación a dúo con Antonio Orozco. La rolita logra transmitir esa sensación gélida de vacío y desolación. Es de las pocas canciones de la discografía que se desarrolla en una estructura instrumental tan simple, pero esa sencillez no implica pobreza falta de emotividad, por el contrario. "Llueve afuera y hace frío, nunca supe despedirme, sólo quería decirte que San Valentín no existe..."
11. Niña Sara ()
De esta rola no cabe ni la menor duda que es dedicada a Sara Donés. Es una hermosísima canción de padre a hija, con ello bastó para captar mi atención, interés y fascinación. La letra no es tan profunda, pero la dedicatoria tan directa es lo que cuenta. Desde que la escuché por primera vez, la he consagrado a mi pequeña Vane, pues justo la conocí unos días antes del nacimiento de mi hija. Debo admitir que estuvimos a punto de bautizarla como Vanessa Sarahí, para así poder dedicarle por completo esta canción... "Cada mañana, cuando me levanto, me digo a mí mismo que tengo qué hacer algo para darle a Sara una vida en un mundo mejor..." 
12. Tú me hacías sonreír ()
Una rolita muy sentida que describe perfectamente las emociones y pensamientos que me asaltaron en cierta etapa de relación en que todo parecía haber terminado. Cada vez que la escucho me voy prendando más de la canción, o sea que posiblemente deba en el futuro darle una re-valoración... "Dije cosas sin sentido, cosas de las que me arrepiento... Dije cosas sin motivo, cosas que en realidad no siento..."
13. Breve historia de un músico persona ()
La composición de Pau, así como la amplia gama de matices y estilos musicales que maneja, lo definen como un músico sumamente versado y versátil. Esta canción tiene la chispa, el ritmo, el "flow". La intro de bajo y batería insertan la frescura, la entonación de la lírica sigue el juego, luego la canción habla de lo difícil que resulta en ocasiones componer buenas canciones, pero sobre la marcha sale precisamente una muy buena rolita. El ending a capela y medio rapeado le dan a la canción el toque genuino y dan cierre a este penúltimo disco de la discografía de una manera memorable. 

***

Somos (2014)
Valoración personal: ✮✮
Promedio: 3.16


Este es el único álbum original en formato CD que poseo de la banda. Curiosamente lo compré en una 'feria del libro'. Al momento de comprarlo, no había llegado a este punto de la discografía, así que me resultó muy útil al arribar a él. Sin embargo,  ya conocía la canción ¿A dónde vas?, pues como ya mencioné en la introducción de esta entrada, es la primera rola que conocí de la banda y la primera en causarme fascinación.
Para ser la última producción de estudio, tal vez no la haya escuchado lo suficiente; Sin embargo, de vez en vez, cargo con el disco para reproducirlo en el auto. Es un álbum que me gusta de manera regular, con muy buenas canciones y otras no tanto, pero siempre denotando elementos sumamente interesantes. Los grandes añadidos de este disco serán: Ximena Sariñana y "La Duende", amén de otro par de colaboraciones. Somos es un disco que considero muy aparte del resto, y aunque no necesariamente es mi favorito, tiene una identidad muy definida: "el disco blanco", "el más nuevo" (en su momento), "el que tengo original", "donde salen las chicas", etc. 

