martes, 27 de septiembre de 2022

Café Tacvba (Discografía valorada)


Información general
Artista: Café Tacvba
País: México
Género(s): Rock alternativo / Art rock / Rock folclórico 
Álbumes valorados: 8
Canciones de cinco estrellas: 1
Canciones de cuatro estrellas: 8
Top de canciones: 20
Valoración general de la banda:
✮✮

"Lo mío no es mío si sólo es mío"

¿Quién no conoce a Café Tacvba? ¿O quién no ha escuchado mencionarlos al menos? Claro que todos conocemos a Café Tacvba, nos guste o no, es una agrupación musical de gran influencia, trascendencia y popularidad en nuestro país y fuera de él. Habrá quien afirme que es la mejor banda de rock mexicano en la historia, lo he escuchado decir más de una vez; en lo personal discrepo, siempre he afirmado que es Caifanes, pero algo debo admitir y es que Café Tacvba es una banda virtuosa y muy relevante. Tiene su fama y reputación muy bien merecida; y desde luego que aspira a los puestos más altos en la historia del rock mexicano. 
Desde muy chaval escuchaba mencionar a los cafetos, aunque nunca les presté atención. Con el tiempo fue inevitable irme topando en el camino con gran variedad de éxitos y rolitas ocasionales entre camaradas y parrandas. Con las lecturas, la audición y la investigación me di cuenta de la relevancia y virtud de la banda. Así que por aquello de mayo de 2021 me resolví a escuchar la discografía completa de manera cronológica, es decir desde la primera producción publicada hasta la más reciente. La audición fue fluida al inicio, la verdad es que me gustaron bastante los dos primeros álbumes, los cuales son considerados por la crítica especializada como dos grandes joyas del rock en tu idioma, dos trabajos imperdibles para cualquier rockero de cepa. Luego vinieron trabajos que no me generaron más que incertidumbre, también vinieron trabajos más depurados y fáciles de escuchar e interpretar. El asunto es que sin lograr maravillarme, la banda me fue brindado un puñado de hits personales para mi antología. Debo insistir en que Café Tacvba tiene mi absoluto respeto y consideración, sé de su grandeza y popularidad, pero haciendo el balance general de qué tanto me gusta o fascinan sus rolas, la verdad es que no puedo ser tan optimista, quisiera que los cafetos me gustaran más, pues sé de su relevancia y aceptación general, pero prefiero sincerarme y no pasar por poser. Eso sí os digo, cuando alguna rolita de verdad me gusta de los cafetos, me gusta con absoluta sinceridad, y cuando no me apasiona o disgusta, lo digo, sin importarme que sea un greatest hits de la banda y despierte el repudio de cualquier fan. Así pues, habrán ejemplos como el caso de La ingrata, que la crítica y la fanaticada consideran una maravilla y a mí la verdad me producen muy poca cosa... Pero bueno, son apreciaciones subjetivas. En fin, vamos a los detalles de cada una de las canciones no sin antes repasar la siguiente...           

ADVERTENCIA: Las valoraciones emitidas, así como los apuntes sobre las canciones y los álbumes, sólo intentan reflejar mi particular gusto y opinión. Nunca pretenderán ser un parámetro de apreciación objetiva o juicio de calidad.


Café Tacvba (1992)
Valoración personal: ✮✮
Promedio: 2.50

Seguramente debió parece un boom, un gran acontecimiento este primer álbum de los Tacvbos. Pues lograron impactar con una mezcla de géneros heteróclitos de interés común para los chilangos y para los mexicanos en general. El álbum debut de la banda logra transmitir ese ambiente arrabalero, ese sabor latino y tropical, pero también un poco de ruralismo. En este sentido debemos aplaudir el logro, aunque a algunos no nos resulte tan fascinante para fines de gozo personal. Y ese es el meollo del asunto, entiendo que este álbum, al igual que el Re que vendrá enseguida, son discos considerados dechados de virtuosismo musical, al menos en el contexto latinoamericano, ¡y lo son! ¡sí, sí lo son, hay que admitirlo! Pero no sé, hay algo en Café Tacvba que no termina por cautivarme, no termina por hacerme enloquecer, no me apasiona; me gusta, sí, este álbum en particular me parece muy bueno, pero no me logra deslumbrar o hacerme delirar al canto. En fin, vamos con la valoración subjetiva y los apuntes correspondientes de las rolitas que integran el álbum debut.  

