domingo, 14 de marzo de 2021

Porter (Discografía valorada)


Información general
Artista: Porter
País: México
Género(s): Rock en español / Rock experimental / Indie Rock
Álbumes valorados: 5
Canciones de cinco estrellas: 7
Canciones de cuatro estrellas: 14
Top de canciones: 30
Valoración general de la banda:
✮✮✮✮

"Que griten todos: ¡Ya llegamos de la tierra de Aztlán!"

Hace algún tiempo, conversando con un camarada (Daniel), llegamos a la conclusión de que hace ya algunos años el rock no tiene un auge de convocatoria masiva, y que para volver a lograrlo, se necesitan bandas que lo revolucionen desde otras tendencias inusuales, que lo lleven a un punto de innovación desprendida de prejuicios, algo que pueda llamar la atención de aquellos que no están muy familiarizados con el rock and roll o el metal. Algo de gusto automático, pero guardando complejidad musical y lírica, propias del género. Algo así hay en el rock/pop en inglés con bandas como Imagine Dragons; Pero nosotros (los mexicanos) tenemos nuestra propia propuesta: Porter, quien lleva a cabo esa inventiva vanguardista entre electrónica y espacial, con muchas percusiones, con evocación ancestral, tintes tribales o prehispánicos, pero con letras de interés contemporáneo. Todo un asunto musical ecléctico que hace de conductor entre los extremos de la cultura, desde la antigüedad hasta la modernidad. Y sí, creo que Porter es una de las pocas bandas que puede volver a atraer los reflectores de forma masiva al rock y sus colindancias. Porter tiene la fórmula.   
Por aquello del 2009 comencé a explorar rankings y tops de canciones del rock mexicano para ampliar mis horizontes, pues aunque ya era un rockero consagrado, la mayoría de mis audiciones íntegras eran con bandas en inglés. Uno de los listados que consulté y que resultó ser el más llamativo para mí, fue el de las "105.7 mejores canciones del rock mexicano" de la estación de radio capitalina Reactor. Este listado incluía dos canciones de Porter: Espiral y Host of a ghost, posicionando a la primera de estas canciones ni más ni menos que en el segundo lugar, lo cual siempre me pareció de llamar la atención. Esta fue la primera vez que escuché a Porter, fue el primer contacto, el primer antecedente. Sin embargo, el asunto quedó sin pena ni gloria, escuché el par de hits, me gustaron, pero sólo eso.
La segunda vez que tuve un contacto con Porter (y esta vez de importancia), fue gracias a un entrañable camarada (Charly); En aquella ocasión, estábamos tomando unas cervezas en la sala de mi casa, y nos dedicamos a poner vídeos musicales y rolitas que queríamos compartir recíprocamente, de pronto salió el tema del rock mexicano y sus alusiones y referencias a las culturas prehispánicas (pues ambos apreciamos demasiado el legado de las culturas precolombinas); Yo traía muy fresco el álbum Aztlán de Zoé, así que sugerí algunas rolitas de este disco, Charly respondió con un vídeo musical que me dejó noqueado: Huitzil. Vídeo musical que resulta ser por sí mismo una experiencia sublime e impactante, casi mística. Luego me siguió hablando del álbum conceptual: Moctezuma, y entonces supe que debía escuchar la discografía completa de la banda. Pero por si faltaba incentivo, algunos días después, viajábamos en el carro de este mismo camarada en una tardeada de cervezas, paseo y relax... En un rato de silencio y quietud, la cabina del carro se vio envuelta en una atmósfera espacial y onírica, en una bruma de poetismo; Sonaba Huracancún, que al llegar a la parte del clímax con esos cantos celestiales ("¡Aaaaaahhhh!") nos dejó perplejos, casi petrificados; mi pareja (Lesli) y yo nos volteamos a ver sin decir palabra, pero supimos que habíamos arribado a algo extraordinario, era como la llegada de un nuevo mesías auditivo, como el cumplimiento de una profecía olvidada. Poco tiempo después, otra fascinante canción se nos había anticipado a la audición formal de la discografía: Pájaros. No cabía duda, esta banda era para mí, para nosotros. Era apremiante escucharla íntegramente.   
Entre noviembre y diciembre de 2019 ya había iniciado la audición de la discografía, ya había pasado por el Donde los ponys pastan y el Atemahawke; La canción que se alzó por encima del resto con banderas desplegadas fue: Cuervos, canción extremadamente melancólica y emotiva que se convirtió en el soundtrack de la cruda navidad y fin de año que viví en esa ocasión, un asunto algo relevante que más adelante detallaré.
Pero el mejor momento vivido con Porter (hasta ahora) llegó con el 2020, y la (al fin) audición formal del Moctezuma, álbum conceptual y temático que vino a darme una brutal sacudida, una renovación encabronada a mi pasión por la música. Sí, el Moctezuma es un disco que me hizo sentir una pasión desbordada que hacía muchos años no me asaltaba. Fue un enamoramiento instantáneo y sustancial. Hoy en día es ya uno de mis discos favoritos de toda la historia, pero de eso también hablaremos a detalle más adelante.  
Luego del Moctezuma, vino Las batallas, álbum de vanguardia que también me regaló varias joyas que vinieron a corroborar y consolidar mi afición sincera y apasionada hacia esta querida banda. Pero el verdadero clímax de mi pasión hacia Porter, la verdadera portermanía llegó con el 2022, año en que se lanza La historia sin fin, el álbum por sí mismo fue brutal, precioso; pero encima de esto nos fue posible ir a verlos en vivo a la Ciudad de Aguascalientes en el marco de la Feria Nacional de San Marcos 2022, esto tuvo lugar el miércoles 27 de abril, pero evidentemente que la portermanía inició antes y se prolongó varias semanas después, este fue el punto más alto de fascinación hacia esta amada agrupación que puedo calificar como una de mis bandas top en español. ¡Más que consagrada! Y lo mejor es que al parecer tendremos Porter para un buen rato más... 
Sin mayor preámbulo, vamos con los pormenores de mi juicio personal sobre esta adorable discografía. 

ADVERTENCIA: Las valoraciones emitidas, así como los apuntes sobre las canciones y los álbumes, sólo intentan reflejar mi particular gusto y opinión. Nunca pretenderán ser un parámetro de apreciación objetiva o juicio de calidad.


Donde los ponys pastan (2005)
Valoración personal: ✮✮
Promedio: 2.66


Donde los ponys pastan es simplemente un EP, sin embargo, consideré más que necesario incluirlo en esta valoración, pues contiene la ínclita Espiral, canción que le abrió las puertas de los medios de difusión a la banda y que le ganó una incipiente pero buena reputación entre la audiencia mexicana. 
Este inicio de valoración de discografía será un poco engañosa, pues dará la impresión de que la banda no me gusta mucho, pero no es así, solo que más adelante vendrán las cosas grandes en mi apreciación.
Como es natural, en esta primera etapa, Porter suena algo diferente a las nuevas producciones, pues aquí claramente se puede apreciar la impronta de su antiguo vocalista: Juan Son, miembro que muchos fanáticos de la banda extrañan demasiado. En mi caso no es así, pues aunque puedo darme cuenta de la gran calidad y creatividad de Son, lo cierto es que me gusta más la voz y el estilo de David Velasco. Pero mi intención no es generar polémicas innecesarias, para mí uno y otro son grandiosos, pero por cuestiones personales me quedo con este último. En fin, Donde los ponys pastan tiene una cierta locura creativa, entre alucinante y tétrica, espacial y psicodélica. El álbum es para verdaderos seguidores de la banda.     