01. Somos (✮✮✮✮✮
De todas la canciones que Jarabe de Palo interpreta en acompañamiento, esta es mi absoluta favorita. Aquí participan dos artistas invitadas: la rapera venezolana Gabylonia y la cantante española de flamenco Montse Moreno "La Duende". La mezcla de estilos musicales y vocales hacen de esta canción algo sumamente estimulante y digno de atención. La temática es bien interesante: "Somos lo que somos, no lo que queremos / We are what we are no what we wanna be..." Pero lo que más me fascina de toda la rola es la participación de Montse (La Duende), quien en un par de ocasiones, en sendas estofas (y un 'reprise') hace despliegue de su hermosa voz y estilo: (0:50), (1:39) y (2:50). La canción es variopinta, polifacética, rica, colorida, cosmopolita, pluricultural, pero lo más destacado es su radiante energía positiva... "Somos monos, somos locos, somos raros, somos cocos, somos rotos, somos chotos, somos nacos, somos jotos..."
02. Hoy no soy yo (✮✮✮✮
La rolita arranca muy bien y se sigue a buen paso, parece que será una canción de tres estrellas hasta que de pronto irrumpe la hermosísima y sexy voz de Ximena Sariñana al 3:03, en ese momento uno se estremece y aparte de agradecer a 'Jarabe' tan gratas sorpresas, se da cuenta que la rolita adquiere otro status. La canción desarrolla una letra del mayor provecho para situaciones adversas. Y por si algo faltara, los riffs y arreglos son también una cuestión de sumo deleite.
03. Tú mandas (✮✮✮
Definitivamente la temática del álbum es ser positivo ante las malas rachas, tener el control de tu vida y forjar tu propio destino contra todas las adversidades. Esta canción es un concentrado muy espeso de ello... "Hay la teoría que demuestra que la vida es una justa que ganamos al nacer, que de nada sirve acojonarse cuando todo es un desastre y la suerte te abandona... Hay el argumento que sostiene que la vida es el presente que no hay nada qué perder, que de nada sirve arrugarse cuando todo lo que haces no sucede como esperas..."
04. Vecina (✮✮
La canción del voyeur agradecido de corazón con la hermosa vecina por hacerle tan feliz. Uno se mete en el rol y evoca situaciones que cuadren. A ver si no buscan censurarla por promover el acoso, así como están de ridículas y paranoicas las feminazis. 
05. ¿A dónde vas? (✮✮✮✮✮
Esta canción fue una de las responsables de que me haya propuesto escuchar la discografía completa de Jarabe de Palo. Ya había relatado varias líneas atrás cómo en un día de carretera conocí esta canción tan chingona, cómo no la pude sacar de la mente y cómo me fue llevando a explorar, primero superficialmente y luego a profundidad, la música de Jarabe. Hay dos versiones de esta canción, la del álbum y la del vídeo oficial. En la primera se cuenta con la participación de la adorable Ximena Sariñana a lo largo de prácticamente toda la canción, lo cual es un dulce auditivo. La segunda versión cuenta con la intervención de la propia Ximena y de La Shica (Elsa Rovayo), en el vídeo sólo aparece esta última y tiene mayor participación que Ximena en lo vocal. Como quiera que sea, ambas versiones me fascinan, pero lo más sustancioso del asunto es que esta rola tiene historia y mucha continuidad, pues nunca dejó de gustarme y estimularme, a lo largo de los años, siempre que la reproduzco es deleite garantizado.
06. Bala perdida (✮✮
Bala perdida no es de mis favoritas, pero tiene buena estructura musical. Metafóricamente no la encuentro muy acertada.
07. Siempre, nunca, nada (✮✮
Para mí, Siempre, nunca, nada junto a Bala perdida representan un ligero bache en el álbum. Nada más qué comentar.
08. Tú no sabes quién soy (✮✮✮✮
Por fortuna llega esta sublime canción a sacarnos del bache. Rolita bien sentimental con frases llegadoras: "Puede ser que no fuera yo, que no supiera tratar a una dama..." / "Si supieras quién soy, me hubieras contado la verdad... Sabrías que soy capaz de pelear si algo merece la pena..." / "Tú no sabes qué es el amor, nada qué ver con tus películas idiotas... Puede ser que me quisieras sin que supieras quién soy..." Al minuto 1:54 se inserta un solo de guitarra muy dulce y melancólico que le da lustre a la parte instrumental. Conforme la voy escuchando a través de los años, la canción va en fascinación creciente.
09. Lo que te voy a decir (✮✮✮
Esta rolita va más o menos en la misma sintonía que la anterior. Pero esta habla de un amor no muy bien correspondido, de una confesión riesgosa o a destiempo. La melodía es suave y apacible, la letra es muy fácil de entender y de apropiarse. Total que al final resulta muy complaciente. 
10. A mi novia le gustan las chicas (✮✮✮
El título y la letra de esta canción pueden resultar burdos o chuscos de tan directos y sinceros. Como quiera que sea, ya son tiempos en que este tipo de temas comienzan a dejar el cascarón del tabú. "¿Qué tiene de especial...? Enamorarse libremente de la gente siempre fue lo más normal..." Esta rolita no me resulta ajena en la propia experiencia marital y eso la hace especial de manera inevitable.
11. Ilusinaciones (✮✮
Algo de lo más rescatable de la canción es la intervención continua del teclado, haciendo trazos luminosos. La parte un poco más interesante para mí viene al 2:00. 
12. Buenas noticias (✮✮✮
Buenas noticias me remite a Breve historia de un músico persona, por la frescura musical, por lo novedoso del estilo. Es el segundo final de álbum consecutivo con estas cualidades. Hay muchos juegos instrumentales y vocales que hacen que la rola jamás pase desapercibida. Me gusta mucho la frase del ending: "¡Madre qué labia que tengo, pero es que si me callo reviento... Qué mal rato he pasado y mira lo bien que me siento... Ya lo decía mi abuela todo lo malo pa' afuera... Me fumaría un cigarrito pero no lo necesito... El mundo al revés!" 