01. Noche oscura (✮✮) 
La rolita tiene una instrumentación bastante juguetona y dinámica. Tiene el sabor del barrio, con claros tintes mexicanos, desde lo urbano hasta lo folclórico, e incluso lo rural. Noche oscura advierte una juerga nocturna y sí logra posicionarnos mentalmente en ese prefacio de peda, jaja. Tributo incluido a la Plaza Garibaldi.
02. Las batallas (✮✮) 
Una rolita claramente inspirada en la novela corta de José Emilio Pacheco: "Las batallas del desierto". La verdad es que más allá de su virtuosa inspiración, la canción tiene sus propios tintes nostálgicos y una narrativa-auditiva muy digna de consideración. Incluso sin haber leído la obra uno siente cierto grado de emotividad. Y al haberla leído con mayor razón. Palmas para Quique Rangel, autor de la rola, y para Emmanuel del Real por los teclados.   
03. Las persianas (✮✮) 
Las persianas es una canción que en su momento enloqueció a la people. Les resultó una grandiosa mezcla de rock con otros géneros regionales mexicanos, una brillantez. Tal vez lo sea, no me pronunciaré detractor de la rola. Sólo diré que a mí en lo personal no me produce fascinación alguna. Sólo me parece una rolita interesante. Diré que, por regla general, no me apasionan este tipo de canciones que, más que ser rock aderezado con música regional mexicana, es música regional mexicana con algunos asomos de rock. Pero en este caso no hay un ápice de rock. En fin, no me pondré a atacar la canción ni el estilo musical, simplemente a mí no me parece una rolita de 5 estrellas como a la mayoría de fans de la banda.  
04. Rarotonga (✮✮) 
Rarotonga ya tiene más elementos que despiertan mi interés y gusto personal. No sé, la instrumentación va un poco más conmigo. La temática es algo que no desconozco del todo, desde niño he escuchado referencias a la famosa Rarotonga, personaje de las historietas mexicanas de antaño. Una buena rolita para pasar el rato, hasta ahí. 
05. María (✮✮) 
Al igual que en Las batallas, esta rolita logra transmitirme cierta melancolía y nostalgia, sin saber por qué. Nuevamente hay que aplaudir a Emmanuel del Real ("Meme") por lograr trazos de teclado que logran despertar ensoñaciones inexplicables, verbigracia: 1:26.
06. Cometer suicido (✮
Esta empieza como música de videojuego ochentero, jaja. El estilo vocal, un tanto excéntrico, de Rubén Albarrán, se acentúa en esta canción, al igual que lo hace en Rarotonga. Es un estilo que algunos les parece genial, a mí sólo interesante y fuera de lo común, pero no fascinante. Me cae muy bien Rubén, eso sí. 
07. La chica banda (✮
Una canción locochona que me hace pensar en un grupo de chavorrucos chilangos pasándolo bien en los arrabales de la Ciudad de México. La canción logra cierta amenidad, incita a la juerga, tiene una instrumentación muy chévere que te levanta el entusiasmo así de la nada (otra mención especial a los teclados). La letra tiene algunas referencias prehispánicas sin mayor relevancia ("penacho", "chichimeca", "la Gran Tenochtitlan"), pero que como gran amante que soy del tema, pues me hace alzar la oreja cual suricata, jaja. 
08. El catrín (✮) 
Seguimos con instrumentaciones juguetonas y alegres; con letras arrabaleras y folclóricas. Sí, este es el sello característicos de Café Tacvba. Dos chispazos líricos que resaltan:
1. "Mon cherie ca va et toi parlez vous francais..."
2. "El café en Café Tacuba es mejor"
Muy buena sección de cuerdas al 1:58.
09. Pinche Juan  
Un entremés muy rápido que hace una sátira al "pinche Juan" y su actitud poser ante el punk. Jaja... Es bueno el experimento, pero como no es una canción completa, no lo voy a calificar, para no afectar el promedio del álbum. 
10. Labios jaguar () 
Esta rola la neta es 'incomentable'. Dudo mucho que incluso un ferviente fanático de la banda la pueda defender o aclamar.  
11. Debajo del mar () 
Inicia 'machín' con lo que asemeja a un opening de anime estilo Ranma 1/2, jaja... Después la canción se diluye en una creciente irrelevancia.   
12. La zonaja () 
Una melodía atractiva hasta cierto punto. La colorida instrumentación sostiene  a la vez que contrasta con una letra que es de lo más serio y rescatable del álbum. Menos grotesca y prosaica que el resto de las canciones.
13. Bar Tacuba () 
Una rolita que por su simple título promete grandes cosas. Para algunos tal vez cumpla, para mí no. De hecho me cuesta trabajo evocarla, nunca me ha dejado observar sus highlights. 

***

Re (1994)
Valoración personal: 
Promedio: 2.55

Este es en definitiva el álbum más reconocido y celebrado de la banda. Se dice que aquí alcanzaron un punto de experimentación musical sin precedente, un pico tan elevado que pocos o ninguno han logrado equiparar. Mi apreciación no es tan exaltada, puedo percibir un trabajo genuino y sincero; muy ambicioso y bien ejecutado, pero tampoco me parece un prodigio. Hay quienes se atreven a comparar esta producción, al menos en intención, con algunos trabajos de los Beatles. No sé, yo pienso que el Re es un álbum experimental y conceptual muy bien logrado, pero hasta ahí, tampoco creo que haya derrumbado los cánones o llevado al rock en español a su máxima expresión. Pero insisto, me gusta el proyecto, es ameno, sumamente interesante e inquietante incluso. Es variado, pulcro, heteróclito, intelectual por así decirlo. Sí coincido en la cuestión de que cualquier amante del rock en español debería escucharlo, pero no afirmaría que es el mejor álbum de toda la historia del rock nacional. En fin, vamos con los pormenores de este álbum que, nos guste o no, es un "must have" en el contexto latinoamericano sin lugar a dudas.     

