sábado, 9 de julio de 2022

P.O.D. (Discografía valorada)


Información general
Artista: P.O.D. (Payable On Death)
País: Estados Unidos
Género(s): Rapcore / Nu metal
Álbumes valorados: 10
Canciones de cinco estrellas: 4
Canciones de cuatro estrellas: 19
Top de canciones: 30
Valoración general de la banda:
✮✮

"Rise against and stand up for what is right..."

Para reseñar mi historia, gusto y afición respecto de P.O.D., debo remontarme a mis orígenes como rockero, debo viajar hasta los albores de la primera década del nuevo milenio, por aquello del 2002. Como ya he dicho en otros espacios, mi hermana mayor (Ary) fue quien me empezó a influenciar en mis gustos musicales en la etapa de la adolescencia. Llevaba a casa rolitas frescas y muy chingonas de bandas que me marcarían: Linkin Park, Red Hot Chili Pepepers, The Cranberries y desde luego P.O.D. Estas serían mis primeras bandas formadoras, de ahí se fueron añadiendo muchas más. El punto es que mi primer contacto auditivo con P.O.D., vino con la excelsa Youth of the nation, canción que hasta el día de hoy se alza como una de mis canciones top, un ícono personal, casi un himno. También por ahí llegué a escuchar Alive, rolita que si bien no tuvo el impacto de la anterior, recuerdo que me resultaba admirable y muy pegadiza. Sin embargo, tuvieron qué transcurrir al menos tres años para que por cuenta propia me descargara la discografía y me entregara de lleno a la audición de la misma (pues no era sencillo en aquellos entonces hacerse de una discografía completa, el internet no era lo mismo que hoy). Recuerdo que inicié con el Satellite; era natural, pues ahí se encontraban las dos canciones que me indujeron al amor por esta banda. De ahí me fui hacia adelante en orden cronológico, es decir con los discos que sucedieron al Satellite: Payable on death, Testify, When angels and serpents dance, etc. Bien pronto fui recogiendo canciones para mi antología personal, la banda me convenció al instante, me conquistó. De hecho hubo una época que dominó y acaparó mis listas de reproducción. Impelido por este auge de P.O.D., me dediqué a explorar los primeros tres discos de su discografía (los que anteceden al Satellite) pero francamente no me gustaron mucho, y es que son discos que no guardan franca atingencia con el nivel mostrado en los discos más actuales. Ese fenómeno es más común de lo que se cree, a muchas bandas les pasa que sus primeros discos terminan siendo meros ensayos, luego aparece un disco que los catapulta al estrellato y de ahí pa'l real, en este caso fue el Satellite el disco que marcó un antes y un después definitivo en la trayectoria de P.O.D.
A partir del When angels and serpents dance del 2008 me fui estrenando los discos conforme se iban publicando, sin omitir uno solo. El When angels and serpents dance en particular fue un punto muy alto en mi predilección, pero conforme fueron publicando nuevo material mi pasión fue mermando poco a poco. Sin embargo, hasta el día de hoy me mantengo firme y fiel a la agrupación. Los materiales más recientes ya no me apasionan, pero la banda en general sigue inspirándome una nostalgia y gusto sinceros. Debo decir que es una banda a la cual le debo parte de mi formación como rockero y horas de gran deleite musical.
El estilo de P.O.D. es heteróclito y muy heterogéneo, puede ir desde el rap hasta el metal, desde el hardcore hasta el reggae. Es un crisol de estilos y géneros, pero sin caer jamás en el desparpajo. Una banda bastante completa y compleja en términos instrumentales y vocales. Líricamente no es de lo mejor que haya escuchado, pero sus letras muchas veces son, más que reflexiones, una auténtica prédica espiritual, no dejemos de lado su abierto y declarado rastafarismo, filosofía religiosa que me llamó poderosamente la atención. Amén de aquello, P.O.D. es una banda que constantemente inserta críticas sociales, análisis socio-políticos y una constante propaganda pacifista. 
Algo que debo subrayar es mi gran admiración hacia Sonny Sandoval, quien por su estilo, porte, desenvolvimiento, voz, etc, me resulta sumamente atractivo y admirable; y no, no soy gay, pero este cabrón me hacía admirarle hasta el punto de quererme parecer a él, quería tener rastas y vestir a su modo. Algo que sólo me ha pasado con tres figuras: Jim Morrison, Anthony Kiedis y el propio Sonny Sandoval. 
P.O.D. es una banda que se ha logrado plantar firme en el escenario internacional, pero es evidente que no es precisamente una agrupación precisamente popular o muy célebre, de hecho en México no tiene la gran fanaticada que uno desearía, sin embargo, eso a la vez es bueno, pues cuando a uno le gustan las bandas que no están tan 'choteadas', se produce una suerte de conexión íntima con la banda, uno la siente más propia. En fin, vayamos con los pormenores de esta entrañable discografía.  

ADVERTENCIA: Las valoraciones emitidas, así como los apuntes sobre las canciones y los álbumes, sólo intentan reflejar mi particular gusto y opinión. Nunca pretenderán ser un parámetro de apreciación objetiva o juicio de calidad.


Snuff the punk (1994)
Valoración personal: ✮✮
Promedio: 1.90

En términos de estilo y calidad es como si existiesen dos P.O.D.; el primero es una agrupación de garage, casi suena a banda amateur; el segundo P.O.D. es una banda poderosa, lustrosa y consagrada. Estas dos facetas de Payable on Death se parten así: los primeros tres álbumes representan la primera etapa, el resto de la discografía, a partir del Satellite, representan la segunda y más chingona. Debo advertir que mis comentarios y valoraciones en esta primera tríada de álbumes serán muy parcos y poco bondadosos, francamente no me gusta mucho esta primera etapa, de hecho no son álbumes que frecuente, los escucho rara vez y en algunas reproducciones aleatorias. Pero una discografía se debe valorar íntegra y además P.O.D. se merece estas consideraciones.  
En este álbum debut, la banda es más proclive al nu-metal antes que a cualquier otra cosa, o podríamos decir incluso que el disco es puramente nu-metal. Aun no se dejarán ver los rasgos puros del rastafarismo con todo el asunto del reggae, entre otras excentricidades de la banda, pero sí una desbordada devoción cristiana, una prédica abrumadora. Vamos con este primer trabajo que resulta ser un buen ensayo, pero como álbum deja mucho qué desear.     