***

Tragas o escupes (2020)
Valoración personal: ✮✮✮
Promedio: 3.27

El Tragas o escupes fue publicado el 26 de mayo de 2020, apenas 15 días antes de la muerte de Pau Donés (que ocurrió el 9 de junio del mismo año). Era la última voluntad de Pau grabar y publicar su último disco, hacer un último canto general a la vida, su testamento y carta final de despedida. Así de relevante es el álbum. Pero no sólo es significativo, está buenísimo en todos los aspectos (instrumental, lírico y vocal). Te lo escuchas con gran amenidad y sin saltarte ninguna rola. 
Durante la concepción, planeación y grabación de este disco, Pau Donés estaba consciente de su inminente deceso, sabía perfectamente que esta era su despedida, pero a pesar de ello, el disco no tiene sonidos desgarradores, musicalmente no tiene la intención de entristecer, sino de dar las gracias, despedirse con una sonrisa e invitar a los que se quedan, a vivir la vida con alegría y a no desperdiciarla en congojas y estupideces. Por eso el disco es amarillo, alegre, luminoso, Pau no quería una despedida triste, Pau no tenía tiempo para deprimirse, Pau no iba a desperdiciar sus últimos alientos en lamentos y plañideros; Pau Donés sabía que es válido sentarse un rato a resoplar, pero al instante hay que levantarse y seguir viviendo con gratitud, optimismo y alegría. Pau Donés ha partido y nos ha dejado un gran tesoro, un legado ideológico y musical, pero sobre todo nos ha dejado muchas cátedras de vida, y la más importante de ellas es esta: "La vida es urgente".   
 