01. El aparato () 
Lo que me imagino con esta rolita atendiendo la letra y por sus naturaleza musical, es una abducción hacia un indígena. Vaya asunto intrigante. Tal vez no esté para nada equivocado, y tal vez este trasfondo tenga algo qué decir más allá de un simple relato ficticio de encuentros de tercer tipo, tal vez intente metaforizar o insinuar alguna cuestión ancestral.   
02. La ingrata () 
Tal vez este sea el hit más popular o icónico de Café. La canción tiene más "mexicanidad" que muchas rolas de los géneros propiamente autóctonos. Sin embargo, de tanto regionalismo y prosaísmo, la canción me termina por abrumar. No, no me gusta. Me parece interesante y reconozco en ella un destacado tributo a la música tradicional mexicana, una reinvención moderna y versátil de las tradiciones musicales de México, pero nel, simplemente no me pasa.
03. El ciclón () 
Una rolita ya más rockerona, con una intro medio funk. El asunto lírico es hasta cierto punto llamativo, haciendo algunos leves discurrimientos o mejor dicho cuestionamientos sobre deidades y otras cuestiones. 
04. El borrego () 
Bastante heavy y vertiginosa, aunque en esencia es una sátira al punk, metal y géneros afines; o cuando menos a los posers y radicales de estos géneros. No sé, es un experimento del cual muchos tendrán bastante qué decir o elogiar, yo en lo personal encuentro desparpajo y mucho ruido.
05. Esa noche () 
Todo un bolero tradicional. Si esa era la intención, pues quedó excelsa, inmaculada. ¿Me gusta el género? No ¿La canción? Muy poco.
06. 24 horas () 
Inevitablemente, y lo digo con pena, el inicio vocal de esta rolita me suena a una canción bastante chusca ("¿Por cuánto me los das?", jajaja, lo siento). Allende el bochornoso comparativo, 24 horas desarrolla una letra que por momentos me recuerda a mí mismo: "Tantas cosas quiero hacer que no alcanzo a recorrer todo lo que en mi cabeza llego a tener..." / "Mas mi amor perdóname pues empiezo a pensar en todo lo que hay que hacer... Ya se me fue el día otra vez... Salgo de tu casa y empiezo a correr... Mas cuando ya estoy haciendo las cosas que quiero hacer... Me detengo un momento y me pongo a pensar..."    
07. Ixtepec () 
Otra "rolita narrativa" o de reinterpretación literaria (Los recuerdos del porvenir de Elena Garro). Inicia con unos trazos intensos de guitarra acústica que se van a replicar a lo largo de la canción. Ixtepec es una canción agradable, pero que no me ha logrado fascinar del todo.   
08. Trópico de Cáncer () 
Tan sólo por ser del signo Cáncer y vivir en una entidad que es atravesada por este trópico, el título de la rolita me generó cierta expectativa. Al final no me brindó nada realmente impactante u extraordinario, pero sí logré establecer más correspondencia íntima con esta rolita en parangón a las siete que le anteceden. La letra es una crítica indirecta al sistema de producción industrial y más en particular a la explotación petrolera. La rolita tiene una estructura musical bastante soft y está aderezada con sonidos "industriales" que le dan un "escenario auditivo" propicio al tema.  
09. El metro () 
Seguimos con las crónicas de Chilangolandia. Seguramente este álbum les encanta a los chilangos; está repleto de referencias capitalinas. Tiene los sonidos, casi los sabores y olores de la CDMX. En fin, la rolita está amena, pero no me llega a fascinar, no me la puedo apropiar. 
10. El fin de la infancia () 
¡Y vámonos, pariente, al ritmo de banda...! ¡Ajúa! Contra todo pronóstico, esta rolita sí me gustó bastante. Está movidona y sabrozona, no es el estilo musical que frecuente, pero no sé, esta rolita sí me logra amenizar bastante. Hasta dan ganas de bailar, y eso ya es demasiado para mí. Un aspecto muy atractivo es la vertiginosa letra que hace una analogía del fin de la infancia con temas histórico-sociales...
Estas dos líneas cómo están chingonas al canto:
"Y bailando caballito con la banda Cafecitos, ¿Cómo no lo va a lograr?"
"Y bailando caballito con la banda Cafecitos, ¿Cómo no lo van a respetar?"
11. Madrugal () 
Otro bolero, al estilo de tríos bastante bien logrado. La verdad es que suena muy bien para ser algo casi improvisado. Madrugal es muy breve y hace un encomio picaresco hacia la "Ciudad de los palacios" o sea Chilangolandia. Sí, este álbum termina siendo una suerte de homenaje a la eterna CDMX.  
12. Pez () 
Aquí se da inicio a una historia (en dos partes) muy divertida y curiosa sobre un pez que es arrebatado de su hábitat y llevado a una pecera. Al menos para mí es muy clara la narración. En el aspecto instrumental, Pez está exquisita. Nunca hay que perder de vista el virtuosismo instrumental de estos cabrones, ¡son unos 'pros'! La rolita no acaba aquí, pues se conecta con... 
13. Verde () 
Verde, le da continuidad a la historia del Pez, quien, o fue a dar al drenaje o finalmente logró volver a su elemento, a su hogar primigenio. Primero muy lenta y cansina, luego termina como empezó Pez.  
14. La negrita () 
Una estampa de la costa. Tal vez inspirada en alguna vivencia de algún miembro de la banda. La negrita viajó por varias partes y volvió a su costa a vender pescado frito con limón, relatando sus correrías y compartiendo sus aprendizajes. Buena canción, pero ahí queda. 
15. El tlatoani del barrio () 
Un título que tan sólo con la referencia prehispánica (tlatoani) llama poderosamente la atención. Al parecer relata una historia moderna de los barrios de CDMX haciendo analogías con la entrañable Tenochtitlan. El tlatoani del barrio tiene un estilo musical muy heteróclito, un mestizaje brutal.  
16. Las flores () 
A esta ya la conocía de muchos años atrás. Resulta que por aquello de 2009 me descargué un top ranking histórico del rock mexicano, el cual colocaba esta canción ni más ni menos que en el primerísimo lugar, lo cual la verdad me sorprendió, porque la canción sí me gustó bastante, pero no me pareció algo tan maravilloso como para quedarse con el primer puesto. En fin, Las flores es muy amena, tiene pasajes instrumentales irresistibles, una letra simplona y un poco empalagosa, pero que se canta con cierta fruición. Algo que debo apuntar sobre la rolita es la profunda nostalgia que me produce, pues me recuerda aquellos años mozos en que exploraba con dedicación las agrupaciones más icónicas del rock nacional. 
17. La pinta () 
Un rocker más propio. La letra es lo de menos, aquí la banda saca a relucir su lado más rockero, y eso es bueno, pues pareciera que Café Tacvba es todo menos rock. Lo cual sinceramente tiene sin cuidado a sus miembros y a sus fans. En fin, lo que hay que celebrar pues de esta rola es la parte instrumental.
18. El baile y el salón () 
Entiendo que este es otro clásico de la banda, un hit mediático ampliamente celebrado. Curiosamente me recuerda mucho a Kumbala de la Maldita, por ahí, por ahí. La rolita se sabe dar a querer, tiene su gracia y su encanto, pero en mi caso tampoco me produce suma fascinación ni mucho menos me la apropio por las referencias al baile.  
19. El puñal y el corazón () 
"Ni hablar, mujer, tú traes puñal..." He escuchado esa frase en varias partes. No sé si proviene de aquí o es un dicharacho de antaño. La rolita es un danzón sabrozón tirándole a mambo, pero neh, no es mi tipo. 
20. El balcón () 
Una canción bastante suave y relajante que aborda de forma muy breve y narrativa el tema de las castas de la Colonia... "Y un zambo el heredero será... Pues de un indio y de una negra es su hogar". Nada qué agregar. 

