miércoles, 18 de septiembre de 2019

Universo Cinematográfico de Marvel


El universo cinematográfico de Marvel es un tópico ineludible en la cultura popular, una parada casi obligatoria en el itinerario de todo aficionado al cine. Se ha dicho que estas películas son mero pasatiempo sin valor artístico, y sin afán de rebatir, lo que nadie puede negar es que su popularidad y capacidad de convocatoria simplemente no se pueden pasar de soslayo. Desde hace varios años quise penetrar de lleno en este universo, pero sólo me aproximé a través de unas pocas películas como las de Iron Man. En 2019 (entre los meses de septiembre y octubre), me propuse abordar ahora sí de manera íntegra, concienzuda y en pareja, la totalidad de filmes que integran esta secuencia intrincada de súper héroes de Marvel; Al menos las ya publicadas hasta ese entonces, claro está que conforme vayan saliendo nuevas películas, las iré viendo y añadiendo a esta entrada.
Sin mayor preámbulo, presento en listado la valoración subjetiva y una breve nota respecto de cada filme...  


Capitán América. El primer Vengador 
(Captain America. The first Avenger)
Año: 2011
✮✮✮
Me gustó que Steve Rogers fuera planteado al inicio como un debilucho enfermizo para luego convertirse en el imponente Capitán América. Del elenco me gustó bastante la incorporación de Hugo Weaving y Tommy Lee Jones. Asaz interesante me resultó la ambientación de la película en la Segunda Guerra Mundial, eso le da un plus al argumento. 


Iron Man 
(Iron Man)
Año: 2008
✮✮✮
Desde hace ya varios años pude ver esta película, no recuerdo si por recomendación, pero siempre fue de mi total agrado, y es que resulta imposible no prendarse de la personalidad y talentos del grandioso y carismático Tony Stark. Un extra positivo es la presencia de Gwyneth Paltrow, una actriz que me fascina tiempo atrás.


Hulk: El hombre increíble 
(The incredible Hulk)
Año: 2008
✮✮
Francamente este filme no me gustó mucho, y es que aparte de que no me gusta el personaje de Hulk, el argumento me pareció lento, pesado, indigesto. Me quedo con el buen papel de Edward Norton y la sorpresiva aparición de Liv Tyler.



Iron Man 2
(Iron Man 2)
Año: 2010
✮✮✮
Al igual que la primera, Iron Man 2 me fascinó y mantuvo al filo de la butaca. La aparición de Scarlett Johansson vino a enloquecer. El personaje Ivan Vanko me gustó bastante y todo lo demás se sostiene por sí mismo. Otra de las grandes del universo Marvel.



Thor
(Thor)
Año: 2011
✮✮✮
Siempre tuve la duda de cómo iba a funcionar un personaje de la mitología nórdica en un universo de súper héroes 'hollywoodenses'... La verdad es que bastante bien. Y las sorpresas en el elenco de estos filmes no cesan, en este caso: Natalie Portman, Ray Stevenson y Anthony Hopkins. La película aparte de ser épica, brinda cierta comicidad, lo cual es muy bueno.


Los Vengadores
(The Avengers)
Año: 2012
✮✮✮
Quitando la parte inicial donde hay mucho "bla bla" y desavenencias por parte de los propios Avengers, la película es un torbellino de acción y batallas épicas, y desde luego que es automática la fascinación que genera el ver reunidos a Iron Man, Thor, Capitán América, Hulk y compañía.



Iron Man 3
(Iron Man 3)
Año: 2013
✮✮✮
La intro con Blue de Eiffel 65 augura cosas supremas, y de hecho la cosa va muy bien, pero siento que hay un bajón a la mitad del filme, no obstante, Iron Man, al menos en mi caso, no puede decepcionar, y la peli termina gustando casi lo mismo que las dos entregas anteriores, ligeramente debajo. Gwyneth Paltrow es el amor de mi vida, dicho sea de paso, jajaja.


Thor: Un mundo oscuro
(Thor: The dark world)
Año: 2013
✮✮✮
En esta segunda entrega de Thor ya me empieza a convencer más el personaje central y su universo mítico. Pero lo que más me fascinó fue Loki y Jane Foster. Si he de ser honesto no tenía altas expectativas de la película, pero conforme se fue desarrollando el argumento, la peli me fue gustando más y más. Y voy a insistir con la figura de Loki, a quien debo gran parte de mi amena expectación.

Capitán América y el Soldado del Invierno 
(Captain America: The winter soldier)
Año: 2014
✮✮
La Viuda Negra se encargó de mantenerme conforme y expectante casi toda la película, pues Steve Rogers es un personaje tan correcto, moral y trillado que hasta aburre y desespera. Creo que tanta adversidad en el argumento hasta me terminó malhumorando un poco. En fin, esta peli no me dejó un grato sabor de boca.


Guardianes de la galaxia
(Guardians of the galaxy)
Año: 2014
✮✮✮
Esta ya la había visto anteriormente, la primera vez me gustó mucho, en esta ocasión quedé más que fascinado, y cómo no, si Rocket conjuga un sinfín de cualidades con las cuales me siento totalmente identificado, ¡aparte de que es un mapache! Peter Quill y su onda musical es para destacar, Gamora es muy hermosa para ser extraterrestre y Groot le roba el corazón a cualquiera. Además, aquí se empieza a aludir al asunto de Thanos y las gemas.

Avengers: Era de Ultrón
(Avengers: Age of Ultron)
Año: 2015
✮✮✮
Película muy parecida a la primera entrega de los Avengers, muchas desavenencias entre ellos, mucho caos, mucha destrucción. Pero también muchas batallas épicas y muchos personajes que se van incorporando a la causa. Me gustó bastante Wanda Maximoff y en contra parte me desconcertó mucho la aparición de Visión. En fin, una película de altibajos para mí.


Ant-Man: El hombre hormiga
(Ant-Man)
Año: 2015
✮✮✮
Un argumento más sencillo pero no por eso menos agradable. El poder disfrutar a plenitud de esta película fuera del encuadre del Universo Marvel resulta benéfico, pues demuestra que este filme se sostiene por sí mismo, algo parecido a lo que me pasó con Guardianes de la Galaxia. Una cuestión que me encantó fue el ejército de hormigas, nunca me habían fascinado los insectos de esta forma.

Capitán América: Civil war
(Captain America: Civil war)
Año: 2016
✮✮
Me pareció muy aburrida en su primer tercio de duración. Luego muy emocionante y todo, pero desde luego que no quedé conforme con el resultado de la batalla. En este punto, Steve Rogers ya me parece un personaje odioso, trillado y hasta mojigato. Su relación amorosa con su "amigo" Bucky Barnes es de lo más desesperante, obsesiva y enfermiza. Debo admitir que el argumento me logró malhumorar hasta cierto punto.

Doctor Strange: Hechicero supremo
(Doctor Strange)
Año: 2016
✮✮✮
Excelente argumento y excelente personaje central, estos son los protagonistas que sí me gustan: inteligentes, cultos, auténticos y para nada trillados. La banda sonora es muy buena empezando con Interstellar overdrive, vaya detalle tan especial. Otro plus es el detalle de la memoria fotográfica de Strange, así como el asunto de la espiritualidad, la "magia" y demás cuestiones.   

Guardianes de la galaxia Vol. 2
(Guardians of the galaxy Vol. 2)
Año: 2017
✮✮✮
Tras haberme maravillado con la primera entrega de los Guardianes, no esperaba menos de esta secuela... Y lo cierto es que lo volvieron a hacer, me volvieron a fascinar, me volvieron a hacer reír, a hacer llorar, a emocionarme, a 'enternecer', a hacer vibrar. Cada uno de los personajes de esta película tiene algo que cautiva, desde mi favorito Rocket y hasta la encantadora Mantis. ¡Una película de las mías...!

Spider-Man: De regreso a casa
(Spider-Man: Homecoming)
Año: 2017
✮✮✮
Esta nueva versión más joven de Peter Parker por momentos agrada y por momentos no tanto, pero en general es buena la propuesta. Algo que me gustó mucho del filme fue la intervención de Iron Man, pues ya he mencionado que es uno de mis favoritos. Esa relación cercana a mentor-pupilo me parece fascinante. Y por no dejar de mencionarlo, está la tía May en su versión "hot", jajaja.

Pantera Negra
(Black Panther)
Año: 2018
✮✮✮
Lo que más me encantó fue Wakanda y su civilización: Escenarios, cultura, rituales, tecnología, etc. Una mezcla de modernidad y tribalismo ancestral. La aparición de Martin Freeman y de Andy Serkis fue gratamente sorpresiva pues ya los conocía por sus papeles de Bilbo (El hobbit) y Smeagol (El señor de los anillos) respectivamente. Una movie que me dejó satisfecho y listo para repetirla.

Thor: Ragnarok 
(Thor: Ragnarok)
Año: 2017
✮✮✮✮
Es la película de Thor que más me ha gustado y también es una mis favoritas de todo el universo Marvel. Thor y Loki son personajes de mi total agrado, cada uno a su modo me causan admiración. Enloquecí con la participación de Cate Blanchett como Hela, y es que esta actriz me fascina y el aspecto imponente de Hela ayuda bastante. En general la película me mantuvo expectante y bien enganchado.

Avengers: Infinity war
(Avengers: Infinity war)
Año: 2018
✮✮✮
Aquí se conjugan tantas cosas que es imposible distraerse un segundo. Todos o casi todos los personajes de este proyecto Marvel hacen su aparición y hacen despliegue de sus formidables habilidades y talentos. El dramatismo es intenso y se hace difícil no derramar algunas lágrimas. Hay razones de sobra para asignar 5 estrellas, pero mencionaré que la despedida de Peter Parker abrazando a Tony Stark, me rompió el corazón.

Ant-Man and the Wasp
(Ant-Man and the Wasp)
Año: 2018
✮✮
Seré franco, ni el argumento ni los nuevos personajes me mantuvieron bien atento a la 'peli', de hecho, hubo un momento en que estuve cabeceando, al final la cosa se compuso un poco, pero en general no me gustó mucho el filme. Creo que la única utilidad de esta película es la escena post-créditos donde se explica el hecho de que Ant-Man quede atrapado en el mundo sub-atómico.

Capitana Marvel
(Captain Marvel)
Año: 2018
✮✮
Esta película ya es un poco más útil, ayuda a conocer y familiarizarse con la Capitana Marvel, sin embargo, el argumento no me pareció precisamente ameno, aquí también se puso la cosa soporífera para mí en algunas partes. Al final lo que más me gustó fue el físico de Carol Danvers, o mejor dicho, su estilo.
 

Avengers: Endgame
(Avengers: Endgame)
Año: 2019
✮✮✮
Se puede decir que esta película es la razón por la cual uno ve todas las demás, esta es la reunión suprema de todos los héroes del Universo Marvel. La emoción está a tope, no hay momento de distracción, y luego viene la emotividad hasta las lágrimas en el desenlace. Maldito sea Thanos por ocasionar la pérdida de mi súper héroe favorito de toda la historia. En fin, una película de esas que todo mundo debería ver.

Spider-Man: Lejos de casa
(Spider-Man: Far from home)
Año: 2019
✮✮✮
Es difícil ser el filme de Marvel que viene tras los acontecimientos de Endgame (pues ya pasó el clímax de todo). Antes de ver esta película pensaba: "ya ocurrió todo lo bueno, ¿y ahora qué nos pueden presentar?" Y naturalmente no ocurrió nada tan extraordinario, pero al menos la película resulta ser amena y hasta cierto punto emocionante, como casi todas las películas de este universo lo han sido... ¡Amo a la tía de Peter!

Eternals
(Eternals)
Año: 2021
✮✮✮
Antes de ver el filme sólo sabía que mi crush de la juventud Salmita Hayek sería parte del elenco. Ese simple detalle ya era motivo de sobra para ver con optimismo la peli. Sin embargo, debo decir que por todo lo demás Eternals se ganó mi aprobación, gusto y fascinación. Es amena, emocionante y tiene personajes muy chingones. El guion es muy bueno también. A partir de este filme quedé nuevamente optimista a lo que venga de Marvel.

Guardianes de la galaxia Vol. 3
(Guardians of the galaxy Vol. 3)
Año: 2023
✮✮✮
Luego de su estreno, tardé varios meses en ver esta conmovedora, divertida y emocionante película, la tercera de la saga, mi saga favorita de este universo Marvel. La película se centra en la historia de Rocket Racoon, mi personaje favorito con absoluta claridad, ya se imaginarán mi fascinación. Con Guardianes de la Galaxia siempre hay garantía de risas y emociones, pero aquí se volaron la barda. Es un filme que podría ver decenas de veces.   





No hay comentarios:

Publicar un comentario