domingo, 5 de abril de 2020

Frases y relámpagos de Enrique Bunbury


Luego de varios años de análisis y apreciación literaria de las canciones de Enrique Ortiz de Landázuri Izarduy, mejor conocido como Enrique Bunbury, he llegado a la conclusión de que es mi letrista favorito en lengua española. Sus canciones tienen cierta profundidad (y complejidad) poética, un simbolismo bien definido y particular, pero lo más importante es que, a través de mi experiencia vivencial así como de mis pensamientos e ideologías, he encontrado demasiada empatía y atingencia con su lírica. Por este motivo, y en virtud de su grandiosa calidad e ingenio como versista musical, le considero más que un cantante y músico, un poeta; Un vate moderno que desciende (junto a Morrison) de la estirpe del malditismo (Baudelaire, Rimbaud, Verlaine).        
La siguiente es una recopilación de frases, versos, extractos líricos y relámpagos poéticos que he ido coleccionando a lo largo de la audición de las composiciones de Enrique Bunbury, desde sus aportes a Héroes del Silencio y durante toda su carrera en solitario. Será este compendio de frases, un fiel testimonio de mi sincera y apasionada admiración hacia el bardo de Zaragoza. 


Con Héroes del Silencio:


"Creí más en la suerte que en los juegos de azar"
(...16 / El mar no cesa, 1988)

"Cualquier precaución es poca para el amor"
(...16 / El mar no cesa, 1988)

"Pierdo tiempo pensando en lo esencial que a veces dejo pasar" 
(Oración / Senderos de traición, 1990)

"Y no queda nada sagrado que me divierta ya"
(Tesoro / El espíritu del vino, 1993)

"¿Querrán las glándulas lascivas declararme culpable?"
(Culpable / El espíritu del vino, 1993)

"Quemamos con malas artes el espíritu del vino y no va a regresar"
(El camino del exceso / El espíritu del vino, 1993)

"El miedo es un ladrón al que no guardo rencor y el dolor es un ensayo de la muerte"
(En brazos de la fiebre / Avalancha, 1995)

"El aullido vertical como respuesta a tus prodigios"
(La espuma de Venus / Avalancha, 1995)


En su carrera como solista:


"La llamada del cobre de la bóveda celeste"
(Despacio / Radical sonora, 1997)

"Quien sabe no habla, quien habla no sabe"
(Alfa / Radical sonora, 1997)

"La opinión general es siempre la peor tiranía"
(Alfa / Radical sonora, 1997)

"Una palabra más rotunda que otra no me otorga ni un gramo de verdad"
(Sólo si me perdonas / Pequeño, 1999)

"Me aburre lo más cotidiano, quizás no valgo para algo mejor"
(Contradictorio / Pequeño, 1999)

"O todo el mundo está loco, o Dios es sordo"
(Sácame de aquí / Flamingos, 2002)

"No soy mala hierba, sólo hierba en mal lugar"
(Sácame de aquí / Flamingos, 2002)

"Escribiremos nuevas reglas, esta es la primera de ellas: Está prohibido prohibir"
(Sácame de aquí / Flamingos, 2002)

"Nos hemos equivocado teniendo toda la razón"
(Sácame de aquí / Flamingos, 2002)

"Aún podemos ser libres dentro de una canción"
(Sácame de aquí / Flamingos, 2002)

"Un enjambre de estrellas para que no te pierdas"
(San Cosme y San Damián / Flamingos, 2002)

"Los lobos hacen jauría que es poesía de voracidad"
(San Cosme y San Damián / Flamingos, 2002)

"Como un verano que pasó, que empiezo a echar de menos. Como una cucharada de sal que se disuelve en zigzag en el mar..."
(San Cosme y San Damián / Flamingos, 2002)

"La vida es póker y las cartas no las vas a elegir, los ases en la manga no te van a servir..."
(Un bastón para tu corazón / Flamingos, 2002)

"¡Qué fácil hacer daño y que te lo hagan a ti! Y a las personas no hay quien las entienda... Será que a lo mejor les resulto tan extraño, ¡sí!, como ellos lo son para mí..."
(One, two, three / Flamingos, 2002)

"El sol sale siempre a unas horas muy raras"
(One, two, three / Flamingos, 2002)

"Hay cosas menudas qué defender: un gato y una mujer"
(Mundo feliz / Flamingos, 2002)

"Nos queda la suerte que si se balancea un poco nos puede tocar"
(Los restos del naufragio / El viaje a ninguna parte, 2004)

"Sólo me tengo que reconciliar con los errores que volveré a cometer"
(Carmen Jones / El viaje a ninguna parte, 2004)

"Más vale tarde que mañana"
(Anidando liendres / El viaje a ninguna parte, 2004)

"Su belleza les permite ser castigadoras"
(Palo de mayo / El viaje a ninguna parte, 2004) 

"Si escucharan más, no serían ellas; igual que sin dolor, ya no hay blues"
(Palo de mayo / El viaje a ninguna parte, 2004)

"Un indígena alienígena que solamente debe justicia poética"
(El aragonés errante / El viaje a ninguna parte, 2004)

"Te ganaste tu lugar con ingeniosa ingenuidad"
(Puta desagradecida / El tiempo de las cerezas, 2006)

"Todo es horrible o terriblemente bello"
(No fue bueno, pero fue lo mejor / El tiempo de las cerezas, 2006)

"No fue bueno, pero fue lo mejor"
(No fue bueno, pero fue lo mejor / El tiempo de las cerezas, 2006)

"Y ahora tengo las arterias llenas de etcéteras... Y un corazón espartano y unas manos que creen en los milagros"
(El rumbo de tus sueños / El tiempo de las cerezas, 2006)

"Al límite de un temblor, de conspiración divina, el rumbo de tus sueños coincide con mis pesadillas..."
(El rumbo de tus sueños / El tiempo de las cerezas, 2006)

"Te fecundaría con un simple pensamiento de amor"
(De esclavitud y de cadenas / El tiempo de las cerezas, 2006)

"No te preocupes por mí, soy como los gatos y caigo de pie..."
(El tiempo de las cerezas  / El tiempo de las cerezas, 2006)

"Mis deseos no son ya sino nidos abandonados"
(El hombre delgado que no flaqueará jamás / Hellville de luxe, 2008)

"Quería ser libre pero que no te pasara nada"
(El hombre delgado que no flaqueará jamás / Hellville de luxe, 2008)

"Siento una simpatía natural y espontánea hacia las cosas extraordinarias y he debido estar en este lugar sin darme cuenta"
(El hombre delgado que no flaqueará jamás / Hellville de luxe, 2008)

"Si no estás dispuesto a todo, no te acerques demasiado a mí"
(El hombre delgado que no flaqueará jamás / Hellville de luxe, 2008)

"Quien encontró el amor, no lo buscaba tanto"
(Porque las cosas cambian / Hellville de luxe, 2008)

"Siempre queda espacio para nuevas libertades"
(Porque las cosas cambian / Hellville de luxe, 2008)

"Y cuidado que nos vigila la policía de lo correcto y las buenas costumbres de hoy"
(Porque las cosas cambian / Hellville de luxe, 2008)

"Nada puede dañarme con mis amigos"
(Hay muy poca gente / Hellville de luxe, 2008)

"La gente no cambia, los genes no engañan"
(El porqué de tus silencios / Hellville de luxe, 2008)

"Qué difícil es poder poner, todos los días, un poco de luz en tus venas"
(El porqué de tus silencios / Hellville de luxe, 2008)

"Y no desaproveches una buena erección"
(Doscientos huesos y un collar de calaveras / Hellville de luxe, 2008)

"Un buen verso quizá sea el lado valiente de un cobarde"
(Doscientos huesos y un collar de calaveras / Hellville de luxe, 2008)

"Mi habilidad de ejerzo para no mentir más de la cuenta..."
(Doscientos huesos y un collar de calaveras / Hellville de luxe, 2008)

"Mis pensamientos paralizan mi voluntad y tú regando mi jardín un día de lluvia torrencial"
(Doscientos huesos y un collar de calaveras / Hellville de luxe, 2008)

"Y yo que he dormido a tu lado puedo afirma que hasta las pequeñas discusiones fueron contigo algo estupendo"
(Doscientos huesos y un collar de calaveras / Hellville de luxe, 2008)

"Aunque todos cambiamos de traje, a solas desnudos vamos"
(Todos lo haremos mejor en el futuro / Hellville de luxe, 2008)

"Encontré en la cárcel tipos con más estilo que en la universidad... Y corremos el peligro de tener mucho miedo..." 
(Todos lo haremos mejor en el futuro / Hellville de luxe, 2008)

"Por estar en cualquier parte salvo aquí, fui un turista de la belleza"
(Ella me dijo que no / Las consecuencias, 2010)

"De todas formas, y por suerte, alegría me sobra"
(Lo que más te gustó de mí / Las consecuencias, 2010)

"No fue la curiosidad lo que me hizo huir con ella, razones personales que algún día contaré"
(Los habitantes / Las consecuencias, 2010)

"La fama es el opio del triunfador y más vale suerte que talento"
(Es hora de hablar / Las consecuencias, 2010)

"Que no me pongan en un aprieto por algo que no está en mi mano"
(De todo el mundo / Las consecuencias, 2010)

"Que no le cause a nadie espanto, si yo mismo me acuso"
(De todo el mundo / Las consecuencias, 2010)

"Mi premio de consolación es mi dosis de alcohol insuficiente"
(Nunca se convence del todo a nadie de nada / Las consecuencias, 2010)

"La elocuencia me hizo creer en mis propias palabras"
(Nunca se convence del todo a nadie de nada / Las consecuencias, 2010)

"Y empiece como empiece, todo acaba siendo menos de lo que yo esperaba, y nunca se convence del todo, a nadie de nada"
(Nunca se convence del todo a nadie de nada / Las consecuencias, 2010)

"Al frente un precipicio y los lobos a la espalda... En realidad nunca me perdí, siempre seguí el camino correcto"
(Salvavidas / Palosanto, 2013)

"Te clavaste tú solo a la cruz y te quedaste definitivamente quieto"
(Los inmortales / Palosanto, 2013)

"Un camello sediento en el desierto no se hace ni versos ni ilusiones"
(Los inmortales / Palosanto, 2013)

"Como memoria de una ciudad cuyo dolor ya no te concierne"
(Los inmortales / Palosanto, 2013)

"No puedes cometer dos veces el mismo error, la segunda vez será por elección"
(Prisioneros / Palosanto, 2013)

"Ningún mar en calma hizo experto a un marinero"
(Prisioneros / Palosanto, 2013)

"En el viaje: compañero, y en la vida: compasión"
(Prisioneros / Palosanto, 2013)

"El eco es anterior a la voz que pronunciamos"
(Prisioneros / Palosanto, 2013)

"Quiero ser galante y paciente a la vez"
(Prisioneros / Palosanto, 2013)

"Ves el potencial en la pérdida"
(El cambio y la celebración / Palosanto, 2013)

"Muere un poco para nacer mejor, de un parto doloroso es el cambio y la celebración"
(El cambio y la celebración / Palosanto, 2013)

"Inquilino en la tierra que ha visto monstruos más lindos que hombres como tú"
(Nostalgias imperiales / Palosanto, 2013)

"La actitud no es moneda de cambio"
(Dos clavos a mis alas / El libro de las mutaciones, 2015)

"¿Qué ruido hace un hombre que se quiebra en soledad? ¿Qué cobijo encontrará en la sombra de un mal pensamiento?"
(Parecemos tontos / Expectativas, 2017)

"Cada lección aprendida merece el precio pagado"
(Al filo de un cuchillo / Expectativas, 2017)

"Sé reconocer mi palacio de jade"
(La constante / Expectativas, 2017)

"Responsable sólo soy de lo que escribo y digo, de lo que entiendas no"
(Mis posibilidades / Posible, 2020)

"El corazón es un cazador solitario"
(Arte de vanguardia / Posible, 2020)

"Quizás no haya vivido como debiera... Quizás haya bebido de más..."
(Arte de vanguardia / Posible, 2020)

"Sé que el romper de una ola no puede explicar todo el mar... Y he renunciado a demasiado en los últimos años... Realizando un esfuerzo total para un modesto resultado..."
(Los términos de mi rendición / Posible, 2020)

"Sin desviarse de la norma, el progreso no puede avanzar, pero ningún placer parece que dure lo suficiente..."    
(Los términos de mi rendición / Posible, 2020)

"Me cortan la lengua antes de comer"
(La gran estafa / Curso de levitación intensivo, 2020)


No hay comentarios:

Publicar un comentario