***

Avalancha de éxitos (1996)
Valoración personal: 
Promedio: 2.50

Este es un álbum de estudio compuesto únicamente por versiones de canciones de otros artistas (covers). A pesar de no contener ninguna composición original, el disco tuvo muy buena acogida entre la crítica y la creciente fanaticada de Café, aunque pienso que mucho tuvo que ver el empuje que llevaba la banda con el tremendo hitazo que implicó el Re. En fin, difícilmente me gustan los álbumes de versiones, y este en particular me gusta muy poco, desde mi perspectiva está muy por debajo de los verdaderos alcances de Café Tacvba, y tampoco creo que sean tan brillantes las versiones como muchos pregonan. sin embargo, hay que apuntar que la banda trabajó en este disco bajo presión y en condiciones poco favorables, ahora sí que fue un trabajo casi improvisado, o cuando menos producido a sobremarcha, se dice que incluso fue grabado en un local de ensayo, entonces tampoco se le debe exigir demasiado. En fin, vamos con los detalles.      

01. Chilanga banda (
Hace muchos años le ayudaba a mi papá a vender cintas y discos piratas en el tianguis, recuerdo que alguien me pidió que pusiera un cassette donde estaba esta rola, cuando escuché Chilanga banda por primera vez, mi reacción fue del tipo: "¡Ah cabrón, qué es esto!" me desconcertó, nunca había escuchado nada semejante, pero para ser franco no me gustó, sólo me pareció interesante y estrafalario el asunto. Actualmente todavía me cuesta un poco de trabajo asimilar y valorar este esperpento musical. Sólo se me ocurre decir que Chilanga banda está tan estrambótica y tan fea que te termina gustando a base episodios pegadizos. Esta canción es una composición original de un tal Jaime López, la versión original está más fea aun, jajaja.   
02. Metamorfosis () 
Esta es una rolita de una banda que nunca en mi vida he escuchado: Axis. La versión de los Cafetos está chidilla, con un sonido electrónico y una sección esporádica de cuerdas muy agradable que le da tensión al asunto. Chequé la versión original y la verdad sí está buena la rolita, creo que en este casi me quedo con la original.   
03. No controles (
Una rolita bastante movida y amena. Entusiasma demasiado toda la intro instrumental. Mi problema es con la ejecución vocal, aquí que me perdone Rubén. También me quedo con la versión de Olé Olé, un clásico.
04. No me comprendes (
Bajo, piano, vocalización suave, luego dramática. Altibajos deliberados, hasta ahí la rolita bien. Luego un puente instrumental bohemio y finalmente una melodía muy disfrutable. Aquí sí mejoraron la versión original de Bola de Nieve. Pero tampoco es que la versión de Café me apasione.  
05. Alármala de tos (
Esta canción me causa inquietud desde la primera vez que la escuché, está medio grotesca, medio perturbadora. La letra es muy cruda al narrar el caso que sirve de fondo para satirizar el amarillismo mediático. Sí, esta rolita sí me gusta. La versión original corresponde a Botellita de Jerez. Me quedo con la versión de Café Tacvba. 
06. Perfidia (
Versión totalmente instrumental del clásico de Alberto Domínguez, canción tantas veces covereada. Conozco por lo menos otras tres versiones de esta rola, destacando la de los Rabanes. En fin, esta versión instrumental se queda en el anecdotario solamente.  
07. Ojalá que llueva café (
Ni modo que no les haya fascinado hacer este cover, si este tipo de rolitas son los meros moles de Café Tacvba, una banda que quizás debió dedicarse exclusivamente a la música regional mexicana y otros géneros típicos de Latinoamérica. Pero bueno, a lo que ocupa, la verdad es que Café Tacvba logró mexicanizar magistralmente este clásico de Juan Luis Guerra. Tanto que la intro de esta versión ya se usa por ahí como ejemplo de música regional mexicana. Eso sí debemos reconocer siempre, ¡los Cafetos son unos musicazos!  
08. Cómo te extraño mi amor (
Esta rola me la sé de memoria, y no por la versión de Café Tacvba, sino por la original que pertenece a Leo Dan; resulta que mi madre era súper fan del susodicho. La rolita de Leo me gusta, incluso por herencia. La versión al estilo ska de Café es buena, pero no me logra apasionar. Ahí queda esta "Avalancha de éxitos", para guardar en el anecdotario junto a trabajos como el Jaibol de la Gusana Ciega, el Licenciado Cantinas de Bunbury, Ska a la carta de Inspector, etc.  

***

Revés / Yo soy (1999)
Valoración personal: ✮✮
Promedio: 2.00

Antes que nada debo hacer una importante puntualización, estoy consciente de que este es un álbum doble, sin embargo yo omitiré el primero: Revés, pues se trata de un trabajo bastante excéntrico que en su mayoría se constituye de pistas exclusivamente instrumentales, incluso contiene pistas vacías con únicamente efectos de sonidos o grabaciones sonoras. Es un trabajo extremadamente experimental y conceptual que prefiero saltarme, pues a final de cuentas, luego de haberlo escuchado varias veces, no rescaté ni una sola pista para mi placer personal. Así pues nos vamos a abocar única y exclusivamente al segundo disco, o a la segunda parte del disco: Yo soy. Francamente tampoco es que me haya gustado mucho, pero al menos es una producción que ya tiene forma de álbum, éste cuando menos contiene canciones de manera convencional.   

