viernes, 25 de junio de 2021

Harry Potter (Saga completa)


Tal vez esta sea la segunda saga más exitosa y popular del género épico-fantástico (sólo por debajo de El señor de los anillos). Siempre me ha gustado bastante, de modo general, pero desde luego que guardando suma predilección hacia algunas pelis en particular. Vi esta colección de filmes por primera vez hace ya bastantes años, cuando era un jovenzuelo. No recuerdo bien, pero creo que fue por instancia o recomendación de un amigo. Como haya sido, lo cierto es que desde un principio me gustó bastante la saga, y con los años la he visto en repetidas ocasiones. En esta oportunidad (mayo de 2021) quise aprovechar para verlas nuevamente, en orden y sin omisiones para poder hacer los apuntes personales y generales de cada una de las películas, así como un breve sumario de la saga.


Harry Potter and the Philosopher's Stone
(Harry Potter y la piedra filosofal)
2001
✮✮✮✮

Un inicio de saga que te engancha a la primera. Un colegio de magia donde conoces grandes amigos y maestros, a la vez que te conviertes en mago y descubres todo un mundo de maravillas donde prácticamente nada es imposible; Guion sencillo en apariencia, pero irresistible. Desde aquí, Severus Snape me causó una gran impresión y se fue ganado mi predilección como personaje favorito. De esta primera entrega incluso me leí el libro, el cual me resultó igual de adictivo, o incluso más. En fin, siempre la primera es especial porque te introduce al mágico universo. Repito: Irresistible. 


Harry Potter and the Chamber of Secrets
(Harry Potter y la cámara secreta)
2002
✮✮✮✮

Los elementos ya insertados se van poniendo cada vez más interesantes, y aparecen nuevos personajes que le van aportando distintos tintes y matices a la saga; Por ejemplo: la comicidad resultante del servilismo y terquedad de Dobby, o por otro lado la perversidad de Lucius Malfoy. La trama general y todo el asunto de Lord Voldemort se va intrincando y genera cada vez más tensión y misterio. Siempre me ha gustado el rollo del Basilisco, los túneles que llevan a la Cámara Secreta, el misterio de Tom Marvolo Riddle; Incluso el asunto de Myrtle la llorona. Buena película. Se te pasa el rato muy ameno.
 

Harry Potter and the Prisoner of Azkaban
(Harry Potter y el prisionero de Azkaban)
2004
✮✮✮

Esta siempre ha sido de las más flojitas para mí. La primera parte me parece algo lenta y trabada. El último tercio de película con todo el asunto del viaje al pasado ya me resulta más estimulante. Sirius Black es un añadido interesante, pero el profesor Remus Lupin y su relación casi paternal con Harry me da un poco de flojera. A Severus Snape me lo ningunean muy feo en este filme, por eso tampoco me gusta mucho. En contraparte, el hipogrifo Buckbeak me agrada bastante y hace que el filme tenga un repunte de gran interés en mi caso.



Harry Potter and the Goblet of Fire
(Harry Potter y el cáliz de fuego)
2005
✮✮✮✮✮

Esta película tiene varias cosas que la vuelven muy especial para mí. Tenemos el Torneo de los Tres Magos y la participación de las escuelas hermanas de magia, detalle que siempre me ha emocionado bastante. La introducción de los conceptos de las tres maldiciones: Imperio, Cruciatus y la más terrible de todas: Avada Kedavra. La intervención del auror: Alastor Moody, personaje que es de mi total simpatía. Uno de los momentos más impactantes y conmovedores de la saga: la muerte de Cedric Diggory. El momento tenebroso y suspensivo del resurgimiento de Lord Voldemort. ¡Vaya, esta película no me da tregua!


Harry Potter and the Order of the Phoenix
(Harry Potter y la Orden del Fénix)
2007
✮✮✮

Este filme logra inspirar odio hacia la figura de Dolores Umbridge (Subsecretaria del Ministro de Magia) y su intervención inquisidora en Hogwarts, pero esa inquisición te hace mantener el interés de una u otra forma. Uno de los puntos interesantes de este filme es la creación del Ejército de Dumbledore por parte de Harry y sus amigos. La proliferación de Voldemort y sus secuaces va haciendo la saga cada vez más tensa e intensa. Pero sin dudas el momento más dramático y emotivo del filme es el asesinato de Sirius Black, pese a la emocionante intervención de los aurores.   


Harry Potter and the Half-Blood Prince
(Harry Potter y el misterio del príncipe)
2009
✮✮✮

Esta película me genera una doble impresión, por un lado me resulta algo tediosa por el asunto de los líos amorosos, así como la trabada revelación de las verdaderas intenciones de Snape. Por otro lado resulta muy chingón el asunto de los Horrocrux. De una u otra manera, esta película me deja varias escenas memorables, ya sea porque me resultan impactantes, como la muerte de Dumbledore a manos de Snape, o porque me resulten algo perturbadoras, como cuando Harry "obliga" a Dumbledore a tomar la poción que le lastimaba. En fin, un filme de altibajos.    


Harry Potter and the Deathly Hallows - Part 1
(Harry Potter y las reliquias de la muerte - Parte 1)
2010
✮✮

Esta movie es la antesala del gran final de la saga, y como tal, debería parecerme muy emocionante y relevante, pero la verdad es que no, resuelve varios misterios, pero me parece un filme más que nada de preparación, se tensa un poco, pero no revienta. su guion se centra totalmente a las pesquisas y no le encuentro puntos de quiebre emotivos o emocionantes más que el momento en que tristemente fallece Dobby, eso sí me rompió el corazón.  


Harry Potter and the Deathly Hallows - Part 2
(Harry Potter y las reliquias de la muerte - Parte 2)
2011
✮✮

La primera vez que la vi me dejó algo impactado, asombrado y emocionado; pero no tenía recuerdos tan concretos, por lo mismo esperaba bastante de ella esta segunda vez (y sí, estas últimas dos solo las he visto un par de veces). Sin embargo, me gustó pero a secas, ya no me generó emoción, ni ese erizamiento de piel cuando todo está perdido y algo inesperado ocurre; ese "no mames" cuando aparece alguien de manera imponente a salvar el día, etc. Con todo, la movie tiene sus puntos fuertes, y cómo no, si es la culminación de una saga ciertamente larga.   


***

Sumario:

Película favorita: 
Harry Potter and the goblet of fire (2005)
(Harry Potter y el caliz de fuego)

Personajes favoritos (Top 5):
01. Severus Snape
02. Dobby
03. Hermione Granger
04. Alastor Moody
05. Sirius Black

Película que menos me gusta:
Harry Potter and the deathly hollows - Part 1 (2010)
(Harry Potter y las reliquias de la muerte - Parte 1)

Personaje más odioso:
Dolores Umbridge

No hay comentarios:

Publicar un comentario