jueves, 7 de febrero de 2019

Todos los Clásicos del Canon Oficial de Disney


A modo de reto personal de esparcimiento, me propuse ver todos los clásicos de Disney que conforman el canon oficial. Muchos de estos filmes ya los había visto desde la infancia, pero es el caso que debía verlos nuevamente y en su totalidad de manera más concienzuda y en pareja (con Lesli). El reto, de manera concreta, fue ver todos estos grandiosos largometrajes infantiles a lo largo del 2019, hazaña bien lograda. Partiendo de ello, veríamos en lo sucesivo cada clásico venidero.
A pesar de haber visto estos filmes de modo digamos aleatorio, presento la lista de películas de acuerdo al año de publicación oficial, añado un breve comentario y una valoración (escala de estrellas) basada en la mera fascinación íntima y personal. 
Una breve aclaración antes de continuar, aunque muchos entienden como "clásico de Disney" una película necesariamente vieja y muy relevante, lo cierto es que Disney no comparte esa idea, pues él mismo ha dictaminado que sus clásicos son los que él elige como tales, y lo cierto es que el siguiente listado representa ese canon oficial emitido por Disney, y quien guste puede investigar al respecto.
Ahora sí, vamos con los pormenores...

***

01. Blancanieves y los siete enanos 
(Snow White and the seven dwarfs)
Año: 1937
✮✮
Desde aquí se puede apreciar la excelencia de Disney; La elegancia y calidad van de la mano de una trama bastante sencilla, cosa que en esta oportunidad valoré demasiado. Blancanieves y los siete enanos inspira esa fascinación por los añejos dibujos animados que logran divertir y mover a la risa sin caer en cuestiones grotescas o exageradas. Un filme mesurado y muy bien armonizado en todos sus elementos. Sencillez y excelencia.

02. Pinocho 
(Pinocchio)
Año: 1940
✮✮
Tal vez este sea el clásico más moralizador de todos. Excelente para reforzar la formación de los niños. Independientemente de aquello, los personajes son adorables e icónicos; mi favorito es Fígaro. Algo que me fascinó fue la escena de la Isla de los Juegos y la idea de que los niños que se prestaban a la bellaquería se convertían en burros. 


03. Fantasía 
(Fantasia)
Año: 1940
Este proyecto artístico, más que película infantil, resultó ser demasiado pretencioso a la época, y acaso al día de hoy... El problema en sí es que no termina por ser un trabajo refinado de exploración artística para gente grande, pero tampoco alcanza a satisfacer la curiosidad y ganas de diversión de un niño. Particularmente no quedo satisfecho, incluso me produjo algo de somnolencia. La duración es excesiva, de eso estoy seguro.  

04. Dumbo 
(Dumbo)
Año: 1941
✮✮
Una vieja conocida que me volvió a conmover y enternecer. Otro filme que apeló a la sencillez y simpleza para alcanzar el éxito; Dumbo es una de las películas más cortas de este listado de clásicos, y al culminar uno siente que le faltó un poco más, empero, sin quedar defraudado. La escena del breve reencuentro de Dumbo con su madre es indudablemente uno de los momentos más tristes y emotivos de toda la colección.

05. Bambi 
(Bambi)
Año: 1942
✮✮
Otro clásico en toda la extensión de la palabra. Es de esos filmes perfectos a prueba de años. Algo muy significativo de la película, es la denuncia implícita a la iniquidad del hombre, esa bestia voraz que arrasa con todo a su paso sin parar mientes en la ruindad de su proceder y el daño irreparable que produce a las especies. Un filme animado de antología selecta.

06. Saludos amigos 
(Saludos amigos)
Año: 1942
✮✮
El contenido de este clásico es bastante didáctico, ya que muestra gran cantidad de elementos culturales de algunos países de Sudamérica, y si consideramos que dura apenas unos 40 minutos, resulta que este filme es bastante ameno. Me encantó la participación de Goofy, la chispa de José Carioca, pero lo que más me sigue fascinando es Donald, mi favorito.


07. Los tres caballeros 
(The three caballeros)
Año: 1944
✮✮
Lo más grato de este filme es el segmento dedicado a México. Siempre se siente cierto orgullo al ver elementos culturales de nuestro país en las producciones cinematográficas de otros países, y en especial de EUA, ya que éstas llegan a casi todo el mundo. El resto es bastante didáctico, vale mucho la pena compartir este filme y el anterior con los alumnos y los pequeños en casa.   

08. Música maestro 
(Make mine music)
Año: 1946
✮✮
Creo que este es un filme que queda en buenas intenciones, máxime considerando la época... Aunque honestamente no me gustó mucho. Aún así, rescato dos fragmentos que me parecieron buenos: La historia de los dos sombreros que se enamoran y el ballenato cantor. 

09. Diversión y fantasía 
(Fun and fancy free)
Año: 1947
✮✮
Creo que el título de este largometraje refiere de manera cabal su contenido, el filme muestra escenas maravillosas que se complementan con momentos de suma hilaridad. Diversión y fantasía es una amalgama de elementos que de pronto pueden causar hasta cierta extrañeza, pero que cuando uno entiende de qué va el asunto, se disfruta sobremanera. Me he dado cuenta que Mickey, Donald y Goofy integran una tercia fascinante.

10. Ritmo y melodía 
(Melody time)
Año: 1948
✮✮
Muy fiel al estilo de las películas paquete con preeminencia musical. Hay dos segmentos en concreto que me cautivaron y con ello fue suficiente para otorgar las cuatro estrellas: La leyenda de Juanito Manzanas y La historia de Pecos Bill. Puro folclore norteamericano narrado de una forma sumamente divertida y cómica.


11. Dos personajes fantásticos
(The Adventures of Ichabod and Mr. Toad)
Año: 1949
✮✮
Un par de historias sin relación entre sí que entretienen, pero que en mi caso no logran despertar una verdadera fascinación. Me terminó gustando un poco más la historia del señor J. Thaddeus Toad, más por las aventura que por el personaje mismo. Ichabod y el asunto de Sleepy Hollow con toda su onda tenebrosa me dejó un tanto insatisfecho.

12. La Cenicienta
(Cinderella)
Año: 1950
✮✮
Inevitablemente atrae y divierte pese a ser un cuento de los más trillados. Tal vez aquí surgió el arquetipo de la mujer abnegada y desafortunada que encuentra a su príncipe azul y vive feliz por siempre. Los amigos de Cenicienta son muy adorables y solidarios. Las malas de esta película vaya que se dan a odiar, al menos a mí sí me hicieron pasar muy mal rato. En fin, buena película. Una de las mejores de la colección.

13. Alicia en el país de las maravillas
(Alice in Wonderland)
Año: 1951
✮✮
Este clásico lo es desde que se basa en la maravillosa novela homónima de Lewis Carroll. Lo he visto un par de veces y siento que me falta maravillarme un poco más, pues cuando leí la obra literaria, quedé fascinado. No obstante, el personaje de Alicia y sus peripecias me resultan sumamente encantadoras... Espero próximamente pueda ir apreciando de mejor manera este clásico que es sumamente relevante para el universo de Disney.  

14. Peter Pan
(Peter Pan)
Año: 1953
✮✮
Tenía muy buenas expectativas de esta película y la verdad es que no me defraudó para nada. Es un film que tiene de todo: aventura, trama, personajes, trasfondo, humor, emotividad, pero sobre todo, mucha fantasía y magia. Considero que esta es una de las mejores adaptaciones que ha hecho Disney jamás. Peter es fascinante, Wendy adorable, Garfio hilarante y Campanita simplemente la mejor.   

15. La dama y el vagabundo
(Lady and the tramp)
Año: 1955
✮✮
Sólo tenía muy vagos recuerdos de esta película, ahora que la vuelvo a ver puedo apreciar que contiene varios detalles significativos de mi infancia. Es un filme hermoso y divertido. Hilarante y enternecedor, vaya, a lo que Disney nos tiene acostumbrados. Uno de los clásicos más aclamados y de gusto automático. Mi personaje favorito es sin duda Golfo.