01. Espiral (✮✮)
"Un grupo de doctores en Tijuana dijo ven, yo te puedo ayudar..." Cuando escuchas esto por primera vez, vaya que te desconciertas, pero te dan ganas de indagar más. Como ya lo anticipé, esta fue la primera canción que conocí de la banda, fue hace tantos años, que me genera una profunda nostalgia. La rolita es buena, muy buena, innovadora, fresca. En su momento supo sacudir al espectador promedio de rock en español. Pasó al parnaso del rock mexicano. Dudo mucho que haya un verdadero fanático del género que ignore esta pieza, misma que yo considero poco menos que elemental. 
Espiral tiene sonidos oníricos y espaciales, así como una letra algo coloquial, pero muy intensa en lo emotivo: "Perdón que ya no aguante tu partida, ¡pero es la perra soledad!, sé bien que no pedí permiso pero sé muy bien que tú lo harías también..." Cualquiera que acabe de terminar una relación, se siente sobrecogido con este pedazo de canción emocional. 
Todo el asunto este de "y ahora sí ya te mandé clonar", así como el ambiente medio tétrico del vídeo oficial con partes de muñecos, inevitablemente me hizo pensar en el loco de Syd Barrett. Y aquí voy a insertar un comparativo que en mi mente he creado: Con Porter pasó algo parecido a Pink Floyd, los dos primeros álbumes están cargados de una genial locura, cortesía del célebre Juan Son, pero luego fue reemplazado por otro gran vocalista y letrista (David Velasco) que aunque no lo logra superar, tampoco desmerece en nada, y vaya que mantiene muy a flote el proyecto. En fin, son ideas mías sin mayor afán.
Espiral es una canción de gusto automático que hasta la fecha se ha mantenido como el referente de la banda, pero obviamente no es su único hit masivo.      
02. Girl ()
Una rolita que amén de tener la peculiaridad de estar escrita en inglés, resulta ser una muy sentida y emotiva declaración de amor. De esta canción lo que más rescato es la interpretación de Son, se da uno cuenta de la gran voz que posee.  
03. Interlude complicado (✮✮)
Como su nombre lo indica, este es meramente un interludio instrumental, que la verdad no me parece extraordinario, pero tiene sus notas y pasajes interesantes, por momentos evocativos. 
04. No te encuentro (✮✮)
Es una de las rolitas que mejor localizadas tengo del álbum, me refiero a que a algunas ni siquiera las puedo cantar en la mente, sino hasta que las reproduzco; Y suena bien, pero a mí en lo personal nunca me llegó a cuajar, nunca se consolidó en mi fascinación personal.
05. Daphne (✮✮)
Esta melodía híbrido de inglés y español, nos va marcando ya una tendencia a la melancolía y la desazón idílica en este EP. Sabía a priori que Daphne era una de las más populares del primer periodo de la banda, y por el simple título siempre tuve grandes expectativas de la rolita, pero hasta el momento no ha terminado de maravillarme, aún así la considero como algo de lo más destacado de la producción.       
06. Bipolar / Interlude dos viene (✮✮)
Esta es la canción más difícil de descifrar, puede ser cualquier situación poética que involucra figuras del mar. Me gusta sí, pero tampoco me logra fascinar en demasía. En su generalidad no me entusiasma mucho, pero tiene dos partes que me zarandean, que me hacen parar la oreja, la primera inicia al 2:32, la línea que se canta ahí me resulta muy emotiva, y la verdad no sé porqué, pues sinceramente ni se entiende muy bien qué balbucea Juan Son, y buscando la letra en sitios de internet sólo me aparecen versiones que claramente sólo intentan adivinar. La segunda parte que me entusiasma más que el resto de la canción es a partir del 3:25 donde la melodía se pone agradablemente intensa. 
Finalmente, comentaré que incluí el interludio final: Interlude dos viene, como si fuera parte de Bipolar (cuando claramente no lo es) pues la verdad siento que está de sobra.

***

Atemahawke (2007)
Valoración personal: 
Promedio: 2.80

La primera vez que escuché este álbum me generó un entusiasmo muy grande, desde los primeros instantes de la audición vaticiné algo fantástico y genial. Sin embargo, luego de sus respectivas audiciones íntegras, no terminó por parecerme tan impresionante, pero de que tiene su dosis de genialidad, de eso no me queda duda. 
Al igual que el trabajo anterior, el Atemahawke está bien impregnado de esa locura mágica y genial de Son; de esa estética onírica y harto experimental. Algo que considero no es apto para el audio-espectador promedio.     
De antemano señalaré la que para mí siempre fue la canción más destacada del álbum: Cuervos, canción que se separó mucho del resto. Luego tenemos a Xoloitzcuintle chicloso, que también logra 4 estrellas, pero el resto de las canciones se mantienen en una medianía o regularidad que me hacen concluir que este no es precisamente el álbum más destacado, pero que en términos generales no desmerece. Si bien el álbum anterior pareciera haber sido grabado en un manicomio, este pareciera haber sido grabado en el espacio. 