01. Coming back ()
El álbum arranca mostrando sin reserva las credenciales de la banda: rolitas bastante heavy, un estilo musical que contrasta bastante con el sentido profundamente religioso de la letra: "...That we have life through my Lord Christ Jesus... No one can love you more than to do the things that He did...!" Esto es P.O.D., una banda de metal ("el género musical de los satánicos") que predica el amor, la religiosidad, el camino de Cristo, Dios, el rastafarismo. 
"It's coming back...!" Dice la canción. ¿Y quién viene...? Pues Jesús... "For me and you..."
Este estilo musical es una mezcla de metal con funk y punk (entre otros ingredientes que se irán revelando). 
02. Let the music do the talking ()
Este P.O.D. me recuerda por momentos a los Red Hot Chili Peppers en sus primeros álbumes también. Igual de safados y animosos (amén de los trazos de bass y bataca). Con una capacidad creativa y un virtuosismo aprisionados en estilos musicales de la época que no les dejaban explotar. Con un sonido muy de garage (repito) y un flow muy pandillero, jaja... Sigue la prédica a madres, me sorprende encontrar tanto contenido religioso en canciones tan vertiginosas, cuestión muy subrayable sin duda. 
03. Draw the line ()
Esta rolita tiene un cargado sentido pacifista y social. Contiene un par de alusiones a figuras que entregaron su vida a la labor humanitaria (0:58): "I help when I scream where man can make a difference like César Chávez and Dr. King..." (No, no se refiere a Julio César Chávez ni Don King, jaja, sino a Cesario Estrada Chávez y Martin Luther King).
Musicalmente estamos en lo mismo: algo agradable, locochón, intenso, sincero, en onda... el único problema es que es onda que ya no es onda... Esto me suena perrón, pero anticuado, y no, no es por la lejanía del año, sino por el estilo que no es algo perenne.
04. Who is right? ()
Otra rolita con referencias cristianas y un profundo mensaje anti-racista. El estilo musical es el mismo. 
05. Get it straight ()
Esta rolita en parangón a las demás ya adolece de highlights, a mi gusto. Os dejo un resumen de la canción: "So come and get some of this christianity... Dedicated my life now I'm a soldier of G.O.D."
06. Run ()
Esta rolita tiene lapsos de remanso y lapsos de vorágine. Ese transitar de ritmos e intensidades le da algo de amenidad a la canción. Pero seré franco, al igual que como la mayoría de las rolas del álbum, difícilmente podría evocarla con sólo ver el título.
07. Snuff the punk ()
Se percibe al instante que esta rolita es la apuesta del disco. Es una canción que descuella respecto de las demás en todos los aspectos (aunque tampoco es que deslumbre). A lo largo de la canción se deja escuchar una guitarra muy ácida que aclimata bien. La rola tiene cambios de ritmo que mantienen el pounch y el interés. Mi parte favorita llega al 1:46. La canción se revoluciona y muere dejando un grato sabor de boca. Hay que aplaudir las pinceladas de bajo desde el inicio de la canción.
08. Can you feel it? ()
Otra rolita muy hardcorera con un profundo mensaje cristiano, alguna referencia a la navidad incluida, jaja, una cosa de locos. Algo sumamente emocionante de esta rolita viene al 2:24 cuando corean cual arenga de guerra: "P.O.D.! P.O.D.! P.O.D.! P.O.D.!" (Se eriza la piel). El riff de guitarra entre tenebroso y majestuoso que suena y resuena al fondo, le da una tensión bien perra a la escena. A partir del 4:16 y hasta el final, la canción se trastorna hasta la demencia total. ¡Buena rola!     
09. Three in the power of one ()
Me imagino que el título de la canción hace referencia a la Santísima Trinidad. Aquí también se disfrutan las sentencias a modo de arenga o de 'consigna' de protesta: "Three in the power of one!" / "The power of Christ!" Estas rolitas incitan a sacar el lado religioso.
10. Every knee ()
Por momentos vertiginosa y potente, siempre evangelizadora... Pero es más de lo mismo. La rolita se me pierde entre tanto, por momentos las siento opaca y lerda, de pronto hace sacudir la cabeza con algunos chispazos, pero no la salvan.  
11. Who's in the house? ()
La prédica no cesa, esta rolita incluye una cita al evangelio de San Mateo. Pero la canción ya no me. La canción muere y renace con un nuevo fragmento intitulado: Murder, que aparte de raudo e irrelevante contiene algunos llantos mujeriles de dolor. Y así con un poco de drama culmina este disco que sé que es un trabajo sincero, pero que en lo personal no logra fascinarme.    

***

Brown (1996)
Valoración personal: 
Promedio: 2.00

Al igual que el disco anterior, este álbum forma parte de la primera etapa casi amateur de P.O.D. Este disco tal vez tenga la portada más fea que haya visto jamás, así de entrada no es para nada apetecible; lo cierto, es que ya escuchándolo vemos que sí tiene alguna que otra rolita que se puede rescatar. El problema con este incipiente P.O.D. es que es muy estridente pero tiene un sonido muy opaco y     
Una peculiaridad que tiene este disco es que cuenta con una intro instrumental y un outro, adicionalmente inserta alternadamente tres jams o entremeses que aluden a distintos géneros musicales: punk, funk y reggae. Detallitos que si bien no son la gran cosa, sí le dan cuando menos identidad al álbum. El Brown es un disco que hace su luchita, pero no termina por convencer del todo. Ahí queda en la anécdota.

01. Intro 
Nada relevante qué comentar, tan sólo que pareciera que va a comenzar una rolita de algún rapero estadounidense. Jeje... No la calificaré para no afectar el ya de por sí bajo promedio del álbum.
02. Know me ()
El álbum básicamente con el mismo estilo del anterior, un rock bastante pesado con trazos de rap, una voz media distorsionada y ese ambiente de garage, esa sensación de lo amateur. Esta rolita tiene algunos chispazos pero no me logra enganchar. 
03. Selah ()
Esta rolita se mantiene en el mismo estilo y en el mismo nivel. Casi pasa desapercibida para mí salvo por algunos chispazos o pinceladas como la del 2:09. Sólo añadir que aquí es donde por primer vez detecto una referencia al rastafarismo: "Next to the conquering Lion, at His right I'll be..."   
04. Visions ()
Rock heavy, letras de adoración a Dios rayanas en la prédica. Pinceladas esporádicas. Sonido amateur. Más de lo mismo, mucho ruido y pocas nueces. No, este P.O.D. no es lo mejor que escucharemos más adelante y nos fascinará.
05. Brown ()
La rolita que intitula al álbum tiene algunos detallitos más que chingones, un tanto curiosos, como el estribillo tan parco y estridente que va desde el inicio de la rolita y consiste simplemente en eso: "Brown! Brown!" Por ahí algunos sonidos entre guturales y de lamento. Tiene sus excentricidades, como el ending que inicia desde el minuto 3 aproximadamente, con sonidos entre electrónicos y raperones, pero nada más. 
06. One day ()
Otra rolita que va en la misma dinámica, salvo que esta tiene un detallito que rescato bastante, muy llamativo de hecho (3:01): al ritmo de un soft de wah-wah se inserta una recitación litúrgica: "...the Jah way... my king of kings... restores my faith... and gives me breath" Suena bastante sublime el asunto. Casi inspirador. 
07. Punks rock ()
Mencionaba en la introducción que el Brown inserta tres jams o entremeses, cada uno de ellos alude y presenta una sección de un género o subgénero del rock, este primer ensayo va dedicado al punk. El corte es bueno. No me quejo, pero tampoco es que me enloquezca.  
08. Breathe Babylon ()
El tema de Babilonia como capital del pecado está presente en toda la tradición judeo-cristiana. Era evidente que iba a aparecer acá. La rolita está impregnada pues de un profundo sentido religioso, pero eso ya está de más comentarlo tal vez. Breathe Babylon es una de las apuestas del álbum, claramente es una rola con intenciones mediáticas; Sí logra un repunte considerable, pero a mi gusto también se queda a mitad del camino, aun así hay que destacarla por encima del resto de las rolas. Por eso es fácil de evocar. 
Al minuto 3 inicia el momento de mayor tención y estalla en su clímax al 3:16, esa parte vaya que sí es memorable: "Look at the sky...! Heed the warning! The shadow is coming...! The shadow is coming...!" Me encantan esos estribillos poderosos que parecieran arengas de guerra, algo muy peculiar de POD.
09. Funk jam ()
Este segundo jam hace referencia a uno de los sub-géneros del rock que he frecuentado mucho gracias a mis adorables Red Hot Chili Peppers, ¡el Funk!. Gracias a ellos, he podido apreciar con mucha mayor presteza este estilo en que el bajo protagoniza por momentos más que la mismísima guitarra eléctrica. Al menos en este breve ejemplo.   
10. Preach ()
Como su nombre lo dice, esta rolita es una nueva prédica. Fuera de ello, la canción no me ofrece nada que quiera o deba rescatar o resaltar. Creo que es plana y ordinaria, sin un solo highlight o chispazo.
11. Reggae jam ()
En esta dinámica de los jams, no podía faltar el reggae, un género que está presente en P.O.D., y que estará más presente en los álbumes subsecuentes. Breve, sucinta, pero bonita, jeje.         
12. Full color ()
Una rolita con cambios pronunciados de ritmo e intensidad, pasa del funk al hardcore de manera casi abrupta y eso le da luminaria y un poco de protagonismo, también creo que es de las apuestas del álbum. Pero igual, no creo que logra descollar como quisiera o pretendiera. Por ahí algún puente instrumental interesante y pinceladas que hacen parar la oreja. Es la pieza más larga del disco, 6:17, pero creo que no alcanza a justificar del todo su durabilidad. 
13. Seeking the wise ()
"Buscando al sabio", una rolita que inicia de modo apacible y muy acústico, enseguida vuelve al hardcore habitual. Líricamente seguimos en lo mismo. La canción se revoluciona vocalmente al 2:09 y eso le da un empujoncito.
14. Live and die ()
Esta rolita comparte la característica del cambio vertiginoso de ritmos (respecto de la rola anterior), contiene una letra de consideración (extensa), fuera de ello la encuentro ordinaria.
15. Outro
El outro es una mezcla de rap y hip hop y no sé qué más. No es algo que merezca la pena comentar ni valorar.   

***

The fundamental elements of Southtown (1999)
Valoración personal: ✮✮
Promedio: 2.33

Este será el último disco semi-amateur de la banda, pues como ya lo dije, después de esta producción, P.O.D. se volvió una banda exitosa, poderosa, mediática, virtuosa hasta cierto punto. Luego de este último "ensayo" encontró su verdadero sonido. 
The fundamental elements of Southtown es, en mi apreciación, el mejor de la tríada inaugural o primigenia de la banda. Un álbum que ya iba definiendo mejor el estilo ulterior de Payable on Death. Aquí me puedo convencer de que la banda, desde su surgimiento, siempre fue hacia arriba, pues el Snuff the punk (el primero) es el que menos me gusta, el Brown (el segundo) me gusta más que el anterior, pero el Fundamental me gusta más que los dos anteriores. Y es que aquí ya hay canciones de cierta consideración, que sí las ando rescatando para una antología o greatest hits personal, al menos para representar esta primera etapa, hablo en concreto de: Hollywood, Southtown, Rock the party y Set your eyes to Zion. Aunque también hay que decirlo, ninguna de ellas se equipara a los hits encabronados que están por venir en los álbumes consecuentes. Vamos mientras con esto...   

01. Greeting
Tal como su título lo indica, esto es sólo una salutación. Un mero introito que no demanda valoración, hay que cuidar los promedios.
02. Hollywood ()
Hollywood es la tierra del estrellato, de la fama, del glamour, capital de la farándula de occidente, pero desde algunas lecturas religiosas, políticas y morales Hollywood es una Babilonia, la Gran Ramera. Otro asunto que no se le podía escapar a P.O.D.; Toda la sátira se resume a esto: "So you wannna be a superstar... Welcome to Hollywood..."
Mi parte favorita es esta 2:54: "You'll never get the best of me...! Eeyyy!"  
El outro de la canción tiene unos sonidos algo perturbadores pero que para ser sincero me llegan a agradar bastante, aunque me desconcierten. No sé si son gemidos dolientes de un hombre o mujer... intrigan pero arroban. 
Buena rola, muy rescatable, de lo mejor de esta primera etapa de P.O.D. 
03. Southtown ()
Una rola bastante poderosa y de consideración. Ya suena más al P.O.D. del Satellite y consecutivos. Insistiré en esos estribillos estridentes que asemejan a arengas de batalla, en este caso el del 3:01. Muy buena rola aunque sin llegar a la excelencia. 
04. Checkin' levels ()
Un "entremés" bastante agradable que inserta diálogos, sonidos electrónicos, rapeos vertiginosos y una pizca de hip hop. Buen detalle, sólo eso.
05. Rock the party (Off the hook) ()
El asunto arranca con unos trazos de tornamesa que me hacen evocar a Linkin Park (éstos se repetirán para hacer pinceladas que le dan peculiaridad e la canción). En fin, fuera de nimiedades, la rolita también resulta ciertamente agradable e interesante. Este P.O.D. ya suena más a P.O.D. Rock the party se suma a la lista de canciones rescatables de esta primera etapa. Aquí se puede ver cómo la banda se estaba haciendo adulta.  
06. Lie down ()
Para mí, esta rolita representa un retroceso en parangón a lo logrado con Hollywood, Southtown y Rock the party; pero tampoco me llega a parecer mala o aburrida. El fake out del 4:20 le da un toque de peculiaridad a la canción.
07. Set your eyes to Zion ()
El concepto Sion, en este caso referido como Zion, implica una serie de connotaciones sacras en el judeo-cristianismo. Si Babilonia es el epicentro del pecado y la perdición, Sion sería algo así como el lugar sagrado de Dios, núcleo de la ciudad de David, Jerusalén misma, la alegoría de la ciudad celestial. Set your eyes to Zion es también una de las mejores composiciones de esta primera etapa de P.O.D., es más apacible de lo normal y suena cada vez más a trabajos ulteriores. Fue una de las canciones que siempre rescaté de esta primera tríada de álbumes. Suena a un reggae calmo y sereno, un softcore casi arrullador, muy ad hoc a la temática, un cántico de esperanza.
08. Lo siento
Se trata de una brevísima e irrelevante pista musical de transición, nada que deba valorarse (para no afectar el promedio del álbum).
09. Bullet the blue sky (✮)
Esta rolita es una composición original de la legendaria banda irlandesa U2. Cuando escuché este álbum por primera vez no tenía el dato, sin embargo, por azares me tocó escuchar el The Joshua tree y ahí me di cuenta que era realmente un cover. La versión es buena pero hasta ahí, la canción original no es que me encante, o sea que el asunto pasa sin pena ni gloria.
10. Psalm 150 
Este nuevo entremés o intermission, no es otra cosa sino la recitación del Salmo 150 bíblico en idioma hebreo. El fondo musical es tenso y sacro a la vez. Un gran detalle que impregna el álbum de solemnidad religiosa. Buen detalle, pero fuera de valoración para no interferir con la valoración numérica.
11. Image () 
Una rolita prototípica de esta primera etapa, comienza de modo estridente, luego se sigue en una dinámica potente, pero ya sin desatar nada sumamente llamativo.  
12. Shouts 
Otra pista transitoria, nada qué comentar ni valorar.
13. Tribal (
Al igual que Image, una canción promedio, con el estilo heteróclito de hardcore, funk, rap, etc. Nada de verdadera consideración.
14. Freestyle (
La rolita comienza con unos sonidos medio tétricos, luego se refresca con un rapeo estimulante, enseguida se revoluciona con un estribillo más metalerón. La canción es buena, variopinta, un poco impredecible. Es de lo más memorable del disco, pero tampoco es que se cuele a la antología.
15. Follow me (
Esta rolita que ya nos va despidiendo de la época semi-amateur de la banda tiene un sonido que en mi mente suena como un cántico ritual de una pandilla guerrera antes de entrar en combate. Algo interesante, pero no lo suficiente. 
16. Outkast (
Cerramos con una rolita bastante mediana que lo mejor que me ofrece son esos gritos estridentes y medio histéricos al fondo. La verdad suenan bastante bien a mi apreciación, y contrastan con su poderoso sonido amedrentador. La rola se esfuma y vienen minutos de silencio, luego una pista oculta que la verdad no creo que aporte nada digno de resaltar. Lo mejor de esta canción es que finaliza la etapa malita de P.O.D. Lo mejor está por delante.  

***

Satellite (2001)
Valoración personal: 
Promedio: 3.00

Señoras y señores, estamos ahora sí ante lo que yo considero como el verdadero debut de la banda. El génesis del éxito que P.O.D. ha alcanzado, el verdadero Big Bang de Payable on Death. A diferencia de los tres álbumes anteriores, aquí la banda logró un verdadero estallido mediático, aquí se dio a conocer al mundo. Hay que decirlo anticipadamente, son dos las rolas responsables de que los reflectores se posaran sobre la banda: Youth of the nation y Alive (aunque alguien querría agregar a Boom); Sin embargo no son las únicas rolitas del álbum que estén a un nivel destacado, podríamos subrayar sin problema a: Set it off, Satellite, Masterpiece conspiracy, Without Jah, nothin' o la propia Boom ya referida. En este disco se alcanza un lirismo ligeramente más depurado, la temática religiosa y social se mantiene, la mezcla de géneros musicales alcanza un punto destacado; pero definitivamente en cuestión musical la banda llega a un lustre difícil de ignorar. Sonny Sandoval se encuentra aquí en su apogeo, el Sonny del Satellite es el Sonny que nos viene a la mente cada vez que lo evocamos. Debo decir antes de ir a la valoración subjetiva de las rolitas, que este P.O.D. (el del Satellite) fue una de las razones que me llevaron a ser rockero (entre otras bandas como RHCP y LP), pues aunque no me escuché el álbum completo en esas épocas tempranas, insistiré en que Youth of the nation y Alive (especialmente la primera), me marcaron de por vida.    