16. La bella durmiente
(Sleeping beauty)
Año: 1959
✮✮
Otro filme muy completo que inserta a tres personajes esenciales en la "iconografía" del universo de Disney: Aurora, una de las princesas más hermosas y queridas por las chicas; Felipe, tal vez el príncipe más gallardo o cuando menos reconocido; Y desde luego, Maléfica, quien me atrevo a decir que es la villana más enigmática y popular de todos los clásicos de Disney.


17. 101 dálmatas
(101 dalmatians)
Año: 1961
✮✮
Esta es la película definitiva de Disney con temática de perros. Es una auténtica joya que logra fascinar a personas de cualquier edad, los protagonistas son heroicos y adorables, los aliados dignos de admiración y encanto, los antagonistas son harto hilarantes y divertidos más que malvados... Desde que era niño amaba este clásico de Disney, pero he notado que cada vez que la veo me gusta más. 

18. La espada en la piedra
(The sword in the stone)
Año: 1963
✮✮
En la infancia vi varias veces este filme y desde entonces estuve fascinado, luego, sin pensarlo mucho, he ido viendo esporádicamente esta amada película que siempre me deja ese dulce sabor de boca. Grillo es muy noble, Merlín carismático, Arquímedes y su sabiduría fascinan. La escena de las ardillas enamoradas algo raro me causaba en la infancia, algo que aún no descifro ni explico. El detalle de la espada en el yunque es sublime.     

19. El libro de la selva
(The jungle book)
Año: 1967
✮✮
Otro de los clásicos que me faltó ver en la infancia. Lo que verdaderamente me gustó de esta película fue Baloo y Bagheera. La tropa de elefantes me resultó asaz hilarante y divertida. Un detalle muy significativo para mí fue escuchar la canción Quiero ser como tú a cargo del rey delos primates, ya que esa rola yo la conocía por la versión que interpreta Enrique Bunbury. Así que al reconocerla me asombré bastante. 

20. Los aristogatos
(The aristocats)
Año: 1970
✮✮
Este filme es de los más fascinantes que Disney ha realizado jamás, y para alguien como yo que es amante de los gatos, esta joya resulta uno de los tesoros audiovisuales animados de la historia. Este es el filme con el que Disney se redime con los gatos, ya que casi siempre usa la imagen gatuna como símbolo de vileza. Thomas O'Malley es toda una figura, y su rola una joyita de culto, si no pregúntenle a Bunbury que hasta un cover le hizo.

21. Robin Hood
(Robin Hood)
Año: 1973
✮✮
Vi esta película con ansias debido a que era parte de otro proyecto particular. Creo que la expectativa me rebasó, pues no logré maravillarme como me hubiese gustado, además, considero que a esta versión de la leyenda le faltan muchos elementos típicos como Will Scarlet, las correrías en el bosque de Sherwood, incluso la aparición de Guy de Gisborne; A pesar de ello, no me aburrí.  

22. Las aventuras de Winnie the Pooh
(The many adventures of Winnie the Pooh)
Año: 1977
✮✮
Esta recopilación de capítulos del célebre oso Pooh es una excelente introducción al mundo de Winnie y sus amigos, resulta muy amena e hilarante. Todos los personajes son adorables, pero el que me terminó por fascinar es Tigger y su loca y destrampada personalidad. Un detalle harto plausible es el incorporar el elemento libro como parte del diseño de animación, eso le da un toque muy elegante y atractivo. 

23. Bernardo y Bianca
(The rescuers)
Año: 1977
✮✮
Tengo el vago recuerdo que esta película me encantaba cuando niño, sin embargo, no me terminó por maravillar en esta ocasión. Aún así, el filme me pareció bueno, mucha aventura más que hilaridad. La trama es muy ingeniosa, pero lo que me terminó por cautivar fue una tercia de personajes: el albatros Orville, el viejo gato Rufus y la libélula Evinrude.


24. El zorro y el sabueso
(The fox and the hound)
Año: 1981
✮✮
Una historia de verdadera amistad narrada desde la perspectiva de dos canes encantadores. Un filme ciertamente conmovedor que hace reflexionar a los grandes y que divierte a los pequeños. De hecho esta es una de las películas más infantiles de Disney, pero no deja de ser estimulante para un adulto. Aún me debato entre cuál de los dos protagonistas es mi favorito.


25. El caldero mágico
(The black cauldron)
Año: 1985
✮✮
Al ver esta película relacioné demasiado su trama con otros dos filmes de leyenda: El señor de los anillos y El mago de Oz. Creo que si no conociera ya aquellas películas, esta me hubiera parecido sumamente original y estimulante... Aún así me resultó muy interesante y me dejó la clara idea de que es un clásico muy distinto a los demás. Por momentos se parece bastante a las series animadas de los 80's.

26. Policías y ratones
(The great mouse detective)
Año: 1986
✮✮
Es imposible no remitirse a Sherlock Holmes cuando uno ve este filme. Y bueno, la verdad es que la parodia no es mala, de hecho resulta bastante entretenida. Basil no tendrá el genio de Sherlock, pero es buen referente para iniciar a un niño en el legado de Arthur Conan Doyle.
27. Oliver y su pandilla
(Oliver & company)
Año: 1988

Este filme me hizo evocar irremediablemente a los Aristogatos y 101 dálmatas... Sólo que en cuestión de gusto y calidad, coloco a Oliver y su pandilla ligeramente debajo de aquellos dos. La trama resulta atractiva desde que se sabe que es una adaptación parcial de la novela de Dickens. Hay personajes muy encantadores en este filme que en mi apreciación llegan a opacar al protagonista; por ejemplo Dodger y Tito...

28. La sirenita
(The little mermaid)
Año: 1989

Hay dos cuestiones fundamentales para que esta sea una de las películas de Disney más importantes para mí. La primera es que Ariel es en definitiva mi princesa de Disney favorita, la más hermosa desde mi particular punto de vista, la otra cuestión es que la canción "Bajo el mar" es una de las más nostálgicas y pegadizas de mi infancia. Un plus es mi fascinación por el mundo sub-acuático y el detalle del canto de Ariel que me parece divino.

29. Bernardo y Bianca en Cangurolandia
(The rescuers down under)
Año: 1990

Rara vez las segundas partes igualan y mucho menos superan a la primera entrega. Si he de ser sincero, esta secuela me pareció sosa y de sobra. Creo que es demasiado privilegio ponerla en el canon oficial de los Clásicos de Disney. Pero bueno, vamos a darle una segunda oportunidad en lo sucesivo a ver si mi parecer permuta en algo mejor. 

30. La bella y la bestia
(Beauty and the beast)
Año: 1991
✮✮
La película que llevó la animación a otro nivel. El argumento de La bella y la bestia es sencillo pero excelentemente desarrollado. Los personajes son icónicos y desde luego adorables. La bestia rompió con el modelo del príncipe con capa y Bella es sin duda una beldad completa, enamora al instante. Otro elemento fascinante es la rosa del conjuro resguardada en el cristal.     

31. Aladdín 
(Aladdin)
Año: 1992
✮✮
Este fue uno de los pocos verdaderos clásicos que nunca pude ver desde la infancia, y a decir verdad, tenía muchos anhelos de verlo. Antes de ver la película me leí el cuento de Las mil una noches en que se inspira el argumento para notar los contrastes. Al final me quedé con una versión muy suavizada del cuento pero definitivamente hay colorido, humor y personajes fascinantes.

32. El rey león
(The lion king)
Año: 1994
✮✮
Esta obra maestra es una de mis tres favoritas de todo el canon de los clásicos de Disney. Desde la infancia pude maravillarme con su espectacular colorido y desde entonces pude experimentar la emotividad que desborda. La muerte de Mufasa sigue siendo una de las escenas más dolorosas que he visto jamás. Definitivamente esta película es uno de los hitos del cine animado.


33. Pocahontas
(Pocahontas)
Año: 1995
✮✮
Este es otro clásico que me llegó a obsesionar desde niño. El asunto este de los indígenas americanos contra los europeos siempre fue de mi mayor interés y fascinación. Luego tenemos al mapache Meeko que es ni más ni menos que mi mascota de Disney favorita. Caso aparte es el capitán John Smith, quien inspira en mí una cierta admiración y simpatía. Concerniente a la propia Pocahontas, tenemos una belleza alternativa, pero encantadora.  