01. El túnel 
El túnel es una intro que te intriga demasiado, te prepara para algo extraordinario. Es tal su naturaleza de sonidos que ni siquiera la logras describir. Me impresiona esa fugaz recitación del final en lengua ignota, algo muy peculiar (1:30). No le asignaré una valoración para no perjudicar el promedio del álbum, pues bien se sabe que El túnel no es propiamente una canción.
02. Este cosmos ()
Este cosmos sigue con la onda espacial y psicodélica. Empieza un tanto intensa para luego ser muy apacible e insertar gradual y repetitivamente esos: "Oh, libérame, ayúdame y sácame de este infierno..." Esas líneas, que al final de cuentas son toda la letra, te transmiten angustia, una angustia espacial, angustia existencial... El track suena muy interesante, te sigue dejando con la idea de estar escuchando algo extraordinario.   
03. Vaquero galáctico ()
La canción es rara, y no sólo en su estructura sino en su letra: "Voy por un vaso de mis orines filtrados, bebiendo me siento en la proa y veo al espacio..." Pero cuando digo que es rara, no quiero decir que eso sea negativo, es positivamente rara. La canción estimula bastante la imaginación, y también te sugiere cómo sería la soledad espacial. Un detalle íntimo es que esta rolita por su simple título, ambiente y temática me da por relacionarla con la serie de anime: Cowboy Bebop; Y ese es otro detalle que hace que no me pase desapercibida y que la valore un poco más. Mi parte favorita de la rola viene al 1:40.   
04. Host of a ghost ()
Esta es otra de las rolitas que cualquier fan de la banda (especialmente los de antaño) siempre considerará destacada y legendaria. Es muy popular y fue uno de los peldaños que llevó a la banda a la fama nacional. Desde luego que ya la conocía desde antes de abordar la discografía de Porter, y siempre me gustó hasta cierto punto, pero cuando la reencontré, me gustó un poco más. La letra está escrita en inglés, pero es sencilla de asimilar. Como todas las rolitas de Porter, esta también tiene sus excentricidades, como esos efectos vocales que emulan maullidos de gato; O esos "So, so, so... Sorry..." Pero más allá de los detalles, la rolita tiene una buena estructura que la sostiene de principio a fin, y desde luego, la grandes modulaciones de Son. Host of a ghost a nadie defrauda. Es junto con Espiral, un hit inmediato.        
05. Hansel & Gretel's Bollywood story ()
Todos conocemos el cuento clásico que los hermanos Grimm llevaron a la inmortalidad: Hansel y Gretel. Se sabe que esta narración conlleva, por sí misma, cierta crudeza, pues en concreto una pareja se deshace de sus hijos en dicho relato. Pues resulta que esta canción logra hacer más tenebroso el asunto; Con una reinterpretación muy psicológica del cuento, la rola se desarrolla en tintes muy oscuros, y de verdad te deja intrigado... "Ya sé que suena un poco raro, pero no quieres ser ahorcado... Veme a los ojos, ¡la quemamos! ¡Vamos, el pueblo está esperando...! No seas tonto, Hansel, debes fingir...""De qué forma te explicaré, o más bien ¿cuántas veces? El mundo es cruel, te va a comer, si tú antes no lo atacas a él..." Y desde luego que la voz chillona de Juan Son tiene mucho qué ver en el dramatismo del relato. Un detalle que puede ser muy nimio, pero que a mí me gusta bastante es ese acompañamiento de voz: "umpalumpalumpalé", suena gracioso, lo sé, pero muy 'chido'.  
06. Bailando con mi virginidad ()
Comienza muy pasiva, con sonidos evocativos de un paseo vespertino, luego se vuelve algo oscura y así se sucede en una cierta tensión que se laxa con esta polémica línea: "Y estoy dejando el ácido atrás, y estoy entrando en un especie de paz..." (algunos ven una referencia al LSD). Para mí la parte más destacada de la canción llega al 3:37: "Me despierto temprano y el sol ya no está..." (Se repite). Esa parte sí que me entusiasma bastante, lástima que dura poco y viene ya casi al final.
07. Al fin me darás un reno ()
Este track parece más bien una pieza instrumental, pues tiene una letra muy breve y escueta. Francamente no la he apreciado mucho y en gran parte es porque no entiendo con exactitud lo que reza. La música me parece agradable, pero hasta ahí.
08. Estocolmo ()
Esta rolita es como la anterior, básicamente instrumental, tan sólo aderezada con algunos coros que se difuminan con la melodía. Como buen amante de la geografía, el título de esta rola me intriga bastante, pero lo cierto es que la canción en sí, me resulta irrelevante.  
09. Cuervos ()
Como ya lo anticipé, esta canción siempre fue la más destacada del álbum en mi gusto personal; y por mucho fue la mejor del disco. Escuché el Atemahawke en diciembre del 2019, en aquel entonces me encontraba de vacaciones en casa de mis padres, estaba rodeado de mi familia, pero realmente me sentía muy solo, pues me faltaba mi otra familia: esposa e hija, quienes pasaron toda la época navideña en casa de mis suegros, muy muy lejos. Ese invierno fue muy crudo, pues además de la circunstancial separación, me vinieron una serie de eventos desafortunados que implicaron mermas económicas, privaciones y hasta detalles de salud; Me la pasé tomando para atenuar la desazón, pero la verdad es que ni ebrio lograba estar bien. Pues bien, Cuervos fue la canción que absorbió todo eso, y ahora cada vez que la escucho me recuerda aquel invierno tan nefasto. Pero no se piense que la repudio por ese simple hecho, por el contrario, le guardo un especial aprecio, pues me acompañó en momentos tan crudos haciendo las veces de bálsamo auditivo. Y es que, amén de todo, la rola es de por sí bastante melancólica y lúgubre, al menos en lo musical y vocal, pues la letra va en otro sentido: "¿Qué has creado? ¿Es acaso tu vanidad? Y tu amor por todo lo que no has de lograr... Creo que te has enamorado de ti otra vez..." No obstante, tiene algunas líneas que iban muy ad hoc a la circunstancia: "Te has salido de control... Aborta la misión... Le debes obediencia, amor.... Respeta a tu creador..."
Fuera de todo el asunto que ya relaté, en definitiva la parte que me resulta más agradable y amena es el estribillo (2:03): "Cría cuervos y los ojos te van a sacar, por necio... Cría cuervos y los ojos te van a sacar, ¡uy, qué mal!" Es un estribillo que se te mete al subconsciente y ya no te los sacas.  
10. Ana Paula (Viaje al 113) ()
Otra pieza instrumental que no ofende ni desagrada, pero que, en mi apreciación, no aporta gran cosa. Muy prescindible diría yo. 
11. Xoloitzcuintle chicloso ()
Las primeras veces que la escuché me pareció chistosa, curiosa, rara, pero hasta ahí. Con el tiempo le fui agarrando la onda. Me fue gustando y fui entendiendo la letra a la vez que la memorizaba, y esto ocurría casi sin querer, de manera automática y natural. Y es que Xoloitzcuintle chicloso tiene partes muy coloridas y luminosas, bastante peculiares, y eso hace que no pase desapercibida, que te vaya despertando el interés en cada momento. Debo admitir que por sus características estrafalarias, creí que no le iba a gustar a mi pareja, pero resultó que fue de las que más le agradaron y eso la hizo aún más especial.  

***

Moctezuma (2014)
Valoración personal: ✮✮✮✮
Promedio: 4.12

Antes de iniciar la audición íntegra de Porter, ya había hecho atisbos de este maravilloso álbum. Ya me daba una idea de lo mucho que me podía llegar a fascinar. Aparte de haber escuchado ya un par de canciones con anterioridad, bastaba con saber el título del disco para que se me antojara como algo impactante y propio a mis gustos e intereses; Lo cierto es que desde la primera audición quedé más que satisfecho: maravillado. Y es que amén de contar con una track list de mi total agrado, arranca con la canción que posiblemente sea mi favorita de todo el álbum y de toda la discografía: Murciélago
El Moctezuma es un disco temático y conceptual, pues aborda uno de los temas culturales que más frecuento: las civilizaciones prehispánicas, el México Antiguo. Nos presenta varios elementos icónicos de las culturas precolombinas. Pareciera también narrar la conquista de México, así como lamentar sus aciagas repercusiones e implicaciones. Jamás había escuchado nada similar. Por tanto, Moctezuma fue un gran boom en mi larga experiencia como audio-espectador del rock. Es de esos discos que te llenan, que te fascinan y los tomas como algo muy tuyo, pues allende la temática, la gran mayoría de las melodías son de mi absoluta fascinación musical. Y hablando de lo propiamente musical, creo que el estilo instrumental de este álbum es la fórmula perfecta para lograr que el rock vuelva a los primeros planos de expansión masiva, pero eso ya lo comenté en la introducción. 
Hoy en día sigo escuchando el Moctezuma con absoluta fruición y también lo evoco como algo muy amado y entrañable a la vez. Puedo decir sin miedo a equivocarme que es ya uno de mis álbumes favoritos y más significativos de todos los tiempos. También debo decir que gracias a mi adorada Flor de Loto ya lo poseo en formato CD, cosa asaz complicada pues inexplicablemente está fuera del mercado. Fue mi regalo de cumpleaños (13 de julio de 2021), cuando lo tuve en mis manos me quedé casi en shock. En fin, vamos con los comentarios y valoración personal de este disco emblemático, sublime y espectacular. 