01. Set it off ()
Iniciamos a ritmo vertiginoso, con un sonido de poder. Desde la primera rola del álbum podemos notar que no hay tanto cambio en el estilo de vocalización, lírica e instrumentación, lo que sí podemos notar es la depuración, es el mismo POD en intenciones e identidad, pero con mucha más brillantez y claridad. Set it off es una canción que te prende al instante, tiene un rapeo complicado, difícil seguir el paso, como casi siempre pasa con P.O.D., pero el estribillo que es como una arenga de guerra (otro aspecto común en varias rolitas de la banda) te entusiasma y te hace cantar con inspiración guerrera. Luego del solo de guitarra intermedio, viene mi parte favorita que inicia al 3:04, alucino con esa parte tan intensa. Finalmente al 3:23 se alterna el épico grito de batalla: Rise! con unos trazos bien intimidantes de bajo. Pinche canción tan beligerante y espiritual a la vez, sí, una contradicción de estilo y contenido que hace a P.O.D. una banda única.
02. Alive ()
Entre las postrimerías del siglo XX y los albores del tercer milenio, se gestó un boom del rock y del rock alternativo; bandas como Red Hot Chili Peppers, Linkin Park, The Cranberries, Limp Bizkit, Korn, System of a Down y el propio P.O.D. (entre otras), crearon una oleada de fascinación entre los jóvenes de aquel entonces, entre los cuales me incluyo desde luego. Este fenómeno se hizo patente, pues llegó a lugares donde el rock no era precisamente una opción, en mi localidad muchos nos hicimos rockeros gracias a esta oleada. Alive junto con Youth of the nation fue uno de los himnos de esta oleada millenial. Alive es una canción que no necesita muchas presentaciones, muestra sus propias credenciales y encantos apenas escucharla. Rockero o no, fan de P.O.D. o no, la has de reconocer, y si no, te equivocaste de planeta, jaja. En fin, es una rolita que como recomendación casi es infalible... Ese estribillo es un ícono: "I, I feel so alive... For the very first time... I can't deny you... I feel so alive... I, I feel so alive (so alive)... For the very first time (For the very first time)... And I think I can fly...!"
Ante canción tan chingona e icónica para una generación, alguien me reprocharía el colocarle 4 estrellas... es que mi fascinación por esta rola ya no es tan ingente como hace más de una década, pero sé que es una de las dos canciones más representativas de la banda (la otra es Youth of the nation).   
03. Boom ()
Boom es el tercer hit más exitoso de este adorable álbum, es una rolita harto poderosa, nuevamente P.O.D. logra crear una canción que pareciera ser una arenga de batalla. La canción contiene un estribillo muy sencillo pero estridente, dan ganas de gritar y manotear en una pose intimidante: "Boom! Boom!" El video oficial de esta rolita es todo un deleite, se ve a la banda como equipo uniformado enfrentando a otro equipo en una partida de tenis de mesa, es épico, gracias al video oficial la rolita me gustó aun más. 
Poca cosa tal vez, pero hay que resaltar el detallito que significa la mención de Tijuana, México en la letra de la canción. En fin, una canción potente e intimidante. Greatest hit.
04. Youth of the nation ()
Y bien rápido hemos llegado a la canción más importante de toda la historia de P.O.D., su éxito absoluto, el himno que lograron forjarse y legar a una generación: Youth of the nation. Esta fue en definitiva la canción que me hizo enamorarme de la banda, desde la primera vez que la escuché dije: "Wow, qué es esto?!" Se me hizo adictiva, me obsesioné, y no se diga del álbum oficial. La canción es un rapeo vertiginoso que hasta la fecha me ha sido posible aprender de memoria y cantarlo, es una labor sumamente complicada, es uno de mis sueños poder hacerlo, me sentiría poderoso. Aun sin poder cantarla completa, es una canción icónica, una de mis canciones favoritas de toda la historia, le tengo un aprecio muy especial, crecí con ella, tengo años y años escuchándola y no me aburre, es un himno personal también. Pese a haberla escuchado tantas veces aun me sigue produciendo nostalgia. 
Hay que celebrar la pista musical con esos sonidos industriales de fondo, también la vocalización tan chingona de Sonny, pero incluso los coros juveniles cantando al unísono: "We are! We are! The youth of the nation!" es algo que resulta inspirador y emotivo en partes, o emocionante, no sé. Es el clímax de la canción (3:29). 
La letra habla de algunos casos particulares de jóvenes con todos sus líos vivenciales, a modo de relatos cortos en un misma canción, algo que la banda volvería a repetir en It can't rain everyday. En fin, como ya mencioné esta canción es un himno de juventud y aunque sé que ya no me queda tanto eso de "We are the youth of the nation" porque ya no soy propiamente un joven, aun así queda el canto inmortal e inmarcesible que le hace recordar a uno los años mozos y de gloria juvenil. Ahora sólo me queda esperar a que mi amada hija Dafne cante esta rola y la logre apropiar como un himno de juventud también, sería algo maravilloso. Concluyo insistiendo en que esta no sólo es la rolita que más amo de P.O.D., sino que considero que es su más grande obra maestra. Simplemente lo mejor de lo mejor. Muchos estarán de acuerdo conmigo, fans y no fans.     
05. Celestial
Se trata de una simple pista musical de transición, agradable pero irrelevante para mí. Así que no la valoraré para no perjudicar el promedio del álbum.
06. Satellite ()
Esta es una rolita que tal vez me debería gustar más. Claramente no es la máxima apuesta mediática del disco, pero sí es la canción que intitula al álbum, por algo ha de ser. Ciertamente la canción es buena, tiene sus virtudes, aunque la letra no la logro asimilar del todo, tal vez ni sepa de qué va el asunto. Me gusta el bajón de intensidad del 2:53, suaviza una canción que tiene cierta potencia constante, buen detalle.
07. Ridiculous ()
Una canción que tiene elementos curiosos y peculiares, tal vez en atingencia al título de la canción. La letra es una prédica más a favor de Jah, como los rastafaris llaman a Jehová. La rolita es amena, la escuchas sin problema, aunque tampoco es que apasione tanto. Tiene el sabor y sonido de Jamaica o del Caribe. Rastafarismo en su máxima expresión. 
08. The messenjah ()
Esta rolita también comparte el fervor religioso, otra canción sobre rastafarismo, sólo que más hard y menos reggae. La canción tiene sus detalles, pero no me logra convencer del todo. De lo más flojito del álbum.  
09. Guitarras de amor
Curioso y llamativo que hayan intitulado en lenguaje castellano esta pista, y digo pista porque es sólo eso, una pista instrumental. Mismo caso de Celestial.  
10. Anything right ()
Inicia de una manera calma y serena, luego se alebresta un poco, se pone heavy, algunos gritos metaleros apabullantes por ahí, los cuales contrastan con algunos arreglos de cuerdas que también rondan perdidos.  
11. Ghetto ()
Un canto de esperanza... "I believe that this world believes in love..." Algo de lo más soft que haya compuesto la banda hasta este punto. No suena mal, sólo que no me estimula demasiado.
12. Masterpiece conspiracy ()
Al 0:32 empieza la locura, ahí la canción reviente en un riff bien perrón y el estribillo que aunque sólo es cantar el título de la canción, resulta harto intenso y pegadizo. El highlight se va a repetir al 1:27, luego un bajón medio inconveniente, porque va a destensar la rola para dejarla laxa hacia la parte final. Sin embargo, las partes lustrosas de la rola son tan buenas que la rola se rescata.   
13. Without Jah, nothin' ()
Algo muy raro y llamativo pasó con esta canción: un día de pronto me sacudió de una manera brutal, me dio tremendo bofetadón y me generó un placer ingente. Esa tarde la reproduje algunas 6 veces consecutivas y me generó una adicción constante en los siguientes días y semanas. Me llevó al punto de ponerla como candidata a ser una de las canciones más apasionantes e intensas que haya escuchado jamás, y no sólo de P.O.D., de cualquier banda. ¿Qué habrá sido lo que me haya generado tanta adicción repentina por esta canción...? Seguramente ese inicio tan vertiginoso y tremendo, lo cual contrasta con la segunda mitad de canción que es un reggae exquisito, una colaboración con H.R. que suena maravilloso. La canción es un metalazo brutal, pero tiene un alto contenido espiritual, este "contraste" o "ironía" no es nuevo en P.O.D., es habitual, pero en esta canción se lleva a otro nivel. La canción aun me gusta mucho, pero si he de ser sincero, con los años fue perdiendo vigencia y perdió también esa sensación de adicción y suma intensidad.    
14. Thinking about forever ()
Una rolita relax, por debajo del nivel habitual de intensidad, pero con el sabor de P.O.D. Destaca el uso de cuerdas acústicas. No es un inconveniente escucharla, pero tampoco me resulta del todo placentera. 
15. Portrait ()
Esta es todo lo contrario de la anterior, es vertiginosa, apabullante, ruidosa, agresiva. Con lapsos de calma y suavidad. Sin embargo, los efectos de placer son los mismos. 
16. Whatever it takes ()
Esta canción me recuerda bastante al estilo primigenio de P.O.D., el cual tristemente no es de lo mejor para mí. Algo sufrida la rolita, creo que a este punto el álbum, que empezó con madres, ya se desinfló por completo.

***

Payable on death (2003)
Valoración personal: ✮✮
Promedio: 3.00

Este disco me lo chuté por aquello del 2006 o 2007, me dejó muy gratos recuerdos, fue parte esencial del soundtrack de esa etapa de mi vida. A diferencia del Satellite, este disco muestra mayor regularidad. Si bien no cuenta con hits mediáticos tan brutales como Youth of the nation o Alive, aquí tampoco encontré canciones que me representaran una suerte de retroceso al periodo preclásico de la banda, por lo tanto todo, o casi todo el disco le escucho sin bajones ni baches. Como disco le aprecio más como conjunto, pero también tiene sus joyas especiales, las rolitas que descuellan más allá del promedio y se meten a la zona de antología, que en este caso son: Change the world, Execute the sounds y Freedom fighters, creo que esas son las que más despuntan, pero el resto de las rolitas del álbum me dejan un grato sabor de boca.      

01. Wildfire (✮✮)
Apenas inicia la rolita y una honda nostalgia me invade. Esta rolita me gusta, la disfruto bastante, ni siquiera tengo tan claros los porqués, pero está chingona... "One leads with the passion... The righteous will burn again... One bleeds everlasting... Tribal fire will never end..." Es lo único que me sé de la letra, y con eso me basta para gozar al canto.  
02. Will you (✮✮)
Muy similar a la anterior en características generales y en gusto personal. Tiene riffs poderosos y una vocalización muy difícil de sacar de la cabeza.
03. Change the world (✮✮)
Esta rolita ya está por encima de las predecesoras. Tiene más luminosidad y power. También me impelió a memorizar más parte de su letra, lo cual termina siendo un buen parámetro de gusto personal cuando de rolas en inglés se trata. Esta línea en particular me genera una gran fascinación: "Filtered throught he eyes of a pure mind... A one-of-a-kind paradise for you and I... you and I..." (1:09) Y desde luego el estribillo.  
04. Execute the sounds (✮✮)
Ésta aún me gusta más. Desde el punteo de arranque ya es gozo brutal, saco mi guitarra invisible y me pongo a puntear (también la llegué a travesurear con mi guitarra eléctrica de verdad), este punteo exquisito se va a repetir a lo largo de la canción y eso me encanta. Tiene también una vocalización bien chingona, lástima que no me sepa la letra completa de memoria, aunque sí la mayor parte de ella. Esta línea me parece hasta icónica: "It goes 1, 2, 3, the crew is called P.O.D.", es una suerte de lema que la banda usaría en otros espacios. El asunto es que esta rolita me fascina, hasta el título tiene majestuoso. De lo mejor del álbum y de la discografía.  
05. Find my way ()
Sin tanto ruido y reflectores llega esta rolita que se entrega sinceramente al gozo... Best part: "I still got a ways to go... So far away from home... Inside I always knew... I'd find my way to you..."
06. Revolution ()
Excelente despliegue de vocalización en el estribillo, un highlight brutal: "Did somebody say a revolution? Or is it all in my head? Is that what it takes to make a solution... Your revolution..."
07. The reason ()
No cabe duda de que este álbum me gusta. La muestra clara está en que incluso las rolitas medianas o aparentemente irrelevantes como esta, me generan una satisfacción automática y una nostalgia placentera. Las rolas tienen mucha vigencia a pesar de los años. Esta ni siquiera tiene highlights tan luminosos, pero me gusta, sinceramente me gusta.
08. Freedom fighters ()
Llegamos a mi gran favorita del álbum, una canción que me resulta muy significativa y apasionante, se llegó a convertir en una suerte de himno personal. La rola tiene esa naturaleza de himno, un cántico de lucha y libertad, de dignidad humana... ¡De honor...! "Live free...! Be free...! Die free..." Se me eriza la piel cada vez que entono esas simples palabras. Algo que también tiene gran impacto y significado para mí es esta línea: "Stand up, defend or lay down and die!" Es una arenga subliminal que está tatuada en mi mente, en mi alma y en mi corazón. Pero la parte más apasionante e inspiradora llega al 3:10, donde no sólo la lírica sino también la vocalización me colocan en un éxtasis brutal.
Vaya que esta canción sí logra impelerme, alzar el ánimo, recobrar fuerzas, avergonzarme de mis propias cobardías... Me incita a refrendar mis ideales y valores personales, a no claudicar, a alzar la mirada y dignificar mi nombre, mi vida, mi propia lucha. Amén de todo el trasfondo personal en la rola, debo decir que la melodía me resulta grata a todos niveles, musical, vocal y lírico. Es algo que desde hace muchos ayeres me resultaba majestuoso, y a la fecha no ha perdido nada de vigencia ni valor íntimo. Freedom fighters!   
09. Waiting on today ()
Luego de tremendo hitazo (Freedom fighters), es complicado apreciar la rolita subsecuente, y aunque Waiting on today tiene sus detallitos agradables, pasa por algo irrelevante.
10. I and identify ()
Mismo caso de la rola anterior. Interesantilla, pero irrelevante.
11. Asthma ()
Asthma tiene un sabor a metal, a aluminio. Tiene una composición espesa. Es buena rola, pero tampoco me apasiona. 
12. Eternal ()
Esta rolita no es más que un "concierto" de guitarra acústica con un fondo entre espacial y marino. Está chidilla la pista, el problema es que dura demasiado para ser una pieza meramente instrumental. 
13. Sleeping away ()
Esta rolita sólo se incluye en la versión japonesa del álbum a modo de bonus track, aun así decidí incluirla en la valoración porque la canción está chingona y no quiero dejarla de lado, como si no existiera. Esta la conocí mucho tiempo después de haber abordado el álbum, y desde siempre me pareció un bonus track muy ameno.

***

Testify (2006)
Valoración personal: 
Promedio: 2.92

Al llegar a este disco ya estaba convencido de que P.O.D. sería una banda muy de mi estilo y gusto. El Testify me generó entusiasmo inmediato, le escuchaba varias veces al día sin rechistar. Este es el único álbum en formato CD que poseo, lo compré de oferta y tuve la suerte de encontrarlo, porque de P.O.D. es raro ver álbumes en mi región. El Testify se destaca por contar con variadas colaboraciones tanto del género como alguna sorpresita por ahí.
El disco en general tiene muy buen nivel de calidad, pero aquí las rolitas que rescaté para mi antología personal son tres: Good bye for now, This time, pero muy en especial, Strength of my life, esa canción sí se voló la barda, representa uno de los picos más altos de toda la discografía, ya veremos los porqués. Vamos pues con las valoraciones subjetivas y las breves notas de cada rolita.  

01. Roots in stereo ()
Esta canción cuenta con la colaboración de Matisyahu, un cantante gringo de reggae que sin ser tan del estilo de P.O.D. suena muy afín a los de Sonny. La rolita tiene pounch y tiene gracia. Tiene ese sabor especial y exótico resultante de la mezcla de estilos. Buen inicio.
02. Lights out ()
Esta rolita también tiene un poder innegable, partes intensas como la del 1:58, pero no sé, nunca me llegó a significar algo particularmente muy mío.
03. If you could see me now ()
Inicia de forma calma y serena, luego se destapa en un estilo más pesadón, el estribillo se difumina en ambos "tonos" y resulta en algo muy cantable y ameno... Muy sucinto, pero muy agradable. 
04. Goodbye for now ()
No cabe duda que Goodbye for now implica uno de los highlights más vibrantes del álbum. Esta canción cuenta con la participación ni más ni menos que de Katy Perry. Así es, hacia el final de la rolita (3:48) está muy presente su voz... ¿y saben qué...? a mí me fascina cómo suena. Incluso en el video oficial aparece la muy mamacita. Pero más allá de la curiosa participación de la popera, la rolita tiene un nivel de virtud muy considerable, me atrevo a decir que de lo mejor de la discografía. 
05. Sounds like war ()
Esta canción suena bastante bien, no aburre ni empacha, sólo que no me genera mayores pirotecnias. 
06. On the grind ()
Esta rolita cuenta con la colaboración de Sick Jacken & Boo-Ya TRIBE, aunque más pareciera una rolita de los dos anteriores con la colaboración de P.O.D. La rolita suena a serie de policías y pandilleros, jaja. Buena rolita, tiene una mezcla de estilos y voces muy interesante.
07. This time ()
Llega otra de las guapas del álbum, una canción que desde las primeras audiciones del disco me captó la atención y que se fue afianzando a cada escuchada, puedo decir que es un clásico personal en esta discografía. Me siento impotente al enunciar los porqués de la fascinación que me genera la rola, sólo diré que canto el coro a madres, con una vibración de espíritu espontánea. Muy buena rolita.
08. Mistakes & glories ()
Lo diré así: Pinche rola está bien intensa y sabrosa, ni cómo negarlo, pero no tiene esa chispa que la haga estallar en ignición conmigo. 
09. Let you down ()
Sin decir que sea mala, esta rolita es la que más desapercibida me pasa de todo el álbum. No la podía evocar por título.
10. Teachers ()
Recuerdo claramente que esta canción era de lo más deleitante del álbum para mí, pero no sé, con el tiempo fue mermando en la fascinación que me producía. La rolita está potente, pesada, enérgica y guarda un profundo sentido espiritual, así a lo P.O.D.
11. Strength of my life ()
Hemos arribado a una canción sumamente extraordinaria, una rolita que desde siempre estuvo en mi más alta estima y con los años fue a mejor. Nuevamente cuenta con la colaboración de Matisyahu, ¡el featuring resultante es una chingonada! Se canta exquisitamente la canción. Es una letra que me sé íntegra, y decir eso con P.O.D. es demasiado. Podría enunciar los highlights de la rola, pero lo cierto es que toda la canción es un highlight de pe a pa. Nunca merma en intensidad y fascinación. Amén de la exquisitez vocal, tenemos una letra que resulta por demás inspiradora y alentadora para aquellos angustiosos cómo yo que hasta el mínimo problema nos desestabiliza... "Even if there would be an army against me... My heart would not fear..." Y así toda la letra. De verdad que esta canción no se marchita con los años, cada vez que la reproduzco me levanta el entusiasmo a tope. Y lo mejor es que tengo complicidad con mi pareja, quien también la disfruta demasiado, incluso me he permitido recomendarla a algunos camaradas obteniendo resultados muy favorables, lo cual me da entender que la rolita tiene una seducción innegable. Canción top, no hay duda para mí.
12. Say hello ()
Y hablando de canciones entusiastas, llega esta rolita que queda perfecta para irse a correr o hacer ejercicio en casa o en el gym, tiene un riff poderosísimo y un respaldo de bajo encabronado.
13. Mark my words ()
El cierre del álbum no es el más intenso y poderoso, la rolita tampoco es que me aburra o moleste, sólo que no he hecho clic con ella, pero es una vieja conocida. 