34. El jorobado de Notre Dame
(The hunchback of Notre Dame)
Año: 1996
✮✮
¡Tal vez esta sea mi película de Disney favorita...! Desde la infancia la he disfrutado y contemplado a plenitud y conciencia. Creo que visualmente y musicalmente este es uno de los trabajos más refinados de Disney, el guión es una versión muy suavizada de Nuestra Señora de París, mas no deja de estar basada en una obra literaria clásica y de peso. Desde mi perspectiva este filme es uno de los más pulidos, admirables y adorables.

35. Hércules
(Hercules)
Año: 1997
✮✮
Tal vez Hércules sea el héroe de Disney por excelencia, Megara no goza de una popularidad muy grande entre las doncellas de Disney, pero a mí me encanta... (Algo que me parece injusto es que no la incluyan entre las princesas de Disney cuando es cónyuge del mismísmo hijo de Zeus); Hades es un villano sumamente carismático e hilarante; La trama y el contexto de lo mejor, para uno que es fanático de la mitología griega. En fin, Hércules es todo un clásico de leyenda.  

36. Mulán
(Mulan)
Año: 1998
✮✮
Uno de los clásicos más épicos en el sentido estricto de la palabra. Lo que más me gustó de la película fue el contexto en que se desarrolla el filme. La protagonista no me pareció muy encantadora como otras doncellas de Disney, pero tiene su gracia y su atractivo. Por otro lado, el villano de este filme: Shan Yu, me parece uno de los antagonistas más temibles e imponentes, aunque claro está que iba a terminar siendo sometido y vejado.  

37. Tarzán
(Tarzan)
Año: 1999
✮✮
Un clásico muy dinámico y emocionante, con trama sencilla pero amena. Tarzán me parece un héroe de consideración, fuerte e imponente a su estilo. Caso aparte y muy especial es el de Jane, quien me robó el corazón; Jane no es propiamente una princesa de Disney, pero en mi gusto particular es la doncella más hermosa en toda esta serie de clásicos. Insisto, me refiero a mi gusto particular.

38. Fantasía 2000
(Fantasia 2000)
Año: 1999
✮✮
Entre secuela y remake de Fantasía (1940), este nuevo largometraje tiene ciertas mejoras respecto de su predecesora; Disney entendió que aunque fuera dirigida a un público primordialmente adulto, debía acortar la duración y hacer un tanto más amena la animación. Mi segmento favorito fue sin duda: "El pájaro de fuego", me dejó cautivado.

39. Dinosaurio
(Dinosaur)
Año: 2000
✮✮
No esperaba mucho de este filme y terminó gustándome bastante. Considero que es una película muy dramática pero en el buen sentido. Está plagada de escenas sumamente emotivas y conmovedoras; Por ejemplo, cuando la manada enfrenta valerosamente al Carnotaurus. Otra escena donde un pequeño dinosaurio se desvanece y su hermano clama por ayuda desesperadamente, me llevó a un breve pero sentido lagrimeo.

40. Las locuras del emperador
(The emperor's new groove)
Año: 2000
✮✮
Tan solo con tener como escenario de aventuras el antiguo imperio Inca, el filme ya es digno de atención. Luego vemos que incorpora personajes muy divertidos y la trama no está nada mal. Kuzco es un protagonista atípico, pues no es un prototipo de bondad, justicia, amabilidad y compañerismo como suelen ser las figuras centrales de los clásicos de Disney, en cambio es un personaje cínico, egoísta y muy divertido, pero al final demostrará su valor.

41. Atlantis: El imperio perdido
(Atlantis: The lost empire)
Año: 2001
✮✮
Una aventura extraordinaria. Un clásico no tan infantil que por momentos asemeja al anime japonés y por momentos a los filmes de súper héroes norteamericanos. La temática es de por sí enigmática y estimulante, los escenarios maravillosos, el equipo protagónico variopinto y encantador. Milo no me pareció tan buen personaje central... En cuanto a Kida, quedé prendado... Es uno de mis personajes femeninos predilectos de todo Disney. 

42. Lilo y Stitch
(Lilo & Stitch)
Año: 2002
✮✮
Un éxito instantáneo. El guión es muy bueno, los personajes contrastantes pero armónicos: Stitch es un extraterrestre "peligroso" que más bien resulta gracioso y por momentos hasta tierno, Lilo es una niña loca y encantadora. Nani pone la dosis de encanto femenino... Lilo & Stitch es el clásico de Disney que mejor explota el asunto extra-planetario. En fin, una película que a todos agrada cuando no fascina. Aplausos por el homenaje a Elvis.   

43. El planeta del tesoro
(Treasure planet)
Año: 2002
✮✮
Un trabajo un tanto semejante a Atlantis, pero que a mi gusto no alcanza la brillantez y amenidad de aquel. Sin embargo, debo aplaudir el diseño de animación y en particular los escenarios que resultan por momentos fascinantes. Ayuda mucho saber que El planeta del tesoro está adaptada de La isla del tesoro de Stevenson. De hecho me quedaron ganas de leerla.


44. Tierra de osos
(Brother bear)
Año: 2003
✮✮
Sencilla pero funcional. Contribuyó a que mi gusto por los osos incrementara. Me gustó mucho el asunto de los totems y todo el rollo espiritual de los nativos. También un tanto cómica, pero sin dejar de contar con su escena emotiva y sumamente dramática, hablo concretamente de la muerte de la madre de Koda.
45. Vacas vaqueras
(Home on the range)
Año: 2004
✮✮
Una película que logra entretener muy bien y que tiene esa gracia de la animación clásica. Francamente no me gustan para nada las vacas, tampoco las granjas y demás, sin embargo, en este caso logré disfrutar de la ambientación y sobre todo de la tercia protagónica, unas vacas muy locas que tienen personalidades complementarias. Me encantó el caballo Buck, y por cierta razón, Rico, aunque al final resulta no ser quien uno esperaba.   

46. Chicken little 
(Chicken little)
Año: 2005
✮✮
El argumento de este filme me dejó un signo de interrogación muy grande en la frente. Siento que no terminó por cuajar ni convencer; También creo que fue un experimento fallido. Con todo, la película logra entretener y se pasa rápido el rato. Un momento muy especial para mí fue cuando aparece la canción It's the end of the world as we know it de R.E.M. durante la invasión alienígena.

47. La familia del futuro 
(Meet the Robinsons)
Año: 2007
✮✮
Un filme que se presentan con sumo desparpajo y que da la impresión de no tener sentido ni rumbo claro. Al final se torna algo interesante, pero a mi gusto no logra compensar los 40 primeros minutos caóticos y estrambóticos. En fin, ojalá con una segunda vista, pueda cambiar mi apreciación sobre esta rareza.

48. Bolt 
(Bolt)
Año: 2008
✮✮
Una película que engancha rápido y que te mantiene entretenido en todo momento. La trama es buena, a pesar de que a estas alturas es difícil hallar un argumento innovador cuando de perros y gatos se trata. Con todo, he de decir que me terminó por empalagar un poco la sobre-explotación de la típica relación emotiva entre perro y amo; Así como la reiteración de estereotipos sobre gatos.

49. La princesa y el sapo 
(The princess and the frog)
Año: 2009
✮✮
Nuevamente la emotividad a flor de piel, basta con mencionar la muerte de Ray y su posterior reunión con su estrella amada Evangeline para dar cuenta de ello. La película que Disney dedicó a los negros y su meritorio legado musical, cuestión que se disfruta sobremanera. 



50. Enredados 
(Tangled)
Año: 2010
✮✮
La primera vez que la vi me quedé con la impresión de haberme gustado bastante, la segunda vez pude confirmarlo. Enredados es el típico cuento de hadas pero presentado con mucho humor y frescura. Otro punto a favor es la capacidad emotiva, hablo concretamente de la escena donde Flynn Rider casi muere.


51. Winnie the Pooh 
(Winnie the Pooh)
Año: 2011
✮✮
Al igual que el anterior largometraje basado en el célebre oso Pooh, esta nueva compilación de historias resulta bastante amena y divertida. En esta ocasión me familiaricé aún más con la personalidad de cada uno de los personajes, pero lo más importante es que pude penetrar en la camaradería de Christopher Robin y sus inseparables amigos. Muy divertida.
52. Ralph, el demoledor 
(Wreck-it Ralph)
Año: 2012
✮✮
La primera vez que vi este filme no me pareció tan atractivo, la segunda ocasión lo adoré. Todo este asunto de los videojuegos es harto estimulante, pero la trama también es muy buena, engancha fácilmente y mantiene expectante todo el tiempo. El colorido, los escenarios y el sinfín de personajes, hacen de este film uno de los más gratificantes para chicos y grandes.

53. Frozen. Una aventura congelada 
(Frozen)
Año: 2013
✮✮
Este filme raya en la perfección, te engancha desde el inicio y te mantiene totalmente atento hasta el final. El argumento es de 10, los escenarios maravillosos, pero lo que realmente me robó el corazón fue Elsa, ella sí es (al menos para mí) la princesa perfecta y absoluta de Disney. Sensata, hermosa y poderosa. Creo que Frozen es el mejor clásico de los últimos 20 años y aspirante serio a ser el mejor clásico de toda la historia.    

54. Grandes héroes
(Big Hero 6)
Año: 2014
✮✮
Debo decir que desde los primeros minutos quedé muy enganchado con la trama. El asunto este de los robots simplemente funciona, los hermanos Hamada hacen una mancuerna muy interesante, pero Baymax es realmente fascinante. Creo que se lleva los reflectores y el aprecio de todos; Cuando aparentemente se pierde para siempre, estuve al borde del llanto. Muy buen filme, vanguardista y maravilloso. 

55. Zootopia
(Zootopia)
Año: 2016
✮✮
Debo admitir que antes de ver Zootopia creí que iba a encontrar un argumento trillado por tratar sobre el eterno tema de los animales antropomorfos. Sin embargo, a lo largo de la película pude apreciar cómo el inagotable ingenio de Disney logró reinventar un universo divertidísimo y fresco de animales humanoides. La película pinta la sociedad moderna de una manera fiel y explora ciertas temáticas de relevancia como los estereotipos sociales.

56. Moana
(Moana)
Año: 2016
✮✮
Una película que rinde un interesante tributo a las culturas del Pacífico Sur, con un entorno visual ciertamente atractivo, con algunas escenas impactantes y conmovedoras. La primera vez que la vi no me llegó a fascinar tanto como me hubiera gustado, pues la temática y el contexto son originales y llamativos. Sin embargo, ya desde la segunda vez la pude disfrutar más. 

57. Wifi Ralph
(Ralph breaks the internet)
Año: 2018
✮✮
No cabe duda que cuando Disney se propone explorar y explotar algún asunto o temática, lo hace siempre de manera determinante y contundente. El internet en toda su complejidad sirve como escenario para este estimulante filme que simplemente no puede defraudar. El momento más impactante y gratificante para mí, es sin duda, cuando aparecen las princesas de Disney y demás elementos variopintos de este maravilloso universo de animación.

58. Frozen II 
(Frozen 2)
Año: 2019
✮✮
Mis expectativas eran demasiado elevadas, mis ansias por ver la secuela de la magnífica Frozen eran intensas. Quedé sumamente decepcionado al terminar de verla. De hecho no tuve que esperar a terminarla para decepcionarme, prácticamente estuve decepcionado toda la película, mi impresión al final de todo es: ¿En sí qué pasó...? Nada, no pasó absolutamente nada, una aventura sin relevancia, un corto de media hora hubiera estado mejor.

59. Raya y el último dragón
(Raya and the last dragon)
Año: 2021
Ya hacía falta una película de naturaleza épica al estilo Mulán, Hércules, Atlantis. Viendo Raya y el último dragón me dio la impresión de estar observando un anime o una serie animada al estilo de Avatar, el último maestro aire; una de esas animaciones con guion bien estructurado, con muchos conceptos bien clasificados. Amén de esto, el personaje principal, Raya, me pareció muy agradable y atractiva. Buena peli. 

60. Encanto
(Encanto)
Año: 2021
El estar inspirada en la cultura colombiana nos entusiasmó al instante, quisimos verla en el cine, sin embargo la terminamos viendo en casa, y de una forma sumamente especial, le armamos un cine en casa a mi pequeña Dafne, quedó fascinada y nosotros parecíamos críos también. Lo cierto es que independientemente de aquello, Encanto nos robó el corazón, es perfecta, divertida, emotiva, musicalmente amena, etc. 5 estrellas, sí señor. 

61. Un mundo extraño
(Strange world)
Año: 2022
Esperaba algo tipo Indiana Jones; algo estilo Tomb Raider; algo tipo Jumanji... Pues no fue ni uno, ni otro, ni lo otro. La película no me gustó. Me pareció aburrida, trillada, para nada innovadora, algo totalmente irrelevante. Vamos, Disney, tus presupuestos dan para guiones más llamativos; además estamos hablando de tu canon definitivo, esto me parece insulso.  


62. Wish: El poder de los deseos
(Wish)
Año: 2023
Creo que es un intento por volver a lo básico, al clasicismo de Disney; la intención es buena, pero en la calidad de película no estoy seguro de que lo hayan logrado del todo bien. En lo particular no me gustó mucho, me pareció algo reciclado el asunto. El estilo de animación es de lo más rescatable. Como bagatela diré que los gráficos de los créditos son algo emotivo y significativo.  
  



1 comentario:

  1. A continuación el orden en que vimos los filmes durante el año 2019:

    ENERO
    #01 - Zootopia (2016)
    #02 - Oliver y su pandilla (1988)
    #03 - Aladdín (1992)
    #04 - Bolt (2008)
    FEBRERO
    #05 - Blancanieves y los siete enanos (1937)
    #06 - Peter Pan (1953)
    #07 - El rey león (1994)
    #08 - La bella y la bestia (1991)
    #09 - Moana (2016)
    #10 - Pinocho (1940)
    #11 - El libro de la selva (1967)
    #12 - El jorobado de Notre Dame (1996)
    #13 - La Cenicienta (1950)
    #14 - Diversión y fantasía (1947)
    #15 - Tarzán (1999)
    #16 - Ralph el demoledor (2012)
    #17 - Wifi Ralph (2018)
    #18 - Dumbo (1941)
    #19 - Música maestro (1946)
    #20 - Mulán (1998)
    MARZO
    #21 - Dinosaurio (2000)
    #22 - La princesa y el sapo (2009)
    #23 - Bernardo y Bianca (1977)
    #24 - Saludos amigos (1942)
    #25 - Atlantis. El imperio perdido (2001)
    #26 - Pocahontas (1995)
    #27 - El zorro y el sabueso (1981)
    #28 - Hércules (1997)
    #29 - Alicia en el país de las maravillas (1951)
    ABRIL
    #30 - Chicken little (2005)
    #31 - Vacas vaqueras (2004)
    #32 - La bella durmiente (1959)
    #33 - La dama y el vagabundo (1955)
    #34 - Grandes héroes (2014)
    #35 - 101 dálmatas (1961)
    #36 - Los aristogatos (1970)
    #37 - La espada en la piedra (1963)
    #38 - Fantasía (1940)
    #39 - Las locuras del emperador (2000)
    #40 - Las aventuras de Winnie the Pooh (1977)
    MAYO
    #41 - El caldero mágico
    #42 - La sirenita
    #43 - Policías y ratones
    JUNIO
    #44 - Bernardo y Bianca en Cangurolandia (1990)
    #45 - Los tres caballeros (1944)
    #46 - El planeta del tesoro (2002)
    #47 - Bambi (1942)
    JULIO:
    #48 - Lilo & Stitch (2002)
    #49 - La familia del futuro (2007)
    #50 - Fantasía 2000 (1999)
    AGOSTO:
    #51 - Enredados (2010)
    #52 - Robin Hood (1973)
    #53 - Winnie the Pooh (2011)
    #54 - Ritmo y melodía (1948)
    #55 - Dos personajes fabulosos (1949)
    #56 - Tierra de osos (2003)
    #57 - Frozen (2013)

    ResponderEliminar