01. Vuelvo (✮✮)
El álbum inicia con una rolita que hace un recuento de la carrera artística de Pau y de la banda en general. También expresa las ganas que tenía Pau de volver a los escenarios por última vez. Con esto, la rolita ya se hace especial, pero lo más significativo es que la letra termina refiriendo el manifiesto de Jarabe de Palo, la proclama de los ideales, el compendio de la filosofía de la banda y finalmente el porqué del nombre de la misma (2:20): "Si la vida te da palo, dame una guitarra que te cante una canción; Si la vida te da palo, escribí unos versos pa' alegrarte el corazón; Si la vida te da palo, tengo una receta que te hará sentir mejor; Si la vida te da palo, ¡jarabe de palo!" Haciendo una paráfrasis: Si la vida te da palo, haz jarabe de palo con él. Busquemos siempre lo positivo de las cosas, hasta de las "peores cosas". Pau Donés fue un sabio de la vida, y su vida y obra hablaron más que sus palabras.  
02. Misteriosamente hoy ()
Sería tormentoso y angustiante al extremo saber la fecha y hora de nuestra muerte, viviríamos nuestros días restantes con el horror y la desolación del condenado, sintiendo un vértigo mortuorio digno de la peor pesadilla que jamás hayamos tenido. O tal vez sería lo contrario, tal vez arribaríamos a una plenitud casi mística, a una serenidad casi divina; Lo segundo le pasó a Pau, y en esta canción nos lo hace saber: "Misteriosamente hoy todo está en calma. Misteriosamente hoy nada me falta" / "Misteriosamente hoy no siento culpa. Sorprendentemente hoy nada me asusta..." Y me acuerdo y parafraseo las propias palabras de Pau (dichas un par de meses antes de su muerte): "No hay que tener miedo a la muerte, porque es algo inevitable, pero sobre todo, no hay que tener miedo a la vida..." (escribo esto con un nudo en la garganta y una lágrima escurriendo por mi mejilla). 
03. Eso que tú me das (✮✮)
Por alguna "misteriosa" razón, varios artistas españoles se prendan de la cultura mexicana, y con Jarabe no fue la excepción. Es un enorme privilegio que el último video oficial y single de Jarabe de Palo haga múltiples referencias y alusiones a la cultura mexicana. En lo musical tenemos (aparte de la estructura principal que claramente evoca lo latino) la parte de mariachi del 1:35; Por otra parte, en el vídeo oficial se puede apreciar una foto de Pancho Villa, una imagen de la Virgen de Guadalupe, una playera con la leyenda "Día de muertos"; Entre otros detalles que se me pasan. El homenaje es claro y sincero. La canción es preciosa al igual que el vídeo oficial. Todo está bien hecho y todo luce hermoso y significativo, hasta el ver a Pau tan deteriorado por el "cangrejo", lo hace especial, pues claramente percibes que es lo último, que es el adiós. Esta canción es una oda a la amistad, es una carta de despedida y es un homenaje a México, pero más allá del simbolismo y los detalles culturales que la hacen tan relevante, simple y sencillamente está chingonsísima, la puedes escuchar mil veces. 
04. La vida es el momento (✮✮)
"Siento que la vida es el momento, que no tengo mucho tiempo, que aún me queda por hacer... Digo que la suerte que yo tengo es que me sobran argumentos para no echarla a perder..." Otra rolita que  nos habla de la fugacidad de la vida y la importancia de disfrutarla sin pretextos, de no estropearla con preocupaciones fútiles a las que uno da entrada, o que de plano uno las inventa. La rolita también tiene todo el sabor latino y se disfruta sobremanera. El coro se canta con optimismo y deleite "Ya pasoooó el presente como un raaaayo, ¡ya pasó! Ya pasoooó como pasan los aaaaños, ¡ya pasó!"
05. Tragas o escupes ()
Pese a ser la canción que le da título al disco, no me parece la más representativa, ni la más amena, ni la que más me gusta. Irónicamente es la canción que me resulta menos inspiradora, casi rayana en el prosaísmo. Pero al final tiene un punto: no acumules amarguras ni desazones, escupe el veneno antes de que éste te intoxique. Esta rola también tiene todo el son y la pinta tropical. El puente instrumental del 1:41 es un detalle de mi agrado. Y de hecho, en general, lo que hace lucir bastante a esta rolita es su riqueza instrumental.
06. Los ángeles visten de blanco ()
Yo no sé si fue casualidad o hecho con toda la intención, pero esta rolita quedó perfecta para reconocer y alentar a los doctores, enfermeros y todo el personal de salud que han estado en la primera línea de combate al COVID-19. Donés escribió esta canción de manera casi profética. En tiempos de pandemia, Los ángeles visten de blanco terminó siendo un hermoso homenaje a los héroes de la ciencia médica. Pero independientemente de ello, seguramente Donés se despide, en esta carta de agradecimiento, de los doctores que lo atendieron en los años que duró su enfermedad mortal. "Ángeles que entran y salen, a gran velocidad, corriendo en los pasillos del viejo hospital. Ángeles cansados, pero osada valentía, dejándose la vida para que otros estén bien. Los ángeles no tienen alas, lazos ni rizos dorados, los ángeles visten de blanco..."