***

When angels and serpents dance (2008)
Valoración personal: ✮✮✮
Promedio: 3.25

Cuando se publicó el When angels and serpents dance ya había escuchado todos los álbumes publicados de P.O.D. hasta ese entonces, eso significa que este fue el primer álbum que me estrené en tiempo real, y de ahí en adelante. Recuerdo que desde las primeras escuchadas, el disco fue un gozo real y sincero. Me dejó impresiones muy elevadas, desde siempre supe que este disco sería especial. Empezando por el concepto sabemos que esto es extraordinario. También resulta extraordinario porque aquí ya empiezan a aparecer canciones con estructuras musicales suaves y con líricas totalmente emotivas, tales son los casos de End of the world, This ain't no ordinary love song, Tell me why y desde luego la preclara y enaltecida It can't rain everyday, la cual dicho sea de paso, es mi gran favorita del álbum. Una canción que de no existir Youth of the nation, sería mi favorita de toda la discografía. Vamos con los detalles de este amado álbum.

01. Addicted ()
El inicio no es el más apasionante para mí, pero Addicted tiene pounch, gracia y sazón. Antes me gustaba mucho más, pero con el tiempo fue marchitándose un poco. 
02. Shine with me ()
Esta también me gustaba bastante, aunque esta sí conservó mejor el fresco de mi fascinación. Shine with me es una invitación a Ella para brillar conmigo "like the beautiful star you are..." Por eso el estribillo lo canto con cierta pasión.
03. Condescending ()
Esta es una de esas canciones sumamente discretas que aparentemente no traen mucho, con pocos reflectores, pero que a uno le taladran el subconsciente y se anidan como en un gusto particular e íntimo. Me llega a generar una pasión moderada, pero la disfruto con sinceridad. Aprovecho esta rolita para comentar un dato curioso sobre lingüística. En el idioma inglés el vocablo "condescending" implica ser arrogante, dar un trato a las personas desde una postura de superioridad. En castellano, ser "condescendiente" implica ajustarse a la voluntad de las personas por bondad o conveniencia. Casos casi contrarios. Como quiera que sea esta rolita va en rebeldía a un ser "superior", sé que P.O.D. jamás la dedicaría a una deidad, pero yo sí, a la deidad judeo-cristiana y similares.
04. It can't rain everyday ()
Y bien, pues hemos arribado a la canción más emocional, desgarradora y emotiva de toda la discografía, hablo desde luego en mi caso. No hay ocasión en que pueda escuchar esta rolita sin que me haga llorar o cuando menos hacer quebrar la voz al canto, y es que de las tres micro-historias que relata, la de en medio es la que me resulta más desgarradora, pues me llego a imaginar en ese caso, que Dios no lo quiera diría la gente, pero pueda llegarme a pasar. Pienso en mi hija, pienso en mi amada esposa, y que me ocurra es un temor demasiado grande... Si no sabéis de qué os hablo, he aquí el fragmento: "He works on everyday of his life for his son on the way and his beautiful wife... But today he got a call from his job... They got something to tell him... It laid him off now he's out on the street... He's got to do what it takes so his family can eat... Can't even look at his wife cause he feels like he failed them..." De verdad que ese panorama es sumamente conmovedor, amargo, desgarrador, ningún hombre permanecería ecuánime al sentir que le ha fallado a su esposa y a su hijo/a, aun sin depender de él. En fin, la rolita me la sé completa, y cada vez que la escucho me produce el mismo efecto emocional. Sin duda la mejor del álbum para mí.
05. Kaliforn-Eye-A ()
Esta rolita viene a hacer un gran contraste con le caso anterior. De Kalifor-Eye-A lo que me gusta mucho es el pre-chorus: "I mon a burn ina fire ago blaze... Cali living for the rest of my days ('Til death, my days)... To overstand I will stay in Jah ways to keep from going insane..." Y el destellante highlight que se extiende desde el 2:48 y hasta el 3:18.
06. I'll be ready ()
Esta rolita está hermosa. Al igual que Strength of my life y Freedom fighters me inspira a sobrellevar mi vida con coraje y bravura, así como afrontar la muerte con serenidad y dignidad. Sé que habitualmente la vida, más que la muerte, me genera una angustia inevitable, por eso este tipo de canciones me dan cierta fortaleza, y sí, como suene, pero inspiración. "Jah know I'll be ready..." (Sólo le quitaría el Jah). Suenan hermosos los coros femeninos al fondo.
07. End of the world ()
Esta canción también es de corte emocional, aunque con episodios de rock bastante heavy. Era de las consentidas, pero con el tiempo se me fue marchitando un poco. A esta la relaciono bastante con la sucesora... 
08. This ain't no ordinary love song ()
...Y sí, esta es como si fuera la continuación de End of the wold, las relaciono bastante, como ya dije; como si de una saga se tratara, se parecen hasta cierto punto. Tienen una estructura suave y emotiva pero con episodios metaleros, como esta al 2:06. Esos contrastes las hacen aún más interesantes, y digo más porque sus contenidos líricos son harto llamativos.
09. God forbid ()
Yo pensé que "God forbid" era algo así como "Dios lo prohíbe", pero me vengo enterando que sería más o menos el equivalente a la frase habitual en castellano: "Dios no lo quiera". Sólo a modo de dato interesante. Tocante a la canción le considero como un viaje por parajes y climas variopintos. Está curiosa la rolita. Chidilla.
10. Roman empire 
Majestuoso el título de esta pieza musical, la rolita suena bien, pero al ser netamente una pista instrumental, no le asignaré estrellas para no interferir con el promedio del álbum. No sé qué relación o intención tenga la rolita, pero aprovecho para recordaros que soy un amante de la cultura romana antigua, aunque ni venga al caso, jaja.
11. When angels & serpents dance ()
Lo diré una vez más, pues ya lo he venido mencionando en reiteradas ocasiones: tengo una maldición con las canciones que intitulan los álbumes, pues en la gran mayoría de los casos terminan por no ser algo que me apasione, sólo me gustan a medias, aunque sean rolitas sinceramente chidas. Este es un ejemplo más. El concepto, sin embargo, es muy interesante: "La vida es real cuando los ángeles y las serpientes danzan..."
12. Tell me why ()
A esta le pasó como a End of the world y This ain't no ordinary song, eran grandes prospectos para llegar a sitios tan elevados como It can't rain everyday, pero con el tiempo se me fueron rezagando, y la ínclita It can't rain les dejó muy atrás. Aún así es una rolita muy hermosa y acogedora a pesar de su sentido melancólico.
13. Rise against ()
A esta le pasó al revés: al principio no era de las grandes favoritas, pero con el tiempo se fue revelando y ganando una consideración cada vez mayor, al punto de dejar atrás a las canciones ya mencionadas. Ah cómo me logran espolear el espíritu y la fuerza vital estos cabrones: "Rise against... Rise up for what is right... Stand alone... Stand alone... Are you willing to try...? Rise against and stand up for what is right... When man alone, man alone... Are you willing to die...?" Esta es de las canciones que me inspiran mayor dignidad como persona, como individuo. La usaría como bandera lírica, no por nada cuenta con la frase que sirve de epígrafe en esta entrada, grandiosa e inspiradora rolita.  

***

Murdered love (2012)
Valoración personal: 
Promedio: 3.09

Luego de un ayuno de cuatro años, los californianos rompieron el silencio. El Murdered love llegó a mí en un momento de pasividad, digamos que en mi vida no había tantos altibajos, estaba en una estabilidad, en una medianía. Sin embargo logró establecer sus propios recuerdos, su propia nostalgia vivencial. Lo escuché lo suficiente, supe identificar mis grandes favoritas y sus respectivos highlights. El concepto general del álbum es bastante llamativo, una mezcla de interpretaciones religiosas y sociales. El "amor asesinado" entre nosotros mismos, o el amor asesinado en el Gólgota, algo que ya veremos poco más adelante. Amén de sus joyas individuales, este álbum luce por su gran regularidad, tiene sólo dos canciones que considero por debajo del promedio. Además es breve y muy concreto, y eso me gusta mucho, es algo que siempre agradezco. Vamos a los detalles.

01. Eyez ()
Comenzamos con una canción lacónica, sencilla, directa, pero poderosa; tiene intensidad sin pretender demasiado. No sé, me gusta sin ir más allá.
02. Murdered love ()
La canción que intitula y conceptualiza el disco, Haciendo varias lecturas a la letra, llego a la conclusión de que esta rolita tiene el trasfondo del "Día que asesinaron el Amor", el día que asesinaron a Jesús. Es cosa de revisar con un poco de atención cada estrofa y podrán encontrar referencias idirectas hacia el deicidio por antonomasia. Como sabrán, y si no lo saben se enterarán, soy un gran admirador de la vida y obra de Jesús de Nazareth (advirtiendo que no soy católico), entonces esta canción me despierta una fascinación inmediata, pero no sólo por lo significativo de la letra, también tiene un estribillo bien chingón desde el punto de vista vocal e instrumental. Muy buena rola. 
03. Higher ()
No sé porqué, pero esta rolita en particular me produce una honda nostalgia de pedas y juergas de aquellas épocas (2012). Es una canción medianita, nunca me apasionó, pero de que la disfruté y disfruto actualmente, no hay duda.
04. Lost in forever ()
Lo chingón de este álbum es su gran regularidad, Aquí ya ligamos cuatro canciones que no bajan de las tres estrellas. Y es que de verdad, aunque rolas como Lost in forever no me sugieren elevarlas hasta mi antología personal, tampoco pasan desapercibidas, se dan a notar, tienen sus luces. Hay un detalle en esta canción que me gusta bastante, inicia al 2:20 y más en concreto es esto: "It just goes on and on and on and on..." Simple. 
05. West coast rock steady ()
El rocksteady es un género jamaiquino exportado a varios países.​ Es una suerte de híbrido entre ska y reggae. Esta rolita no tiene nada de eso pese a que en el título lleva esta referencia. Aún así la canción está chingona. Muy amena.
06. Beautiful ()
Y luego de una serie de sacudidas, llega esta hermosa y apacible canción. Beautiful es de la estirpe de It can't rain everyday, y aunque no la llega a superar, no está lejos de igualarla en emotividad y capacidad conmovedora y reconfortante. Debo admitir que me ha hecho quebrar la voz, es que la letra se regala de una forma llegadora y esperanzadora, pero la música también logra crear esa atmósfera que hace chillar el alma (como diría Porter)... "No matter what the people say... It's all gonna be okay... You're beautiful to me..." Así de sencillo se puede tocar el alma de alguien. O al menos parece sencillo, pero ni madres que lo es, hay que tener el virtuosismo de crear las estructuras líricas, instrumentales y vocales, si no no jala el asunto. Gran canción. 
07. Babylon the murdered ()
"Babilonia la asesina". Babilonia es para varias religiones un símbolo del pecado, es todo lo opuesto a Dios, es la ciudad capital del Maligno. La rolita empieza engañosamente lenta y serena, pero en dos etapas siguientes crece deliciosamente en ritmo e intensidad. Con modestia y pocos reflectores, la rolita se brinda y ameniza.  
08. On fire ()
Esta sí me falló. O yo le fallé a ella. Nunca le pude encontrar sus encantos más lustrosos, Que sí los tiene, pero no los siento en lo íntimo.
09. Bad boy ()
Apenas inician los primeros trazos de la rola y un entusiasmo inmediato me invade. Esta rolita siempre fue de gran aprecio para mí. Siempre quise sentirme plenamente identificado con ella, pero para qué me hago pendejo, no soy lo suficiente chico malo, sólo de modo parcial, jaja. En fin, aún así disfruto demasiado la rola. La idea concreta es de gancho automático para uno de "vato": "And I'm a bad boy, but I like good girls... The kind you wanna take home to meet your momma... You know that I'm a bad boy... I'm a bad boy! and I, I want a good girl to share my world, to show you how I do it!" Toda la rola está suculenta y aparte tiene detallitos como la breve referencia a Romeo y Julieta, y mejor aún a Antonio y Cleopatra. Gran rolita. 
10. Panic & run ()
Hasta las rolitas medianas de este álbum están sabrosas, como esta que sin hacer tanta faramalla me genera un gusto sincero. Esta lleva una secuencia rítmica muy chingona, creo que sólo le quitaría el bache del 1:54, es una verruga que la afea. 
11. I am ()
En conclusión, quitando los casos de On fire y esta, I am, el álbum está muy redondo. I am me parece un poco "pesada" e indigesta.

***

The awakening (2015)
Valoración personal: 
Promedio: 2.10

Comenzaré admitiendo que este es el álbum al que menos atención y dedicación le brindé, no sé si llegó a mí en un mal año, o si fue producto de la poca fascinación que el propio álbum me producía; en cuyo caso sería el típico círculo vicioso: "Casi no lo escucho porque casi no me gusta, y casi no me gusta porque casi no lo escucho". El The awakening es el disco más conceptual y ambicioso en el asunto de llevar una narrativa y una relación rola tras rola, y eso se aplaude y agradece... si tan sólo me gustaran más las canciones en general. Llama la atención que en este álbum no hay una sola canción que haya calificado con cuatro estrellas o más. Algo que no ocurría desde los primeros álbumes, los cuales considero casi amateur. De este modo, el The awakening vino a significar un lamentable retroceso en mi fascinación creciente por la banda y por la discografía.

01. Am I awake (✮)
Esta canción es más introducción narrativa que otra cosa, la parte de la melodía está muy hueca para mí, no en la lírica, sino en todo lo demás. 
02. This goes out to you ()
Recuerdo claramente que este fue el single promocional con video oficial incluido que abanderó y encabezó el proyecto The awakening, desde que lo vi en pleno estreno, sospeché que el álbum no sería muy bueno, pues para ser el single principal, me pareció poco. Aún así la rolita no llega a ser mala, ni me aburre, pero no me despierta grandes pasiones. 
03. Rise of NWO ()
Antes de escuchar el álbum ya había escuchado sobre el tema del Nuevo Orden Mundial, pero esta fue la primera vez que lo escuché en un trabajo discográfico, luego vendría el Curso de levitación intensivo de Bunbury. En fin, esta rolita tiene algunos chispazos, como el estribillo, pero no alcanza a levantarme el entusiasmo para reproducirla por mi propia cuenta.   
04. Criminal conversations ()
Con todo y su intro de diálogos "tóxicos" de pareja, esta rolita me parece pobre en vocalización, algo hueca en contenido y muy lerda en instrumentación. Quizás rescatar el concepto y la intervención femenina en los coros. 
05. Somebody's trying to kill me ()
Otra rolita con introducción dialogada. Esta es la rola de la paranoia. Diré lo mismo que en la rola anterior: "me parece pobre en vocalización, algo hueca en contenido y muy lerda en instrumentación". Sólo que de esta no rescato nada.
06. Get down ()
Siempre que escuchaba el álbum de corrido, a este punto ya había perdido el interés en él, y más aún, aquí el álbum ya estaba totalmente muerto, ya era ignorado. Tampoco rescato nada de Get down, así la escuche 5 veces seguidas con suma atención. 
07. Speed demon ()
De esta rolita al menos se agradece el ritmo vertiginoso y los constantes "Go!" al fondo que animan un poco el asunto. Aunque tampoco me logra apasionar.
08. Want it all ()
Diálogos, instrumentación de jazz, balada triste y muy poco de P.O.D. No, este Payable on Death no me gusta. Aquí sólo se salva la interrogante del estribillo: "Why, why do I want it all?"
09. Revolución ()
Llama la atención que intitulen la rolita en español. Llama la atención también los cambios de ritmos y los juegos vocales. Sabrosona la rolita, al 2:41 pasa del metal al reggae y luego al 3:06 vuelve al metal. Esto es de lo más rescatable del disco sin duda.  
10. The awakening ()
Aquí concluye esta suerte de filme auditivo. La rola final es la más elaborada y mejor trabajada, la más densa y extensa. Se percibe con claridad que es el núcleo del álbum. Tiene riqueza instrumental y unos coros vocales muy agradables; la letra no es de mis favoritas, pero resulta inspiradora. Tal vez quitando los diálogos iniciales y reduciendo un poco su extensión, me hubiera gustado para cuatro estrellas.

***

Circles (2018)
Valoración personal: 
Promedio: 2.45

Para cuando se estrenó este álbum ya me había alejado un poco de la banda, aunque sin que le haya dejado de considerar como una de mis bandas favoritas. Fue un poco sorpresivo el estreno de este disco. Sin embargo, me lo chuté sin dudarlo, aunque para ser sincero no estaba tan bien predispuesto, pues el disco predecesor me había dejado muy serias dudas. Al principio no fue muy alentador el panorama con el Circles, tras varias escuchadas las cosas no fueron mucho mejor, pero al menos pude rescatar mis dos grandes favoritas del álbum: Circles y Fly away. De ahí en más sólo encontré canciones que si bien no me generaban empacho, tampoco llegaron al nivel habitual de fascinación que había engendrado con la banda, quien siguió conservando el estilo esencial que le identifica, pero no sé, desde el The awakening ya no la sentí tan P.O.D., tan mía.

01. Rockin' with the best (✮)
Rolita pesadona, con buenos riffs, medianita a decir verdad y un tanto irrelevante para mí.
02. Always southern California (✮)
Always southern California fue una canción fácil de asimilar e identificar para lo sucesivo, pero tampoco logró generarme una verdadera fascinación. Mal inicio para el álbum hasta aquí.
03. Circles ()
Esta sí es harina de otro costal. Desde la primera reproducción supe que me gustaría muy por encima del resto. Tiene unas estrofas muy difíciles de cantar pero que generan una amenidad instantánea. Lo mejor, desde luego, es el estribillo, que se canta con deleite. Tiene un efecto y estilo vocal que resulta adictivo... "I'm just right here spinning in circles... I'm spinning in circles... Spinning, spinning, spinning, spinning in circles... Spinning, spinning, spinning, spinning in circles..." Salvo uno que otro verso, eso es lo único que me sé de la letra, jaja... pero con eso me basta para disfrutar bastante la rolita. Sin duda que es lo mejor del álbum para mí, y eso que no me llevo muy bien con las canciones que intitulan los álbumes. Recuerdo una ocasión que viajaba en carretera muy temprano, salió esta rolita junto con el sol y nunca olvidé el éxtasis que me generó esa mañana.  
04. Panic attack ()
Tiene fragmentos muy buenos, pero no los siento muy bien conectados. Siento dispersa la rolita.
05. On the radio ()
Para mis oídos, esto es algo muy "skipeable". Esta quedó en el límite entre una y dos estrellas. 
06. Fly away ()
Comienza como si de una canción navideña se tratara, luego un punteo bien chingón de guitarra y bajeo. En seguida un Sonny Sandoval como en sus mejores tiempos, por ahí un featuring que ignoro y finalmente un estribillo harto pegadizo. Esta rolita es muy amena, eso no se puede negar, un highlight, un greatest moment del Circles. A mi morra le fascina, a mí también me gusta bastante. Sí le asigno las cuatro estrellas, pero la coloco por debajo de Circles, quien se sigue quedando sola en la supremacía de este álbum.  
07. Listening for the silence ()
Esta rolita incluso cuenta con video oficial, pero ni siquiera chutándomelo un par de veces fui capaz de penetrar en su encantos. Aún así debo admitir que es de lo mejorcito del álbum.
08. Dreaming ()
Lo mejor de esta canción es la letra, concretamente por el sentido lírico y retórico de las interrogantes que plantea, aquí unos ejemplos que me llaman la atención: "And what happens if our mamas just don't pray?" /  "What happens when the lovebirds lose heart?" / "And what happens when our heroes lose the fight?" / "And what happens when the saints lose their faith?" 
09. Domino ()
A esta le bastó el estribillo tan raro y escueto para gustarme. Está medio bizarrona la canción, pero no sé, hay veces que lo bizarro (en su acepción gringa) logra anidarse en gustos exóticos que guardamos. Me recuerda a un meme: "¡Está horrible, me encanta...!" Jajaja. 
10. Soundboy killa ()
Esta rolita hace lucir bastante a Sonny. Es una canción que le permite hacer despliegue de todas sus cualidades vocales. La rolita está sabrosa, pero no sé, no logra catapultarse en mi gusto personal.   
11. Home ()
Cerramos con algo que hace bastante ruido pero poca melodía. Home llega a ser interesante por momentos, pero sólo queda en eso. 

***

● Destacadas del material inédito:

Booyaka 619 (✮✮✮✮)
Booyaka 619 pertenece al álbum de artistas mixtos WWE Wreckless Intent del 2006, es un tributo al luchador Rey Misterio, quien fuera excompañero de clases de Sonny Sandoval. La rolita tiene un estilo inusual a mis gustos, pero me gusta, y bastante. Tiene la peculiaridad de contar con fragmentos en español, pues Rey Misterio y Sonny tienen ascendencia mexicana.


Why wait? (✮✮✮✮)
Publicada en el Warriors EP Vol. 2, Why wait? es una rolita que desde que la descubrimos como pareja, se convirtió en una canción de absoluta complicidad gozosa. Dábamos la vuelta en el coche cantándola a madres. Tiene ese sabor heteróclito de sones latinos, reggae, ska, rocksteady y una pisca de P.O.D.; El estribillo es irresistible.


Going in blind (✮✮✮✮)
Here we go again (✮✮✮✮)
Coloco a la par estas dos canciones ya que pertenecen al mismo recopilatorio: The Atlantic years del 2006, ahí fueron publicadas con material inédito; Además me inspiran una fascinación casi idéntica, por eso decidí ponerlas en el mismo costal.



● Sumario de álbumes:

01. When angels and serpents dance 3.25
02. Murdered love 3.09
03. Satellite 3.00
04. Payable on death 3.00
05. Testify 2.92
06. Circles 2.45
07. The fundamental elements of Southtown 2.33
08. The awakening 2.10
09. Brown 2.00
10. Snuff the punk 1.90

● Canciones destacadas (Top 30):

01. Youth of the nation ✮✮✮✮✮
02. It can't rain everyday ✮✮✮✮✮
03. Strength of my life ✮✮✮✮✮
04. Freedom fighters ✮✮✮✮✮
05. Goodbye for now ✮✮✮✮
06. Execute the sounds ✮✮✮✮
07. Circles ✮✮✮✮
08. Beautiful ✮✮✮✮
09. Alive ✮✮✮✮
10. Rise against ✮✮✮✮
11. I'll be ready ✮✮✮✮
12. Bad boy ✮✮✮✮
13. Booyaka 619 ✮✮✮✮
14. Without Jah, nothin' ✮✮✮✮
15. Why wait? ✮✮✮✮
16. Change the world ✮✮✮✮
17. This time ✮✮✮✮
18. Boom ✮✮✮✮
19. Fly away ✮✮✮✮
20. Murdered love ✮✮✮✮
21. Going in blind ✮✮✮✮
22. Here we go ✮✮✮✮
23. Set it off ✮✮✮✮
24. Panic & run ✮✮✮
25. Condescending ✮✮✮
26. This ain't no ordinary love song ✮✮✮
27. Teachers ✮✮✮
28. Roots in stereo ✮✮✮
29. Find my way ✮✮✮
30. The awakening ✮✮✮


No hay comentarios:

Publicar un comentario