01. El padre (✮✮)
Una rolita que contiene una pista musical entre folclórica y modernista, interesante amalgama. La letra no me gusta pues sugiere una cierta aversión hacia la figura paternal. "Te estás convirtiendo en quien más odio a ti te da..." Seguramente peque de paranoia, pero siento que promueve el odio hacia el progenitor.   
02. La locomotora (✮)
Palmas para Emmanuel del Real (Meme) en esta rolita. La locomotora tiene un instrumentación muy amena. La letra es un interesante cuestionamiento sobre la existencia y sobre quién conduce esta gran locomotora llamada universo.  
03. El río (✮)
Una rolita de corte melancólico en todos los aspectos. Otra letra existencial con una ambientación muy ad hoc. El río se conecta directamente con... 
04. El polen (✮)
Completando una mini-saga que va en absoluta atingencia con su predecesora.
05. Dos niños (✮)
La rolita sí logra generar esa atmósfera de nostalgia pueril. Pero fuero de ello, no me produce mayor encanto.  
06. La muerte chiquita (✮)
"¿Dame la muerte chiquita?" o "¿dame la muerte, chiquita?"; no sé pero esta rola tiene una clara intención folclórica, un mexicanismo brutal, al estilo de "La llorona" de los Jefes de Jefes: Caifanes. Pero no me logra impresionar tanto que digamos. 
07. El espacio (✮✮)
Una rola muy suave y lenta. Tiene una profunda intención lírica de cuestionamiento existencial. Ahí queda el experimento. 
08. Guerra (✮)
Una canción bastante sui generis, se podría considerar una mera pista musical. Toda la onda experimental de efectos y vocalizaciones raras (o no tan raras ya conociendo a Rubén Albarrán) no logran impactarme ni llamarme la atención.
09. "Sin título" 
A esta rolita literalmente sin título, que por o demás está igualmente hueca, de plano me la saltaré, tanto en el comentario como en la valoración para no hacer mella en el promedio del álbum.
10. El hombre impasible (✮)
Esta rolita está mucho más atractiva que sus antecesoras, pero tampoco logra descollar o meterme de nuevo al álbum. 
11. El ave (✮) / Esperando
Una letra con un sentido social muy profundo que sin embargo no logra transmitirme nada. La otra pista de plano es una tomada de pelo, mejor ni la reseño. 
12. Árboles frutales (✮
Hay cierta exquisitez bizarra y auditiva en esta rolita, pero nada. No pasa nada.
13. Bicicleta (✮
A estas alturas el álbum ya no me significa ni transmite nada, y eso que Bicicleta es un buen intento.
14. Lento (✮
De esta última rolita cuando menos rescato la intención lírica, ya que está soporífera... "Antes los días eran largos... No como hoy que se pasan volando"

***

Cuatro caminos (2003)
Valoración personal: 
Promedio: 2.00

En este álbum hay una única ama y señora. Una rolita que eclipsa por completo al resto. Esa canción es consabida para todo mundo, no sólo para los fans, sino para lo que no lo somos, y me atrevo a decir más, incluso para aquellos que a duras penas conocen a la banda. Hablo desde luego de la canción Eres. Todo un clásico del rock en español, una canción que gusta automáticamente a las masas. Fuera de este hit sumamente mediático y objetivamente virtuoso, poco o nada puedo celebrar del Cuatro caminos. De verdad que no quisiera sonar hostil ni mucho menos irrespetuoso con la banda, pero en el Cuatro caminos lo paso muy mal en algunos episodios. Hay canciones que lejos de gustarme llegan a generarme cierta repulsión o desgrado involuntario. Mucho tienen qué ver las "psicofonías" de Albarrán, un vocalista y front-man que nunca ha sido de mi agrado. 

01. Cero y uno () 
Rolita un tanto heavy para ser Café, pero que al final queda para mí como una composición promedio y diría prototípica de los cafetos, pero no, Café es de onda más charanguera. 
02. Eo () 
Dinámica, amena, sabrosona; con mucha luminaria y lustre instrumental. Aunque a decir verdad, me recuerda mucho a la Technocumbia de Selena Quintanilla. Jajaja.
03. Mediodía () 
Rolita lenta para la nostalgia y la emotividad. Pero nada, ahí queda. Si yo fuera fan de los cafetos, esta canción me resultaría muy introspectiva y emocional. 
04. Qué pasará () 
Esta sí suena a rock puro de manera general. Me quedo con la parte de la letra que me hace pensar en la incertidumbre que me genera en veces mi andar turbulento por la vida... "¿Qué pasará si así me sigo hoy? Gastando vidas como si fuera un felino... Este camino a dónde llegará..."
05. Camino y vereda () 
Una rolita promedio con buenos arreglos y efectos electrónicos allá al fondo.
06. Eres () 
Esta es sin dudas la mejor canción del álbum. Pero sin lugar a dudas. Es más, me atrevo a decir que en términos generales es la mejor canción de Café Tacvba, tomando en cuenta desde luego su abrumadora popularidad. Por aquello del 2003 fue un hit inmediato. Robó cámara, se escuchaba en todos lados. Yo mismo no he estado exento de sus encantos, incluso me he permitido dedicarla un par de veces. A decir verdad la rolita me gusta bastante, el único problemita es que es tan pero tan popular que ya hasta me aburrió un poco. Ya no goza de aquella frescura con que se disfruta un hit en sus años. Aún así la pondré entre lo más alto para mí de esta discografía, pues no merece otro sitio. 
07. Soy o estoy () 
Chispazo: "Hoy me doy cuenta del tiempo que he desperdiciado..." Eso es todo, avanzamos. 
08. Encantamiento inútil () 
Interesante, pero no. Definitivamente no me logra mantener ahí. 
09. Recuerdo prestado () 
Algo interesante es el concepto de la letra: "Deja que te tome ese recuerdo prestado... Deja que lo cuente yo como si ya fuera mío..." Pero la neta esta rolita sí me llega a hacer pensar que Rubén canta medio culerillo.  
10. Puntos cardinales () 
Intro de música de NES. Desarrollo tímido. Repunte intermedio. Resultado ordinario.   
11. Desperté () 
"Volaruueuuueueeeeeeuuuooeeeeeeeuuuuee" No, neta en este álbum es difícil escuchar el estilo vocal de Albarrán". (Y peor cuando susurra, una misofonía específica brutal).
12. Tomar el fresco () 
Una rolita más grata e intensa. Al parecer habla sobre un momento de pausa o quizás de recuento en la propia carrera de Café Tacvba. Ahí queda nada más.
13. Hoy es () 
La canción de los colores con sonidos orientales. Los efectos electrónicos la hacen medio locochona. Pero nada aún.
14. Hola adiós () 
La rolita de la metempsicosis... Y Hola adiós... ¡qué bueno que se acabó el álbum!