07. Valiente ()
Lo que me gusta de esta canción es su creatividad, imaginaria y fantasía, es un desfile onírico, una colección de imágenes y ensoñaciones:  "He visto... Delfines y sirenas tarareando un rock and roll" / "He visto a superhéroes volando en sus bicicletas" / "Indios contra vaqueros en un partido de football" y así podría insertar toda la letra para ejemplificar lo anterior. Y al final de todo se concluye en que tras haber visto tantas cosas, Pau nunca vio a alguien tan valiente como "tú". (Por momentos me recuerda a Breve historia de un músico persona). 
08. Hombrecitos ()
Esta es la canción más sabrozona en lo musical, pero irónicamente es la más desgarradora en tanto al asunto de la letra: "¿Cómo digo a mi reina que esos ojos tan hermosos nunca más me verán sonreír?¿Cómo digo a mi reina que adiós, mi amor, good bye?"
Hombrecitos refiere y relata la(s) última(s) salida(s) de juerga de Pau antes de partir, las últimas correrías y andanzas junto a los "compas". Tal vez de ahí venga lo de los "hombrecitos", o tal vez los hombrecitos sean visiones o premoniciones del más allá, qué se yo. "Y los hombrecitos volvieron para al fin llevarme con ellos, pero tenía que verte primero, mirarte a la cara y despedirme para siempre, y eso no se hace fácilmente..." 
Esta canción también tiene algunas referencias culturales que llaman la atención: Barcelona, Aguascalientes, Las Cibeles, Madrid, el pulque, el mezcal, el mariachi, los boleros de Antonio Machín... Pero más allá de todo, la canción es demasiado atractiva; Movida, alegre pero triste, emotiva y emocionante. 
09. Me flechaste, ingrata ()
Esta rola es mi gran favorita del álbum, y lo ha sido desde la primera audición que le di al disco. Tiene un sonido entre danzón y bolero, es una balada medio rumbera. Tiene su gracia, su chispa, su encanto. Pero yendo al grano, lo que más me encanta de la rola, es la parte del coro o estribillo (1:28 y 2:27): "El amor cuando se va, al olvido nos condena; El amor cuando se va, nunca más viene de vuelta..." 
Esta lección de vida ha sido para mí: parte vivencia y parte intuición. Es algo que me llega hasta lo más hondo de mi ser al pensar cómo en algún momento de nuestra historia estuvimos a punto de matar el amor para siempre. Comprobamos también que cuando el Verdadero Amor "se va", ya con nadie más vale la pena nada. 
Esta rolita también es para mí como una reiteración de pareja: "Fléchame, como lo hiciste la primera vez, así mi alma yo te entregaré para que esto no acabe nunca..." Así que la canto con múltiples posturas y desde distintas perspectivas.
Esta canción la he pedido muchas veces en las juergas, y la seguiré pidiendo en otras tantas, pues la canto con delirio y frenesí. Han pasado los meses y no pierde vigencia, la sigo gozando como en las primeras escuchadas.
10. Los peces no tienen corazón ()
No es la primera vez que encuentro la figura del pez como ser indolente (sin corazón) en una rola, ya lo había visto en una rolita de Nirvana (Something in the way): "...but it's okay to eat fish 'cause they don't have any feelings..." No sé si es una referencia retórica muy común, pero en estos dos ejemplos está presente. En Los peces no tienen corazón, Donés aborda la ingratitud, crueldad, frialdad y frivolidad de algunas mujeres, o en concreto de una. Tal vez haya sido una experiencia real, tal vez no, pero uno puede empatizar y representarse en la historia; Porque a ellas sí les es muy dable ese tipo de felonías, caprichos y malicias. Y todo bajo el argumento siguiente: "Tú te merecías eso" -3:27- (Fragmento de la canción que más allá de las amargas connotaciones, suena lindísimo en la voz de la chica que colabora en la rola y cuyo nombre desconozco aún).
11. Besos en el ascensor ()
Cuando llego a esta rola no puedo evitar la melancolía, pues es literalmente la última canción de la discografía. Se trata de una muy bonita canción de amor cuya característica principal es que está muy bien aderezada por los teclados. El disco debía terminar así, enalteciendo sobremanera al amor. Estoy bien seguro de que esta canción habla de alguna situación íntima que Pau vivió con su más grande amor, ¿sería la Flaca?, ¿sería la madre de Sara?, no sé, pero a través de esa experiencia tan desbordante de amor y felicidad, Pau culmina su canto del cisne. Hablando concretamente del álbum, no sé si este sea el mejor trabajo de su vida, pero puedo decir que no está lejos de serlo.  

