martes, 28 de junio de 2022

Saw (Saga completa)


Saw (Juego macabro o Juego del miedo) es una excelente saga de películas de terror sangriento o mejor denominado: "gore" que gira en torno a los macabros juegos de supervivencia ingeniados por John Kramer, también conocido como Jigsaw o el asesino del rompecabezas. La primera vez que vi estas películas fue por recomendación de un camarada por aquello del 2006, me juró que me encantarían, y no se equivocó. Resulta que desde los primeros filmes uno queda totalmente enganchado y fascinado con los guiones tan ingeniosos y las escenas de violencia moderada tan intrigantes y adictivas, y eso que yo no soy fan del género "gore", todo lo que tenga que ver con sangre y mutilaciones me genera una aversión automática, pero con Saw es distinto; es que no es tanto el morbo por lo sangriento (eso sólo es un ingrediente extra), sino la vertiginosa y fascinantemente intrincada trama de cada uno de los filmes y el argumento general de la saga. Hay también un buen puñado de personajes que me resultan sumamente fascinantes así como escenas memorables, no sé, hasta podría decir que el concepto en general es encantador. Vayamos pues a la reseña personal y valoración de estos filmes que he visto una y otra vez sin hartazgo...     



Saw 
(2004)
El doctor Lawrence Gordon y Adam Stanheight son confrontados a un juego de supervivencia (en una habitación sucia y tétrica) donde tienen que seguir ciertas reglas para sobrevivir. El responsable de todo el embrollo es John Kramer, mejor conocido como Jigsaw, un paciente del propio doctor Lawrence con cáncer terminal que se dedica a crear situaciones macabras donde sus víctimas deben decidir entre morir resignadamente o luchar por sobrevivir a costa de sufrimiento o incluso provocándose ellos mismos la muerte. Al final el doctor Gordon logra escapar cortándose un pie y Adam queda en el sitio hasta su muerte. Cuando vi este filme por primera vez, me quedé con una muy grata impresión, pero cada vez que la repetía, mi opinión y mis impresiones mejoraron. Los giros inesperados son muy buenos, la tensión y el enganche que genera en el espectador hacen del filme algo sumamente ameno. Gran manejo de los flashbacks y la multidireccionalidad del argumento. Un clásico del cine de terror.  

***


Saw II 
(2005)
Jigsaw es localizado e interrogado por el detective Eric Matthews. Sin embargo, Jigsaw tiene al hijo del detective (Daniel) con un grupo de ex-presidiarios en una casa tenebrosa realizando uno de sus típicos juegos macabros. Daniel y los otros tienen que seguir ciertas pistas para encontrar los antídotos para neutralizar los efectos de cierto gas que respiraron. Una de las personas que se ven involucradas en este nuevo juego macabro es Amanda Young, una antigua víctima de Jigsaw que al final resulta ser la secuaz y sucesora del trabajo de John Kramer. Al final del filme, el detective Matthews termina encerrado en la misma habitación en la que se encontraban Adam y el doctor Gordon en la película anterior. En esta segunda entrega logré nuevamente estar enganchado de principio a fin, es una de mis películas favoritas de la saga, el juego macabro en colectivo me resultó fascinante, más aun las brillantes estratagemas de Jigsaw. Desde aquí me enamoré de Amanda Young.  

***


Saw III 
(2006)
Amanda Young se dedica a hacer juegos macabros al estilo de su mentor, Jigsaw, pero a diferencia de éste, Amanda no les da oportunidad de supervivencia. Young secuestra a la doctora Lynn Denlon para obligarla a que le realice una intervención quirúrgica a John Kramer, quien está cercano a la muerte. Para asegurarse que la doctora Lynn le practique la cirugía sin renuencia, Amanda le coloca un collar de explosivos que se activan al cesar las pulsaciones de Jigsaw. En ese mismo momento, el esposo de la doctora Denlon, Jeff Reinhart realiza forzosamente una serie de juegos macabros para demostrar si es capaz de perdonar a los supuestos responsables de la muerte de su hijo. Al final, Jeff termina asesinando a Amanda y a Jigsaw, provocando así la muerte de su propia esposa, Lynn. Otra película que muestra una maraña de circunstancias que no abruman, lo enganchan a uno todo el filme. Amanda es un personaje que me causa bastante fascinación, pero la doctora Denlon también me gusta bastante. La muerte de Jigsaw es sólo el inicio de un nuevo juego macabro.    

***


Saw IV 
(2007)
El detective Mark Hoffman recibe una cinta que se encontraba dentro del estómago de Jigsaw, en ella se le advierte que el legado y los juegos de Jigsaw seguirán, el propio detective será parte estos nuevos juegos macabros. La ex-pareja de Jigsaw (Jill Tuck) es interrogada y revela algunos detalles de su vida amorosa con Jigsaw. El sargento Rigg protagoniza una serie de juegos macabros en los cuales debe decidir entre ayudar o dejar morir a las víctimas, pero si les ayuda, se retrasará en su objetivo real, salvar a Eric Matthews, quien sigue con vida. Al final Matthews muere aplastado por unos bloques de hielo a causa de la intervención de Rigg. En ese mismo momento se revela que el detective Hoffman es cómplice de Jigsaw y se da a entender que los acontecimientos de la película anterior se desarrollan simultáneamente con esta. Aunque uno de los factores más llamativos y acertados de esta saga es lo intrincado de los argumentos, creo que en esta movie sí se pasaron un poquito, la narrativa se vuelve pesada a base de querer ser vertiginosa, por lo demás, los juegos macabros de esta cinta no me resultan tan emocionantes como los de cintas anteriores. Pero bueno, también es buena peli.

***
 

Saw V 
(2008)
Tras sobrevivir a su propio juego macabro, el agente Peter Strahm va tras las pistas para desenmascarar la colaboración de Mark Hoffman con Jigsaw (en esta película se revela el vínculo de estos dos) terminando en su búsqueda con su propia vida. Estos hechos se dan simultáneamente con un nuevo juego macabro que involucra a cinco personas vinculadas por un homicidio en un edificio. Estos cinco deben trabajar en equipo para sobrevivir, pero terminan sucumbiendo uno a uno. Hacia la parte intermedia de la cinta, la ex-esposa de Jigsaw recibe una caja misteriosa que le heredó su difunto marido, no se revela el contenido de la caja. Al final de la película se puede apreciar como Hoffman logra inculpar a Strahm de sus homicidios. Este filme me resulta sumamente estimulante porque se le da más realce a Jill Tuck, al igual que a Mark Hoffman, esta dupla antagónica me parece un acierto. También me agrada bastante cómo se van desvelando más secretos y las piezas del rompecabezas van encajando. El juego macabro principal (grupal) es de mis favoritos y la figura de Brit Stevenson me resulta sumamente encantadora. Una de mis pelis favoritas. 

***


Saw VI 
(2009)
Este filme gira en torno a la serie de pruebas o juegos macabros de William Easton, agente de seguros médicos que en el pasado le negara su apoyo a John Kramer (Jigsaw). Paralelamente se van desvelando más detalles sobre la colaboración de Mark Hoffman con Kramer. Hoffman tendrá que encarar una serie de grandes dificultades con sus colegas detectives quienes al final lo tienen acorralado, sin embargo Hoffman logra zafarse de ellos. Cuando Jill Tuck lo intenta castigar por instancia del testamento de su fallecido marido, Hoffman logra salvarse de último momento dejando todo en suspenso para la siguiente entrega. Este filme es muy bueno también, me encanta cómo la narrativa va en retrospectiva para seguir revelando cada vez más detalles significativos de los hechos y personas que estuvieron detrás de los juegos macabros de Jigsaw.  

***


Saw 3D (VII)
(2010)
Hoffman logra escapar de la trampa que le colocó Jill Tuck. Ahora buscará vengarse de ella, Jill busca protección e inmunidad en el detective de asuntos internos: Matt Gibson. Gibson se la brinda a cambio de que Jill le brinde toda la información sobre la culpabilidad de Hoffman y dé testimonio absoluto ante un juez. Hoffman busca vengarse de Jill, y como sabe que Gibson la protege, pone en predicamento a toda la policía. Aquí es donde Hoffman demuestra su asombrosa habilidad para llevar a cabo cada uno de sus planes, cada jugada le sale a pedir de boca. Mezcla sus habilidades como policía y como asesino. Al final Hoffman logra deshacerse de Gibson y con unas tretas magníficas logra llegar hasta donde Jill Tuck es resguardada, finalmente se venga de ella aplicándole la misma trampa de osos invertida que le quiso colocar a él. Cuando Hoffman destruye algunas evidencias es capturado ni más ni menos que por el Dr. Gordon, quien resulta ser un gran aliado de Jigsaw. Gordon encierra a Hoffman en el mismo cuarto donde otrora se cortara el pie. Aparte del guion que me parece de lo más ameno, hay un montón de detalles que me hacen enaltecer a esta película como mi favorita. Tenemos la reunión de sobrevivientes de juegos macabros de películas anteriores, la sorpresiva actuación de Chester Bennington (Linkin Park), quien es uno de mis ídolos del rock, todo el rollo del farsante que crea fama con la historia ficticia de su supervivencia en un juego de Jigsaw, y que termina haciendo para que se le quite lo mamón, jaja... Pero lo que me termina por fascinar es la chingonada de personaje que demuestra ser Hoffman, la neta que vato tan cabrón. Sí, esta es mi favorita de todas.   

   ***


Jigsaw
(2017)
Un nuevo juego macabro se inicia, presuntamente Jigsaw ha vuelto; en realidad se nos presenta una narrativa paralela de un juego macabro que Jigsaw llevó a cabo hace 10 años, esto en alternancia con un mismo juego recreado en la actualidad por un antiguo colaborador y discípulo de John Kramer (Logan Nelson). Al final lo que busca Nelson es vengarse de un oficial de policía y rival suyo: Detective Halloran. Lo cual logra. El filme inicia bien, lo mantiene a uno enganchado, el juego macabro es entretenido y ameno, pero luego esa mamada de hacernos creer que Jigsaw ha vuelto y después la enmarañada justificación de su aparición, haciéndonos creer que han dado un buen giro, ¡nah!, ahí la cagaron muy feo. La narrativa no les salió. Este es sin dudas el filme que menos me gustó y estoy convencido en lo personal de que es el peor.     

***


Spiral. From the book of Saw
(2021)
Un imitador de Jigsaw se dedica a castigar con juegos macabros a algunos policías de la Estación de Policía Metropolitana. El detective Ezekiel "Zeke" Banks es el encargado de ir tras el asesino. Luego de una serie de peripecias, pesquisas y altercados al fin logra dar con el responsable, que es ni más ni menos que su ex-compañero William Schenk, quien buscaba venganza de la corporación policiaca a quien responsabiliza directamente por el asesinato de su padre. En el camino, Zeke tiene qué superar una serie de pruebas, la prueba final es salvar a su padre o atrapar al asesino, al optar por la primera deja escapar a Schenk sin poder evitar tampoco la muerte de su padre. Esta película ya no sabe a la saga de Saw, esto ya es harina de otro costal. Si bien la película te logra mantener enganchado y a la expectativa, la verdad es que ya no se disfruta como algo de lo que esta buena saga nos tiene acostumbrados. Es una simple película más de detectives.   

***


Saw X
(2023)
✮✮
La historia se ubica cronológicamente entre la primera y segunda película de la saga. John Kramer busca alternativas para tratar su cáncer cerebral. Un grupo de estafadores le hacen creer que tienen el tratamiento adecuado para curarlo. Su base de operaciones fraudulenta está en México y Kramer va hasta allá para recibir la supuesta atención médica. Al darse cuenta que es estafado, Kramer busca venganza, con la ayuda de Amanda Young logra capturar a todos los implicados en el fraude, a cada uno le hace pasar por uno de sus clásicos juegos macabros, pero cuando es el turno de la líder de la organización Cecilia Pederson, un tal Parker Sears, su amante, llega a frustrar el juego. El propio Kramer es atado por Sears para participar en uno de sus propios juegos, cosa que no me gustó en lo más mínimo, aunque al final se supone que todo estaba presupuestado por Kramer. Pederson y Sears finalmente caen en un trampa de Jigsaw y Sears muere, Cecilia sobrevive, al menos hasta el final de la película es lo que se deduce.   

● Apéndices:

Películas rankeadas:

01. Saw 3D (VII)
02. Saw V
03. Saw III
04. Saw II
05. Saw I
06. Saw VI
07. Saw X
08. Saw IV
09. Jigsaw
10. Spiral. From the book of Saw.

Personajes favoritos:

01. John Kramer (Jigsaw) / Protagonista absoluto.
02. Mark Hoffman / Detective y cómplice de Jigsaw.
03. Amanda Young / Cómplice de Jigsaw.
04. Lawrence Gordon / Doctor, cómplice de Jigsaw.
05. Brit Stevenson / Gerente de bienes raíces. 
06. Jill Tuck / Ex-esposa de Jigsaw.  
07. Lynn Denlon / Cirujana.
08. Matt Gibson / Detective de Asuntos Internos.
09. Ezekiel "Zeke" Banks / Dectective de la Policía Metropolitana.
10. Adam Stanheight / Fotógrafo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario