martes, 11 de octubre de 2022

La Gusana Ciega (Discografía valorada)


Información general
Artista: La Gusana Ciega
País: México
Género(s): Rock alternativo / Rock en español 
Álbumes valorados: 10
Canciones de cinco estrellas: 4
Canciones de cuatro estrellas: 22
Top de canciones: 30
Valoración general de la banda:
✮✮

"¡Incendiamos las campanas de la catedral!"

Lo primero que escuché de La Gusana Ciega (por aquello del 2010), fue Tornasol, ¿quién no?, jaja. Ese pedazo de rola es un clásico que se ha abierto brecha en todos los andurriales del rock nacional. Fue gracias a un top 100 del rock mexicano de toda la historia (Reactor 105.7), ahí estaba muy presente junto a otras dos: No me tientes y Celofán. Este par de rolas por sí mismas no fueron suficientes para estimularme y decidirme a abordar la discografía completa, eso vino años después (por aquello del 2015 y/o 2016) y fue gracias al Monarca, ese disco llegó a mí digamos de carambola, cuando acordé ya lo estaba escuchando, ni siquiera recuerdo a detalle, sólo sé que en mis sesiones de computadora, me chingué el álbum en YouTube, me gustó bastante y simplemente decidí descargarlo. Una vez escuchado me fui de adelante para atrás, es decir, en orden cronológico de manera ascendente (del más reciente al más viejo), así que la experiencia fue exitosa, salvo por los álbumes más viejitos, esos casi no me gustaron, pero se entiende, ahí la Gusana apenas se estaba afinando. La cuestión es que cuando me chuté álbumes como Conejo en el sombrero, La rueda del diablo y el propio Monarca, dije: "¡Ah cabrón! ¡Esta banda sí me gusta bastante!" También hay que decir que llegaron a mí en un momento emocional muy propicio, sus rolas me impactaron y 'me llegaron' (me identifiqué). La cuestión es que tuve un romance automático con la banda, no olvido esa temporada gusaniana, vaya nostalgia. Sin embargo, La Gusana no fue una simple moda para mí, pues a la fecha no les he perdido la pista, por el contrario, cada novedad que van sacando, soy de los primeros que ahí está escuchando y consumiendo. A partir de La rueda del diablo no hay álbum que me guste poco, todos me amenizan el rato chingón y me brindan cosas a destacar. Más aún, debo decir que conforme ha pasado el tiempo, me han ido convenciendo de que son asunto serio en mi historial.
Sobre la banda en concreto no tengo mucho qué comentar, si soy sincero, debo admitir que conozco poco a los músicos, a quien tengo mejor identificado es a Daniel Gutiérrez, vocalista y líder, quien me parece un tipazo con enorme presencia como front-man. De ahí en más sólo puedo decir que La Gusana Ciega es una banda que me gusta con enorme sinceridad y que sin haber gozado de grandes reflectores en mis propias referencias y evocaciones, me ha regalado grandiosas rolas y momentos de gran fruición en mi vida. Espero de verdad poderlos ver en un concierto en años venideros. ¡Larga vida a La Gusana! 

ADVERTENCIA: Las valoraciones emitidas, así como los apuntes sobre las canciones y los álbumes, sólo intentan reflejar mi particular gusto y opinión. Nunca pretenderán ser un parámetro de apreciación objetiva o juicio de calidad.
  

Merlina (1996)
Valoración personal: ✮
Promedio: 1.84

Inicié la audición de la discografía de La Gusana Ciega con gran optimismo y plenamente convencido de que en ella me encontraría con varias joyas personales. Sin embargo, los primeros álbume de la discografía fueron complicados, debo decirlo. Particularmente este álbum debut y el que sigue me costaron bastante. Pasa que La Gusana en sus orígenes tiene un sonido muy dispar al de la actualidad, suena más a banda regional que toca en cochera que otra cosa. También hay que decirlo La Gusana del Merlina se nos muestra como una banda más comprometida con el rock convencional, con ese sonido a rock sincero de garaje, que está más comprometida con hacer rock apegado al canon, en el sentido instrumental, más que en otra cosa. Y eso es bueno, pero esta Gusana no es la que me cautivó, la otra Gusana de álbumes como el Monarca tiene otras cualidades que no están presentes aquí. Aun así hay que reseñarlo todo pues me guste o no, es la Gusana. Vamos...    

01. La que come suciedad (✮✮)
Al arranque pareciera que va a iniciar el Consuelo en domingo de los Enjambros. Esta primera rolita resulta un tanto tétrica tanto en la ambientación como en la lírica... "Voy a hablar con la que come suciedad para hacerle un trato... Voy a dar mi alma a cambio de unas horas en tus brazos..." ¿Quién será esa que come suciedad? ¿Un ente demoniaco? En fin, la rolita tiene buena dinámica y no resulta tan pesada. 
02. Las manos de María la Loca (✮✮)
Tal vez dedicada a una vieja loca del pueblo. Algo al estilo de la loca del Muelle de San Blas. Lo cierto es que la rolita tiene muchas similitudes con la anterior. Un rock fluido y dinámico, pero nada virtuoso o para tomar en serio, digamos. 
03. Canción a Merlina (✮✮)
Cuando hablan de Merlina no puedo pensar en otra que no sea la de la Familia Adams, jaja. En fin, esta rolita es un poco más serena, pero sigue teniendo ese cariz sutilmente macabro. 
04. Bacalao 
Esta rola es una pre-configuración de una pista que vendrá en el álbum posterior. Bacalao se "perfeccionará" en el siguiente disco, esto sólo es un ensayo de la rola. Así que no la valoraré. 
05. Cáncer (✮✮)
Nimiedad: Soy del signo cáncer, ya con eso me llama la atención la rola, aunque lo cierto es que nunca le he encontrado el encanto o la gracia; el gusto o la fascinación; tampoco el punto de relación personal. Nada. Sólo me quedo con esa expresión sentida de "es como un cáncer que me invade", sobre ese vacío emocional que uno siente por temporadas y que te carcome por dentro "matándote en vida", jaja.
06. Luz interna (✮)
Una rolita que tiene todo el sonido del soft-rock, pero que no logra ofrecerme ni un solo highlight. Esta sí la puedo prescindir en lo absoluto.
07. El oficio humilde (✮✮)
Esta tiene un riff muy bueno, digamos que instrumentalmente es de los más pulido del álbum, aunque ya de manera general tampoco descuella. 
08. La nueva (✮)
Rolita de garaje, con esporádicos y muy breves chispazos nirvanescos. Pero desafortunadamente es de las canciones que muy difícilmente puedo evocar, necesito reproducirla para saber cuál es, y aun así me cuesta dar con ella.
09. Kaleidoscopio (✮✮)
No cabe duda que La Gusana tenía un estilo más rockero de manera general en sus orígenes, incorporando estilos colindantes como el funk y una suerte de soft-grunge. Esta rolita es un claro ejemplo, el problema es que suena más a banda amateur que a otra cosa. Se estaban puliendo, no hay lío.
10. Risas de colores (✮✮)
Una rolita del tipo: "estoy abrumado, mejor me drogo", jaja. "Todo el mundo me atosiga... Y esas tías como chingan... Si te fumas otro de esos, te vas a morir... Todos tienen su momento, pero yo me voy contento..."
11. Sólo quiero un beso (✮✮)
Es una canción que desde el arranque te va seduciendo, te mantiene en cierta complacencia con sus vaivenes rítmicos y sus agridulces trazos instrumentales. Por ahí hacia el final se chutan un buen solito de guitarra. Pero hasta ahí queda el asunto.
12. Antes de volar (✮✮)
Otro buen riff y estructura musical en general. Sí, este álbum es un buen ejercicio instrumental para la banda. No es la Gusana que nos cautiva, pero aquí se alcanzan a percibir sus aptitudes musicales. Son los pininos, hay que darles chance.
13. Rey Mezcal (✮✮)
Una rolita cool, fresca, sincera. Buena bagatela para quien gusta de este bálsamo prehispánico. 
14. No puedo olvidarte (✮✮)
Cerramos con la canción más depresiva y dolida del álbum. Con una pista instrumental basada únicamente en cuerdas, es la rola más simple del Merlina, pero no suena mal.

***

Super Bee (1997)
Valoración personal: ✮✮
Promedio: 2.30

Este álbum aún tiene tintes amateur como el Merlina, sin embargo, en el Super Bee ya encontraremos dos canciones que al parecer se consideran clásicos de la banda y del rock mexicano, hablo de Celofán y No me tientes, ambas canciones podrían significar las profetas anunciadoras de Tornasol, que sería la canción que les daría fama y reconocimiento definitivo en el entorno rockero nacional. Quitando este par de casos consabidos, la verdad es que sólo Invasión estelar me logra llamar la atención, el resto de las canciones se mantienen en un nivel de fascinación personal muy moderado, por no decir bajo. Lo que sí puedo decir es que este par de álbumes primigenios me logran generar nostalgias y evocaciones de una época solitaria donde me la pasaba escuchándoles, al menos una vez al día seguro. Así que no se me puede acusar de negligente. Me han gustado lo que me debían gustar, por poco que sea, pero fueron escuchados con asiduidad.   

01. Talismán (✮✮)
Seguimos con el sonido de ensayos de garaje. 
02. Invasión estelar (✮✮✮)
Esta rolita tiene un sabor que ya se aproxima un poco más a la Gusana de las épocas intermedias. Invasión estelar tiene una estructura musical que logra mantener la tensión de principio a fin, y lo mejor es que inserta unos remates de guitarra muy chingones a lo largo de los versos. Por ahí un mini-solito muy coqueto. En fin, en general es mi rola favorita en lo que va de discografía (hasta este punto), que es poco ciertamente.
03. Celofán (✮✮✮)
Como ya dejé entrever, a esta canción ya la conocía desde antes de entrarle a la discografía; ¿y cómo no?, si fue una de las credenciales de la banda para incursionar a la escena nacional. Celofán se podría considerar un clásico de banda y, siendo optimistas, incluso como un clásico del rock nacional de las últimas décadas. Es una rolita bastante pegadiza, y su calidad, aunque moderada, es innegable. Así que cualquier conocedor del rock mexicano le reconoce en todos los sentidos. Pese a ello no es de mis favoritas, sólo por ello no le asigno más que tres estrellas. Mero gusto personal.
04. Ni siquiera (✮✮)
Esta rolita rompe con la inercia de intensidad. Aunque hacia la segunda mitad se revoluciona, pero aun así me resulta más irrelevante que las dos antecesoras. 
05. Baby rota (✮✮) 
Rolita juguetona y un tanto excéntrica. Llama la atención al instante por su estilo variopinto y colorido, también por su lírica socarrona. Pero no, tampoco es que me agrade sobremanera.
06. Super Bee (✮✮)
La rolita que intitula el álbum (en homenaje al auto Valiant Super Bee) tiene esa evocación de correrías amorosas juveniles. Suena a canción de universitarios de los ochenta. Jaja, qué específico. Buena rolita, pero hasta ahí.
07. Dulce Afrodita (✮✮)
Quitando la apacible intro de cuerdas y la referencia mitológica, no hay mayor encanto para mí en esta rolita. 
08. No me tientes (✮✮✮)
Otro clásico de antaño de la banda. Y una vieja conocida también para mí. Me trae bastantes recuerdos de juventud, y eso abona. Sin embargo, no es precisamente del tipo de canciones que más me apasionan de La Gusana. Pero de que está completa y chingona, no hay dudas.
09. Palabras sin hablar (✮✮) 
Los efectos acuosos y la parsimonia de la instrumentación me arrullan hasta el bostezo. A esta la omitiría fácilmente. Pero no negaré que es un buen experimento para expandir las capacidades creativas de la banda. 
10. Si todo está bien (✮✮) 
Fácil de escuchar, fácil de recordar. Lo que más me atrae es su letra, un tanto apropiable: "Si todo está bien... Volvamos del pasado... Cargados de poder... Juremos un amor eterno... Si todo está bien... Porque nos duele tanto... Cuando estamos bien..."
11. Espiral (✮✮) 
Otra de las que puedo evocar con gran facilidad, pero que difícilmente reproduzco sólo por gusto.
12. Morfina (✮✮) 
Una rolita serena que de la nada se revoluciona en un estribillo hasta cierto punto memorable. Me gusta esta humilde frase: "No necesitas morfina para amar".
13. Bacalao (✮✮✮) 
Esta canción ya se había ensayado en el álbum anterior. Aquí se nos presenta en su forma concluida, y la verdad que me gusta bastantito. Podría sonar un poco agresiva para algunos oídos sensibles (principalmente por el sentido "hostil" de la letra), pero a mí me resulta chingona. Recuerdo que en una época me la apropié y la cantaba con cierto apasionamiento. Muy buen cierre de álbum. 

***

Correspondencia interna (1999)
Valoración personal: ✮✮
Promedio: 2.42

Este me parece un álbum de transición. Con el Correspondencia interna se pone fin al periodo casi amateur de La Gusana, a partir de este álbum se desplegará un estilo más prototípico de la banda. Aquí ya suena más a lo que actualmente conocemos como La Gusana Ciega. Si bien desde el álbum anterior ya se habían presentando canciones que recibieron muy buenas críticas en el ámbito nacional, en este álbum es donde yo comienzo a recoger rolitas con las credenciales suficientes para ingresar a mi antología personal, me refiero a los casos concretos de Venus en la arena y Sin ti. 727 y Niño elefante serían las rolitas que les acompañarían en la búsqueda de mi gusto íntimo, desafortunadamente el resto de canciones no me generan nada especial, pasan casi desapercibidas, por eso el Correspondencia todavía no forma parte de ese periodo que yo considero definitivamente bueno de la Gusana, ese periodo que yo considero el verdadero clasicismo de la banda vendrá en el álbum subsecuente.  

01. 727 (✮✮✮)
Lo de "727" viene del avión Boeing 727. Aunque luego se refiere a la hora 7:27, en fin, es una doble referencia deliberada. Esta canción aparentemente no trae mucho, pero sin darme muchos porqués, me termina gustando de modo general. Me parece un buen arranque de disco. 
02. Gorila (✮✮)
La letra me resulta intrigante, pero no la logro descifrar. Aún así me quedo con estas líneas del estribillo: "Todos tragan veneno para sanar... Todos pagan impuestos por respirar..." Ah y con el puente instrumental del 1:55.
03. No puedo verte (✮✮)
Esta rolita está chida, el pedo es que enuncia un momento de sumo patetismo por parte de "él"; victimado por "ella". Y eso no me gusta, jaja. En fin, ahí queda entre las medianas. 
04. Nuevo destino (✮✮)
¡Ah, qué arranque tan chingón de la rola!, pareciera que va a comenzar algo sumamente extraordinario. Sin embargo, a mi gusto la canción pierde pounch y se va normalizando hasta llegar a un punto casi irrelevante. 
05. Duele decirlo (✮✮)
Una rolita de decadencia. El estilo musical es ad hoc, lo mismo la vocalización.
06. Gritar para disimular (✮✮)
Otra rolita que va en cuestiones de desgaste de relación, pero esta tiene una instrumentación más heavy y dinámica.
07. Es mejor esperar (✮✮)
Desde las primeras escuchadas esta rolita me generaba suma intriga. Es una narración lineal sobre una relación que se ha venido a pique, tal vez sea la misma que se va insinuando en las dos rolas pasadas... "Y decidieron ser marido y mujer... El compromiso no les vino bien... Ella trabaja y se pregunta porqué él no regresa desde que él se fue... Estaban mal, merecen algo más... Pasan el tiempo buscando algo en el mismo lugar... Pierden el tiempo buscando algo... Es mejor esperar..."
08. Venus en la arena (✮✮✮✮)
Esta rolita fue amor a primera escuchada. Pese a pertenecer a un periodo discográfico de poca fascinación, ésta sí me genera ese placer auditivo que equipara a rolitas más actuales. El estribillo o coro me resulta irresistible, lo canto con suma fruición. Un detallito que le da mucho lustre a la canción son los coros femeninos. La música también aporta bastante. Y ya de pasada pues la figura de una Venus en la arena con todo el cuadro erótico imaginativo que genera... ¡Uf! Muy buena rolita. Tomemos en cuenta también la profunda nostalgia que me inspira. Sí, aquí tenemos la primera de cuatro estrellas. 
09. Niño elefante (✮✮✮)
Seguramente esta rolita hace referencia al caso de Joseph Merrick, el famoso "Hombre Elefante", aunque acoplando algunas trasfondos más. La letra resulta bastante conmovedora. Al menos a mí sí me inspira una profunda compasión y empatía... "Inflamación de la corteza cerebral... La madre guarda su dolor embarazada... Los ángeles besaron su visión... Y su corona..." / "Bajamos del sistema para tocar tu frente... Todos tenemos alas... Todos brillamos bajo el sol..." Ojo con el ending instrumental, breve y sencillo pero sumamente llamativo (4:28). 
10. Sin ti (✮✮✮✮)
Otra rolita que hay que resaltar, celebrar y aplaudir. Con esta ya se forma una seguidilla muy favorable para el Correspondencia interna. En alguna ocasión leí por ahí que esta rolita iba dedicada a un familiar muy cercano de alguno de los miembros de la banda, ya fallecido. No sé qué tan cierto sea esta esto, aparentemente sí cuadra esa versión, a decir de la letra. Pero en mi caso me la adjudiqué en un periodo de alejamiento de relación. Me marcó la rola, pero no sólo por la lectura que le di, sino que me apasionaba bastante cantarla, fue de gusto automático para mí. Lo mejor de todo es que no ha perdido su frescura conmigo, sigue vigente el gozoso efecto auditivo que me produce de forma automática e involuntaria. Sin ti es una rola que no goza de muchos reflectores ni popularidad entre la fanaticada, pero yo le tengo en un baúl de tesoros gusanianos. 
11. Sálvame de mí (✮✮)
Ahora que la vuelvo a escuchar recuerdo que sí me gustaba, o cuando menos dejó una memoria clara en mí, aunque ya no tengo vigencia ni frescura. Es una rolita bastante severa con uno mismo, recuerdo que sí me la llegué a apropiar en una etapa complicada: "Desperdicio el oxígeno... Sentado en un sillón... En un intento de salvación... Tal vez alguien pueda verme..."
12. Ella entró corriendo (✮✮)
Una de las rolitas más depresivas del álbum. Un tanto cansina y decadente. Una historia un tanto ambigua de una mujer triste y abandonada. Lo que más me gusta de esta rolita es el solito de teclado del 2:39.
13. Abismo (✮✮)
Una rolita  poco más heavy, al menos en la instrumentación. Tiene chispazos líricos muy llamativos como este: "Todos tenemos secretos que guardar... Pero es mejor negarlo todo que verlo pasar..." Sin embargo, de forma general, la rola se vuelve pesada. 
14. Días al revés (✮✮)
Esta canción tiene lapsos de calidad y de encanto, pero luego se torna oscura, tétrica e indigesta. Para mí lo mejor de la rola inicia al 3:27.

***

Edición limitada (2001)
Valoración personal: ✮✮✮
Promedio: 3.00

Este más que un álbum de estudio en toda la extensión de la palabra, es un EP de muy corta duración. Pero definitivamente es el trabajo más depurado y de calidad hasta este punto de la discografía. Tan sólo con la ínclita Tornasol (rolita que todo mundo reconoce) el Edición limitada tiene con qué ganarse un lugar especial en la discografía de La Gusana Ciega. Pero Tornasol no está sola, le acompañan un puñado de canciones que sin ser tan icónicas o especiales, tienen su propia frescura y encanto. Me hubiera gustado que este fuera un LP, para tenerlo en mayor estima aun, pero en su condición no se le puede descartar jamás; insisto en que, pese a su breve duración, es un trabajo bastante pulido y adorable. Se puede decir que es una joya de colección, casi una rareza de sumo valor. Nuevamente: ¡ojo con Tornasol (Vuelves a ser)!, canción que abandera este EP y que bien pudiéramos estar hablando de la mejor rola de toda la discografía. De ahí la relevancia del Edición limitada.

01. Giroscopio (✮✮✮)
Una rolita que inyecta cierto optimismo al instante. Suena bastante bien de arranque, con suma frescura, el estribillo no se queda atrás, así sin mucha pompa ni fabricación, nos regala un buen rato. Rolita juvenil, así la quiero definir.  
02. Estación lunar (✮✮✮)
Siguiendo con esa dinámica de rolitas joviales y enérgicas, tenemos este otro ejemplar tan gusaniano. Son rolitas que no necesitan dar tantas explicaciones, simplemente gustan y pegan.
03. Naranjada (✮✮✮)
Esta también pertenece al club de las gustosas automáticas, esta en particular tiene una ricura instrumental que va, aunque usted no me lo crea, en representación sensorial de lo que es una naranjada, chingo mi madre si no... Uno siente que se está tomando por los oídos una naranjada bien fresca y dulce. 
04. Sunday forever (✮✮)
El primer experimento en inglés, y espero el único. Nada particular, no me gusta que las bandas en español canten en inglés, lo considero asaz superfluo. Pero bueno, la rolita no suena tan mal. 
05. Tornasol (vuelves a ser) (✮✮✮✮)
Me atrevo a decir que esta es la canción más icónica de la banda, y si no, estoy seguro que fue la que les acarreó la fama definitiva y el reconocimiento de la crítica nacional. Tornasol fue asimismo la canción que me introdujo a la banda, me gustó al instante, es un hit irresistible. También me genera una profunda nostalgia pues fue parte del soundtrack que musicalizó uno de mis propios veranos juveniles del amor (por aquello del 2011). Quien escucha el estribillo se entrega a sus encantos al instante, tiene una exquisitez vocal innegable... "Vuelves a seeeeeer mis sueños, mi dulce sirena... Vuelves a seeeer el sol que quema las estrellas..." ¡Wow! Si no le asigno actualmente las cinco estrellas, es sólo porque perdió un poco de vigencia en mi gozo personal, que es de lo que se trata en este espacio primordialmente, pero sé que es una rola chingonísima y de top discográfico.

***

La rueda del diablo (2006)
Valoración personal: ✮✮✮
Promedio: 2.90

A partir de aquí comienza mi clasicismo personal e íntimo con la Gusana, mi etapa discográfica de mayor química con la banda. Este álbum me encanta por su temática freak. Es un disco conceptual que aborda el asunto de la vida circense, del carnavalismo subcultural, de la feria de fenómenos, etc. Es un álbum muy bien logrado, la verdad es que lo gocé mucho desde las primera escuchadas, sólo ver su portada me entusiasmaba reproducirlo. La temática circense está presente en varios momentos de la track list, no en toda, pero sí hace presencia. Musicalmente, líricamente y ambientalmente se logra el concepto. Las rolitas que más me arrobaron en este agradable disco son: Me puedes y La rueda del diablo, son las que más descuellan, pero hay otro buen puñado de canciones que me gustan bastante sin necesariamente llegar a niveles antológicos. Este álbum está muy regular, en el buen sentido de la palabra, pues difícilmente cae en baches o bajones de nivel o inspiración. ¡Me gusta, me gusta!

01. Fortunae
Mera introducción ambiental al álbum. Nada qué comentar o valorar.
02. El tragasables (✮✮✮)
Otra pista que sirve como introito, aunque esta más por intención que por características. El tragasables es la canción que más referencias y alusiones hace sobre la temática circense del disco. El trasfondo de la rolita es que todos somos fenómenos a nuestro modo, pero que eso es lo interesante del carnaval social... "Todos tenemos distorsiones en el corazón, todos sabemos esconder nuestra condición... Somos fenómenos..." Pero hay que ser uno mismo. Muy buena rola.
03. Me puedes (✮✮✮✮)
Esta rolita tiene uno de los arranques más riatas de toda la discografía, vaya riff principal. Sí, te logra poner en un entusiasmo automático. El desarrollo es muy bueno hasta la conclusión. No le encuentro defectos a la rola, no es de mis grandes favoritas, pero simplemente es muy buena. Instrumentalmente está casi perfecta, líricamente desarrollo un asunto de relación muy interesante... "Por su culpa nunca te voy a perdonar..." Al menos ese es el renglón que mejor resume el trasfondo o el que más me casca. 
04. Ángeles educados (✮✮✮)
Ángeles educados es una canción que hurga en otra historia de relación con metáforas variopintas. Es una canción que parece no traer demasiado, pero la escuchas sin problema, se te van rápidos los casi cuatro minutos de canción.
05. Espacio sideral (✮✮)
Qué letra tan desconcertante. ¿Nos habla del abandono de un padre? ¿De una madre? ¿De una esposa? ¿Habla de una muerte? ¿De qué? En fin, la canción no desentona con la calidad del disco, pero la encuentro ligeramente por debajo del nivel de las tres antecesoras. Al menos en gusto personal. 
06. La cura (✮✮✮)
Esta rolita se pone chingona a partir del estribillo. Aquí nuevamente se hace referencia al Tragasables: "Por ti puede ser que me trague las espadas... Para ti la poción que me dé tu corazón..." Buena rolita.
07. Hoy me voy (✮✮✮)
Inicia con voz a capela, algo peculiar, luego trazos de cuerda y la rola se desarrolla en una tensión creciente que se va acumulando hasta estallar en el highlight supremo de la rola que inicia en el 1:42. La siguiente estrofa me resulta muy significativa: "Las miradas de la gente distraídas en lo negro de sus días... Esta casa no me quiere... Ha llegado el momento de partir..." (Catarinas, ¡cof cof!) 
08. Almuerzo al desnudo (✮✮)
Esta es de las que menos me gustan. No sé, no está mal, pero tiene algunos detalles vocales que no cuadran. En fin, meros gustos personales.
09. Fantástica electoral (✮✮)
No tengo claro el asunto concreto de la letra, quizás no tenga uno en particular. Pero esta rolita también tiene un riff muy bueno. La canción se nos brinda con amabilidad, no es muy destacada, pero no le batallas nadita para chutártela.  
10. Estrella de mar (✮✮)
Qué dulce y cálido resulta el arrullo de cuerdas de la intro. Esta canción me agasaja con su apacible instrumentación. Esta letra tampoco apunta a nada en concreto, pero recoge ensoñaciones marinas conjugadas con máximas vivenciales. Me gusta. 
11. La rueda del diablo (✮)
Este pinche rolololón es un rocker encabronado. Hace la sinopsis del álbum. La rueda del diablo es el núcleo temático del disco, si queremos entender la esencia de esta producción hay que avocarnos con dedicación a la rola postrera. Esa mentada rueda del diablo es la rueda de la fortuna (sarta de parafernalias sociales y designios ignotos) que nos da todo y luego nos despoja de todo. Todos somos parte de este circo social, de esta feria, de este carnaval... y todos estamos bien pinches perros chiflundis... Como mi propio estribillo: "Todos necesitamos un chingo de terapia". Jaja. Qué buena rola, y ahí les encargo el ending instrumental es una joyita. 

***

Jaibol (2008)
Valoración personal: 
Promedio: 2.54

Es usanza o incluso me atrevo a decir, tradición, que los artistas o bandas confeccionen y lancen sus propios álbumes de versiones, es decir, un álbum de estudio que se componga única y exclusivamente de covers a otros artistas. Ejemplos hay varios, pero La Gusana no se queda atrás, aquí tenemos al humilde pero sincero Jaibol, un trabajo bien depurado que no decepciona a nadie, o casi nadie. Hay que escuchar esta colección de rolitas que van desde un Mecano hasta un Camilo Sesto. La verdad que uno puede chutarse este disco sin empacho alguno. Creo que La Gusanita se rifó e hizo despliegue de su habilidad para reinventar y reinterpretar. Del Jaibol mis favoritas son: Vivir así, es morir de amor, Te acordarás de mí, Yes sir, I can boogie y Yolanda. No es un álbum que me resulte apasionante, pero lo puedo escuchar con beneplácito y recomendar como algo sumamente agradable de modo general.    
   
01. Vivir así, es morir de amor ()
Esta le pertenece a Camilo Sesto. He escuchado la original y desde luego que me gusta, pero ésta más, obvio. Y es que de por sí me identifico con esta rolita, con esta nueva instrumentación, me llega casi a apasionar. "Siempre me traiciona la razón y me domina el corazón... No sé luchar contra el amor... Siempre me voy a enamorar de quien de mí no se enamora... Y es por eso que mi alma llora... Y ya no puedo más... Ya no puedo más... Siempre se repite esa misma historia..." Arrancamos muy bien el álbum.  
02. Te acordarás de mí ()
Hasta donde tengo entendido, esta rola es una composición original de Los Bríos. Pero no estoy del todo seguro. En fin, esta canción ya la conocía desde la infancia, y sí me gustaba, sólo hasta ahí. Pero con esta versión tan chula, ahora sí me generó una cierta fascinación. ¿Quién no se deja encantar con esta viejita pero bonita? ¡Ah qué buen álbum el Jaibol!  
03. Hey! ()
Esta rolita le encanta a mi chica, pero a mí no tanto. De hecho es de los puntos más bajos del Jaibol en mi apreciación personal. Será que no conocía la versión original (Julio Iglesias) o que simplemente no me gusta la rola. Dudo que sea pedo de La Gusana. Más bien la rola no me gusta, jajaja. 
04. Aquellos ojos verdes ()
No tengo idea de dónde salió esta canción, ni a quién pertenece, ni quién la ha interpretado antes que la Gusana. La conocí hasta el Jaibol, pero no, esta tampoco me gusta mucho.
05. Tú y yo ()
Esta me parece que pertenece a Emmanuel. La rola no la conocía, aunque el artista sí está en mis registros memoriales accidentales. En fin, la rolita me gusta de manera moderada, pero creo que con algo de suerte se puede catapultar en el futuro. 
06. Yes sir, I can boogie ()
La versión original de esta rolita es una joya, un clásico. Pertenece a la dupla española Baccara. La Gusana sólo hizo que me gustara más. Es de mis favoritas del disco, aunque debo decir que con el tiempo fue perdiendo fuerza, ya no la disfruto tanto como antes. 
07. Mi tristeza es mía y nada más ()
Creo que esta es de un tal Leonardo Favio, no sé qué tal esté la original, porque nunca la he escuchado, pero al menos el cover no es de mis favoritos del álbum. Aunque hay que aplaudir la parte instrumental, suena bastante bien.
08. Ya no siento ()
No tengo idea de quién sea el autor original de esta rolita. Lo único que puedo decir es que es de las que menos me gustan.   
09. Aire ()
Una rolita bastante 'bizarra' e inquietante que es de la autoría de Mecano. Me gusta Mecano, pero esta rola en particular no me late, el cover tampoco. 
10. Yolanda ()
¡Ay Dios! ¿Cómo negar que esta rolita me hace llorar? ¿Y cómo explicar que me hace llorar sin deberla ni temerla? Por así decirlo. Es que ni siquiera me recuerda a ninguna Yolanda, quizás a una Lesli, pero no sé, la rolita es muy sentida, muy conmovedora. Una declaración de amor muy humilde, directa y sincera. La siento como de parte de un cabrón ya 'vetarrón' para su "viejita" chula, como le dicen coloquialmente los mexicanos de antaño a las esposas. No sé, amén de lo emotivo, la canción está bien sabroza en lo instrumental y vocal. Sí, de mis grandes favoritas del Jaibol. Sí la ando llevando de serenata; lo único malo es que por andar aludiendo a esa tal Yolanda, en peligro y me den mis putazos, jajaja. En fin, esta es de Pablo Milanés, pero para mí siempre será de la Gusana. 
11. La balada del hombre corriendo ()
Esta es la única rolita composición original de La Gusana de todo el Jaibol. Está chidilla, pero no, nunca fue de mi total agrado. 

***

Conejo en el sombrero (2011)
Valoración personal: 
Promedio: 3.44

No sé si se pueda afirmar que este es el mejor álbum de La Gusana Ciega en términos objetivos, pero yo me inclino a creer que es así. Pasa que el Conejo en el sombrero contiene hits mediáticos innegables y tantas rolas más que difícilmente alguien desecharía como algo superfluo. También contiene bastantes canciones que la banda ha incluido habitualmente en sus setlists, se nota que La Gusana se sabe encumbrada con esta producción. Tal vez hasta por la imagen de la portada, pero para mí el Conejo en el sombrero es a La Gusana lo que el Daltónico es a Enjambre, por dar un ejemplo. Que en concreto vendría a significar el apogeo de la discografía, el clasicismo absoluto. Ojo, quizás no sea mi gran favorito, o quizás sí, pero lo percibo como la mejor producción de la banda en toda su discografía. Su momento de mayor virtuosismo. En el Conejo en el sombrero ya aparecen las rolas de cinco estrellas, concretamente Ella estrella y Princesa y el dragón, pero no están solas, hay otro grupo de canciones que están a la altura del ranking de la discografía. De verdad este álbum es especial.

01. Entra en el agua ()
Una rolita que no sólo suena espectacular para arrancar un álbum, sino todo un recital. Así se ha hecho en varias ocasiones con La Gusana. Esta canción sin ser tan despampanante o 'prototípica', tiene la espesura, la seriedad. Se sabe poderosa; ¡hit!. El estribillo es exquisito en la vocalización y es una invitación sensual en la lírica. Simplemente es muy buena la canción. Yo sí me atrevo a darle el estatus de clásico dentro de esta discografía. 
02. Conejo en el sombrero ()
Esta rola no tiene la luminaria de su antecesora, pero alcanza unos niveles de emotividad muy cabrones... "Tus señales, tus avenidas... Tu rencor... Tu celosía... ¡Me engañaste por última vez!" Es una canción muy llegadora, sobre todo si se ha vivido un proceso doloroso de separación donde hay de por medio hostilidades y engaños... "Cuando te pregunte por su nombre... Quiero toda la verdad... No quiero que saques un conejo de tu sombrero... Una carta bajo la manga... Demasiado alterado... Me sangraste... Me dañaste... Me engañaste por última vez..." Sí, una canción bastante cruda y desgarradora. Llama la atención este asunto del "conejo en el sombrero", que refiere a que el embaucador de la relación se saca un pretexto fraudulento o una treta de chantaje para querer voltear la situación. En fin, muy buena rola, dolida, pero muy buena.
03. Domingo generacional ()
Esta sí se me escapa a la apreciación en todos sentidos. Nunca ha pasado de ser una pista de transición para conectar la joya anterior con la chingonada que se viene...
04. Ella estrella ()
Y sí, posiblemente estemos ante la mejor rola de todo el álbum, cuando menos sí es mi favorita. Ella estrella es una canción que pinta de maravilla a la mujer promedio y la forma en que se "entregan": "Ella estrella... Luz de tu constelación... Y su amor es, en secreto, la razón de tu dolor... Ella está cansada de tu conversación... Y prefiere seducirte que vender su corazón... Y se va derramando en el mantel... Y se va desprendiendo de su piel..." ¡Uf! Santo putazo al rostro de los hombres. Pero ahí no acaba la masacre... "Y ella sabe dónde acariciarte... Y prefiere ser amante que ser víctima de amor... Y se va derramando en el mantel... Y se va desprendiendo de su piel... No es tuya para amar... No hay nada más qué hablar... Es temporal..." Esta rolita es bastante llegadora para los varones. Lo he comprobado en carne propia, desde luego, pero también con algunos testimonios más. Es una rola impactante. Casi que no importa a qué mujer evoquemos al cantar estas líneas, prácticamente en todos los casos aplica. ¡Ah, mujeres... mujeres! Cuando la escucho, me vienen a la mente todas las féminas con las que me he inmiscuido. En veces una, en veces otra, en veces todas a la vez. 
Sí, esta es una de las rolas definitivas y fundamentales de la Gusanita Ciega, es una canción imperdible para todo fan de la banda, para todo fan del rock mexicano y para todo varón rockero. A ustedes no las invitamos, morras, jaja. Ingratas. 
05. Castillo en la luna ()
Esta es la canción de: "Ando bien clavado, me voy a casar con mi morra ya para podérmela coger agusto" Jajajaja. Bueno lo que realmente dice la rola es: "Haré un castillo en la luna... Para que nadie nos pueda encontrar... Voy a probar mi fortuna... Con un anillo en mi dedo anular..." Buena rolita, pero no tan buena para mi gusto personal.
06. Asimétrica ()
Una declaración de amor algo melosa, con una intensidad vocal y musical muy suave, aunque se intensifica en el coro. Nada pasa con esta rola. 
07. Te entregas ()
Una canción medianona, lo mejor definitivamente es el estribillo. Esta rolita no me brinda nada en la narrativa, pero el coro me resulta pegadizo e intenso a pesar de no generarme identificación ni empatía.
08. Dolor de huevos ()
Esta rola sí es de las mías. Hubo un tiempo en que me apasionaba con ardor. La pista musical está poderosa, la letra es visceral y un poquito controversial. Versa sobre un toma y daca entre una pareja tóxica... ¿Quién no ha estado ahí? Por eso funciona la rola. Dolor de huevos cuenta con la colaboración de Jessy Bulbo, ex-miembro de Las Ultrasónicas. Eso también le da realce y lustre a la rolita. De verdad que en su momento de apogeo, llegó a apasionarme a niveles insospechados. Ya no me produce semejante frenesí, pero de que me gusta, no hay duda. Y de que es de mis grandes favoritas de la discografía tampoco. 
09. Princesa y el dragón ()
¡Uf! Qué puedo decir.... Apenas escucho las primeras notas y mi alma se estremece. Ya he llorado un chorro de veces con este portento de rola emocional. Es la historia de la desilusión amorosa, o mejor dicho de la resignación fatal. El amor no es lo que todos imaginan, un "felices para siempre"; es una ilusión constantemente rota, pero constantemente renovada. Princesa y el dragón tiene un título que hace referencia al mundo fantástico de los cuentos, lo cual contrasta con la crudeza emotiva y vivencial que desarrolla. Esta canción es muy densa, muy espesa, muy indigesta para huercos-mecos, para chavales pendejos. Jiji. La Gusana tiene unas líricas muy reales sobre las relaciones amorosas, aquí no hay unicornios ni arcoíris, los "Castillos en la luna" sólo son la ilusión que culmina en un campo de batalla terrenal. En fin, sé que los de mi camada (y mayores) me entienden. Princesa es un pedazo de rola que merece estar en todo lo alto de la discografía.   

***

Monarca (2014) 
Valoración personal: 
Promedio: 3.58

Ya anticipé que este fue el primer álbum que me chuté de la banda, resulta que por aquello del 2014, año de su publicación, ya me había inmerso en el rock en español, estaba de moda en mi vida. Escuchando bagatelas y novedades que YouTube me iba sugiriendo, fui escuchando algunas rolas de su, en el aquel entonces nuevo álbum, las canciones me dejaron muy grata impresión y como ya conocía tres rolitas muy buenas de La Gusana de antaño, no me costó nada y cuando reparé en ello, ya me estaba chutando el Monarca. Ese fue mi inicio con la discografía, desde entonces me chuté el resto de los discos del más reciente al último. Los álbumes posteriores al Monarca fueron escuchados en su propio año de publicación. En fin, el Monarca es un álbum muy especial para mí, le tengo un aprecio muy íntimo. Podría decirse que el Conejo en el sombrero es el álbum que considero el más virtuoso de la discografía, pero este es mi consentido por sobre todo.
 
01. San Miguel ()
Iniciamos con algo pesado. San Miguel es uno de los estandartes absolutos que me brinda La Gusana Ciega. Es una canción única y especial. Me gusta de a madre, a niveles de ranking, de top absoluto, han pasado los años y no me deja de gustar. 
Esta canción tiene una letra igual de cruda que otras anteriores. Eso me encanta de La Gusana, que no se anda con sutilezas, las cosas como son... "Tal vez estás con él y no me quieres ver... La noche que me fui... los vi, los vi besándose... Su mano en tu cintura, tus piernas entre las de él... Recuerdo que soñabas con regresar a San Miguel..." ¿Quién no se cimbra ante una situación tal?; Máxime cuando lo has vivido al menos de modo parcial. San Miguel tiene esa atmósfera que asemeja al realismo mágico, algo que veremos más a plenitud en la siguiente canción. Pero por lo pronto insistiré con la cuestión de lo icónico. Esta rola me representa, me siento sumamente identificado, y no sólo porque sea mi homónima, siempre he hecho clic con ella. Es algo difícil de explicar ese sentido de pertenencia con la rola, esa identidad. En fin, súbanle a San Miguel. ¡Rolón! 
02. Tiempos para amar ()
"Incendiaron las campanas de la catedral... La música sonaba como un huracán... Eran tiempos raros para amar... Pero estábamos en el lugar cuando voló la Tierra en mil pedazos... Nos escondimos en un callejón... A lo lejos escuchamos las sirenas y la confusión... No sentimos el temblor cuando hicimos el amor... Bajo la luz del cielo..." Ahí lo tienen, alguien me dirá que ni de chiste esta narrativa se puede semejar al realismo mágico, pero a mí me vale verga. Estas situaciones imposibles y extraordinarias dentro dentro de una realismo tan cotidiano, ¡wow!, la Gusana me dejó perplejo en esta oportunidad. Qué canción tan interesante. Me atrevo a decir que es de las mejores composiciones que hay en esta discografía, y me gusta de modo muy particular, claro que sí. 
Esto suena majestuoso: "¡Incendiaron las campanas de la catedral!" ¡Relámpago poético!   
03. Perder o jugar ()
Perder o jugar para mí es como la segunda parte de Ella estrella, o una suerte de reinterpretación, o una extensión de su tesis, para no divagar tanto... "Si quieres puedes reclamar, reprochar su desaire con dignidad... Fingir que todo va normal, ignorar... Pensar que es ella quien tiene que llamar... Sobre todo puedes esperar que no será la última vez que la tengas que buscar... Ella es algo más... Ella estará donde tiene que estar... Y no cambiará sus sueños por tu cuerpo... Ella dará lo que tiene que dar... Sólo te queda perder o jugar..." Así de claro y sencillo, con unas cuantas líneas La Gusana hace una exégesis de la situación de correspondencia entre hombre y mujer. Odio hacerlo, pero hay que resignarse. ¡Cómo te amo, Gusanita! Pinches letras tan crudas, reveladoras y llegadoras.   
04. No necesito nada ()
Quisiera poder cantar con franqueza aquello de: "Yo ya no necesito nada y todo me da igual...", pero no, si acaso puedo cantar aquello de: "Cuánto tiempo nos vamos a encontrar aquí sentados en el mismo lugar... Cuántas veces te tengo que explicar que lo que buscas no se puede encontrar... Cuántas horas al día se nos van hablando de las cosas que no van a pasar..." No necesito nada es una rola medianita. Moderada.
05. Sobre final ()
Apenas me voy reponiendo de la sacudida emocional de Perder o jugar y llega una peor... "Yo sé que me vas a dejar... Mientras deslizas tu vestido contra el suelo... No puedo dejar de pensar que nunca has sido mía en realidad... Agitas tu lápiz labial para decirme que nada es permanente... Me acerco a tu boca infernal para cerrarla con un beso indiferente... No tienes nada qué explicar... Déjalo así como está..." Vaya que nos tundieron en este álbum. Puras pedradas, puras flechas al corazón. Cómo se sufren placenteramente las desazones amorosas al lado de La Gusana Ciega. Esta canción le parte el alma a más de uno, estoy seguro. 
06. No te puedo olvidar ()
Esta canción también es de la saga de desazones amorosas. También me hace evocar mi experiencia de separación y otras vivencias amargas. Pero esta no me representa tan bien. 
07. Tú volverás ()
Esta canción mezcla situaciones sociales con cuestiones de relación más íntimas. En algunos fragmentos me genera suma inquietud, pero de la buena, verbigracia: "Mezclabas brandi en tu café... Tu primer beso fue a los 10... En los pasillos de la escuela..." / "Estudias para trabajar... Trabajas para mejorarte... Para ser independiente... Y te preguntas si es normal... Si la miseria pasará... Nunca estuviste enamorada... Cuando muerdas la manzana... Cuando te acuestes a dormir envenenada... Tú volverás a mí..." Me doy cuenta que este es el álbum con mayor riqueza lírica de todos. 
Si Ella se vuelve a ir, definitivamente esta va a ser de las canciones que recibirá.  
08. Más grandes ()
¡Aaaah, me desmorono! Esta rolita nos la hemos apropiado como un himno de pareja, uno de tantos, sí, pero este es de los que encabeza la lista. Un canto mutuo. Y es que la rola está 'dedicable' hasta las cachas para una pareja que ha trascendido cuánta madre y luego de más de una década sigue ahí hablándose de amor, y sintiendo el amor; con todo y espinas, pero el verdadero amor. De esta rola mejor no transcribo fragmentos porque habría que transcribirla toda. Pero sí, es de los más fieles himnos que tenemos como pareja. 
09. En abril ()
Lo diré sin tapujos y sin miedos, esta canción se la llegué a dedicar a una mujer que no era adecuada para mí. Una joven que tal vez no merecía nada de mí (aunque me hizo sentir que era al revés). Aún así, en su momento la rolita me hizo vibrar gacho. Hoy en día ya sólo me queda digamos la fragancia evocativa de En abril, la sigo disfrutando desde luego pero ya no con aquel suspiro doliente. La rolita menciona esa premura que lleva Él por tener su "amor", de ser correspondido a la brevedad, cuando menos en el deseo, la respuesta de Ella es: "no estoy lista". Ah qué respuesta tan más pinche y frustrante. En fin, cuatro estrellas, ¿cómo no?, si logró tocarme el alma.
10. Escapar de noche ()
Esta es de corte más melosón, esas no me 'cascan' tanto (dirían en la Catarinópolis), aunque la rolita está hasta cierto punto amena, 'cordial' (dirían también allá en Wachinton, jaja). Con todo, es el punto más bajo del álbum en mi apreciación subjetiva. Muy monótona y plana para mi gusto. Prosigamos porque este álbum aún no acaba... 
11. Califórnica ()
...Y digo que aún no termina porque en las primeras publicaciones del álbum, Califónica y Justo lo que necesito (que viene enseguida) no estaban en la track list. A tal punto que yo las terminé escuchando como 5 años después, así que no me saben al Monarca. Pero ni hablar, forman parte del disco. Califórnica me parece un guiño a Californication (RHCP), sólo por el título, ya que nada qué ver. La parte instrumental, más en particular la guitarra que está cargada de slides y otros efectos, es lo mejor de la rolita.   
12. Justo lo que necesito ()
Cerramos con una canción que relata las correrías de una joven pareja que, pese a sus apuros económicos, se aman con pasión y sinceridad. Desde luego que me veo reflejado, hemos pasado (y todavía lo hacemos) por apuros económicos que, lejos de separarnos, nos han unido más. Así que es muy enternecedora y conmovedora para mí, nos veo desde fuera como pareja y suspiro. Buen rolita. 

***

Borregos en la niebla (2018)   
Valoración personal: 
Promedio: 3.09

Este álbum fue publicado en dos partes desde 2017, sería publicado como álbum definitivo hasta 2018. Esto me distrajo un poco y no le pude abordar con la consagración que hubiese querido, pero a final de cuentas le brindé la misma oportunidad (en tiempo) para fascinarme. El Borregos en la niebla, de modo general, es un trabajo un poco más social, me atrevo a decir sociopolítico. Los "borregos" son todos los individuos mediocres que viven como lo que son, unos gregarios, sin ideologías propias, siempre obedeciendo al tirano y al "modista" sin cuestionar nada, guiados únicamente por su frivolidad y vacío mental. La "niebla" es la confusión de los medios, la calumnia cibernética, el maremágnum de falsa información, la desinformación. El disco desarrolla una tesis bastante buena e interesante. Veremos a una Gusanita más comprometida con temas sociales, aunque sin dejar de lado los temas de relación amorosa con esa crudeza habitual que tanto celebro. De las dos partes del álbum, me quedo con la segunda, fácil.    

01. 1987 (✮)
Una canción de reminiscencias. Una canción de nostalgia. Una canción de juventud. El año aludido (1987) casi coincide con mi año de nacimiento. 1987 es una canción que pese a no ser de la época, te trae nostalgias y suspiros de amoríos de mozalbete. Buena rolita, muy pegadiza. 
02. Cisne negro (✮)
Ni idea de la referencia del título, a menos que sea la movie, jaja. La rolita habla de las pasiones individuales, la juerga y el jolgorio. Pero no, no me gusta mucho la canción. 
03. Ejército de hormigas (✮)
Esta es de las rolitas con mayor sentido sociopolítico, si se lee entre líneas es una invitación indirecta a la rebelión, a la insurrección... "¡Abran los ojos...! ¡Saquen las armas...! ¡Vengan al Campo Marte!" Ya con la intención es para simpatizarme. 
04. Hambre y sed (✮)
Esta rolita tiene una densidad lírica que no se debe tomar tan a la ligera. Aun así no logra impactarme. Es de los puntos más bajos del álbum en mi apreciación. 
05. Borregos en la niebla (✮)
Como ya anticipaba en la introducción del álbum, esta canción sintetiza la tesis del mismo: La sarta de mediocres y gregarios que constituyen la mayor parte de la población, son los borregos; la niebla es la cortina política, la información distorsionada, la calumnia y desinformación mediática, etc. Buena rola, no me gusta tanto como quisiera, pero ahí va.  
06. Amantes modernos (✮)
Esta rolita sí es especial. Y no sólo por la colaboración de Sandra Corcuera, que es exquisita, sino por su instrumentación tan amena y la letra que me llegué a apropiar en una correría amorosa fugaz: "Yo tengo el tiempo y soy un experto... Yo te puedo llevar donde las mujeres quieren llegar... Los amantes modernos no saben besarte como yo..." Nunca he sido un casanova, pero hay episodios en la vida donde es válido atribuirse un poco de hombría frívola...
Clímax de la canción a partir del 1:58:  "No puedo esperar... Bésame ya... Tú me puedes llevar donde las mujeres quieren llegar..."
Esta canción me gusta porque es como un 'zape' para los huercos pendejos de la actualidad y su imbecilidad en todos aspectos, en este caso concreto como amantes. 
Con esta rola empieza la segunda parte del álbum. "El disco 2".
07. Rock and roll (✮)
Algo curioso con esta canción es que desde las primeras escuchadas no me parecía relevante, es más, ni siquiera le había puesto atención a la letra, pero cierta tarde de toxicidad y un conato de ruptura, me salió en el random y dije: "¡Aaahh no mames!"; le agarré el pedo... "Piensa bien las cosas que aunque sé que te equivocas no te puedo detener... Quieres tener algo mejor, eres tu propia confusión... Dices que sí, luego no... Y aunque tú inspiras la canción, la letra yo la escribo y esta vez no habrá segunda parte..." No puede ser, dijo el Chino. ¡Pedazo de canción! Pero el estribillo es lo mejor, un aullido vertical, diría el bardo de Zaragoza: "¡Uuuuuuh... Pudo ser rock and roll! ¡Pudo ser único! ¡Pudo ser mágico!" Es decir: "Conmigo pudo ser rock and roll, cultura, poesía, otredad... Conmigo pudo ser algo sagrado, pero no quieres, anda y busca la mediocridad y revuélcate en ella". Por eso esta rola es tan mía. Ojo con el solo de guitarra del 2:44, por si algo le faltaba a esta rolita tan chingona. 
Digamos que desde el título, esta canción es icónica respecto de mi persona. Me siento representado. También por el estilo musical, la letra, todo. Sí, es de las mías. Una rola muy Migue.
08. Pasiflorine (✮)
Esta rolita también es muy especial. Tiene una doble narrativa. Primero "Él" relata su versión de los hechos. Luego "Ella" cuenta su propia versión. Es la historia de una relación en picada. Quién no se va a identificar. Resulta sumamente interesante ese intercambio de narrativas y perspectivas, de viva voz digamos (Él y Ella). Aunque duela y sea espinosa, esta es una canción de pareja. No todas son ganadas. Hay que contar las perdidas.
Dato curioso sobre el título de la canción: la passiflora es una planta (y flor) con la cual se preparan tés que se supone calman el nerviosismo y la ansiedad. Ella quiere que él se tome sus tecitos para que le baje a la toxiquicidad, jaja. En fin, la rolita toca heridas profundas, y aunque es agria y rasposa, se goza con cierto masoquismo.    
Me encanta cuando hay incorporaciones femeninas a las rolas de La Gusana, siempre son hits.
09. Un poquito más (✮)
Debo admitir que esta rolita me costaba trabajo evocarla, es como si no la hubiese escuchado como parte de este álbum. En veces me daba la impresión de que era material inédito cuando me la arrojaba el random. Ahora la tengo mejor ubicada, y más porque la lírica coincide con mi nuevo estilo raudo y ajetreado de vida urbana... "Las noches son eternas... Los días no me suelen alcanzar... Tengo que escapar de esta ciudad... Siento que estamos desapareciendo... Me checo en el espejo... Ya no sé quien soy ni a donde voy... Queda poco tiempo en el reloj... Siento que la vida se me escapa... Quiero saber si tu amor me va a salvar... Acércate un poquito más... Acércate un poquito más..."  
10. La distancia (✮)
Caso similar a la canción anterior. Como que esta no la tenía tan bien solidificada. Lo único que puedo evocar con claridad es el estribillo como un recuerdo borroso y lejano. No sé si esta rolita apunta a una despedida o a un retorno a casa. En fin, rolita medianona.  
11. Borregos en la niebla II (✮)
La canción que continúa con Borregos en la niebla, literalmente es la segunda parte. Esta conjuga asuntos sociales con cuestiones íntimas. En esta canción se percibe una esperanza de que los borregos van despertando rumbo a la rebelión. Me gusta mucho el estilo techni-ácido de la instrumentación. 

***

1021 (2022)
Valoración personal: 
Promedio: 3.30
 
Cuatro años después del Borregos (2018), que a su vez fue cuatro años después del Monarca (2014), llega el 1021 (2022), un álbum que rompe con ayunos y expectativas de la fanaticada que seguíamos al pendiente. El disco, de buenas a primeras, me pareció bueno, pero conforme lo fui escuchando, me fue convenciendo aun más. Es un disco de gran calidad, sólo hay que darle chance porque no es de fascinación automática. La primera rolita que me convenció del todo fue Vuelve a querer, de ahí saltó La sal de la tierra, enseguida Eres para mí, y así se fueron destapando las demás. Diré que el 1021 no estuvo por encima de mis expectativas, pero tampoco por debajo. Está al nivel de la Gusana, y eso es muy bueno. Algo sumamente especial con el 1021 es que musicalizó un momento de mi vida de grandes cambios, mi mudanza a mi casa definitiva. Cada vez que le escuche en el futuro me traerá hondas nostalgias por aquellas tardes después de trabajar jugando ajedrez con mi pequeña Dafne. Eso lo hará sumamente especial, lo sé. Pero vamos al punto... 

01. Dulce y amargo (✮)
Esta canción de inmediato la vinculé con un "amorío" fugaz, un "veranillo del amor" que no distaba mucho de la escucha del álbum. Sólo por eso de: "Se acabó el verano... Fue dulce y amargo..." / "Te quiero decir: Que todo valió la pena..." Sólo por eso, omito el resto, jiji. Buena rola. 
02. Vuelve a querer (✮)
Esta rolita también va un poco impregnada de esa reminiscencia, no del todo, pero en parte. Lo cierto, es que esta canción fue la primera que realmente me produjo fascinación de todo el álbum. Me encanta desde la vocalización en el estribillo, esa prolongación en el "vuelve a quereeeeeeeer", algo difícil de explicar. También las pausas que le rompen la tensión a la rola para volver a tensarla de manera creciente. No sé, esta rolita me gusta, me gusta. Si algún día me dejan y me arrepiento, la cantaré con el alma. La boca se me haga chicharrón. 
03. Empezar de cero (✮)
Rolita de decadencia y de crudeza. De "ya me da igual", "esta vida que estoy viviendo es un spleen deprimente". Tiene frases que me llegan al alma pues las he vivido y las vivo, para qué negarlo... "Sé que guardas tus secretos... Sé que escondes tus recuerdos... No está mal... Hay veces que no me controlo... No suelo aventar tu celular... Estuvo mal... Debo ser inteligente, no gastar y ser paciente... Siempre... Hay días en que ya no puedo descifrar qué es lo que quiero... Oh-oh-oh... Y vuelvo a sentir el dolor... Y vuelvo a caer en la sala de tele..." 
Este fue el primer lanzamiento anticipado del disco, así que ya la conocía desde antes de abordar de manera íntegra el 1021. Me gusta con un placer amargo. Esa es la magia de La Gusanita.    
04. Gris obscuridad (✮)
Pero si hablamos de depresión y matices emocionales y psicológicos oscuros, aquí tenemos este otro ejemplar. La Gusanita nos quiere mandar al psicólogo con este álbum. Esta rolita también me llega, me cimbra. Sólo que esta sostiene que "Él" está dispuesto a aceptar "sus reglas" con tal de volver, y eso no lo admite la cultura. Jaja. En fin, Gris obscuridad tiene esa atmósfera grisácea que le intitula; ambientada en música, efectos y voces que casi te hacen aspirar el humo espeso de una habitación de crápula.     
05. La sombra de un ratón (✮)
"Todo lo que soy, está muriendo..." Vaya forma de iniciar. Pinche Gusanita, me quiere noquear emocionalmente con el 1021... Resumen de la rola: "Mi súper Yo es la sombra de un ratón" ¿Será? Curioso que diga Daniel Gutiérrez: "Vuelvo a despertar en Argentina..." ¿A qué se referirá? No sé, la rolita es mediana, pero tiene detalles interesantes. Dejémosle así. 
06. Eres para mí (✮)
Tal vez esta sea la canción más pegadiza del álbum, tan pegadiza que hasta mi pequeña Dafne de 4 años se la aprendió completa y la cantaba con fruición. Desde luego que yo tambor. Así que fue una canción de complicidad entre ambos. La letra es una entrega amorosa total, la música es una chingonada, la vocalización algo adictivo; así que nos vamos con las cuatro estrellas. Una rola lo que se dice: "chida" sin mayores pretensiones.
07. El último en caer (✮)
No me gustaría cantar esta rola con apego entre lo lírico y lo vivencial... Ni lo quiero, ni estoy dispuesto... Chequen no más: "Sospecho que mientes... Sospecho que siempre estás con él... Mensajes en visto... Parece que siempre voy a ser... El último en saber... El último en tu fila... El último en creer que todo estaba bien..." ¡No, señor! Hay que huir de esas situaciones. Pero en lo que son peras o son melocotones, pienso que la rolita por sí misma está muy chida. Así.
08. Araña del escalón (✮)
Esta es de corte tétrico y casi macabro, aunque esa ambientación tenebrosa y precisamente arácnida, va en el sentido emocional, vaya hit ambiental. Sí, creo que esta rola es un logro en materia de ambientación. Hay que escuchar el "solo de guitarra gutural" del 1:46, una cosa de locos, se repite y prolonga al 2:52. 
09. Se nos rompió (✮)
Esta canción es una joya. Primero tenemos un hit instrumental con un bajeo exquisito y una sección de cuerdas muy elegante. La secuencia es bastante soft pero de caché, indie-champagne. La letra es algo que he sabido ajustar a mi situación vivencial del momento. Así que desde ahí también funcionó la rola. Luego de las estrofas, el estribillo y demás, tenemos un highlight bastante sui generis, un canto rapero en voz de morra. ¡Y en inglés! Jaja, qué loco. Pero me gusta.   
10. La sal de la tierra (✮)
¡No mamen, Gusana! ¡Ustedes me espían! Resulta que esta canción vino a coincidir perfectamente a mi situación vivencial, psicológica y emocional de la época en que escuché este álbum con suma asiduidad. Llegábamos a vivir en la ajetreada y nefasta rutina citadina, luego de 12 años de paz pueblerina y rural. Mi esposa empezó a trabajar y yo a sumergirme en nuevas rutinas demandantes. El cambio no nos vino tan bien en el aspecto psicológico. Esta mierda de ganar dinero y tener un estatus cuando menos "decente"; responder a las presiones sociales, hace que uno sacrifique demasiado tiempo, energía y paz. Esta rolita hace colindancias con estos temas y una estampa perfecta de nuestro caso, con todo y las peculiaridades de pareja. No hará falta trascribir la letra, baste decir que la rola me desmorona y noquea en lo emotivo. Aunque me lastime un poco, es una canción que supo pintar y plasmar un periodo pasajero, un lapso amargo de pareja, un trago amargo, un paso difícil, pero superado. Himno de pareja.

***      
 
● Sumario de álbumes:

01. Monarca 3.58
02. Conejo en el sombrero 3.44
03. 1021 3.30
04. Borregos en la niebla 3.09
05. Edición limitada 3.00
06. La rueda del diablo 2.90
07. Jaibol 2.54
08. Correspondencia interna 2.42
09. Super Bee 2.30
10. Merlina 1.84

● Canciones destacadas (Top 30):

01. Ella estrella ✮✮✮✮✮
02. Princesa y el dragón ✮✮✮✮✮
03. San Miguel ✮✮✮✮✮
04. Rock and roll ✮✮✮✮✮
05. Dolor de huevos ✮✮✮✮
06. Pasiflorine ✮✮✮✮
07. Tiempos para amar ✮✮✮✮
08. Más grandes ✮✮✮✮
09. Sin ti ✮✮✮✮
10. Sobre final ✮✮✮✮
11. La sal de la tierra ✮✮✮✮
12. Amantes modernos ✮✮✮✮
13. Tornasol (vuelves a ser ) ✮✮✮✮
14. Venus en la arena ✮✮✮✮
15. Vuelve a querer ✮✮✮✮
16. La rueda del diablo ✮✮✮✮ 
17. Yolanda ✮✮✮✮
18. Perder o jugar ✮✮✮✮
19. Me puedes ✮✮✮✮
20. Te acordarás de mí ✮✮✮✮ 
21. Tú volverás ✮✮✮✮ 
22. Eres para mí ✮✮✮✮
23. Entra en el agua ✮✮✮✮
24. En abril ✮✮✮✮
25. Conejo en el sombrero ✮✮✮✮
26. Empezar de cero ✮✮✮✮
27. Un poquito más ✮✮✮
28. 1987 ✮✮✮
29. Estrella de mar ✮✮✮
30. Vivir así, es morir de amor ✮✮✮


No hay comentarios:

Publicar un comentario