***

● Destacadas del material inédito:

A lo loco (
✮✮✮✮) 
Esta rolita fue incluida en el recopilatorio ¿Grandes éxitos? del 2003. Como resulta evidente, la canción cuenta con la participación de la ínclita Celia Cruz. La rolita es bien divertida, alegre, loca, contagiosa. Nunca me hubiera imaginado que algún día iba a hacer mis deberes del hogar escuchando una rola como esta, pero así se dio, varias veces, y lo disfruté mucho... "¡A lo loco se vive mejor!"


Humo
 (✮✮✮) 
Esta fue la gran novedad de la producción 50 palos del 2017, de hecho fue un single con vídeo oficial incluido. La rolita es bien emotiva y gusta desde la primera audición. Humo fue la última canción ciertamente triste que Pau se permitió componer e interpretar, y sí, habla sobre estar en la antesala de la muerte. Luego de esta rolita que fue como un último resoplo de melancolía, Pau se dedicó a ser feliz el resto de sus días y hacerlo patente a través de sus últimas canciones.


● Sumario de álbumes:

01. De vuelta y vuelta 3.45
02. Depende 3.30
03. Tragas o escupes 3.27
04. La flaca 3.20
05. Somos 3.16
06. Un metro cuadrado 3.09
07. Adelantando 3.00
08. ¿Y ahora qué hacemos? 2.84
09. Bonito 2.71

● Canciones destacadas (Top 40):

01. Depende ✮✮✮✮✮ 
02. Completo incompleto ✮✮✮✮✮ 
03. Grita ✮✮✮✮✮
04. Somos ✮✮✮✮✮
05. ¿A dónde vas? ✮✮✮✮✮
06. Adiós ✮✮✮✮✮
07. Déjame vivir ✮✮✮✮✮
08. Me flechaste, ingrata ✮✮✮✮✮
09. Yin yang ✮✮✮✮
10. Entre las barcas ✮✮✮✮
11. Las cruces de Tijuana ✮✮✮✮
12. La luz de tu corazón ✮✮✮✮
13. Vuelvo ✮✮✮✮
14. De vuelta y vuelta ✮✮✮✮ 
15. Eso que tú me das ✮✮✮✮
16. Hombrecitos ✮✮✮✮ 
17. Cara de azul ✮✮✮✮
18. Hoy no soy yo ✮✮✮✮
19. La flaca ✮✮✮
20. Niña Sara ✮✮✮✮
21. Agua ✮✮✮✮
22. Estamos prohibidos ✮✮✮✮
23. El lado oscuro ✮✮✮✮
24. Mi diario personal ✮✮✮✮
25. Tú no sabes quién soy ✮✮✮✮
26. La quiero a morir ✮✮✮✮
27. Agustito con la vida ✮✮✮✮
28. Mi mundo en tu mano ✮✮✮
29. Pura sangre ✮✮✮✮
30. Humo ✮✮✮✮
31. A lo loco ✮✮✮✮
32. Qué bueno, qué bueno ✮✮✮✮
33. No sé estar enamorado ✮✮✮
34. En lo puro no hay futuro ✮✮✮
35. Dicen ✮✮✮
36. La vida es el momento ✮✮✮
37. Los peces no tienen corazón ✮✮✮
38. Como peces en el agua ✮✮✮
39. Quítame la vida ✮✮✮
40. Buenas noticias ✮✮✮


No hay comentarios:

Publicar un comentario