01. Murciélago (✮✮✮✮
Apenas escucho los primeros trazos de guitarra y mi corazón acelera su pulso, mi entusiasmo no se puede disimular, esté donde esté. Como ya lo anticipé, muy posiblemente esta sea mi canción favorita del álbum y de toda la discografía, la única rolita que podría rivalizar con ella es Huitzil. De lo que sí estoy seguro es que tanto una como otra son de lo mejor que haya escuchado en los últimos 5 años. Y diré más, ambas ya están dentro de las mejores 100 canciones de toda mi vida.
Como claramente se deja ver, Murciélago habla de la llegada de los europeos a América. La rolita expresa de excelente manera la angustia de Moctezuma y de sus súbditos ante una inminente invasión que resultó apocalíptica en términos culturales y religiosos: "Salgan al mar, les suplico; los abuelos lo habían visto, no vienen en paz, se oyen gritos... Hay tres naves, traen a Cristo..." Estas simples líneas que son el coro o estribillo de la canción, son motivo de mi absoluto éxtasis y frenesí al canto. Y es que había escuchado canciones que medianamente hacían alusión o referencia a estos temas históricos, pero nunca una tan directa y tan sentida. 
Pero más allá de la cuestión lírica, a lo largo de toda la estructura instrumental, se puede apreciar la inspiración prehispánica, sin necesidad de ser tan obvio, se logra ese sonido de evocación ancestral, mi punto es que amén de las percusiones los trazos de guitarra suenan a culturas amerindias, y eso es complicado, pero fue posible. Luego tenemos un breve puente instrumental que nos transporta al Anáhuac (1:44), pincelada auditiva que nos da un paseo aéreo sobrevolando el Lago de Texcoco. Un pasaje muy sublime sin lugar a dudas. La rolita acaba con tintes muy electrónicos y a ritmo vertiginoso, y eso le da cierto eclecticismo a la canción.        
Ya para concluir, diré que esta canción no sólo me llena el oído, no sólo me impele al canto, no sólo me embriaga musicalmente sino que, por su contenido, se ha vuelto una de mis canciones insignia, algo así como lo que me significa: Aquí no es así de Caifanes... ¡Tanto así!
"¡Guíame, Quetzal... Viájame al final...!"
02. M Bosque ()   
Siguiendo con los detalles prehispánicos: esta canción inicia con un instrumento ancestral de viento, luego la rolita se sigue a ritmo lento para insertar una letra que es un poco más hermética que la anterior. De esta letra destaco inmediatamente esta frase: "Será sólo una eternidad..."
Algo me dice que esta canción hace referencia a Quetzalcóatl, y ese algo es esta línea: "Dejaste Aztlán, huiste al mar..." Pues recordemos que según el mito, esta deidad (quien también se asocia con el héroe Ce Acatl Topiltzin Quetzalcóatl), abandonó el Anáhuac y se fue al mar (por el Golfo), prometiendo algún día volver (siendo confundido presuntamente con Cortés, quien vino por este mismo rumbo). La rolita tiene otros símbolos de la cosmogonía nahuatlaca, pero esos símbolos pueden aplicar a situaciones íntimas o personales también... "¿Qué es lo que piensas cuando el sol despierta y no lo ves? Has ido a las estrellas... Nada cambió al regresar... Y no lo ves..."
Un pasaje instrumental que me parece muy hermoso y ameno se inserta al: 2:29, y va precedido por música de silbidos. Buen detalle. La rola termina con música de 'carrusel' y efectos de pirotecnia, lo cual pueda responder a algo significativo pero que aún no logro descifrar. Sin embargo, uno no puede evitar ensoñaciones y evocaciones que casi estremecen.  
03. Huitzil (✮✮
Es difícil saber cuál es la mejor canción de la discografía de Porter, pero no dudo que Huitzil sea una candidata muy seria al título. La rola es de gusto automático, no hay persona a la cual se la recomiende y que no le guste o recomiende a su vez. Esta canción la conocí por el vídeo oficial, el cual me dejó boquiabierto, pues tiene una fotografía hermosa (cuestión que pude corroborar con otro camarada). La canción tiene una energía tremenda, te levanta el entusiasmo al máximo; Fe de ello es que mi Dafne de apenas 2 años amaba escuchar esta canción y en ocasiones no quería que la quitara, repitiéndola una y otra vez. Apenas escuchaba los primeros trazos de la rola y empezaba a brincar y emitir interjecciones de júbilo.   
En Huitzil todo está en su perfecto lugar, todo funciona. Como ya lo dije, Porter tiene la fórmula; las percusiones, que resuenan en tus oídos con potencia y te entusiasman en contra de tu voluntad; los arreglos de teclado o sintetizador con tintes prehispánicos a la vez que modernos; guitarras evocativas, maleables y expresivas; letras harto sustanciales y vocalizaciones que resultan sumamente adictivas. Total que para mí esta canción es el ejemplo perfecto de vanguardismo musical que puede devolver al rock a un sitio de preeminencia en las masas, como algún día lo tuvo.
La letra de la canción puede hablar de la peregrinación de las tribus nahuatlacas desde Aztlán hacia el Valle de México o del arribo de los españoles, pero también inserta cuestiones de modernidad, o sea que resulta ser un mosaico lírico muy interesante, observad: "No sé si vienes de aquí o si vienes de allá... No sé si el camino que escogiste te lleve a la verdad, o tal vez no aprendiste y ahora dar te cuesta más / Pudiendo ser el ave izquierda, Huitzil azul, dame más fuerza... Colibrí, despierta... Y hoy paso los días y noches enteras buscando y las pesadillas apenas están comenzando... El televisor hace años me está programando... Y hoy paso los días y noches enteras buscándote"      
Huitzil es variopinta, ecléctica, innovadora, popular, sustanciosa, 'movida', amena, poética, virtuosa... Huitzil es todo menos intrascendente.
04. La China (✮✮
Una peculiaridad de Porter es que tiene varias canciones cuyos títulos no guardan aparente relación con el contenido lírico de las mismas. Este es un claro ejemplo, pues la canción habla del arribo de los aztecas al Valle de México para llevar a cabo la fundación de la Gran Tenochtitlan... "Dicen que se fue a buscar en el Ombligo de la Luna, que trece veces veinte iba a durar, que cuando vean el ave en el nopal... Que griten todos: ¡Ya llegamos de la tierra de Aztlán!". 
Aún no acierto a saber por qué esta canción se llama La China, cuando pudo llamarse por ejemplo: "Mexica-na" o "El ave en el nopal", o qué sé yo... Pero ya tengo dos teorías que algún día que las tenga más sólidas las expondré. En fin, lo cierto es que la canción me parece hermosa y fascinante, excita mi más honda veneración a nuestros símbolos patrios, a nuestra historia ancestral, aunque ya de por sí soy un gran amante de la historia mexicana y de los emblemas nacionales. 
En un par de ocasiones he usado los versos de La China para exaltar públicamente mi fervor "cívico", más recientemente el pasado 24 de febrero (2021), en pleno día de la bandera, una nimiedad que para mí fue muy significativa.
El vídeo oficial es una joya aparte, tan sólo recordar ese momento exacto donde el águila se posa sobre el nopal capturando a la serpiente en pleno clímax instrumental de la canción... eso es algo que te eriza la piel, y que incluso te mueve al llanto. Lo del llanto lo afirmo porque ya me pasó: Una vez ebrio y otra vez sobrio. En fin, canción perfectamente planificada y ejecutada, con mucha calidad lírica e instrumental, con harto simbolismo y emotividad... ¿Qué más se le puede pedir a Porter?  
Un minuto de aplausos para esta oda a los símbolos patrios y a la historia ancestral de nuestro amado México (Ombligo de la Luna).
05. Rincón yucateco ()
Nada más con el título uno anticipa que ahora se hará alusión a la cultura maya, y la verdad no ando tan perdido en mi suposición, pues independientemente de si alude específicamente a los mayas o no, Rincón yucateco habla de la brutal imposición religiosa que se hizo a los pueblos amerindios, entre ellos, desde luego, los mayas. De hecho, los mayas fueron los primeros en ser sometidos al yugo católico. O sea que insisto en que no ando para nada perdido... 
"¿Qué más me pides amar? Que de rodillas llegue a la Villa... Memorizar, para no pensar..." 
Las referencias son inequívocas, esta canción se refiere a uno de los sometimientos ideológicos y "espirituales" más ojetes de la historia... la imposición abrumadoramente etnocéntrica del catolicismo a nuestros pueblos precolombinos, que pese a la independencia y demás transformaciones socio-políticas, siguen arrastrando las consecuencias nefastas del dogmatismo y la idolatría.
Rincón yucateco también cuenta con un vídeo oficial de poca madre. Quien esté detrás de la idea y dirección de los vídeos de Porter es un capo, un pro, un hijo de puta que merece un Óscar, chingo mi madre si no.
Hay que resaltar y aplaudir la labor del bajo en esta canción, a lo largo de toda la rolita suena y resuena con espectacularidad.   
06. Huracancún ()
En la introducción de esta entrada, ya anticipé cómo esta canción la conocí en una paseo de solaz degustando un par de cervezas. Referí también cómo específicamente al 4:36 de la canción, mi mujer y yo nos volteamos a ver con una mirada de: "¡Wooow! ¿Qué es esto?" Y es que esa parte es impactante, algo fuera de este mundo.
Pero en general la canción es extraordinaria, desde el inicio uno sabe que es cosa seria, la letra la he sentido e interpretado desde varias perspectivas íntimas y personales, y eso ayuda mucho; Pero también la parte instrumental es de locos, este track te envuelve en un atmósfera ultra-terrestre, y más si la escuchas de noche con audífonos, o a todo volumen en el carro bien pedo, jaja. En fin, Huracancún ya se separa un poco de los sonidos y las temáticas prehispánicas (o quien sabe), pero en esta otra dirección espacial me causa a final de cuentas una misma fascinación...
"Tú mi ansiedad, y mi mayor temor... Vuélvete infiel, pa' así burlar las sombras que adopten la obscuridad que ahora me quieren matar. ¿Quién quiere ver un milagro más? ¿Sentir el terror, y enfrentarle...?" 
Voy a insistir con este momento épico, glorioso y sublime del 4:36... ¡el ascenso a los cielos! "¡Aaahhhhh... Ahhhaahh... Aaahhaahhh!" Yo no puedo guardar compostura ni ecuanimidad en esta parte, no importa dónde esté, no importa si ande pedo o sobrio, esto es demasiada otredad.  
07. Tzunami ()
Tal vez Tzunami sea la canción que menos fascinación me cause de todo el álbum, pero eso no quiere decir que no me guste o que no tenga su genio y su gracia. Tzunami también aborda de lleno todo el asunto prehispánico, tanto en lo instrumental como en lo lírico...
"Nacimos pa' crear, hijos de la galaxia y de esta tierra... Decían nuestros ancestros: todos somos mayas... Oh, oh, oh, oh, oh... Coatlicue la serpiente vive en las montañas, allá en el Anáhuac... Kuxan Summ" (Dato interesante: "Kuxan summ" significa Vía Láctea, el cordón umbilical del Universo).
De hecho en cuanto a las referencias y sonidos que evocan lo prehispánico, esta rola no le pide nada a Murciélago o La China, es una canción que cuadra perfecto en este amado álbum.   
08. Palapa ()
Hoy en día escucho Palapa y ya siento un chingo de nostalgia por esta época del Moctezuma que me brindó demasiada felicidad, y eso que no ha pasado tanto tiempo. Pero es que además Palapa me recuerda un par de vivencias extraordinarias que me hicieron sentir una frescura vivencial que por el momento prefiero no contar. En fin, las primeras veces que escuché esta rolita la verdad ni le entendía (sólo entendía el estribillo, y eso sólo una parte), tuve qué 'googlear' la letra para saber de qué iba el asunto. Una vez que supe cantarla, empezó la fascinación desmedida. Y es que precisamente la peculiaridad del canto de esta canción casi ininteligible lo que te va enganchando, pero lo que más me genera deleite es el estribillo (1:11): "Te volveré a encontrar, quizás, no volveré jamás... Te volveré a encontrar, quizás, te encuentre en altamar..." Me parece una despedida rauda que te llena de esperanza y dolor a la vez, algo así como una promesa desesperanzada. Al 2:30 inicia un puente instrumental nuevamente con evocación tribal, amerindia; Pero este trance pasivo, calmo y sereno sólo va a servir para tensar el asunto y llevar la canción a un nuevo clímax repitiendo con mucha mayor emotividad esa hermosa promesa: "Te volveré a encontrar, quizás, no volveré jamás... Te volveré a encontrar, quizás, te encuentre en altamar..."
La rolita acaba con unos arreglos melódicos bien chingones (a partir del 4:47) que le dan suma amenidad al asunto hasta el final. Palapa viene a coronar un trabajo que desde el inicio fue impecable. Y ahí queda el Moctezuma, un álbum pulcro, bien hecho, una reliquia que todo rockero mexicano de verdad debe poseer, o cuando menos escuchar.      

***

Las batallas (2019)
Valoración personal: 
Promedio: 3.30

Cuando llegó el turno de escuchar este álbum, me fue algo complicado irlo armando, pues había información contradictoria en la web sobre su composición pista por pista, así como de sus elementos secundarios, tales como la portada, fechas y hasta el propio título. Eso contribuyó a que no lo pudiera escuchar con la misma fluidez y asiduidad con que escuché el Moctezuma. Y aunque ciertamente este disco no pudo superar al anterior, en él pude encontrar sus respectivas joyas y greatest hits. De este disco sólo conocía Pájaros, canción que durante un tiempo estuvo en la cima de mi fascinación, era una petición segura en las pedas; Las demás rolas las fui conociendo en la audición íntegra del álbum. Con calma y paciencia se fueron ganando palmo a palmo mi cariño y estimación. Al final, las dos rolitas que más despegaron (y se consagraron) fueron: Cuando lloro y Para ya, especialmente esta última. Para ser sincero, siento que me falta darle otras cuantas escuchadas al álbum, pese a haberlo puesto decenas de veces ya. No sé, creo que aún hay pequeñas sorpresas, detalles reveladores por descubrir. Siento que le falta el último buen repaso. Mientras tanto vamos con los detalles y la valoración, y de paso le damos otra visita... 
      
01. ¿Qué es el amor? ()
Esta primera rolita parece seguir con los sones prehispánicos (desde la intro), pareciera un breve reprise del Moctezuma, una regresión o conexión. Me encantan los rasgueos juguetones que inician al 0:59, pero más me gusta las voces que se sobreponen desde el 1:13: "Me dijo despacio: No tengas miedo. Andando en las sombras perdí mi reflejo. Es solo una imagen que vi en el espejo (¿Será algo que ya viví?)". Ese fragmento, aparte de ameno, le aporta bastante carácter e identidad a la canción. El resto es dejarse invadir por la pregunta ontológica: "¿Qué es el amor?" ¿Quién no se pregunta eso? ¿Y quién no sigue al respecto en un "mar de dudas"? (como diría el maestro Bunbury).
02. Pájaros ()
Este, tal vez sea el máximo hit del álbum. Es una rolita muy popular, de recomendación garantizada. Y es que tiene un fórmula sencilla pero efectiva. Su amenidad instrumental, lírica y vocal es indudable. El "pre-coro" es muy inspirador: "Que el tiempo cura todo... No es cierto. Y que la Luna es de queso... No es cierto". Pero lo más placentero del asunto, es sin duda el coro mismo (1:57): "Me pareció escuchar tu voz en el corral. No quiero estar vivo tampoco muerto. Estando frente a ti no pude reaccionar. Te fuiste borrando como un recuerdo..."
La rolita aborda el tema de la muerte, habla sobre una pérdida humana, estoy seguro, al igual que otra canción del álbum que vendrá enseguida: Himno eterno. Cada una a su estilo, resultan muy emotivas.
03. Bandera ()
Esta es una buena rolita para dedicarla a la pareja cuando sea momento de pedir perdón: "Ya se que sí, yo me he equivocado. Lo sé, perdón, olvida el pasado. Ya se que sí, yo me he equivocado. Lo sé, perdón, soy un ser humano"      
De esta canción quiero destacar el trabajo de los teclados y sintetizadores. Es muy amena y cantable, sólo lo consignaré de ese modo para no redundar innecesariamente.
04. Himno eterno ()
Afortunadamente hasta ahora he tenido muy pocas pérdidas humanas qué llorar, he perdido a dos de mis abuelos y a una amiga muy especial que partió en condiciones sumamente lamentables. Son las tres personas en quienes pienso cuando escucho canciones como Himno eterno; que es una suerte de égloga que llora de manera un tanto inusual el deceso de alguien: "Qué raro, no entiendo porqué ya no estás aquí. Ya no eres físico, nunca pensé que no estarías aquí. Si algo tuviera el poder de cambiar aquí... Es algo ilógico que no supieras lo que hiciste en mí... Hoy quiero vivir sin darme cuenta. Te robaste el brillo en mis ojos... Me está chillando el alma... ¡Quiero verte de cerca...!" 
Por su contenido melancólico y fúnebre, este tipo de canciones se dan a querer en automático para quienes han tenido pérdidas irreparables.
Hay un pequeño detalle que quiero agregar, con esta rolita abrieron el concierto al que acudimos, a mi amada Lesli le fascina esta rola, y cuando escuchamos los primeros trazos nos llenó de gran entusiasmo, no sé, pero desde esa vez la he apreciado más.  
05. Chesko ()
Esta canción me resulta difícil de evocar; Su título parece no tener sentido o relación con su contenido, aunque por ahí vi un vídeo de una entrevista donde decían que "Chesko" aludía indirectamente al cáncer que implican los "chescos" en nuestro país, sí, los chescos, los refrescos. Es cosa de darle una lectura en perspectiva, pero obviamente no habla sólo de eso, es una de sus múltiples lecturas. La rolita tiene un highlight muy bueno al 1:56: "Y a pesar de ti, un día seré tan libre como quiero. Ya verás que arreglo mi cabeza, capaz me salen alas..."    
06. Arcade ()
Junto con Chesko, Arcade es la canción que menos me apasiona del disco, pero no es mala, tiene intensidad y densidad musical, los sintetizadores salen a relucir al máximo y la atmósfera de la canción es muy electrónica y futurista. No sé si lo de "Arcade" tenga qué ver con las "maquinitas", pero yo sí logro establecer una conexión.    
07. Konnichiwa ()
Esta canción estaba sumergida en una medianía, pero cierta tarde de pronto empezó a acecharme sin tregua, la tenía en la mente con insistencia, no me dejaba en paz, ese día tenía un viaje corto, pero no desaproveché para escucharla en el camino, mínimo la reproduje unas 4 veces, y de manera casi consecutiva... Me calló "el veinte", me raptó, se me reveló, se me declaró. 
Konnichiwa habla sobre arrostrar la muerte, tema del cual ya he hablado hasta el cansancio en otros espacios, y que aquí sólo consignaré que espero que cuando la muerte llegue, tenga yo un comportamiento digno ante ella. La canción habla de eso, y por ello me agrada. 
Instrumentalmente tiene varios detallitos que taladran en la mente y que seducen sobremanera. Algo que me gusta mucho es otro detallito, donde mezclan italiano con español al 1:22: "No puede ser... Requiescant in pace... Dirá en mi honor". Y otro gran detallazo es cuando la canción se apacigua pero irrumpe la 'bataca' para hacer redobles que te hacen estallar en nuevo entusiasmo (3:19). En fin, que a punta de detallazos, la rolita se vuelve importante.
08. Hombre máquina ()
Esta canción no sólo pretende, sino que logra plasmar perfectamente el concepto del automatismo maquinal del hombre moderno. No sé quien sea ese tal Sergio del que habla la canción, pero lo puedo representar claramente en su rol de autómata social y tecnológico. Pero lo curioso y significativo del asunto es que todo lo anterior lo logra la canción incluso desde lo instrumental, los sonidos maquinales muy electrónicos reflejan este nuevo presente automatizado (y muy en línea). En fin, hasta aquí ya hay una clara pauta de estilo musical bien definida en el disco: Psicodelia electrónica, así lo definiré yo.
09. Cuando lloro ()
Esta canción viene a darle un toque mucho más emotivo y más acústico al disco. Cuando lloro es de mis grandes favoritas del álbum, y esto se debe principalmente a que siempre que la escucho pienso en mi pequeña Dafne, y siempre hace que se me quiebre la voz... "Te vi sobre-flotando el agua, después te me acercaste helada... Te abrazaste de mí... Ya no puedo sin ti... Y no te vi venir, sólo llegaste, mágica conexión que me llenó de amor..." Ya sé que esto puede aplicarse a distintas situaciones, pero en mi caso, Cuando lloro se ha alzado como un himno de paternidad. Luego viene la parte más chingona al canto: "Y cuando lloro, no es por no más... Tan solo imploro verte llegar", esa línea la tomo tanto de aquí para allá, como de allá para acá; Es decir: asumo que cuando me da por llorar estando lejos de mi amada hija, no lo hago por poca cosa, "no es por no más". Pero una vez me dijo mi esposa algo así: "yo creí que lo tomabas en el sentido de que cuando ella (Dafne) llora sin que nosotros la podamos comprender, nos intenta decir que no lo hacer por poca cosa, que «no es por no más». En fin, es todo un rollo muy íntimo, pero tan emotivo que no puedo dejar de apuntarlo para dar fe de mi gran gusto y pasión hacia esta rola. 
Y yendo a otros asuntos, en el estilo musical, esta rolita (al igual que ¿Qué es el amor?) se acerca mucho más al Moctezuma que a Las batallas mismo. Lo cual es significativo y muy bueno en mi caso. Casi se puede danzar en rito ceremonial al momento del estribillo.
10. Para ya ()
Cerramos el álbum con una rolita que en un principio me pareció sumamente amena, pero que con el tiempo fue creciendo hacia sitios insospechados. Para ya no dejó de expandirse, dejé de escuchar este álbum con asiduidad, pero esta rolita seguía y seguía ahí; y es que se disfruta demasiado al canto, pero la instrumentación también es un espectáculo. 
Pese a la temática de ruptura de relación, toda la rola te invade con un gran optimismo, no sé, dan ganas casi hasta de bailar, de manotear simulando la batería, gesticular, entusiasma demasiado la rola, siempre es bienvenida para amenizar el rato... "Y esta vez ya no creo de ti nada; Al revés, nada fue lo que esperaba... Pude ver lo mucho que te costaba... Dejaré que nos lleve la..." La vocalización es pieza clave, se canta con suma fruición y hasta te incita a hacer juegos y añadidos. 
Siempre pensé en cantarla en un momento de ruptura o de reproche amoroso, cosa complicada pues tengo a la Flor de Loto, con ella es poco menos que imposible entonar esta canción de ruptura, pero me pasó un detalle similar compartido, algo que en este espacio no se puede desglosar, pero que me permitió entonarla ahora sí dentro del rol. ¡Wow, estuvo brutalmente chingón entonarla al fin en su contexto real! Para ya es una rolita sin tantos reflectores como Huitzil o Espiral, pero neta que a mí me fascina, es de esas rolitas con las que haces un clic muy íntimo, de esas que siempre te vienen a la mente cuando te invitan a pedir canción. Al menos así ha sido por un lapso de tiempo muy prolongado. Está exquisita.  
Y así culmina a excelente ritmo y nivel este álbum que, si bien no tiene una temática concreta aparente, sí logro apreciarlo como unidad indivisible. 

***  

La historia sin fin (2022)
Valoración personal: 
Promedio: 3.50

Como ya anticipaba en la introducción, con la llegada de este álbum se desató la portermanía en su punto más elevado, primero que nada ¡es un discazo!, para entusiasmar a cualquier seguidor de la banda; y en segundo lugar porque para las fechas del estreno del disco pudimos ir a verlo en vivo en Aguascalientes, pero eso ya lo comenté. El asunto es que La historia sin fin vino a implicar otro boom muy similar al del Moctezuma, no había día que no reprodujéramos el álbum, está suculento, irresistible. Claro está que desde antes de su estreno definitivo ya habíamos disfrutado de algunos adelantos como: Mamita santa, Cachito de galaxia, Ranchito, Sonámbulo y Sol@. La mitad del disco (la más mediática), desde ahí ya se veía venir un discazo, pero cuando "se desbloquearon" el resto de las pistas ya no supe cual de las dos mitades estaba mejor, pues el tema en particular de Sayonara y TX8 está para emparejar el asunto con la dupla más chingona de la primera mitad que en mi juicio es: Mamita santa y Cachito de galaxia. En fin, todo esto son apreciaciones muy personales, pero intentando verlo objetivamente, este álbum está para ponerlo poquito debajo del Moctezuma y encima de Las Batallas, únicos álbumes con los que tiene punto de comparación. Vayamos con los detalles de apreciación.  

01. Cachito de galaxia ()
Para empezar, en este temazo tenemos la colaboración de la hermosa y adorable Ana Torroja, eso por sí mismo es una grandiosa noticia, sabía que la rolita iba a ser especial y espectacular. Amén de la grandiosa mezcla de voces (Torroja / Velasco), la letra guarda una complejidad que no puedo descifrar del todo, aunque parezca por momentos tan simple como asumir que la lírica habla sobre la ambición creativa/destructiva del ser humano, pueda también referir a un ser místico como el propio Dios, un ser tan poderoso como ruin, pueda ser también la estampa de un mortal con poder terrenal, algún monarca auto-deificado, no sé, caben bastantes lecturas, sólo basta darle una leída a la letra con suma atención y saltarán a la vista las dudas y la intriga. Un detalle que me gusta bastante es el puente instrumental de psicodelia que va desde el 3:35 hasta el 4:00, con estos temas cósmicos, el pasaje auditivo es muy ad hoc. La rolita es adorable, no puedo decir más. 
02. Guirnalda ()
Esta canción es un claro himno a la diversidad y a la inclusión, temas tan relevantes en la actualidad. Eso me gusta, y no espera un menos de bandas como Porter, pues si hay un género musical que más respeta las libertades individuales, ese es el rock... "Ya no diré mentiras de lo que soy... ¿Qué es bizarro y qué es normal? No somos de un solo color, yo soy de otro color... azul magenta... un verde esmeralda..."
El contenido de la canción es bastante interesante y relevante, aunque a mí no me llama mucho la atención la parte instrumental y vocal, de ahí las escasas dos estrellas.  
03. Ranchito ()
Y ya que andamos en odas o himnos, pues esta rolita enaltece e idealiza la vuelta a la vida de campo, al pueblito, al ranchito... Me imagino lo nostálgico y chingón que resulta este canto para alguien que dejó su pueblito en la montaña para ir a la ciudad; pero el asunto es que a mí me pasó a la inversa, tuve qué dejar mi "ciudad" para ir a las comunidades rurales a ejercer la docencia, entonces por esa parte, casi no me impacta esta canción. Pero de que está chingona, pues lo está. Es plausible el concepto instrumental que mezcla el estilo electrónico y moderno de Porter con sonidos de música regional mexicana... 
Nimiedad: En la parte donde reza: "Caminar por mi ranchito, a tu lado y sin miedo..." Yo remplazo "mi ranchito" por la palabra "Loretito". Es que semus de Looooree... Jajaja.   
04. Roma ()
Cuando estrené el álbum y vi este título, pensé: "¡Ya chingué! seguramente tendrá referencias a la cultura romana antigua..." Y al parecer sí las tiene, pero no del modo que yo esperaba. De hecho, y para ser sincero, esta canción se me ha indigestado mucho, y no por la cuestión de no poder asimilar del todo las referencias o el trasfondo, sino por detalles o pasajes musicales y vocales que siento que la traban bastante, verbigracia: 2:14 - 2:40; ese ejemplo nunca lo pude superar, me pareció que estaba bastante sobrado. Pero bueno, ojalá algún día pueda hacer clic con la rolita.
05. Sonámbulo ()
Esta fue un adelanto del álbum, y desde la primera vez supe que era amena, pero la mantuve en la medianía, en un nivel bueno, pero no lo suficiente. Cierto es que tiene una instrumentación destacada, pero la letra y la parte vocal no terminan por fascinarme. La letra al parecer nuevamente hace referencia a alguien que ya no está, por deceso o por separación, o ambas. Uno elige. En fin, sin dar tantos rodeos, Sonámbulo me gusta, pero a secas.
06. La sombra del amor ()
No sé si el título de esta canción haga referencia al famoso filme que todos conocemos: Ghost (La sombra del amor), es bastante posible. La temática guarda mucha relación con aquel guion, y resulta bastante desgarrador y emotivo eso de... "Cerca... Quédate cerca... Por la noche seré tu compañía, el guardián que te cuida desde arriba..." / "Búscame todos los días oculto en la brisa que viene del mar... Yo soy esas melodías quе tú siempre oías... Encontrarás la manera dе verme en la tierra donde habitarás... Y nunca vas a estar sola, seré yo tu sombra..."
Dan ganas de llorar tan solo imaginar la propia partida y dar estas palabras de promesa y consuelo anticipado al ser querido. Sí, es una canción muy desgarradora, sólo necesito un poco de tiempo más para compenetrar del todo en al rola, pero quién no se conmueve ante la posibilidad latente de morir y ser el guardián eterno del amor de tu vida desde el más allá. 
07. Sol@ ()
Y bien, amiguitos, pues hemos llegado a lo que sin dudas es para mí la mejor parte del álbum, a partir de aquí todo irá en una creciente brutal. Sol@ es una canción muy sucinta, breve, directa, llana, eso lo sabe dominar también Porter, capaces de hacer canciones muy complejas y otras muy sencillas y directas, pero en ambos casos adorables. La cuestión es que Sol@ tiene un letra parca y repetitiva en el estribillo, pero me gusta; esos coros ahí al fondo y los efectos electrónicos aplicados a la voz, siento que le dan mucho lustre a la rola; y pues simplemente eso de: "Yo no quiero estar solo", así de parco, me llega... Pues es lo que siento, antes era un ser solitario, pero ya no, ya dependo emocionalmente demasiado de mi amada esposa y de mi hija, que cuando están lejos no puedo menos que decir "que yo no quiero estar solo..." (En una ocasión que se ausentaron por dos semanas, usé esta rolita para una historia de FB, nunca se me olvidó).    
08. Mamita santa ()
Y nos vamos con una rolita sui generis, una pinche rolota bien sabroza que está para echarse unos bailes bien divertidos y gozosos. A este punto de mi vida me vale madres lo que un rockero purista pueda opinar de este tipo de composiciones, a mí me basta ya con obtener deleite de las canciones que me ofrecen mis bandas y artistas favoritos, y vaya que este estilo musical me fascinó, la letra y la vocalización también fueron de mi total agrado... ¡Esos teclados! ¡Esa guitarra! ¡Esos ritmos! Espectacular, deliciosa, alegre, apasionante.   
Desde la primera vez que la escuché supe que la iba a escuchar un chingo de veces. Antes de Sayonara fue mi obsesión absoluta, es adictiva la canción. Ahora bien, sobre la temática o trasfondo pues hay de tres: va para una madre, literal; o para una "mamita rica y apretaita" jaja; o para una madre celestial (¿María?, ¿Tonantzin?)... O bien, para todas a la vez. Como quiera que sea la letra es intrigante y engacha.
Hay algo que me llama la atención y son estos versos: "Mi madrecita buena... Yo sé que tú sabías que nadie se resiste a nuestras melodías..." Jaja, pues tienen toda la boca retacada de razón... ¿Quién se resiste a esta clase de rolitas?; al menos en mi caso, literal, nadie a quien le haya dado a escuchar esta rolita a modo de sugerencia, me ha dicho que no le fascine o llame poderosamente la atención. En fin, esta rolita puede significar un caso raro o incluso un tanto controversial por su son festivo y su potencial de baile, pero me vale madres, está exquisita y me ha resultado tan adictiva que no merece de mi parte menos de 5 estrellas.   
09. Sayonara ()
Sí, todo mundo sabe que para los japoneses la palabra "sayonara" sería el equivalente a "adiós" para nosotros los hispanohablantes. Es fácil sacarlo por contexto incluso, pues la rolita de eso habla, de un adiós. Me encanta que Porter haga esas mezclas raras y llamativas de vocablos en distintos idiomas, en veces hasta de forma deliberadamente chusca como lo hicieron en Konnichiwa. En este caso en particular usando tres idiomas: "Sayonara" (japonés), "Let me go!" (inglés) y el resto desde luego en español. 
Pero la rola no me apasiona sólo por los detalles anteriores, sino por su poder vocal, por esa invitación irresistible al canto, máxime si tomamos en cuenta que para las fechas en que me escuchaba incansablemente este álbum se suscitó una suerte de ruptura (no con mi Loto eterno, lo aclaro) que aunque no fue algo sumamente doloroso, pues me permitió ponerme en el rol: "Tic-tac, tic-tac, muy pronto va a estallar... El corazón no miente... Despídete de los que quieres más... Te guardaré por siempre... Sayonara... Let me go...! ¡Adiós! Sayonara... No hay tiеmpo qué perder... Sayonara... Lеt me go...! ¡Adiós! Sayonara... Alguien me va a querer..."
Lo repito, me es imposible resistirme al canto, esta canción se convirtió en una adicción, en ese renglón igualó y casi desplazó a Mamita santa, no sé si se fueron de la mano o una aventajó a la otra. En fin, yo sé que Sayonara no es una canción con poder mediático, o que la mayoría de la fanaticada la considere particularmente poderosa, pero esto de la fascinación musical íntima, así es, es una cuestión caprichosa, cinco estrellas para Sayonara. 
10. TX8 ()
Y como por esas fechas aparte de andar experimentando algunas relaciones, digamos, trans-maritales, también "agarré la jarra" (por cuestiones netamente gozosas como por desazones); a punto tal que ya hasta me estaban viendo como el Teporocho (TX8), jaja... y pues esta rolita de eso nos habla... "Yo nunca supe que me iba a enamorar... Pase de amarte a no quererte ver más... En una esquina terminé echo pipí, echo pipí... El teporocho me llamaban a mí... Me estoy quedando en el avión... Estuvo chido, pеro ya no... Ya no, ya no, ya no..." Esta rolita también es breve, concisa y directa, pero harto amena. Con ella me auto-satirizaba, pero a la vez la cantaba con cierto cinismo. Me causaba cierto regodeo el cantarme esta canción luego de que algunos vecinos y gente de moral perfecta se escandalizaron un poco por mi temporada de excesos. TX8 fue una canción muy pero muy ad hoc a la situación. Está divertidísima, un cierre muy bueno, canción concisa para un álbum conciso, de parte de una banda concisa. Larga vida a Porter.   


● Destacadas del material inédito:

Cuxillo (✮✮✮✮✮)
Esta rolita fue lanzada independientemente en 2017, entre el Moctezuma y Las batallas. La interpreto como un lamento a la violencia que se vive en el país de manera general. Toda su estructura goza de una cierta complejidad en todos los niveles: lírico, vocal e instrumental. Y esa complejidad se percibe a cada momento, y así la rola mantiene una intensidad que, al menos en mi caso, la ha hecho inmarcesible... "¿Cuántas muertes? ¿Cuántas más? ¿Cuántas más?"


Kiosko (✮✮✮✮)
Este single no fue promocionado de forma masiva, fue lanzado en 2013 y al parecer es una joya muy apreciada por los fans de Porter, y no es para menos, está bellísima. Aunque no lo sea en el sentido estricto, percibo esta canción como el último canto del loco de Juan Son, como su canto del cisne. De manera general, la rolita me recuerda al estilo vocal de Dolores O'Riordan, y ese es otro plus.  


● Sumario de álbumes:

01. Moctezuma 4.12
02. La historia sin fin 3.50
03. Las batallas 3.30
04. Atemahawke 2.80
05. Donde los ponys pastan 2.66

● Canciones destacadas (Top 30):

01. Murciélago ✮✮✮✮✮ 
02. Huitzil ✮✮✮✮✮ 
03. Para ya ✮✮✮✮
04. Mamita santa ✮✮✮✮
05. Sayonara ✮✮✮✮
06. Cuxillo ✮✮✮✮✮ 
07. La China ✮✮✮✮✮ 
08. Huracancún ✮✮✮✮ 
09. Palapa ✮✮✮✮
10. TX8 ✮✮✮✮
11. Cuando lloro ✮✮✮✮  
12. Pájaros ✮✮✮✮
13. Cuervos ✮✮✮✮
14. Konnichiwa ✮✮✮✮
15. Kiosko ✮✮✮✮
16. Cachito de galaxia ✮✮✮✮
17. Host of a ghost ✮✮✮✮
18. Sol@ ✮✮✮✮
19. Xoloitzcuintle chicloso ✮✮✮✮
20. Rincón yucateco ✮✮✮
21. Espiral ✮✮✮✮
22. Bandera ✮✮✮
23. Himno eterno ✮✮✮
24. M Bosque ✮✮✮
25. ¿Qué es el amor? ✮✮✮
26. La sombra del amor ✮✮
27. Sonámbulo ✮✮✮
28. Tzunami ✮✮✮
29. Ranchito ✮✮✮
30. Daphne ✮✮✮


5 comentarios:

  1. He leído todo atentamente y estas son mis conclusiones personales respecto de la banda y de lo que apuntas.
    Hace mucho tiempo no tenía conocimiento de quien realmente era Porter, ya que solo conocía la tan mencionada Espiral, y que realmente me encantaba y me sigue encantando esa canción. Ha sido gracias a ti que me he adentrado más con la discografía de Porter. Tengo muy poco checados los dos primeros álbumes, pero rescato en gusto personal canciones como Espiral (que la conozco como desde el año 2011), Daphne , Host of a ghost, Cuervos y Xoloitzcuintle chicloso. He de resaltar lo que relatas de cómo conocimos la canción de Huracancún fue un click inmediato que hicimos con esta joya y desde ahí decidimos meternos con Porter. No cabe duda de la grandeza de la banda y de la maravilla de su música como nos lo demuestran con el Moctezuma, un álbum que también me gusta de principio a fin poniendo en primer lugar la ya mencionada Huracancún, las palabras no son suficientes para expresar lo que me transmite esta melodía y que puede pasar el tiempo y es de esas canciones que jamás me van a aburrir. Las batallas viene a refrendar mi gusto por esta banda, canciones como: ¿Qué es el amor?, Pájaros, Himno eterno (otra de mis canciones favoritas que en mi caso yo le pondría 4 o incluso 5 estrellas) y Cuando lloro son las que rescato. Coincido contigo en que tanto Juan Son como David Velasco tienen lo suyo, los dos tremendos cantantes y que a mí también me gustan bastante los dos, solo haría falta tal vez escucharlos más, pero no hay duda de su gran capacidad y talento como lo demuestra Juan son en Kiosko. En fin, comparto el gusto y la admiración por esta banda tan maravillosa como lo es Porter.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco puedo agregar a tu comentario, pues es en respuesta a lo que ya expliqué a fondo. Sólo agradecer el tiempo que te tomaste para leer y escribir. Un gusto ver tu comentario.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de leer la introducción y la reseña del Moctezuma. De lo poco que he escuchado de Porter hasta el momento (o sea el Moctezuma, una que otra canción suelta y la ya conocida Espiral), "Murciélago" es hasta el momento de mis favoritas, pero debo decir que conforme he ido escuchando más a fondo este álbum, hay otras que me están agradando mucho también. De "M Bosque" justamente la parte de "Y no lo... y no lo ves", es de lo más cantable. Y la última parte, la de los sonidos de pirotecnia, fue algo que también tuvo efecto inmediato en mí; algo pinkfloydezco, quizá cabría decir.

    De "Huitzil" pues lo mismo: lo de la fotografía, que el día mismo que me pusiste el video también lo noté. De la canción, ahorita de pronto se me ocurre que sea una especie de evocación nostálgica hacia el pasado precolombino, dada desde el presente moderno; como un anhelo de volver producto de lo agobiante de la modernidad tecnológica capitalista y todo lo que implica. Tal como lo dices, que mezcla el tema prehispánico con la modernidad.

    Pues en sí casi todo lo que yo resaltaría es lo mismo que tú, jaja... Hubo muchas coincidencias. Lo del bajo en Rincón Yucateco, desde los primeros segundos y luego cómo irrumpe de golpe el "¿Qué más... me pides amar?" Y a mí especialmente me gusta el riff que hay detrás de ese "Qué más". De "Huracancún", también eso, que justo iba a señalar: también me parece que es la que se aleja de los temas prehispánicos, sobre todo en las primeras líneas. "Tzunami" tiene un no sé qué que me cautiva, como un poder de hechizamiento algo extraño, sobre todo lo de "Kuxan Su-uuumm" y el coro: "Nacidos pa' crear, hijos de la galaxia...". Y de "Palapa", igual: lo primero que atrapa es el estribillo y todo ese poder que tiene: despedida, incertidumbre y promesa al mismo tiempo.

    Y pues ya nomás por mencionarlo, desde la portada este álbum es hermoso. Así que sí: desde donde lo veas es impecable este trabajo. De la música ya lo dijiste todo y de la lírica, en lo personal diría que tiene lo que a mí me gusta de la lírica del rock en español: es muy simbólica sin ser demasiado críptica; clara en ciertas referencias pero sin llegar a ser demasiado explícita. Lo cual tiene como resultado una lírica muy sugestiva, evocativa.

    ResponderEliminar