***

Sino (2007)
Valoración personal: 
Promedio: 2.46

Luego del auténtico churrazo que significó para mí el álbum anterior, llegó el Sino para darme nuevos motivos para seguir esperanzado en poder hacer clic con la banda. Amén del natural incremento de gusto personal de un álbum a otro, resulta que de este disco ya conocía algunas rolitas años antes de abordarlo de manera oficial. Un camarada (Daniel) las traía en su coche y por tanto me resultaron viejas conocidas. De cierto modo eso ayudó, pero sin lugar a dudas la que resultó ser mi absoluta favorita por mucho (Tengo todo), la descubrí por mi cuenta y con el tiempo se fue convirtiendo en mi gran consentida, no sólo de este álbum, sino de la discografía en general, lo diré anticipadamente. He ahí la importancia (poca o mucha) de este álbum que, por lo demás, puedo decir que al menos ya no me resultó soporífero o difícil de escuchar como sí lo fue con el Cuatro caminos o el Yo soy. Aquí ya no hay excesos ni demasías en aspecto alguno. El álbum tiene una actitud más concreta y mesurada, eso le sienta bien a Café, aunque la gran fanaticada de la banda pueda discrepar.  

01. Seguir siendo ()
Esta canción es la primera parte de una saga muy interesante, pues se conecta sin pausa alguna con Tengo todo, su sucesora. Aunque Seguir siendo me identifica bastante en materia lírica, en lo musical es bastante soporífera. Como quiera que sea debo señalar que en algunas líneas me llego a sentir aludido por algunos episodios de mi vida... "Yo nunca fui un ganador... El señor interventor no estaba para validar mi triunfo... Así estoy mejor... Ese sin renombre... Sólo soy este hombre que se espera a que empiece la función para ser alguien más que yo, sin nada que perder... Un día lo perdí todo y lo recuperé... Podría volver a hacerlo una y otra vez con tal de seguir siendo... Yo" ¡La conexión entre canciones suena espectacular!  
02. Tengo todo ()
Esta canción arranca con una energía brutal. Apenas escucho los primeros segundos de rola y me transformo en un torbellino de optimismo y entusiasmo. Sí, lo diré de una buena vez, esta es mi canción favorita de Café Tacvba y por mucho. Bien sé que no es precisamente un hit mediático, ni siquiera una rolita que aspire a ser top 10 de la banda, pero a mí en lo personal me produce una fascinación que no es acorde a mi valoración general de los cafetos. Es como si Tengo todo fuera de otra banda, esta de verdad que sí me alucina. Hay que ver la tesis de la canción... Un trasfondo bastante budista "Cuando no deseo nada, tengo todo... Cuando no deseo nada, tengo más..." Sabiduría plena. Luego tenemos esa sobreposición vocal entre aquellas frases y esta otra: "Lo mío no es mío si sólo es mío..." La cual frase es un relámpago lírico y 'filosófico' que me cimbró y me dejó en la abstracción. Todo está perfecto en esta canción para mí. La puedo escuchar 5 veces consecutivas y no me aburro. Han pasado los años y no ha perdido un ápice de frescura, por el contrario, pareciera que cada vez va a mejor. Sí, esta es mi gran favorita de la discografía. Esta es una rola de otra discografía. 
03. 53100 (✮)
La magia termina pronto, pues aunque esta rolita no es mala, ni me genera empacho, lo cierto es que sí me genera esa impresión de "ya se acabó la fiesta, ya váyanse a casa". 
04. El outsider (✮)
La letra de esta rolita radicaliza la postura central de Seguir siendo, pero de una manera mucho más desparpajada y prosaica. No, esta casi no me gusta. Aquí Café Tacvba vuelve a ser Café Cacvba. 
05. Volver a comenzar (✮)
A esta rolita ya la conocía desde mucho antes de abordar el álbum, así que no me costó nada familiarizarme con ella. Aun así, no me llegó a fascinar, pero cuando menos le tengo en estima mediana. La intro de teclado suena a "Ven a cantar" (villancico navideño), jaja. La rolita tiene una letra bastante introspectiva, personal y existencialista. Me gusta. Sólo le quitaría el fragmento que va desde el 3:35 y se extiende hasta el 5:48. Para mí eso alarga innecesariamente una canción que ya era buena sin tanto retoque. 
06. Arrullo (✮)
Cuando Rubén Albarrán susurra, sufro. Así que todo el primer minuto y medio de canción es un martirio para mis pobres oídos, el estribillo mejora un poco, pero no me arroba. 
07. Vámonos (✮)
Otra vieja conocida. La relaciono involuntariamente con Volver a comenzar. Al igual que en otras rolitas, aquí no canta Rubén (canta Meme), y eso viene bien. En general muy buena rolita aunque tampoco me apasiona sobremanera.
08. Cierto o falso (✮)
Ya volvió Rubén Albarrán y sus altibajos vocales. Una rolita muy X para mí. Me cae que Rubén Albarrán sin la grandiosa banda que le saca las papas del fuego, no trae nada, o muy poco. Aunque lo ame la "chilanga banda" y pierdan la objetividad. Los Rangel y Meme son los que tienen a Café Tacvba en los sitios altos de la historia del rock nacional. Aquí, en Cierto o falso, como en tantos más ejemplos se puede notar. 
09. Esta vez (✮)
Una canción bastante depresiva que no es buena para mi salud, ni para mis oídos. O bueno, no la voy a castigar tanto, a partir del minuto 1:43 ya se pone mejorcita. Y ya ni digamos el cierre (esos arreglitos de sintetizador remiten a Universally speaking de los ínclitos Red Hot Chili Peppers). Les digo que los músicos son los genios en esta banda y no el frontman.  
10. De acuerdo (✮)
Lo único que me resulta interesante de esta canción son algunas referencias en la letra: "¿Te define el rock o la electrónica...?" / "Eres hincha de fútbol... ¿América o Barcelona? Y en juego están Jesús, Buda y Quetzaltcóatl".
11. Abandonado (✮)
Ídem: "Abandonado estoy de mi dios, ese soy... Abandonado de mí, a mi suerte voy... Yo hui los míos, a los que pertenezco... Si alguna vez pertenecí... Si alguna vez estuve allí..."
12. Y es que... (✮)
Cuando Café Tacvba se pone a hacer rock alternativo, pero sin caer en regionalismos desmesurados, logra unas melodías sumamente agradables, lustrosas. Claro, hablo solamente en materia instrumental, pues aunque aquí no canta Albarrán, ni así levanta la rolita en lo vocal.
13. Quiero ver (✮)
Al igual que Volver a comenzar y Vámonos, esta es la tercera rolita que ya conocía antes de abordar el álbum de forma íntegra, pero esta es la que menos me gusta de las tres. Está muy empalagosa a mi paladar. 
14. Agua (✮)
Un himno, una oda al vital líquido. Así tal cual. Esta sí, muy bonita intención, una rolita concisa muy bien lograda en todos aspectos. 
15. Gracias (✮)
Cerramos con una rolita de contenido socio-político. Más que una verdadera gratitud, inserta una lírica sarcástica contra el sistema mexicano. El outro es un jam instrumental interesante. Cierra bien el álbum, pero la rola en todos sus 5:55 de duración no me llega a fascinar. 

***

El objeto antes llamado disco (2012)
Valoración personal: 
Promedio: 2.40

En el año de estreno de este disco (2012) solíamos sintonizar algunos canales de música, ahí conocí un par de rolitas del álbum: De este lado del camino y Olita del altamar. Recuerdo que ambos videos oficiales llamaron poderosamente mi atención. De tal modo que me descargué ambas rolitas y las tría en el coche, claro que a la sazón no había abordado de manera íntegra El objeto antes llamado disco. Allende mis propios descubrimientos, aquel camarada ya aludido (Daniel) me dio a conocer otro par de rolitas: Aprovéchate y Espuma; Con la primera dije: "meh", con la segunda sobrevino un profundo y sincero: "wooow". A final de cuentas estas canciones terminaron siendo mis focos de atención del álbum, mis highlights para la posteridad, pues aunque escuché con asiduidad el álbum completo, no emergieron nuevas candidatas el top personal de los cafetos. Tenía grandes expectativas con este álbum, pero al final me quedó a deber, o mejor dicho, yo le quedé a deber.

01. Pájaros (✮)
Otra vez una intro de música de NES. No sé de qué va la rolita, pero a mí me remite a los augurios nefandos que atormentaron a Motecuzoma Segundo previo a la caída de la Gran Tenochtitlan. 
02. Andamios ()
Una rolita de soft rock con tintes electrónicos que pasa más que desapercibida. Puedo escucharla 1000 veces y aún así dejaré de tenerla presente.
03. De este lado del camino ()
Uno: la descubrí por el video oficial en su año de estreno, me gustó, la adopté. Dos: Me impactó y arrobó el solo de teclado del 2:48. Tres: En esta rola, por alguna extraña razón, sí tolero los trazos vocales aberrantes de Albarrán. Cuatro: La rolita me produce una profunda nostalgia que me hace disfrutarla con cierto suspiro. Conclusión: Sí, me gusta, y bastantito. Reprise: ¡No mamen, pinche solo tan chingón de teclado! ¡Neta! ¡Neta! ¡Neta!
04. Espuma ()
¡Aaaahh qué buena rola! Apenas se perciben los primeros sonidos prehispánicos de la intro y mi alma se desmorona. Esta es de las mías. He dejado bien claro en todos los medios posibles que soy un gran amante de las culturas amerindias, pues es evidente que esta canción tiene esa evocación precolombina. Pero no sólo es eso, Espuma está envuelta en una atmósfera de dulzura musical y cierta religiosidad astral que casi puedo percibir el olor a copal. Toda la canción es un placer auditivo cargado de emotividad involuntaria, pero el final, que resalta el sentido tribal, hace que mi 'mesoamericanismo' llegue al éxtasis. Sí, aquí debo ponerme de pie, quitarme el sombrero y aplaudir a Café Tacvba. Podrá no gustarme demasiado como banda, pero de que son una agrupación chingona y de que logran agasajarme grandiosamente con rolas de esta envergadura, de eso no hay duda.  
05. Olita del altamar ()
Y ya que andamos en temas precolombinos, cómo no resaltar y aplaudir esta otra joya que, aunque va para las civilizaciones andinas, también me logra transmitir ese gozo y admiración por su evocación prehispánica. Esta rolita, a comparación de Espuma, es más rítmica y tiene un mestizaje entre lo prehispánico y lo electrónico, lo cual deviene en una delicia auditiva. Dan ganas de bailar, o mejor dicho, de danzar con esta rolita tan amena y prendida. Quizás sea tema aparte, pero el video oficial es una experiencia visual muy grata. Sí, la Olita es de mis favoritas de la discografía. 
06. Aprovéchate ()
Entiendo que esta rola es llegadora y popular, pero a mí no me inspira nada en cuestiones de emotividad. Y si no lo logra en ese renglón, que es el fuerte de Aprovéchate, en lo vocal e instrumental hay menos chances. Pero insisto, sé que es una buena rola, que me guste muy poco, ese es otro rollo.
07. Zopilotes ()
Zopilotes inserta una letra bien intrigante. Sólo imaginad a un zopilote cuestionándose sobre la existencia misma. En fin, buena rolita, pero no, desafortunadamente esta tampoco logra despertar mi fascinación. 
08. Yo busco ()
La letra, ojo: "No eres nadie para decirme que estoy mal... Como muchos también yo busco la verdad... Eso si la hay... Vamos todos buscando a tientas algo más allá..."
09. Tan mal ()
¡No, Rubén. No cantes en voz baja! (Casi a modo de susurro). Me da repelús.  
10. Volcán ()
Por mi parte lo único que encuentro interesante en la rola son las referencias prehispánicas que son innegables: jade, obsidiana, maizal, serpiente, Venus Kukulcán. Tan tan, se acabó un álbum que pintaba para algo extraordinario, pero que se me terminó desplomando.

***

Jei beibi (2017)
Valoración personal: 
Promedio: 2.23

Este álbum me pasó de noche. Pero no por negligencia deliberada, lo cierto es que le escuché con las mismas oportunidades que al resto, pero nel, de plano no me logró capturar. Es más, quitando un par de casos, difícilmente recuerdo los títulos de las canciones que integran el álbum. Pensé que por la relativa actualidad del disco iban a venir cosas frescas, cosas interesantes. Pero no, me atrevo a decir que aquí llegué al punto de mayor irrelevancia en la audición de la discografía de Café Tacvba. Sólo una canción logra descollar en mi apreciación personal: El mundo en que nací, la cual me llega a lo más hondo del alma pues va dedicada para mi amada hija Dafne, aunque tampoco es que sea mi rola favorita de la discografía. De ahí en más tengo dos casos rescatables: Futuro y Que no, aunque no pasan de lo llamativo y anecdótico. En fin, el asunto es que quitando estos dos casos específicos, el disco me resulta plano y gris, un tanto irrelevante.  

01. 1-2-3 (✮)
Inicio musical de película noventera. Luego la rolita me recuerda a Últimos días de Zoé. Hay algo sumamente intrigante en la letra, inicia como una típica canción de amor, pero de la nada salen con esto: "1, 2, 3... cuéntalos bien... Y si sigues tal vez llegues a los 43... Más no es justo detenerse ahí... Pues son más, muchos más, muchos más..." Clara alusión a los 43 de Ayotzinapa. 
02. Matando (✮)
Una rolita que de pronto logra inquietarme, pero que de modo general no impacta ni trasciende... "Matando mi vida voy dándolo todo... A veces me escodo, pero nunca logro huir..."
03. Automático (✮)
Otra intro de musiquita de NES, ya pienso que es deliberado. La rola está movidita y amena. Recuerda al primer álbum. 
04. Enamorada (✮)
Parece rolita de antaño, no sé algo tipo Rocío Durcal ("Háblame de ti, cuéntame de tu vida" jier jier jier). Llama la atención que sea cantada en femenino. La rolita es una balada con sutiles tintes de ska casi imperceptibles. Algo interesante.
05. Futuro (✮)
Es innegable que esta rolita es pegadiza, llama la atención de inmediato. Es bastante excéntrica. Pero si me piden que la ponga en público, no la pongo. Es que está medio 'bizarra', medio ridiculona; sabrozona, sí, pero medio penosilla. Aún así, le voy a dejar las tres estrellas por el simple hecho de que me hace disfrutarla, hasta cierto punto, en contra de mi voluntad.
06. Resolana de luna (✮)
"Algunos que fueron amigos se fueron... Tan bellos amores también se perdieron... Y yo como un niño, inocente y necio... Me enojo y me alejo, me cierro y me pierdo..."
07. El mundo en que nací ()
Esta canción de verdad que me logró impactar. Desde la primera escuchada la dediqué a mi amada hija Dafne, ¿y cómo no?... "Quiero que sepas de verdad... Que si algún día llego a faltar... Que si algún día ya no estoy más acá... Que sepas cuál ha sido mi única verdad... Nada jamás me ha hecho tan feliz como el día que llegaste a este mundo y por primera vez te vi... Cargarte entre mis brazos y mi nariz... Entonces ese día supe que primero dejaría que un avión cayera sobre mí... Antes que algo se acercara y pudiera hacer algo de daño en ti... El miedo me quiere paralizar... Y encuentro algo que me hace caminar... Me dejo en esta redención... Es tu amor mi única y completa salvación..."
Sí señores, esta es la única canción de Café Tacvba que me hace llorar. Y no sólo eso, sino que me resulta imposible escuchar y cantar esta rola sin llorar. Apenas empiezo a entonarla y un nudo en la garganta me imposibilita la labor. De verdad que es una canción sumamente conmovedora y casi desgarradora... "Y no sé cómo será este mundo que te voy a dejar... Espero no equivocarme y algo bueno poderte yo enseñar... El miedo me quiere paralizar y encuentro algo que me hace caminar... Y ahora que no pregunté... Justificas mi existencia cuando tú me ves..."
Es una canción que va directo a mi antología de canciones dedicadas a mi amada hija. Y sé que es una de las rolitas más emotivas dedicas a un hij@ en toda la historia del rock en español.
08. Me gusta tu manera ()
Pasamos de lo sublime a lo contrario. Vaya bajón de una rola a otra. Esta canción me produce un repelús que no puedo disimular. Next.
09. Vaivén ()
Esta no me produce repelús, pero me aburre e impacienta tanto que difícilmente puedo reproducirla completa. 
10. Que no ()
Esta canción me trae recuerdos de una época específica en que me lie de cierta forma con un par de mujeres estando yo en mi relación. Sé que esta canción habla de ello, y casualmente cuando me ocurrió, escuchaba esta canción por la época... "Pero una noche vislumbré todo lo que iba a perder... Y tuve que decirle que no... Tal vez en otro momento... Y tuve que decirle que yo ya no era el mismo de ayer..." Tuve qué decirles que no, y ahora sólo me quedan esos recuerdos, esas ensoñaciones de amoríos fugaces.   
11. Diente de león ()
No tengo nada en contra de esta rola, por momentos me resulta agradable e interesante, pero de modo general me parece pesada e indigesta. Canción prescindible.
12. Disolviéndonos ()
En el aspecto instrumental esta rolita funciona muy bien, aunque también creo que excede un poco la duración. De ahí en más no le encuentro mayor gracia. 
13. Celebración ()
Esta canción tiene mucha pompa y grandilocuencia. Su intención es clara y evidente; digamos que sí lo logra dar esa impresión pomposa y festiva, pero no, no me arroba.

***

● Sumario de álbumes:

01. Re 2.55
02. Café Tacvba 2.50
03. Avalancha de éxitos 2.50
04. Sino 2.46
05. El objeto antes llamado disco 2.40
06. Jei beibi 2.23
07. Cuatro caminos 2.00
08. Yo soy 2.00

● Canciones destacadas (Top 20):

01. Tengo todo ✮✮✮✮✮
02. Espuma ✮✮✮✮
03. Eres ✮✮✮✮
04. Olita del altamar ✮✮✮✮
05. De este lado del camino ✮✮✮✮
06. El mundo en que nací ✮✮✮✮
07. Las flores ✮✮✮✮ 
08. Pez ✮✮✮✮
09. El fin de la infancia ✮✮✮✮
10. Que no ✮✮✮
11. Las batallas ✮✮✮
12. Vámonos ✮✮✮
13. Agua ✮✮✮
14. Cómo te extraño ✮✮✮
15. Seguir siendo ✮✮✮
16. María ✮✮✮
17. Futuro ✮✮✮
18. Rarotonga ✮✮✮
19. Trópico de cáncer ✮✮✮
20. El aparato ✮✮✮

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario